Sie sind auf Seite 1von 9

DERECHO LABORAL II EXAMEN FINAL. Cules son las formas de Expresin Colectiva?

o Huelga o Paro Cules son las formas de Convencin Colectiva? 1. El pacto colectivo de condiciones de trabajo 2. El convenio colectivo en condiciones de trabajo 3. El contrato colectivo en condiciones de trabajo 4. Sentencia colectiva de condiciones de trabajo 5. Reglamento interior de trabajo. Cul es la definicin doctrinaria de la Huelga? Es una forma de blo uear la producci!n para "acer sentir el malestar de los trabajadores ante su patrono por la desatenci!n de este. #a "uelga se limita a la suspensi!n de labores acordada $ mantenida por la totalidad de los trabajadores de una empresa como medida de presi!n para ue sean atendidas sus demandas. Cules son los Requisitos para que exista una huelga legal? 3 o m%s trabajadores &gotar el procedimiento de conciliaci!n. 'onstituir la mitas m%s 1 de los trabajadores de la empresa. Cul es la Naturaleza ur!dica de la huelga? (e acuerdo a la 'PR) la "uela es un derec"o constitucional $ social. Cul es el "undamento #egal de huelga? 23* '+. , 11- 'PR). Regula ue el derec"o a la "uelga se puede ejercer como ultimo recurso despu.s de "aber fracasado la fase de conciliaci!n dentro de un juicio colectivo de car%cter econ!mico $ social. $rt!culo %&'( Huelga legal es la suspensi!n $ abandono temporal del trabajo en una empresa/ acordados/ ejecutados $ mantenidos pac0ficamente por un grupo de tres o m%s trabajadores/ previo cumplimiento de los re uisitos ue establece el art0culo 241/ con el e1clusivo prop!sito de mejorar o defender frente a su patrono los intereses econ!micos ue sean propios de ellos $ comunes a dic"o grupo. $rt!culo ))*(+ Regulaci!n de la "uelga para trabajadores del Estado. #as asociaciones/ agrupaciones $ los sindicatos formados por trabajadores del estado $ sus entidades descentrali2adas $ aut!nomas/ no pueden participar en actividades pol0ticas partidista. Se reconoce el derec"o de "uelga de los trabajadores del Estado $ sus entidades descentrali2adas $ aut!nomas. Este derec"o 3nicamente podr% ejercitarse en la forma ue precept3e la le$ de la materia $ en ning3n caso deber% afectar la tensi!n de los ser vicios p3blicos esenciales. Cmo se clasifica la Huelga? 1. Huelga #egal, es la suspensi!n $ abandono temporal del trabajador en una empresa acordado/ ejecutado $ mantenido pac0ficamente/ por 3 o m%s trabajadores previo agotar el procedimiento de conciliaci!n $ constituir por lo menos la mitad m%s uno de la totalidad de trabajadores. 2. Huelga -legal o de hecho, es la cesaci!n de labores por parte de los trabajadores de una empresa sin llenar los re uisitos ue regula la le$. 3. Huelga ilegitima, se da cuando se "a$an parali2ado las labores en una empresa sin agotar los procedimientos de conciliaci!n $ sin ue "a$a sido autori2ada por un jue2.

4. Huelga .usta, es a uella ue "abiendo sido declarada legal $ pronunciada su justificaci!n se establece ue los motivos ue le dieron origen son imputables al patrono. 5. Huelga -n.usta, es a uella "uelga ue "abiendo sido declarada legal $ pronunciada se justificaci!n se establece ue los motivos ue le dieron origen son inimputables al trabajador.

En que casos se califica anticipadamente la huelga? Por incumplimiento de los contratos individuales de trabajo. Por incumplimiento del Pacto 'olectivo de 'ondiciones de +rabajo Por negativa de patrono a negociar un Pacto 'olectivo de 'ondiciones de trabajo. Cules son las consecuencias de declarar .usta o in.usta una huelga? )( /i la huelga se declara .usta el patrono queda o0ligado, & suscribir el Pacto 'olectivo de 'ondiciones de +rabajo. & pagar los salarios por el tiempo ue duro la "uelga. %( /i la huelga es declarada in.usta tiene como consecuencias, 4ue el patrono no ueda obligado a suscribir el Pacto 'olectivo de 'ondiciones de +rabajo. El patrono no ueda obligado a pagar los salarios por el tiempo ue duro la "uelga #os trabajadores aun conservan su contrato de trabajo. Cul es el procedimiento para o0tener la declaratoria de legalidad de la Huelga? 1. Planteamiento del conflicto colectivo de car%cter econ!mico social5 6demanda ue contiene un pliego de peticiones art. 3789 para este caso todo conflicto colectivo de car%cter econ!mico social se puede iniciar de dos formas5 1or comit2 $d+hoc, para obligar al patrono a negociar un 'onvenio 'olectivo de 'ondiciones de +rabajo. /indicato, para obligar a su patrono a suscribir $ negociar un Pacto 'olectivo en 'ondiciones de +rabajo. 2. Presentada la demanda el jue2 de +rabajo $ Previsi!n Social ordena integrar el tribunal de conciliaci!n por 15 d0as dentro del cual llevara a cabo 2 audiencias. 3. #as resoluciones o acuerdos cabe ning3n recurso. ue se den por el tribunal de conciliaci!n no

4. Si dentro de la fase de reconciliaci!n no "a$ acuerdos cual uiera de las partes solicita ue se de por concluida. 5. Si "a$ conciliaci!n el +ribunal procede recomendaciones las cuales no son coercitivas. -. El e1pediente regresa al control solo del jue2. 7. :inali2a la fase de conciliaci!n el jue2 asume el control del e1pediente $ cual uiera de las partes puede pedir ue se resuelva sobre la legalidad o ilegalidad de la "uelga. a dictar un pliego de

8. El jue2 verifica si los trabajadores "an cumplido con los re uisitos ue regulan los arts. 33* $ 341 '+ el jue2 resuelve $ eleva de oficio para consulta a la sala correspondiente. *. Previa consulta para ue la resoluci!n uede firme. 1;. & partir de a"0 los trabajadores go2an de 2; d0as para irse a la "uelga.

11. (eclarada la "uelga cual uiera de las partes puede pedir al jue2 ue se pronuncie sobre la justicia o injusticia del movimiento. Si se declara justa para "acer efectivos todos los derec"os de los trabajadores $ se declara injusta pierden sus derec"os. El auto ue declara la justicia o injustica de la "uelga la le$ no indica ue sea impugnado pero por se un auto ue le pone fin al proceso de deduce ue puede ser apelado.

Cmo se integra el tri0unal de Conciliacin? Por un representante del patrono/ un representante de los trabajadores $ el jue2. &rt. 2*3 '+. $rt!culo %'&( #a finalidad esencial de los 3ri0unales de Conciliacin 4 $r0itra.e es mantener un justiciero e uilibrio entre los diversos factores de la producci!n/ armoni2ando los derec"os del capital $ del trabajo. Se integran con el jue2 de +rabajo $ Previsi!n Social ue los preside un representante de los trabajadores $ otro de los patronos. El secretario del <u2gado de +rabajo $ Previsi!n Social es el secretario de estos tribunales. Cules son las consecuencias de la declaracin de una huelga ilegal o de hecho? En este caso el patrono puede solicitar en la v0a de los incidentes ue se declare la ilegalidad de la "uelga $ se autorice la terminaci!n de los contratos de trabajo a partir de ue este declarada la ilegalidad de la "uelga $ la autori2aci!n de terminaci!n de los contratos el patrono tiene 2; d0as para dar por finali2ados los contratos de trabajo sin responsabilidad de su parte. Si se declara con lugar $ se confirma la ilegalidad de la "uelga el art. 255 prevee la clausula de la empresa por los efectos de la "uelga $ para seguridad tanto de la empresa como de los trabajadores. /e puede renunciar a la huelga? El derec"o de "uelga es irrenunciable sin embargo tiene su e1clusi!n para ambas partes. 6&rt. 25- clausula compromisoria9. Cundo se termina la huelga? 1or ha0er sido declarada .usta o in.usta( 1or mutuo consentimiento, por ue las partes "a$a convenido en continuar la divergencia a trav.s de arbitraje voluntario. 1or disposicin de le4, cuando los trabajadores no "a$an "ec"o valer su derec"o dentro de los veinte d0as tendr%n ue continuar en el arbitraje obligatorio.

5u2 es el 1aro 6#oc7 $ut8? Es la decisi!n voluntaria de los empresarios en cesar las actividades laborales a fin de mejorar su posici!n econ!mica o confrontar demandas $ con uistas de los trabajadores. $rt!culo %9:( Paro legal es la suspensi!n $ abandono temporal del trabajo/ ordenado $ mantenido por uno o m%s patronos/ en forma pac0fica $ con el e1clusivo prop!sito de defender frente a sus trabajadores los intereses econ!micos ue sean propios de ellos/ en su caso/ comunes a los mismos. 5u2 implica el 1aro? El cierre total de las empresas en las cuales se declare. &rt. 254 '+. Cul es la Naturaleza ur!dica del 1aro? El es derec"o del empleador a parali2ar la producci!n como propietario de los medios de producci!n como garant0a para defender su posici!n frente a los trabajadores. Cul es la finalidad del 1aro? =tili2ar la parali2aci!n de la producci!n para defender los intereses econ!micos frente a los trabajadores buscando con ello el dese uilibrio de la posici!n econ!mica de los trabajadores. Cules son las Caracter!sticas del 1aro? 1. El cierre material del centro de trabajo por la negativa de los trabajadores a seguir produciendo. 2. El cierre del centro de trabajo debe manifestarse por la voluntad del patrono. 3. #a parali2aci!n de las actividades productivas debe ser con car%cter temporal 6pla2o - meses9. 4. El objeto del paro es la defensa de las profesiones econ!micas del empleador.

Cul es el o0.eto del 1aro? Es la defensa de las profesiones econ!micas del empleador. Cmo se clasifica el 1aro? 1. 1aro #egal, cuando uno o m%s patronos suspenden $ abandonan temporalmente la producci!n $ "an agotado el procedimiento de conciliaci!n/ adem%s dan avisos a sus trabajadores con un mes de anticipaci!n/ para ue estos den por finali2ados sus contratos de trabajo. 2. 1aro -legal, cuando la suspensi!n o abandono temporal del trabajo no se acuerda con lo establecido en la le$ o como consecuencia de un acto malicioso del patrono ue busca impedir ue sus trabajadores contin3en prestando sus servicios. 3. 1aro de Hecho, es la suspensi!n $ abandono del trabajo o por parte del patrono sin agotar el procedimiento establecido en la le$. 4. 1aro usto, cuando los motivos ue le dieron origen son imputables a los trabajadores 5. 1aro -n.usto, cuando el jue2 establece ue los motivos ue le dieron origen son imputables al patrono. 5u2 efectos produce el 1aro? Si el paro es ilegal faculta a los trabajadores a solicitar su reinstalaci!n inmediata o a dar por terminado los contratos de trabajo dentro de los 3; d0as siguientes $ pedir su reinstalaci!n $ obliga al patrono a reanudar las actividades $ adem%s a pagar los salarios por el tiempo ue duro el paro.

Cules son las consecuencias de declarar un paro .usto? Para los trabajadores la terminaci!n de sus contratos de trabajo sin responsabilidad del patrono. Cules son las consecuencias de declarar un paro in.usto? a9 #os trabajadores pueden solicitar su reinstalaci!n b9 (an por terminados sus contratos dentro de los 3; d0as $ el pago de su indemni2aci!n. c9 >bliga al patrono a reanudar sus contratos. d9 >bliga al patrono a pagar los salarios por el tiempo ue duro el paro. Cules son los antecedentes de la sentencia colectiva o ar0itra.e? +iene su origen en la metodolog0a )riega en el libro de ).nesis/ en el +ribunal de los 1; 61; personas m%s antiguas de la +ribu9. En )recia la #e$ de Sol!n confiaba facultades a los ciudadanos para ue funcionaran como jueces arbitrios debidamente electos. 5u2 es el ar0itra.e seg;n <uillermo Ca0anellas? es toda discusi!n dictada por un tercero con autoridad para obtener justicia sin necesidad de llegar a medidas e1tremas pero atendiendo al derec"o $ a la justicia. 5u2 es la sentencia colectiva? #a sentencia colectiva es una instituci!n de derec"o colectivo de trabajo con car%cter eventual con mecanismos alternos para ue las partes puedan resolver sus controversias sujet%ndose a una decisi!n arbitral. Cmo se integra el tri0unal de ar0itra.e? Se integrar%n con un delegado titular $ tres suplentes por parte de los trabajadores $ un delegado titular $ tres suplentes por parte de los empleadores. Su duraci!n ser% de un a?o de enero a diciembre. #a 'orte Suprema de <usticia integrar% estos tribunales a propuesta de las organi2aciones de trabajadores $ patronos/ sus integrantes tendr%n la misma remuneraci!n ue el jue2 respectivo. En materia de arbitraje estos tribunales conocen en primera instancia. Cul es la finalidad del ar0itra.e? @antener un justo e uilibrio entre los diversos factores de la producci!n armoni2ando los derec"os del capital $ el trabajo. &rt. 2*3 '+.

Cul es la naturaleza .ur!dica del ar0itra.e? /eg;n la teor!a del ar0itra.e como un contrato, al arbitraje se le considera como un contrato de compromiso. /eg;n la teor!a de la .urisdiccin limitada, en la cual solo los jueces tienen facultad de administrar .usticia por lo tanto el ar0itra.e pertenece a la .urisdiccin ordinaria( Cul es el sistema de valoracin de la prue0a del ar0itra.e? En el arbitraje la prueba se valora de acuerdo al leal saber $ entender de los jueces. &rt. 412 '+. Cules son las caracter!sticas del $r0itra.e? 1. Es eventual 2. (epende de ue se den las circunstancias ue permite la le$ para ue las partes compare2can 3. Es alternativo5 por ue las partes los adoptan por mutuo consentimiento 4. 'onstitu$e un instrumento de normaci!n colectiva.

5. -. 7. 8. *.

#a sentencia colectiva tiene un pla2o $ vigencia determinada. El tribunal de arbitraje puede resolver ultrapetita &segura la pa2 en un centro de trabajo. Es apo$o para las partes ue intervinieron #a prueba se valora de acuerdo al leal saber $ entender de los jueces.

Cmo se clasifica el $r0itra.e? 1. =oluntario, por voluntad de las partes. 2. >0ligatorio, cuando lo ordena la le$. En el caso de )uatemala el arbitraje obligatorio se da cuando en la sustentaci!n de un juicio colectivo "a llegado a la declaraci!n de la legalidad de la "uelga. Cules son los requisitos para que se pronuncie una /entencia Colectiva 1. 4ue se "a$a demandado un pliego de peticiones. 2. 4ue el jue2 ue "a$ recibido la demanda dicte las prevenciones de urgencia ue ordena la le$. 3. 4ue se "a$a agotado la v0a directa. 63; d0as9 art. 51 '+. 4. 4ue se "a$a formado anteriormente tribunal de conciliaci!n 5. 4ue se "a$a integrado el tribunal de arbitraje. 5u2 es el /olidarismo? Es un planteamiento filos!fico ue se plantea para ue patronos $ trabajadores no posean diferencias $ ue ambos sectores puedan caminar unidos en pro del progreso del capital $ del trabajo. Cul es la esencia o los efectos del /olidarismo? 1. +rata el debilitamiento paulatino $ destructivo del sindicalismo. 2. Amposibilita la negociaci!n de pactos colectivos. 3. :omenta la divisi!n entre los trabajadores. 4. :omenta el enfrentamiento entre trabajadores. Cules son los rasgos del /olidarismo? 1. El Solidarismo es un instrumento patronal en una empresa donde "a$ sindicatos. 2. :omenta la divisi!n entre los trabajadores por ue los empuja al servilismo sobre e1plotaci!n $ sumisi!n. 3. E1isten pocas mejoras por ue el capital social son aportaciones de los trabajadores $ constitu$e el pasivo laboral. Cul es el origen del /olidarismo? Se remonta al a?o 1*4; siendo su creador @artin &lberto '"avarr0a Pol0tico 'ostarricense.

Cul es la tesis ideolgica del /olidarismo? 'omo concepto de Solidarismo podemos decir ue es la aplicaci!n de principios solidaristas en el mundo de trabajo ue se produce en postular una relaci!n de armon0a entre obreros $ patronos. Entonces los intereses de obreros $ patronos son comunes $ afirma ue al final del proceso de producci!n se va a dar un aprovec"amiento econ!mico reciproco de esta manera el obrero deja su condici!n de obrero para convertirse en condue?o en un empresario. $provechamiento Reciproco,

El aprovec"amiento econ!mico reciproco entre empresario $ trabajador solo es posible en una relaci!n de armon0a/ obteniendo como resultado la pa2 laboral $ la justicia social. En este sentido la organi2aci!n solidaria puede apropiarse de la organi2aci!n sindical. El Solidarismo establece el e uilibrio a favor del empresario a trav.s de las garant0as econ!micas aduciendo ue el sindicalismo crea confrontaci!n de clases/ $ ue las convenciones colectivas/ la "uelga $ las garant0as sociales se convierten en carga pasiva para la empresa. El Solidarismo es considerado como la aplicaci!n de principios cristianos a la justicia social de la iglesia. El creador del Solidarismo basa su tesis en la escuela social de <uan BBAA aplicando principios b0blicos al Solidarismo. Explique el anlisis de la tesis ideolgica del /olidarismo, 1. El Solidarismo posee car%cter netamente empresarial en detrimento de los intereses de los trabajadores. 2. #egitima de manera absoluta la propiedad privada $ considera incorrecta la organi2aci!n de los trabajadores. 3. El papel ideol!gico del Solidarismo se fundamenta en la escuela social de <uan BBAAA $ propugna una ideolog0a de car%cter netamente empresarial $ conservador en perjuicio de la clase trabajadora. 4. El Solidarismo se convierte en una alternativa para los empresarios $ para la corriente neoliberal de la regi!n centroamericana. Cules son las promesas del /olidarismo? El promotor convence a los trabajadores de las bondades del Solidarismo a trav.s de las siguientes promesas5 1. 4ue trabajadores $ patronos van a sacar adelante la producci!n de la empresa por ue la crisis econ!mica obliga a unificar las manos de ambos a cambio de la distribuci!n de las ganancias entre patronos $ trabajadores. 2. #os intereses de los trabajadores $ patronos se resuelve por la v0a pac0fica $ civili2ada a trav.s del arreglo directo. 3. En el Solidarismo "a$ estabilidad laboral gracias a la tran uilidad $ justicia solidaria/ se rec"a2a la violencia sindical. 4. El a"orro es la base del progreso de los trabajadores por ue el patrono da est0mulos 5. El Solidarismo es propio de las personas civili2adas/ democr%ticas con mentalidad empresarial cristiana $ apol0tica. 5u2 ofrecimientos hace el /olidarismo? Ansta la asociaci!n en la empresa a trav.s de la convocaci!n de asambleas de trabajadores para constituir junta directiva con el personal de confian2a de la empresa uienes se convierten en representantes de los trabajadores $ representantes de la asociaci!n solidaria. El patrono logra introducir el modelo asociativo al amparo al derec"o com3n. #a oferta de la creaci!n de un fondo econ!mico con aporte doble 6patronos $ trabajadores9. 'onvertir programas de pr.stamos a los trabajadores en base laboral asociativa. >frecimiento de l0nea vareada/ programas sociales novedosos/ productos de canastas b%sicas/ instrumentos electrodom.sticos $ ropa. >portunidad para ue trabajadores formen parte de la junta directa $ capitali2ar a favor de los

trabajadores. Anvertir en programas de desarrollo ue la asociaci!n actu. como empresa para prestar servicios dentro de la misma empresa.

Repartir e1cedentes $ utilidades a los trabajadores a cada fin de a?o. Cules son las caracter!sticas del /olidarismo? Angreso abierto para todos los trabajadores. Co puede confundirse con un sindicato por ue inclu$e a todos los trabajadores. Co "a$ negociaci!n de pactos colectivos. #os trabajadores de confian2a pueden pertenecer a la asociaci!n/ eligen democr%ticamente a la junta directiva. +odos los socios tienen derec"o a voto. #a esencia del Solidarismo es diferente a la del sindicato. Cules son los hechos so0resalientes del /olidarismo? 1. :omentan el a"orro personal 2. 'apitali2an a los trabajadores. 3. #os miembros de la junta directiva trabajan ad "on!rem. 4. En )uatemala en 23 a?os "a acumulado un capital de setenta millones de uet2ales en 3;; empresas $ 3;;; trabajadores. 5. E1isten a"orro en la compra de productos b%sicos por parte de los trabajadores. 6. Promueve la formaci!n de empresas perif.ricas. 7. :omenta el desarrollo en programas de vivienda. 5ui2n es el encargado del la organizacin de la administracin del tra0a.o? Est% a cargo del @inisterio de +rabajo , Previsi!n Social uien es el ente responsable de dirigir los programas $ pol0ticas en materia de trabajo con fundamento en lo regulado en el art. 1*3 'PR) $ 211 '+. $rt!culo )'&(+ ?inisterios( Para el despac"o de los negocios del >rganismo Ejecutivo/ "abr% los ministerios ue la le$ estable2ca/ con las atribuciones $ la competencia ue la misma les se?ale. $rt!culo %))( El organismo ejecutivo/ por conducto del @inisterio de +rabajo $ Previsi!n Social $ bajo la responsabilidad del titular de .ste/ debe tra2ar $ llevar a la pr%ctica una pol0tica nacional de defensa $ desarrollo del sindicalismo. #a funcin sustantiva del ?inisterio de 3ra0a.o est a cargo de & direcciones Cules son? 1. @ireccin <eneral de 3ra0a.o, cu$a funci!n es dirigir los tramites e inscripci!n $ reconocimiento de las organi2aciones sindicales as0 como5 Proteger al trabajador. (ocumentar los contratos de trabajo. #levar un registro p3blico de sindicatos/ convenios $ pactos colectivos de condiciones de trabajo &utori2ar libros de trabajo $ planillas. @antener un servicio del empleo. @antener estudio sobre oferta $ demanda en el mercadeo laboral. &tender la formaci!n t.cnica $ profesional de los trabajadores. Prestar apo$o t.cnico a la comisi!n nacional de salario. @antener apo$o a las comisiones de salarios m0nimos. 2. @ireccin <eneral de 1revisin /ocial, es la encargada de velar por la salud $ asistencia social de los trabajadores emitiendo estudios $ recomendaciones sobre medidas tendientes a evitar accidentes de trabajadores $ enfermedades profesionales. 3. @ireccin /uperior del ?inisterio de 3ra0a.o 4 1revisin /ocial, la cual est% a cargo del @inisterio $ 3 viceministros/ as0 como a la

comisi!n nacional de salario/ comisi!n tripartita de salarios $ 8 direcciones regionales $ un consejo t.cnico.

Cul es la finalidad de la previsin social? evitar riesgos de la indingencia prevenci!n a los trabajadores. $ntecedentes de la previsin social5 se conoce por primera ve2 en )uatemala con la revoluci!n de 1*44 con el nombre de seguridad social $ contempla entre la seguridad social/ la seguridad e "igiene en el trabajo $ la previsi!n de accidentes/ colocaci!n de trabajadores/ escuelas etc. Cul es el fundamento de la previsin social? Es un derec"o "umano por ue resuelve problemas o necesidades de los trabajadores Es un organismo natural/ cu$as le$es fundamentales son la a$uda/ la solidaridad $ la cooperaci!n En el derec"o de trabajo la previsi!n social se impuso como puente de seguridad futura para el trabajador. En la empresa moderna la previsi!n social a devenido de una comunidad en la cual el trabajo $ el capital tiene derec"os propios. Cules son los principios fundamentales de la previsin social? )aranti2ar una funci!n efica2 $ organi2aci!n en previsi!n social (ebe e1istir e uidad $ justicia entre patronos $ trabajadores #a seguridad social debe cubrir todos los aspectos de la seguridad frente a los trabajadores. PREGUNTAS DEL LIBRO. E1pli ue en u. consiste el edicto turco E1pli ue en u. consisti! la le$ de c"apelier E1pli ue a ue se le llamo la revoluci!n del 4to. Estado (iga a ue siglo se le conoce con el nombre del siglo del trabajo $ por ue (iga a ue constituci!n el derec"o de trabajo se eleva a categor0a de derec"os sociales E1pli ue la transformaci!n de artesanos a mutualistas $ enumere las m%s conocidas

Das könnte Ihnen auch gefallen