Sie sind auf Seite 1von 4

CONSEPCION DEL NIO

Desde el punto de vista terico nos dice que un nio es un ser humano que an no ha alcanzado la pubertad. Por lo tanto, es una persona que est en la niez y que tiene pocos aos de vida. En su sentido ms amplio, la niez abarca todas las edades del nio: desde que es un lactante recin nacido hasta el pre adolescencia, pasando por la etapa de infante o beb y la niez media. Pero a mi parecer los nios son unas pequeas criaturas humanas, que son inexpertos, frgiles, de corta edad y muy delicados, pero tienen una gran inteligencia y capacidad para llegar a aprender y comprender tantas cosas a pesar de su corta edad. Desde que nacen los nios tienen que ir aprendiendo tantas cosas como el gatear, caminar, hablar, e incluso el aprender a convivir en sociedad. Esto se refiere al desarrollo del nio el cual implica una serie de aprendizajes que sern claves para su formacin como adulto y nos explica que en los primeros aos de vida, el nio debe desarrollar su lenguaje para despus aprender a leer y escribir. Con el tiempo, el nio p asa a educarse en la escuela y adquiere los conocimientos que la sociedad considera imprescindibles para la formacin de las personas. En este proceso educativo, el nio asimila los valores de su cultura y la concepcin vigente de la moral y la tica.

EDUCACION DE LOS NIOS


Todos los nios son seres humanos que estn en proceso de crecimiento, no cuentan con los medios para protegerse a s mismos, por lo que las personas mayores deberamos de tener especial atencin en ellos y protegerlos de una manera especfica, sin importar si su clase social, su raza, su origen; lo que importa es que los nios deben de tener una buena calidad de vida, en la cual, tengan alimentacin, un hogar en toda la extensin de la palabra, amor y una buena educacin. Pero la realidad en la que viven gran cantidad de nios en el mundo es muy diferente; sin irme muy lejos, en mi estado (Michoacn) vemos por las calles de Morelia y dems ciudades a nios sucios y muy delgados; lavando

carros, pidiendo limosna, etc. En las comunidades rurales y marginadas de nuestro estado tambin hay nios que viven en condiciones deplorables. Para estos nios es impensable el ir a la escuela lo principal es sobrevivir. A continuacin para adentrarnos mas al tema de la educacin en los nios y entender mejor las causas del por qu algunos nios no estudian pondr algunos factores que impiden que esto suceda. Adems del contraste con los nios que tienen todas las posibilidades para estudiar:

Razones por las que los nios no tienen la posibilidad de estudiar No cuentan con los recursos econmicos. Sus papas no les dan el apoyo ni nimo necesarios para que estudien Tienen problemas en el hogar (peleas entre los padres, alguno de los padres lo golpean, vicios en alguno de los padres o familiares, ausencia de uno de los padres, etc.) Malas influencias (amigos que los induzcan al vicio) Sufren de bullng (discriminaciones, maltrato fsico y psicolgico). Las condiciones polticas del pas, estado o comunidad (guerras, delincuencia, etc.) no permiten que el nio pueda estudiar.

Puntos a resaltar sobre los nios que si tienen la posibilidad de estudiar Tienen las posibilidades econmicas para iniciar y continuar con sus estudios. Los padres y familia les ofrecen los estmulos y cario necesario para tener una calidad de vida y poder enfocar sus esfuerzos y concentracin en la escuela. La familia y amistades influyen positivamente en sus decisiones y vida. El pas, estado o comunidad estn en PAZ.

La influencia de los padres en la educacin es un factor determinante para que este se desarrolle de la mejor manera fsica, mental y socialmente, debido a que la familia tiene unas funciones educativas y afectivas muy importantes, ya que partimos de la base de que los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de sus hijos y que este comportamiento es aprendido en el seno de la familia. Lo que difiere a unas familias de otras es que unas tienen un ambiente familiar positivo y constructivo que propicia el desarrollo adecuado y feliz del nio, y en cambio otras familias, no viven correctamente las relaciones interpersonales de manera amorosa, lo que provoca que el nio no adquiera de sus padres el mejor modelo de conducta o que tenga carencias afectivas importantes. El ambiente familiar no es fruto de la casualidad ni de la suerte. Es consecuencia de las aportaciones de todos los que forman la familia y especialmente de los padres. Los que integran la familia crean el ambiente y pueden modificarlo y de la misma manera, el ambiente familiar debe tener la capacidad de modificar las conductas errneas de nuestros hijos y de potenciar al mximo aquellas que se consideran correctas. Para adentrarnos ms a lo que es la educacin desde un punto de vista filosfico, analizaremos la teora del constructivismo teora que nos explica lo siguiente:

CONTRUTIVISMO
El constructivismo en una filosofa centrada en el nio. Propone que el ambiente de aprendizaje debe apoyar las mltiples perspectivas o interpretaciones de la realidad, la construccin del conocimiento y las actividades contextualizadas y basadas en la experiencia. El constructivismo se enfoca en: La construccin del conocimiento, no en la reproduccin del mismo. El conocimiento se construye basndose en las experiencias propias, las estructuras mentales y aquellas creencias que se usan para interpretar objetos y eventos. La mente es instrumental y esencial al interpretar eventos, objetos y

perspectivas sobre la base que es personal e individual. Nuestro punto de vista del mundo externo es diferente de persona a persona porque cada ser humano tiene un cmulo diferente de experiencias.

El aprendizaje segn el constructivismo


El aprendizaje dentro de un contexto constructivista es la respuesta a la situacin, comprensin o toma de conciencia o el comportamiento nuevo. Es un proceso de construccin y asimilacin de una respuesta nueva. .Un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, "el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias Aprender es, por lo tanto, un esfuerzo muy personal por el que los conceptos interiorizados, las reglas y los principios generales puedan consecuentemente ser aplicados en un contexto de mundo real y prctico. De acuerdo con Jerome Bruner y otros constructivistas, el profesor acta como facilitador que anima a los estudiantes a descubrir principios por s mismo y a construir el conocimiento trabajando en la resolucin de problemas reales o simulaciones, normalmente en colaboracin con otros alumnos. Esta colaboracin tambin se conoce como proceso social de construccin del conocimiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen