Sie sind auf Seite 1von 6

.

Determinacin de los parmetros del circuito de un motor Prueba de vaco


El moto trabaja a rotor libre sin carga mecnica.
A V A W2 W1

M
3

Se aplica la tensin nominal, midiendo la potencia de vaco(P0) y la intensidad de vaco(I0)

Determinacin de los parmetros del circuito de un motor


I1 R1 X1 RFe Io X I20 R2 (1-s)/s

El deslizamiento es <0.001 y las nicas prdidas son debidas a la ventilacin del motor y al rozamiento con el aire. Por lo que:
' R2 ' ' R2 >> R2 s ' R2 ' ' R2 >> X 2 s

Determinacin de los parmetros del circuito de un motor


El circuito equivalente del motor se puede simplificar en: R1 X1 RFe X

R2 (1-s)/s

W1 W2 Prdidas

Determinacin de los parmetros del circuito de un motor


Al ser I2 extremadamente pequea, porque las resistencia de carga es muy elevada, las prdidas en el cobre del rotor son despreciables:

PCu2 0
La potencia de entrada se reparte en :

P0 PCu1 PFe Pmec


La corriente necesaria para establecer un campo magntico es elevada en un motor de induccin debido a la alta reluctancia del entrehierro. La X ser mucho ms pequea que las resistencias conectadas en paralelo y como consecuencia el factor de potencia ser pequeo. Para conocer las prdidas de cobre en el esttor, debemos conocer previamente R1 en cada una de las fases del esttor. Para ello se introduce corriente continua y se miden la tensin y la intensidad que nos permiten obtener R1.

Determinacin de los parmetros del circuito de un motor


Determinacin de R1: En esta prueba no hay induccin de voltaje y por lo tanto no hay flujo resultante en el rotor ni reactancia. Lo nico que limita la intensidad es la resistencia del estator. A + Vcc variable V R1 I1N R1

R1

Se ajusta la tensin para que circule la intensidad nominal y se aplica a dos devanados, por lo que la resistencia total es 2R1.

Vcc 2 R1 I cc

R1

Vcc 2 I cc

Determinacin de los parmetros del circuito de un motor


Para determinar PFe y Pmec, se alimenta el motor con una tensin variable desde U1N y se va reduciendo paulatinamente. En cada escaln de tensin se mide Po, Io y U1 por lo que se va deduciendo la suma PFe+ Pmec en funcin de U1,. Segn la ec.:

PFe Pmec P0 PCu1


Ya que PCu1 se pueden calcular por la expresin 3R1I12 Lo que permite dibujar una curva parablica con la tensin en el eje de abscisas y PFe+Pmec en ordenadas, que podemos extrapolar hasta que se corte con el eje de ordenadas. Este punto (U1=0) proporciona el valor de las prdidas mecnicas Pmec puesto que las prdidas en el hierro son nulas al no existir el flujo magntico. Para reducir errores en la extrapolacin de la parbola, utilizaremos U2 para el eje de abscisas. En este caso la curva se convierte en una recta, cuya ordenada en el origen proporciona las prdidas mecnicas del motor.

Determinacin de los parmetros del circuito de un motor


PFe+ Pm PFe+ Pm

PFe

PFe

Pm U1 U1N U21N

Pm U2 1

Las prdidas en el hierro dependen prcticamente del cuadrado de la induccin (en definitiva del cuadrado de la tensin). Conocidas la prdidas en el hierro se pueden obtener los elementos que forman la rama paralelo del circuito equivalente.

Determinacin de los parmetros del circuito de un motor

PFe 3U 1N I o cos 0 I Fe I o cos 0 I I o sen 0


Y por tanto : U1N IFe RFe

Io I X

RFe

U1N I Fe U X 1N I

Determinacin de los parmetros del circuito de un motor Prueba del rotor bloqueado o de cortocircuito
El rotor est bloqueado, es decir n=0, s=1, RC = 0

A V A

W1

W2

Al esttor se le aplica una tensin creciente partiendo de cero hasta que la corriente absorbida sea la nominal. Se medir al mismo tiempo la tensin y la potencia absorbida. En este caso, la corriente de vaco (I0) es despreciable frente a I1N debido a la pequea tensin aplicada (resistencia y reactancia en el en el hierro despreciables), por lo que se puede eliminar la rama paralelo del circuito equivalente.

Determinacin de los parmetros del circuito de un motor


El circuito equivalente del motor queda: R1 X1 I1N R2 X2
' X >> R ' 2 X 2

A partir de la lectura de los dos vatmetros:

Pcc W1 W2 Pcu1 Pcu 2


Se puede obtener el factor de potencia a partir de las medidas realizadas:

cos cc

Pcc 3U1cc I1N

De aqu obtenemos los parmetros de la rama serie del motor:


' Rcc R1 R2

U1cc cos cc I1 N U ' 1cc sen cc X cc X 1 X 2 I1 N

A falta de ms informacin, se adopta : X1 = X2

Determinacin de los parmetros del circuito de un motor


Un motor trifsico asncrono presenta los siguientes datos asignados por el fabricante: 9 kW , 4 polos, 220/380 V, 50 Hz, conectado a una lnea de 380 V, tiene una resistencia en corriente continua entre dos terminales del esttor de 1 . En el ensayo en vaco se obtiene la siguiente tabla de valores: Tensin (V) Io (A) Po (W) 400 4 445 380 3.8 420 350 3.4 384 300 3 330 250 2.5 285

En el ensayo del rotor bloqueado se aplic una tensin trifsica regulable y creciente, hasta obtener la corriente asignada y se efectuaron las siguientes lecturas de los equipos de medida: Tensin= 107 V ; I = 15A; P = 670W Determinar: Las prdidas mecnicas y las prdidas en el hierro a la tensin asignada de 380 V Los parmetros del circuito equivalente del motor, considera que X1=X2 si se

Determinacin de los parmetros del circuito de un motor

Das könnte Ihnen auch gefallen