Sie sind auf Seite 1von 10

INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMS VALDIVIA

ADMINISTRACION MUNICIPAL

Integrantes Carrera Profesor

: : Ing. Administracin Municipal :

Planes Reguladores Comunales

La Reforma Urbana impulsada por el MINVU tiene como objetivo mejorar y actualizar los Instrumentos de Planificacin Territorial, de manera de lograr una coherencia normativa con las disposiciones generales vigentes en materia de urbanismo y construccin. As como tambin las Herramientas de Gestin Urbana para llevar a cabo la implementacin de dichos planes. Qu es un Plan Regulador Comunal? Es un Instrumento que nos permite ordenar las distintas actividades que se desarrollan en la comuna, a travs de un conjunto de reglas que indican: - Cmo los diferentes propietarios podran construir en sus terrenos. - Qu actividades se podran realizar en dichas construcciones. - Indica las calles y las plazas necesarias para el desarrollo de la comuna y sus habitantes. - Indica donde se podran instalar; casas, edificios, colegios, jardines infantiles, centros de salud, talleres artesanales, locales comerciales, restoranes, farmacias, bancos, bomberos, carabineros, supermercados, sedes sociales, canchas de ftbol, gimnasios, bombas de bencina, entre otras.

Para qu sirve un Plan Regulador Comunal? - Para ordenar la comuna. - Para que los habitantes tengan claridad sobre cmo pueden construir y que actividades pueden realizar en su domicilio o negocio. - Para que los habitantes estn informados de cules son las calles de la comuna que necesitan ser mejoradas para que los vecinos puedan movilizarse sin dificultad. As como dnde es necesario poner plazas para que jueguen los nios y se junten los adultos. - Para que los vecinos sepan en qu sectores de la comuna podran construirse ms casas o edificios, para recibir a nuevo vecinos y a sus familiares. Para que la municipalidad tenga claridad respecto de la comuna que todos quieren y pueda desarrollar sus proyectos. Cules son las fases de un Plan Regulador Comunal? Existen 2 fases. La primera consiste en Estudiar la comuna, aqu se recopila y analiza la informacin que existe sobre sta, y luego se proponen alternativas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes. La segunda fase corresponde a la aprobacin, donde el Alcalde junto al Concejo Municipal y la comunidad, aprueban el Plan Regulador Comunal en un proceso de participacin democrtico.

Actores que intervienen en un Plano Comunal Los Planes Reguladores Comunales son aprobados por el Concejo Municipal, previo informe del Asesor Urbanista de la Municipalidad y el conocimiento de los vecinos de la comuna. El Proyecto de Plan aprobado deber ser revisado por la Secretara Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo que debe informar si se ajusta al Plan Regional Urbano-Territorial, para la aprobacin definitiva por el Concejo Municipal y dictar el decreto alcaldicio. Un Plan Regulador deber ser evaluado al menos cada 5 aos y actualizado si es necesario. EJEMPLO PLAN REGULADOR:

El Plan de Desarrollo Comunal El artculo 6 de la Ley N 18.695, Orgnica Constitucional de Municipalidades, Seala que la gestin municipal contar, a lo menos, con los siguientes instrumentos: a. El plan comunal de desarrollo y sus programas, b. Plan regulador comunal, y c. Presupuesto municipal anual. Ms adelante el artculo 7, indica que el Plan Comunal de Desarrollo (PLADECO), instrumento rector del desarrollo en la comuna, contemplar las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, econmico y cultural. Su vigencia mnima ser de cuatro aos, sin que necesariamente deba coincidir con el perodo de desempeo de las autoridades municipales electas por la ciudadana. Su ejecucin deber someterse a evaluacin peridica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan. En todo caso, en la elaboracin y ejecucin del plan comunal de desarrollo, tanto el alcalde como el concejo debern tener en cuenta la participacin ciudadana y la necesaria coordinacin con los dems servicios pblicos que operen en el mbito comunal o ejerzan competencias en dicho mbito. Claves del Plan Comunal La experiencia de los municipios de la Regin Metropolitana de Santiago ha sido diversa, pero sus principales caractersticas describen un proceso de anlisis y diagnstico de la realidad comunal para la toma de decisiones. Este proceso ha generado etapas de trabajo, cuya principal fase es la elaboracin tcnica a travs de dilogo y negociacin con los actores involucrados, tambin se identifican algunas demandas locales especficas, y anlisis de la oferta gubernamental (Fondos FNDR y sectoriales). El fin de este proceso culmina con la elaboracin e impresin de un documento de trabajo, cuya sancin final es acordada por los Concejos Municipales. Algunos aspectos observados en la elaboracin de los Pladecos en la RMS, sealan que este instrumento es percibido como apoyo a la toma de decisiones municipal, y bsicamente se expresa en los siguientes mbitos: La planificacin local es esencialmente un proceso que contribuye a definir una imagen objetivo de la comuna y el territorio, a partir del diagnstico desarrollado; Permite socializar y conocer las expectativas de desarrollo y calidad de vida de los habitantes de estas localidades a travs de lineamientos estratgicos; Se constituye -en algunas ocasiones- en una herramienta para la gestin de programas y acciones pblico-privadas, con incidencia local; Puede contribuir a la coherencia de planes de inversin anual o plurianual en las comunas; y Permite o abre las posibilidades de una relacin y enlace programtico, con otros instrumentos de planificacin local como son los Planes Reguladores Comunales (PRC).

Orientaciones en la elaboracin de los Planes de Desarrollo Comunal Los Pladecos en nuestra regin, observan algunos criterios expresados en los Siguientes mbitos: Instrumento participativo: La opinin y percepcin de la comunidad es vital en este proceso, ya que representa un recurso y oportunidad para las comunas. Asimismo, valorar el tejido social, en el que los lazos de confianza y Cooperacin son claves para la elaboracin y legitimidad de este instrumento. Instrumento coherente: Las conversaciones en la formulacin de horizontes compartidos en las comunas requiere sintona fina entre las acciones a implementar, los instrumentos de gestin municipal y los recursos disponibles para su ejecucin. En particular una articulacin entre el marco presupuestario, los planes reguladores comunales y, a escala regional, particularmente la Estrategia Regional de Desarrollo EDR, parecen aspectos vitales. Instrumento flexible: Como todo instrumento de gestin, los lineamientos indicados en un horizonte temporal deben adaptarse con fluidez a los cambios Y riesgos del entorno. Instrumento estratgico: Una mirada de futuro consensuada estratgicamente requiere de una imagen objetivo a alcanzar en un territorio en un plazo determinado. Los lineamientos sern adems, producto del escenario de Anlisis, de las oportunidades y las amenazas de cada localidad. Instrumento operativo: El Pladeco debe contribuir a la toma de decisiones y a servir como gua para un conjunto de acciones pblicas. Este carcter requiere, entre otros aspectos:

Territorializar la demanda y oferta pblico-privado en las comunas. Precisar metas e indicadores para su monitoreo, seguimiento y evaluacin. Plan de inversiones a ejecutar a partir del marco presupuestario definido (anual-plurianual), y Seguimiento, monitoreo y evaluacin del proceso.

La Estrategia de Desarrollo Regional (EDR)

La Estrategia de Desarrollo Regional (EDR) es el principal instrumento para regular, Orientar y gestionar el desarrollo de una regin, en armona con las polticas y planes Nacionales y considerando los planes comunales respectivos. El objetivo de este instrumento, es encausar y controlar el proceso de desarrollo regional en funcin de Una imagen futura de regin y de su estructura y funcionamiento, en el marco de las polticas del Estado y en respuesta a las aspiraciones de la sociedad.

Conclusiones
Los Planes de Desarrollo Local (Pladecos), instrumento de gestin definido por la Ley N 18.695, Orgnica Constitucional de Municipalidades en sintona con los planes reguladores y el marco presupuestario, pueden contribuir a una gestin local ms eficiente, oportuna y de mayor impacto territorial. La realidad local es parte de una complejidad y amplitud temtica para las polticas pblicas. Sin embargo, los Pladecos, como otros instrumentos definidos por la institucionalidad local, son una herramienta de priorizacin de la inversin pblica anual o plurianual en cada comuna. La trayectoria de las dinmicas locales no son lineales, ms bien, se orientan en diversas rutas y distintas velocidades. Por lo anterior, enfrentar los obstculos y Paradojas de los espacios locales, requiere en la fase de diagnstico, una mirada cualitativa y cuantitativa del mbito territorial. Como todo instrumento para la gestin local, ste debe identificar y definir Aspectos bsicos como la imagen objetivo consensuada por la comunidad y una Operacionalizacin de sus metas (indicadores claros y precisos). Existe una creciente legitimidad y demanda de hacer partcipe a la comunidad en la toma de decisiones. Un desafo en esta direccin es la construccin y fortalecimiento de redes de trabajo y confianza social, como asimismo, indagar en nuevos recursos asociativos pblicos y privados. Finalmente, es recomendable que estos instrumentos locales entren en sintona con la escala regional, en particular, con el proceso de actualizacin de la Estrategia de Desarrollo Regional (EDR).

Presupuesto Municipal El Presupuesto ordena en forma eficiente los recursos con que cuenta el municipio, as como los gastos en que incurre, en funcin de las directrices principales que lo definen. Como herramienta de administracin financiera, el presupuesto constituye la base para planificar de acuerdo al origen de los recursos y el destino que se les dar para concretar las actividades que se propone la organizacin en un periodo determinado. Es un sistema dinmico, porque a travs del control de ingresos y gastos permite efectuar modificaciones adecuadas a las necesidades e implementacin de proyectos. A la vez constituye una importante fuente de informacin pues el presupuesto manifiesta las polticas municipales de desarrollo comunal en lo social y econmico, as como las acciones y actividades que realiza el municipio para el logro de los objetivos.

De su anlisis financiero se extraen conclusiones, tales como la evolucin de los recursos y su asignacin, participacin de los ingresos y de los gastos en el total. En consecuencia, el presupuesto se transforma en una herramienta bsica que es determinante en el xito futuro de la gestin municipal. Sin embargo, el presupuesto en muchos casos es visto como un ejercicio formal de ordenamiento de ingresos y gastos, sujeto a un formato especfico. Si bien dicho formato permite controlar la regularidad y transparencia de los ingresos y gastos municipales, no parece ser suficientemente comprendido por los encargados municipales, observndose falencias, errores y omisiones en su elaboracin. Algunos elementos a considerar en este punto son: - La planificacin presupuestaria no es una prctica generalizada al interior de las municipalidades. Esta actividad se limita, en muchos casos, a la elaboracin del presupuesto anual en funcin del ao anterior, con escasa participacin de las unidades de la institucin. La proyeccin presupuestaria que se realiza es, por lo general, una correccin inflacionaria. El presupuesto se concibe, de esta forma, como un objetivo aislado ms que como una herramienta de gestin. - Esta inercia en las prcticas presupuestarias municipales ha hecho muy poco eficiente el manejo de los recursos a nivel local. La inexistencia de presupuestos por unidades o por programas, la carencia de sistemas de control de costos y otros factores atentan en forma permanente contra la gestin municipal. Estas limitaciones han significado que un buen nmero de municipios presenten las siguientes caractersticas: - Improvisacin con respecto a la ejecucin presupuestaria producto de la falta de coordinacin y sistematizacin en el proceso de elaboracin del presupuesto. - La asignacin presupuestaria no responde a un sistema de prioridades, lo que genera un destino arbitrario y tradicional de recursos a distintos tems del presupuesto. - El presupuesto no se elabora en funcin de proyectos determinados, lo cual dificulta el proceso de control presupuestario y limita el horizonte de planificacin. Ciclo de la elaboracin del Presupuesto Municipal El proceso de elaboracin de un presupuesto comienza antes del mes de octubre del ao anterior al de ejecucin. Este es confeccionado por las Unidades de Planificacin y Finanzas de la municipalidad, de acuerdo a los lineamientos bsicos definidos por el alcalde. La primera semana de octubre el alcalde someter a consideracin del Concejo las orientaciones globales del municipio, el presupuesto municipal y el programa anual, con sus metas y lneas de accin. El Concejo deber pronunciarse antes del 15 de diciembre. El Concejo no podr aumentar las partidas de gastos, sino solamente disminuir o realizar cambios de tems. Adems, es obligacin del Concejo aprobar solamente presupuestos debidamente financiados, al igual que velar de que no ocurran dficit, aprobando -durante el ejercicio- modificaciones correctivas a proposicin del alcalde. Esto es muy importante, ya que la ley indica que si "no introdujere las rectificaciones pertinentes, el alcalde que no propusiere las modificaciones correspondientes o los concejales que las rechacen sern solidariamente responsables de la parte deficitaria que arroje la ejecucin presupuestaria anual al 31 de diciembre del ao respectivo. Habr accin pblica para reclamar el cumplimiento de esta actividad". En el caso que "los pronunciamientos realizados por el

Concejo, no se produjeren dentro de los trminos legales sealados, se regir lo propuesto por el Alcalde". Una vez aprobado el presupuesto municipal, ste debe ser promulgado por un Decreto Alcaldicio. Clasificacin Presupuestaria La clasificacin presupuestaria dice relacin con la forma y el contenido con que se elabora y presenta un presupuesto. Para el sector pblico, es el Ministerio de Hacienda, a travs de la Direccin de Presupuestos, el que norma la confeccin y presentacin de los presupuestos de los organismos e instituciones del sector y de las entidades afines a ste. En el caso de las municipalidades, los presupuestos se elaboran de acuerdo al Clasificador de Ingresos y Gastos, cuyo diseo, desagregacin y definicin del contenido de los conceptos de ingresos y gastos es determinado anualmente a travs de la Ley de Presupuestos del Sector Pblico. Al respecto es necesario recalcar que los presupuestos municipales no forman parte del Presupuesto de la Nacin y, por tanto, cada municipalidad cuenta con la autonoma suficiente para elaborar y aprobar el suyo. El Clasificador de Ingresos y Gastos consigna el conjunto de ingresos que percibir el municipio durante un periodo y, por otro, los gastos que debern efectuarse en el mismo periodo.

Cuentas Complementarias Son fuentes que no ingresan al presupuesto municipal, dado que el municipio slo sirve de puente entre el organismo ejecutor y el administrador. No obstante, como son recursos que sern invertidos en la comuna, se manejan en cuentas aparte del presupuesto. Dichos fondos son consignados en las denominadas Cuentas Complementarias, entre las que se incluyen: - Subvenciones de educacin. - Facturacin por atencin prestada en establecimientos municipales (FAPEM) en salud. - Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) - Fondo Social Presidente de la Repblica. - Fondo de Solidaridad e Inversin Social (FOSIS). - Subsidio de Agua Potable.

Bibliografa

www.accionesciudadanas.cl www.seremi13minvu.cl www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen