Sie sind auf Seite 1von 34

P RO M AN U

io

Pe

r - Uni

Eu
n

rop

ea

Conv

en

P RO M AN U
io

Pe

r - Uni

Eu
n

rop

ea

Conv

en

CAPITULO 2

Principios Bsicos de Cartografa


En este Captulo:
2.1 Definicin de Cartografa 2.2 El Mapa 2.2.1 Clasificacin de Mapas A.- Mapas Generales Mapas Topogrficos Mapas Catastrales Mapas Urbanos B.- Mapas Temticos Una Caracterstica Varias Caractersticas 2.2.2 Elementos de un Mapa A.- Ttulo B.- Localizacin C.- Orientacin D.- Escala Tipos de Representacin de Escalas Pasos para determinar la escala numrica Pasos para determinar la escala grfica Clasificacin de Mapas por la escala E.- Leyenda 2.2.3 La Carta Nacional A.-Contenido de la Carta Planimetra Altimetra Curvas de Nivel: Clases y Formas Cotas Seal B.- Informacin Marginal Nombre de la Hoja Nmero de la Hoja Cuadro de hojas Vecinas Coordenadas Datos Cartogrficos 2.3 Importancia de los Mapas

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

2-1

Se ha intentado que los temas desarrollados se adapten a cualquier trabajo requerido por los guardaparques en la gran diversidad de ecosistemas donde se encuentran trabajando, por lo que se trata de generalizar siempre en las metodologas propuestas. Tambin trata de proponer metodologas que necesitan; para implementarlas, recursos escaso y que respondan a preguntas frecuentes o diarias que requieren soluciones rpidas sin requerir materiales sofisticados. Pero no por esto deja de presentar una perspectiva actual del tema cartogrfico, debido a que puede creerse que el no contar con recursos; por el momento, significa que el guardaparque no pueda enterarse, comprender y manejar el funcionamiento de nuevas herramientas. En tal sentido los captulos 8 y 9 presentan el manejo de nuevas herramientas que cada vez ms rpido se estan constituyendo como herramientas de trabajos de instituciones del estado. Estos materiales estn organizados en cpitulos o mdulos especficos, lo cual permite que puedan ser manejados segn sean las necesidades especficas del guardaparque. En cada captulo de acuerdo a los subtemas tratados se presenta en la hoja requerida el vocabulario respectivo para una mejor comprensin del texto. El objetivo de estos materiales es proveer materiales bsicos de instruccin para uso de los guardas que los prepararn para cumplir con sus responsabilidades en este campo. El captulo uno presenta la parte fundamentalmente terica sobre la cual se basan muchos de los parmetros cartogrficos que usualmente se maneja en las diferentes tareas prcticas. Se le denomina Representacin de la tierra en el plano y trata de que el guardaparque tenga fundamentos conceptuales bsicos slidos y no mecnicos de los diferentes parmetros que luego va a utilizar. El captulo dos denominado Principios bsicos de cartografa es principalmente informativo respecto a las caractersticas que tiene el mapa y los diferentes elementos que lo componen para saber manejarlos y/o elaborarlos de manera adecuada. Aqu se pone nfasis en el manejo de la Carta Nacional como un instrumento de informacin bsica que requiere todo trabajo que realice el guardaparque en su rea. El objetivo es que aprenda a leerla, manejarla y usarla. Que pase de ser un cuadro de exhibicin en la pared (en algunos casos) a ser una herramienta de trabajo.

Principios Bsicos de Cartografa

Esta publicacin ha sido construida en base a diferentes investigaciones sobre cartografa as como a trabajos de campo realizados en este tema. Los temas que aqu se tratan han sido adecuados a los trabajos cartogrficos que son encargados o que se requiere que los guardaparques realicen en las diferentes reas protegidas de nuestro pas. Estas reas se encuentran sujetas a un rgimen legal especial de proteccin o de manejo de ciertos recursos naturales renovables, bajo condiciones y limitaciones especficas acorde con su valor para la conservacin, estas son fuentes de bienestar para el pas y contribuyen a su desarrollo. Aqu se encuentran quizs los ms valiosos ecosistemas y la biodiversidad ms importante del mundo, que proveen vida y soporte econmico para muchas personas, dentro y fuera de la regin.

2-2

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

El captulo tres Lectura de mapas es principalmente prctico. Presenta diferentes ejercicios que se realizan con escalas y su conversin de acuerdo a nuestro objetivo de trabajo. Luego presenta formas de interpretar el relieve del rea de trabajo en base a las curvas de nivel que observa en la Carta Nacional y formas de presentarlos mediante perfiles topogrficos. Tambin presenta cmo realizar clculo de distancias en zonas con pendiente. El capitulo cuatro denominado Medidas de distancia en el campo tambin es practico y presenta diferentes mtodos usados para lograr medir distancias, ngulos y reas en el quehacer cartogrfico del guardaparque con los recursos que tenga en el campo. El captulo cinco Localizacin y georeferenciacin presenta las metodologas ms adecuadas para localizar una determina rea en el campo, indica los pasos que debemos seguir para georeferenciar puntos, lneas o reas de forma correcta y los cuidados que se deben tener para su representacin en un mapa (plano). El captulo seis Produciendo un mapa con datos levantados presenta la forma de organizar nuestros datos o informacin en tablas para luego poderlas procesar de manera adecuada. Aqu se aplica determinados conceptos matemticos para encontrar los valores o convertidos para representarlos en un plano. Indica la forma de representar entidades lneas y puntos en el plano de forma manual. El captulo siete presenta el Control de calidad y confiabilidad de la informacin que debe tenerse en cada uno de los pasos que se siguen para representar grficamente una entidad. Menciona en cada uno los cuidados que se deben tener para identificar los errores mas frecuentes que se cometen en esta tarea e indica tambin las formas ms adecuadas de corregirlos. El capitulo ocho Sistemas de Informacin Geogrfica a Nivel Cartogrfico nos presenta la forma del uso bsico de una nueva herramienta de manejo de informacin georeferenciada como es el ArcView. Presenta conceptos, sus principales funciones y herramientas cartogrficas teniendo como producto base de ingreso de las tablas elaboradas (organizacin de la informacin) en el captulo seis. El captulo nueve nos presenta en Cartografa Temtica el uso de las imgenes satlites como instrumento para elaborar cartografa temtica de acuerdo a los objetivos que tengamos. Nos muestra una clasificacin de los tipos de imgenes ms usadas al momento, las caractersticas bsicas de cada una y luego nos expone alguna metodologa para elaborar mapas manuales basados en esta herramienta. Es importante mencionar finalmente que el manejo de cada unos de los temas presentados en los diferentes mdulos deber tener una complementariedad prctica en sus quehaceres diarios del guardaparque para asegurar el su xito y la experiencia necesaria para realizarlos.

2
Principios Bsicos de Cartografa

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

2-3

2.1 Definicin de Cartografa


Es la ciencia que se encarga de la representacin de la superficie de la tierra en un plano mediante cartas y mapas. Tambin la podemos definir como el conjunto de estudios y operaciones cientficas y tcnicas que intervienen en la formacin o anlisis de mapas, modelos en relieve o globos, que representan la tierra, o parte de ella. Podemos encontrar definiciones de cartografa como un Arte, cuando se da importancia a la esttica, claridad y armona para expresar grficamente en mapas el conocimiento humano de la superficie de la tierra. En el siguiente grfico se muestra la relacin entre cartografa y otras ciencias.

Geodesia Topografa

Fotogrametra

Fotogrametra: Conjunto de mtodos y de operaciones que permiten la confeccin de mapas y planos, incluyendo la determinacin de la tercera dimensin, a partir de fotografas estereoscpicas. Segn se base en fotografas obtenidas desde un avin o desde tierra se denomina, respectivamente, fotogrametra area o fotogrametra terrestre. Geodesia: Parte de la geofsica que se ocupa del estudio de la forma y las dimensiones de la superficie terrestre. Cartografo: Especialista en cartografa que trabaja en la preparacin y elaboracin de documentos cartogrficos.

Geografa (interpretacin) CARTOGRAFA

Secuencia en la interaccin de las diferentes profesiones en la labor cartografica

Principios Bsicos de Cartografa

Carta: Mapa realizado especialmente para la navegacin martima, fluvial o area y, a veces, terrestre.

2-4

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

Cartografa: Conjunto de estudios y de operaciones cientficas, artsticas y tcnicas que intervienen en la elaboracin o en el anlisis de mapas, planos, cartas, perfiles, modelos tridimensionales o globos que representan la Tierra, o parte de la Tierra o cualquier cuerpo celeste a una determinada escala. Catastro: Documentacin escrita y cartogrfica que determina y cuantifica la propiedad de la tierra con finalidades jurdicas, estadsticas, administrativas y fiscales.

Para la produccin de un mapa debe existir una amplia cooperacin entre los tcnicos que intervienen por esto de manera general se puede decir que el geodesta colecciona el material para la confesin del mapa y lo transforma para su representacin geomtrica sobre un plano, el topgrafo y el fotogrametrista toman como base la informacin ya transformada y la complementa con mayor detalle. El gegrafo toma esta informacin la interpreta y a su vez amplia (informes, esquemas, notas de campo, fotografas areas, etc) a partir de la cual el cartgrafo produce el original para su impresin. Otras veces el cartgrafo puede producir un mapa en base a la revisin de otros mapas ya elaborados. El producto final de la cartografa siempre es la elaboracin de un mapa. Posteriormente este mapa es slo una herramienta para una variedad de aplicaciones de otras ciencias.

2
Principios Bsicos de Cartografa

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

2-5

2.2 El Mapa
Principios Bsicos de Cartografa
Existen varias definiciones acerca del mapa, entre ellas tenemos la de Robinson (1965): El mapa es una forma de expresin grfica, compleja porque es algo artificial que incluye varias transformaciones de la realidad respecto a la escala, la forma y la simbologa. En general podemos decir que el mapa es una herramienta que nos permite ver de manera indirecta lo que hay en un espacio determinado de acuerdo a un tema. El mapa es como un documento que necesitamos aprender a leer y utilizar para cualquier inquietud que necesitemos saber. Por ejemplo: qu caractersticas tiene el suelo de mi comunidad; a nivel natural: quebradas, ros, lagunas, relieves que tiene mi comunidad; a nivel humano: distribucin de las diferentes parcelas o lotes en mi comunidad; me puede servir SANDIA como gua para solucionar algn problema; por ejemplo, para saber cul es el potencial de mi suelo para sembrar un determinado cultivo, esto me ayudar a preveer si el cultivo escogido me va ha resultar rentable o no.
Leyenda
Red Vial

No slo necesito ver el mapa sino tambin saber leer su contenido, para saber qu es lo que me quiere comunicar, as cada uno podr utilizarlo en su beneficio.

Victoria #

Red Hdrica

Alto Azata

Monte Sina

Asentamientos Humanos

CCPP Muestras del Estudio Limite Provincial Limite Distrital

San Fermin

Perimetro Urbano

Centro Azata

ANPs

Parque Nacional Bahuaja-Sonene Area de Amortiguamiento

Buena Vista Pampa Grande

Pampa Grande

Banco Pata # # Santa Rosa de Yanamayo Chilcayoc


#

Playa S AN JUAN DEL ORO AltoPauji Pauji


# #

Pacaysuizo #

Sillacunca

Llinquipata
#

Misquimayo
#

Chunchusmayo#

# Villavista

Curva Alegre #
# San Ignacio

# #Urubamba

San Lorenzo

# Santiago Pampa

Alto Arcopuncco

#
#

Centro Chucal #
#

Camaron
#

reyoc
# #

Santiago Quebrada

Los Claveles #
# #

Alto Tunquimayo

Alto Putina #

Vilauma

Buenavista - Pampa Grande

# Bajo Tunquimayo
# #

Bajo Tunquimayo

Chocal # Chocal# # #Chunchusmayo # Desaguadero Tunquicruz # Pampas de Moho #

# Paradero San Ignacio # P Alto Urubamba Arco Punco # # San Pedro acaria # # San Roma Paradero # # Chunchusmayo

Tunquipata -#Desaguadero
# #

ALTO INAMBARI

Putina Punco #
#

Pampa Salinas #

# Charuyo

Santa Fe

Benigno
#

Pampa Gloria #

Santo Tomas # San Pedro Kasasani Collpani# #


#

Huaranja #
#

Nueva Esperanza

Nogalani
#

# Ugarte Alfonso

Challohuma #

Lagunilla #

Sector Belen #

# San Juan del Oro # # # #

Challuma #

Frente # Yanamayo # # Chuquini Carmenpata Quispicancha # # # Santa Rosa # Torre Mamani

Vilcabamba Huayrurumi # San Salvador # Pablobamba # # #Santa Ana # # Huancabamba Huayrapata # Charubamba Lucine # Zapalluni # # # Pacchani # Felicidad Rio Blanco # Huycusmayo # Lacayutini Yanamayo Yanamayo

Lusini

Yuracmayo

# Alto Santa Rosa # Sicuni #

Santa Cruz # Jerusalen


#

Rioblanco #

San Martin De Tambopata / Ina Muyuhuasi


# # # # Yahuarmita

Oycusmayo #

# aballuni

# Cruz Pata

# Huaaraya

# San Vicente

Tambopata

# Limpucuni

# Purumpata

# Pilco

Programa de Caf de Conservacin Evaluacin del Contexto Socioeconmico y Agrcola

machay

Aguada

MAPA 2: SITIOS PRESELECCIONADOS EN EL VALLE DE ALTO TAMBOPATA Y ALTO INAMBARI


Elaborado: Juana Silva CI- Proyecto ITTO Fecha: Enero, 2004

Catarani
#

Bajo Pablobamba
#

Datum: WGS84 C oordenadas : UTM Zona: 19

Escala: 1/190,000

# Maravillas

San Felipe #

Alto Pablobamba#

#Llamillami

Fuentes : Ca rtas Naciona les : IGN-ME D, 2002. Lm ite s. INEI, 2002. ANPs : INRE NA, 2003. Ce ntros Poblados. MED,INE I, 2002y P lanMa estro, 2003

2-6

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

2.2.1 Clasificacin de Mapas


A.- Mapas Generales

2
Principios Bsicos de Cartografa

Nos indican caractersticas generales de una determinada rea. Estos pueden ser:

Mapas Topogrficos Representan de manera detallada la superficie de una rea. Por ejemplo, La Carta Nacional. Son los que representan aspectos fsicos como suelos, formas del relieve, red hdrica y otros accidentes geogrficos

Mapas Catastrales Son los que identifican las propiedades de una determinada zona. Por ejemplo mapa de catastro castaero, mapa de reas tituladas y posesiones de una determinada comunidad.

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa


Mapas Urbanos Detallan todo lo que contiene un determinado centro poblado. Por Ejemplo: Mapa de la ciudad de Arequipa.

2-7

Principios Bsicos de Cartografa

2-8

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

Cualitativos Que se refiere a circunstancias o caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas o cosas (descripcin de las cualidades del producto) Cuantitativos: Que se refiera cantidades o valores Textura Es la cantidad relativa expresada en % de arena, %de limo y % de arcilla contenida en una porcin de suelo. Drenaje: El drenaje interno esta dada por la infiltracin y la percolacin. Mapa pluviometrico: Mapa temtico que representa la cantidad y distribucin de las precipitaciones cadas en un territorio y en un periodo de tiempo determinado Variable: Se refiere a un elemento que vara o puede variar, es inestable, o es una magnitud que puede tener un valor cualquiera de los comprendidos en un conjunto.

B.- Mapas Temticos


Son los que representan un tema determinado ya sean cualitativos o cuantitativos

2
Principios Bsicos de Cartografa

Una Caracterstica
Son los que presentan una sola variable temtica. Por ejemplo mapa de textura, drenaje interno, pendiente, de uso actual de tierras, g e o l g i c o , pluviomtrico, temperatura, polticos (representacin de las d i v i s i o n e s administrativas realizadas por el hombre, tales como limites distritales, provinciales, departamentales, limites de fronteras), mapas econmicos (reas de produccin minera, forestal), mapa p o b l a c i o n a l (distribucin de la poblacin, zonas urbanas, zonas rurales), mapa vial, etc.

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

2-9

Varias Caractersticas
Son los que presentan ms de dos variables temticas. Por ejemplo mapa de uso mayor de tierras, climtico (lluvia ms temperatura), de cultivos, de reas de riesgos (sequas, inundaciones, deslizamientos), de densidad poblacional. Por ejemplo en el siguiente diagrama observamos la combinacin de diferentes variables que se han tomado para elaborar: Mapa Potencial de Cultuivios Mapa de uso mayor de tierras Mapa de uso actual de tierras

DIAGRAMA PARA LA ELABORACION DEL MAPA DE USO MAYOR DE TIERRAS


MAPA DE PH PARA TIPOS DE CULTIVOS

Mapa de ph para cultivo X


Mapa de Drenaje = Bueno

MAPA DE GRADO DE ACIDEZ

TOMA DE DATOS: n Fisiogrfico n Suelo n Vegetacin

MAPA DE GRADO DE INUNDACION

MAPA DE MICRORELIEVE

MAPA DE USO MAYOR DE LA TIERRA

MAPA DE TEXTURA

MAPA DE PEDREGOSIDAD

MAPA DE PENDIENTE

MAPA DE GRADO DE EROSION

MAPA DE USO ACTUAL DEL SUELO

Principios Bsicos de Cartografa

MAPA DE DRENAJE INTERNO

MAPA SEGN POTENCIAL PARA CULTIVO X: ALTO, MEDIO O BAJO

2-10

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

A.- Ttulo

2.2.2 Elementos de un Mapa


A.- Ttulo
B.- Localizacin
Es el nombre del mapa que nos indica su contenido

2
Principios Bsicos de Cartografa
-20

B.- Localizacin
Mediante esto podemos localizar todo lo que contienen el mapa a travs de las coordenadas geogrficas. Estas son medidas o distancias que nos permiten ubicar los elementos del mapa. Puede ser en Latitud - Longitud (donde se utiliza grados, minutos y segundos) o en UTM (que utiliza los metros).

C.- Orientacin
Esto nos permite relacionar los diferentes elementos que representa el mapa respecto a otro de acuerdo a los puntos cardinales (norte, sur, este, oeste.)

D.- Escala
D.- Escala
0 20 40 Km

Es la relacin que existe entre la distancia de dos puntos en el mapa respecto de la realidad (relacin entre el dibujo y el terreno). Se calcula comparando una distancia sobre el mapa con su correspondiente en el terreno: Escala = Medida en el mapa Medida en el terreno

C.- Orientacin

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

2-11

Tipos de Representacin de Escalas


Las escalas pueden ser de dos tipos: Numricas Grficas Las escalas numricas se expresan por una fraccin o una divisin indicada, que para mayor sencillez, se elige siempre con numerador igual a la unidad y denominador un nmero

Numerador

1 : 100,000

Denominador

Las escalas grficas son las que aparecen construidas en el borde de casi todos los mapas y planos. Se representa en forma de una regla. As se representan distancias en el terreno sobre un segmento de recta graduado. La escala numrica se expresa en la misma clase de unidades; es decir, ambas en metros (m), centmetros (cm) o bien milmetros (mm) o cualquier otra clase de unidades que deseemos. As por ejemplo 1/100,000 1:100,000 significa que un centmetro en el mapa ser 100,000 centmetros en la realidad y 1/20,000 1:20,000 significa que un centmetro en el mapa ser 20,000 centmetros en la realidad.
-20 0 20 40 Km

Principios Bsicos de Cartografa

2-12

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa


Generalmente se utilizan para mediciones rpidas o bien cuando no se dispone de regla milimtrica. Consiste en marcar en el borde de un papel dos marcas que coincidan con los puntos del plano de los que deseamos saber su distancia real (AB). Se llevan estas marcas sobre la escala grfica, haciendo coincidir la marca de la izquierda con el cero de la escala y leyendo en la escala lo que nos indica la otra marca, (tal y como si estuvisemos midiendo con una regla), expresando la lectura en las mismas unidades en que venga expresada la escala grfica.

2
Principios Bsicos de Cartografa

C A B

A veces estas escalas grficas estn dibujadas de tal modo que tienen "contraescala", que se toma hacia la izquierda del cero una de las unidades expresadas en la escala y dividida en 10 o 100 partes iguales. De este modo podemos hacer lecturas muy precisas.

C 10 Km

B 0 Km 10 Km 10 Km 20 Km 30 Km

Contraescala

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

2-13

Pasos para determinar la escala numrica


Pasos para determinar la escala numrica 1.- Medir una distancia en centmetros sobre el mapa entre dos puntos conocidos en el terreno AB (de preferencia con la misma altitud)

13 12 10

B
8 7 6 5 4

A
2 1

2.- Se determina la distancia de AB (en metros o kilmetros) en el terreno (puede medirse u obtenerse de cualquier otra fuente).

Principios Bsicos de Cartografa

2-14

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa


3.- Sabiendo que la escala es la relacin que existe entre la medida hecha en el mapa a y las medidas tomadas en el terreno A deducimos:

2
Escala =

1 E

a A

Estonces E =

1 A a

Principios Bsicos de Cartografa

(Ver ejercicios con escalas en captulo 3)

Pasos para determinar la escala Grfica


1.- Determinar o conocer la escala numrica del mapa. 2.- Establecer la equivalencia en centmetros en el papel con metros o kilmetros en el terreno (podra usarse otras unidades) Por Ejemplo: Escala = 1/50,000 Equivale a decir 1 cm es 50,000 cm en la realidad Pero 50,000 cm equivale a 500 m o 0.5 km. Entonces 1cm en el mapa equivale a 500m. o 0.5km en la realidad 3.- Por esttica y utilidad que se vaya a dar al mapa se determina la magnitud de los intervalos de recta: Para el ejemplo si escogemos intervalos de:
1,000 m
1000 0

2cm = 1,000 m
1000 2000 3000 4000

2cm

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

2-15

2,000 m

4cm = 2,000 m
0 2000 4000

2000
4cm

4.- Se elabora luego la escala de fraccionamiento, trazando hacia la izquierda del cero un intervalo y decidiendo de acuerdo al criterio de necesidades del usuario (normalmente se da 5 a 10 partes)
2000 0 2000 4000

Clasificacin de mapas por la escala


Puede clasificarse los mapas de acuerdo a la escala que maneje, pero existe cierta dificultad para el establecimiento de los lmites de separacin entre un grupo y otro porque mientras un mapa puede resultar de escala media para una cierta aplicacin, el mismo mapa puede considerarse de escala muy pequea para otra. Pero podemos dar algunos valores lmites para mapas topogrficos pero slo a manera de ejemplo: Escala grande Escala mediana Escala pequea : : : Escala mayor igual a 1:100,000 Entre 1:100,000 y 1:600,000 Escala menor igual a 1:600,000

Principios Bsicos de Cartografa

2-16

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

E.- Leyenda
Es la parte del mapa que nos permite traducir el mensaje de los smbolos y signos utilizados en el mapa. Por lo tanto la leyenda explica el significado de estos ( pueden ser figuras, colores, tramados, etc.). As por ejemplo, una carretera se representa mediante dos lneas paralelas y si es a color, generalmente se utiliza el color rojo. Un ro se dibuja mediante una o ms lneas temblorosas, que es la forma que tiene un ro en la realidad, siendo el color azul cuando el plano es en colores: La leyenda puede jugar con tres tipos de signos segn forma: puntuales, lineares y reas, con tipos de cualidad de estos elementos: forma, tamao, orientacin, color, valor y jerarqua.

2
Principios Bsicos de Cartografa

Leyenda

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa


Los tipos de estas leyendas sern las combinaciones de estas dos caractersticas de acuerdo a la mejor manera de representar el objeto o variable en el mapa. Pero existen signos convencionales a nivel internacional para representar diferentes objetos o cualidades. Por ejemplo lo que nos presenta la Carta Nacional:

2-17

Principios Bsicos de Cartografa

2-18

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

2
Principios Bsicos de Cartografa
La leyenda de los signos convencionales define y explica los detalles cartogrficos que con ms frecuencia se representan en el rea del proyecto cartogrfico. Una leyenda tpica incluye: lugares poblados y descripcin toponmica; caminos; ferrocarriles; lmites; unidad de medida para elevaciones y profundidades; vegetacin; rasgos peculiares de la regin, y notas especiales y corrientes pertinentes a la utilidad del mapa.

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

2-19

Cuando convenga se aplicar una leyenda estndar a una serie de mapas, o a mapas que cubren un pas o una regin geogrfica, aun cuando todos los signos de la leyenda no aparezcan en todos los mapas componentes. Cuando sea necesario, se expresar la terminologa de una leyenda en otros idiomas adems del idioma oficial nacional. Por ejemplo en la carta nacional se presenta en dos idiomas el espaol y el ingls. Cada signo en la leyenda se muestra en su color designado, a no ser que ese color no aparezca en la superficie del mapa; en cuyo caso se puede omitir todo el signo incluyendo cualquier color componente.

Principios Bsicos de Cartografa

2-20

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

2.2.3 La Carta Nacional


A.- Contenido de la Carta

2
Principios Bsicos de Cartografa
rojo Cotas

Una Carta Topogrfica muestra, fundamentalmente, la planimetra y la altimetra de la zona que representa, completando estos datos con la toponmia, cuadricula e informacin marginal.

Planimetra
Es la Ubicacin en un plano, mediante la simbologa convencional, de los accidentes representados. Esta simbologa es internacional, con el fin de representar los accidentes naturales o artificiales en forma idntica en todos los pases de la tierra. En una carta hay que tener en cuenta los siguientes aspectos referentes a la simbologa: Las aguas se representan en azul. La vegetacin es representada en verde. El relieve en cepia Los accidentes artificiales excepto caminos, en negro. rojo Los caminos se representan en rojo.

Curvas de nivel

Altimetra
Es la representacin en la carta de las diferentes altitudes de la superficie del suelo. Esto se consigue mediante las "curvas de nivel" y las "cotas" que nos indican las alturas

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

2-21

Curvas de Nivel
Son lneas que a intervalos iguales; es decir que una lnea tiene un valor determinado de altura. Es el procedimiento que se emplean para poder dibujar y saber interpretar con exactitud el relieve del terreno.

El ejemplo mas claro de lo que es una curva de nivel, nos lo da una orilla de un lago o pantano cuando la superficie del agua esta totalmente quieta

Relieve del terreno

Curva de nivel de interpretacin

Plano del Mapa

Principios Bsicos de Cartografa

2-22

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa


La equidistancia d una curva de nivel es el intervalo entre cada curva y depende de la escala del mapa o carta y de las caractersticas del terreno. Escala: 1/250,000 equidistancia entre curvas de nivel de 50m 1/100,000 equidistancia entre curvas de nivel de 50m 1/50,000 equidistancia entre curvas de nivel de 25m 1/25,000 equidistancia entre curvas de nivel de 25m Clases de curva de nivel:

2
Principios Bsicos de Cartografa
Curva Indice

Clases de Curvas de Nivel Curva Indice


Son curvas acentuadas en espesor que indican un mltiplo de la equidistancia, convencionalmente es un mltiplo de 50 o 100.

300

300

275
5 27

0 25
5 27

250

250

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

2-23

Curva Intermedias
Son las que se muestran entre las curvas indices a intervalos indicados.
300

300

Curva Intermedia

275

5 27

25 0

250

Curva Suplementarias
Se trazan con rayitos y se muestran a la mitad o a la cuarta parte de la equidistancia. Son auxiliares, cuando la pendiente es muy pequea no aparece en todas las cartas.

300

Curva Suplementaria
275

300

5 27

250

250

2
0 25

Principios Bsicos de Cartografa

275

5 27

0 25

2-24

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

Formas de acuerdo a la Curva de Nivel


Las propiedades importantes de una curva de nivel: Toda curva de nivel es cerrada. En todo mapa o plano estar cerrada bien dentro o bien fuera de l. Dos curvas no pueden cortarse. Dos o mas curvas pueden unirse o confundirse en una sola en un punto o en un tramo (pendientes de 90 grados). Una curva de nivel no puede dividirse en dos o mas curvas Escarpado Se dice de los terrenos abruptos, accidentados, speros a los que es difcil accede que tienen mucha pendiente.

Las curvas de nivel separadas a distancias muy regulares indican que la pendiente es uniforme. Si las curvas estn muy separadas en una determinada direccin indican una pendiente suave (figura A). Si las curvas estn ms prximas, la pendiente seguir siendo uniforme, pero ser ms escarpada (figura B). Si se trata de una colina donde la lnea que pretendemos seguir muestra que las curvas de nivel en la parte superior estn ms prximas entre s que las de la parte inferior, sabremos que la pendiente se hace ms escarpada al acercarse a la cumbre (figura C). Si las lneas estn ms prximas hacia el nivel inferior, la colina ser ms plana en la cumbre y la pendiente ser mas escarpada hacia su base (figura D).

2
Principios Bsicos de Cartografa

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

2-25

3 63
#

Cotas
3 56
#

3 46

# #

3 73
#

2 90
#

3 17

3 03

3 10

2 90

3 32

3 6

# #

3 55
#

2 84
#

3 64

321
#

3 54

3 5

Seal=

316

Seal Seal
#

356

346

254
#

290
#

303

310

290

Son puntos con determinada altitud ubicados en la hoja de la Carta Nacional. Son determinados 347 mediante fuentes directas. Nos muestra la altura exacta para ese punto. Incluso encontramos su marca en el campo.

332

361

355

Principios Bsicos de Cartografa

3 47

Son puntos con determinada altitud ubicados d e m a n e r a dispersa en la hoja de la Carta Nacional. Son determinados mediante fuentes indirectas. Nos muestran la altura relativa de la zona en ese punto.

2-26

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

B.- Informacin Marginal


Es importante la lectura de los datos marginales de una carta para comprensin de su contenido. A continuacin se hace breve descripcin de estos datos, refirindose a una hoja de la Carta Nacional del pas a escala 1:100.000

2
Principios Bsicos de Cartografa

Nombre de la Hoja
En la parte superior central de la hoja aparece su nombre. Este es normalmente, el nombre de la ciudad, pueblo, localidad, accidente geogrfico ms importante que aparece en ella.

Nmero de la Hoja
Se encuentra en el margen superior derecho. Este es un numero de referencia asignado a cada hoja de la Carta Nacional. Existen cdigos nacionales y cdigos Internacionles

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

2-27

Cuadro de Situacin de Hojas Vecinas


En la parte inferior derecha de cada hoja se encuentra este cuadro que sirve para identificar las hojas colindantes con ella, con el fin de facilitar su obtencin.

Marcas que indican el merididano

Coordenadas
Coordenadas Geogrficas: Cada hoja est marginada por dos sistemas de coordenadas. Las coordenadas geogrficas se indican en negro. Junto a cada valor de latitud o longitud hay una pequea marca que avanza hacia el interior de la hoja, indicando el paralelo o meridiano correspondiente.

Marcas que indican el merididano

Principios Bsicos de Cartografa

2-28

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa


Coordenada UTM: Las coordenadas UTM se indican en azul. Estas lneas estn marcadas cada Kilmetro. (Ver captulo Uno: Pasos para la lectura de coordenadas)
Nmeros en azul indican Coordenadas UTM

Nmeros en azul indican Coordenadas UTM

2
Principios Bsicos de Cartografa

Datos Cartogrficos
Son datos pertinentes a la proyeccin UTM. En la parte inferior media encontramos la escala numrica y la escala grfica. En la parte inferior izquierda de la hoja se indica el tipo de levantamiento (en este caso es un levantamiento Aerofotogramtrico) y datos referentes a la fecha en que se realiz la clasificacin de fotografa area. Esta fecha es importante, puesto que si existe una gran diferencia de tiempo entre la fecha que se realiz la carta y la fecha en que se est usando, es muy probable que el usuario encontrara muchas diferencias entre la informacin que da la carta y la realidad (Por ejemplo: nuevos caminos, obras de arte, edificaciones o desaparicin de ellas).

CAPITULO 2 : Principios Bsicos de Cartografa

2-29

2.3 Importancia de los Mapas


Nos sirve para Diagnosticar
Porque puede contestar las preguntas : Qu es lo que tengo, dnde se encuentra, cunto tengo, cmo se encuentra, qu me falta.

Nos sirve para Evaluar


Porque puede contestar las preguntas: Cmo ha cambiado mi espacio, qu es lo que ha cambiado, qu historia tiene mi espacio, qu problemas tuve antes y qu problemas tengo hoy.

Nos sirve para Planificar


Me puede ayudar a resolver o escoger la mejor solucin a posibles problemas que se estn presentando en mi comunidad porque me permite conocer mejor mi espacio.

Principios Bsicos de Cartografa

Esto lo podemos comprobar cuando el mapa me contesta diferentes preguntas de acuerdo a su contenido.

Arista Yaes, Oscar. Pontificia Universidad catlica del Per. 1994. Apuntes de Clases. En Curso de Cartografa y Lectura de Mapas Arrocha Reyes, Luis. 1983. Las Cartografa, sus relaciones, evolucin y desarrollo en el tiempo y espacio. 1985. La geografa y la Cartografa. Centro Interamericano de Fotointerpretacin. Deagostini R, Daniel. 1998. Cartografa Instituto Geogrfico Nacional. 2003. Normas Tcnicas de Levantamiento Geodsico. 2004. Pagina web. www.ign.com.pe Instituto Geogrfico Nacional 1996. Carta Nacionales en papel. 1/100,000. Joly, Fernand 1982. La Cartografa. Montes Jos Maria 1990. Cartografa General Montes M, Lucy. PUC-CIGA 1991. Metodologa de Anlisis de Base Cartogrfica. Fascculo I: El Encuentro con los Mapas. Fascculo II: La Carta Nacional REMER VADEMECUM. Direccin General de Proteccin Civil 2004. Pagina Web. Topogrfia y Cartografa. Silva Rojas, Juana. Conservacin Internacional 1998. Diagrama de Elaboracin del Mapa de Clasificacin de Uso Mayor de Tierras. 2000. Presentaciones sobre Cartografa Bsica Straller 1990. Geologa Basica

Das könnte Ihnen auch gefallen