Sie sind auf Seite 1von 3

Lilliam Rosales APRENDIZAJE, ENSEANZA Y TEORAS DEL APRENDIZAJE.

Cmo la diversidad de teoras de aprendizaje repercute en la concepcin del acto educativo? La educacin es el proceso social y permanente en la vida del hombre en la formacin plena e integral de la personalidad del educando, este proceso se desarrolla de forma escolarizada, bajo la responsabilidad de una institucin, y en forma no escolarizada, en la familia y la comunidad. El trabajo del Dr. J. Quintana es muy interesante, porque caracteriza cada teora dando sus fortalezas y debilidades en el acto educativo. Todas las teoras son importantes porque enriquecen el proceso pedaggico. Estas han surgido para dar respuestas a las necesidades del proceso educativo. Las teoras que presenta el Dr. Quintana son: Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repeticin de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automtica. La teora del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una caja negra en el sentido de que la respuestas a estmulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teora conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.

El aprendizaje se produce mediante ensayo y error .De esta manera un comportamiento que tiene una respuesta positiva, genera una conexin en trminos de aprendizaje. Su mximo exponente es Pavlov con su mtodo de estmulo- respuesta.

Constructivismo: se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a travs de sus propias experiencias y esquemas

mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparacin del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas. Para Piaget el desarrollo psquico precede al aprendizaje, es decir, que la misin del proceso docente educativo es permitir, facilitar, propiciar dicho desarrollo cognitivo (lgico).

Cognoscitivismo: El aprendizaje ocurre mediante la construccin

gradual

de

conocimientos que ocurre gracias a la puesta en relacin de los anteriores con los nuevos conocimientos. En esta teora se destaca Ausubel, con el aprendizaje significativo debido a que es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informacin representadas en cualquier campo de conocimiento.

Constructivismo social: Es construir el conocimiento entre los participantes en la tarea acadmica incluyendo su historia personal, clase social poca etc. En esta teora el docente es facilitador de los procesos motivacionales, cognitivos y praxiolgicos, generador de actitudes, por su parte el alumno es responsable de su aprendizaje, posee un potencial de aprendizaje que se debe desarrollar con la mediacin adecuada para ser lder en transformacin de todo su entorno social. Conectivismo: Es la teora de aprendizaje para la era digital (web 2.0) desarrollada por George Siemens basado en el anlisis de las limitaciones de las anteriores teoras de aprendizaje; para explicar el efecto que la tecnologa y todas sus herramientas han tenido sobre la manera en que vivimos, comunicamos y aprendemos. En qu aspectos coincides y en cules difieres al analizar las teoras del

aprendizaje? Todas las teoras son interesantes e importantes, pero difiero con el conductismo porque su currculo es cerrado y obligatorio para todos, el alumno es un ser pasivo, debido a que es un buen receptor de contenidos cuya nica intencin es aprender lo que se le ensea, aniquilando de esta manera los contenidos procedimentales y actitudinales. El resto de las teoras me parecen muy provechosas para mi prctica docente por que el currculo es muy flexible y abierto a cambios, el alumno ya deja de ser pasivo para convertirse en creador de su propio aprendizaje. Es importante sealar que todas estas teoras se evidencian en el proceso pedaggico, debemos hacer un uso correcto de ellas sin llegar al abuso, porque entonces estancaramos el aprendizaje. Recordemos que nuestro siglo XXI es un siglo de avances tecnolgicos, donde a diario vemos adelantos cientficos que ayudan nuestra vida acadmica y laboral. Es all donde

debemos incluir la teora de la conectividad para que nuestros discentes sean agente de cambios. Cules consideras son los principales aportes de las teoras de aprendizaje en el desarrollo del proceso de enseanza? Todas estas teoras han aportado al proceso de enseanza lo siguiente: El aporte de los conductistas es que sirvieron de base para nuevas teoras de aprendizaje en la bsqueda de respuesta que favorezcan el proceso de enseanza. Los discentes construyen sus conocimientos a partir de la prctica de lo que realizan en su vida diaria, de sus experiencias. El docente es un orientador del proceso nico de enseanza- aprendizaje. El docente debe promover en el saln de clase o aula virtual un clima de motivacin para conseguir que el discente tenga disponibilidad y compromiso para aprender y no centrar su inters en la sola aprobacin de la asignatura. El alumno deja de ser pasivo para convertirse en el protagonista y creador de su aprendizaje orientado por su docente. Cada teora aporta un paradigma educativo Ejemplo. El conectivista, El aprendizaje es un proceso de conexin entre fuentes de informacin especializadas lo importante es saber dnde. La conectividad enriquece el proceso de enseanza al emplear todas las herramientas de la web 2.0, donde hace muy dinmico dicho proceso y provechoso para todos en los mbitos sociales. La teora cognitiva aport el estudio de los procesos mentales y como se procesa la informacin. La flexibilidad del currculo a excepcin del conductivismo. Todas estas teoras enriquecen el proceso de enseanza- aprendizaje.

Das könnte Ihnen auch gefallen