Sie sind auf Seite 1von 2

Uno de los usos del carbn activado es el de la recuperacin del oro disuelto en sol uciones de cianuracinderivadas del proceso

industrial de lixiviacin del metal desd e los minerales con los cuales aparecemezclado en la naturaleza. Se ha convertid o en una alternativa a las operaciones de recuperacin del oromediante la accin red uctora del cinc. El presente trabajo desarrolla el diseo a nivel piloto de un sistema de recuperac in de oro con carbnactivado, compuesto de tres fases: Una, de adsorcin del oro en e l carbn activado dispuesto en torres(columnas) empacadas; dos, la de desorcin del oro de este mismo carbn activado, y tres, la de electro-obtencin del oro de la sol ucin altamente concentrada en oro (30 veces mas concentrada que la original)conse guida en la fase 2 (desorcin)

1.1.La adsorcin, desorcin y electroobtencin en un circuito de recuperacinde oro lixi viado. El carbn activado es una alternativa al uso del cinc en el proceso de recuperacin deloro disuelto en una solucin, producto del proceso de cianuracin de un material aurfero. Entre las ventajas de este medio de recuperacin est la reutilizacin delcarbn , el evitar la acumulacin de complejos de cinc y otros metales en la solucinrecirc ulante en los circuitos de cianuracin, su gran eficiencia y relativa simplicidadt ecnolgica.En el caso particular que aqu se expone se usa el mtodo de carbn activado encolumna. En este mtodo, la solucin aurfera clarificada, entra en contacto con elc arbn activado, dispuesto en un lecho dentro de torres empacadas, de tal manera qu eel oro queda adsorbido en el carbn mientras la solucin sale del sistema desprovis ta deoro, lista para ser reacondicionada para volver al ciclo en un nuevo proces o decianuracin.Por todo, se sigue una secuencia operativa de tres fases: la prime ra fase es la adsorcinen columna, la segunda, la desorcin del carbn cargado en la p rimera; y la tercera fase,la electroobtencin.Con la adsorcin se despoja la solucin del oro contenido y se carga el carbn activadocon este mismo. En la desorcin se ob tiene una solucin altamente concentrada de oro,propicia para ser electrolizada en el proceso de electroobtencin. La figura 1 representatodo este circuito. Precipitacin con Carbn activado Los carbones activados se utilizan por su estructura granular, los que tienen un a gran superficie especifica, las que permiten un alto grado de adsorcin del oro y la plata, desde las soluciones cianuradas ricas a la superficie de estos carbo nes. A nivel industrial el mtodo de adsorcin por carbn activado es l ms usado. El carbn activado se fabrica a partir de la corteza del coco debido a su dureza l o que lo hace ms resistente a la abrasin y la rotura, adema su capacidad de adsorc in es mayor que otros carbones activados fabricados a partir de otros materiales. En estas operaciones se hacen pasar las soluciones que percolan de las pilas de lixiviacin, por 5 o 6 columnas, las que en su interior contienen el carbn activado . Las columnas en contacto con las soluciones cianuradas son peridicamente rotadas para tener un mayor aprovechamiento de la capacidad de adsorcin del carbn. La alimentacin de las columnas se hace en contracorriente las que mantienen las p artculas de carbn en suspensin evitando que el lecho se compacte La cantidad de oro que puede cargar un carbn activado depende de la cantidad de c

ianuro libre que haya en la solucin, las impurezas y del pH de la solucin, como as tambin del tiempo de contacto o dicho de otra forma del fluj o de alimentacin. La primera columna que se contacta con la solucin es retirada peridicamente y rota das las restantes, agregndose al final una nueva columna con carbn descargado. El oro adsorbido sobre el carbn activado es extrado del mismo, mediante una solucin alcalina de sulfato de sodio o bien una solucin cianurada en caliente. El oro que contendr esta ultima solucin cianurada, se puede recuperar mediante ele ctrlisis y luego purificarlo (refinado). Al carbn descargado, se le realiza un proceso de reactivacin, el que consiste en e liminar los carbonatos y slice presente, mediante el lavado con solucin de cido ntri co diluido en caliente y soda custica, para luego someterlo a una etapa de reacti vacin en un horno elevando su temperatura entre los 600 C y los 650 C, durante trei nta minutos en una atmsfera pobre en oxigeno, a fin de eliminar las materias orgni cas contaminantes sin producir una combustin.

Cementacin de oro con Zinc Tambin llamado Mtodo Merril Crowe, es otro de los mtodos de recuperacin usados, el p roceso que se realiza es el siguiente: 1.A la solucin enriquecida en oro que proviene de la percolacin en las pilas de li xiviacin, se la filtra 2.A esta solucin se le extrae l oxigeno disuelto, mediante una columna de desoxige nacin, (vaco). 3.A esta solucin filtrada y desoxigenada se la pone en contacto con el polvo de z inc. 4.Por un proceso redox, el Zn pasa a la solucin oxidndose, entregando electrones q ue son captados por los tomos de oro que se encuentran en estado de cation con un a carga positiva (Au+), el que se reduce sobre la partcula de Zn. 5.Se recupera mediante filtrado todas las partculas de Zn, las que tienen el oro depositado en su superficie. A este se lo llama precipitado de Zn. 6.Luego se lo funde y se obtiene un bullion, lo que no es otra cosa que una alea cin de Oro, Plata, Cobre y Zinc. 7.A este bullion se lo pasa a una etapa de refinacin para obtener el oro 24 kilat es, que es oro sellado.

Das könnte Ihnen auch gefallen