Sie sind auf Seite 1von 101

CUENTOS DE LA INDIA

Fundacin de Estudios Tradicionales, A. C.

CUENTOS DE LA INDIA

Compilacin original de Alejandro Gorojovsky

Buenos Aires Argentina

Cuentos de la India Editor e Impresor Fundacin de Estudios Tradicionales, A. C. Camino a Lagunillas s/n Llanos de la Fragua 36220, Guanajuato, Gto., Mxico.

Primera Edicin 2012 ISBN en trmite Cdigo Fundacin: 70

Fundacin de Estudios Tradicionales, A. C. Institucin Cultural de Benecencia Privada Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio 67,127 (V07, X12) RFC: FET040828LA0 Callejn de Temezcuitate N. 83, Guanajuato, Gto., Mxico Telfonos: (473)6522597 y (473)7560090 Correo electrnico: fundaciondeestudiostradicionales@yahoo.com.mx
2

CUENTOS DE LA INDIA

S U MA RI O

El E r m it a o , el E mi s ar i o y l a Mu ert e U n a Le cc i n I n e sp er ad a La Ll av e d e l a F el i c i d ad Qu i n P o s e e l a Ver d ad ? U n Homb r e E c u n i me

5 9 15 19 25 29 33 39 45 49 53 57 61 65 69 73 77 81 85 89

Cu an d o Hi e r e s , Me Hi er e s A nt e s y De sp u s

U n S ant u ar i o m uy E sp ec i al Lo s S u e o s d el R ey La Van i d ad

El R ey d e l os M on os

Lo s Or f eb r e s y l o s Di os es Qu i n Deb e A g r ad ec er ? El Cam i n o Hac i a l a Ver d ad Las Do s S o rt ij as

El P o d e r d el M ant r a El Cu e nt o d e l a Cr i ad a

El F il s o f o De s c o n ce rt ad o La Taz a d e T

El Top ac i o d e l o s Mil Lad os


3

CUENTOS DE LA INDIA

CUENTOS DE LA INDIA

E L ERMITAO,
EL EMISARIO Y LA MUERTE
Slo aquel que se libera del yo es verdaderamente quien jams ha dejado de ser.

aca ya mucho tiempo que aquel hombre haba decidido apartarse de la compaa de los otros hombres.

Haba optado por convertirse en un ermitao, para dedicar su vida a obtener la sabidura y desarrollar las facultades de su mente. Durante largos aos el ermitao se haba impuesto a s mismo las ms duras pruebas, se haba sometido a la ms exigente de las disciplinas y haba tolerado estoicamente la mayor austeridad. Al cabo de esos aos, los resultados eran sorprendentes.
5

CUENTOS DE LA INDIA

La blancura inmaculada del cabello y las profundas arrugas que dibujaban una intrincada retcula en la cara delataban su avanzada edad. Su sagacidad, agudeza y su viva inteligencia, a las que se agregaba la maleabilidad de su cuerpo, gil an, no parecan concordar, en cambio, con los atributos de un hombre que haba vivido ya ms de un siglo. Sin embargo, a pesar de esos prodigios, un hecho inevitable puso al descubierto que, al cabo de todos esos aos, el anciano no haba logrado doblegar su yo. Inesperadamente, la llegada de un desconocido perturb la calma de su retiro. La sorprendente capacidad intuitiva del ermitao le permiti adivinar al instante que aquel visitante no era sino un emisario de Yama. El Seor de la Muerte no admita excepciones y el ermitao comprendi que el momento en que deba ser conducido a su reino haba llegado.

El emisario descubri con asombro que el anciano no estaba dispuesto a acatar la voluntad de Yama y asisti demudado al ardid con el que consigui desorientarlo; repentina6

CUENTOS DE LA INDIA

mente, cuarenta cuerpos iguales aparecieron ante l. Uno era el verdadero ermitao; los restantes, slo proyecciones que plasm con sus poderes. Con pesar por haber fracasado en su objetivo, el enviado regres junto a Yama y le relat lo que acababa de presenciar. Hasta el mismo Yama, el poderoso Seor de la Muerte, se qued pensativo durante unos instantes, impresionado por el relato. Luego acerc los labios al odo del emisario para darle instrucciones precisas. Al orlas, una sonrisa ocup el aigido rostro y sin demora se dirigi nuevamente hacia la morada del ermitao. Otra vez el tercer ojo del anciano percibi que el enviado volva a su encuentro. No tard en repetir el ardid del que se haba valido antes y cre otra vez las treinta y nueve guras iguales a la suya. El emisario de Yama sigui las instrucciones de su seor y al verlas, exclam:
7

CUENTOS DE LA INDIA

Qu portento! Es admirable! Sigui observndolas con detenimiento y tras un breve silencio, dijo: Pero aparentemente hay aqu un error. El ermitao, ignorante de que a pesar de sus muchas proezas no haba sido capaz de eliminar el orgullo, se sinti menoscabado y le pregunt: Cul?

Fue entonces cuando el emisario de la muerte pudo distinguir el cuerpo real del ermitao. Sin esfuerzo lo atrap y lo condujo a los lgubres dominios del Seor de la Muerte.

CUENTOS DE LA INDIA

U NA LECCIN
INESPERADA

Existen cuatro clases de hombres virtuosos que tienen fe en m, Arjuna: el hombre que sufre, el que busca poder, el que busca sabidura y el sabio. BHAGAVAD GITA

n un bosque cercano a un pequeo pueblo de la India viva un hombre que despertaba la admiracin de los

aldeanos por su gran santidad, a la vez que los desconcertaba frecuentemente con sus muchas extravagancias.
9

CUENTOS DE LA INDIA

Un da, un grupo de hombres del pueblo decidi ir a verlo para pedirle que predicara para las personas de aquella pequea comunidad. Argumentaron que sera de gran benecio para ellos poder recibir aunque ms no fuera una nma proporcin de su sabidura. En realidad, haban decidido que esa sera una excelente ocasin para poner a prueba sus dotes y aclarar los confusos sentimientos que aquel extrao personaje les despertaba.

El hombre, siempre solcito a los deseos de los dems, acept inmediatamente la peticin. No obstante, al llegar el da sealado para la prdica, su intuicin le dijo que una intencin oculta haba motivado a los hombres del pueblo. Decidi acudir de todos modos a la cita y darles una enseanza, aunque posiblemente diferente de la que ellos esperaban recibir.

Llegado el momento, todo el auditorio estaba reunido con la expectativa de pasar un buen rato a costa del predicador. El maestro no tard en hacerse presente ante ellos.
10

CUENTOS DE LA INDIA

Salud brevemente, hizo silencio durante un instante y luego les dijo: Mucho me honra estar aqu. Saben ustedes acerca de qu voy a hablarles? No contest el auditorio al unsono. En ese caso dijo, no les dir nada. Frente a tanta ignorancia, nada de lo que yo pudiera decirles merecera la pena. Hasta en tanto sepan de qu vaya hablarles, no pronunciar una palabra.

Sin decir ms, el hombre se retir. Los asistentes, atnitos, no supieron qu actitud adoptar y se fueron desconcertados a sus casas.

Al da siguiente, los aldeanos se reunieron para decidir qu hacer. Resolvieron reclamar nuevamente la palabra del santo, que acept con la misma buena disposicin con que lo
11

CUENTOS DE LA INDIA

haba hecho la primera vez. El da convenido se present ante ellos y pregunt: Saben de qu voy a hablarles? S, lo sabemos contestaron los aldeanos. En ese caso dijo el santo, nada tengo para decirles que ya no sepan. Buenas noches, amigos. Los aldeanos se sintieron burlados por la abrupta despedida y manifestaron su indignacin. Sin embargo, no se dieron por vencidos. Por tercera vez convocaron de nuevo al hombre santo, que con su habitual bondad acept la invitacin. El santo mir lentamente a cada uno de los asistentes all reunidos. Despus les pregunt: Saben, amigos, de qu les hablar hoy?
12

CUENTOS DE LA INDIA

Los aldeanos estaban preparados, no queran dejarse atrapar de nuevo y ya haban convenido cul sera la respuesta: Algunos lo sabemos y otros no. Y el hombre santo dijo: En ese caso, lo indicado ser que los que saben transmitan su conocimiento a los que no saben. Despus de pronunciar estas palabras, el hombre santo volvi a su apacible vida en el bosque.

13

CUENTOS DE LA INDIA

14

CUENTOS DE LA INDIA

L A LLAVE
DE LA FELICIDAD

Slo encontrar la suprema felicidad el hombre que la busque dentro de s mismo.

l Divino se senta solo. Para mitigar su soledad cre unos seres que pudieran hacerle compaa. Lo logr

hasta que, cierto da, estos seres encontraron la llave de la felicidad, siguieron el camino hacia el Divino y se reabsorbieron en l. Dios se qued triste, nuevamente solo. Reexion. Lleg a la conclusin de que haba llegado el momento de crear al
15

CUENTOS DE LA INDIA

hombre, pero temi que tambin pudiera descubrir la llave de la felicidad y encontrar el camino hacia l. Si eso ocurriera, volvera a quedarse solo. Sigui cavilando. La solucin era encontrar un lugar sucientemente recndito donde ocultar la llave de la felicidad para que el hombre no la hallara. La eleccin de ese lugar deba ser sumamente cuidadosa. Primero pens en ocultarla en las profundidades del ocano. Luego, en una caverna de los montes Himalayas. Despus, en un remoto confn del espacio sideral. Sin embargo, ninguno de estos lugares le satiszo por completo: todos le parecan poco seguros. Pas la noche en vela mientras trataba de resolver cul sera el lugar indicado para ocultar la llave de la felicidad. El hombre, guiado por su curiosidad y sed de conocimientos, terminara descendiendo hasta lo ms abismal de las profundidades del mar: all la llave no estara segura. Tampoco lo estara en una solitaria gruta de los Himalayas. Antes o despus algn espritu aventurero explorara esas inhspitas alturas. Ni siquiera estara bien oculta en los vastos espacios
16

CUENTOS DE LA INDIA

siderales, porque llegara nalmente el da en que el hombre pudiera surcar todo el universo. Las horas pasaron. El sol que comenzaba a disipar la bruma matutina encontr al Divino preguntndose an dnde ocultarla. Sbitamente hall la solucin: descubri el nico lugar en el que no tena dudas el hombre no buscara la llave de la felicidad: dentro de s mismo. Fue as como cre al ser humano y en su interior coloc la maravillosa llave.

17

CUENTOS DE LA INDIA

18

CUENTOS DE LA INDIA

UIN POSEE LA VERDAD?

Encuentra un sabio maestro, pregntale, hnralo; quien ha visto la verdad te guiar en el sendero de la sabidura. BAGHAVAD GITA

l rey estaba pensativo y ausente. Haca das que se lo vea ensimismado en sus pensamientos, ajeno a todo

lo que ocurra a su alrededor. Un estado de honda perplejidad pareca haberlo invadido.


19

CUENTOS DE LA INDIA

Muchas preguntas a las que no hallaba respuesta acudan a su mente. Una de las cuestiones que le resultaba ms acuciante era comprender por qu los seres humanos no eran mejores. No poda resolver solo este interrogante y decidi pedir auxilio a un ermitao que moraba en un bosque cercano. El hombre llevaba aos dedicado a la meditacin y haba logrado justa reputacin de fama de sabio y ecunime. Slo ante la exigencia del soberano accedi a interrumpir su pacca vida en el bosque. Los emisarios lo condujeron hasta la morada del rey. Seor, qu deseas de m? pregunt ante el meditabundo monarca. He odo hablar mucho de ti dijo el rey. S que aunque casi no hablas, no aprecias honores ni placeres, ni admites diferencia alguna entre un trozo de oro y uno de arcilla, todos te consideran un hombre sabio. La gente dice, seor asinti indiferente el ermitao.
20

CUENTOS DE LA INDIA

Es precisamente acerca de la gente que deseara hacerte una pregunta dijo del monarca. Existe algn modo de conseguir que la gente sea mejor? Puedo decirte, seor contest el ermitao, que las leyes por s mismas no son suficientes. Slo quienes estn dispuestos a cultivar ciertas actitudes y practicar con disciplina ciertos mtodos, podrn alcanzar la clara comprensin que les permitir acceder a la verdad de orden superior. Una clase de verdad que, desde luego, poco tiene que ver con la verdad ordinaria. El rey permaneci unos momentos en silencio, pensativo. Al cabo de un rato reaccion para replicar: Como bien sabrs, yo, al menos, cuento con los medios para lograr que la gente diga la verdad, si as lo requiero. Tengo el poder de conseguir que sean sinceros. El ermitao guard un noble silencio. Se limit a esbozar una leve sonrisa.
21

CUENTOS DE LA INDIA

El rey lo observaba sin alcanzar a comprender el significado de su silencio. Finalmente, perge un plan para probar que tena la potestad de lograr que las personas dijeran la verdad. Dispuso que se instalara un patbulo en el puente por el que se acceda al reino y orden al jefe de uno de los escuadrones a su servicio que detuviera el paso de todo aquel que deseara atravesar el puente. En todo el territorio se difundi un bando que deca: Ser condicin para ingresar en la capital del reino que cualquier persona que desee hacerlo sea previamente interrogada. Slo los que respondan con la verdad podrn entrar. Quienes mientan, sern conducidos al patbulo y ahorcados.

Los mensajeros llevaron la noticia hasta los lugares ms alejados del reino, para que nadie pudiera argumentar que desconoca la voluntad del rey. Llegaron, incluso, hasta el lejano paraje en el bosque donde viva el sabio anciano. Amaneca. El ermitao, que haba reexionado largamente durante la noche, se puso en marcha hacia la ciudad. A sus
22

CUENTOS DE LA INDIA

espaldas quedaba el amado bosque. Avanz lentamente por un sendero y tom la direccin que lo llevara al puente. Como era de esperar, al intentar cruzarlo el capitn del escuadrn lo intercept y le pregunt: Adnde vas? Voy camino de la horca respondi imperturbable el ermitao. El capitn lo desa: No lo creo. Pues bien, capitn, si he mentido, ahrcame. La confusin invadi el semblante del capitn. Sus pensamientos pronto se hicieron audibles:

Si, para cumplir las rdenes que nos han dado, te ahorcamos por haber mentido reflexion el capitn, habremos convertido en verdadero lo que has dicho. En23

CUENTOS DE LA INDIA

tonces, no te habramos ahorcado por mentir, sino por decir la verdad. En efecto, as es concluy el ermitao. Ahora que eres capaz de comprender que para ti la verdad no es ms que tu verdad, puedes explicrselo al rey.

24

CUENTOS DE LA INDIA

U N HOMBRE ECUNIME
Aquel que comprende el curso de la existencia recibe con nimo sereno la crtica y la alabanza, la alegra y la pena.

n un pueblo del interior de la India viva un hombre al que todos respetaban por su rectitud y bondad. Haba

enviudado tempranamente y tena un hijo. Entre sus pocas posesiones, contaba con un caballo. Una maana, cuando como de costumbre fue hasta el establo para dar de comer al animal, se sorprendi al no encontrarlo all. Resignadamente, acept que se haba escapado.
25

CUENTOS DE LA INDIA

Como suele suceder en los pueblos pequeos, la novedad se difundi rpidamente. Comenzaron a llegar los vecinos y, con ellos, los comentarios, habitualmente de este tenor: En verdad, la fortuna ha sido ingrata contigo. Slo poseas un caballo, y se ha marchado. As es dijo el hombre.

Pocos das haban pasado desde la huida del caballo. Una soleada maana, cuando el hombre sala de su casa, se sorprendi al ver en la puerta a su caballo, que haba regresado. Mayor an fue su sorpresa al comprobar que haba trado otro con l. Los vecinos volvieron para verlo. Dijeron esta vez:

Qu buena suerte la tuya! No slo recuperas tu caballo, sino que ahora tienes dos.

26

CUENTOS DE LA INDIA

S, as es dijo el hombre. Ahora, como dispona de dos caballos, poda salir a montar con su hijo. Iban a cabalgar juntos con frecuencia, hasta que un da, mientras galopaban, el hijo se cay del caballo y se fractur una pierna. Cuando los vecinos lo supieron, fueron a ver al hombre y opinaron:

Lo tuyo s es verdadera mala suerte! Si tu caballo no hubiera trado un compaero consigo, tu hijo no se habra accidentado.

S, as es dijo el hombre sin perder la tranquilidad Algunas semanas despus, se declar la guerra y todos los jvenes del pueblo fueron convocados para la batalla. Todos, con excepcin del muchacho que tena la pierna fracturada.

27

CUENTOS DE LA INDIA

Los vecinos fueron visitar al hombre y exclamaron: Qu buena suerte la tuya! Por no poder andar, tu hijo se ha librado de la guerra. S, as es convino, una vez ms, sin inmutarse, el hombre ecunime.

28

CUENTOS DE LA INDIA

C UANDO HIERES,
ME HIERES
Ruego sinceramente tu perdn. As como un padre perdona a su hijo, un amigo a su amigo querido, un amante a su amado, perdname. BAGHAVAD GITA

na de las diosas ms bondadosas, piadosas y benevolentes del panten hind es Parvati, la esposa de Shiva.

Su atributo ms sobresaliente es su extraordinaria compasin. Uno de sus hijos era Kartikeya. Cierto da, mientras jugaba, Kartikeya hiri con sus uas a uno de sus compaeros.
29

CUENTOS DE LA INDIA

De regreso a su casa, el joven se acerc como de costumbre a su madre para darle un beso. Pero al aproximarse al bello rostro de la diosa, not con sorpresa que ella tena un araazo en la mejilla. Madre dijo Kartikeya, hay una herida en tu mejilla, qu ha sucedido? pregunt, sin adivinar que aquel da su madre le obsequiara, una vez ms, su sabidura.

Con sus ojos oscuros y serenos la amorosa Parvati contempl a su querido hijo. Se dirigi a l con su habitual dulzura y un dejo de melancola en la voz para explicarle:

Lo que ves en mi mejilla no es sino un araazo hecho con tus uas. El joven se sinti confundido y se apresur a responder: Madre, jams osara hacerte dao. No concibo en m ningn sentimiento o actitud que pueda herirte en lo ms
30

CUENTOS DE LA INDIA

mnimo. No hay ser al que yo ame tanto como a ti, querida madre. La diosa sonri plcidamente. La sonrisa ilumin su rostro. Hijo mo dijo entonces, acaso has olvidado que esta maana araaste a uno de tus compaeros de juego?

As fue, madre repuso Kartikeya; no lo he olvidado. Pues entonces, hijo mo, de nada debes sorprenderte. Como bien sabes, nada en este mundo existe fuera de m. En m existe la creacin entera. Al herir a otro ser, no puedes evitar herirme. Si haces dao, me daas.

31

CUENTOS DE LA INDIA

32

CUENTOS DE LA INDIA

NTES Y DESPUS

La mera contemplacin de una hoja que se desprende de un rbol es capaz de revelar la esencia del Ser.

n joven que haba elegido el camino de la evolucin interior pregunt en una oportunidad a un

maestro:

Guruji, cul es el saber que debo adquirir, cul es la senda que debo seguir para cumplir mi ferviente anhelo de alcanzar el conocimiento verdadero? El maestro le dio su respuesta:
33

CUENTOS DE LA INDIA

Todo es el Ser, la conciencia pura, que adopta las innitas formas del universo. Nada existe fuera del Ser. T tambin eres parte de l y slo cuando seas capaz de reconocerte en l habrs alcanzado la verdad que tanto deseas. Es todo cuanto tengo para decirte concluy el venerable anciano. El joven no crey que aquella explicacin fuera suciente. Necesit seguir preguntando:

Es esa toda tu enseanza? No puedes decirme algo ms? Es toda mi enseanza arm el maestro. No puedo ofrecerte ms instruccin que la que ya te he dado. El desaliento que invada al muchacho se hizo visible en su expresin. Haba alentado la esperanza de que el maestro le descubrira tcnicas especiales y pronunciara palabras secretas, mantras prodigiosos para lograr su objetivo. Aunque su decepcin era genuina, era un espritu honesto. Su bs34

CUENTOS DE LA INDIA

queda estaba fundada en una verdadera conviccin. No obstante, era todava muy ignorante y decidi que la mejor manera de expresar el tesn que estaba dispuesto a poner para llegar a la verdadera sabidura era dirigirse a otro maestro a quien solicitar instruccin mstica. Este segundo maestro dijo: Tendr mucho gusto en proporcionarte la instruccin que deseas, pero para que pueda hacerlo, antes tendrs que trabajar duramente en mi ashram. Debers ser mi servidor durante doce aos para poder hacerte merecedor de ella. Hay en este momento un trabajo disponible para ti, si aceptas: podrs recoger estircol de bfalo. El joven estuvo de acuerdo en cumplir las condiciones que el maestro le haba impuesto. Trabaj ininterrumpidamente en esa ingrata tarea durante doce aos, tal como prometi. Por n lleg el da en que el plazo establecido por el maestro se cumpli. Despus de haber pasado doce largos
35

CUENTOS DE LA INDIA

aos recogiendo estircol de bfalo, se dirigi al maestro y le dijo: Maestro, he cumplido y me he hecho merecedor de tu enseanza. El tiempo ha transcurrido. Ya no soy tan joven como cuando llegu hasta aqu en busca de tu saber. He pasado ya una docena de aos a tu servicio. Por favor, entrgame ahora la instruccin.

El maestro sonri. Una de sus manos se apoy con gesto amoroso sobre el hombro del abnegado y paciente discpulo, que despeda un rancio olor a estircol.

Debes poner toda tu atencin en lo que voy a decirte: todo es el Ser. Es el Ser el que se maniesta en todas las formas posibles del universo. T eres el Ser.

El discpulo comprendi inmediatamente la enseanza y obtuvo la iluminacin. Los duros aos de trabajo en el ashram le haban permitido alcanzar la madurez espiritual nece36

CUENTOS DE LA INDIA

saria para ello. Pero al cabo de unos momentos, un recuerdo acudi a su mente y reaccion: Maestro, me siento sorprendido. No me has dado sino la misma enseanza que otro maestro que conoc hace doce aos. Puedes explicarme el porqu? Sencillamente, porque la verdad no cambia en doce aos. Tu actitud ante ella, s.

37

CUENTOS DE LA INDIA

38

CUENTOS DE LA INDIA

U N SANTUARIO
MUY ESPECIAL
Pero fugaz es la recompensa para los hombres de mente pequea ellos van hacia los dioses que reverencian pero mis devotos vienen a m. BHAGAVAD GITA

dia. Lleg hasta Calcuta y fue protagonista de algunas de sus risueas ancdotas durante su recorrido por aquellas tierras.

n una oportunidad el afamado y desconcertante personaje suf Mullah Nasrudn estuvo de visita en la In-

La historia que a continuacin se relata, y que tiene a Nasrudn como protagonista, es bien conocida por el pueblo indio, que no ha cesado de narrarla hasta nuestros das.
39

CUENTOS DE LA INDIA

El padre de Nasrudn era el cuidador de un santuario muy clebre al que acuda una extraordinaria cantidad de eles. Toda clase de devotos llegaba hasta all para rendir culto. El lugar haba cobrado gran fama. A lo largo de los aos, tanto haba escuchado Nasrudn hablar sobre las verdades espirituales que se dispuso a viajar para poder adquirir as un conocimiento directo sobre ellas. Antes de emprender el camino se despidi de su padre, quien, como regalo de despedida, le obsequi un burro. Agradecido y satisfecho, Nasrudn comenz su viaje en busca de realidades supremas. Nasrudn viaj incansablemente, siempre con la el compaa de su burro, hasta que un da ste, que haba dejado de ser joven, se desplom y muri. Su cansado corazn le haba fallado. Nasrudn se sinti profundamente acongojado ante la repentina muerte del que haba sido su compaero de travesa durante aos. Se sent al lado de su amado burro muerto y comenz a gemir dolorosamente. Los caminantes que por all pasaban se apiadaban de su sufrimiento y se quedaban a hacerle compaa por un rato. Algunos, a modo
40

CUENTOS DE LA INDIA

de ofrenda, depositaban ramas y hojas sobre el cadver del burro, que, poco a poco, fue quedando oculto. Otros echaron piedras y barro sobre las ramas y as, despus de un tiempo, se form un santuario sobre el burro muerto. Nastrudn segua apenado y da tras da continuaba sentado en el mismo lugar, haciendo compaa al burro. Los peregrinos que en su camino pasaban por aquel paraje, al ver a Nasrudn sentado junto al santuario, pensaban que deba tratarse de un gran maestro espiritual y muchos de ellos decidan entonces quedarse durante algn tiempo. Solan dejar ofrendas, en especies y en dinero. La noticia se iba propagando. Los comentarios que iban de boca en boca aseguraban que se trataba del santuario de un gran iluminado. No tardaron en llegar peregrinaciones compuestas por eles de las aldeas y pueblos vecinos y, con ellas, los aportes de dinero que se hacan en seal de devocin. Tanto fue el dinero reunido que Nasrudn pudo construir una enorme mezquita junto al santuario. Miles de hombres piadosos provenientes de los lugares ms remotos acudan a visitarla. Llegaban hasta all peregrinos, eles e incluso maestros espirituales. Nasrudn alcanz riqueza
41

CUENTOS DE LA INDIA

y una celebridad inesperada. Tanto creci la fama de su santuario que los comentarios llegaron hasta odos de su padre, que, sin demora, emprendi el viaje para reencontrarse con l. Una profunda alegra los invadi al verse despus de tanto tiempo. Hijo mo dijo el padre a Nasrudin tu fama es sorprendente. No se oye sino hablar de tu santuario hasta en los lugares ms alejados del pas. Pero hay algo que me tiene profundamente intrigado desde hace tiempo. Quin es ese gran hombre, el iluminado que yace en este lugar, el que atrae hasta aqu a miles y miles de devotos?

Oh, padre! exclam con pesar Nasrudn. Ni yo mismo puedo creer lo que vaya contarte. Nadie sera capaz de imaginarlo. Recuerdas el burro que me regalaste? Me acompa el y mansamente en mi camino, hasta que un da, inesperadamente, muri. Pues aqu est enterrado aquel pobre animal.

42

CUENTOS DE LA INDIA

Hijo mo, los designios del destino son impredecibles para los hombres dijo entonces el padre de Nasrudn. Sabes una cosa? Tu historia no ha hecho sino repetir la ma. En el santuario que yo custodio yace un burro que a m se me muri.

43

CUENTOS DE LA INDIA

44

CUENTOS DE LA INDIA

L OS SUEOS
DEL REY

Slo aquel que domina su pensamiento logra conocer su verdadero yo.

n prspero reino del norte de la India estaba gobernado por un poderoso monarca. Suceda en el trono a

su padre, que antes de morir le hizo un pedido que encerraba una profunda enseanza: Hijo, el destino o el azar pueden hacerte poseedor de grandes riquezas pero slo es verdaderamente rico quien sabe dar y compartir. No hay peor defecto que la avaricia. Es45

CUENTOS DE LA INDIA

furzate por ser siempre generoso. Tienes mucho, y mucho puedes dar a otros. Durante los aos que siguieron a la muerte de su padre, el rey tuvo un sinfn de gestos generosos y magnnimos. Pero ms tarde, poco a poco, sin que hubiera una causa aparente, se fue tornando avaro. No slo era mezquino con los dems, sino que comenz incluso a negarse a s mismo la satisfaccin de sus necesidades bsicas. Actuaba como lo hubiera hecho un pordiosero. Su secretario, que lo conoca desde pequeo porque tambin haba asistido a su padre, solicit ayuda a un rishi que viva en una caverna en las alturas del Himalaya. Nadie puede comprenderlo se lament el asistente ante el rishi. Es uno de los reyes ms acaudalados y se comporta como un indigente. Mucho te agradeceramos si pudieras develar la causa de tan extraa conducta. El secretario se present ante el rey y le pidi que recibiera al rishi. El monarca dijo:
46

CUENTOS DE LA INDIA

De acuerdo, siempre que no haya venido a verme para pedirme algo, porque soy tan pobre

El monarca hizo pasar al rishi a una de las cmaras del palacio. Llevaba puesto un vestido harapiento, sucio y hediondo que contrastaba con el lujo y la pulcritud del esplndido palacio en el que viva. Sus pies estaban descalzos. Tampoco usaba ningn ornamento o atributo que denotara su estirpe real. Estoy arruinado se quej el rey.

Pero, seor, eres rico y poderoso replic el rishi. No me vengas con lisonjas dijo el monarca. De nada te servirn. Puesto que nada tengo, nada podrs obtener de m. Ni siquiera s con qu podr cubrir mi cuerpo cuando estos harapos se hagan definitivamente jirones.
47

CUENTOS DE LA INDIA

El rey no pudo evitar que un llanto desconsolado brotara de sus ojos. Entonces el rishi entrecerr los suyos, concentr su mente y lleg hasta el cerebro mismo del monarca. Pudo ver all el sueo que atormentaba al rey noche tras noche: soaba que era un mendigo, el ms misrrimo de cuantos existan. Esa era la causa de que, aun siendo rico y poderoso, se comportara como un pordiosero. Despus de varias jornadas de trabajo logr ensear al rey a dominar sus pensamientos y a adoptar otra actitud. El monarca volvi a ser generoso. La primera muestra de que el cambio se haba operado en l fue que quiso hacer un obsequio al rishi. Sin embargo, no encontr ningn argumento con el que convencerlo de que aceptara su regalo.

48

CUENTOS DE LA INDIA

L A VANIDAD
Soy el padre del universo y su madre, esencia y n de todo conocimiento, el sagrado Om, y los triples Vedas BHAGAVAD GITA

orillas de un ro moraba un ermitao. Cerca de all viva una mujer que subsista vendiendo la leche que

daban sus vacas. La lechera llegaba cada da a ver al ermitao y le regalaba un jarro de leche, con la que l se alimentaba. A modo de reconocimiento, el hombre haba concedido un mantra a la buena mujer y le haba dicho: Si repites este poderoso mantra sers capaz de atravesar el ocano de la existencia.
49

CUENTOS DE LA INDIA

El tiempo pas y cierto da, cuando la lechera se dispona a cruzar el ro para alcanzar el acostumbrado jarro de leche al ermitao, se desat una lluvia torrencial que hizo salir de cauce las aguas del ro. No era posible cruzarlo en una embarcacin. Fue entonces cuando la mujer record las palabras del ermitao: Si repites este poderoso mantra sers capaz de atravesar el ocano de la existencia y dijo para s: Y esto slo es un ro. Comenz a recitar el mantra y lo repiti con amor y fervor. Mientras lo haca, sin darse cuenta, haba empezado a caminar sobre el agua y no tard en llegar al lugar donde estaba el ermitao, que no pudo sino asombrarse al verla.

Cmo has podido llegar hasta aqu si el ro se ha desbordado? pregunt, extraado. La mujer respondi con naturalidad: Cuando me entregaste el mantra, me dijiste que con l poda atravesar el ocano de la existencia, lo recuerdas?
50

CUENTOS DE LA INDIA

Pens que si lo recitaba, sera posible cruzar el ro. As lo hice y logr llegar a la otra orilla caminando sobre las aguas. He alcanzado un notable grado de evolucin. La lechera ha podido hacer esta proeza gracias a mi mantra!, pens el ermitao, envanecido por la explicacin de la mujer. La estacin de las lluvias monznicas continuaba y el ro permaneca desbordado. No obstante, algunos das despus de la experiencia vivida por la lechera, el ermitao deba ir a la ciudad. Tambin l podra acudir al mantra para cruzar el ro. Si le haba dado buen resultado a aquella mujer, funcionara tambin con l. En esto pensaba mientras mecnicamente empez a repetir el mantra y se lanz a las aguas del ro. Su vanidad le hizo olvidar que el poder y el alcance del mantra dependen de la conviccin de quien lo repite. Instantneamente se hundi hasta el fondo y pereci.

51

CUENTOS DE LA INDIA

52

CUENTOS DE LA INDIA

EL REY DE LOS MONOS


Adnde pueden conducir el engreimiento y la fatuidad, sino al abismo?

U
poder.

n buen da, el rey de los monos se enter donde se encontraba Buda predicando sus enseanzas. Presu-

roso, corri hacia all y le dijo: Seor, me extraa que no hayis enviado por m algn emisario para que venga a buscarme y puedas conocerme. Soy el rey de los monos, de millares de monos. Tengo gran

Buda guard un noble silencio. Slo una leve sonrisa se dibuj en sus labios.
53

CUENTOS DE LA INDIA

El rey de los monos continu su discurso, en un tono descaradamente arrogante y fatuo: Soy el ms fuerte, el ms gil, el ms resistente y el ms diestro. Es por eso que soy el rey de los monos. Si dudas, seor, de mis cualidades, puedes ponerme a prueba. Soy capaz de superar la ms exigente. Estoy dispuesto a viajar hasta el fin del mundo para demostrarlo, si ese fuera tu deseo. Buda permaneca en silencio mientras lo escuchaba con atencin.

El rey de los monos crey oportuno aadir entonces: Partir hacia el n del mundo ahora mismo. Luego regresar de nuevo hasta vos. Muchos das dur su viaje, durante los cuales cruz mares embravecidos, inmensos desiertos, dunas ardientes,
54

CUENTOS DE LA INDIA

bosques umbros, montaas nevadas, ridas estepas, lagos serenos, verdes llanuras y frtiles valles. Lleg por fin a un lugar en el que se encontr con cinco columnas. Detrs de ellas slo haba un abismo y el rey de los monos se dijo a s mismo: No cabe duda, he llegado al fin del mundo. Entonces comenz el camino de regreso. Nuevamente surc desiertos, valles y dunas, hasta que finalmente lleg al lugar del que haba partido y se encontr frente a Buda. Bien, ya estoy de vuelta dijo con arrogancia. Supongo que tienes ahora prueba suciente de que soy el ms intrpido, resuelto, y tenaz, sobradas razones para ser el indiscutible rey de los monos. Buda esper que el rey de los monos terminara su exposicin y se limit a decir: Mira dnde te encuentras.
55

CUENTOS DE LA INDIA

El estupor invadi al rey de los monos: estaba en medio de la palma de una de las manos de Buda. Comprendi que jams haba salido de ella. Las cinco columnas a las que haba llegado eran los dedos del Bienaventurado. Nunca haba abandonado su mano. Ms all de ella, slo lo esperaba el abismo.

56

CUENTOS DE LA INDIA

L OS ORFEBRES
Y LOS DIOSES

Sus deseos y acciones son vanos. Su saber es completo error. Surgidos de la luz, caen en la crueldad, el egosmo, la codicia. BHAGAVAD GITA

odos los viajeros que pasaban por ese pequeo pueblo de la India conocan el negocio de orfebrera en el que

trabajaban aquellos cuatro hombres que lucan, pintados en la frente, los signos del dios Vishn; adornaban su pecho con un collar de semillas sagradas, llevaban en la mano un rosario y el nombre del Divino permanentemente en sus labios.
57

CUENTOS DE LA INDIA

Los vecinos del lugar admiraban tanta santidad y tanto ellos como los ocasionales visitantes de la localidad acudan hasta la tienda de los orfebres para comprar las maravillosas piezas que sus manos fabricaban. Al llegar, comprobaban gozosos la piadosa naturaleza de los cuatro orfebres, que repetan los nombres de distintas divinidades hindes. A modo de recibimiento, uno de ellos exclamaba: Keshava, Keshava. Otro entonaba Gopal, Gopal y el tercero recitaba Hari, Hari. Los clientes, impresionados por seres tan devotos, expresaban su reconocimiento con una buena compra. Era entonces cuando el cuarto orfebre deca fervorosamente Hara, Hara. Los clientes de la orfebrera eran hindes y en su lengua las palabras que los artesanos pronunciaban son los nombres de distintas divinidades del panten hind. Desconocan los ingenuos compradores que aquellos hombres eran bengales y en su idioma el signicado de tales palabras era por completo diferente. Keshava signica quines son?. Esto es lo
58

CUENTOS DE LA INDIA

que pregunta el primer orfebre. Gopal es un rebao de vacas, que es lo que contesta el segundo. Hari quiere decir puedo robarles?, que es lo que pregunta el tercero. Finalmente, hara quiere decir: s, rbales, que es lo que consiente el cuarto.

59

CUENTOS DE LA INDIA

60

CUENTOS DE LA INDIA

Q UIN DEBE
AGRADECER?

El sabio goza en la generosidad, abre su corazn, lo engrandece en la compasin y honra su virtud en el otro mundo.

l destino quiere que mucho dinero llegue a mis manos, y yo ayudo al destino dando mucho dinero a los po-

bres. Hago mritos, como seguramente los hice en mi vida pasada y por eso soy tan afortunado declaraba con orgullo un comerciante. Era aquel un hombre tan rico como petulante. Se jactaba de saber ganar mucho dinero y tambin de saber dar genero61

CUENTOS DE LA INDIA

sas limosnas. Un da, despus de haber cerrado un trato especialmente lucrativo, se dijo: El seor es generoso conmigo, hoy he ganado una gran suma de dinero. He decidido imitar su generosidad y llenar los bolsillos del primer pobre que se cruce en mi camino. El acaudalado comerciante sali a pasear por la ciudad. Estaba orgulloso de s mismo; pensaba que era un gran hombre de negocios y, adems, un hombre caritativo. Recorra las calles con su mente ocupada en tan gratos pensamientos cuando se top con un pobre hombre harapiento. No poda haber peor aspecto que el suyo. El comerciante detuvo su marcha y lo observ unos momentos. Era el hombre que esperaba, para hacerlo destinatario de su altruismo. Puso en las trmulas manos del pordiosero un generoso puado de rupias y se qued frente a l unos instantes, a la espera de recibir un afectuoso agradecimiento. Los minutos que pasaban le parecan una eternidad. Qu esperaba ese menesteroso para reaccionar? Exasperado ante el silencio de aquel hombre ingrato, lo increp:
62

CUENTOS DE LA INDIA

Eres un desvergonzado. Has recibido de mi mano ms dinero del que jams hayas podido imaginar que tendras. Y cul es tu actitud? No eres capaz siquiera de dedicarme un gesto de agradecimiento. Los labios del pordiosero haban permanecido cerrados mientras escuchaba al hombre que lo amonestaba. Cuando el sermn termin, esboz una leve sonrisa y rompi el silencio para decir: Seor, no crees que deberas ser t el agradecido? Eres un insolente! Cmo te atreves? No hay razn para que pierdas la calma dijo serenamente el hombre pobre. Es gracias a m que puedes hacer mritos y favorecer un buen karma Te parece poco lo que tienes que agradecerme?

63

CUENTOS DE LA INDIA

64

CUENTOS DE LA INDIA

E L CAMINO
HACIA LA VERDAD
Cuando ve que las miradas de seres emanan del nico y tienen su origen en l, el hombre alcanza la total libertad. BHAGAVAD GITA

l maestro escuch serenamente al desasosegado discpulo, que le imploraba:

Te ruego, Guruji, que me develes el secreto para acceder a la Verdad. T, con tu enorme sabidura, debes poseer la enseanza que me ayude a llegar a ella.
65

CUENTOS DE LA INDIA

Durante unos instantes, el maestro permaneci en silencio. Luego dijo: El nico gran secreto reside en la observacin, que es la enseanza misma para una mente observadora y perceptiva. Qu me sugieres entonces? pregunt el joven.

Observa dijo el gur, todo el tiempo que consideres necesario, no importa cunto sea, cunto te demande tu comprensin. Puedes simplemente llegar hasta la playa, sentarte a la orilla del mar, contemplar el sol que se reeja en sus aguas, hasta que sientas que aquello sobre lo que te preguntabas ha encontrado su respuesta. El discpulo as lo hizo. Se dirigi hacia la playa y durante das se mantuvo en exttica contemplacin, sentado a la orilla del mar. El sol se reejaba en las aguas, unas veces serenas, otras tempestuosas. Sus ojos perciban las leves ondula66

CUENTOS DE LA INDIA

ciones de los das calmos y las encrespadas olas del temporal. Fiel al consejo de su maestro, observ con suma atencin, con la mayor ecuanimidad, alerta a todo cuanto suceda. Poco a poco, de modo casi imperceptible, su comprensin se acrecentaba, su mente se ampliaba y l era consciente de todo aquello. Inmensamente agradecido, el discpulo regres nalmente junto al maestro. La observacin te ha permitido comprender? le pregunt el maestro al verlo llegar. As es respondi con satisfaccin el discpulo. Haca ya aos que practicaba los ritos, participaba de las ceremonias sagradas, estudiaba las escrituras, pero aun habiendo puesto en ello el mayor empeo, no lograba comprender lo que ahora es claro para m tan slo con unos pocos das dedicados a la observacin. El sol se aloja en nuestro interior, es nuestro ser, siempre radiante, luminoso, inalterado. Est ms all de la calma y la tempestad aparentes.
67

CUENTOS DE LA INDIA

Has comprendido la enseanza arm complacido el gur; ahora eres capaz de percibir la esencia sublime de la enseanza que proviene del arte de la observacin.

68

CUENTOS DE LA INDIA

L AS DOS SORTIJAS
La vida depara el placer y el sufrimiento, el encuentro y la prdida, el triunfo y la derrota, el halago y el insulto. Aquel que no se aferre al disfrute ni odie el dolor alcanzar la sabidura.

n prspero comerciante dej al morir una cuantiosa fortuna, que deba repartirse entre sus dos hijos en

partes iguales. As se hizo, pero transcurrido algn tiempo de la muerte de su padre, los hermanos hallaron un paquete que haba sido celosamente guardado. Lo abrieron, expectantes, y encontraron dos sortijas. En una de ellas brillaba un valioso diamante; la otra era una sencilla pieza de plata. El mayor de los hermanos, al verlas, sostuvo que lo ms probable era que hubieran pertenecido a sus antepasados. Eso explicara
69

CUENTOS DE LA INDIA

por qu el padre las haba guardado con tanto cuidado y no las haba incluido en la herencia paterna. Como soy el primognito dijo, movido por la codicia, me corresponde la sortija del diamante. El hermano menor no opuso argumento alguno. Por el contrario, le respondi:

Estoy de acuerdo, espero que t seas tan feliz con la sortija del diamante como yo lo soy con la de plata. Cada hermano emprendi su vida por separado, con la sortija que le haba tocado en suerte. Unos das despus, el hermano menor, se pregunt cul habra sido la razn de que el padre guardara con tanto celo una sortija sin valor aparente. La examin detenidamente y pudo apreciar unas letras grabadas en la cara interior. Con algn esfuerzo, logr leer la frase que las letras formaban: Esto tambin cambiar.
70

CUENTOS DE LA INDIA

Tal vez este era el mantra de mi padre pens. El tiempo transcurra para los dos hermanos con sus inevitables fluctuaciones, los buenos y los malos momentos, las situaciones favorables y las adversas, el placer y el dolor. El hermano mayor viva exaltadamente las circunstancias favorables y se deprima frente a las desfavorables. Su equilibrio espiritual comenz a tambalear y lleg al lmite de la insania. De poco le serva poseer la valiosa sortija con el diamante. Mientras tanto, la vida del hermano pequeo discurra de modo igualmente dispar. Tambin haba para l momentos buenos y momentos malos, alegras y sufrimientos, situaciones placenteras y otras dolorosas. Pero en los momentos de zozobra siempre recordaba la inscripcin grabada en la sortija de plata: Esto tambin cambiar. Eso lo ayudaba a mantener una actitud ecunime y equilibrada, el nimo siempre dispuesto y la claridad de pensamiento. El placer no le provocaba apego y lo desagradable no le cau71

CUENTOS DE LA INDIA

saba aversin. Esto tambin cambiar. No se exaltaba ni se deprima. Viva en armona consigo mismo y con el mundo que lo rodeaba.

72

CUENTOS DE LA INDIA

EL PODER DEL MANTRA


Por eso, la palabra Om es siempre pronunciada por aquellos que explican las escrituras, al comenzar un acto de devocin, de contriccin o de caridad. BHAGAVAD GITA

on infinitas las evidencias del poder de la palabra, del indudable ascendiente que tiene sobre la mente humana,

sin embargo, hay quienes dudan de la eficacia del mantra para encauzar la energa mental hacia el crecimiento espiritual. En una ocasin, un grupo de personas deseosas de beneficiarse con su sabidura, escuchaban la explicacin de un yogui:
73

CUENTOS DE LA INDIA

El mantra tiene el poder de conducirnos al Ser. Un escptico que formaba parte del auditorio argument: Con qu fundamento puede armarse que la mera repeticin de una palabra es capaz de conducirnos al ser? Signica eso, acaso, que si repitiramos pan, pan, pan hasta el cansancio, el pan se manifestara y se volvera realidad ante nosotros? El yogui se dirigi al incrdulo y le grit:

Sintate ahora mismo, sinvergenza. Jams hubiera sospechado que un hombre como t, que presume de santidad, se atrevera a hablarme en ese tono grit el escptico, presa de un furor tan ingobernable que haca temblar todo su cuerpo.

74

CUENTOS DE LA INDIA

Entonces la actitud del yogui hacia l cambi por completo. Volvi a hablarle, pero esta vez se perciba en su voz afecto y ternura: Creme que de verdad lamento mucho haberte ofendido y te pido disculpas por ello. Pero, dime, cmo te sientes en este momento? Me siento ultrajado! Ha bastado una sola palabra injuriosa para provocar esa sensacin en ti, que dudas del poder de la palabra. Puedes comprobar por ti mismo el enorme efecto que es capaz de ejercer. Si esto es as, por qu dudar de que el vocablo que designa al Ser posea el poder de transformarte?

75

CUENTOS DE LA INDIA

76

CUENTOS DE LA INDIA

E L CUENTO
DE LA CRIADA
La vida no es lgica, no es previsible, no es controlable. Es como un sueo del Alma Csmica.

n una ciudad que nunca haba existido vivan tres hermosas princesas, de las cuales dos no haban

nacido y la tercera no haba sido concebida. As comenzaba el cuento que la solcita y afectuosa criada narraba al nio que estaba bajo su cuidado. Y prosigui: Todos los seres cercanos a las tres bellas princesas fueron muriendo y cuando se encontraron solas, decidieron par77

CUENTOS DE LA INDIA

tir hacia lejanos y desconocidos territorios. El viaje fue largo y penoso. Debieron cruzar las ardientes arenas del desierto, con el sol implacable sobre ellas. El calor sofocante las pona al borde del desmayo y las dunas quemaban sus delicados pies. En cierto punto del trayecto, extenuadas, buscaron refugio a la sombra de tres rboles, de los cuales dos no existan y uno nunca haba sido plantado. Se alimentaron de sus frutos y se reconfortaron bajo su sombra fresca y generosa. Prosiguieron poco despus el viaje. Llegaron as a la orilla de tres ros; dos estaban secos y por el cauce del tercero no corra ni un hilo de agua. Las tres dulces princesas bebieron de sus aguas y en sus aguas baaron los armoniosos cuerpos de marl. Volvieron a emprender la fatigosa marcha, hasta arribar a una esplndida ciudad que todava no haba sido edicada. Recorrieron sus calles y divisaron tres palacios; dos de los cuales todava ni siquiera haban sido proyectados y un tercero que careca de paredes. Contentas, las tres princesas entraron en los palacios y en una de las magncas estancias hallaron tres platos dorados, dos de los cuales estaban rotos y el tercero hecho aicos. Fue el tercer plato el elegido para
78

CUENTOS DE LA INDIA

servir la comida que iban a prepararse: noventa y nueve menos cien granos de arroz que iban a cocinar. Una vez lista la comida, invitaron a comer con ellas a tres ascetas; dos no tenan cuerpo y el tercero no tena boca. Los ascetas degustaron y aprobaron la comida, y las princesas comieron luego. Ascetas y princesas quedaron muy satisfechos con el suculento banquete que se haban dado.

As termin la amorosa criada el relato. El nio la miraba en silencio. Ella percibi su desconcierto y le dijo: Cuando crezcas, recuerda siempre esta historia y sers un hombre sabio.

79

CUENTOS DE LA INDIA

80

CUENTOS DE LA INDIA

E L FILSOFO
DESCONCERTADO
El hombre que me ve en todas las cosas y ve a todas ellas en m no se perder; siempre estar con l. BHAGAVAD GITA

ra un hombre con grandes ansias de conocimiento. Tena una genuina necesidad de dar respuesta a las muchas

preguntas que era capaz de formular, aunque no de responder. Durante largos aos haba investigado en las ms variadas filosofas, haba tratado de ahondar en los conceptos de la vida, la muerte, el devenir, el destino, los enigmas de la existencia, las
81

CUENTOS DE LA INDIA

contradicciones de la naturaleza y del ser humano, pero no consegua resolver sus interrogantes. Desalentado, decidi visitar a un sabio que viva plcidamente en una cabaa cerca del ro, en busca de una palabra que mitigara su angustia. Seor, me siento fatigado y confuso dijo al sabio. Nunca he estado ms desanimado y entristecido. Cul es la razn de tu pesar? Posiblemente no sea tan grave como crees. Claro que lo es respondi. He dedicado toda mi vida a escrutar los fenmenos de la vida y de la muerte, y aunque he puesto mi mayor esfuerzo, no consigo comprender el sentido de la existencia. El sabio le dirigi una mirada compasiva y guard silencio. En sus ojos profundos se reejaban las aguas plateadas del ro que corra frente a la casa. Coloc la mano sobre el hombro del atribulado lsofo y le dijo:
82

CUENTOS DE LA INDIA

Quiero pedirte algo. Esta noche visita la ciudad un prestidigitador ambulante. Dar all una funcin, que deseara que presencies. Cuando termine, por favor, vuelve a verme. Estar esperndote. Amaneca cuando el desdichado lsofo regres a la cabaa del sabio. Encontr al anciano sumido en profunda meditacin. Una paz innita emanaba del rostro surcado de arrugas. Te molesto? pregunt el visitante. Nunca un ser humano molesta a otro ser humano respondi el sabio. Y bien, cuntame qu has visto. Prest mucha atencin al prestidigitador. Es un ilusionista muy diestro, sus juegos son asombrosos explic el filsofo. Descubriste el truco en alguno de ellos? pregunt el sabio.
83

CUENTOS DE LA INDIA

No, en absoluto repuso el lsofo. Es increblemente hbil. La madrugada anunciaba una jornada clida en ese remoto paraje de la India. En los labios del anciano se dibujaba una leve sonrisa. Si no eres capaz de entender los juegos de un prestidigitador, cmo quieres comprender los mandatos de Dios? Abandona tus especulaciones. Deja de perderte en los laberintos de la mente y empieza a meditar. Emprende el camino que te llevar a fundirte con tu verdadero ser. Mira hacia dentro y all encontrars lo que buscas.

84

CUENTOS DE LA INDIA

L A TAZA DE T
El verdadero conocimiento es asequible a aquel que ha aprendido el arte de reverenciar a la creacin con total humildad.

n erudito lleg hasta un bosque de la India en busca del consejo y las sabias enseanzas de un mahatma. El

hombre, a pesar de ser un prodigio de ilustracin, no poda acceder al camino de la meditacin y trataba de explicarle sus dicultades al maestro. El mahatma, ni bien comenz a escuchar las argumentaciones del viajero, le sugiri que despus de tomar una taza de t ambos estaran en mejores condiciones de abordar el tema de la meditacin. Pero el desasosiego, la inquietud y la impaciencia invadan el nimo de aquel hombre, que respondi con acritud a su invitacin:
85

CUENTOS DE LA INDIA

Olvide el t. He venido aqu a aprender meditacin y quiero hacerlo ahora mismo.

El mahatma no se sorprendi. Saba que las personas que creen saber son las ms ignorantes. No se escuchan ms que a s mismos. Por qu ests tan apurado? le pregunt. Tenemos tiempo de sobra para relajarnos y tomar una taza de t. Luego hablaremos sobre el tema que te ha trado hasta aqu. En cuanto termin de decir estas palabras, el hombre sabio se dispuso a preparar tranquilamente la infusin. Al cabo de un rato regres junto al erudito trayendo una tetera humeante y dos tazas. Se sent, le ofreci una taza a su invitado, que la tom entre sus manos y comenz a llenarla de t. La taza se llen pero l continu vertiendo el t en ella hasta que comenz a derramarse.
86

CUENTOS DE LA INDIA

El erudito agitaba su mano en el aire mientras exclamaba: pare, la taza est llena!, pero como el mahatma no lo escuchaba y segua sirviendo el t, que ya formaba un charco en el suelo, grit, fuera de s: Est ciego? Acaso no ve que la taza est llena y el lquido est desbordando? As es respondi el maestro. La taza est llena y no puede contener ni una sola gota ms. Veo que se da cuenta de eso. Cmo puede entonces una persona colmada de informacin escucharme hablar acerca de la meditacin? Eso es imposible. Primero debes vaciar tu mente. Luego podr hablar contigo. La meditacin es una experiencia. No puede ser explicada por medio de la palabra y slo se hace posible para aquel que se libra de su mente y sus pensamientos. El mejor modo de acercarse a lo indescriptible y eterno es aceptar que siempre se es un principiante.

87

CUENTOS DE LA INDIA

88

CUENTOS DE LA INDIA

E L TOPACIO
DE LOS MIL LADOS

Yo soy el calor del sol, yo retengo la lluvia y la libero, yo soy muerte e inmortalidad, y todo lo que es o no es. BHAGAVAD GITA

ran cinco los discpulos de aquel maestro y todos haban comprendido la enseanza que les haba imparti-

do durante largos aos, excepto uno de ellos, que viva aprisionado entre las rejas del ego.
89

CUENTOS DE LA INDIA

El maestro se preguntaba qu hacer con l? Sus ojos estn cerrados a la comprensin de la existencia, tanto como cuando comenz su sadhana. Los mtodos que siempre haba empleado no resultaron ecaces con este discpulo. El maestro cavilaba acerca del mejor modo de ayudarlo en el camino del conocimiento porque saba que la dicultad no resida en el desinters sino en la rigidez de las estructuras de su mente, que le impeda superar la barrera de las propias opiniones. Era un hecho comprobado que el entrenamiento espiritual que haba seguido durante aos no haba sido suficiente. Habra que hallar un artificio para que el aspirante pudiera ver la transitoriedad del mundo material y trascenderse a s mismo. Despus de evaluar varias posibilidades, el maestro decidi, para lograr su cometido, valerse del nico bien que posea: un deslumbrante topacio de mil caras heredado de su familia.
90

CUENTOS DE LA INDIA

Aquella glida noche el discpulo y su maestro se sentaron junto al fuego y tuvieron un dilogo fundamental. La funcin del maestro es guiar a su discpulo para que su visin se ilumine coment el mentor. Muchas veces te he odo decir que todo es transitorio, excepto el estado sublime de la conciencia, que slo logra quien se desprende de sus apegos. Pero por mucho que lo intento dijo el discpulo con sinceridad, no lo consigo. Con frecuencia eso me sume en un estado cercano a la desesperanza que me provoca el deseo de abandonar la bsqueda. El maestro saba que la motivacin del discpulo era autntica, aunque saba tambin que sus karmas no tenan fcil resolucin y crey que era el momento de poner en prctica un mtodo distinto del usual. Hagamos un viaje juntos propuso.
91

CUENTOS DE LA INDIA

Un viaje juntos repiti incrdulo el discpulo. Hemos hecho juntos muchas peregrinaciones y no han sido de ninguna ayuda para mi evolucin. ste ser diferente. El maestro sac el extraordinario topacio de una bolsita de terciopelo que llevaba colgada al pecho. En sus facetas se reej el fuego. Ven conmigo. Viajaremos por el topacio invit el maestro.

Despus de pronunciar estas palabras el maestro entrecerr los ojos y qued en estado de profunda concentracin. El discpulo comenz un viaje inigualable. En las mil caras del topacio vea pasar vertiginosamente las ms diversas escenas. Pudo ver encuentros y desencuentros, seres de toda clase que entraban y salan de la vida de las personas, amigos que imprevistamente traicionaban a sus mejores amigos, desalmados
92

CUENTOS DE LA INDIA

que ayudaban a sus enemigos, amantes fieles e infieles. El bandido se volva santo y el santo se transformaba en el ms cruel de los asesinos. Vio nacer y morir a sus propios antepasados. Descubri que el gusto de unos era el disgusto de otros y lo que para unos estaba arriba, estaba abajo para otros. Para que unos seres vivieran con holgura muchos pasaban privaciones. Vio monarcas destronados que se convertan en mendigos y pordioseros que se convertan en reyes. Los palacios ms fastuosos se tornaban miserables chozas. Donde un da haba vergeles, luego quedaba slo el desierto. Comprob cmo las cumbres ms elevadas se tornaban planicies y de las planicies surgan enormes montaas. Miradas de seres de todas las formas y tamaos, muchos jams vistos, aparecan por las caras del topacio. l mismo, mientras las miraba, adoptaba las formas ms extraas. Universos sin lmite pasaban, inestables y vacuos ante sus ojos desorbitados. Lo informe adquira un contorno y lo manifestado se disipaba a cada momento como una gota de roco se evapora con los primeros rayos de sol. Imperios surgan y declinaban. Civilizaciones florecan y se extinguan. Millones de astros se apagaban y otros millones de
93

CUENTOS DE LA INDIA

estrellas se encendan en un espacio sin lmites. Era maestro de su maestro y luego el discpulo de su mentor. Era un fakir o un prncipe, un harapiento mendigo o un esclavo al que haban robado la vista con hierros candentes. Los seres vivos se coman entre ellos segn sus diferentes escalas. Incesantemente todo brotaba y se desvaneca. Sus hijos haban sido sus padres o sus abuelos. Sus concubinas sus madres; sus esclavos, sus amigos. Infinidad de escenas, lugares, rostros y masas informes nacan y se extinguan simultneamente en todas las caras de la magnfica gema. Cuando el discpulo recobr la conciencia ordinaria despuntaba el da. Comenz a llorar con profundo dolor, tanto como el que haba visto en el universo innito. Haba, nalmente, aprendido la leccin A qu puede aferrarse un ser? Mir a su maestro a los ojos, que le devolvieron una mirada de profunda ternura. Una campesina emprenda su dura jornada de labor. El gua espiritual le obsequi el topacio. Ella lo agradeci con
94

CUENTOS DE LA INDIA

una reverencia. Sus labios eran como un rosal sonriente. Inmediatamente tom un recodo del camino y se perdi en el campo. Alguna pregunta? No hubo respuesta. Slo un silencio perfecto.

95

Fundacin de Estudios Tradicionales, A. C. Ttulos Publicados


1. MARCO PALLIS Los Hbitos Hacen al Monje? FRITHJOF SCHUON Del Sentimiento TITUS BURCKHARDT El Amor Caballeresco MAESTRO ECKHART El Hombre Noble A. K. COOMARASWAMY El Vedanta y la Tradicin Occidental REN GUNON Sobre el Esoterismo Islmico y el Taosmo H. SADDHATISSA Introduccin al Budismo J. C. COOPER Lo Natural. El Arte VALMIKI Historia de la Reina Chudala 15. INAZO NITBE El Bushido 16. JAKOB BOEME Teosofa Revelada 17. MARTIN LINGS Qu es el Susmo? 18. FRITHJOF SCHUON Pilares y Estaciones de la Sabidura 19. REN GUNON El Sagrado Corazn y la Leyenda del Santo Graal 20. FRITHJOF SCHUON El Problema de la Sexualidad 21. SEYYED HOSSEIN NASR El Redescubrimiento de lo Sagrado 22. ARTHUR OSBORNE Las Enseanzas de Bhagavn Sr Ramana Maharshi 23. SEYYED HOSSEIN NASR Quin es el Hombre? 24. FRITHJOF SCHUON Comprender el Esoterismo 25. FATIMA JANE CASEWIT El Feminismo Moderno a la Luz de los Conceptos Tradicionales de la Feminidad 26. La Enseanza de BUDA Dharma 27. La Enseanza de BUDA El Camino de la Prctica

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. SEYYED HOSSEIN NASR. Qu es Tradicin? 11. SRI RAMAKRISHNA El Hombre y el Mundo 12. TITUS BURCKHARDT Psicologa Moderna y Sabidura Tradicional 13. TITUS BURCKHARDT Cosmologa Perennis 14. FRITHJOF SCHUON Tener un Centro

CUENTOS DE LA INDIA

28. RAMA P. COOMARASWAMY El Bhagavad Gt; Introduccin para el Lector Occidental 29. FRITHJOF SCHUON El Esoterismo Quintaesencial del Islam 30. VLADIMIR LOSSKY La Va de la Unin 31. MARCO PALLIS Anatta (La Divinidad Inmanente) 32. FRITHJOF SCHUON Principios y Criterios del Arte Universal 33. ANNIMO Relatos de un Peregrino Ruso 34. ANNIMO Relatos de un Peregrino ruso 35. MAESTRO ECKHART La Imagen Desnuda de Dios 36. MAESTRO ECKHART Dios y Yo Somos Uno 37. ANANDA K. COOMARASWAMY La Filosofa del Arte Cristiana Oriental o Verdadera 38. EVAGRIO PNTICO Y OTROS La Filocalia de la Oracin de Jess 39. TITUS BURCKHARDT Reexiones sobre la Divina Comedia de Dante, Expresin de la Sabidura Tradicional 40. FRITHJOF SCHUON Modos de la Oracin 41. SEYYED HOSSEIN NASR Algunos Principios Metafsicos Pertenecientes a la Naturaleza

42. ELIZABETH COATSWORTH El Gato que Fue al Cielo 43. FRITHJOF SCHUON Racionalismo Real y Aparente 44. FRITHJOF SCHUON De las Virtudes Espirituales 45. ANANDA K. COOMARASWAMY El Budismo 46. TITUS BURCKHARDT Ciencia Moderna y Sabidura Tradicional 47. REN GUNON El Reino de la Cantidad y los Signos de los Tiempos 48. REN GUNON Ciencia Sagrada y Ciencia Profana 49. TITUS BURCKHARDT El Origen de las Especies 50. EPICTETO Enquiridin (Manual de Vida) 51. REN GUNON Del Racionalismo a la Mitologa Cientca y su Vulgarizacin 52. REN GUNON La Confusin de lo Psquico con lo Espiritual 53. PLATN Apologa de Scrates 54. D. T. SUZUKI Budismo Zen 55. JAKOB BOEHME Del Cielo y del Inerno

98

CUENTOS DE LA INDIA

56. FRITHJOF SCHUON El Islam 57. FRITHJOF SCHUON Trascendencia y Universalidad del Esoterismo 58. AMRITA ANANDAMAYI Para mis Hijos; Enseanzas Espirituales 59. TITUS BURCKHARDT Esoterismo Islmico; (Primera parte) La Naturaleza del Susmo 60. JAKOB BOEHME Confesiones 61. TITUS BURCKHARDT Esoterismo Islmico: (Segunda parte) Fundamentos Doctrinales 62. TITUS BURCKHARDT Esoterismo Islmico: (Tercera parte) La Realizacin Espiritual 63. PLUTARCO Alejandro 64. PLUTARCO Julio Csar 65. FRITHJOF SCHUON Cristianismo e Islam 66. AA.VV. Relatos y Cuentos Tradicionales 67. PATANJALI Yoga Sutras 68. GUSTY L. HERRIGEL El Camino de las Flores 69. MARIO MEUNIER La Leyenda de Scrates 70. CUENTOS DE LA INDIA

99

CUENTOS DE LA INDIA

Vincit Omnia Veritas

La Verdad lo Vence Todo

Fundacin de Estudios Tradicionales, A. C.

LI BR ER A
Francisco I. Madero No. 320-2, Centro, Len, Gto. Telfono: 477-716-63-85 Correo electrnico: fundaciondeestudiostradicionales@yahoo.com.mx

Hinduismo - Cristianismo - Taosmo - Budismo Zen - Judasmo - Islam


Tradicin - Cosmologa - Simbolismo Esoterismo - Metafsica - Filosofa - Literatura Cuentos de Oriente - Musicoterapia

101

Das könnte Ihnen auch gefallen