Sie sind auf Seite 1von 8

DIANA NACIPUCHA MAYANCELA

CURSO: CUARTO A

FARMACOS Y SUS INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS


1. ACIDO FOLICO
Cloranfenicol: El uso concomitante de cloranfenicol y cido flico puede antagonizar la respuesta hematolgica al cido flico. Los antagonistas del cido flico como el metotrexato, la pirimetamina, el triamterene o el trimetoprim, inhiben la dihidrofolato reductasa y por lo tanto la accin del cido flico, especialmente si se utilizan en grandes dosis o durante perodos prolongados. Algunas evidencias sugieren que la administracin de cido flico a pacientes con leucemia tratados con pirimetamina para combatir una infeccin por Pneumocystis carinii ocasiona una exacerbacin de los sntomas de la leucemia. Tambin se ha comunicado que el cido flico interfiere con la accin de la pirimetamina en el tratamiento de la toxoplasmosis. No se conocen bien las implicaciones clnicas de esta interaccin

2. ALBENDAZOL
Se ha observado que el praziquantel y la dexametasona aumentan los niveles plasmticos del metabolito activo de albendazol, el albendazol-sulfxido en un 50%. De igual forma, las concentraciones de albendazol-sulfxido aumentaron en bilis y fludo qustico unas dos veces en los pacientes tratados de quiste hidatdico que recibieron cimetidina. La biodisponibilidad oral del albendazol aumenta significativamente cuando se administra con una comida rica en grasas en comparacin con la absorcin en ayunas

3. CAPTOPRIL
Anticidos: los anticidos pueden reducir la absorcin gastrointestinal del captopril Posiblemente otros inhibidores de la ECA, pueden incrementar la actividad de los antidiabticos orales con el riesgo correspondiente de hipoglucemia.

4. CEFALEXINA
La asociacin de CEFALEXINA con cefalosporinas en general y con aminoglucsidos puede resultar en nefrotoxicidad grave. La asociacin con colestiramina puede disminuir la absorcin de CEFALEXINA. Los alimentos tambin disminuyen la absorcin de este antibitico.

DIANA NACIPUCHA MAYANCELA 5. ENALAPRIL

CURSO: CUARTO A

La administracin conjunta de propranolol y enalapril reduce las concentraciones sricas de enalaprilato, pero esto no parece tener significacin clnica. El captopril, el enalapril y posiblemente otros inhibidores de la ECA pueden exaltar la actividad de los antidiabticos orales. Se ha observado hipoglucemia cuando el captopril se aadi a un tratamiento con metformina o gliburide a pacientes con diabetes tipo 2. Se tomarn precauciones si se administra enalapril a diabticos tratados con antidiabticos orales

6. CIPROFLOXACINO
Alimentos: No se recomienda la administracin conjunta de leche o derivados con quinolonas como CIPROFLOXACINO por va oral, por disminucin de la absorcin del frmaco, con reduccin de la biodisponibilidad, por posible formacin de quelatos poco solubles con el calcio. Anticidos: Se ha registrado disminucin de los niveles plasmticos de la quinolona, se recomienda espaciar la administracin 2 3 horas. Anticoagulantes (warfarina): Se ha registrado aumento del tiempo de protrombina (41%) con riesgo de hemorragia, por posible inhibicin del metabolismo heptico del anticoagulante. Antiinflamatorios no esteroideos (cido mefenmico, indometacina, naproxeno): Se ha reportado potencializacin de la toxicidad del CIPROFLOXACINO, con neurotoxicidad y convulsiones. Antineoplsicos (ciclofosfamida, cisplatino, citarabina, doxorrubicina, mitoxantrona, vincristina): Se ha reportado disminucin de los niveles (50%) de CIPROFLOXACINO por reduccin de su absorcin por efecto citotxico sobre el epitelio digestivo. Ciclosporina: Aumenta su toxicidad, por inhibicin de su metabolismo heptico. Cimetidina: Posible potencializacin y/o aumento de toxicidad por inhibicin de su metabolismo heptico. Diazepam: Se ha reportado aumento del rea bajo la curva (50%) y disminucin del aclaramiento (37%) de diazepam, por inhibicin de su metabolismo heptico. Fenitona: Se ha reportado aumento de los niveles plasmticos de fenitona con posible potencializacin de su accin y la toxicidad por inhibicin de su metabolismo heptico. Metoprolol: Se ha reportado aumento en las concentraciones de metoprolol, debido a una inhibicin en su metabolismo. Piridostigmina: Se ha reportado un agravamiento en pacientes con miastenia gravis, por antagonismo a nivel del bloqueo neuromuscular.

DIANA NACIPUCHA MAYANCELA

CURSO: CUARTO A

Sales de hierro: Se ha reportado disminucin de los niveles plasmticos de CIPROFLOXACINO, con posible inhibicin de su efecto, por formacin de quelatos insolubles no absorbibles. Quinidina: Se ha reportado un aumento de su accin y/o toxicidad, por inhibicin de su metabolismo heptico. Sucralfato: Se ha reportado disminucin de la absorcin oral de CIPROFLOXACINO, con posible inhibicin de su efecto, por formacin de complejos insolubles no absorbibles. Se aconseja espaciar la administracin 2 3 horas. Teofilina: Se ha reportado aumento de los niveles plasmticos de teofilina, con posible potencializacin de la toxicidad, por inhibicin de su metabolismo heptico

7. DICLOXACILINA
El uso concomitante de medicamentos con efecto bacteriosttico como la tetraciclina puede antagonizar el efecto bactericida de la dicloxacilina. Asimismo, disminuye el efecto estrognico de los anticonceptivos orales. El probenecid aumenta y prolonga los niveles de penicilina por disminucin en la eliminacin, debido a la competicin de la secrecin tubular renal de la dicloxacilina.

8. DICLOFENACO

Litio y digoxina: puede aumentar la concentracin plasmtica de litio y digoxina. Diurticos: puede disminuir la accin de los diurticos. El tratamiento concomitante con diurticos ahorradores de potasio puede asociarse con una hiperpotasemia, lo cual hace necesaria la monitorizacin frecuente de los niveles sricos de potasio. Antiinflamatorios no esteroideos: la administracin simultnea de diversos antiinflamatorios no esteroideos por va sistmica puede aumentar la frecuencia de aparicin de efectos indeseados. Metotrexato: se proceder con precaucin cuando se administren agentes antiinflamatorios no esteroideos menos de 24 horas antes o despus de un tratamiento con metotrexato, ya que puede elevarse la concentracin plasmtica de metotrexato y, en consecuencia, aumentar la toxicidad del mismo. Ciclosporina: debido a los efectos de los agentes antiinflamatorios no esteroideos sobre las prostaglandinas renales, puede producirse un aumento de la nefrotoxicidad de la ciclosporina. Antibacterianos quinolnicos: existen informes aislados de convulsiones que pueden haber sido debidas al uso concomitante de quinolonas y antiinflamatorios no esteroideos.

9. ERITROMICINA La eritromicina puede aumentar los niveles sanguneos de teofilina, warfarina, astemizol, terfenadina, bromocriptina, carbamazepina y ciclosporina. Antagoniza los efectos del cloranfenicol y la clindamicina.

DIANA NACIPUCHA MAYANCELA 10. FENITOINA

CURSO: CUARTO A

Puede haber un aumento de la concentracin plasmtica de la FENITONA durante la administracin simultnea de cloranfenicol, dicumarol, disulfiram, isoniazida, cimetidina, sulfonamidas y fenilbutazona. El sulfisoxasol, la fenilbutazona, los salicilatos y el valproato pueden competir por los sitios de fijacin a las protenas plasmticas. La carbamazepina ocasiona una disminucin de la concentracin de FENITONA. La FENITONA acelera la depuracin de la teofilina. El fenobarbital puede aumentar la biotransformacin de la fenitona por induccin del sistema enzimtico microsomal heptico, pero tambin puede disminuir su activacin, aparentemente por inhibicin competitiva. Adems, el fenobarbital puede reducir la absorcin oral de la fenitona. A la inversa, la concentracin del fenobarbital aumenta a veces con la FENITONA. El etanol tiene efectos similares opuestos a la inactivacin de la fenitona. La fenitona estimula el metabolismo de los siguientes medicamentos: doxiciclina, glucocorticoides, metadona, quinidina, teofilina y estrgenos. 11. GLIBENCLAMIDA Los inhibidores del ECA, anabolizantes, betabloqueadores, bezafibrato, biguanidinas, cloramfenicol, clofibrato, derivados cumarnicos, fenfluramina, feniramidol, fluoxetina, guanetidina, inhibidores de la MAO, miconazol, PAS, pentoxifilina (parenteral a dosis altas), derivados de la fenilbutazona, fosfamidas, probenecida, reserpina, salicilatos, sulfinpirazona, sulfonamidas, tetraciclinas y tritoqualina pueden provocar episodios hipoglucmicos si se administran de forma concomitante con Daonil, ya que potencian su efecto hipoglucemiante. La acetazolamida, corticosteroides, diazxido, diurticos (salurticos), glucagn, nicotinatos a dosis elevadas, derivados de la fenotiazina, fenitona, hormonas tiroideas, progestgenos, estrgenos y simpaticomimticos pueden disminuir el efecto hipoglucemiante de la Glibenclamida y descompensar la glucemia. 12. IBUPROFENO

Antihipertensivos: reduccin del efecto hipotensor. Diurticos: disminucin del efecto diurtico. Los diurticos pueden aumentar el riesgo de nefrotoxicidad por antiinflamatorios no esteroideos. Glucsidos cardiacos: los antiinflamatorios no esteroideos pueden exacerbar la insuficiencia cardiaca, reducir la tasa de filtracin glomerular y aumentar los niveles de los glucsidos cardiacos. Litio: disminucin de la eliminacin de litio. Metotrexato: disminucin de la eliminacin de metotrexato. Ciclosporina: aumenta el riesgo de nefrotoxicidad con los antiinflamatorios no esteroideos. Mifepristona: los antiinflamatorios no esteroideos no deben administrarse en los 8-12 das posteriores a la administracin de la mifepristona ya que stos pueden reducir los efectos de la misma. Otros analgsicos: evitar el uso concomitante con otros antiinflamatorios no esteroideos. Corticosteroides: aumento del riesgo de sangrado digestivo.

DIANA NACIPUCHA MAYANCELA


CURSO: CUARTO A

Anticoagulantes: aumento del efecto anticoagulante. Quinolonas: datos derivados de la experimentacin animal indican que los antiinflamatorios no esteroideos asociados a las quinolonas pueden aumentar el riesgo de convulsiones.

13. KETOCONAZOL
Anticoagulantes (warfarina): aumento de los niveles plasmticos de anticoagulante, con potenciacin de su accin y/o toxicidad (riesgo de hemorragia), por posible inhibicin de su metabolismo heptico. Anticonceptivos orales: inhibicin del efecto anticonceptivo con casos de embarazo involuntario, por la destruccin de la flora intestinal por el antifngico, impidiendo as la reabsorcin de los estrgenos. Antidepresivos tricclicos (imipramina): aumento de los niveles plasmticos del antidepresivo, con posible potenciacin de su accin y/o toxicidad, por inhibicin de su metabolismo heptico. Antidiabticos tipo glitazona (pioglitazona, rosiglitazona): puede producirse una acumulacin del antidiabtico, pudiendo conducir a un aumento en su actividad hipoglucemiante o sus efectos txicos (edema). Antiepilpticos (fenitona, fenobarbital): disminucin de los niveles plasmticos de ketoconazol, con posible inhibicin de su efecto, por posible induccin de su metabolismo heptico. Antihistamnicos (astemizol, loratadina, mizolastina, terfenadina): aumento de los niveles plasmticos de antihistamnico, con posible potenciacin de su cardiotoxicidad, por inhibicin de su metabolismo heptico. Antiulcerosos (cimetidina, omeprazol, ranitidina): disminucin de las concentraciones plasmticas del antifngico, con posible inhibicin de su efecto, por la reduccin de la absorcin oral del antifngico causada por el aumento del pH gstrico. Benzodiazepinas (alprazolam, clordiazepxido, midazolam, triazolam): aumento de los niveles plasmticos de la benzodiazepina, con riesgo de sedacin excesiva u otros sntomas de toxicidad, por inhibicin de su metabolismo heptico. Carbamazepina: aumento de los niveles plasmticos de carbamazepina, con posible potenciacin de su toxicidad, por inhibicin de su metabolismo heptico. Ciclosporina: aumento de los niveles de creatinina, con potenciacin de la nefrotoxicidad, por inhibicin del metabolismo heptico de ciclosporina.

14. LOSARTAN
Cimetidina: en conjunto con el losartan incrementa la AUC del losartan en un 15%, pero no afecta la biodisponibilidad de su metabolito. Esta interaccin no tiene ninguna relevancia clnica Fenobarbital y el ritonavir: reducen la AUC del losartan y de su metabolito en un 20%, si bien se desconoce la significancia clnica de esta interaccin

DIANA NACIPUCHA MAYANCELA

CURSO: CUARTO A

Diurticos tiazdicos: el losartan revierte la prdida de potasio y el aumento de cido rico que suelen ocasionar dichos diurticos. Fluconazol: es un potente inhibidor del sistema enzimtico heptico CYP2C9 y puede inhibir la conversin del losartan a su metabolito activo Rifampina: es un potente inductor enzimtico y puede aumentar el metabolismo del losartan y de su metabolito activo, reduciendo la biodisponibilidad y semi-vida de ambos compuestos. Se recomienda que los pacientes bajo tratamiento con losartan y rifampina sean monitorizados frecuentemente por si ocurriera una prdida de la eficacia antihipertensiva.

15. LOVASTATINA
Derivados cumarnicos: cuando se administran concomitantemente lovastatina y anticoagulantes cumarnicos, el tiempo de protrombina puede aumentar en algunos pacientes. Verapamil y el diltiazem: pueden aumentar las concentraciones plasmticas de la simvastatina, lovastatina, atorvastatina, y cerivastatina, que son todas ellas sujstratos para la isoenzima. Otros tratamientos concomitantes: en estudios clnicos se us lovastatina juntamente con beta bloqueantes, antagonistas del calcio, diurticos y antiinflamatorios no esteroideos sin que se evidenciaran interacciones adversas clnicamente significativas

16. METFORMIN
Antidiabeticos: La coadministracin, en particular con insulina y sulfonilureas aumenta la actividad hipoglucmica de estos ltimos en los enfermos diabticos. Furosemida aumenta las concentraciones de metformina en plasma y sangre en un 22% y la AUC en un 15% sin que se observe ningn cambio significativo en el aclaramiento renal dla metformina. Por otra parte, la metformina disminuye las concentraciones mximas de furosemida en plasma y sangre en un 31% y 12%, respectivamente, siendo tambin reducida la semi-vida de eliminacin de la furosemida en un 32% aunque sin ser afectado el aclaramiento renal. frmacos catinicos los que son eliminados por secrecin renal tubular como la amiloride, cimetidina, digoxina, dofetileda, mitodrina, morfina, procainamida, quinidina, quinina, ranitidina, triamterene, trimetoprim o vancomicina, pueden reducir la eliminacin dla metformina al competir en un proceso de transporte tubular comn.No se recomienda el frmaco anti-arrtmico dofetilida en pacientes tratados con frmacos catinico ya que la metformina puede incrementar las concentraciones plasmticas de dofetilida.

Se ha observado interaccin entre cimetidina y metformin con un aumento del 60% en la Cmax dla metformina y un aumento de la AUC del 40%. Otros frmacos antagonistas H-2, como la famotidina y la nizatidina parecen interaccionar menos que la cimetidina, debido a una menor excrecin tubular.

DIANA NACIPUCHA MAYANCELA

CURSO: CUARTO A

17. METAMIZOL
Ciclosporina: si se administra de forma concomitante los niveles en sangre de ciclosporina pueden ser reducidos, y por lo tanto debern ser monitorizados. El metamizol es metabolizado por oxidacin mediante el citocromo CYP2D6. Cimetidin: pueden aumentar los niveles plasmticos y la semi-vida de eliminacin del metamizol.

18. TRIMETOPRIM/SULFAMETOXAZOL
Tiazidas: se ha observado una incidencia aumentada de trombocitopenia con prpura en pacientes ancianos bajo tratamiento con ciertos diurticos. Digoxina: puede presentarse una elevacin en los niveles en sangre de la digoxina cuando se administra de forma concomitante). Anticoagulantes warfarnicos (puede aumentar el efecto hipotrmbico). Anticoagulantes derivados de cumarina o de la indandiona, anticonvulsivos del grupo hidantona, hipoglucemiantes orales y metotrexato (puede ser necesario ajustar la dosificacin durante y despus del tratamiento con sulfamidas, ya que stas pueden desplazar a estos medicamentos de su lugar de unin a protenas y/o pueden inhibir su metabolismo, dando lugar a efectos mayores o prolongados y/o toxicidad). Depresores de la mdula sea (se elevan los efectos leucopnicos y/o trombocitopnicos). Anticonceptivos orales que contienen estrgenos (pueden dar lugar a menor fiabilidad del anticonceptivo y a mayor incidencia de hemorragia intermenstrual). Hemolticos (se eleva el potencial de los efectos secundarios txicos). Medicamentos hepatotxicos (hepatoxicidad). Metenamina (se aumenta el riesgo de cristaluria). Fenilbutazona (se potencia el efecto de las pirazolonas). Vitamina K: aumentan las necesidades de la vitamina K en pacientes que reciben sulfamidas.

19. METOLCROPAMIDA
Paracetamol, la aspirina, el diazepam o la tetraciclina: puede aumentar la absorcin de estos farmacos en el intestino delgado. Atovaquona, o la digoxina: puede afectar la biodisponibilidad Alcohol: puede incrementar los efectos depresores de la metoclopramida sobre el sistema nervioso central. Ansiolticos, sedantes o hipnticos: pueden aumentar el efecto depresor sobre el sistema nervioso central. Frmacos con actividad anticolinrgica o antimuscarnica: antagonizan los efectos estimulantes de la metoclopramida sobre el tracto digestivo. Algunos de estos frmacos son la atropina, la benztropina, diciclomina, flavoxato, glicopirrato y escopolamina. Algunos antihistamnicos H1, algunas fenotiazinas, y algunos antidepresivos triciclicos tambin antagonizan los efectos de la metoclopamida en mayor o menor grado. Otros frmacos que pueden antagonizar los efectos sobre la motilidad gstrica de la metoclopramida son el difenoxilato, la loperamida, y algunos antagonistas del calcio como el diltiazem y el verapamil

DIANA NACIPUCHA MAYANCELA

CURSO: CUARTO A

Ciclosporina: incrementa la biodisponibilidad de esta ltima en el 30%. Catecolaminas: la metoclopramida incrementa la excrecin de catecolaminas por lo que se debe administrar con precaucin a sujetos con hipertensin y a pacientes tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa.

Al ser la metoclopramida un antagonista dopaminrgico, puede inhibir los efectos de los agonistas de la dopamina tales como la amantadina, bromocriptina, levodopa, pergolide, ropinirol o pramipexol. Por el contrario, si se administra con otros frmacos antagonistas receptores de dopamina, puede producirse efectos extrapiramidales o distnicos aditivos. Algunos frmacos antagonistas de la dopamina son las fenotiazinas, los tioxantenos, la amoxapina, loxapina, el droperidol o el haloperidol.

20. NIFEDIPINA
Digoxina: sus concentraciones pueden aumentar hasta el 45% cuando se administra este frmaco concomitantemente con nifedipina. Frmacos hipotensores: puede ocasionar efectos hemodinmicos aditivos que pueden producir hipotensin, en particular hipotensin ortosttica. La nifedipina se utiliza a menudo en combinacin con beta-bloqueantes ya que estos ltimos reducen la taquicardia refleja ocasionada por el antagonista del calcio. Cimetidina y ranitidina: aumentan la biodisponibilidad de la nifedipina debido a su efecto inhibitorio sobre el citocromo P-450 y, en consecuencia sobre el metabolismo de primer paso de la dihidropiridina. Se recomienda una reduccin de las dosis de nifedipina si se administran concomitantemente antagonistas H2 de histamina Quinidina: concentraciones son reducidas en un 20-40% cuando se aade nifedipina y vuelven a aumentar cuanto se retira. Se recomienda la monitorizacin cuidadosa de la quinidina srica cuando se inicia o retira un tratamiento con nifedipina

BIBLIOGRAFIA http://www.iqb.es http://www.facmed.unam.mx

Das könnte Ihnen auch gefallen