Sie sind auf Seite 1von 11

Por: Fabiola Snchez

Dentro de la organizacin de nuestra Iglesia del Nazareno, contamos con una variedad de ministerios que nos ayudan a poder trabajar de una mejor forma para la edificacin de la Iglesia y para as juntos alcanzar a otras personas para Cristo. Algunos de estos ministerios son: Ministerio de Escuela Dominical y Discipulado, Misiones Nazarenas Internacionales, Ministerios de Compasin, Ministerio de la Mujer, Ministerio entre los nios, Juventud Nazarena Internacional, y muchos mas, que nos ayudan a idear formar diferentes para darle atencin especial a cada grupo de nuestra Iglesia como nios, jvenes, adolescentes, mujeres, etc. Todos estos ministerios se enfocan a algo y a alguien en especfico pero buscan cumplir juntos una misma misin: Hacer discpulos semejantes a Cristo en las naciones. Pero, Qu relacin tiene la Escuela Dominical y la JNI? La Escuela Dominical educa, ensea, forma discpulos basndose en verdades bblicas y la Juventud Nazarena Internacional involucra a esos jvenes de una forma dinmica por medio de diferentes programas, recursos y actividades, movilizndolos para alcanzar a ms jvenes para Cristo. De modo que la Escuela Dominical los ayuda en su formacin espiritual como hijos de Dios y la JNI los encamina a distintos ministerios y formas de servicio. Definitivamente cada uno tiene un papel muy importante en la misin, pero para que sta pueda cumplirse, es necesario que cada uno se prepare, se actualice y busque las mejores formas para lograr sus objetivos y metas.

Propositos:
Ser, Amar y alcanzar Ser, Compartir, influenciar y alcanzar

Que ha pasado con la Escuela Dominical y los Jvenes? En la mayora de las Iglesias en nuestro pas, contamos con Escuela Dominical especial para cada miembro de la congregacin. Clases para prvulos, principiantes, primarios, adolescentes, jvenes, adultos, e inclusive, para mujeres, varones, matrimonios jvenes, personas con capacidades especiales, entre otras. La escuela dominical es un pilar fundamental en la formacin espiritual de los adolescentes y jvenes, y es la que permite que el joven comparta sus dudas con su maestro y otros jvenes y as ir avanzando en su educacin cristiana. A pesar de ser la Escuela Dominical un espacio tan importante para los jvenes, hemos observado que en los ltimos aos, su asistencia a la Escuela Dominical ha disminuido considerablemente. Lgicamente las consecuencias de esto van mas all de una simple baja numrica en las estadsticas de MED. El verdadero problema es que los jvenes y adolescentes, al no asistir a la Escuela Dominical, o bien, al asistir y no recibir clases adecuadas a sus necesidades reales, truncan su crecimiento espiritual y repercute en toma de decisiones equivocadas, apata, enfriamiento espiritual y muchas otras consecuencias que sabemos que afectan a los adolescentes y jvenes en su vida y entorno. Ante esta situacin podemos simplemente pensar en continuar con nuestras clases tal y como son hasta hoy, aunque veamos que no son del todo, del inters de los alumnos e inclusive son tan aburridas y fuera de contexto que prefieren llegar solamente al culto de adoracin (que adems es mas tarde y as podemos dormir un poquito ms jeje). O bien, podemos ser parte de este RELANZAMIENTO DE LA ESCUELA DOMINICAL, en el cual debemos analizar que nos ha funcionado, que no, que debemos cambiar y que debemos mantener; para as llegar a las verdaderas necesidades de los miembros de la Iglesia y de las personas que nos llegan a acompaar por primera vez, logrando que la Escuela dominical involucre a TODOS, fortalezca la vida espiritual de los miembros y los forme como discpulos que hacen discpulos en su vida diaria. Me gustara mencionar el estudio que hace James Fowler, un investigador contemporneo que ha publicado varios trabajos sobre el desarrollo de la fe. Este autor afirma que todas las personas pasan por diferentes etapas en el desarrollo de su fe, as como ocurre con el desarrollo de su intelecto o moralidad. La adolescencia y juventud estn saturadas de mitos, influencias externas y situaciones adversas. Se habla de la crisis de la adolescencia, de la rebelin del adolescente, se comenta que nunca haba resultado tan difcil y complicado vivir la adolescencia y juventud, como en estos tiempos. Entender el proceso de desarrollo de la fe en los nios, los adolescentes y los jvenes puede servirnos de gran ayuda para entenderlos, ministrarlos y guiarlos hacia el conocimiento de Jess como su Seor y Salvador personal.

Las seis etapas de desarrollo que maneja James Fowler son:

1.- La fe intuitivo-proyectiva (de los 3 a los 7 aos) En esta etapa la fe se basa en la fantasa y la imaginacin; no usa la lgica, pues la percepcin es la dominante. Los nios obtienen de los adultos sus ideas acerca de Dios y de la religin. As que van configurando su fe de una forma totalmente intuitiva, mientras observan y escuchan a sus padres, que son los adultos que, en la mayora de los casos, ms influencia ejercen sobre ellos en esta fase de la vida. Por lo general sus primeras ideas acerca de la divinidad las construyen cuando proyectan sobre Dios sus impresiones o su concepto que se van formando de sus padres. La fantasa ocupa un lugar importantsimo en el pensamiento de los nios. Son altamente imaginativos y, por tanto, muy influenciables por las historias y experiencias de la fe de los adultos. Por eso es que la idea de la deidad como creador o causa de todo la entienden en trminos mgicos.

2.- La fe mtico-literal (de los 8 a los 11 aos) En esta edad comienzan a descubrir el mundo que los rodea y a diferenciar entre la fantasa y la realidad. Este cambio se debe a que comienzan a desarrollar la capacidad de pensar de forma lgica y concreta. Sin embargo, en esta etapa, los nios adelantan y retroceden entre el pensamiento abstracto y el concreto. Las creencias y los smbolos los toman literalmente; de esa manera consiguen diferenciar los hechos de la fantasa. Pero todava no existe en ellos la capacidad para reflexionar sobre el significado de los smbolos. La fe puede darles un sentido de seguridad ante las incertidumbres que van descubriendo en el mundo real.

3.- La fe convencional y de sntesis (adolescencia) El mundo del adolescente se extiende mucho ms all de los lmites de la familia. Otras muchas fuentes reclaman su atencin e inters, ya que l se encuentra inmerso en un proceso de descubrimiento del mundo que lo rodea, como son los amigos, la escuela, el trabajo, el grupo de jvenes de la iglesia, algn equipo deportivo al que pertenece, y los medios de comunicacin masiva. De manera que, su fe debe proveer coherencia y significado a todas esas nuevas experiencias. Dicho de otro modo, el adolescente deber enfrentarse al proceso de tener que encajar la fe que ha heredado de su familia con las nuevas realidades que va descubriendo en su entorno. La afirmacin fe de sntesis significa que el adolescente va moldeando sus creencias por sus relaciones interpersonales con otros individuos y su propio entorno. El proceso en que se halla lo obliga a encontrar un equilibrio entre sus propias creencias y las de las otras personas, que pueden, perfectamente, ser diferentes e incluso incompatibles con su propia fe.

Esta bsqueda de equilibrio le genera mucha tensin y, ante esta ltima, algunos adolescentes ceden a la tentacin de adoptar una actitud conformista y adolecer de creencias , evaluaciones y percepciones autnomas e independientes, para as sostenerse y aferrarse a las de personas de su entorno que son significativas para ellos. Esto sucede por dos razones. El adolescente est dispuesto a renunciar a las propias para no ser rechazado o entrar en conflicto con el grupo. La primera se relaciona con su sensibilidad a las opiniones, juicios y expectativas de las personas con las que ellos quieren congraciarse. En esta edad, el grupo de amigos es altamente significativo, y por tanto, sus opiniones tambin. El adolescente est dispuesto a renunciar a las propias para no ser rechazado o entrar en conflicto con el grupo. La segunda razn tiene que ver con su identidad, esta todava no est suficientemente moldeada, est en construccin, por lo cual, es posible, que las creencias y convicciones propias estn en fase de maduracin.

Los adolescentes tienden a llenar de compartimientos su fe, de manera que sus compromisos del domingo no provocan impacto alguno sobre el resto de su vida semanal. Es muy propio de los adolescentes cristianos que vivan su fe de una manera dividida, los domingos son santos, los das entre semana, no tanto. El ambiente en que se desenvuelven ejerce una gran influencia sobre ellos. De manera que este el adolescente puede adaptar su comportamiento a las expectativas que el ambiente tenga sobre l. En casa se comporta de la forma que los padres esperan; en la iglesia, de acuerdo a los parmetros que debera seguir, segn sus lderes, y, finalmente, con los amigos, como la mayora lo disponga, de forma que no tenga que entrar en conflictos por dar explicaciones. Esta etapa y sus caractersticas se convierten en la estructura primaria de la fe de muchos adultos.

4.- La fe individual-reflexiva (juventud adulta) Conforme va desarrollando su identidad y sus decisiones entran en conflicto con el ambiente que lo rodea, el joven empieza a diferenciarse de las dems personas y del sistema de valores de otros. Con esta autonoma inicial desarrolla sus propios valores, creencias y convicciones. Un individuo entra a esta etapa cuando asume la responsabilidad de sus propias acciones, actitudes y valores, y, as, es como consigue desarrollar una fe de primera mano. Se trata de una fe individual, pues hablamos de una fe propia, que el mismo individuo ha alcanzado a construir. Tambin es pensada como una fe reflexiva en el sentido de que la persona que pasa de la etapa anterior a esta ha tomado tiempo para reflexionar acerca de lo que real y personalmente cree. De esta manera logra abrirse a una reflexin crtica de los valores y las creencias que hasta ahora lo han acompaado. Conforme va desarrollando su identidad sus decisiones entran en conflicto con el ambiente que lo rodea.

5.- La fe conjuntiva (media vida) En esta etapa el individuo reconoce pensamientos, impulsos, sentimientos y memorias que ha reprimidos previamente. En el proceso de aceptarlos reconoce las influencias paternas, sociales, tnicas y religiosas que de alguna manera han afectado a su desarrollo. La fe es conjuntiva, en el sentido de que es ms amplia y permite la existencia de contradicciones y de ironas, sean reales o aparentes. Esto se debe a que el concepto de absoluto, aunque pueda parecer una paradoja, se relativiza.

6.- La fe generalizadora (vejez) Pocos acceden a esta etapa, pero cuando sucede, la persona produce un impacto significativo en la sociedad. Los que llegan hasta ac acostumbran a ser personas con un compromiso absoluto con la causa de universalizar los conceptos de amor incondicional y justicia absoluta. No les satisface nada que no sea el bien ltimo de la humanidad. Muy a menudo, las estructuras polticas existentes los conciben como peligrosos. Ejemplos de este tipo de estas personas seran: Martn Luther King, Juan Wesley. Con la ayuda de Dios todos podemos y debemos llegar a esta etapa de madurez, en la que sea Dios el que mueva cada aspecto de nuestra vida.1

Al leer este estudio, podemos confirmar la gran importancia que tiene proveer a los jvenes y adolescentes de bases bblicas y conocimientos slidos que lleguen no solo a su mente, sino a su corazn, que los ayuden a tener una fe definida en el contexto tan difcil en el que se encuentran. En el taller: La Escuela Dominical y la JNI, en la cumbre de Escuela Dominical y Discipulado del rea MAC Mxico Norte, realizada del 05 al 07 de marzo del 2010, en Guadalajara, Jalisco, trabajamos en equipo; y con la participacin de jvenes de diferentes edades, pastores y maestros, logramos concentrar algunas ideas que consideramos pueden ser de utilidad para los maestros y lderes que comparten la palabra de Dios con jvenes. Nos enfocamos en 4 aspectos importantes dentro de la Escuela Dominical, los cuales son: Temas, Perfil del maestro, saln de clases y actividades. Adems, al final podemos encontrar algunos materiales sugeridos para utilizar en las clases de adolescentes y jvenes.

Extracto del estudio realizado por el investigador cristiano James Fowler. www.desarrollocristiano.com

Los temas de Escuela Dominical deben tener siempre como objetivo ayudar al crecimiento espiritual, y por lo mismo, deben tratar aspectos del ser integral del adolescente y joven. Adems los temas deben darles los fundamentos necesarios para enfrentarse a las situaciones sociales en las que se encuentran, y de este modo les resulte mas fcil compartir su f y creencias a los que les rodean. Algunos de los temas sugeridos son: Los desastres naturales en el mundo y mi papel como cristiano. La homosexualidad, matrimonios gay. Noviazgopara qu? Aborto aceptado por los hombres, que dice Dios? Consecuencias de las relaciones sexuales antes del matrimonio Las drogas y sus consecuencias. El Internet. Beneficios Y Peligros. Unin libre? El divorcio (jvenes que atraviesan por esta situacin con sus padres) Preparacin profesional, es indispensable? Porqu debo creer en Jess? La legalizacin de las drogas en Mxico Sanidad despus de un aborto No comprendo a mis padres!!! (Rel. Familiares) Modas actuales que atraen a los jvenes La escuela y su importancia Higiene Personal Ejercicio y vida saludable Las compras y la mercadotecnia Como cuidar a tus amigos? Como debo orar? Por que es importante congregarnos en una iglesia? Debo diezmar aunque no trabaje? Por qu? Y Como? Promesas de Dios que se han cumplido y que ahora se estn cumpliendo El fin del mundo. Se acerca? Como ser? Debo tratar solo con personas cristianas?

En esta etapa formativa de adolescencia y juventud, es indispensable que tomemos en cuenta las caractersticas principales que debe tener un maestro de adolescentes y/o jvenes. A esta edad, sobre todo los adolescentes, observan cada paso que dan las personas a su alrededor, ya que se encuentran en una etapa de bsqueda de identidad. Un comentario muy interesante en el taller fue: a veces como pastores o presidentes de MEDD, buscamos que el mejor maestro sea para los adultos. Como lderes, debemos buscar que el maestro de jvenes sea una persona preparada y dispuesta a estar al frente de un grupo de personas que estarn al pendiente de sus movimientos y comentarios, que le harn muchas preguntas y que sobre todo desean tener una relacin cercana y de amistad con l. Algunas caractersticas, que los mismos jvenes reconocieron buscar en sus maestros, son: Amor por los jvenes Creatividad para dar sus clases Dinamismo Buen lder Disposicin a ayudar y estar al pendiente de ellos Que entienda las necesidades de los jvenes Paciente Puntual Integro y de buen testimonio Que este en constante preparacin (teolgica y secular) Responsable Buen consejero y confiable Buena presentacin personal Respetuoso Amigable Que trabaje en equipo e involucre a todos Que conozca el medio de los jvenes, inclusive de tecnologa Que los acompae a los eventos de jvenes Que los motive a participar en actividades especiales

Debido al dinamismo y curiosidad de los jvenes, el saln de clases juega un papel muy importante en nuestra escuela dominical. Si ofrecemos a los jvenes, tanto de la iglesia, como a los visitantes, un lugar adecuado, cmodo, motivante y que los haga amar ese lugar como su espacio especial de clases, lograremos que se sientan bien y les resulte agradable asistir siempre a la Escuela Dominical. Es importante considerar que un saln puede ser la base principal, sin embargo, la clase puede moverse de lugar si as se desea, para poder ser un medio por el cual podamos compartir con otros. Adems de esto, podemos considerar otros aspectos importantes para nuestro saln de clases, como los siguientes: rea adecuada para leer y escribir Espacio cmodo, con lugar para sentarse Buena iluminacin Lugar alejado de ruidos o demasiados distractores rea limpia, aunque sea informal Salir a dar una clase a un parque o plaza cercana Un peridico mural con informacin y noticias de JNI Calendario de actividades para jvenes Fotos del grupo rea de expresin (dibujos, pensamientos, etc.)

Nota: Las ultimas 4 ideas nos ayudan a mostrar a los visitantes, la unidad y amistad que existe entre nuestros jvenes y los invita a involucrarse en el grupo, informndoles lo que hace la JNI y las actividades prximas de las que puede ser parte.

Cada uno de nosotros logramos obtener conocimientos de diferente forma. Algunos aprendemos escuchando (mtodo auditivo), otros viendo (mtodo visual) y muchos otros haciendo o experimentando (mtodo kinestetico). Como maestros, debemos tomar en cuenta que tratamos con personas con mtodos distintos de aprendizaje, y de una forma u otra, debemos lograr ensear con el mtodo que les resulte ms fcil aprender y as ellos puedan aplicar esos conocimientos a sus vidas. Esto quiere decir entonces, que es necesario que nuestras clases incluyan distintas formas de trabajo, actividades especiales y mucho dinamismo para involucrar a todos los jvenes en lo que deseamos compartir con ellos. Algunas actividades que nos pueden ayudar son: Visitas a personas y lugares en necesidad Debates para afirmar la idea de la enseanza Mesas Redondas con previo estudio del tema por parte de los alumnos y el maestro Juegos y dinmicas reflexivas Crculos de lectura Sacar la clase de E.D. a un parque, hogar, caf, etc. Programar retiros especficamente para adolescentes y / o jvenes Fomentar la unidad entre ellos a travs de tarjetas, cartas Utilizar imgenes para representar ejemplos del tema de la clase Utilizar videos, comerciales, alguna parte pequea de una pelcula conocida, etc; como ilustraciones para el tema. Permitir que los alumnos participen y expresen sus dudas Llevar la clase terica a la practica junto con ellos (si hoy hablamos de visitar a los enfermos, visitemos hoy mismo a un enfermo junto con ellos. Veremos que ser ms impactante para ellos el haber actuado ante esa necesidad, que la misma leccin terica).

La Iglesia del Nazareno cuenta con una interesante variedad de recursos para trabajar con adolescentes y jvenes. Los materiales que se mencionan a continuacin son de mucha ayuda para la Escuela Dominical. Pueden ser solicitados al representante de la casa nazarena en su distrito, o bien, contctenos y con gusto le ayudaremos a conseguirlos.

Alto Voltaje: 13 lecciones de Discipulado para Jvenes y Adolescentes

CLIC: 52 clases de educacin cristiana para adolescentes de 12 a 17 aos y jvenes de 18 a 23.

El Sendero de la Verdad: 52 lecciones enfocadas en jvenes de 24 aos en adelante, matrimonios y adultos.

Revista Jvenes de Discipulado: Lecciones de Discipulado con dinmicas e ideas de cmo dar la clase segn la edad.
(Disponible Revista 1, 2, 3 y 4)

Amorcito Corazn: Historieta que trata temas como noviazgo, matrimonio y sexualidad a la luz de la palabra, para jvenes.

CONTACTO: Fabiola Snchez,


Coordinadora de JNI rea Mxico Norte jni@nazareno.mx

SITIOS WEB AUXILIARES:


www.nazareno.mx / www.jnimac.com / www.jnihoy.org / www.academiadeministeriojuvenil.com / www.nazmac.org / www.cnpeditorial.com

Das könnte Ihnen auch gefallen