Sie sind auf Seite 1von 28

Universidad Albert Einstein Facultad de Ingeniera Elctrica y Mecnica.

2013

Interruptor activado por sonido implementando Flip-Flops tipo D.


Materia: Electrnica Digital Catedrtico: Ing. Eduardo Antonio Ferman Alumno: Rigoberto Cuellar

Universidad Albert Einstein 13/12/2013

ndice

pag.

Interruptor activado por sonido implementando Flip-Flops tipo D3 Resumen..3 Justificacin..4 Objetivos finales y aplicabilidad de los resultados.5 Objetivos finales Objetivos de la investigacin (Generales y Especficos). 6 Objetivos Generales Objetivos Especficos Fundamento o Marco Terico. ..7 Interruptores elctricos..7 Circuito interruptor accionado por sonido ..7 Transistor como interruptor...8 Relevadores o Rels. .9 Flip-flop sincronizado por reloj en D. 9 Multivibrador Monoestable con Circuito Integrado 555 .10 Etapa de Amplificacin por Operacional 741..11 Transductores de Sonido..11 Transductor electroacstico.12 DIAGRAMA DE BLOQUES DEL SISTEMA. 13 Diagrama Esquemtico.14 Metodologa empleada...15 Resultados esperados..16 Bibliografa..17 Presupuesto y Fuentes de Financiamiento18

Interruptor activado por sonido implementando Flip-Flops tipo D.

Resumen En la actualidad existe un campo muy extendido y que sigue a pasos grandes: la domotica, afirmaremos que la Domtica consiste en introducir infotecnologa en los hogares para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y ampliar sus posibilidades de comunicacin, automatizando o simplificando procesos domsticos e intercomunicando tanto estos procesos como los residentes del hogar entre s y con el exterior. Quien no intentado energizar una aparto o encender las luces en un ambiente o situacin que limita tal acto, es el caso de personas discapacitadas de sus miembros inferiores o personas en un ambiente de oscuridad durante las noches, podra un circuito practico solucionar muchas de estas situaciones? Buscaremos la aplicacin de un esquema adecuado y relativamente econmico para lograr la respuesta a nuestra interrogante. Tomando en cuenta la necesidad de agilizar y mejorar la vida diaria y brindar un mtodo ms moderno (en su medida) de activar y desactivar la alimentacin energtica de distintos tipos de aparatos sean estos electrodomsticos, aparatos de computo, luces hogareas o incluso mecanismos de apertura (puertas, ventanas etc.) se buscara implementara un sencillo aunque muy til switch activado por sonido, el cual puede ser de gran ayuda en muchas ocasiones cotidianas. Si bien el presente proyecto carece de una complejidad de los aparatos de domotica actuales como microcontroladores y sensores dedicados, es de una ayuda considerable permitiendo la activacin de por ejemplo- las luces del hogar durante una noche oscura y sin luz a mano, encendiendo las bombillas con tan solo aplaudir y evitar cualquier leve accidente. As este circuito tiene la propiedad de activar o desenergizar algn dispositivo conectado a l, mediante dos aplausos consecutivos. El circuito puede: encender/ apagar lmparas, calentadores de agua, etc. El principio en que se basa el circuito es tal que al detectar una seal de sonido el micrfono o bocina esta es transmitida a la entrada inversora del amplificador operacional, el amplificador operacional al recibir la transmisin activa un temporizador 555 (que est conectado como multivibrador monoestable) que luego enva la seal al flip-flop tipo D encargado de realizar la conmutacin del rel.

Justificacin. 3

Ante la necesidad de buscar una solucin a problemas sencillos del da a da debido a la falta de control practico sobre ciertos aparatos, ya sea por limitantes fsicas (incapacidad de caminar, movilizarse) o limitantes ambientales (oscuridad extrema o situacin de riesgo), buscamos una solucin sencilla aunque muy practica, un switch activado por sonido, tomando en cuenta que muchas veces nos arriesgamos innecesariamente al hacer contacto con aparatos o partes energizados de las instalaciones elctricas, este circuito es una alternativa para evitar el contacto fsico entre el usuario y el aparato, sirva de ejemplo las luces en un lugar como es la baera, un par de aplausos sern necesarios para activar las luces sin correr riesgo alguno. As tambin aquellas personas que estn privadas del movimiento necesario en sus piernas pueden activar a distancia lo que deseen. Es claro que hay mecanismos de control remotos que podran reemplazar el circuito que se pretende implementar pero que requieren del aparato transmisor lo cual no es necesario en nuestro circuito pues solo es necesario saber aplaudir u ocasionar algn sonido que active el switch.

Objetivos finales y aplicabilidad de los resultados

Objetivos finales: Obtener una mejora en la calidad de vida, evitando riesgos elctricos y/o ayudando a personas que se ven limitadas fsica o ambientalmente. La solucin deber ser prctica y de un presupuesto econmico relativamente bajo. Deber ser un sistema confiable y seguro para ser utilizado en el hogar y/o oficina.

De cumplir con lo anterior seria una muy buena alternativa para muchos de esos pequeos y leves problemas del diario vivir que pueden ser solucionados a partir de la propuesta de este circuito.

Objetivos de la investigacin (Generales y Especficos).

Objetivos Generales: Aplicar los conceptos bsicos de electrnica digital (flip-flops, compuertas, etc.) en la elaboracin del circuito a implementar (Se implementara un circuito el cual es activado por sonido). Buscar una alternativa al mecanismo tradicional de interruptores activados manualmente. Brindar un sistema en su medida sencillo pero confiable para elevar el nivel de vida humana.

Objetivos Especficos: Corregir la activacin accidental del switch, aplicando un diseo de doble aplauso, es decir el switch no se activara sino hasta un segundo aplauso (la velocidad limite de dichos aplausos se regula en el circuito mismo). El circuito en cuestin deber ser til especficamente en el encendido del alumbrado hogareo, pudindose complementar si se desea- con un encendido automtico por medio de fotorresistencias.

Fundamento o Marco Terico. Interruptores elctricos. 6

Un interruptor elctrico es en su concepcin ms bsica se define como un dispositivo que permite interrumpir o desviar el curso de una corriente elctrica. Actualmente sus variantes y aplicaciones son innumerables, van desde un sencillo interruptor que activa o desactiva una lmpara, hasta un complejo selector de transferencia automtico de mltiples capas, controlado por computadora. Su expresin ms bsica consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, por lo general separados, se unen mediante un actuante para dejar que la corriente circule. El actuante es la pieza mvil que en una de sus posiciones hace presin sobre los contactos para mantenerlos unidos. A partir del hecho que la mayora de interruptores en el hogar son de accionamiento por accin mecnico -humano, se desea reemplazar estos por mecanismos ms accesibles y que brinden cierto tipo de aislamiento en zonas de riesgo elctrico (lugares hmedos o con probabilidades de descargas ) o lugares con activadores relativamente alejados del usuario, para ello se hace uso de la electrnica de transistores, tales dispositivos pueden configurarse como interruptores que activan y desactivan un rel que a su vez conecta y desconecta un dispositivo de mayor carga.

Circuito interruptor accionado por sonido El circuito sensor de sonido propuesto basa su arreglo en un micrfono de sensibilidad regulable que es fcilmente adaptable a la intensidad del sonido. El rel se encarga de la funcin de activar o desactivar todo el circuito . El amplificador operacional servir para obtener una ampliacin en la corriente que causa el sonido por medio de la excitacin de la bocina o micrfono. La seal del micrfono o bocina es transmitida a la entrada inversora del amplificador operacional, el amplificador operacional al recibir la transmisin activa un temporizador 555 (que est conectado como multivibrador monoestable) que luego enva la seal al flip-flop tipo D. El pulso de salida del 555 activa las dos entradas de reloj de los 2 flip-flop tipo D del integrado 4013. El 4013 est configurado como contador de 3 estados, entonces sern necesarios dos aplausos antes que la salida Q1 del flip-flop pase al estado alto y active el transistor Q1, que a su vez activar el rel. El flip-flop que es el encargado de distribuir la corriente en el circuito (compuerta lgica) ser el elemento clave para que el circuito pueda ser activado en un segundo aplauso o sonido.

Transistor como interruptor

Un transistor puede funciona como un interruptor para el circuito conectado al colector si se hace circular rpidamente de corte a saturacin y viceversa. En estado de corte tiene cualidades de un interruptor abierto y en saturacin es como un interruptor cerrado. La informacin para calcular un circuito de transistor como interruptor son: el voltaje del circuito que se va a encender y la corriente que requiere con ese voltaje. El voltaje Vcc se iguala al voltaje nominal del circuito, y la corriente corresponde a la corriente Icsat. Se calcula luego la corriente de saturacin mnima, despus la resistencia de base mnima: IBSAT min = Icsat / b RBMax = Von/IBsat min Donde Von es el voltaje en la resistencia de base para encender el circuito, el circuito debe usar una RB por lo menos 4 veces menor que RBmax. En adicin se debe asegurar un voltaje en RB de apagado Voff que obligue al circuito entrar en corte. Una de las principales aplicaciones de transistor como interruptor se da en los circuitos e integrados lgicos, all el trabajo los transistores oscila entre corte o saturacin, en otro campo se aplican para activar y desactivar rels, en dicho caso como la carga es inductiva (bobina del rel) al pasar el transistor de saturacin a corte se presenta el fenmeno de la "patada inductiva" que al ser repetitiva puede quemar el transistor por lo cual se debe hacer una proteccin con un diodo en una aplicacin llamada diodo volante.

Figura mostrando al transistor como interruptor

Relevadores o Rels. Un relevador es un interruptor electromagntico. Una pequea corriente fluye a travs de una bobina en el relevador creando un campo magntico que empuja un contacto del interruptor cerrndolo o lo aleja del otro abrindolo.

Flip-flop sincronizado por reloj en D. A diferencia de los flip-flops R-S y J-K, este flip-flop solo tiene una entrada de control sncrona D (la cual significa datos). La operacin del flip-flop D es muy simple: Q cambiara al mismo estado que este presente en la entrada D cuando ocurra una transicin de pendiente positiva en la seal del reloj .En otras palabras, el nivel presente en D se almacenara en el flip-flop en el instante en que ocurra la transicin positiva. El flip-flop tipo D adicionalmente tiene dos entradas asincrnicas que permiten poner a la salida Q del flip-flop, una salida deseada sin importar la entrada D y el estado del reloj. Estas entradas son: - PRESET (poner) - CLEAR (Borrar).

Es importante notar que estas son entradas activas en nivel bajo (bolita o burbuja en la entrada) Ser activo en nivel bajo significa que: - Para poner un "1" en la salida Q se debe poner un "0" en la entrada PRESET - Para poner un "0" en la salida Q se debe poner un "0" en la entrada CLEAR.

Tabla de verdad Flip-flop D

Multivibrador Monoestable con Circuito Integrado 555 Configurado como multivibrador monoestable el integrado 555 inicialmente tiene una tensin de salida baja en la cual puede permanecer indefinidamente. Cuando el temporizador 555 recibe un disparo en un punto A de tiempo, la tensin de salida cambia de baja a alta, Permanecer as durante un tiempo W antes de regresar de nuevo al nivel bajo. La salida se mantiene en nivel bajo hasta que aparece de nuevo un disparo. Cuando el temporizador trabaja en modo monoestable, se le denomina a menudo multivibrador de disparo nico debido a que produce un nico pulso por cada disparo. La duracin de estos pulsos de salida puede controlarse con precisin con precisin con una resistencia y un condensador externos. El multivibrador monoestable entrega a su salida un solo pulso de un ancho establecido por el diseador (tiempo de duracin). Tenemos que el tiempo en nivel alto de la salida de multivibrador monoestable depende del resistor y el capacitor correspondiente. La frmula para calcular el tiempo de duracin (tiempo que la salida esta en nivel alto) es: T = 1.1 x R1 x C1 (en segundos)

10

Etapa de Amplificacin por Operacional 741 El principio en que subyace al circuito es que al detectar una seal de sonido el micrfono o bocina esta es transmitida a la entrada inversora del amplificador operacional (741), el amplificador operacional al recibir la transmisin activa un temporizador 555. El LM741 es un amplificador operacional monoltico de altas caractersticas. Se ha diseado para una amplia gama de aplicaciones analgicas. Un alto rango de voltaje en modo comn y ausencia de lacth-up* tienden a hacer el LM741 ideal para usarlo como un seguidor de tensin. La alta ganancia y el amplio rango de voltaje de operacin proporcionan unas excelentes caractersticas, utilizndose ms usualmente en: seguidores de tensin de ganancia unidad, amplificadores no inversores, amplificadores inversores integradores, diferenciadores. Ventajas del uso de operacionales 741: No requiere compensacin en frecuencia. Est protegido contra cortocircuitos. Tiene capacidad para anular el voltaje de offset. Posee un alto rango de tensin en modo comn y voltaje.

Transductores de Sonido

En la electrnica es posible encontrar un tipo de transductor y que podemos llamar Transductores de Sonido o Electroacsticos, que son aquellos que transforman la energa mecnica de las vibraciones sonoras en el aire en energa elctrica. Existen diferentes tipos de transductores y su uso est muy extendido en aplicaciones industriales. Hay varios tipos de transductores electroacsticas y cada uno de ellos se rige por distintas leyes de la fsica. Pero cmo podemos conocer qu transductores aplican y pertenecen al audio y cmo se clasifican? A travs de sta investigacin se plantear qu transductores transforman la seal acstica en elctrica.

*Latchup es un trmino usado en el mundo de los circuitos integrados (microchips) para describir un tipo particular de cortocircuito que puede ocurrir en un circuito elctrico mal diseado

11

Transductor electroacstico: Es un dispositivo que convierte una seal de un tipo de energa en otra (sonora a elctrica ). La base es sencilla, se puede obtener la misma informacin de cualquier secuencia similar de oscilaciones, ya sean ondas sonoras (aire vibrando), vibraciones mecnicas de un slido, corrientes y voltajes alternos en circuitos elctricos, vibraciones de ondas electromagnticas radiadas en el espacio en forma de ondas de radio o las marcas permanentes grabadas en un disco o una cinta magntica. Existen diferentes tipos de transductores electroacsticos que se basan en leyes y propiedades fsicas diferentes, entre los ms importantes se encuentran: A) transductor electroesttico o de condensador:

Su funcin empieza cuando la separacin entre las placas del condensador vara, tambin vara su capacidad, lo que a su vez provoca una variacin en voltaje entre las placas (micrfono). A la inversa, cuando una de las placas recibe una cantidad variable de carga elctrica, la fuerza con la que atrae a la otra placa cambia, y como consecuencia sta vibra (altavoz). Entre este transductor podemos encontrar los Micrfonos electroesttico o de Condensador. B) transductor piezoelctrico:

Son aquellos que basan su funcionamiento en el fenmeno de la piezoelectricidad. Para su fabricacin se utilizan materiales cermicos como el Titano de Bario, aunque en un principio se usaban el cuarzo o la Sal de Rochelle. Mediante el efecto piezoelctrico directo a travs de una fuerza externa se logra un desplazamiento de cargas lo que induce una corriente de desplazamiento y sta un campo elctrico. Este puede estar unido a un slido o inmerso en un lquido no conductor para captar seales sonoras. Adems, el transductor piezoelctrico se puede usar fcilmente a frecuencias ultrasnicas, algunos tipos se pueden usar hasta la regin alta de los MHz. Todos los transductores piezoelctricos requieren un material cristalino en el cual los iones del cristal estn desplazados de un modo asimtrico cuando el cristal se deforma. C) transductor electrodinmico Son aquellos que constan de una bobina (a veces dos) que se desplaza en e interior de un imn fijo, debido a la fuerza electromotriz debidas a la corriente que circulan por ella. Segn la corriente se mueva en un sentido o en otro, la bobina se mover hacia delante o hacia detrs. La corriente procede del amplificador o etapa de potencia. Esta bobina est enrollando a un ncleo que est adherida a una cpula o a un cono. La bobina a su vez rodea a un entre hierro y flota entre este y el imn. Podemos encontrar bajo ste tipo de transductor los Micrfonos Dinmicos: 12

Son los ms simples en su construccin ya que se basan en el principio del electromagnetismo por el cual, si colocamos un simple cable alrededor de un imn, el cable (bobina), al moverse dentro del campo magntico, producir una corriente elctrica. Las ondas mueven la membrana conectada a la bobina y en sta se genera la electricidad.

DIAGRAMA DE BLOQUES DEL SISTEMA.


Fuente de Alimentacion

Detector de sonido

Etapa previa de Amplificacion de la seal

Multivibrador Monoestable (Adaptacin seal analgica a digital) Etapa de conmutacin de doble disparo (Flip-flop D) 1/0

Apagado auxiliar del dispositivo

1 Etapa de potencia activar carga

0 desactivar de carga.

Carga, aparatos o luces.

13

Diagrama Esquemtico. El micrfono o bocina receptora de sonido se ha intercambiado en la simulacin por un switch de presin normalmente abierto. La carga simulada fue una lmpara normal.

Metodologa empleada

Una vez aplicados algunos conceptos bsicos de electrnica digital (flip14

flops, compuertas, etc.) y analgica en la elaboracin del circuito se logro una alternativa al mecanismo tradicional de interruptores activados manualmente brindando un sistema en su medida sencillo pero confiable para elevar el nivel de vida humana. Como habamos planteado anteriormente hay ocasiones en las cuales se hace necesario un medio seguro y econmico para activar desactivar de forma alternativa aparatos conectados a la red elctrica, ya sea por que se corre riesgo elctrico en su momento o incapacidad fsica o ambiental para oprimir el interruptor tradicional, es tambin de mencionar que un switch de este tipo (a distancia) es til para facilitar la activacin de la carga soportada. Tenemos as un sistema eficaz de aislamiento en situaciones y lugares de riesgo,- pues es de activacin a distancia-, personas que tengan limitantes fsicas o ambientales pueden activar/energizar fcilmente lo que deseen, es un sistema practico, sencillo pero de gran utilidad y prestamos, incluso como modificacin puede funcionar con bateras las cuales pueden ser cargadas con la luz solar por medio de un panel o foto celda, ac nos mantendremos dentro de un marco ms reducido de implementacin. Para la activacin del sistema basta con un par de aplausos o sonido que sea suficiente para activar el circuito. Se corrigi la activacin accidental del switch, aplicando un diseo de doble aplauso, es decir el switch no se activara sino hasta un segundo aplauso (la velocidad limite de dichos aplausos se regula en el circuito mismo gracias a la duracin del ancho de pulso del integrado 555). El inicio del proyecto se realiza tomando en cuenta el medio por el cual el switch ser activado, exista la posibilidad de activacin remota, activacin solamente por luz solar (encender luces al atardecer) o sistemas ms complicados de microcontroladores y activacin de circuito por servicio web. Pero dado que era un requisito que el resultado fuese sencillo, fcilmente aplicable y de muy bajo presupuesto econmico se opto por tener un sistema independiente de segundos mecanismo que transmitieran la seal de mando (controles remotos, telfonos inteligentes etc.). Teniendo como nica herramienta de activacin el sonido. As cuando el sonido se propaga y es captado por medio de un micrfono el cual convierte el ruido en energa elctrica, esta energa activa un rel el cual nos permite encender o apagar el sistema. La corriente elctrica es controlada por una etapa lgica (flip-flop) y se puede ampliar la salida de corriente con los amplificadores operacionales para las diferentes utilidades del circuito. Recordando que las fallas siempre pueden presentarse tendremos que tener en cuenta la opcin de apagar manualmente el sistema por medio de un interruptor convencional, esto para evitar cualquier inconveniente que pueda presentarse al no poder apagar las luces o aparatos energizados por medio del circuito.

15

La alimentacin del circuito puede ser a travs de bateras o incluso con la red misma del hogar, para ello se tendr en cuenta la utilizacin de una fuente de poder adecuada para suplir la energa suficiente. Para implementar el control de un circuito o aparato de mayor requerimiento de potencia tenemos un objeto importante entre los componentes del proyecto -y es como dijimos- el rel o relevador que como sabemos es un dispositivo electromecnico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes. Dado que el rel es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador elctrico. Como tal se emplearon en telegrafa, haciendo la funcin de repetidores que generaban una nueva seal con corriente procedente de pilas locales a partir de la seal dbil recibida por la lnea. Asocindolo con los sensores de sonido se pudo concluir que se trata de un sensor activado por sonido. Un micrfono recoge la seal de sonido o ruido ambiente. Esta seal es amplificada y, si se alcanza un determinado nivel o umbral, se produce un pulso lgico de disparo activo por flanco ascendente. El circuito en reposo (ausencia de ruido/sonido) mantiene la seal de salida a nivel lgico 0 permanente. Aclarando que cuando el sistema se comporta en uno (1) es encendido o en funcionamiento y cero (0) es apagado sin funcionamiento.

Resultados esperados: Las expectativas estn basadas en la confiabilidad del circuito, su activacin adecuada segn el mecanismo de doble aplauso. Se espera que la sensibilidad (regulable) pueda ser suficiente como para activar el circuito a una distancia considerable.

Bibliografa

16

Principios de Electrnica vi edicin (Albert Paul Malvino)

Electrnica Teora De Circuitos 6 ed. Boylestad, Robert

Sistemas digitales - Ronald J. Tocci 10 ed.

ABC de La Electrnica

Steren

Consulta Web. http://www.unicrom.com/cir_control_electronico_sonido.asp http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001771/html/cap04/04_05_01.html https://sites.google.com/site/audiounad/home/transductores-y-procesadores

Presupuesto y Fuentes de Financiamiento Para este prototipo los gastos sern asumidos por el estudiante mismo. Se tiene a continuacin una lista con el precio de componentes utilizados.

17

Lista de componentes del circuito

precio.

- IC1: amplificador operacional 741---------------------------------$0.63 ctv. - IC2: temporizador 555------------------------------------------------$0.60 ctv.

- IC3a, IC3b: Flip-Flop tipo D Dual 4013---------------------------$1.10

- transistor NPN: 2N222A----------------------------------------------$0.26ctv.

- diodo 1N4001---------------------------------------------------------------$0.13 ctv.

- Capacitores C1, C2, C3, C4 = 0.1uF---------------------------------$0.3 c/u $1.2

- Capacitor electroltico C5 47uF-----------------------------------------$0.3

- 5 Resistores = 10K-------------------------------------------------------------$0.23 c/u $1.15 - 2 Resistores = 100M---------------------------------------------------------$0.23 c/u $0.46 - 1 Resistor = 150M-------------------------------------------------------------$0.23 - 1 Resistor = 100 ----------------------------------------------------------------$0.23 ctv. - 2 Potencimetros = 1M, 100K------------------------------------------------$0.57 ctv $1.14 - 1 micrfono o bocina--------------------------------------------------------------$1 1 rel 5V----------------------------------------------------------------------------------$1.05 Tableta fenolica de cobre--------------------------------------------------------------------------$1.81

Acido Percloruro de hierro-----------------------------------------------------------------$1.75 Total:$13.85 dolares

18

Hojas tcnicas. Flip Flop Tipo D HEF 4013B

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

Das könnte Ihnen auch gefallen