Sie sind auf Seite 1von 9

REGLAMENTO DE ARANCELES JUDICIALES

TITULO PRIMERO GENERALIDADES CAPITULO I OBJETIVO Y FINALIDAD

Artculo 1.- OBJETIVO Dictar normas y procedimientos que permitan racionalizar el uso de los aranceles judiciales por parte de los justiciables y su aplicacin por los rganos de Administracin de Justicia. Artculo 2.- FINALIDAD Racionalizar y cohesionar las disposiciones normativas relacionadas con el pago y aplicacin de aranceles judiciales por parte de los justiciables y los Organos de Administracin de Justicia. CAPITULO II ALCANCE Y BASE LEGAL Artculo 3.- ALCANCE El presente Reglamento es de aplicacin y cumplimiento obligatorio en todas las instancias jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial, as como por parte de los justiciables intervinientes en un proceso. Articulo 4.- BASE LEGAL a) Resolucin Administrativa N 136-2005-CE-PJ, aprueba el valor de aranceles judiciales para el ejercicio gravable del ao 2005. b) Resolucin Administrativa N 001-2005-CE-PJ, aprueba Texto Unico de Procedimientos Administrativos del Poder Judicial. c) Resolucin Administrativa N 094-2002-CE-PJ, normas reguladoras de la devolucin y habilitacin de aranceles judiciales. d) Resolucin Administrativa N 005-96-SE-TP-CME-PJ, dispone que autoridades judiciales y administrativas exijan original y copia de documentos expedidos por el Banco de la Nacin, en los que conste el pago de tasas o aranceles judiciales.

e) Resolucin Administrativa N 122-2002-CE-PJ, modifica el artculo 4 de la norma precedentemente glosada. f) Resolucin Administrativa N 329-SE-TP-CME-PJ, aprueba la Directiva N 0112000-SE-TP-CME-PJ Procedimiento en caso de detectarse aranceles judiciales o derechos de pago administrativos falsificados. g) Decreto Legislativo N 768, Texto nico Ordenado del Cdigo Procesal Civil, Artculos 11, 12, 65, 93, 94, 412 y 426. h) Decreto Supremo N 017-93-JUS, Texto nico Ordenado de la Ley Orgnica del Poder Judicial, Artculos 8, 9, y 24. i) Ley N 9024, Cdigo de Procedimientos Penales, Artculo 3.

TITULO SEGUNDO SUJETOS PROCESALES Y ARANCELES JUDICIALES CAPITULO I SUJETOS PROCESALES Artculo 5. - OBLIGADOS AL PAGO DE ARANCELES JUDICIALES Estn obligados al pago de aranceles judiciales: a) El litigante, en su condicin de demandante (solicitante) o demandado. b) El tercero que intervenga en el litigio, en las situaciones contempladas por Ley. En los casos en que exista ms de una persona como demandante (solicitante), demandado o tercero, el pago se realizar por cada titular de la accin, salvo el caso de apoderado comn previsto en el artculo 76 del Cdigo Procesal Civil y en los procesos en que sea parte una sociedad conyugal. Artculo 6 .- EXIGENCIA DEL PAGO DE ARANCELES JUDICIALES El pago de aranceles judiciales es requisito previo para la realizacin de los actos procesales que correspondan, salvo que por la naturaleza de los mismos o por la condicin del litigante o del tercero se hallen exonerados de dicho pago. Artculo 7. - EXONERACION AL PAGO DE ARANCELES JUDICIALES Estn exoneradas del pago de aranceles judiciales todas las personas naturales y jurdicas que se encuentren incursas en algunos de los supuestos establecidos en el artculo 24 del Texto Unico Ordenado de la Ley Orgnica del Poder Judicial, as como aquellas determinadas por norma expresa.

Artculo 8.- LIMITES DE EXONERACIN DE PAGO DE ARANCELES JUDICIALES Para efectos de la exoneracin establecida en el inciso b) del artculo 24 del Texto nico Ordenado de la Ley Orgnica del Poder Judicial, referida a los procesos sumarios por alimentos, cuando la pretensin del demandante no exceda de veinte (20) Unidades de Referencia Procesal (URP), sta ser entendida como las cantidades reclamadas por mensualidades o sus equivalentes. En caso de exceder el monto referido, el accionante se sujetar al pago dispuesto en el cuadro de aranceles aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, reducidos en un cincuenta por ciento (50%). Asimismo, en los procesos laborales y previsionales, los trabajadores, ex trabajadores y sus herederos, cuyo petitorio exceda del mnimo sealado en el inciso i) del artculo 24 del Texto Unico Ordenado de la Ley Orgnica del Poder Judicial (70 URP), se sujetarn al pago dispuesto en el Cuadro de Aranceles, reducidos en un cincuenta por ciento (50%). Artculo 9. - CLCULO DE LA CUANTA El pago de los aranceles judiciales se realiza considerando la cuanta del correspondiente proceso; la misma que es calculada con sujecin a lo dispuesto en los artculos 11 y 12 del Cdigo Procesal Civil. Artculo 10. - LUGAR DE PAGO DEL ARANCEL Los aranceles judiciales se pagan en las Oficinas del Banco de la Nacin o de la entidad financiera designada. Efectuado el pago, el litigante o tercero recibir un comprobante de pago. En los casos que no exista agencia del Banco de la Nacin o entidad financiera designada en la localidad, el pago se realizar en los rganos jurisdiccionales, los cuales debern extender los respectivos comprobantes debidamente numerados; depositndose dichos montos, en el trmino de la distancia, en el Banco de la Nacin o entidad financiera designada, bajo responsabilidad funcional de quien efecte la cobranza; debiendo remitir en forma mensual a la Oficina de Administracin Distrital, la respectiva papeleta de depsito en cuenta corriente y copia de los aranceles. Los Jefes de las Oficinas de Administracin Distrital, solicitarn a la Gerencia de Administracin y Finanzas de la Gerencia General , con un plazo de dos meses de anticipacin, los talonarios de comprobantes de pago numerados que sean necesarios para su Jurisdiccin. Artculo 11.- CONTENIDO DEL COMPROBANTE DE PAGO Los comprobantes de pago de aranceles judiciales debern contener los siguientes datos:

a) Denominacin del concepto de pago y su cdigo. b) El documento de identidad (Documento Nacional de Identidad- DNI, Registro Unico de Contribuyente - RUC u otros) del litigante o tercero que solicita la actuacin judicial. c) El monto del importe pagado. d) El nmero de serie. e) El nmero de expediente; se dejar en blanco, slo en los casos en que el proceso o actuacin judicial recin vaya a iniciarse. f) Los datos del Juzgado o Sala. En el dorso del referido comprobante, el usuario con letra legible deber consignar los siguientes datos: a) Nombre, firma y nmero de documento de identidad del litigante o tercero que solicita la actuacin judicial y/o de la persona encargada de la entrega fsica del mismo; en caso de ser abogado, consignar su nmero de colegiatura. b) Cualquiera de los datos citados precedentemente, que hubieren sido omitidos al momento de la impresin del Comprobante. Artculo 12. PRESENTACIN DEL COMPROBANTE DE PAGO El comprobante de pago del arancel judicial se adjuntar en original y copia legible, al escrito en el que se solicita la actuacin judicial respectiva; debiendo el encargado de su recepcin, proceder a inutilizar el comprobante, escribiendo o sellando en el mismo la palabra UTILIZADO. En el registro computarizado o manual se ingresarn junto a los datos del escrito el nmero de serie o cdigo del comprobante y el importe del mismo. El original del comprobante ser insertado junto con el escrito al expediente o cuaderno, segn corresponda, y la copia se remitir a la Oficina de Administracin Distrital respectiva, con la periodicidad que la misma determine, a efectos que se validen los aranceles y se remita el consolidado a la Gerencia General, de conformidad a lo dispuesto en la normatividad de la materia. Artculo 13.- VALIDACIN DE ARANCELES JUDICIALES Las Oficinas de Administracin Distrital, que cuenten con el Sistema de Validacin de Aranceles Judiciales, sern las responsables de la conciliacin de los datos contenidos en los comprobantes de pago con los remitidos va teleproceso por el Banco de la Nacin. Las Cortes Superiores de Justicia que no cuenten con dicho aplicativo, remitirn copias de dichos comprobantes a la Sub Gerencia de Recaudacin Judicial de la Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudacin de la Gerencia General para la validacin correspondiente. En cualquier caso se proceder de conformidad a lo dispuesto por la Resolucin Administrativa que regula la materia.

CAPITULO II CLASES DE ARANCELES JUDICIALES Artculo 14. - ARANCEL POR OFRECIMIENTO DE PRUEBAS O POR CALIFICACIN DE TTULO EJECUTIVO O DE EJECUCIN El pago de este arancel es requisito previo para el inicio de cualquier proceso; estn sujetos al mismo: Las demandas, contestaciones de demandas, reconvenciones, interposicin de excepciones, defensas previas, terceras, la calificacin de ttulos ejecutivos o de ejecucin (incluyendo la ejecucin de las actas de conciliacin extrajudicial o laudos arbitrales incumplidos por las partes), la actuacin de prueba anticipada, las contradicciones y los dems casos previstos en la Ley. Artculo 15. - ARANCEL POR RECURSO DE APELACION DE AUTO El importe de este arancel incluye el derecho de certificacin de las copias de los actuados que sean necesarias, a criterio del Magistrado, para la formacin del cuaderno de apelacin respectivo. La certificacin de copias de los actuados adicionales aadidas al cuaderno, a peticin de cualquiera de las partes o terceros, sern sufragadas por el solicitante. Artculo 16.- ARANCEL POR ACTUACIONES A REALIZARSE FUERA DEL LOCAL DEL JUZGADO No estn sujetos al pago de este arancel las medidas cautelares y los embargos, que por su naturaleza se realizan fuera del local del juzgado, siempre que se hubiera cumplido con el pago correspondiente por dichas actuaciones judiciales. Igualmente, en los casos de remate judicial de bienes muebles e inmuebles, no se considerar como actuacin fuera del local del Juzgado, la colocacin de los avisos correspondientes. Artculo 17. - ARANCEL POR FORMAS ESPECIALES DE CONCLUSIN DEL PROCESO Y POR SUSPENSIN CONVENCIONAL DEL PROCESO Los casos en los cuales debe realizarse el pago de este arancel son los siguientes: a) Allanamiento y reconocimiento. b) Transaccin Judicial. c) Desistimiento en cualquiera de sus modalidades, salvo el desistimiento de acto procesal, siempre que ste no implique la conclusin del proceso. d) Suspensin convencional del proceso. Estn exentos del pago de este arancel en los casos que el proceso hubiere concluido por conciliacin o por abandono.

Artculo 18. - ARANCEL POR EXHORTO Corresponde el pago de este arancel cuando una actuacin judicial deba practicarse fuera de la competencia territorial del Juez que conoce el Proceso. Dicho pago incluye la certificacin de las copias de las piezas necesarias para la actuacin judicial. Si de la realizacin de las actuaciones judiciales propias del exhorto, sobreviniera la obligacin de pagar algn nuevo arancel, ste podr acreditarse ante el rgano comisionante o comisionado, debiendo insertarse la constancia de pago al expediente principal o al cuadernillo de exhorto, segn sea el caso. Si el exhorto es devuelto al Juez comisionante, sin diligenciar, por error u omisin atribuible al litigante que lo solicita, la reiteracin del mismo obliga al pago de un nuevo arancel. Artculo 19.- ARANCEL POR CONSERVATIVO DE VEHCULOS MEDIDA CAUTELAR DE SECUESTRO

El secuestro conservativo de vehculos y la inscripcin de la afectacin en el Registro Vehicular son medidas cautelares independientes, por lo tanto, de ser el caso, obligan al pago de un arancel por cada una de ellas. Artculo 20. - ARANCEL POR REMATES JUDICIALES El pago de este arancel se realiza, por nica vez, cuando se solicita el remate de un bien objeto de una medida cautelar; en caso que dicha solicitud se refiera a varios inmuebles que se encuentren garantizando una misma obligacin, a fin de pagar el monto correcto del arancel por remate, debe tenerse en consideracin el valor de la sumatoria de las tasaciones de cada bien. Slo ser necesario el pago de un nuevo arancel en caso que, al incorporarse nuevos bienes al remate, el valor total de tasacin de los bienes adjudicados y la de los incorporados sea superior a la escala correspondiente al pago originario; en tal caso el pago del nuevo arancel corresponder a la diferencia entre ambas escalas. CAPTULO III DEVOLUCIN O HABILITACIN DE ARANCELES JUDICIALES Artculo 21. JUDICIALES PROCEDENCIA DE HABILITACIN DE ARANCELES

Procede la habilitacin de aranceles judiciales en los siguientes casos: a) Cuando no ha sido utilizado, no debiendo contener sello alguno que haga presumir que ha sido recepcionado por algn centro de distribucin documentario o mesa de partes.

b) Excepcionalmente, cuando ha sido presentado errneamente, debiendo acompaarse la constancia de este hecho expedida por el receptor, dentro de las veinticuatro (24) horas de emitida dicha constancia, debidamente refrendada por el jefe inmediato superior. c) En caso de remate judicial, si ste ha sido suspendido por mandato judicial o se ha declarado la nulidad del mismo, para lo cual el interesado deber presentar constancia emitida por el rgano jurisdiccional, copia certificada del acta correspondiente o de la resolucin judicial que suspende el remate. Para efectos de la habilitacin de dicho arancel, el solicitante deber precisar el rgano jurisdiccional y nmero de expediente. d) Por cambio de conceptos, entre recibos de pago de igual naturaleza. Artculo 22. PROCEDENCIA DE DEVOLUCIN DE ARANCELES JUDICIALES Adems de los supuestos de habilitacin contemplados en los incisos a), b) y c) del artculo precedente, procede la devolucin del pago efectuado por concepto de aranceles judiciales en los siguientes casos: a) Por denegatoria de solicitud de medida cautelar, siempre que el recurrente no interponga recurso de apelacin, se devolver el cincuenta por ciento (50%) del monto contenido en el arancel. b) Cuando las solicitudes de nulidad de actos procesales hubiesen sido declaradas fundadas por el rgano jurisdiccional respectivo, siempre que el error o vicio procedimental fuese atribuible al rgano jurisdiccional. c) Cuando se hubiese efectuado un pago superior al del valor del arancel respectivo, se devolver el pago en exceso. Artculo 23. DEVOLUCIN DE ARANCEL POR MANDATO JUDICIAL Los rganos jurisdiccionales, en los casos que corresponda, podrn disponer la devolucin del monto contenido en el arancel judicial, debiendo precisar en la resolucin judicial respectiva los motivos que sustentan su decisin. Artculo 24. INDIVISIBILIDAD DEL ARANCEL JUDICIAL El arancel judicial tiene carcter indivisible, no siendo en ningn caso procedente la solicitud de habilitacin o devolucin parcial del monto contenido en el mismo. Artculo 25. RECIBO DE PAGO CON ANOTACIONES O ENMENDADURAS El arancel judicial emitido por el Banco de la Nacin no tendr validez cuando presente anotaciones, borrones o enmendaduras, que por su naturaleza modifiquen o invaliden los datos consignados en el mismo.

Artculo 26. PLAZO PARA SOLICITAR LA HABILITACIN O DEVOLUCIN DE ARANCELES JUDICIALES El trmino para solicitar la habilitacin o devolucin de aranceles judiciales es de treinta (30) das hbiles; en tal sentido, dicho plazo se computar teniendo en consideracin los siguientes presupuestos: a) Respecto a los aranceles judiciales por concepto de participacin en remate judicial, se tendr en cuenta la fecha del acta o de la resolucin que suspende o declara nulo el remate. b) En caso de los aranceles no utilizados, se considerar la fecha de adquisicin de los mismos. c) Para los casos de devolucin de aranceles por mandato judicial, el plazo se computar a partir de la fecha de notificacin con la resolucin que ordena la devolucin. Artculo 27. DESCUENTOS ARANCELES JUDICIALES APLICABLES A LA DEVOLUCIN DE

El monto a devolver estar afecto a un descuento del quince por ciento (15%) por concepto de gastos administrativos, ms el dos por ciento (2%) correspondiente a la comisin del Banco de la Nacin.

TITULO TERCERO DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PRIMERA.- Los actos procesales por querellas se sujetarn al pago de aranceles de los procesos contenciosos, en lo que fuere aplicable. SEGUNDA.-Se encuentran exonerados del pago de aranceles judiciales, los demandantes en las Acciones de Garanta de: Amparo, Habeas Corpus, Habeas Data, Popular y de Cumplimiento. TERCERA.- Las solicitudes de medidas cautelares en procesos de Tenencia de Menor y Rgimen de Visitas, estn exoneradas del pago de arancel por dicho concepto. CUARTA.- En Los casos de procesos judiciales referidos a Impugnacin de Acuerdos Societarios, el monto del arancel judicial a pagar se calcular en funcin al capital social inscrito en los Registros Pblicos.

QUINTA.- Las disposiciones contenidas en el Captulo III del Ttulo Segundo del presente Reglamento, referidas a la devolucin o habilitacin de aranceles judiciales, se aplicarn supletoriamente, en cuanto corresponda, a la devolucin por error en el pago de derechos administrativos, establecidos en el Texto Unico de Procedimientos Administrativos de la Institucin (T.U.P.A.). TITULO CUARTO DISPOSICIONES FINALES PRIMERA.- Las exoneraciones alegadas por personas jurdicas de derecho pblico, as como las dispuestas en el artculo 24 del Texto nico Ordenado de la Ley Orgnica del Poder Judicial y otras que por Ley se establezcan, se encuentran referidas nicamente al pago de aranceles judiciales, no implicando la extensin de dicho beneficio a los derechos de pago administrativos que se encuentran fijados en el Texto Unico de Procedimientos Administrativos de la Institucin (T.U.P.A.). SEGUNDA.- El plazo de vigencia de los aranceles judiciales es de un ao calendario, perodo de tiempo que es computado a partir de la fecha en que el justiciable efecta el pago correspondiente en el Banco de la Nacin o entidad financiera designada.

Das könnte Ihnen auch gefallen