Sie sind auf Seite 1von 23

orientaciones generales

NOTA: Se requiere que los participantes completen todos los requisitos en, como mnimo, dos aos, e como mximo, en tres aos.

1. CANDIDATO - El cumplimiento de todos los requisitos dar el derecho al candidato de recibir las insignias de las clases regulares y avanzadas. 2. CARPETA - Todo candidato deber preparar una carpeta, que contenga todos los documentos y trabajos realizados para cumplir los requisitos de la clase, siguiendo el orden y las exigencias de los requisitos de la tarjeta. El material ser presentado en: - Hoja A4 - Fuente: Times New Roman, o Arial, tamao 12 - Espacio interlineal: 1,5 - Mrgenes: superior 3 cm, inferior 2 cm, izquierdo 3 cm, derecho 2 cm. La tapa deber tener las siguientes informaciones: - Ttulo - Nombre completo del candidato - Nombre del Club en que participa - Regin - Asociacin/Misin - Unin 3. EVALUACIN DE LA CARPETA - La evaluacin, aprobacin y autorizacin de la investidura para el nivel del candidato debern ser realizadas por el Ministerio Joven de la Asociacin/ Misin, a travs del regional. 4. PERMISO PARA INVESTIDURA - El candidato solo podr ser investido despus de recibir la debida aprobacin de la carpeta.
3

LASES

REGULARES
CLASES REGULARES
Fecha de incio:

generales
1

Tener como mnimo 16 aos de edad.


REgistro

Ser miembro activo del Club de Conquistadores.


REgistro

Memorizar y explicar los ideales de los Conquistadores: Voto, Ley, Blanco, Lema, Propsito, Objetivo y Voto de Fidelidad a la Biblia. Demostrar una comprensin de cada uno de ellos participando de una de las siguientes actividades: a) Representacin b) Debate c) Redaccin
REgistro

Leer el libro del Club de Lectura del ao en curso: a) Joven (16 aos en adelante)
REgistro

Leer el libro Pela graa de Deus.


REgistro

Leer los siguientes libros: a) El camino a Cristo b) Alm da magia c) A histria da vida d) Nos bastidores da mdia e) Nossa herana
REgistro

Participar activamente de la Clase bblica de su Club.


REgistro

i. descubrimiento espiritual
1

Memorizar y demostrar su conocimiento


a) Creacin. Lo que Dios cre en cada da de la Creacin b) Los Diez Mandamientos. La Ley de Dios dada a Moiss c) Levtico 11. Reglas de los alimentos considerados comestibles y no comestibles d) Las Bienaventuranzas. El Sermn de la Montaa e) Los doce apstoles f) El fruto del Espritu. La relacin de adjetivos del carcter de un cristiano g) Los tres mensajes anglicos. Revelados en Apocalipsis 14:6-12
REgistro

Memorizar y recitar los siguientes versculos bblicos: a) Juan 3:16 b) Efesios 6:1-3 c) Proverbios 22:6 d) 1 Juan 1:9 e) Eclesiasts 12: 13, 14
REgistro

f) Isaas 43:1, 2 g) Filipenses 3:12-14 h) Salmo 23 i) 2 Pedro 1:20, 21 j) Romanos 8:38, 39

Completar el Ao Bblico: a) Joven (16 aos en adelante)


REgistro

Memorizar los libros de la Biblia en orden y agruparlos en las respectivas reas:


ANTIGUO TESTAMENTO a) Pentateuco b) Libros histricos
5

c) Libros poticos d) Profetas mayores e) Profetas menores NUEVO TESTAMENTO a) Evangelios b) Histricos c) Cartas y epstolas d) Profticos
REgistro

Discutir con su grupo:


a) Qu es el cristianismo b) Cules son las caractersticas de un verdadero discpulo c) Qu hacer para ser un cristiano verdadero
REgistro

Participar de un estudio sobre la inspiracin de la Biblia, con la ayuda de un pastor, trabajando los conceptos de inspiracin, revelacin e iluminacin.
REgistro

Estudiar los eventos finales y la segunda venida de Cristo.


REgistro

Atravs del estudio de la Biblia, hacer una representacin oral del significado de la verdadera observancia del sbado.
REgistro

Estudiar la estructura del servicio del Santuario en el Antiguo Testamento y relacionar con el ministerio personal de Jess y la cruz.
REgistro

10

Estudiar y entender la persona del Espritu Santo, cmo se relaciona, y cul es su papel en el crecimiento espiritual de cada ser humano.
REgistro

11

Describir los dones espirituales mencionados en los escritos de Pablo (Corintios, Efesios, Filipenses) y para qu la iglesia recibe estos dones.
REgistro

12

Leer y resumir tres historias de pioneros adventistas. Contar esas historias en la reunin del Club, en el Culto Joven o en la Escuela Sabtica.
REgistro

Ii. sirviendo a otros


1

Participar de un debate sobre cmo testificar hacia un adolescente, colocando algunos principios en prctica en una situacin real.
REgistro

Dedicar 20 horas para realizar los siguientes proyectos:


a) Participar de un Grupo pequeo b) Visitar, con una programacin especial realizada por la Unidad, dos de las siguientes instituciones: asilo, hospital u orfanatorio.
REgistro

Con la ayuda de un amigo, dedicar un da completo (por lo menos ocho horas), para trabajar en un proyecto de su iglesia, escuela o comunidad.
REgistro

Planificar, coordinar y ejecutar tres proyectos comunitarios y/o misioneros.


REgistro

Invitar a un amigo a participar de una actividad social de su iglesia o Asociacin/Misin.


REgistro

Participar de un proyecto comunitario desde la planificacin, organizacin hasta ejecucin.


REgistro

Discutir cmo los jvenes adventistas deben relacionarse con las personas en las diferentes situaciones del da a da, tales como:
a) Vecinos b) Escuela c) Actividades sociales d) Actividades recreativas
REgistro

Ayudar a organizar y participar de una de las siguientes actividades:


a) Hacer una visita de cortesa a una persona enferma b) Adoptar a una persona o familia en necesidad y ayudarlos
REgistro

Participar de un debate sobre cmo testificar hacia un adolescente, colocando algunos principios en prctica en una situacin real.
REgistro

III. DESARROLLANDO LA AMISTAD


1

Cantar el Himno Nacional de su pas, y saber explicarlo a un grupo de Conquistadores de la clase de Amigo.
REgistro

A travs de una conversacin en grupo o evaluacin personal, examinar su actitud en relacin a cuatro de los siguientes temas:
a) Autoestima b) Relaciones familiares c) Finanzas personales d) Presin de grupo e) La importancia de la eleccin profesional f) Cmo se relaciona con los padres

g) La eleccin de la persona adecuada para entablar una relacin amorosa h) El plan de Dios para el sexo
REgistro

Preparar una lista de cinco actividades recreativas para ayudar a personas con necesidades especficas y colaborar en la organizacin de una de esas actividades.
REgistro

Discutir con su Unidad o Club, los mtodos de evangelismo personal y colocar algunos principios en prctica.
REgistro

Visitar una institucin pblica de su ciudad o vecindario, y descubrir de qu manera el Club puede ser til para su comunidad.
REgistro

IV. IV. SALUD Y CAPACIDAD FSICA


1

Hacer una presentacin sobre los ocho remedios naturales usados por Dios, a una Unidad del Club.
REgistro

Completar una de las siguientes actividades: a) Individualmente o en grupo, organizar y participar de una carrera o actividad similar. Discutir e informar su programa de entrenamiento fsico para ese evento. b) Leer las pginas 91-120 (secciones 6 y 7) del libro La Temperancia, de Elena G. de White, y preparar un trabajo con 10 textos de libros destacados. c) Completar la especialidad de Nutricin o liderar un grupo para la especialidad de Educacin Fsica.
REgistro

Conversar con su orientador o con un grupo sobre los principios de capacidad fsica y mostrar un resumen de su programa de ejercicios diarios. Al final, escribir y firmar un compromiso personal para un programa regular de ejercicios.
REgistro

Completar dos de las siguientes actividades, y escribir un compromiso personal de adhesin a un estilo de vida libre de bebidas alcohlicas. a) Participar de un debate sobre los efectos del alcohol en el organismo. b) Asistir a un curso o seminario sobre alcohol o drogas, y luego, discutir sus efectos en el cuerpo humano. c) Asistir a un curso cmo dejar de fumar. d) Ver dos videos sobre salud. e) Hacer un afiche sobre la concientizacin contra los vicios (cigarro, alcohol o drogas) y ayudar a preparar un material para una exposicin.
REgistro

Memorizar y explicar 1 Corintios 9:24-27


REgistro

Completar la especialidad de Temperancia


REgistro

Discutir las ventajas del estilo de vida adventista, segn lo que la Biblia ensea.
REgistro

v. ORGANIZACIN Y LIDERAZGO
1

Preparar un organigrama de la Iglesia Adventista en su Divisin


REgistro

10

Asistir, por lo menos una vez, a una reunin de alguna Junta de Iglesia o de la directiva de su Club. Preparar un breve informe de la observacin, para discutir con su grupo.
REgistro

Planificar y realizar con su grupo una actividad social, por lo menos una vez por trimestre.
REgistro

Completar las siguientes especialidades: a) Orden unido b) Aventuras con Cristo


REgistro

Ayudar a su Unidad o Club a planificar y ejecutar una actividad comunitaria.


REgistro

Ayudar a su Unidad o Club a planificar una excursin o campamento, con una noche, por lo menos.
REgistro

Preparar un organigrama de la iglesia local y escribir las funciones de los departamentos.


REgistro

Participar de dos programas incluyendo los diferentes departamentos de la iglesia local.


REgistro

Participar en una de las siguientes actividades: a) Curso para consejeros b) Encuentro de Guas Mayores de Conquistadores de la Asociacin/Misin c) En seis reuniones de la directiva del Club.
REgistro

11

10

Planificar y ensear una especialidad a un grupo de Conquistadores. Especialidad:


REgistro

11

Completar la especialidad de Presupuesto familiar


REgistro

vi. ESTUDIO DE LA NATURALEZA


1

Completar una especialidad de cada uno de los siguientes temas: a) Anfibios, Aves, Aves domsticas, Pecuaria, Reptiles, Conchas y moluscos, rboles, Arbustos. Especialidad:
REgistro

b) Astronoma, Cactus, Climatologa, Flores o Rastro de animales. Especialidad:


REgistro

c) Ecologa, Conservacin ambiental. Especialidad:


REgistro

d) Felinos, Perros, Mamferos, Semillas, Aves como mascotas. Especialidad:


REgistro

e) Dos especialidades en Estudio de la Naturaleza no realizadas anteriormente. Especialidad:


REgistro

12

Identificar la estrella Alfa de la Constelacin de Centauro y la Constelacin de Orin. Conocer el significado espiritual de Orin, como es descrito en el libro Primeros escritos, de Elena de White, p. 41 (ttulo: Conmocin de las potestades del cielo).
REgistro

Recapitular la historia del Diluvio y estudiar por lo menos tres diferentes fsiles; explicar su origen relacionndolos con la transgresin a la Ley de Dios.
REgistro

Recapitular la historia de Nicodemo y relacionarla con el ciclo de vida de una oruga o mariposa, aplicando un significado espiritual.
REgistro

Recapitular el estudio de la Creacin y hacer un diario durante siete das registrando sus observaciones de lo que fue creado en cada da correspondiente.
REgistro

Leer el captulo 7 del libro El Deseado de todas las gentes, sobre la infancia de Jess. Presentar un resumen sobre las lecciones aprendidas a un grupo, Club o Unidad, demostrando la importancia que el estudio de la naturaleza ejerci en la educacin y en el ministerio de Jess.
REgistro

vii. EL arte de acampar


1

Completar una especialidad de cada uno de los siguientes grupos: a) Campamento 1, Natacin principiante 1, Educacin Fsica Especialidad:
REgistro

b) Campamento 2, Natacin principiante 2 Especialidad:


REgistro

13

c) Mapa y brjula, Orientacin con GPS Especialidad:


REgistro

Completar las siguientes especialidades: a) Campamento 3 b) Campamento 4 c) Primeros auxilios, bsico d) Primeros auxilios, intermediario e) Rescate bsico f) Pionerismo g) Vida silvestre h) Liderazgo campestre i) Una especialidad no realizada anteriormente que pueda ser contada para el Mster en Acutica, Deportes, Actividades recreativas o Vida campestre.
REgistro

Hacer y explicar el uso prctico de los siguientes nudos: simple, ciego, derecho, cirujano, as de gua, doble, escota, catao, pescador, fateixa, vuelta del fiel, gancho, vuelta de la ribera, comn, ocho, vuelta del salteador, doble, camionero????. Preparar un cuadro con, por lo menos, 20 nudos. Explicar cmo se hace una cuerda y de qu modo debe ser cuidada.
REgistro

Presentar diez reglas para una caminata y explicar qu hacer cuando uno se pierde.
REgistro

Aprender las seales para seguir una pista. Preparar y seguir una pista de 2 km, que otros tambin puedan seguirla.
REgistro

Con un grupo de, por lo menos cuatro personas, incluyendo un consejero mayor de 18 aos, caminar 25 km en un rea rural o desierta, incluyendo una noche al aire libre o en carpa. Deber haber una planificacin completa antes de la salida. Durante la expedicin se deben realizar anotaciones sobre el terreno, flora y fauna, observados en la caminata. Despus, usando las anotaciones, participar de una discusin de grupo, dirigida por su orientador.
REgistro

14

Descubrir los ocho puntos cardinales, sin ayuda de brjula.


REgistro

Participar de, por lo menos, tres campamentos con su Club o Unidad. De esos, por lo menos uno debe ser planificado y ejecutado por usted.
REgistro

9 10

Planificar y cocinar tres comidas al aire libre.


REgistro

Presentar seis secretos para un buen campamento. Participar de un campamento de fin de semana, planificar y cocinar dos comidas.
REgistro

11

Construir y utilizar un mueble de campamento de tamao real, con nudos y amarras.


REgistro

viii. estilo de vida


1

Completar dos especialidades, no realizadas anteriormente, en cada una de las siguientes reas: a) Habilidades domsticas o Artes y Habilidades Manuales: Especialidad 1: Especialidad 2:
REgistro

b) Ciencia y salud o Actividades misioneras y comunitarias: Especialidad 1: Especialidad 2:


REgistro

c) Actividades agrcolas y otros o Actividades profesionales: Especialidad 1: Especialidad 2:


REgistro

15

LASES
1

AVANZADAS
CLASES AVANZADAS
iX. Amigo dE LA naturALEza
Memorizar, cantar o tocar y conocer la historia del Himno de los Conquistadores.
REgistro

En consulta con su lder, elegir uno de los siguientes personajes del Antiguo Testamento y conversar con su grupo sobre el amor y cuidado de Dios y el libramiento demostrado en la vida del personaje elegido. a) Jos b) Jons c) Ester d) Rut
REgistro

Llevar por lo menos dos amigos no adventistas a la Escuela Sabtica o al Club de Conquistadores.
REgistro

Conocer los principios de buenos modales en la mesa y cmo comportarse frente a personas con diferentes edades.
REgistro

5 6 7

Realizar la especialidad de Arte de acampar.


REgistro

Conocer e identificar diez flores silvestres y diez insectos de su regin.


REgistro

Encender una fogata con solo un fsforo, usando materiales naturales, y mantenerla encendida.
REgistro

Usar correctamente un cuchillo o cortapluma y conocer diez reglas para usarlos con seguridad.
REgistro

Elegir y completar una especialidad en Actividades misioneras y comunitarias o Actividades agrcolas y otras, no realizada anteriormente.

16

S
1 2

a) Actividades misioneras y comunitarias b) Actividades agrcolas y otras Especialidad :


REgistro

X. CompaEro de excursionista
Saber la composicin, significado y uso correcto de la Bandera Nacional.
REgistro

Leer la primera visin de Elena de White y discutir cmo Dios usa a los profetas para presentar su mensaje a la iglesia. (Primeros escritos, p. 13-20)
REgistro

Participar de una actividad misionera o comunitaria, invitando a un amigo.


REgistro

Conversar con su orientador o unidad sobre cmo demostrar respeto por sus padres o responsables (o por su familia, esposo(a), e/o hijo(a), para candidatos a casados) y hacer una lista mostrando cmo cuidan de ti.
REgistro

Participar de una caminata de 6 km y preparar un informe de una pgina.


REgistro

6 7

Identificar y describir doce pjaros y doce rboles nativos.


REgistro

Planificar y organizar una de las siguientes actividades: a) Investidura b) Admisin del paoln c) Da del Conquistador
REgistro

Preparar una comida y una fogata durante un campamento del Club o de la Unidad.
REgistro

17

9 10

Completar la especialidad de Excursionismo pedestre.


REgistro

Completar una especialidad no realizada anteriormente, en una de las siguientes reas: a) Habilidades domsticas b) Ciencia y salud c) Actividades misioneras y comunitarias d) Actividades agrcolas y otras Especialidad:
REgistro

xi. INVESTIGador de campo Y bosque


1

Conocer y saber usar de forma adecuada la Bandera de los Conquistadores y el bandern de la Unidad, incluso los comandos de orden unido.
REgistro

Leer sobre J.N. Andrews o un pionero de su pas. Discutir la importancia del trabajo de misioneros en otros pases y por qu Cristo orden la Gran Comisin (Mateo 28:18-20).
REgistro

Invitar a una persona a asistir uno de los siguientes programas: a) Club de Conquistadores b) Clase bblica c) Grupo pequeo
REgistro

Hacer una de las siguientes especialidades: a) Aseo y cortesa cristiana b) Vida familiar
REgistro

Participar de una caminata de 10 km y hacer una lista de los implementos necesarios, incluyendo la ropa y el calzado que deben ser usados.
REgistro

18

Identificar seis huellas de animales o aves. Hacer un modelo de yeso, greda o porcelana fra de tres huellas.
REgistro

Aprender a hacer cuatro nudos bsicos y construir un mueble de campamento.


REgistro

Planificar un men para un campamento de tres das, para un grupo de diez personas. Hacer una lista de los alimentos necesarios y un presupuesto de compra.
REgistro

Enviar un mensaje por una de las siguientes formas: a) Alfabeto semforo b) Cdigo Morse, con linterna c) Lenguaje de seas d) Braille
REgistro

10

Completar la especialidad de Excursionismo pedestre con mochila:


REgistro

11

Completar una especialidad no realizada, en dos de las siguientes reas: a) Habilidades domsticas b) Ciencia y salud c) Actividades misioneras y comunitarias d) Actividades agrcolas y otras Especialidad:
REgistro

xii. pionero de nUEvas fronteras


1

Completar la especialidad de Ciudadana cristiana, si todava no ha sido realizada.


REgistro

19

Dar dos estudios bblicos a una persona no bautizada en la Iglesia Adventista.


REgistro

Dramatizar la historia del buen samaritano, demostrando cmo ayudar a las personas. Ayudar de manera prctica a por lo menos tres personas.
REgistro

Participar de una de las siguientes actividades y presentar un informe escrito con por lo mnimo dos pginas: a) Caminar 15 km b) Cabalgar 15 km c) Viajar de canoa durante un da d) Andar 80 km en bicicleta e) Nadar 1000 m f) Correr 1500 m g) Andar 2 km en patines
REgistro

Ser capaz de encender una fogata en un da de lluvia. Saber cmo conseguir lea seca y mantener el fuego encendido. Demostrar habilidad en usar correctamente un hacha.
REgistro

Completar una de las siguientes actividades: a) Investigar e identificar diez plantas silvestres comestibles b) Ser capaz de enviar y recibir 35 letras por minuto usando el alfabeto semforo. c) Ser capaz de enviar y recibir 35 letras por minuto con el cdigo nutico, usando el cdigo internacional. d) Ser capaz de presentar y entender Mateo 24 en Lenguaje de seas. e) Preparar el Salmo 23 en Braille.
REgistro

20

Completar una especialidad en Actividades recreativas no realizada anteriormente. Especialidad:


REgistro

Buscar e identificar, a travs de fotografa, exposicin o en vivo, dos de los siguientes tems: a) 25 hojas de rboles b) 25 rocas y minerales c) 25 flores silvestres d) 25 mariposas y polillas e) 25 conchas
REgistro

Completar una especialidad en Artes y Habilidades manuales no realizada anteriormente. Especialidad:


REgistro

10

Completar la especialidad de Fogata y cocina al aire libre.


REgistro

xIII. excursionista EN EL BOSQUE


1

Hacer una presentacin escrita u oral sobre el respeto que debemos tener hacia la Ley de Dios y a las autoridades civiles, enumerando por lo menos 10 principios de comportamiento moral.
REgistro

Acompaar a su pastor o anciano a una visita misionera o estudio bblico.


REgistro

Completar la especialidad de Testimonio juvenil.


REgistro

21

Presentar, por lo menos, cinco actividades junto a la naturaleza, que pueden ser desarrolladas en las tardes del sbado.
REgistro

Con un grupo de Conquistadores, construir cinco muebles de campamento, incluyendo el portal del Club.
REgistro

Bajo la supervisin de su lder o consejero, conversar en su Unidad o Club sobre uno de los siguientes temas: a) Modestia cristiana b) Recreacin c) Salud d) Observancia del sbado
REgistro

Demostrar conocimiento para encontrar alimentos, atravs de plantas silvestres de su regin.


REgistro

Xiv. gua de BSQUEDA


1

Completar la especialidad de Mayordoma.


REgistro

Leer el libro El discurso maestro de Jesucristo y escribir una pgina sobre el efecto de la lectura en su vida.
REgistro

Cumplir uno de los siguientes tems: Traer dos amigos para participar de dos reuniones en la iglesia. Ayudar a planificar y participar de, por lo menos, cuatro domingos en una serie de evangelismo joven.
REgistro

22

Escribir una pgina o presentar un seminario sobre cmo influenciar amigos para Cristo.
REgistro

Observar, durante dos meses, el trabajo de los diconos y presentar un informe detallado de sus actividades que contenga: a) Cuidado de la propiedad de la iglesia b) Ceremonia del rito de humildad c) Ceremonia del bautismo d) Recoleccin de diezmos y ofrendas
REgistro

Completar la maestra en Vida campestre.


REgistro

Proyectar tres refugios diferentes, explicar su uso y utilizar uno de ellos en un campamento.
REgistro

Asistir a un seminario o presentar un seminario sobre dos de los siguientes temas: a) Aborto b) Bullying c) Violencia d) Drogas e) Enfermedades de transmisin sexual.
REgistro

23

CRDITOS Edicin Ministerio Joven, Divisin Sudamericana Alteracin y revisin Directores del Ministerio Joven UA/UB/UCh/UE/UP/UPN/UPS/ UU/UCB/UCOB/USeB/UNB/UNeB/UNoB/USB Arte y diagramacin Felipe Montechezi Impresin y terminacin Editora Sobre Tudo Productor autorizado DSA Ao: 2012-08-12

www.ministeriojoven.org

24

Das könnte Ihnen auch gefallen