Sie sind auf Seite 1von 2

MAPA CONCEPTUAL.

PASOS

Un mapa conceptual de un texto, una idea, una teora, etc. es una representacin de ese texto, idea, etc. Se trata de un dibujo o esquema visual que trata de mostrarnos cmo estn relacionados los conceptos, es decir, cul es la forma o estructura de las ideas. Es a un texto lo que un mapa de carreteras a una determinada zona, de la misma forma que aquel representa simblicamente lugares accidentes, !ste lo "ace con nociones e ideas.

ANTES DE EMPEZAR# $ee el texto, l!elo otra vez, cuando creas que lo "as comprendido, vuelve a leerlo. Subra a las ideas ms importantes. %"ora a puedes.

1. Identifica las ideas o conceptos principales y escrbelos en una lista. & Esta lista te dar el orden en que los conceptos aparecen en el texto, en la lectura, pero no cmo conectar las ideas &eso es parte del trabajo que tienes que "acer cuando "aces un mapa conceptual'. . Debes tener en cuenta !ue" (.). en un mapa conceptual los conceptos no tienen por qu! aparecer en el orden que "a elegido el autor del texto, aunque naturalmente podran "acerlo. (.(. los conceptos no deben repetirse innecesariamente.

#. $rdena los conceptos desde el ms general al ms especfico en orden descendente. Esto implica decidir o discriminar qu! conceptos son los ms generales o compre"ensivos, que deben ir en la parte superior cules los derivados de !stos, que se sit*an debajo.

+.). %lgunos conceptos no se derivarn unos de otros pero tendrn una relacin cruzada, es decir, estarn vinculados al mismo nivel o a diferentes niveles en una correlacin que no ser la de derivacin.

+.(. Si se consiguen dos conceptos que tengan el mismo peso o importancia, !stos deben ir en la misma lnea o altura, es decir, al mismo nivel.

%.

&sa lneas !ue conecten los conceptos' escribe sobre cada lnea una palabra o enunciado que aclare por qu! los conceptos estn relacionados entre s.

(.

Se pueden dise)ar ejemplos que permitan concretar las proposiciones ,o los conceptos. En general, los ejemplos se agregan al mapa debajo de los conceptos correspondientes. En general, los ejemplos quedan en la parte inferior del mapa.

*. Seleccionar colores, que establezcan diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros los relacionados & relaciones cruzadas' & opcional'.

+. -azte a la idea de que normalmente no sale a la pri,era, "az un primer intento o intentos en sucio reptelos.

-. Es posible que a medida que los repitas, te des cuenta de errores o de otras posibles distribuciones. .ecuerda que un mapa conceptual cambia a medida que cambia tu comprensin del texto. Esto es as porque el ,apa conceptual es din.,ico, refleja una visin personal sobre un texto en un determinado momento.

Das könnte Ihnen auch gefallen