Sie sind auf Seite 1von 5

EL DESARROLLO HUMANO BAJO LAS PERSPECTIVAS EDUCATIVAS

EL DESARROLLO HUMANO BAJO LAS PERSPECTIVAS EDUCATIVAS El desarrollo humano desde el punto de vista educativo, es un proceso mediante el cual, los educandos se encuentran en permanente construccin como ser humano, como producto de la interaccin social; todo lo anterior dentro del marco de la libertad. Entendiendo la construccin de ser humano, sin dejar de lado ninguna dimensin, en razn, a la formacin integral de la persona, en este caso el estudiante. Para que de sta manera, pueda darte respuesta a los problemas que se le presente a l como individuo, o al grupo o sociedad para mejorar la calidad de vida. PROPUESTA En muchas instituciones educativas se ha percibido que no se tienen en cuenta todas las dimensiones de los estudiantes como seres humanos. Solo se ha tenido presente en la formacin de los estudiantes el aspecto cognitivo, utilizando metodolog as ! mtodos arcaicos que no corresponden a las e"pectativas de la escuela de ho!. Por lo general los maestros #as$ muchas veces son depositarios de conocimiento ! se dedican a la transmisin de conocimiento de manera mec%nica, e"istiendo una ausencia de la innovacin, la creatividad ! la imaginacin. El compromiso con la escuela, es crear espacio para aportar ideas que generen cambios, que propicien una transformacin en la formacin de los estudiantes, que se le vea como seres humanos ! tengan presente todas ! cada una de las dimensiones, para que su formacin los convierta en el futuro en ciudadanos autnomos, creativos, cr ticos, refle"ivos para que contribu!an a los cambios sustanciales requeridos por la sociedad.

TEORAS MODERNAS DEL DESARROLLO HUMANO Por el estudio del desarrollo humano e"isten varias teor as como& PSICOANLISIS DE SIGMUND FREUD: Esta teor a se'ala que la conducta tiene unos determinantes que son& el inconsciente ! el consciente. Este investigador afirma que la actividad ps quica es producto de un aparato ps quico. (ompuesto por el ello, el !o ! el super !o.

El !o es producto de las modificaciones del ello, ste mantiene la cone"in con el mundo interior ! es el que recibe los est mulos. El ello contiene todo lo heredado ! el super!o constitu!e el sedimento de la cultura ! es el resultado de las relaciones con los padres ! educadores. Seg)n *reud el individuo pasa por una serie de etapas que son& oral, f%lica ! la genital. Esta teor a indica que la conducta esta determinada por el consciente ! el inconsciente. +a conducta se origina a travs de la motivacin ! el est mulo. Por lo anterior los educadores no pueden hacer juicios de sus estudiantes sin antes conocer las causas que originan las conductas, si el maestro conoce el origen de las conductas ! comportamientos de sus estudiantes, puede hacer un mejor acompa'amiento ! tenerle mejor comprensin; de esta manera entenderlos ! a!udarle a resolver cualquier problema que se le presente. LA TEORIA CONDUCTISTA Esta teor a tiene una aplicacin al campo educativo ! su m%"imo e"ponente fue S,inner. Este investigador hizo estudio sobre el condicionamiento operante. El mtodo que utiliza sta teor a es la introspeccin provocada; no tiene en cuenta las emociones ni la individualidad del ser humano, plantea que a partir del estudio de la conducta se pueden establecer le!es universales. Esta teor a desconoce las emociones en el proceso cognitivo. TEORIA DE VIGOTSKY: -iene como fundamento la interaccin social en la construccin del conocimiento. .igosts,! habl de las zonas de desarrollo pr"imo, esto consiste en indicar que las personas en compa' a aprenden m%s r%pido. Para la pr%ctica pedaggica se considera de vital importancia lo aportado por este investigador en razn a que los estudiantes desarrollan m%s sus potencialidades cuando trabajan en grupos. TEORIA DE PIAGET: Piaget indic que e"ist a dos tipos de herencias& una estructural ! otra funcional. Sostiene que el individuo viene al mundo con una serie de estructuras biolgicas que condiciona su relacin con el entorno. +a herencia estructural es limitada en razn a que el individuo se relaciona solo de una manera, en cambio la herencia funcional no tiene l mites.

Piaget sostiene que la conducta es un proceso adaptativo que establece una interrelacin entre el organismo ! el medio. Plantea que la adaptacin tiene dos momentos& la asimilacin ! la acomodacin. +a asimilacin es una incorporacin ! transformacin, no siendo m%s que la accin del medio sobre el organismo que lleva consigo la transformacin de ste. Piaget estableci varios estudios por la cual pasa un individuo, desde el nacimiento hasta el final de la edad de la adolescencia. Estas etapas son& sensoriomotor, operaciones concretas ! operaciones formales. Esta teor a ofrece a los educadores conocer el comportamiento de los estudiantes de acuerdo a su edad desde el punto de vista del conocimiento ! en intereses. Como se e!"#$o%"% !"s &eo '"s #o% !o e()#"&$*o+ Educar es un acto de humanizar al hombre, por lo tanto la educacin debe tener como base las distintas teor as del desarrollo humano. En razn a que los estudiantes ha! que formarlos integralmente, sin desconocer cada una de las dimensiones que debe potencializar como seres humanos. /esarrollo humano ! educar son acciones que deben complementarse, con el fin de llegar a un propsito com)n; formar integralmente al ser humano. ,)e &eo '" (e! (es" o!!o -)m"%o. /)e(e se e()#"&$*"+ o $e%&"(" e% !" / 0#&$#"

(onociendo cada una de las teor as del desarrollo humano, ha! que tener claro sus fundamentos conceptuales; esto va a permitir hacer uso solo de una teor a, debido a que cada teor a presenta elementos que se necesitan para adelantar las acciones pedaggicas. (onsidero que cada maestro debe crear una teor a a partir de retomar las aspectos que le sirvan de las teor as !a e"puestas sobre el desarrollo humano. ,)1 "s/e#&os /)e(es $%#!)$ e% )%" #o%s& )##$2% &eo '" 3)e o $e%&e !" / "4$s /e("525$#"+ Para la construccin de una teor a que oriente la pr%ctica pedaggica se tendr a en cuenta las bondades que ofrece cada una de las teor as del desarrollo humano sobre todo los aspectos relacionados con lo espiritual ! corporal en la potencializacin del ser humano, es decir los estudiantes.

EDUCACI6N Y CALIDAD DE VIDA C2mo #o%s& )$ -)m"%o+ )%" $%s&$&)#$2% e()#"&$*" #e%& "(" e% e! (es" o!!o

-oda institucin educativa debe tener un P.E.0. que tenga como visin ! misin la formacin de los estudiantes atendiendo sus dimensiones como ser humano, para que puedan potencializar todas sus aptitudes ! convertirse en un ciudadano autnomo, cr tico, refle"ivo, participativo, con esp ritu de cambio, de transformacin, que con lleve a una educacin para la convivencia democr%tica, sin olvidar que el compromiso es ense'ar a aprender a los estudiantes. ,)1 7"#&o es $%7!)8e% 8 #)0!es so% o9s&0#)!os (e! (es" o!!o -)m"%o e% !"s $%s&$&)#$o%es es#o!" es+ En los procesos educativos que se adelantan en varias instituciones, e"isten obst%culos que no permiten una formacin educativa centrada en el desarrollo humano. En todos sus aspectos, uno de estos obst%culos es el desconocimiento que tiene el cuerpo de profesores, en el manejo de las diferentes teor as del desarrollo humano. Por lo tanto en sus acciones pedaggicas omiten el conjunto de conceptos propios de cada teor a. (onsecuencia de esto, su quehacer pedaggico se centra en el aspecto cognitivo. /entro de los aspectos que influ!en positivamente en la puesta en marcha del desarrollo humano en muchas instituciones, es el deseo de cambio de algunos profesores, una muestra de ello es que varios est%n actualiz%ndose ! capacit%ndose, con el fin de mejorar su pr%ctica educativa. /e otra parte e"iste preocupacin por parte del grupo de maestros que se ven comprometidos en a!udar a sus estudiantes cuando estos presentan problemas diferentes a la parte cognitiva. C2mo e!"9o " )% PEI #e%& "(o e% e! (es" o!!o -)m"%o+ /entro de los componentes del PE0, la parte curricular es fundamental en la intencin que tenga ste, es por esta razn que el mtodo, las metodolog as, contenidos ! dem%s procesos, deben estar enfocado en potencializar todo lo referente al desarrollo humano de los estudiantes. Por tal motivo el curr culo debe ser fle"ible, sujeto al cambio ! que tenga como propsito la invitacin a los actores #estudiantes$, a apropiarse del pro!ecto del cambio, como un reto ! compromiso personal que haga factible la identificacin colectiva con el ideal. Por otro lado el PE0 debe tener claro la referencia ontolgica, para que se marque un cambio sustancial, dejando de lado el modelo centrado en el conocimiento.

+os saberes deben ir en conjunto con el desarrollo de los valores humanos como son el respeto, la tolerancia, la justicia, la solidaridad, el amor, etc., todo lo anterior, con un objetivo final ! es mejorar la calidad de vida de los educandos. PROPUESTA DE LOS TRES ITEMS +a escuela debe tener una preocupacin ! es buscar una formacin integral de los estudiantes para que stos sean capaces de resolver los problemas que se les presenten ! de esta manera buscar mejorar la calidad de vida ! garantizar un mejor futuro para la generacin pr"ima. 1esolver el problema de la contaminacin, hacer mejor uso de los recursos naturales, crear acercamiento entre los hombres a partir del consenso. Es decir, crear un sistema democr%tico que sea producto de la construccin colectiva, teniendo presente, que el hombre es un ser humano; una democracia donde e"ista verdaderamente el respeto del hombre consigo mismo, con el otro ! con la ecolog a. Por otra parte, la escuela en sus procesos educativos, debe fomentar la construccin de un hombre, no solamente desde el punto de vista social, debe ir m%s all%, debe atender la formacin de una persona por medio de los valores, el desarrollo mental, f sico ! cultural. 2cabar con la concepcin, que est% generando el sistema econmico capitalista avanzado, que considera al hombre como un objeto, como un potencial consumidor que se conforma con la solucin de sus necesidades materiales. (onsidero que la escuela ! maestros debemos formar para lograr una justicia social ! de responsabilidad planetaria en razn a que la preocupacin, ho! no debe circunscribirse solamente a lo local, regional, nacional, sino trascender a lo universal, porque el planeta tierra es la morada del hombre. -odo lo anterior debe estar centrado en un curr culo fle"ible, abierto, din%mico, que permita los cambios ! est apuntando siempre a la b)squeda, de transformaciones de lo social, econmico, pol tico, siempre buscando mejorar la calidad de vida del ser humano.

Das könnte Ihnen auch gefallen