Sie sind auf Seite 1von 4

INTRODUCCIN A finales del siglo XVII, con la Revolucin Francesa, la doctrina del Abate Sieys fue tenida muy

en cuenta, ms an, conociendo que fue l quien trajo a coalicin dos importantes nociones del constitucionalismo liberal: el Poder Constituyente y el principio de la representacin poltica. Emmanuel Sieys, junto a su contemporneo Benjamn Constant, hicieron muchos aportes al constitucionalismo en sus inicios, como por ejemplo al problema de la limitacin y, consecuentemente, el control del poder, llegando incluso a tener ms protagonismo que el mismo Rousseau, en estos aspectos. LA SOCIEDAD DE AQUL ENTONCES La doctrina del Poder Constituyente aparece con la eclosin de la tercera de las grandes revoluciones que dieron nacimiento al Estado constitucional moderno (llamado Liberal Burgus). Estas revoluciones fueron: la Revolucin Inglesa (1688), la Revolucin Americana (1776) y la Revolucin Francesa (1789). Estas tres revoluciones sirvieron para acabar con el movimiento poltico cultural previo al constitucionalismo, que se caracterizaba por la presencia de tres figuras: el feudalismo, los estamentos y las corporaciones. El FEUDALISMO era una organizacin social y Estatal en la cual el Seor Feudal (quien era el dueo de las tierras) era el amo y proyectaba su jurisdiccin y dominio sobre la tierra, en la cual dominaba, y tambin sobre las personas que estaban en esas tierras que le pertenecan. Los Seores Feudales competan con el Rey en el predominio que ste poda tener en la sociedad, y as las guerras privadas entre Feudos y entre los Feudos y el Rey eran cosa de todos los das. Esta lucha dur mucho tiempo, y al final prevalecieron los Reyes, quienes hicieron prevalecer las Monarquas Absolutistas hasta el final del feudalismo (que lleg luego de las tres revoluciones). Los ESTAMENTOS, tambin llamados organizaciones estamentales, eran la forma de organizacin de la sociedad poltica. Existan tres ncleos: la nobleza, el clero, y el Estado llano, tambin llamado tercer Estado. No haba un derecho de igualdad, la nobleza estaba conformada por aquellos descendientes de alguna de las ramas de la monarqua o por quienes dispusieran del dinero suficiente para comprar ttulos de nobleza; el clero estaba conformado por los sacerdotes y los representantes de la iglesia en general; el tercer estado lo conformaban los habitantes de los burgos, de las ciudades, que ah trabajaban y desarrollaban sus principales funciones. Cuando el Rey quera tomar una decisin importante, reuna a los representantes de los tres estamentos y se proceda a votacin, la votacin era POR ESTAMENTO, por lo tanto lo comn era que la nobleza y el clero se pusieran de acuerdo en la votacin. Se votaba por estamento y no por cabeza. Las CORPORACIONES eran una forma de organizacin econmico-productiva. Eran sociedades formadas por patronos y aprendices. Los artesanos, los hombres que conocan oficios, eran patronos, y para poder trabajar o aprender un oficio deba estarse en una corporacin (o gremio, como tambin eran llamados). All se obtenan los permisos para poder trabajar.

CAMBIOS INTRODUCIDOS LUEGO DE LAS REVOLUCIONES Surge una tendencia de que el hombre es anterior y superior al Estado. El poder se traspasa del Rey al hombre. El Estado tiene finalidades limitadas, pues el hombre es anterior y superior a l. El Estado se comprime, se limita a garantizar el orden, la moralidad, la defensa y la seguridad, todo lo dems queda librado a la accin humana. Todo lo resuelve el hombre en sociedad. Para lograr esto, haba que cristalizar al Estado por medio de lo que se conoce como constituciones modernas. Estas constituciones constan generalmente de dos partes. Una PARTE DOGMTICA, vinculada a los derechos de los habitantes (declaraciones, derechos y garantas), y una PARTE ORGNICA, vinculada a la organizacin del poder. Entre ambas partes hay una relacin de medio-fin, es decir:
LA DIVISIN DEL PODER ESA EL MEDIO PARA ALCANZAR UN DETERMINADO FIN, QUE ES LA SEGURIDAD EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES.

Sin embargo, cabe aclarar, que esta concepcin del Estado, entr en crisis, porque la realidad poltica, social y econmica adquiri un ritmo no previsto por esas constituciones. LA DOCTRINA DE SIEYS En primer lugar, se distingue en Sieys una tendencia racionalista de construir ideas e instituciones basndose en la deduccin y no en la historia, pues crea que de esta manera garantizara la eficacia y la duracin de la maquinaria poltica que buscaba disear. Por otro lado, pueden apreciarse ideas iusnaturalistas, siendo un adscripto a la escuela del Derecho Natural, que estaba en boga en aquellos tiempos, de ah surge el aspecto metafsico de sus ideas. Considera al hombre libre, por ser anterior y superior al Estado y de esta manera construye un concepto de Nacin. En su lenguaje, la palabra Nacin no es una mera abstraccin, la define como un cuerpo de asociados que viven bajo una ley comn, representados por una misma legislatura. En su pensamiento, la Nacin se confunde con el tercer Estado, y distingue a la SOCIEDAD, que lo es TODO, por estar formada por individuos, del ESTADO, que es una PARCIALIDAD del todo. Qu es el tercer Estado? El tercer Estado lo es TODO. Qu se le reconoce al tercer Estado? No se le reconoce NADA. Esta desigualdad entre el tercer Estado, quienes eran la sociedad, y los dems estamentos, la nobleza y el clero, quienes vendran a constituir las instituciones del Estado y la Iglesia, es la que gener las revoluciones, que buscaban la igualdad de derechos y la desaparicin del antiguo y absurdo privilegio social. La revolucin busca la IGUALDAD y la LIBERTAD. La igualdad, aplicada a la libertad civil y a la libertad poltica, se consigue por medio del PRINCIPIO DE LA REPRESETNACIN, como mejor va para alcanzar la voluntad general.

Para alcanzar la LIBERTAD, se necesitan rganos y mecanismos para su proteccin, y para esto surge la DOCTRINA DE LA SEPARACIN DE PODERES para garantizar que el poder est limitado y no se propase sobre la libertad de los individuos, y tambin surge un PODER CONSTITUYENTE, como autor y responsable de la formacin y distribucin de los poderes constituidos. As, a partir de la representacin, se llega al poder constituyente, y a travs del poder constituyente se llega a los poderes constituidos. A travs del poder constituyente tambin surge la Constitucin. Para Sieyes, hay tres etapas para la conformacin de las sociedades polticas: 1) Cuando los individuos aislados quieren reunirse por ese solo hecho forman una nacin, cuando renen las voluntades individuales forman una asociacin. En esta etapa la nacin ES (Estado de naturaleza). 2) Se produce la voluntad comn, sin ella la comunidad no llegara a formar un todo capaz de querer y actuar. En esta etapa la nacin HACE (voluntad general). 3) Cuando ya no acta la voluntad real, sino la voluntad comn representativa. Resulta la cesin del poder a uno de los miembros del pueblo para que cumpla con la voluntad comn. En esta etapa la nacin HACE HACER al gobierno por ella creado (representacin poltica). Y as se llega a la constitucin, que tiene precauciones polticas para evitar que los gobernantes vayan en contra de los intereses del pueblo. La constitucin tiene como objetivo servir de garanta de la aptitud del gobierno (los representantes) para el fin para el que ha sido establecido. LA CONSTITUCIN DE LA PRIMER ASAMBLEA CONSTITUYENTE La Asamblea Nacional Constituyente se origin de la Asamblea de los Estados Generales (o estamentos). El Rey haba convocado a los tres estamentos (la nobleza, el clero y el estado llano), cada uno representado por 300 diputados, para la aprobacin de un programa de reformas econmicas y administrativas. El primer debate de la asamblea fue sobre si deba mantenerse o no el rgimen de votaciones por estamento o si la unin de estamentos deba realizarse en una Asamblea unitaria. El rey decidi que deba mantenerse el antiguo procedimiento y aument el nmero de diputados a 600. El Tercer Estado (o Estado llano) quera que las votaciones fueran realizadas por cabeza y no por estamento, de esta manera cada diputado tendra su voto. Esta propuesta consigui el apoyo de los Nobles y de gran parte del Clero. As, el Tercer Estado se declar Asamblea Nacional, por sobre el poder del Rey y sobre cualquier otro poder. Los representantes de la Asamblea Nacional dejaron de lado sus papeles como representantes de los Estamentos y asumieron un mandato libre. Con el mandato libre se impuso el principio de la representacin parlamentaria. De esta forma, la Asamblea tena un poder superior al que el Rey les haba dado a los representantes de los Estamentos en un primer lugar,

mediante este poder la Asamblea Nacional se autoriz a s misma para derogar el sistema imperante del absolutismo (feudalismo) y sus bases jurdicas, para reemplazarlo por un sistema nuevo. La Asamblea Nacional: Extingui los privilegios de clases y logr la igualdad jurdica entre las mismas. Aprob la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Se consider competente para deliberar sobre un proyecto de Constitucin que se sometera a la votacin del Pueblo.

De esta manera, la Asamblea Nacional se torn en Asamblea Constituyente y se consider a s misma revolucionaria (es decir, que no tena sus bases y fundamentos en el antiguo derecho francs y en el sistema Estamentario). Todo esto se justific con la doctrina del Poder Constituyente de Emmanuel Sieys, la cual deca: Que la titularidad de este cambio revolucionario deba residir en la Nacin. Su ejercicio estaba reservado a sus representantes extraordinarios (principio de representacin poltica) que eran los que tenan competencia para crear la constitucin.

Se parte desde la creencia de que el hombre es libre desde antes de que el Estado fuera creado y que por lo tanto est por encima del Estado y de cualquier Rey, su libertad es previa a toda regulacin del derecho positivo. Entonces deduce que, si el hombre es libre, la nacin tambin lo es, al estar compuesta de hombres libres. Por esa razn, solo la nacin tiene el derecho de crear una constitucin. Y para dictar esa constitucin, dice Sieys, no es a notables a quien hay que recurrir, sino a la Nacin misma, pues solo la Nacin tiene derecho a dictar una constitucin. El poder constituyente solo est limitado por el derecho natural, y los poderes constituidos no pueden ir en contra del poder constituyente. Sin embargo, en el momento de ser dictada la primera constitucin, el Poder Constituyente no est obligado an por la Constitucin, es legislador absoluto y soberano en sentido propio. Al dictar la constitucin, el Poder Constituyente se priva a s mismo de la soberana y, por lo tanto, despus de creada la constitucin, la Asamblea Constituyente no puede modificar el fruto de su creacin (la Constitucin), pues ya no tiene soberana ni siquiera para modificarla, excepto claro, siguiendo el procedimiento previsto en la misma constitucin.

Das könnte Ihnen auch gefallen