Sie sind auf Seite 1von 9

REPASO ANATMICO DE MSCULOS.

MSCULOS DE LA CABEZA: MSCULOS DE LA MMICA: No importan tanto los nombres como las patologas relacionadas (PARLISIS, NEURALGIA...) MSCULOS DE LA MASTICACIN: Masetero. Temporal.

MSCULOS DEL CUELLO:

REGIN POSTERIOR: Hay muchos y en diferentes planos. No interesan tanto los nombres como saber que su accin principal es elevar el mentn.

REGIN LATERAL: Escalenos: Son 3 (anterior, medio y posterior). Entre ellos pasa el plexo braquial (nervios), y en caso de contractura, pueden pinzarlo dando una clnica caracterstica en la extremidad superior.

REGIN ANTERIOR: MM. Hioideos (relacionados con el Hioides). Participan en la deglucin y la fonacin (poca importancia para el masaje en general). Esternocleidomastoideo (ECM): o Al contraer un lado, rotacin contralateral de la cabeza. o Al contraer los dos lados, elevacin del mentn.

MSCULOS LA ESPALDA: CAPA SUPERFICIAL: Trapecio: o La porcin superior eleva el hombro e inclina el cuello. o La porcin media lleva el hombro hacia atrs. o La porcin inferior lleva el hombro hacia atrs y abajo.

Dorsal Ancho: Por su colocacin en la cara anterior del hmero y la direccin de sus fibras puede: o Extender el brazo. o Aproximar el brazo. o Rotar internamente el brazo.

CAPA MEDIA: Angular del omplato o Elevador de la Escpula: Esa es precisamente su funcin. Romboides Mayor y Menor: Llevan el hombro hacia atrs.

CAPA PROFUNDA: Serratos Menores: Unen costillas con Columna Vertebral. Porcin superior: accesorio de la respiracin. Porcin inferior: accesorio de la espiracin. Intercostales: Son accesorios de la inspiracin. Sistema erector del tronco / MM. de los canales vertebrales: Conjunto de msculos que actan sobre la regin de la columna con el fin de mantener diferentes posturas. Cuadrado Lumbar: Inclina el tronco, adems de ayudar en la espiracin.

MSCULOS LA PARTE ANTERO-LATERAL DEL TRAX:

CAPA SUPERFICIAL: Pectoral Mayor: o Flexin (anteversin) del brazo. o Aduccin (aproximacin) del brazo. o Rotacin interna del brazo.

CAPA MEDIA: Pectoral Menor: o Tira abajo y adelante del omplato (poca relevancia). o Eleva las costillas (accesorio en la inspiracin). Serrato Mayor / Anterior: o Eleva las costillas (accesorio de la inspiracin). o Lleva el hombro hacia delante.

CAPA PROFUNDA: MM. Intercostales: accesorios de la inspiracin.

MSCULOS DEL ABDMEN: Los ms importantes son, sin duda, los msculos anchos del abdmen. Estudiamos las caras anterior y lateral (la posterior la vimos con el resto de los msculos de la espalda). Todos ellos participan activamente en la llamada Prensa abdominal. Recto Anterior del Abdmen: Es un msculo poligstrico. o Flexiona el tronco. o Balancea la pelvis hacia delante. En las Zonas antero-laterales encontramos tres capas. De superficial a profundo: Oblicuo mayor (Externo): o Al contraer un lado, Rotacin contralateral del tronco. o Al contraer ambos, flexin del tronco. Oblicuo menor (Interno): o Al contraer un lado, Rotacin homolateral del tronco. o Al contraer ambos, flexin del tronco. Transverso: Es un msculo que mete barriga. Prensa abdominal.

MSCULOS RESPIRATORIOS: En general, se dice que todos aquellos que sean capaces de mover las costillas influyen en el respiratorio. As, encontramos unos msculos: 1. Accesorios de la respiracin: INSPIRATORIOS: Tiran de las costillas hacia arriba. Entre ellos: o Pectoral menor o Serrato mayor. o Intercostales. o Serrato menor postero-superior. o Escalenos. ESPIRATORIOS: Tiran de las costillas hacia abajo. Entre ellos: o Serrato menor pstero-inferior. o Cuadrado lumbar. 2. Principal de la respiracin: No es otro sino el Diafragma: En la contraccin, desciende produciendo la inspiracin, y a su vez, la prensa abdominal.

MSCULOS DEL HOMBRO:

REGIN PROFUNDA: (Fijarse muy bien en la trayectoria y el lugar del hmero en que acaban) 1. Por delante del omplato (fosa subescapular): Subescapular o rotador interno del brazo. 1. Por detrs del omplato: (fosa Supraespinosa): Supraespinoso (tambin llamado starter de la separacin) o Abductor del brazo.

(fosa Infraespinosa): de arriba a abajo: Infraespinoso o Rotador externo del brazo. Redondo Menor o Rotador externo y aductor del brazo. Redondo Mayor o Rotador interno y Aductor del brazo. REGIN SUPERFICIAL: Deltoides: A pesar de que, en realidad tiene varias acciones, la ms importante, sin duda, es la de Abduccin (separacin) del brazo. Contina la accin del Supraespinoso.

Es importante conocer una estructura del hombro llamada Manguito de los rotadores, formada por los tendones de los msculos: Supraespinoso. Infraespinoso. Redondo Menor. Subescapular.

Hay que darse cuenta de que, refirindonos a la rotacin del brazo, no son todos los que estn ni estn todos los que son.

MSCULOS DEL BRAZO: REGIN ANTERIOR: 1. Plano profundo: Coracobraquial o Flexor del brazo. Braquial anterior o Flexor del antebrazo.

2. Plano superficial: Bceps Braquial: Principalmente flexiona el antebrazo y produce la supinacin, pero tambin produce, a nivel del hombro, dependiendo de cul de sus vientres se contraiga: o Porcin corta: Flexin del brazo. o Porcin larga: Abduccin (separacin) del brazo.

REGIN POSTERIOR: Un nico plano y un nico msculo importante: Trceps Braquial. Extiende tanto el brazo como el antebrazo.

MSCULOS DEL ANTEBRAZO: De esta regin, hay datos para aburrir. No hay que saberlo todo, de momento. Basta con emplear la lgica. En primer lugar, hay que tener en cuenta que los msculos del antebrazo ejercen movimientos en la mano y en los dedos. Los msculos de la REGIN ANTERIOR, al cruzar las articulaciones por delante, van a producir en ellas un movimiento de Flexin. Los de la REGIN POSTERIOR, por la misma regla, producirn Extensin en todas aquellas articulaciones que atraviesen. No hay que aprenderse los nombres de todos los msculos, PERO s razonar si se encuentran en la regin anterior o posterior. Nos bastar con fijarnos en los nombres, que nos darn pistas claras como anterior, posterior o palmar. Otra cosa que hay que saber es que los msculos que nacen en la zona medial del codo (epitrclea) se llaman EPITROCLEARES, y los que nacen en la zona lateral (epicndilo) son los EPICONDLEOS.

MSCULOS DE LA MANO

REGIN TENAR: Hay varios, aunque muy pequeos, todos relacionados con los movimientos del pulgar. Sin lugar a dudas, el ms importante es el Oponente del Pulgar: Permite que toquemos las yemas del resto de los dedos.

REGIN TENAR: Pequeos y relacionados con los movimientos del meique (quinto dedo).

CELDA PALMAR MEDIA: Interseos y lumbricales: abren y cierran los dedos en abanico y colocan la mano en posicin de charnela (ngulo recto entre los dedos y la palma).

REGIONES DIGITAL Y DGITO-PALMAR: No poseen msculos propios (slo tendones que provienen de otras regiones).

MSCULOS DE LA REGIN LUMBO-ILACA Son los denominados msculos de la marcha: Psoas (mayor y menor): o Flexiona el muslo. o Dobla el tronco hacia delante. Debido a la estrecha relacin del origen de este msculo con los agujeros de conjuncin de los nervios del plexo lumbo-sacro, una contractura puede producir un tipo de citica. Iliaco: Flexiona el muslo.

En la mayora de los libros se considera que el Iliaco es una cabeza que comparte insercin con el Psoas. Por eso se les suele llamar Psoas-Iliaco, en conjunto. MSCULOS DE LA REGIN DE LA PELVIS.

CAPA SUPERFICIAL: Glteo Mayor: o Extensin del muslo. o Rotacin externa del muslo. CAPA MEDIA: Glteo Mediano: o Abduccin (separacin) del muslo. o Rotacin externa del muslo. Glteo Menor: o Abduccin (separacin) del muslo. o Rotacin interna del muslo. CAPA PROFUNDA: En general, decimos que favorecen la rotacin externa del muslo. Piramidal de la Pelvis. Obturador interno. Cuadrado Crural. Gminos: superior e inferior. Tensor de la Fascia Lata: Acaba en un ligamento que va desde la tibia hasta la pelvis (ligameto iliotibial). Su funcin es la Abduccin (separacin) del muslo.

REGIN LATERAL DE LA PELVIS:

MSCULOS DEL MUSLO. REGIN ANTERIOR: Cudriceps femoral (Crural): Tiene 4 porciones (=cabezas, =vastos, =vientres, =porciones). Hay que saber que las 4 se unen y se insertan en la tibia a travs del Tendn rotuliano. Es importante recordar esta relacin del cudriceps enlos problemas de rodilla. o Flexin del muslo. o Extensin de la pierna. Sartorio: o Flexin del muslo. o Rotacin externa del muslo. o Abduccin (separacin) del muslo. o Flexin de la pierna. REGIN POSTERIOR: En muchos sitios se les denomina msculos Isquiotibiales, aunque la acepcin no es demasiado precisa. Bceps femoral (Crural): o Extensin del muslo. o Flexin de la pierna Semitendinoso y Semimembranoso: Tienen idnticas acciones a la del bceps crural (son sus AGONISTAS). Sus tendones de insercin (en la zona media de la ridolla), junto con el tendn del Sartorio forman la Pata de Ganso.

REGIN INTERNA O MEDIAL: Todos estos msculos son aductores (aproximadotes) del muslo. Pectneo. Recto interno del muslo. Obturador externo Aductores: o Mayor. o Mediano. o Menor.

MSCULOS DE LA PIERNA REGIN ANTERIOR: Tibial anterior: o Dorsiflexin del pie. Extensor largo del dedo gordo: (idem). Extensor largo de los dedos: (idem): Peroneo anterior: o Dorsiflexin del pie. REGIN LATERAL: Peroneos laterales: Ambos realizan eversin, y el largo, adems, flexin plantar del pie. o Largo o Corto. REGIN POSTERIOR: 1. Superficiales: Trceps sural: formado a su vez por: Sleo (es profundo). Gemelos lateral y medial (son superficiales). Flexin de la pierna. Flexin plantar del pie.

En conjunto, las tres cabezas realizan:

Tambin es importante saber que la insercin sobre el Calcneo se realiza a travs del Tendn de Aquiles. 2. Profundos: Poplteo: o Flexin de la pierna. Flexor comn de los dedos: (dem). Flexor largo del pulgar: (dem). Tibial posterior: o Flexin plantar del pie.

MSCULOS DEL PIE No son muy importantes en cuanto a sus funciones. Son cortos y se encuentran en la planta. Los movimientos ms importantes que se producen en los dedos, se realizan desde msculos que provienen de la pierna. Recordad las reglas mnemotcnicas, los ejemplos, las diapositivas, las curiosidades todo lo que hemos visto en clase, y veris que, en realidad, sabis ms de lo que creis. Ahora, con tantos datos todos embarullados, parece que no hemos aprendido nada, pero sed conscientes de que la mayora de vosotros ya ha aprendido mucho sobre el cuerpo humano desde el da que empez el curso. Lo bueno sera que aprovechrais todo eso que ya sabis para profundizar en aquellos temas que ms os hayan interesado y que, por supuesto, reforzrais los conocimientos adquiridos para que as, no se os olvidaran dentro de un par de meses. Si tenis alguna duda, slo tenis que preguntar. Sergio Aguilar Vzquez.

Das könnte Ihnen auch gefallen