Sie sind auf Seite 1von 14

Pastor Monzn Titicala

Naci el 30 de Marzo de 1940 en Challapata, Oruro, Bolivia. Tena 11 aos cuando se radic en el pas, en la provincia de Jujuy, instalndose en el barrio Ciudad de Nieva. Seis aos despus se inici formalmente en lo artstico. Despus de realizar sus estudios primarios, ingres al Taller Libre de Dibujo y Pintura, en San Salvador de Jujuy, bajo la direccin de Medardo Pantoja, Fernndez Otero, Jess Alderete y Felix Valois Leao. Continu en la Escuela Provincial de Artes Plsticas (en esta misma ciudad), bajo la direccin de Medardo Pantoja, Luis Pellegrini y Eolo Pons, de la que egres con el ttulo de Maestro Provincial de Dibujo y Pintura. Ejerci la docencia en escuelas del interior y de la capital de la provincia: Escuela Joaqun Carrillo del Carmen, Escuela Domingo Faustino sarmiento de Tilcara, Escuela San Francisco de San Salvador de Jujuy (donde tambin fue maestro de un taller de dibujo y pintura). Eterno enamorado del altiplano jujeo, por 12 aos trabaj en Tilcara. Dijo, en muchas ocasiones, que siempre le llamaron mucho la atencin las costumbres de esta gente, principalmente del norte de la provincia, y que por eso quiso rescatar su identidad. Por ello eligi para sus trabajos una temtica costumbrista, es decir, sigui las costumbres tpicas del norte de Jujuy: El Misachico, La Pachamama, Las Vrgenes, etc. Su vida se desarroll all y como buen pintor hizo honor a su tierra, a sus creencias y costumbres. El ser humano, en un entorno, se llena de imgenes, y Pastor se impregn de estas imgenes (ya sean las costumbres, el paisaje, etc.) plasmndolas en hermosas obras llenas de amor y sentimientos surgidos del corazn. Volver al Principio Como todo artista, o mejor dicho como todo ser humano, debi pasar por momentos oscuros como la muerte de un hijo a los 7 meses de haber nacido. Le llev aos recuperarse, pero recurri a la pintura como consuelo y le dedic un emotivo cuadro a la Virgen de Punta Corral (que acurruca en sus brazos a ese hijo fallecido). Su obra particip en innumerables exposiciones en Tilcara, Jujuy, Salta, Tucumn... Pastor Monzn Titicala se ocupaba muchsimo de la pintura. Slo la suspenda para almorzar, cenar, etc. Y, ms todava, despus de su jubilacin como docente de Artes. En aquellos tiempos de docencia le dedicaba al arte, por la maana, una o dos horas, luego iba a la escuela, y a su regreso se lo observaba sentado entre leos y pinceles, siempre con la tpica msica del norte jujeo que, a modo de inspiracin, llenaba y creaba un clima agradable muy gustoso para el pintor. Incluso esta msica acompa a sus alumnos durante las clases, msica que qued grabada en sus memorias y corazones como manera de recordarlo. Le dedicaba 8 horas diarias a su arte. Desde las amplias ventanas de su luminoso taller observaba la verde y frondosa vegetacin de la zona de Los Perales (ltimos rincones de las Yungas jujeas, muy prximos al centro de la capital provincial), y, en la lejana, la ciudad de San Salvador de Jujuy,

tranquilamente recostada en las riberas del ro Grande. Algunas de sus obras son: Los Norteos, Hermanos, Ro y Caballos, Rumbo al Trabajo, La Soledad, Novia Punea, Mujer Recogiendo Lea, Dos Figuras y la Venus, Tres Mujeres, Pachamama, Paisaje Visto desde los Perales, Los leadores, La artesana, La vendedora de flores, Toreada de Casabindo, La nia de la primavera, Labrador en las Salinas, etc. Volver al Principio Recibi numerosos premios, de manera continuada, desde 1962: 1962: Mencin honorfica IV Saln del N.O.A. Jos Antonio Terry, de Jujuy. 1966: Medalla de oro 1 Saln de Pintura Jorge Mendoza 1971: 2 Premio Saln Provincial Antonio Fernndez Otero 1972: 2 Premio de Pintura Saln Jockey Club 23 de Agosto 1973: Mencin Especial del Saln de Pintura Jorge Mendoza 1977: Mencin Honorfica Saln Bienal de Artes Plsticas 1978: Mencin especial Saln de Dibujos Hispanoamericanos 1979: 2 y 3 Premios Saln de Dibujos Hispanoamericanos 1980: 5 Premio 1 Saln ALBA del N.O.A. 1982: 1 Premio de Pintura 3 Saln de Artes Plsticas de Jujuy 1984: 1 Premio de la Fundacin Ingenio Ledesma 1991: 3 Premio Saln de Artes Plsticas de Jujuy 1992: 2 Mencin de Honor de Pintura Rodrigo Pereira de Jujuy 1993: Mencin Especial de Saln Internacional J ujuy Chile 1996: 3 Premio en la VI Saln Bienal de Artes Sacro -Pintura 1996 (Buenos Aires) 1997: Mencin Especial XIX Saln de Pintura Rodrigo Pereira 1999: Premio Jos Hernndez, por su valioso aporte a la cultura jujea. 2000: Mencin Honorfica 3 Encuentro de Artistas Plsticos Recibi tambin las distinciones Artes y Letras Revista Cultural, Iris Marga 96 distincin San Salvador de Jujuy. Estuvo mucho tiempo enfermo y cay en un coma heptico del que no se recuper. El ao 2002 se fij como el recuerdo amargo de su muerte. Se perfeccion cada da de su vida ya que, como l afirmaba el arte nunca termina. De igual modo, tampoco sus obras encontrarn un fin. Cada una de sus pinceladas es una eterna mirada a la gente jujea.

Ancdotas

* Los padres del pintor: Los padres de Pastor eran pastores de ovejas. l hered de su padre el amor por la pintura y el arte. El padre de Pastor an pinta y le pide a Vicenta material para poder hacerlo. Su problema es la ceguera y sordera que con los aos fue desarrollando. Actualmente vive en el barrio Malvinas, pintando (y esperando las visitas de Vicenta -con su carga de pinturas y pinceles-) pero, lamentablemente, ya sin la compaa de su esposa y de su hijo.

* Infancia y vocacin de artista: De su infancia en el norte sabemos que le gustaba jugar con arcilla mientras llevaba a pastar las ovejas de la familia. Ese jugar con arcilla, realizando diversas figuras, comenz a llamarle mucho la atencin y a gustarle cada vez ms. Sobre piedras planas combinaba los distintos colores de composiciones. En la primaria hacia las clases alusivas en el pizarrn, por supuesto, recomendado por sus maestros. Cuando vea el enojo de sus compaeros porque no les sala bien un dibujo, y tiraban las hojas dobladas, l las recoga y, sin salir al recreo, les daba una buena terminacin (corrigiendo las faltas que su intuicin de artista detectaba). Algo que acababa por enfurecer a sus compaeros. la tierra de la zona, pintando con los dedos sus primeras

* Presentaciones en concursos: Podemos tambin observar el compaerismo y fidelidad en las consultas que Pastor le haca a su mujer para mandar obras a certmenes. l, desilusionado muchas veces, pensaba en la cantidad de personas que participaran en aquellos, pero Vicenta creaba el optimismo en su esposo, dejaba todo en manos de Dios y sin perder tiempo, juntos mandaban las muestras. Ella, sin entender nada de arte, lo aconsejaba y as Pastor sala entre los mejores puestos. Su aliento y su apoyo en esos ntimos momentos son algo que ella nunca olvida; se alegra y emociona cuando lo recuerda y, generosamente, lo comparte con nosotros.

* Alumnas y pintoras: Entre sus alumnos se encuentran Berta Mallagray y la seora de Labarta, de las cuales especialmente la primera decidi seguir los pasos de Pastor: realizando exposiciones e incorporndose al mundo de la pintura, un mundo hostil, sacrificado y con muchos obstculos que Pastor Monzn Titicala supo llevar y luchar, por supuesto, con la ayuda de su mujer.

* Venta de obras: El desprenderse de sus obras le provocaba mucho dolor al artista, ya que no tena preferencia por ninguna: todas ellas formaban parte importante en su vida. Tan es as, nos cuenta Doa Vicenta, que ni siquiera ella poda tocarlas en presencia de su esposo, porque sino ste se enojaba. Sus obras son muchsimas y de temas muy variados dentro de la misma temtica costumbrista, y no se tienen registros de ellas (ni de las vendidas ni de las conservadas). Personas de la Argentina y otros del exterior del pas, se deslumbran da a da con sus trabajos y creaciones.

Ellos han ayudado al pintor desde siempre, que, desde sus comienzos en los estudios hasta su primera exposicin, fue apoyo de Pastor comprndole sus obras.

* La pintura como bsqueda: Podemos observar en las obras de Pastor una evolucin desde el punto de vista de los matices y contrastes. En el comienzo: la oscuridad, es decir, obras oscuras que a lo largo del tiempo se aclaraban cada vez ms y con mayor perfeccin. Podemos justificar este desarrollo o evolucin con una frase del pintor: Para m nunca termina la bsqueda, yo sigo con la bsqueda Hasta el ltimo momento de vida sigui buscando nuevas formas en la pintura, incorporando nuevas tcnicas, para as superarse da a da y llegar a ser un verdadero artista. Esta bsqueda, deca, terminar cuando yo ya no exista. Mientras l vivi siempre hubo algo nuevo en sus pinturas.

* Pastor M. Titicala como hombre de familia: Un rasgo muy particular de este hombre fue el poco contacto o amistad con otras personas. Era un hombre muy casero, siempre encerrado con sus pinturas y su familia. No le gustaba salir y por eso muchas veces rechazaba invitaciones a exposiciones, poniendo como pretexto el trabajo y el pintar. Podemos decir, entonces, que tena un estilo de vida muy marcado, marcado por la responsabilidad y el preocuparse por los dems, principalmente por su familia. Como esposo, pap y abuelo era excelente. El mayor de sus nietos tiene, hoy, 10 aos. Sus hijos (son 4) recuerdan con afecto los momentos compartidos y comentan que lo nico que Pastor lamentaba de ellos era la poca atraccin que sentan por la pintura (ninguno de ellos hered la misin de pintar). Era un padre normal, que miraba las noticias y charlaba con ellos, compartiendo malos y buenos momentos. Cuando eran pequeos, siempre recordaba a sus hijos que deban ser agradecidos ya que no les faltaba nada, porque l siempre hacia lo posible para darles todo. Ese recoger las hojas tiradas por los otros para poder utilizarlas luego (que l haba vivido en sus primeros aos de escuela), no quera que se repitiese en sus hijos, quera darles siempre lo mejor y que aprendieran a valorar lo que les daban. Como buen padre daba estos consejos a sus hijos, porque l conoca el vivir con lo esencial. Una y otra vez les deca: Cuando sean padres se van a dar cuenta de lo importante que son mis consejos.

* Pastor M. Titicala como docente: Fue, tambin, un hombre muy responsable. Nunca faltaba a sus clases porque para l era muy importante ensearle a los dems. Ya sea resfriado o dolorido, siempre sala con su bicicleta rumbo a las escuelas. La vasta obra de este artista plstico que decidi plasmar en el lienzo tantas celebraciones

tradicionales de nuestra rica historia, ha recibido el reconocimiento y la opinin de entendidos en el arte. Las siguientes son algunas de ellas:

Opiniones
Una expresin plstica impregnada de terrgena savia: Parecera que los ancestrales silencios de las quebradas y el clima austero del altiplano argentino-boliviano, han hecho nido en las significativas imgenes que Pastor Monzn Titicala imprime en sus dibujos, leos, acuarelas, tmperas y grabados. El uso de los colores Tierra, identidad comn de quienes manifiestan su decisin de interpretar la imponente talla montaosa y los rostros color cobre que la habitan; nos seala una expresin plstica, que en Pastor Monzn Titicala se nos presenta impregnada de terrgena savia. La actitud firme y consecuente de rescatar para los tiempos, nuestra gente, nuestras costumbres, en definitiva, nuestra verdadera identidad indo-americana Juan Jos Cnepa-Brescia. En: Diario Pregn. Domingo 24 de Marzo de 2002. Artista y ser verdadero: Pastor Monzn Titicala ha sabido sortear todas las dificultades de la vida. No ha cedido nada en las tentaciones, que seguramente tuvo, de desviarse del camino. Cumpli con la promesa que se hizo a s mismo cuando era un chico de diecisiete aos. Madur en su oficio y lo realiz en plenitud. Es, en definitiva, un hombre-artista que nos da los mejores frutos de su existencia y que, no dudo, va a trascender. Guillermo Roux. En: Diario Pregn. Domingo 24 de Marzo de 2002.

Pastor Monzn Titicala es el ms contemporneo de una lista de grandes maestros de la plstica en Jujuy. Su obra aborda temas como la mujer, respondiendo a una ancestral cultura andina relacionada con la Pachamama, la Madre Tierra. La ternura con que la evoca, habla de la riqueza de su bagaje espiritual. Tambin refleja un profundo sentimiento religioso que se manifiesta en imgenes de procesiones y celebraciones litrgicas como la Semana Santa. Es importante reconocer la obra meritoria de alguien que luch toda su vida para trascender y mostrar lo que siente por la regin. Elva Arias. En: Diario Pregn. Domingo 24 de Marzo de 2002.

La obra de Pastor Monzn Titicala, es la pura representatividad del arte jujeo. Su paleta y su color, as lo dicen. Francisco Tinte ( Museo Terry, Tilcara). En: Diario Pregn. Domingo 24 de Marzo de 2002.

La obra de Monzn Titicala posee algo as como un encantamiento, que atrae y subyuga, por la pureza de su estilo, que mantiene intacto el mensaje de una cultura que se proyecta a travs de los siglos, manteniendo intacto su mensaje en un fusin de idea y tiempo. Hay en ella un profundo acercamiento de la forma, el color, la armona. Aurora Palanca de Paillet. En: Diario Pregn. Domingo 24 de Marzo de 2002.

Pastor Monzn Titicala trae en su obra la enriquecedora fusin de dos culturas: La del austero altiplano boliviano y la jujea, con su policroma Quebrada de Humahuaca; su infancia y adolescencia se nutrieron con imgenes de ambos climas estticos (...). Largas sesiones de trabajo y bsqueda permanente, de ejercicio incesante, maduraron su dominio tcnico; su talento personal y la madurez humana del hombre, han fructificado en los cuadros que presenta, de diseo clsico, armonioso, equilibrado, sereno y de un hondo contenido significativo. Maria Luisa Acua-Chaco. En: Diario Pregn. Domingo 24 de Marzo de 2002.

Pastor Monzn Titicala : Recreador de rituales y leyendas : No basta ver en un cuadro el tema anecdtico, hay que escrutar el mecanismo individual y social que lo ha hecho legible y eficaz. Una obra de arte es un medio de expresin y de comunicacin de los sentimientos o del pensamiento. (Pierre Francastel, Pintura y Sociedad)

Un pintor tiene que saber pintar. Me refiero a todos y cada uno de los secretos de su arte, y tambin de su oficio, de su tcnica, de su profesin. Y lo digo porque es frecuente que, con la excusa del ismo en boga, cualquier recin llegado se ponga a hacer como que pinta , cuando en rigor solo est embadurnando telas, pasteles o cartones y borroneando contornos. No siempre lo contemporneo es lo ms avanzado. A veces como es el caso de ms de una supuesta vanguardia- se trata de vetusteces. Lo que aqu se acaba de decir, puede parecerse a una de las afirmaciones de Perogrullo, pero estoy convencido de ello. Me he servido del breve introito que antecede, pues me parece fundamental para la exacta y justa valoracin de Pastor Monzn Titicala, cuya obra conozco desde hace tiempo. Hablar de toda la produccin de Pastor Monzn Titicala, excedera holgadamente los lmites de esta nota. Sin embargo, se puede decir que la obra del pintor seala al contemplador la intencin de una pintura orientada hacia una temtica donde la figura humana es el centro de su universo. Su expresin goza de un fluido discurso plstico que trueca la gracia por la fuerza. Una propuesta de este tipo exige recuperar la figuracin, aunque no para entregarse a la moda de cierto realismo convertido ya en estereotipo, sino para dar cuenta de una atmsfera cargada de sentidos, y tambin de misterios, de una realidad donde resulta tan difcil como estril escindir los sagrado de lo profano. Captar ese mundo simblico a partir de telas, pinceles y colores no es asunto sencillo. Sera fcil caer en lo ilustrativo y lo folklrico. Pero nada de esto ocurre con nuestro artista. Su dibujo, es seguro, siempre expresivo. Utiliza el color dentro de una clave propia, despojada y subyugante, casi metafsica. El leo, el pastel, la tinta y otras tcnicas le permiten alcanzar el vuelo tan sensible como potico de sus visiones, rescatando el espritu de esta tierra y de sus habitantes. Y cabe una reflexin final. La que deriva, precisamente, de la importancia de haber dado desde Jujuy y hacia el pas una obra indiscutiblemente testimonial, inundados suavemente por la luz de sus cuadros. Su luz es una luz tenue, pero no dbil, una luz que es un poco roja, un poco amarilla, un poco azul: en suma, todas las variedades indefinidas de la luz. Sobre la superficie del soporte, el artista deja, indeleble, la huella de sus sueos, convicciones, y esperanzas ntimas. Lleva la patria como presencia telrica y humana definitivamente tatuada en el alma. Inocencio Garzn. Marzo de 2002. San Salvador de Jujuy

Fuente: alumnos del 1 ao B del Instituto Santa Brbara (Jujuy Argentina) http://www.llajtahuasi.org.ar/monzon_titicala.asp

Horizonte. Tcnica: pastel al leo. Dimensiones: 36x26 cm

Manca Fiesta. Dimensiones: 80x60 cm

Diablada. Dimensiones: 80x60 cm

Nia. Dimensiones: 50x40 cm

Bajando de Punta Corral (leo)

Fogata de San Juan (leo)

Venus (leo)

Pachamama (oleo)

Maternidad (pastel)

Imilla (pastel)

Vendedoras (pastel)

Vendedora en la Manca Fiesta (acrlico)

Estudio de cabeza (acrlico)

Descanso (acrlico)

Das könnte Ihnen auch gefallen