Sie sind auf Seite 1von 7

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM. HISTORIA DEL PER 4TO. AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 1

CUARTO AO

EL TERCER MILITARISMO (193 1939!

Luis M. Snchez Cerro y Oscar R. Benavides


INTRODUCCIN .
La crisis econmica mundial agudiz una serie de problemas sociales y polticos en Latinoamrica. En Brasil se produjeron revueltas populares contra la oligarqua cafetera y ganadera. En Centroamrica se produjeron movimientos contra las oligarquas bananeras. En !ico" Lazaro C#rdenas profundiz la revolucin de $%$& mediante medidas como la nacionalizacin del petrleo y la e!tensin de la reforma agraria. En el 'er(" simult#neamente la crisis econmica" se )izo visible la crisis sociopoltica. La crisis del Estado peruano era ya evidente sobre todo )acia finales del *ncenio de Legua. +ras su cada se vivi un clima de inestabilidad y violencia poltica" marcada principalmente por los pronunciamientos militares y la persecucin y represin de personas y grupos considerados opositores al rgimen" como los partidarios del ,'-, y del 'artido Comunista. 'recisamente" la participacin masiva de los sectores populares en la vida poltica del pas a travs de los llamados .partidos de masas/ como el ,'-, o la 0nin -evolucionaria fue la caracterstica m#s resaltante de esta dcada. 1e vivi una efervescencia poltica desconocida )asta ese entonces.

Que Que interesante interesante !!

SAN MIGUEL "AUCETT MAGDALENA

2&%

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM. HISTORIA DEL PER 4TO. AO

DE LA JUNTA MILITAR A LA JUNTA DE GOBIERNO .


+ras la cada de Legua" se estableci una 6unta ilitar presidida por Luis . 1#nc)ez Cerro" esta adopt una serie de medidas para superar la difcil situacin del pas: Concedi amnista a los presos polticos del *ncenio. -ealiz una campa9a de moralizacin de la administracin p(blica. 6uzg a los leguistas y suprimi la ley de Conscripcin :ial.

D#$%& S#'#()* O+#',- . En los primeros meses de $%3$ se sucedieron en el 'er( muc)os presidentes r#pidamente. ,nte la dimisin de 1#nc)ez Cerro se turnaron en el poder Leoncio Elas" 5ustavo 6imnez y 7avid 1amanez *campo. Este (ltimo" antiguo pierolista y valiente enemigo de Legua" fue quien dio estabilidad a la situacin" encarg#ndose de convocar a elecciones libres. Con el fin de asegurar las elecciones" la junta que presida promulg el estatuto electoral" que estableci el voto secreto y cre el 6urado 8acional de Elecciones.

Como 1#nc)ez Cerro estaba decidido a presentar su candidatura en las elecciones sin renunciar a la presidencia de la junta" pero debido a las protestas fue obligado a renunciar. 1e form una 6unta de 5obierno presidida por D#$%& S#'#()* O+#',- quien elabor un Estatuto Electoral con innovaciones como el voto secreto y obligatorio y slo mayores de 2$ a9os. En las elecciones de $%3$ participaron los siguientes candidatos : 'artido ,rpista 'eruano 0nin -evolucionaria Coalicin 8acional 'artido 0nin 8acional :ctor -a(l 4aya de la +orre Luis iguel 1#nc)ez Cerro ,rturo *sores 6os ara de la 6ara 0reta ;$<

El 6urado 8acional de Elecciones declar vencedor a 1#nc)ez Cerro con un de los votos. Este resultado fue cuestionado por 4aya de la +orre" quien acus al 6urado de fraude. ,s en un clima de enfrentamientos 1#nc)ez Cerro asumi la presidencia el = de diciembre de $%3$. Los apristas en se9al de protesta no asistieron al acto de investidura.

S#54#. 67): S#54#. 67): ,unque todava no tenan derec)o a voto" en la Campa9a Electoral de $%3$" las mujeres ,unque todava no tenan derec)o a voto" en la Campa9a Electoral de $%3$" las mujeres destacaron por su activa participacin en los partidos polticos formando clubes polticos como destacaron por su activa participacin en los partidos polticos formando clubes polticos como el Club de 1e9oras de la 'arada del ercado Central de Lima 1#nc)ez Cerro 8? $ . La 0nin el Club de 1e9oras de la 'arada del ercado Central de Lima 1#nc)ez Cerro 8? $ . La 0nin -evolucionaria cont con la joven @olanda Coco y en el ,'-, " la poeta" agda 'ortal. -evolucionaria cont con la joven @olanda Coco y en el ,'-, " la poeta" agda 'ortal.

GOBIERNO DE LUIS SNCHEZ CERRO (1931 1933) .


$. A.,)+/- E+-(0'%+ 2. :ino al 'er( la M%.%0( 1)(')2)2 para apaciguar la crisis econmica pero slo se acogieron parcialmente sus proyectos" no surtiendo efectos deseados. 1e cre el Banco >ndustrial del 'er( el 3& de enero de $%33. 1e cre el impuesto a la renta y se suprimi el >mpuesto a la sal. 1e establece el pago e!tra por el da $? de mayo con goce de descanso.

A.,)+/- P-34/%+-

2$& SAN MIGUEL "AUCETT MAGDALENA

Luis iguel 1#nc)ez Cerro" luego de acabar con la dictadura de Legua" se convirti en un personaje muy popular y lleg a erigirse presidente de la -ep(blica en $%3$ tras una intensa contienda electoral con 4aya de la +orre. 1#nc)ez Cerro realiz un gobierno eminentemente nacionalista que se caracteriz por un permanente enfrentamiento con el

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE


3.

III BIM. HISTORIA DEL PER 4TO. AO

*torg el derec)o de voto a la mujer en las elecciones municipales. 1e aprob la .ley de emergencia/ cuya finalidad era la represin ciudadana. 1e aprob la nueva Constitucin del 'er( el % de abril de $%33. 1e clausur la 08 1 .

O/2-. A.,)+/-. 1e dio la ley del atrimonio Civil y el divorcio absoluto. 1e decret la presencia obligatoria de la bandera peruana en todos los templos del pas. Empez la construccin de la Carretera Central. 1e produjo el atentado contra la vida del presidente 1#nc)ez Cerro por el adolescente 6os la salida de una >glesia de iraflores.

elgar :#squez a

1938: EL AO DE LA BARBARIE APRA VS. UNI9N REVOLUCIONARIA


El primer escenario de enfrentamiento fue el congreso" donde la clula parlamentaria aprista empez sus debates con el oficialismo en medio de gritos" amenazas e insultos. 'ronto circularon rumores de conspiraciones e intentos de asesinatos y el congreso aprob una .ley de emergencia/ destinada a reprimir cualquier desm#n del ,'-, se cerraron sus locales" se clausur su peridico L# T2%57(# y el $= de febrero de $%32 fueron desaforados y luego deportados los parlamentarios apristas. Los principales lderes del partido del pueblo fueron perseguidos y varios de ellos pasaron a la clandestinidad. 4aya de la +orre fue recluido en la isla El Arontn. 7e este modo" surga una relacin" basada en el terror" entre el ,'-, y el ejrcito. 1u momento m#s sangriento fue la revolucin aprista de +rujillo" que se inici con la masacre de varios oficiales en el cuartel *:7onovan y culmin con la ejecucin de apristas en la ciudadela de C)anc)#n. Como si esto fuera poco" 1#nc)ez Cerro sufri un atentado contra su vida cuando sala de la >glesia atriz de iraflores luego de escuc)ar misa: un joven aprista B6os elgar :#rquezC le dispar con un revlver por la espalda y el presidente salv milagrosamente. ,presado elgar" fue juzgado por una corte marcial junto con otros implicados y junto con 6uan 1eoane fueron condenados a muerte" aunque 1#nc)ez Cerro les conmut la pena. Estos )ec)os" todos ocurridos en $%32" el .a9o de la barbarie/" no seran sino el preludio de otro : el asesinato del propio 1#nc)ez Cerro.

La La llamada llamada .-evolucin .-evolucin ,prista ,prista de de +rujillo +rujillo fue fue liderada liderada por por anuel anuel .B(falo/ .B(falo/ Barreto. Barreto.

SAN MIGUEL "AUCETT MAGDALENA

2$$

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE


En setiembre se produjo un serio incidente con Colombia. 0n grupo de residentes e!puls a las autoridades colombianas y desconocieron el +ratado 1alomnLozano firmado durante el gobierno de Legua. El gobierno decidi apoyar a los pobladores de Leticia y se prepar para la guerra.

III BIM. HISTORIA DEL PER 4TO. AO diversos sectores de la

+al como se aprecia en esta foto de la poca"

sociedad peruana apoyaron la valiente toma de Leticia por los civiles peruanos residentes en la zona.

EL FIN DE SNCHEZ CERRO .


En medio de los enfrentamientos en la regin del 'utumayo y los preparativos para el envo de mayores refuerzos el 3& de abril de $%33" se llev a cabo un desfile patritico en el )ipdromo de 1anta Beatriz B)oy Campo de arteC. , este desfile acudi 1#nc)ez Cerro" cuando ya se retiraba fue asesinado por A5)3#2&- M)(&-*# L);$# un presunto miembro del partido aprista. 7ebido al agitado conte!to poltico" ese mismo da el Congreso nombr como presidente al 5eneral *scar -. Benavides para completar el mandato.

GOBIERNO DE OSCAR R. BENAVIDES (1933 1939) .


1u figura alcanz prestigio cuando venci a los colombianos en La 'edrera y recuper 'uerto Crdova en el conflicto de $%$$. Luego de su primer breve mandato B$%$D$;C se desempe9 como observador en la 'rimera 5uerra undial y defendi los derec)os del 'er( sobre +acna y ,rica en la Conferencia de :ersalles B$%$%C. Aue tenaz opositor al rgimen de Legua. 'or ello renunci a su cargo como ministro en -oma B$%2$C y se apart de toda actividad p(blica. Aue acusado sin pruebas de conspirar contra la 'atria 8ueva y" junto con otros" desterrado a ,ustralia. Con otros e!iliados e amotin en pleno viaje y enrumb la nave )acia Costa -ica. 7e all pas a 5uayaquil" pero ante la imposibilidad de ingresar al 'er( y ver derrocado al dictador" se estableci con su familia en Europa. 4asta $%3&" sin embargo" se mantuvo en contacto con los principales opositores del *ncenio. Luego del fin de la 'atria 8ueva" estuvo en adrid y en Londres y" ante el inminente conflicto con Colombia" fue llamado para dirigir el Consejo de 7efensa 8acional. ,l acabar su segundo mandato" fue )onrado con el ttulo de ariscal del 'er( por su sucesor" anuel 'rado" en $%3%" y nombrado embajador del 'er( en adrid y en Buenos ,ires. , su retorno" colabor en la formacin del Arente 7emocr#tico 8acional" que llev a la presidencia a Bustamante y -ivero. uri el 2 de julio de $%D;" cuando )aba sido confirmado el triunfo del Arente 7emocr#tico.

O.+#2 R. B)(#$%&).. El lema de su gobierno fue .orden" paz y trabajo/.

Benavides sorprendi a todos al proponer como objetivo de su gobierno la .'az y Concordia 8acional/. 'ara lograrlo otorg la amnista poltica a los apristas y solucion el problema con Colombia con la firma del 'rotocolo BenavidesLpez B$%3DC que ratific el +ratado 1alomn Lozano. En $%3E se convoc a elecciones. Como el 6urado 8acional de Elecciones rec)az la candidatura de 4aya" los apristas decidieron apoyar a Luis ,. Eguiguren" lo que se reflej en el cmputo de los votos.

2$2 SAN MIGUEL "AUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM. HISTORIA DEL PER 4TO. AO

En vista de eso" el congreso anul las elecciones y prorrog por tres a9os el mandato presidencial de Benavides y le otorg adem#s la facultad de legislar. El Congreso se autoclausur )asta $%3%. 1us principales obras y )ec)os fueron: $. P-34/%+# I(/)2(#+%-(#3 aC Ain al conflicto con Colombia: PROTOCOLO DE AMISTAD< L=MITES > COOPERACI9N B$%3DC bC Conversaciones de Fas)ington con Ecuador. Culminan en la firma del ACTA DE LIMA" en el que se reconoce a Ecuador el STATUS ?UO sobre territorios en l a banda oriental de los ,ndes. 'oltica :ial: Carretera 'anamericana : Carretera Central. >mplanta el SEGURO SOCIAL OBRERO OBLIGATORIO. Construye el actual palacio de gobierno y el de justicia. ,mnista a los presos polticos. 'romulgacin del Cdigo Civil de $%3E. Creacin de los primeros comedores populares. Construccin del terminal martimo del Callao. 1e construye el 4ospital *brero B5uillermo ,lmenaraC

scar R. Benavides junto con uno de os !a"inetes #ue o aco$%a&aron durante su se!undo !o"ierno.

,l finalizar el gobierno de Benavides se produjo la 1egunda 5uerra undial Bsetiembre de $%3%C en la que el 'er( se puso al lado de los aliados despus de una etapa neutral. ,l terminar su gestin gubernativa se convocar#n a elecciones generales" proclam#ndose triunfador anuel 'rado 0gartec)e.

En En $%3J $%3J se se promulg promulg una una ley ley que que aceptaba aceptaba el el divorcio divorcio y que estableca la obligatoriedad del matrimonio y que estableca la obligatoriedad del matrimonio civil civil frente Estas frente al al matrimonio matrimonio religioso religioso.. Estas medidas medidas provocaron provocaron un un gran gran debate debate en en la la sociedad sociedad..

Sabas que

Lectura

Las revoluciones de 5onzalo 'izarro y 4ern#ndez 5irn Bsiglo G:>C fueron sublevaciones de encomenderos feudales" antiperuanos. La de +(pac ,maru Bsiglo G:>>>C fue como la de anco >nca Bsiglo G:>C una insurgencia indigenista no mestiza" nost#lgica del viejo +a)uantinsuyo. Las de ,guilar y 0balde" Hela" los 1ilva Bsiglo G>GC fueron utpicos movimientos autonomistas de criollos nacionalistas sin criterio social. La revolucin de la independencia surgi del antagonismo econmico entre criollos y peninsulares. Las cuarteladas de -iva ,gIero" 5amarra" 1alaverry" :ivanco" Balta" Castilla" C#ceres" Benavides" 1#nc)ez Cerro y *dra fueron despticos movimientos militaristas prete!tados en la anarqua real o presunta del pas bajo formalismos m#s o menos nacionalistas. +odas tuvieron de com(n el servicio al feudo y al due9o de capitales. La revolucin de $=;; fue obra del oportunismo de Castilla y del utopismo de intelectuales de avanzada. La de $=%; fue una revolucin civilista y no demcrata. Los se9ores de tarro contra los militares. La leyenda surge porque la capitane 'irola : .4ombre que montaba a caballo/.

SAN MIGUEL "AUCETT MAGDALENA

2$3

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM. HISTORIA DEL PER 4TO. AO

'ero" en cambio" la insurreccin popular de +rujillo" del J de julio de $%32" fue una revolucin obrero campesina" tuvo un propsito social" fue )ec)a con sentido de clase y no de raza o nacin. 8o fue" terica ni pr#cticamente una revolucin aprista. 8o poda serlo. 1olamente la prepararon y murieron por ella )ombres socialmente e!plotados. 4aya estaba preso y )aba declarado ante el juez :illa garca su absoluta irresponsabilidad por el glorioso alzamiento de la Escuadra el que culmin con el urrista fusilamiento de los oc)o marineros.

Dij ! "i#$i%&'%'

.0n partido como el nuestro" sin direccin ni responsabilidad desde el momento en que )a sido violentamente perseguido no puede responder de actos individuales o de grupos de quienes por )aber sido sus miembros o simpatizantes se )an lanzado a obrar por su propia cuenta /. K>ncrebleL 'ero as fue: neg a los cados.

En esas circunstancias se subleva +rujillo el J de julio de $%32. Cae el Cuartel * :7onovan. 1e apresa a los criminales de guerra. 1e forma un 7irectorio -evolucionario. 7esfilan los regimientos obrero campesinos con sus sombreros de paja" sus mac)etes al )ombro" sus rostros cetrinos y su fe izquierdista. +ambores. Cornetas. EuforiaM se )a e!pulsado a tropas cerristas en 1alaverry. 7ura poco el 5obierno 'opular. Auga 4aya de la +orre a Cajamarca. ueren miles de campesinos. :an a C)an C)an" cavan su tumba" forman fila" alzan el rostro y mueren. N'or el ,'-,O 8o. 'or el gobierno obrero campesino. Esa -evolucin no fue aprista. El 7r. Luis ,. 1#nc)ez" )istoriador oficial y oficialista del ,'-," dice" en . 4aya de la +orre y el ,'-,/.

.En la madrugada de ese da " anuel BarretoBaC .B(falo/" miembro del ','" a la cabeza de un valeroso grupo de peones ca9aveleros" sin visar al Comando -egional de su partido " de motuproprio" se lanz al asalto del Cuartel *:7onovan" situado en las afueras de +rujillo...

,gustn 4aya de la +orre que se )allaba oculto fue llamado a ocupar la 'refectura " dejando constancia de que aquello era una locura/.

1e desprende de all: $? Pue el Comando aprista no tuvo vinculacin directa o indirecta con el glorioso )ec)o de los peones. 2? Pue el lder fue Barreto y no 4aya de la +orreM este (ltimo lleg disgustado" a presidir un )ec)o )istrico que reprobaba. Estamos de acuerdo con los apristas : el J de julio es una )aza9a de una clase social no de un partido. 8osotros la )acemos del obrero y del campesinado. Los )ombres que almacigaron su sangre joven con el barro preinca de C)an C)an nos )an dado un legado: su valor y un mandato: KsocialismoL" Kpaso a los cadosL

D): L# R)$-37+%0( &) T27@%33(E(: V-* R)5)3&) 1A A B1! C#$%)2 V#33)22%)./2#

2$D SAN MIGUEL "AUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM. HISTORIA DEL PER 4TO. AO

()R*) +OM,C,L,)R,) -. /
$. 2. 3. D. ;. E. J. =. %. Elaborar una biografa de Luis NPu fue la isin QenmererO . 1#nc)ez Cerro.

NPuin fue 7avid 1amanez *campoO NPuines participaron como candidatos en las elecciones de $%3$O NEn que consisti la .Ley de Emergencia/O NPu problema tuvimos con ColombiaO 'rincipales obras de 1#nc)ez Cerro. NCu#l fue el papel del ,'-, durante el gobierno de 1#nc)ez CerroO Caractersticas de la Constitucin de $%33. endoza LeyvaO

$&. NPuin fue ,belardo

$$. NCon qu documento lleg a su fin el conflicto con ColombiaO $2. N'or qu el Congreso anul las elecciones de $%3EO $3. 'rincipales obras de *scar -. Benavides. $D. -esumen y comentario de la lectura: NAue aprista la revolucin de +rujilloO $;. >lustrar y elaborar un vocabulario del tema B; palabrasC

La injusticia injusticia La cometida contra contra un un cometida ciudadano es una una ciudadano 00 es amenaza contra contra amenaza toda la la sociedad sociedad . toda . Montesquieu Montesquieu ..
SAN MIGUEL "AUCETT MAGDALENA

2$;

Das könnte Ihnen auch gefallen