Sie sind auf Seite 1von 25

LOS AYLLUS Y EL ESTADO INCA I. LA COMUNIDAD AGRARIA Y EL ESTADO COMO ORIGINALIDAD DEL CASO PERUANO. LECCIN 06.

LA COMUNIDAD AGRARIA. OBJETIVOS: Conocer la distribucin de la tierra en el Imperio Inca. Saber cuales son las tierras del Inca y del Sol, y que destino dieron a su produccin. Comprobar si en el Imperio Inca, realmente existi propiedad colectiva; respecto a tierras de cultivo, de monte, de pastos y ganado.

6.1. EL ESTADO COMO CASO PERUANO. !l "er# inicialmente no tuvo una organi$acin econmica que tenga caracter%sticas singulares. !n el caso peruano, el proceso normal del desarrollo de la organi$acin pol%tica que trae consigo el debilitamiento del v%nculo de parentesco, &ue distinto. Cuando los Incas empe$aron su proceso de expansin, que era eminentemente pol%tico estatal; los 'yllus regionales que en su (poca de mayor importancia llegaron a tener )e&es, cultos religiosos y *asta terrenos propios de cultivo, &ueron destruidos por los Incas, quienes crearon el 'yllu local +basado en el 'yllu regional, y tambi(n el poder estatal lit#rgico, y alguien para que e)erciera la vigilancia administrativa y )udicial. -os Incas al des*acer los &uer$as regionales, consolidaron los 'yllus locales y en algunos casos los crearon. .e esta manera, *icieron lo m/s *omog(neo posible el territorio para &avorecer el desarrollo de.su cultura de tipo se0orial. .e esta manera el 'yllu ya no era para s% mismo, sino que pas a ser una parte del territorio y a servir al !stado Inca en su tarea de expansin y dominacin. .e (sta manera, el 'yllu, en la 1poca Incaica, sirvi de base, tanto para el desarrollo del traba)o y la produccin agr%cola, como para la organi$acin administrativa +12, 32, 122, 322, 1222 &amilias,, a la organi$acin )udicial y al matrimonio y al culto en las aldeas y ciudades. !n conclusin tenemos que el Imperio Incaico estaba &ormando por un con)unto de ayllus ensamblados. 6.4. CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA INCA. !n el proceso de expansin Inca se dieron situaciones y caracter%sticas especiales: 1. -a conquista se celebra con grandes &iestas. 4. !l Inca conquistador impone su religin y su idioma. 5. !l Inca designa &uncionarios para que e&ect#an un censo poblacional, por sexo, edades, etc, n#mero de animales, vivienda, tierras plantas para el cultivo y de pastoreo. 6. 'simismo, se registraban las &uentes de agua, bosques, minas lagos, etc. 3. !stas tareas las reali$aban con quipus. 6. 'simismo, se determin el tributo que el pueblo deb%a pagar al Inca: 7. !n cuanto al 8raba)o, &ue una de las obligaciones impuestas que tom caracteres especiales: 9. :in;a o :inga: 8raba)o de ayuda mutua dentro de la comunidad.

<. b, :itta o :ita: +:itimaes, obligacin de traba)o rotativo impuesto por el !stado. =especto al 8erritorio, los deberes y derec*os de los miembros del ayllu, no se alteran, pero la propiedad misma del ayllu si se a&ecta. Si el ayllu se encuentra separado o desparramado, se agrupa en aldeas denominadas por los espa0oles >reducciones de indios? y ten%an como base 122 &amilias +pac*aca,. @uncionarios especiales llegaron, igualmente a medir las tierras, aumentar la &rontera agr%cola a trav(s de la construccin de andenes, terra$as y canales de regad%o, tambi(n se tra)eron a los ayllus gentes especiali$adas en mane)o de instrumentos de labran$a y semillas para orientar los cultivos que mas necesarios &ueron para el Imperio. !n cuanto a la distribucin de las tierras, se reali$ de la siguiente manera: a, b, c, padres de &amilia. 6.5. ORGANIZACIN SOCIAL, RGIMEN FAMILIAR Y EL CULTIVO DE LA TIERRA. -a Brgani$acin Social, no se *a llegado a conocer con exactitud, pero estaban claramente di&erenciados las clases y de acuerdo a ello se repart%an las tierras sin que nadie de)ara de recibir su parte. !l =(gimen @amiliar tambi(n su&ri trans&ormaciones, ya que se impusieron: a, b, c, !l matrimonio estable de los tributarios comunes. Se impuso la endogamia. Se estableci el patriarcado. Ana parte al servicio del Inca Btra parte al servicio del Sol o sea del culto. -a tercera parte para la comunidad, para ser distribuida entre los

!n relacin a las 8ierras de la Comunidad, (stas no pod%an ser vendidas, donadas, arrendadas o trans&eridas. -os miembros de la comunidad slo ten%an derec*o al usu&ructo sobre ellas. !l reparto de las tierras se reali$aba peridicamente, de acuerdo a los nacimientos, de&unciones, ausencias, matrimonios, etc. ' las tierras tambi(n se les daban descanso peridicos, para evitar el desgaste del suelo, se deb%a tener presente al momento del reparto. -a tierra de la comunidad era entregada a cada padre de &amilia a ra$n de 1 topo por *i)o Cy medio topo por *i)a. -as dimensiones del topo variaban de acuerdo a la calidad de la tierra, si las tierras eran de me)or calidad la dimensin era menor, pero si (stas, eran de ba)a calidad, la dimensin era mayor. An topo media aprox. 5,974 varas 4 a 5,552 metros cuadrados.

CULTIVO DE TIERRAS DISTANTES. 'lgunos pueblos o /yllus, debido a la inclemencia del clima o a la pobre$a del suelo, no ten%an tierras de cultivo, se les asign tierras en determinados valles de la costa para cultivar los productos que se necesitaran.

"ara estos cultivos se destinaban personas que se encargaran de cultivar las tierras, y recogida la cosec*a, volv%an a sus pueblos. !stos eran los mitimaes, y e&ectuaban estas labores &uera de su comunidad. 6.6. LAS TIERRAS DEL INCA Y DEL SOL: -as tierras del Inca y del Sol eran las tierras excedentes del ayllu, respecto de las que eran repartidas a los miembros de la comunidad. 's% tambi(n result que los >encomenderos? se apropiaron de las tierras del Inca porque por derec*o de conquista les pertenec%an +por errnea interpretacin de la ideas europeas sobre la propiedad,. -as tierras del Sol, eran asignadas en cantidades in&eriores a la cantidad se0alada para el Inca y se encontraban en las cercan%as de los templos y serv%an para atender las necesidades del clero y de las acllas y serv%an para la celebracin de &iestas religiosas. -a caracter%stica del cultivo de las tierras del inca o las del sol era que para ello se trasladaban en determinada (poca todos los miembros del 'yllu, vestidos con sus me)ores ropas y entonando canciones. 's% tambi(n, asist%an miembros de otras comunidades que se encargaban de regarlas y guardarlas. 6.3. CARACTERSTICAS DEL DERECHO RURAL INCA. Seg#n Darcila$o de la Eega el cultivo de las tierras en el Imperio Inca se *i$o seg#n un orden predeterminado, que era el siguiente: a, -as tierras del culto. b, -as tierras del Inca. c, -as tierras de la comunidad. !ntre las caracter%sticas de (ste cultivo, est/n las siguientes: 1. 4. 5. 6. 3. -a reglamentacin de las (pocas de siembra y de cosec*a, su)etos al calendario lit#rgico y de cambio de estacin. !l abono de las tierras mediante el guano de islas costeras, excrementos de auqu(nidos y pescados muertos. Einculacin de las &iestas con &aenas agr%colas. Bbligacin general de traba)o: Fi0os, ancianos, mu)eres y tributarios comunes que eran los llactarunas +varones adultos, -a ayuda mutua o >mincaG LA PROPIEDAD COLECTIVA EN LAS TIERRAS DE MONTE, DE PASTOS Y DEL GANADO. !n la Selva o :onta0a, no se *i$o delimitacin de tierras. -os montes &ueron del Inca, y se denominaban >moyas del Inca?, +eran tierras rasas y &altas de le0a,. !l uso se entreg a la comunidad respectiva y se permit%a el corte en proporcin a las necesidades; en caso de talas abundantes en bosques ten%an la obligacin de proporcionar anualmente cierta cantidad de madera para aquellas que no lo ten%an. !n las tierras de pastoreo y ca$a, la divisin se *i$o seg#n el orden se0alado y &ueron demarcados y &i)ados los linderos respectivos. !stas eran la tierras que no eran aptas para la agricultura.

-a ca$a de ganado cerril era autori$ada a determinado n#mero por persona y cada determinado periodo se organi$aban >c*acos? o cacer%as masivas en los cuales solo se daba muerte a mac*os adultos y el ob)eto era evitar el excesivo aumento de la poblacin de auqu(nidos. Sin embargo estaba pro*ibido ca$ar vicu0as o guanacos y que se les consideraba valiosos y eran o&recidos como presentes o donaciones por el Inca. .e las trasquilas del ganado del Inca y del clero se con&eccionaba las &inas ropas del Inca y del clero y de (ste ganado tambi(n se *ac%an los sacri&icios pero nunca de animales *embras. Como caracter%sticas de la distribucin de la tierra y del traba)o en el !stado Inca no existieron di&erencias entre ricos y pobres ya que todos traba)aban y vest%an decorosamente, con excepcin del Inca y de los nobles y Clero, as% como los curacas. Solo se pod%a considerar pobres a los tributarios con pocos *i)os, con malas tierras y poco ganado, y tambi(n a los vie)os y en&ermos que no eran atendidos por la Comunidad o el !stado. 6.6. EL DERECHO DE PROPIEDAD DEL AYLLU Y DEL ESTADO: !l r(gimen de propiedad colectiva le con&iri a la realidad )ur%dica peruana un sentido muy especial. !l derec*o de propiedad, actualmente vigente en el sistema )ur%dico peruano, &ue tra%do por los espa0oles y que tuvo su origen en la =oma de Hustiniano y que al con&undir todas las clases de propiedad, busca la rique$a como tal, con&iri(ndole a la propiedad todos los atributos y d/ndole al propietario el verus dominio sea el aut(ntico y verdadero derec*o o dominio. !n el !stado Inca este criterio no prosper. -os indios identi&icaron propiedad con posesin y la comunidad inca puso en primer plano )ur%dico el usu&ructo de la tierra principalmente y con las limitaciones surgidas de la comunidad misma. OBJETIVOS: Conocer la divisin de las personas en el !stado Inca. Saber la clasi&icacin de las clases sociales en el Imperio Inca. Conocer, la causa porque, la poblacin del Imperio se trat de dividir en I'F'F J IA=IF

7.1. DIVISIONES ENTRE LAS PERSONAS. !xisten di&erencia tanto en el orden vertical como *ori$ontal y vario la )erarqu%a de derec*os y obligaciones; tanto desde el punto de vista de las $onas del territorio, como de las clases sociales, las pro&esionales # o&icios, los grupos locales, los lugares de origen y las edades. !sta divisin dio lugar a los siguientes C'SBS: 1, 4, 5, 6, 3, 6, :onarcas o Inca, &amilia imperial, noble$a +local, regional o por nombramiento,. @uncionarios 'dministrativos +nobles,: 'dministradores, )e&es militares, sabios, sacerdotes, etc. "lebeyos: 'gricultores, soldados, artesanos, servidores, etc Ianan y *urin .istintivos especiales de vestido entre ayllus o tribus. Clasi&icacin por edades de *ombres y mu)eres.

-a palabra Inca o Inga seg#n Duaman "oma estaba destinada a descendientes de los ayllus que crearon el Imperio y >C'"'C '"B Inca? era Gel per&ecto rey> y a los nobles que estaban por deba)o se les llamaba solo Capas K apo. Btras denominaciones eran: 'uqui conas: Ii)os bastardos del Capac apo inca Sinc*i conas: Si eran los anteriores pero, guerreros. 'po conas y curaconas: Se0ores de provincias conquistadas. Camac*icoc conas: Fombramientos que *acia el Inca por conquista descubrimiento de mina, o si eran un sabio. !ntre las mu)eres: la distribucin era la siguiente: Coyas: o reynas y se denominaban: capac apomamas o capac guarmi: se0ora principal. Lustas: princesas "allas: se0oras 'llillac guarmi: mu)eres nobles por nombramiento Duac*o quarmi: mu)eres del pueblo. !s interesante *acer notar que la di&erencia existente con&er%a al Inca y su gran &amilia una )erarqu%a superior, que sin embargo iba unida a una gran responsabilidad y les impuso el deber del respeto propio y de una noble$a aut(ntica que los di&erenciaba del resto de los *ombres y no slo de palabra sumada a los t%tulos y nombramientos sino por una dignidad simblica. -as di&erencias entre nobles y plebeyos &ue estricta en todo orden de cosas. =especto a la educacin: -os amautas eran encargados de impartir ense0an$a slo a los *i)os del Inca y de los curacas. -a exencin de tributos; slo no pagaban tributos los se0ores Aso de ropa de &ina calidad; slo para los Inca y nobles

!l consumo de coca y c*ic*a; permitido solo a los incas y nobles y excepcionalmente en &iestas especiales a los plebeyos por gracia del Inca. !l usu&ructo de mu)eres; slo se permit%a la poligamia al Inca y a los nobles, porque los tributarios comunes eran mongamos. !l derec*o de asiento o de via)e en litera: slo era para el Inca su &amilia y persona)es de categor%a. !l de aplicacin de las sanciones o las &unciones de administrar )usticia slo estaba reservada a los nobles, y al Inca. -a costumbre de momi&icacin de los muertos: se *ac%a de acuerdo a reglas de )erarqu%a Social. !l uso de los caminos: estaba reservado al Inca y nobles as% como a los c*asquis que llevaban el correo o mensa)es del Inca, para los guerreros, de los &uncionarios administrativos. !l pueblo no deb%a moverse de sus ayllus o deb%a utili$ar otros caminos o troc*as.

-a obligacin del Inca. .e cuidar la alimentacin, vestido y salud de todos los miembros del ayllu y del Imperio en general, participando en comidas peridicas en pla$as p#blicas, con todos los miembros del ayllu, sin distincin de ninguna clase.

7.4. -'S .IEISIBF!S "=B@!SIBF'-!S. !sta divisin se daba a partir de los nobles por lina)e, por nombramiento o por parentesco y estaban consagrados a las tareas de gobierno, 'dministracin o al Culto. ' la astrolog%a, a la &iloso&%a. -os plebeyos o del pueblo, reali$aban o&icios o pro&esiones de car/cter pr/ctico. -as ocupaciones mas importantes eran: agricultor, pastor y minero. -os artesanos &ormaban otro grupo: pintores +paredes, queros, mates, carpinteros, canteros, olleros, plateros, bordadores, rederos, te)edores, etc -os artistas eran los que cultivaban la m#sica, el canto y la &arsa +bu&ones, 8ambi(n las mu)eres desarrollaban o&icios tales como: costurer%a, panader%a, cocina, arte cer/mico y textil. -os adivinos, encantadores, *ec*iceros y curanderos eran considerados o&icios ba)os y despreciables y slo actuaban para el pueblo, pero con autori$acin de las autoridades del ayllu, y dentro de ciertos limites. CLASIFICACIN DE LA CLASE SOCIAL. LOS ESCLAVOS. .e la masa del pueblo, los incas sacaron un grupo social, que algunos autores consideran en cuarto lugar y que corresponde a los esclavos: ' esta clase social, pertenec%an: 1. 4. -os mitimaes: eran personas que se trasladaban de un lugar a otro para &ormar grupos leales al inca, o para evitar su rebeld%a o para acondicionar tierras para la agricultura. -os yanacunas. !ran servidores sacados del ayllu y destinados al servicio del inca o de los nobles y pod%an ser desde los m/s rudos a los m/s suaves del servicio dom(stico o de cargos de con&ian$a. -os art%&ices, artesanos que eran sacados de los mitimaes o yanacunas y que estaban al servicio exclusivo del Inca y de su corte. -as acllas eran doncellas escogidas dentro del ayllu y eran destinadas a sacerdotisas o concubinas. HANAN! Y

5. 6.

7.5. DENOMINACIN, CONCEPTO Y SEPARACIN ENTRE HURIN!:

!ntre las divisiones por )erarqu%as sociales, tambi(n en el !stado Inca, se e&ectu otra de origen muy antiguo y se utili$ principalmente para conservar el orden establecido por ellos. -a separacin entre >*ananG y >*urinG se dio en el Cu$co y de all% se llev a todos los pueblos o comunidades del Imperio, con los nombres de: >*anansaya? o barrio alto y G*urinsaya? o barrio ba)o. Fo se conoce exactamente cual &ue la ra$n para esta divisin, con excepcin de la pre&erencia en el asiento o lugar, sin embargo se cree que &ue para separar al pueblo y evitar

rebeliones y tambi(n para llevar me)or la cuenta de la poblacin de cada lugar, establecer me)or orden y mayor control y promover competencias entre ambos bandos. .entro de (sta divisin tambi(n debe considerarse la re&erida a las leyes imperiales que obligaban a los *abitantes de cada comunidad y dentro de ella a los de >*anan? o >*urinG a conservar sus propios distintivos, consistentes en colores, &iguras geom(tricas, adornos y otras caracter%sticas particulares que permit%a se les identi&ique per&ectamente y recono$ca por su valor en la batalla, su participacin en &iestas y ceremonias. 7.6. LAS DIVISIONES DE LAS PERSONAS POR EDADES. !sta divisin tiene su origen en la cultura tot(mic/ y su &inalidad estaba en relacin con la produccin econmica y su importancia era comunal y tambi(n estatal. !ntre los incas no se conoc%a la edad por a0os estrictos, porque no exist%a un registro especial de lugar y &ec*a de nacimiento. "ero, la divisin que se *ac%a estaba en relacin con la persona y su capacidad para reali$ar determinados traba)os, y de.acuerdo al estudio reali$ado por Iuaman "oma de 'yala, la clasi&icacin se *i$o enumerando 12 clases de varones y 12 de mu)eres. !sta clasi&icacin por clases se denominaba >calles?, de *ombres o mu)eres. "ara e&ectos de la clasi&icacin, se *acian visitas cada seis meses para determinar a que categor%a corresponden, de acuerdo a la edad. -a paternidad era un *ec*o de suma importancia ya que daba lugar a cambios en la situacin )ur%dica y econmica, tal es as% que al nacer un ni0o se le daba al padre 1 topo de tierra y medio topo correspond%a si era mu)er. 'l nacimiento de cada *i)o se proporcionaba al padre mas tierras, pastos, sementeras. J mientras mayor n#mero de *i)os tuviera, mayor era el reconocimiento que se le *ac%a. 7.3. LA NI"EZ Y LA INICIACIN. !l acontecimiento m/s importante en la vida de los incas eran las ceremonias de Iniciacin y toda la colectividad concurr%a a ellas. !stas ceremonias ten%an por ob)eto dar nombre a los ni0os +entre los 4 y 3 a0os, otorgar las insignias de varn a los mo$os incas de sangre noble, que slo se entregaba luego de un riguroso noviciado con e)ercicios militares. LECCIN 0#. EL RGIMEN DE LOS BIENES EN EL ESTADO INCA OBJETIVOS: Saber porque en el Imperio Inca las personas, eran consideradas como ob)etos y no como su)etos. .istinguir, la propiedad de los Incas, curacas, la noble$a y del pueblo. Saber porque a los muertos se les enterraba con sus pertenencias, y si es verdad que en el m/s all/ existe otra vida.

9.1. LA PROPIEDAD DE LOS CURACAS. !n el Imperio incaico las personas no eran consideraba como su)etos, sino mas bien como ob)etos y es as% que: a, -os ni0os y )venes para sacri&icios b, -as mu)eres que el Inca usaba o donaba

c, -os servidores entregados al Inca por los )e&es regionales los locales. Seg#n "olo de Bndegardo cada ve$ que en&ermaba o mor%a un Inca, o para emprender una guerra, temblores o eclipses, se sacri&icaban ni0os o doncellas. -os curacas y &uncionarios y los miembros de la noble$a imperial, ten%an derec*o a poseer mu)eres, esclavos, cer/micas, te)idos &inos, armas y adornos de oro y plata y tambi(n tierras. !s decir que entre los &uncionarios y nobles *ab%a derec*o a la propiedad privada de las tierras. -as tierras del Inca y la de los curacas no eran muy extensas y deb%an ser cultivadas por los tributarios y para su atencin permanente ten%an servidores especiales. 9.4. LAS DONACIONES DEL INCA. !l Inca, por derec*o propio, y por los atributos que le otorgaba su dominio absoluto, tuvo la &acultad de *acer donaciones y (stas era nota predominante de (sa (poca. !n (ste principio, los Incas ten%an muy en cuenta todos los servicios que se prestaban y se retribu%an con presentes de bienes muebles. -as donaciones se e&ectuaban de acuerdo al servicio prestado; si se trataba de un servicio peque0o, se otorgaban ropa, )oyas, armas, telas, y si era un servicio mayor se entregaban 32 o m/s indios. 9.5. PROPIEDAD DE MITIMAES YANACUNAS, ARTESANOS Y LLACTA RUNAS . PROPIEDAD DE MITIMAES. !ran los pobladores llevados de una regin a otra para coloni$arlos para evitar rebeliones. ' los rebeldes no se les dio tierras; a los de con&ian$a se les daba ropas, adornos y mu)eres +no tierras,; a los soldados se les daba ropas de lana, adornos, mu)eres a los mitimaes leales se les daba tierras, pastos y sementeras para toda su generacin. ' los mitimaes de desiertos y despoblados se les daba campos, ganados y sementeras, no pagaban tributos y se les daban mu)eres, coca y mantenimiento. PROPIEDAD DE LOS YANACUNAS. -os yanacunas o servidores no viv%an en el ayllu, ni pagaban tributos. !n algunas oportunidades se les daba tierras y tambi(n esclavos. Su suerte depend%a de su destre$a, actividad o lealtad y su situacin era muy variable. -a caracter%stica de los yanacunas era que no vivian en la comunidad. PROPIEDAD DE ARTESANOS. !ran servidores expertos en B&icios o artes y ten%an propiedad privada respecto de algunos bienes. Se les clasi&icaba entre los yanacunas. ' estos artesanos se les daban tierras y viv%an cmodamente y en pago se les daba mu)eres, ropa y eran libres tanto ellos como sus mu)eres e *i)os. =eali$aban toda clase de o&icios. PROPIEDAD DE LOS LLACTA RUNAS. !ran tributarios comunes y sus #nicas propiedades privadas eran las que recib%an del Inca por alg#n traba)o o servicio. -o mas &recuente era la propiedad comunal o sea de todo el pueblo. -a propiedad que les correspond%a en &orma privada eran sus casa, utensilios dom(sticos y sus armas.

9.6. COMERCIO $ MERCADOS Y PERMUTA. -BS >C'8AS> +mercados, y ='F8I +permuta, o trueque !n el Imperio exist%a produccin controlada y se repart%a la produccin para satis&acer sus necesidades en &orma su&iciente y el resto era para tributar, pero exist%a un margen excedente de produccin y esta era llevada a los >;atusG o mercados donde se reali$aba la permuta o trueque de productos. -os pueblos de la costa comerciaban con los pueblos paralelos de la sierra. -os productos ob)eto del trueque eran &recuentemente ma%$, telas, adornos, carne cocida, &ruta y pescado &resco. 'simismo se utili$aban como moneda diversos productos entre ellos la sal, coca, a)% o carne. !ra tambi(n &recuente que el Imperio por lo menos 5 d%as de cada mes, se destinaban a la diversin y la clase popular, con la participacin de la comunidad en diversos )uegos. Igualmente, se se0alaban 5 &erias cada mes, en la cual participaban pobladores de la costa y de la sierra Intercambiando productos excedentes o propios de cada lugar. "ara poder participar en los ;atus se requer%an ciertas &ormalidades como: Fo pod%an participar ni0os o personas sin uso de ra$n. !staban pro*ibidos determinada clase de negocios Se requer%an ciertas &ormalidades para darlos por cumplidos o des*ec*os -os productos llevados al catu ten%an que pagar impuesto. -a permuta deb%a reali$arse sin per)udicar los Intereses del ayliu.

9.3. LOCACIN DE SERVICIOS. "BFD'H!. Consist%a en el arrendamiento de servicios !ra el traba)o reali$ado por gente pobre, especialmente ancianos y ni0os en casas principales como: porteros, despenseros, camareras, cuidantes de ganado, mandaderos etc. 9.6. PROPIEDAD PRIVADA SEMOVIENTE: !l reparto de ganado era mayoritario entre los indios comunes, los que pertenec%an a la comunidad y en menor proporcin para el inca. !l reparto de lana para con&eccionar sus prendas se *ac%a peridicamente para toda la comunidad en &orma equitativa y su&iciente y sin tener en cuenta si ya ten%a lana por su propio ganado !l principio que se aplicaba era >.ar a cada uno seg#n sus necesidades? es decir a la cantidad de &amilia que tuviere y no a la cantidad de ganado. -a di&erencia entre los tributarios comunes que traba)aban la tierra y les que ten%an ganado era que siempre los de ganado ten%an mas lana, carne que los agricultores y en el trueque pod%an adquirir o intercambiar mayor cantidad de productos. 9.7. PROPIEDAD DE CAD%VERES. Como entre los Incas la creencia de una vida nueva despu(s de la muerte era basada en sus principios m/gicos, entonces se trataba a los cad/veres con &luidos de plantas para conservar el cad/ver para que continu( su vida ultraterrena y al cad/ver >momi&icado? se le enterraba con todos los bienes de su uso personal, utensilios, adornos, alimentos, mantas, cer/micas, etc. !ste *ec*o *a permitido conocer el desarrollo textil, cer/mico agr%cola que tuvieron los pueblos de la antigMedad. LA PROPIEDAD INCA: -a propiedad en el !stado inca &ue concebida dentro de principios di&erentes de la propiedad en el !stado inca eran las siguientes:

.erec*o de poder limitado. "oder conexo con los deberes &amiliares, de vecindad, de )e&es del Inca. !ra la representacin de una superior )erarqu%a social o pol%tica. -a propiedad de la tierra que el Inca donaba, pasaba a los descendientes en la condicin de intrans&erible y ni el primer poseedor ni los sucesores pod%an ena)enarla, trocarla, partirla ni disponer de ellas. Fo se destac la propiedad privada ilimitada en su cuant%a o en sus derec*os, de tal manera que cuando se trat de propiedad rural, y no pudiendo esta dividirse, la que inicialmente &ue propiedad privada individual, posteriormente se convirti en propiedad colectiva de todos los descendientes.

9.9. EL DERECHO PRIVADO INCA Y SUS CARACTERSTICAS. .ebido al a&ian$amiento del colectivismo, la propiedad predial o inmobiliaria, no pod%a ser ob)eto de compara venta y por lo tanto casi no exist%a el .erec*o "rivado. !n cuanto a los .erec*os Civil y Comercial, tuvieron slo un desarrollo incipiente, porque todos los *abitantes del Imperio Incaico ten%an car/cter aut/rquico, es decir que casi todos sab%an *acer de todo y casi no necesitaban de los dem/s; asi, levantar su casa, traba)ar la tierra, manu&acturar sus *erramientas, &abricar sus armas, trasquilar sus ove)as, preparar sus alimentos, te)er, preparar cal$ado, preparar bebidas, &abricar utensilios del *ogar, cer/micas, muebles, al&arer%a, etc. !n cambio el .erec*o "#blico, tuvo un gran desarrollo por la considerable cantidad de derec*os y obligaciones del individuo &rente al !stado y viceversa. !n el .erec*o ind%gena actual, es de notarse que persiste la pobre$a del .erec*o "rivado, el cual no *a progresado mayormente, a pesar de la in&luencia de derec*os &or/neos, es as% como se conservan las siguientes caracter%sticas: II. FAMILIA Y HERENCIA. LECCIN 0&. LA FAMILIA OBJETIVOS: Conocer que importancia ten%a la &amilia dentro del 'yllu y del !stado inca. Saber porque ra$n los 'yllus se compon%an de 12, 122, 322, 1222 y 12,222 &amilias. .eterminar porque se permiti en el Imperio Inca &ormar e)(rcitos de mu)eres valientes y guerreras y que &uncin cumpl%an en los territorios lim%tro&es. Conocer la Importancia del matrimonio y como &ueron las ceremonias matrimoniales.

<.1. LA FAMILIA DENTRO DEL AYLLU. -a &amilia dentro del ayllu y dentro del !stado: 'parte de la subsistencia y consolidacin del ayllu dentro del !stado inca, tambi(n se presentaron otras caracter%sticas como: !l &ortalecimiento de la &amilia, que &ue ampliamente protegida. -a individuali$acin de la propiedad, aunque en &orma aislada. -as aldeas se &undaron seg#n el n#mero de &amilias, dentro de un m%nimo y un m/ximo: en grupos de 12,122 1222 &amilias.

!l ayllu de 122 &amilias &ue el m/s importante se le denominaba >pac*aca?, y era propia del incario, era un ayllu incai$ado. Btro inter(s primordial del !stado y la &amilia &ue la clasi&icacin por edades y la edad matrimonial. ' partir de la organi$acin &amiliar dentro del ayllu, parti el sistema de tributos, en traba)o o especie.

<.4. MATRIARCADO Y PATRIARCADO. -as caracter%sticas del matriarcado son: =esistencia &i)ada por la mu)er. -os servicios que *ac%a el *ombre para el matrimonio. -a l%nea materna para vincular a los *i)os a la madre o al clan de la madre. !l derec*o de propiedad de las mu)eres a la propiedad com#n. -a *erencia de la madre a los *i)os, especialmente a las *i)as y la *erencia del rango de caudillo al *i)o de la *ermana. !l !stado Inca inicialmente tuvo una &uerte in&luencia de tipo matrimonial con caracter%sticas que perduran actualmente, sin embargo la caracter%stica principal del !stado inca &ue el patriarcalismo. .entro de las caracter%sticas del :atriarcado en el !stado Inca tenemos: -'S C'"A--'F'S: +esposas de caciques, 8en%an su gobierno en las costas del "er#: eran mu)eres guerreras, valientes y luc*adoras. !sto se me$cla con la leyenda de las 'ma$onas y tambi(n las noticias +@rancisco de Brellano, de la existencia de pueblos de mu)eres guerreras y peligrosas que cultivaban sus campos y viven solas siendo visitadas anualmente por *ombres y los *i)os nacidos si eran varones se entregaban a los padres y solo quedaban con ellas las mu)eres. -a caracter%stica de (stos pueblos matriarcales era que viv%an en territorios limites. -'S CBN'.': !ra un acto de reconocimiento de la paternidad, que se traduce en una serie de costumbres re&eridas a penitencias o torturas con motivo del embara$o o parto de la mu)er y como s%mbolo de la sumisin del *ombre a la mu)er.

<.5. LAS CARACTERSTICAS DEL PATRIARCADO. Se sigue la l%nea de descendientes paterna, con la costumbre de adscribir a los *i)os al padre, al derec*o de propiedad de los *ombres, la *erencia del padre. !l *ombre es la parte actual de la relacin *ombre mu)er, exige obediencia, castidad y &idelidad en el matrimonio. -a condicin de la mu)er se limita al traba)o dom(stico, cuidando de *i)os y dedicacin al adorno corporal y a las labores agr%colas, edi&icacin de casas y carga de le0a. MATRIMONIO POR COMPRA: -os incas ten%an un sistema endog/mico, es decir que el matrimonio se reali$aba entre personas de la misma tribu o ayllu. !n el !stado Inca, el v%nculo matrimonial no ten%a car/cter sacramental, pero ten%a como caracter%sticas: Consentimiento de la &amilia. .uracin perpetua

a,

=eali$acin de &iestas o ceremonias en que interviene el ayllu integrante. -a &orma del matrimonio por compra existi en todo el antiguo "er# y su precio se traduc%a seg#n el rango social del *ombre. 'uqu(nidos, plata o c*ic*a. !stos pagos los recib%an en parte: el curaca, los padres y parientes. 1stas d/divas se llamaba >toma? +arras,.

b,

>c*ipanasG de oro y plata +aretes,, le0a del >urut*eCC, cuyes, c*arqui, coca, *aces de ic*o, ropa, c*acras etc.

<.6. CEREMONIAS MATRIMONIALES: Se reali$aban con motivo del compromiso en matrimonio, para lo cual el novio se dirig%a a la casa de la novia con los regalos y la novia reunida con toda su &amilia y parientes era entregada al novio que le cal$aba una *o)ota en el pie derec*o +de lana, si era soltera y de ic*o si no lo era, luego la tomaba de la mano. .espu(s, con los novios por delante se dirig%an todos )untos *asta la casa del novio, y all% la novia le entregaba a el una camiseta de lana, un >llauto? y una patena, el novio se vest%a con estas prendas y en la casa todos los &amiliares se quedaban *asta la noc*e y las ancianas instru%an a la novia en sus &uturas obligaciones y todos en el pueblo les o&rec%an presentes y se e&ectuaban las &iestas de boda. Si se trataba de ceremonias matrimoniales de los incas y grandes se0ores las &iestas eran apotesicas y los presentes de boda muy selectos y valiosos. <.3. MONOGAMIA: !ntre la gente del pueblo o tributarios comunes, la monogamia no era absoluta, sino semi monogamia. -a poligamia, para el inca era ilimitada y al #nico que se le permit%a el incesto +matrimonio con la *ermana, por ra$ones de orgullo racial y religioso que deidi&icaba al soberano, y era limitada entre la noble$a. -a ra$n de la monogamia dentro del ayllu, no tenia &undamentos morales o religiosos, sino en necesidades de orden administrativo y de estabilidad econmica. Sin embargo, el adulterio, la violacin &ueron castigados con la pena de muerte y el asesinato de la adultera por el marido daba lugar a traba)os &or$ados por un a0o. ' los adulteras tambi(n se les cortaba el cabello y las expon%an a la vergMen$a. <.6. EDAD MATRIMONIAL: @luctuaba entre los 13 y los 42 a0os de edad. "ara las mu)eres era a partir de los 52, 62 32 entre los indios comunes. +!lauca c/mayoc, que era como se denominaba a los varones en edad matrimonial era di&erente ya que a partir de los 42 y 43 a0os se encontraba apto para el matrimonio, *asta los 32 a0os. <.7. MATRIMONIOS ANTE FUNCIONARIOS Y MATRIMONIOS ANTE LA FAMILIA. !s materia de discusin a#n si la voluntada del inca era la que decid%a la celebracin de los matrimonios o si eran los &uncionarios de cada ayllu quienes lo *ac%an. Si se sabe, sin embargo que un d%a se0alado de cada a0o, el inca o el gobernador )untaba en la pla$a a todos

los mo$os y mo$as en edad matrimonial pertenecientes a la clase plebeya y cada *ombre se le asignaba una mu)er y a partir de entonces ya eran tributarios comunes. !l matrimonio con presentes a los padres de la novia y a la C*urruca por un lado, y el matrimonio en la pla$a p#blica de otra parte son las dos modalidades de matrimonio que corresponden a los usos regionales o locales. =especto, a los limitados &%sicos +co)os, mancos, enanos, corcovados, mudos o tullidos, eran casados cada uno con su igual del sexo opuesto. EL SERVINA'UY( Y A'ATHAYMITA? !l >serv%nacuy? o >tin;unacuspaG, era llamado tambi(n matrimonio a prueba, por el cual el pretendiente y el padre de la novia celebraban un compromiso por el cual deb%an llevar a cabo un matrimonio a prueba, llevando a la novia y a los *i)os que tuvieran por un tiempo determinado. !n caso de no *aber compatibilidad se devolv%a la novia, con *i)os y todo y el padre de la novia deb%a devolver los presentes recibidos o su equivalente en dinero. !ste matrimonio a prueba, recib%a diversos nombres, de acuerdo a la regin Iuanuco: >servicia?, Cu$co: Gmanacuy?, >rimiyacuy?, altiplano bolivianos: Gserv%nacuy? y tambi(n ten%a diverso tiempo de duracin: de 4 meses a tres a0os. LA POLIGAMIA DEL INCA: .ebido a necesidades pol%ticas y no solo al privilegio del poder, dieron lugar a la poligamia de los se0ores principales y del inca. .e la &amilia del Inca salieron los altos &uncionarios, los )e&es militares y los grandes sacerdotes. !l *ec*o de tener muc*as mu)eres no &ue delito entre los incas, sino que eran s%mbolo de autoridad, *ombr%a y rique$a. !ra aceptado normalmente que coexistieran )untos la esposa tegal y las concubinas, teniendo siempre las primeras posicin y privilegios seguros. LAS ACLLAS!: .e cada regin del Imperio, asi como de las reci(n incorporadas se impon%a la coligacin de entregar determinado n#mero de personas, *ombres o mu)eres. -os *ombres eran los mitimaes y los yanucunas y las mu)eres eran las >acllas?, doncellas que ingresaban a los >aclla *uasiG, al cuidado de las >mamaconas? en cargadas de instruirlas en labores de su sexo. .e estas acllas el inca destinaba una parte para concubinas, otras para donaciones por servicios especiales y otras como v%rgenes del sol quedaban al servicio del culto. -as acllas proven%an de la clase plebeya y campesina y al ser escogidas pasaban a una clase superior en el Imperio. Fo ten%an la obligacin de traba)ar y su mantenimiento estaba a cargo del culto, primero y luego por la persona a quien se destinaban. .esde el punto de vista )ur%dico eran tratadas como ob)eto, para recompensar alg#n servicio especial o para sacri&icios. <.9. PROSTITUCIN Y SODOMA: !n el !stado Inca se permit%an las mu)eres p#blicas para evitar mayores da0os. J, estas *abitaban en los campos y en c*o$as aisladas, estando pro*ibido que ingresaran a las ciudades. Se les llamaban >pampamy K runas?. Sin embargo, la prostitucin existi en &orma muy reducida y era severamente castigado. -a sodom%a estuvo ampliamente generali$ada en el !stado Inca, tanto entre la gente del pueblo como entre los >ore)ones?. -os incas &ueron muy severos para reprimir la sodom%a, principalmente tal ve$, por la conveniencia del !stado que procuraba el mayor aumento de la poblacin y el incremento de la natalidad. Cuentan los cronistas que en sus guerras de conquista el Inca Capac Jupanqui mand quemar vivos a los sodomitas, arrasar sus casas y destruir todas sus cosec*as.

LECCIN )0. LA HERENCIA OBJETIVOS: Conocer las clases de *erencia en el Imperio Inca. Saber como se llev a cabo la *erencia del pueblo en el Imperio Inca. Conocer como se *eredaba la corona del inca.

!n el !stado Inca, el problema de la *erencia estaba intimamente vinculado al desarrollo de la propiedad privada, y, slo la propiedad privada con valor econmico es *eredable. =especto a la propiedad del ayllu, o colectiva no era *eredable porque pertenec%a a la tribu &amiliar. J, en cuanto a la propiedad individual, tampoco era *eredable por cuanto acompa0aba al di&unto a la otra vida: Eestidos, adornos, armas, cer/micas, *erramientas. -a *erencia, tambi(n ten%a importancia conocer la ocupacin principal del di&unto: Danadero, agricultor, ca$adores, etc. CLASES: Se presentaba 5 clases de acuerdo a las clases sociales: 12.1. LA HERENCIA DEL PUEBLO: Se *acia atendiendo las costumbres de cada regin: !n la Costa; los indios comunes de)aban su casa y bienes al *i)o *ombre que le pareciera mas *ombre y este se ocupaba de los dem/s. Si no ten%a *i)os la *erencia pasaba al *ermano o *ermana o pariente mas cercano. !n el .erec*o Consuetudinario ind%gena actual, el padre *ace distribucin de la *erencia repartiendo todos sus bienes a los *i)os presentes, de)ando principalmente las tierras a los *i)os varones, el ganado tambi(n se reparte dando una porcin menor a las mu)eres. !n cuanto a la esposa le corresponde una parte igual que a cada *i)o y adem/s le corresponde el derec*o de usu&ructo de los bienes de los *i)os menores de edad. -a proporcin de reparto se *ace teniendo en cuenta el grado de cooperacin que cada *i)o presta en el traba)o. @inalmente, para *acer e&ectiva la *erencia, se requiere *aber concurrido al entierro del padre y *aber pagado los gastos del &uneral. 12.4. LA HERENCIA ENTRE LOS CURACAS: !n el antiguo .erec*o !uropeo se distingu%a entre Ierederos y sucesores de bienes. -os *erederos representaban al di&unto tomaban su lugar continuando su persona y los segundos se limitaban a adquirir la propiedad de los bienes y no ten%an otras obligaciones. !n el !stado Inca se dio la *erencia entre los Incas nobles. -a &amilia era seguida por el *eredero. !l *eredero deb%a proveer todo lo necesario para la subsistencia de los *i)os del di&unto. !l concepto del lina)e era mas alto, cuanto mayor era el rango o la clase social del que mor%a. !l culto de los antepasados &ue uno de los &undamentos de la vida del inca. !n lo que se re&er%a a la *erencia del curaca, se di&erenciaba per&ectamente la sucesin en el poder y la *erencia de los bienes. Cuando mor%a el )e&e de 122 &amilias que era el >pac*aca?, se eleg%a al mas virtuoso o al mas *ombre. ' veces no se eleg%a al *i)o o al *ermano del que mor%a. Si mor%a el )e&e de 1222 &amilias o sea el >guaranga?, su cargo pasaba a uno de los nueve curacas.

12.5. LA HERENCIA DE LOS INCAS: !l inca y los grandes se0ores *eredaban la )erarqu%a de su antecesor, pero no sus bienes. -a ropa, va)illa, mu)eres c*acras, servidores del gran se0or continuaban a su servicio. !l Inca no usaba nada que *ubiera sido ya usado por su antecesor. -a sucesin era, al menos en los #ltimos tiempos a &avor del *i)o, pero no es &avor de *ermanos, ni pariente ni menos extra0os. Cuando el Inca mor%a le suced%a en el reino el *i)o primog(nito de los leg%timos, el cual era el *abido con la Coya o mu)er principal del Inca. 12.6. EL ORDEN HEREDITARIO: !ntre la gente del pueblo, la posibilidad de testar era de relativa libertad y no se *ac%a distingos entre los *i)os, por su mayor o menor edad. Si no *ab%an *i)os *eredaban los parientes. -a *erencia entre los curacas se divid%a en 4: la *erencia de los bienes y la *erencia de la sucesin en el poder, y este recata en la persona considerada mas apta para el cargo y en caso de algunos &uncionarios la eleccin se *ac%a entre personas de determinadas &amilias o regiones. =especto de la sucesin del Inca, y de los grandes se0ores, el orden sucesorio &uncionaba por eleccin del propio inca o por or/culo sagrado y su)etos a la aprobacin de la noble$a. 12.3. HIJOS LEGTIMOS E ILEGTIMOS: "or la especial consideracin que tuvo la &amilia dentro del ayllu, no *ab%a di&erencia entre los *i)os leg%timos y los ileg%timos, sino que se les consideraba principalmente como &actores de rique$a, ya que mientras mas *i)os ten%a, mas tierras recib%a y mayores posibilidades de alcan$ar prosperidad.. Solo en las &amilias principales se acentu la divisin entre las di&erentes clases de *i)os, basado en el derec*o de la sangre que correspond%a al privilegio de la casta gobernante. ' los *i)os bastardos del Inca se les llamaba >auqui K conas?, pero la condicin de (stos era in&erior a la de los *i)os leg%timos, pero siempre privilegiaba con respecto a las dem/s personas. 12.6. LOS MENORES: !ntre los tributarios comunes, los menores slo *eredaban si eran *i)os o parientes cercanos del que mor%a. !ntre los cuaracas, el poder no pod%a ser *eredado por un menor sin embargo, por el arraigado sentido de asistencia social, los menores no deb%an quedar, desamparados, sino deb%an ser acogidos por la persona que *eredaba el di&unto y ten%a el usu&ructo de sus bienes. !n cuanto a los menores *i)os del Inca o de los nobles, su capacidad *ereditaria era indiscutible, y sus derec*os ten%an primac%a. !n cuanto a los *u(r&anos menores de edad, no quedaban desamparados, ya que las mu)eres mayores y las ni0as entre 3 y < a0os ayudaban en la crian$a de los ni0os. LAS MUJERES: Slo se presento la *erencia de las mu)eres en las regiones, en que prevalec%a la in&luencia del matriarcado.

!l traba)o de las mu)eres se reali$aba principalmente en el campo, en lo >catus? y cuando mor%a su marido, el inca dispon%a que no saliera de su casa durante un a0o y deb%a vivir recatadamente en sus tierras y casa. -a sucesin del inca, no era para mu)eres. -a organi$acin imperial estaba basada en la base guerrera y patriarcal. 12.7. LA TUTELA: !ntre los tributarios comunes el modo com#n de testar era llamando al pariente mas cercano o al curaca, para disponer verbalmente de sus bienes, y esto se continu usando *asta despu(s de la llegada de los espa0oles. Cuando el *eredero se encontraba en la in&ancia, y *eredaba el poder, se le asignaba un regente para que lo asesorara. 'ctualmente, cuando un indio se encuentra en&ermo o *ay alg#n vat%cinio grave, se cita a los parientes respetables o personas de m/s importancia del ayllu, para que guardaran en su cabe$a sus #ltimas disposiciones a &avor de parientes de los menores. LECCIN )). ORGANIZACIN POLITICA Y ADMINISTRATIVA. OBJETIVOS: Conocer la organi$acin "ol%tica y 'dministrativa del Imperio Inca. Comprobar que la Brgani$acin "ol%tica y 'dministrativa del Imperio Inca estaba &ormada slo de persona)es, de la clase noble. Conocer cuantas clases de &amilias *ubieron en el Imperio Inca y cuales &ueron las especiales. Conocer que clase de personalidad ten%a el Inca, como m/xima autoridad y porque se le consideraba d(spota o tirano. INFERIORES, MEDIANOS, LOCALES,

11.1. LOS FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS: CLASES DE FUNCIONARIOS* REGIONALES Y ESPECIALES.

-a organi$acin 'dministrativa del !stado Inca puede ser contemplada desde el punto de vista de la supervivencia de los antiguos )e&es locales o regionales. -os ayllus o comunidades agrarias, eran una organi$acin democr/tica. .ebido a la importancia de algunos ayllus sobre otros surgieron las luc*as por el poder y dentro de ellos los Incas &ueron los que alcan$aron mas poder y crearon el Imperio del 8a*uantinsuyo que &ue el mas poderoso y con la me)or organi$acin estatal. -os Incas eran considerados de ascendencia divina y con caracteres m/gicos que l situaban en la cumbre de la escala social, pol%tica y religiosa. -a propiedad privada era el s%mbolo de la superioridad )er/rquica y en las in&eriores se &ueron ubicando los nobles por derec*o de sangre, y los nobles por nombramiento que pasaron a constituir la clase social de la noble$a de &uncionarios, y luego sucesivamente, la clase religiosa y los tributarios comunes que subsistieron en la comunidad agraria. 'parte, se encontraban los mitimaes, los yanacunas y las aCllas, que reali$aban &unciones especiales y di&erentes a la clase que comprend%a a los indios comunes. -a vida social en el Imperio, que alcan$ enormes proporciones geogr/&icas, empe$ a clasi&icarse por clases sociales en las organi$aciones pol%ticas y administrativas regionales y lcales, y (stos &uncionarios a su ve$, se somet%an a otra clasi&icacin &rente a la Corte del Inca.

!n la administracin local exist%a cierta autonom%a para diversas actividades pero, todo se encontraba ba)o el control de la autoridad central que era el Inca. -os )e&es regionales manten%an su autoridad, pero se encontraban subordinados al poder del Inca. !sta superposicin de poderes estuvo &avorecida por la similitud de costumbres sociales y econmicas que exist%a en la vasta extensin de territorio dominado por los Incas. !- IIS8B=I'.B= ". '. :!'FS, *a e&ectuado un estudio y cuadro de gradacin de &uncionarios en el Imperio Incaico: 1. 4. 5. 6. 3. 6. C*unca camavoc: @uncionario He&e de 12 &amilias. "icc*a K C*unca Camayoc: @uncionario )e&e de 32 &amilias. "ac*aca camayoc: He&e de 122 &amilias. "icc*a K pac*aca camavoc: He&e de 322 &amilias. Iuaranqa camayoc: He&e de 1222 &amilias. Iunu camayoc: He&e de 12,222 &amilias.

LOS FUNCIONARIOS ESPECIALES: !s !stado de los Incas, aparte de estar basado en un organi$acin pol%tica y administrativa surgida entre los )e&es locales y regionales subordinados al poder central que emanaba del Inca, tambi(n vencieron las di&icultades que se presentaron como consecuencia del dominio sobre un vasto territorio que abarcaba el Imperio Incaico y la diversidad de n#cleos *umanos que lo compon%an, y los quipus que eran la rigurosa estad%stica que llevaban los Incas, para controlar y vigilar todo el orden en el Imperio. "ara llevar adelante estos menesteres, los Incas designaron &uncionarios especiales. !n el !stado Inca, la organi$acin se bas en: !l tributario com#n o campesino agr%cola, como &undamento de la vida econmica. @uncionario y el guerrero como &undamento de la vida pol%tica.

!n consecuencia el !stado Inca estuvo constituido por una sociedad agraria, militar y burocr/tica, representada por el campesino, el guerrero y el &uncionario. Sin embargo el comerciante y el industrial no tuvieron el relieve ni la importancia que les damos actualmente. !ntre los principales @AFCIBF'=IBS: 1. 4. 5. Capac K apo uatac: alcalde que controlaba a la noble$a, usaba la mascaipac*a como s%mbolo de autoridad. Eatay camayoc o c*acnay camayoc: alguaciles mayor y menor, se escog%an entre *i)os bastardos o sobrinos del inca. 8acricoc mic*oc: !ran corregidores o )ueces. =ecib%an rendiciones de cuentas de &uncionarios. !ran ore)ones en general, o *i)os bastardos de auquiconas. Cumpl%an &unciones de )usticia. Sus cargos eran vitalicios. Suiuioc K guaiac se0ores. poma: era el administrador de provincias y eran *i)os de grandes

6. 3.

Iatan K c*asqui K c*uru mullo: eran correos mayores y menores, -os c*asquis eran *i)os de curacas y llevaban una pluma blanca en la cabe$a y un pututo o trompeta. Su )e&e era un inca pr%ncipe auqui cona.

6.

Sayva c*ectasu Anacauc*o conaraqui: @uncionarios que traba)aban en pare)a y eran los encargados de la delimitacin de cada ayllu por provincias y pueblos. =epart%an tierras, sementeras, pastos, le0a y agua, reservando las partes del Inca, del culto y de los se0ores. Capacnan tocrico, era el gobernador de los caminos reales, que eran 6 7 *acasvicioc acos K inga guamboc*aca; gobernador de los puentes. Incap quipo c%min capac: eran secretario, del inca, del conse)o, de los alcaldes, de los caminos, de los )ueces etc. !ran expertos en quipus, >con los cordeles se gobernaba al reino. -os cargos eran por el lina)e. 8a*uantinsuyo K runa quipoc: Contador mayor y tesorero del reino. -levaba relacin de &iestas y de gente. 8aripacoc K papri viga: visitadores, de tambos, conventos, comunidades templos. 'veriguaban sobre la comisin de delitos.

7. 9. <.

12. 11.

11.4. LOS CUATRO CAPAC Y L CONSEJO REAL: !l Imperio Incaico estuvo dividido en 6 provincias: O C*inc*aysuyo O Colla suyo O Conti suyo O 'nti suyo -as 6 provincias )untas &ormaban el ta*uantinsuyo; y cada provincia ten%a )e&e o Capac y los 6 )e&es &ormaban el Conse)o =eal. !l &undamento de la organi$acin del Imperio en 6 suyos, &ue de orden econmico Cada suyo deb%a producir determinado tipo de &rutos. !l !stado era el encargado de distribuir los tributos de cada suyo. .e cada se encargaba un : >'po? o Copac 'po, y &ormaban el Conse)o de los 6, y (ste Conse)o recib%a en el Cu$co y su traba)o era el de Inspeccionar el suyo que le correspond%a, y no ten%an car/cter *ereditario. 11.5. EL SUMO SACERDOTE: !ra el '"A IatunPil;a o Iilcaxuna o Iu%lcauma, era el Sumo Sacerdote y recib%a grandes consideraciones y muc*a in&luencia. -a clase sacerdotal superior estaba &ormada por los maestros y pro&esores de pr/cticas religiosas y se encargaban de instruir al pueblo sobre los dioses y sus atribuciones, las normas del culto y las leyes que sobre materia religiosa. .entro de (stos sacerdotes se eleg%an a los )ueces que deb%an volar por el cumplimiento de las leyes. 11.6. EL INCA: !n el !stado Inca, el Dobernante que era el Inca, *istricamente estuvo mas cerca del d(spota +.espotismo: producto de la superposicin de &amilias dominantes, que se consagran en &uer$a pol%tica directora, que del tirano +8iran%a: autoridad creado dentro de una colectividad de vida organi$ada, que se sostiene por un con)unto de partidarios organi$ados militarmente, !n ra$n de que su autoridad proven%a de su ascendencia divina lo que le dio superioridad &rente a los dem/s, lo que le dio privilegios, autoridad y &uer$a sobre los dem/s. 8en%a por este motivo &unciones de legislador, gran capit/n, )ue$ e *i)o de dios.

Su noble$a de sangre se acentu porque cre la noble$a por nombramiento. !l inca ten%a sus palacios, )ardines, *uertos llenos de p/)aros y &rutas, pero, de)ando (stas comodidades, visitaba con &recuencia todo el Imperio y atend%a durante sus via)es asuntos de )usticia, problemas de produccin y recib%a in&ormaciones de los )e&es de cada ayllu sobre la organi$acin social y econmica. 11.3. ASPECTO QUE FAVORECIERON EL PODERIO DEL INCA: 1. 4. 5. 6. !stablecimiento en una $ona &i)a de su territorio Creacin de &ronteras para la de&ensa y el ataque .e&initiva implantacin del matriarcado !stablecimiento de un r(gimen de vasalla)e sometidos. se0or%o, en relacin con los pueblos

!l *ec*o que &avoreci el .espotismo del Inca &ue que el pueblo lo acept, subordin/ndose a lo que el soberano representa como tradicin colectiva y de (sta manera se per&eccion el paso del clan a !stado. ACCIN DEL ESTADO EN LA VIDA ECONMICA: !n el !stado se dio gran importancia a los siguientes aspectos: O -a vida econmica O -a vida &amiliar O -a vida religiosa y el orden p#blico -os incas, aparte de no tener o implantar el ayllu en las regiones que con&ormaron el Imperio del 8a*uantinsuyo, establecieron una serie de obligaciones en las comunidades, tales como: a, =edistribucin de las tierras: con&orme al reparto tradicional: tierras del Inca, del Sol y de la Comunidad. 'dem/s, los curacas locales y los &uncionarios ten%an en su &avor tierras que eran de su exclusiva propiedad. !l monopolio del !stado Inca sobre los cultivos de la coca, de las minas y de las islas guaneras. b, 8ributos en especie que deb%an pagar los tributarios comunes: .e todo lo que produc%a la tierra, de la produccin artesanal, de la industria comunal, de la produccin animal, av%cola o pisc%cola, se entregaba una parte como tributo para ser usado por el Inca y la noble$a. !l resto se guardaba en depsitos o almacenes. -os tributos eran: ma%$, c*u0o, quinua, mantas, *ondas, lan$as, camisetas, etc. 8oda la tribulacin era especiali$ada. c, Servicios personales, &ueron muy variados y de muc*as clases: a. 'cllas b. :itimaes C. Janacunas d. 'rtesanos: especialistas en preparar ropa &ina, traba)ar oro, plata y *ac%an vasi)as de barro o madera y otros o&icios.. Solo tributaban con el traba)o de sus manos. e. Fi0os para sacri&icios. &. Impuesto en con)unto a todos los tributarios: traba)o personal por tiempo limitado &uera del terru0o: la mita, que era obligatorio para todos.

Servicio de mensa)eros o correos: c*asquis, eran *i)os de caciques y solteros. Se les turnaba en su servicio y llevaban se0al especial. Servicio militar, en el e)ercicio activo o en las &ortale$as y &ronteras. Servicio del Inca y nobles de sangre, &uncionarios, caciques de provincias y templos. 8raba)o en las minas, solo era para los casados, para que sus mu)eres los alimentaran. -os ayllus que daban mineros, no ten%an que tributar otros productos. Construccin de caminos, puentes, &ortale$as, templos y tambos. -os caminos los constru%an las comunidades *asta los limites de su territorio. 8raba)o en los sembr%os de coca: pod%a ser un premio o un castigo. g. :edidas adoptadas para la mayor produccin y productividad de la tierra: 8odos los miembros del Imperio estaban en la obligacin de prestar servicios y de tributar, los que incurr%an en omisiones o excesos que contribuyeron a la disminucin del traba)o eran de&raudadores del !stado. Se impuso al pueblo la obligacin general del traba)o. !l traba)o in#til &ue considerado pre&erible al ocio. Se quiso evitar la miseria y tambi(n la ociosidad. -as medidas que se tomaron para controlar el traba)o &ueron: a, !n relacin con una regin determinada. O 8raba)os de irrigacin O =eglamentacin del repartode tierras y aguas O 'umento de la agricultura intensiva por rotacin de tierras. O "roteccin de ganader%a y reglamentacin de la ca$a. b, !n relacin con varias regiones a la ve$: O Intercambio comercial por trueque entre di&erentes regiones. c, !n relacin con los individuos mismo: O !l castigo a los que participaban en las tareas comunes O !l control sobre el consumo de c*ic*a y coca O -a reglamentacin de las &iestas. O -a pro*ibicin del lu)o entra los plebeyos. 'simismo, &rente a las obligaciones del individuo &rente al !stado, exist%an las obligaciones del !stado &rente al individuo o la colectividad, que era: O 'sistencia social a cargo de la colectividad agraria cuidado de anciano, inv/lidos, ausente y viudas. O 'sistencia del !stado central con motivo de pestes, sequ%as, *ambrunas, para lo cual serv%an los productos en almacenes o depsitos. ACCIN DEL ESTADO EN LA VIDA FAMILIAR: !l r(gimen impuesto por los incas respecto a la &amilia, *a sido el siguiente: "atriarcalismo !ndogamia

Compra de la novia :atrimonio obligatorio de los tributarios comunes :onogamia o semimonogamia de los indios comunes y "roteccin a la viuda y a los *u(r&anos Sucesin *ereditaria patriarcal ACCIN DEL ESTADO SOBRE LA VIDA RELIGIOSA: -a religin del Inca tra)o una organi$acin an/loga a la administracin estatal. -a idea de un !stado de los dioses re&le)a, la constitucin terrenal. -a concepcin an/rquica de la religin implica un avance *acia el monote%smo. ACCIN DEL ESTADO SOBRE EL ORDEN PUBLICO: "uede clasi&icarse en: a. :edidas respecto a la seguridad militar del Imperio b. :edidas respecto a la paci&icacin e incorporacin de los s#bditos. Se pueden mencionar: ', :edidas respecto a la seguridad militar a. 'l servicio militar mediante el suministro de contingentes peridicos. b. -a construccin de &ortale$as en &ronteras y regiones conquistadas c. -a construccin de caminos para movili$arse r/pidamente. d. -as colonias militares en punto estrat(gicos. N, =especto a la paci&icacin e incorporacin voluntaria de s#bditos: a. -a propagacin del idioma quec*ua b. -a obra de convencimiento mediante promesas c. -a educacin de los *i)os de los curacas en la corte imperial d. -as estad%sticas para conocer la realidad econmica, pol%tica y social de cada regin. e. !l reparto de reservas acumuladas en depsitos en (pocas di&%ciles &. -a pro*ibicin de cambio de resistencia sin permiso g. -a estad%stica detallada sobre *ec*os econmicos y personales para impone la tributacin. LECCION )+. DELITOS PENAS Y ORGANIZACIN JUDICIAL OBJETIVOS: Conocer su Brgani$acin Hudicial del Imperio Inca y como &ue la administracin de Husticia. Saber que tipo de .e&ec*os prim en el Imperio Inca. Conocer cual &ue su papel del !stado y la &uncin de castigar. Saber cual &ue el tratamiento del delito. Saber cuantas clases de penas *ubo en el Imperio Inca y como se aplic la pena de muerte.

Conocer si en el Imperio Inca *ubieron 'bogados y recursos impugnatorios.

14.1 PRIORIDAD HISTRICA DEL DERECHO PENAL Y CARACTERSTICAS DE LA PENALIDAD INCA. !l derec*o de los culturas se0oriales aparece mas claramente en el campo penal. -a de&ensa del orden establecido por el !stado constituye una de sus tareas esenciales, y se de) para la costumbre la relaciones entre los individuos. :!IF! &ue el primero que not el predominio del .erec*o "enal sobre el Civil en los pueblos primitivos. 'unque en realidad ambos .erec*os estaban con&undidos. -os Incas se caracteri$aron por un intenso racionalismo en su sistema &inanciero, en su pol%tica econmica y en su )erarqu%a administrativa. !n cambio, en las instituciones penales que los incas elaboraron, no tuvieron las mismas caracter%sticas de simetr%a y lgica, y en muc*os aspectos rodeada de creencias m/gicas, se violaron sus tumbas, se des*icieron las momias y esparcidas sus ceni$as. 14.4. EL ESTADO Y LA FUNCIN DE CASTIGAR. !n los grupos primitivos no exist%a un organismo imparcial que regulara el mecanismo de los delitos y de su sanciones, si se encontr la idea del castigo o sancin del delito como proteccin de los intereses colectivos. 'l surgir el !stado colectivo incaico (ste atiende a las &inalidades compensatoria o intimidatorio para lo cual crea un derec*o penal pero son la inter&erencia de intereses privados o qui$/ con alg#n m%nimo de (stas inter&erencias entonces ya se trata de proteger el orden imperante y con el ello proteger a la sociedad ya se trata de proteger el orden imperante y con ello proteger a la sociedad de la delincuencia. !l car/cter intimidatorio de la penalidad en el !stado Inca estuvo muy bien comprobada, llega una etapa en que el derec*o de castigar ya no correspond%a al agraviado, se viv%a *istricamente re$agos de la vengan$a de sangre y el !stado Inca, entidad bien organi$ada, actuaba independientemente de los interesados. -a pena &ue monopolio estatal, el individuo que en (pocas mas atrasadas castigaba, impelido por la vengan$a y era di&%cil el equilibrio entre delito y sancin. Con el !stado Inca quedaron separados los )ueces y agraviados, y de esta manera se robusteci la penalidad, porque actuaba en nombre del inter(s colectivo. 14.5. EL TRATAMIENTO DEL DELITO: Ana de las notas distintivas de la penalidad entre los incas &ue la desigualdad ante la ley. -a categor%a del agraviado daba lugar a un aumento o disminucin del castigo, as% como a una di&erenciacin de )ueces y procesos. 'dem/s, los delitos se clasi&icaban de acuerdo a la calidad de persona que los cometi. Iab%a delitos del pueblo, como las &altas por pago de tributos; el consumo de coca, la embriague$, la ca$a de (pocas o especies pro*ibidas la poligamia etc. y tambi(n delitos propios de la noble$a y de los &uncionarios. !ntre el cat/logo de penas de los Incas, tenemos: -a pena de muerte: &ue impuesto por causa de asesinato, violacin, adulterio, el incesto, la co*abitacin con v%rgenes del Sol, la sodom%a, la desercin, la indisciplina militar, la pere$a reiterada, delitos &iscales de los tributarios comunes, la traicin, las de&raudaciones de los recaudadores, el aborto y la bru)er%a. -a mas digna pena de muerte &ue de decapitacin cuando el in&ractor era noble y la &orma mas vil de muerte era la *oguera. -a mas &recuente era la *orca y a veces la incineracin del

cad/ver. -os casos de descuarti$amiento eran raros, y la pena de emparedamiento se impon%a a las v%rgenes del sol, y se castigaba con el despe0amiento a los violadores e incestuosos y la pe0a de arrastramiento +la mas in&ame para el asesinato de persona)es y v%rgenes del sol y el a&lec*amiento para la traicin o el asesinato. !sta cantidad de penas revela el car/cter esencialmente draconiano del .erec*o "enal y la &recuencia con que se impon%a servir de e)emplo a los dem/s para evitar la comisin de delitos en #n tan vasto Imperio como el Inca. -os castigos corporales eran el tormento, la &lagelacin y la pali$a. Con a$otes se sancionaba al mentiroso, al per)uro, los sucios, los )ugadores y los desobedientes. -a pena privativa de la libertad era conocida por los incas y exist%an dos clases: $aucay: exist%a en las ciudades y depend%a directamente del Inca, estaba dedicada a los traidores y grandes delincuentes y estaba ba)o tierra y llena de alima0as +osos, tigres, serpientes, gatos de monte, perros y lagartos, Si al cabo de algunos d%as el reo sobreviv%a, era absuelto. "inas: Que eran c/rceles para los que esperaban sentencia y estaban incomunicados. Cuando se trataba de un noble pod%an recibir visitas. .estierro: Btra &orma de privacin de la libertad. Se *ac%a *acia las selvas. "ena de la *onra: 8en%a como caracter%stica que *ab%a penas principales y penas accesorias: Corte del cabello, exposicin a vergMen$a p#blica. -as penas pecuniarias: 'bundaron toda clase de penas, pero como en el !stado Inca no ex%st%a la propiedad privada de la tierra, sin que la econom%a se basaba en la propiedad colectiva de la tierra, (sta clase de penas no tuvo mayor aplicacin ya que se dieron pre&erencia a otro tipo de penas m/s intimidatorias. -a con&iscacin de bienes se aplicaba si el delincuente ten%a propiedades particulares. -a pena de aumento de impuesto, era una pena de tipo pecuniario impuesta toda la colectividad. !l sistema penal de los incas ten%a un car/cter muy riguroso, draconiano que persegu%a principalmente la intimidacin, a &in de controlar y mantener en orden un extenso territorio ampliado en base a conquistas territoriales, y que pod%a ser ob)eto de insurrecciones o comisin de delitos que pod%an quedar impunes. Sin embargo, lo dr/stico de las penas permiti que en el Imperio de los Incas, se *ubiera casi extinguido el crimen. 14.6. CLASIFICACIN DE LOS DELITOS. Se puede *acer en la siguiente &orma, aunque, no es la que estructuraron los incas: 1. In&racciones de orden p#blico. a. .elitos contra el .erec*o Constitucional: delitos contra el !stado, Inca, su &amilia imperial y contra la, religin. b. .elitos contra el .erec*o 'dministrativo: eran delitos re&eridos a la dominacin de los s#bditos del Imperio y los re&erentes a las aportaciones de los s#bditos al Imperio. c. .elitos tributarios se consideraba no cultivar las tierras, o tributar menos de lo se0alado. 4. In&racciones del orden social privado. a. Eiolaciones de la vida: 8ales como sacri&icios *umanos, muerte en guerra, rebeliones, persecuciones.

b. Eiolaciones del orden &amiliar violencia sexual, incumplir con la compra de la novia, exogamia, matrimonio con persona pro*ibidas, sodom%a etc. c. .elitos contra la propiedad &ueron las mas escasas, por el car/cter eminentemente colectivo de la produccin. 14.3. CONSIDERACIONES SOBRE DERECHO PROCESAL. !n el !stado Inca, el .erec*o estuvo permanentemente in&luido por el !stado y por tanto !l !stado absorbi la &uncin de legislar y la de castigar. Hurisdiccin equivale a poder y el gobernante ideal es el que cumple satis&actoriamente la &uncin de )u$gar. !ntre los Incas se elimin el proceso popular y tambi(n se con&undi los conceptos de )urisdiccin y legislacin. -os principales aspectos procesales &ueron: a. -a delegacin del Inca del aspecto )urisdiccional. b. "redominio del en)uiciamiento por asunto relacionado al r(gimen pol%tico. c. Se dio escasa importancia a los asuntos de contratos y propiedad se dio importancia a las pruebas m/gicas. LOS JUECES Y EL JUZGAMIENTO ENTRE LOS INCAS. !n el .erec*o Incaico se di&erenci claramente entre: O Su)etos )ur%dicos o delincuentes O -os legisladores y los )ueces -a misin de perseguir a los delincuentes, )u$gar sus actos y aplicar las penas correspondientes correspond%a al !stado. . !n el !stado Inca, los curacas mantuvieron su )urisdiccin, pero se robustece con nuevos aportes legislativos y adem/s los curacas obtienen mayores privilegios y por otro lado se restringe, porque )unto a la autoridad del curaca aparecen nuevos &uncionarios. Ana caracter%stica principal del !stado Inca &ue la ausencia de una especiali$acin pro&esional de autoridades. Sin embargo existieron diversas )erarqu%as de &uncionarios: O @uncionarios especiales: veedores, mensa)eros, comisarios, esp%as. O @uncionarios generales: se ocupaban de las tareas de pa$ p#blica. !n cuanto a las in&racciones legales se debi tener !stad%stica de los delitos mas &recuentes y el tratamiento que se les deb%a dar. -a competencia de las diversas instancias, para aplicar la ley, debi basarse tambi(n en la naturale$a y gravedad de los delitos y en la condicin social de las personas que delinqu%an. !xistieron &ueros especiales para cada clase de persona: O @ueros para los miembros del clero. O @uero para la noble$a imperial O @ueros para la noble$a local, regional O @uero militar !n consecuencia, la &uncin de )u$gar estuvo en relacin directa con la divisin de clases sociales. O -a organi$acin de los ayllus

O -a categor%a de los &uncionarios !l )u$gamiento ten%a car/cter p#blico y con pruebas testimoniales y religiosas. Se aplic el )uramento, el tormento y la interrogacin de or/culos y *uacas religiosas. Fo existi la &igura del abogado, procurador ni escribano. 8ampoco existieron recursos Impugnatorios de apelacin, revisin etc. BIBLIOGRAFIA Nasadre Horge, -os &undamentos de la *istoria del derec*o Nasadre Horge, Iistoria del derec*o peruano =. -arco Ioyle, Iistoria del derec*o peruano Ealdivia Cano =amiro, Nases para el estudio de la *istoria real del derec*o peruano. Eargas, Havier, Iistoria del derec*o peruano

Das könnte Ihnen auch gefallen