Sie sind auf Seite 1von 3

Diciembre 2013

Proyectos Agrcolas Ecosem Ltda

Hacia una comunidad sustentable


Puntos clave:

HIDROCULTIVOS SOLARES SOCIALES (HSS)


Propuesta de Prog ra ma de Agricultura So cial Sustentable
Los huertos caseros son una necesidad, son divertidos, son un punto de encuentro familiar, son una forma de combatir el cambio climtico y fomentar la nutricin familiar. No se necesita de una gran extensin de unir al ncleo familiar y poder instaurar en una comunidad un huerto casero, es a travs de la Hidropona, un mtodo para hacer crecer plantas sin necesidad de suelo, utilizando agua y soluciones minerales. La Hidropona es el sector de mayor crecimiento dentro de la agricultura y puede ser la forma predominante de producir comida en un futuro cercano. La Hidropona reduce el uso de agua, reduce el espacio requerido en comparacin a un cultivo tradicional y reduce los costos de produccin. Tiene una menor probabilidad de encontrar bacterias, parsitos y hongos en los cultivos. Son cultivos limpios, crecen con mayor rapidez, pueden instalarse en cualquier zona, suelo y condicin climtica, obteniendo siempre alimentos con la mejor calidad. Comunidades sustentables En el da de hoy, una comunidad debe ser capaz de determinar sus problemas y oportunidades, de plantear prioridades y desarrollar metodologas de trabajo para gestionar y lograr lo que ellas requieran. Una comunidad sustentable debe desarrollar un fuerte capital social, fortalecer los lazos entre los vecinos y crear redes externas al asentamiento. Por estos motivos, nuestra iniciativa HSS busca mediante actividades productivas, fomentar concepto de comunidad sustentable, poner en prctica el autocultivo de alimentos y la vida, desde un punto de vista saludable que busque maximizar los beneficios de las actividades humanas, minimizando el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Comunidades productivas e integradas socialmente. Hidrocultivos ecolgicos y sustentables. Cultivos sin necesidad de terreno frtil. Hidrocultivos solares con mnima mantencin. Autosustentables, produciendo sus propia semillas y energa.

HIDROCULTIVO

terreno para tener un huerto, para tener hierbas aromticas frescas o para tener una buena produccin de tomates o lechugas. Una manera sencilla de lograr

Cmo lograr una comunidad sust entable?


Mediante un programa a corto plazo (2 meses) capacitar a la comunidad con un modelo de enseanza integral que potencie sus capacidades personales hacia una mirada de sustentabilidad social. Un programa que cree conciencia con el medio ambiente, que entregue todos los conceptos de agricultura e hidropona casera y autocultivo. Que ensee el valor de la produccin limpia, el reciclaje y la auto sustentabilidad. Que genere integracin para toda la familia, potencie su autoestima y mejore el clima familiar y de convivencia. Todo este programa se configura en torno a la construccin de un sistema de Hidrocultivo Solar NFT que pueda contar con una produccin de entre 200 y 400 plantas mensuales para el consumo de la propia comunidad. Este sistema de hidrocultivo es totalmente autosustentable, ocupando paneles solares para energizar el riego y produciendo tanto plantas para consumo como para la produccin de semillas, generando ciclos continuos de produccin.

Pgina 2

Hidrocultivos Solares Sociales (HSS)

Cmo funciona un Sistema de Hidrocultivo Solar NFT?


El hidrocultivo solar NFT (Nutrition Film Technique), funciona mediante es una tcnica de cultivo hidropnica, en la cual las plantas crecen manteniendo el extremo de la raz en contacto con el agua. La solucin nutritiva, que como su nombre lo indica, aporta los nutrientes necesarios y circula intermitentemente dentro de unos tubos durante todo el ciclo de vida de la planta. Esto crea un ambiente en donde la planta se puede desarrollar en ptimas condiciones sustitu yendo el uso de suelo. La solucin es recolectada, almacenada en un recipiente y a travs de una bomba, la cual es alimentada por un panel solar, permite la circulacin de la solucin nutritiva por los canales de cultivo. Esta recirculacin favorece la oxigenacin de las races y un suministro adecuado de nutrientes minerales para el desarrollo de las plantas. Como los nutrientes se encuentran fcilmente disponibles, el gasto energtico de las plantas es mnimo, de esta manera ocupa la energa en otros procesos metablicos.

Ventajas de un Hidroculti vo Solar NFT


El HSS puede ser instalado en cualquier lugar, ya que ste recibe energa solar y posee todas sus funciones de riego automatizadas.
Funciona con energa solar, por lo que no hay necesidad de clables, ni de enchufes ni de cuentas de luz. Reduce en un 80% el consumo de agua, debido a la recirculacin. Produccin de dos a tres veces ms rpida que un cultivo tradicional. Cultivo libre de pestes y plagas. Mantencin y costos mensuales mnimos. Cultivo ecolgico y orgnicos, totalmente amigable con el medio ambiente. Cultivo vertical, aprovechando el espacio utilizado hasta por cuatro veces. La higiene y la limpieza se pueden controlar perfectamente. No se necesitan grande conocimientos, debido a la automatizacin del sistema. Se puede cultivar prcticamente cualquier hortaliza, con calidad Premium.

Programa de Hi drocultivos Solares Sociales (HSS)


Consta de 2 meses de trabajo intensivo con la comunidad, divido en 3 mdulos: 1.- Introduccin al cultivo. 2.- Construccin NFT. 3.- Produccin sustentable. En el primer mdulo entregar conceptos bsicos de agricultura y cultivos, mantencin de sistemas de cultivo y cmo detectar enfermedades y plagas. En el segundo mdulo, el diseo y construccin de una Sistema de Hidrocultivo Solar Sustentable (para 400 plantas aprox.), cuidados y mantencin. Y por ltimo el mdulo tres, en el cual la comunidad aprenda acerca de cmo lograr y cules son los pasos para llegar a ser una comunidad totalmente autosustentable.

Hidrocultivos Solares Sociales (HSS)

Proyectos Agrcolas ECOSEM Ltda.


Empresa dedicada a la realizacin de proyectos agrcolas con una mirada sustentable. Enfocada a la fabricacin de sistemas hidropnicos y NFT, montaje de invernaderos, sistemas de riego, cultivos forzados y sistemas a energa solar. Adems realiza asesoras y capacitaciones en el rea del emprendimiento y sustentabilidad, apoya la puesta en marcha de microempresas, a la bsqueda de financiamiento, formulacin de proyectos y postulaciones a fondos concursables de inversin. Nuestro equipo posee absoluta claridad que los aspectos sociales, ecolgicos y econmicos son los pilares fundamentales para el futuro del emprendimiento. Por lo que el equipo de ECOSEM siempre velar para que sus proyectos tengan una mirada que est especialmente enfocada al cuidado del medio ambiente. Este ao ECOSEM se adjudica un fondo de inversin de ideas de negocio de SERCOTEC con lo cual desarrolla sus prototipos de Hidrocultivos Solares Sociales y desarrolla nuevos moldelos de negocios enfocados al rea social.

Ecologa, Sustentabilidad & Emprendimiento

Equipo: Jaime Arenas Polanco Ingeniero Civil Industrial (Universidad de Los Lagos). Se ha desarrollado con xito en el rea de proyec tos de inversin, Eduardo Cataln Gonzlez Tcnico Agrcola (DUOC UC). Especialista en hidrocultivos, con vasta experiencia el mundo agrcola; defensor del desarrollo sustentable.

Direccin comercial: San Antonio 378, of 808. Santiago Centro. Direccin Taller: Volcn Osorno 19470, Lomas de Mirasur, San Bernardo. Telfono: (+569) 93438653 (+569) 72575785 Correo electrnico: contacto@ecosem.cl WWW.ECOSEM.CL

Resumen Propuest a
Nos encontramos ante la necesidad de sensibilizar a nuestra sociedad para la generacin de un mundo mejor. Hay que sumar nuestros esfuerzos con las organizaciones, las empresas, el gobierno y la sociedad para juntos impulsar un nuevo modelo de convivencia basado en la conciencia, la responsabilidad y el respeto entre nosotros y con el medio ambiente. Por tales motivos el proyecto Hidrocultivos Solares Sociales (HSS) busca ser el primer paso de este cambio. Contribuir al desarrollo de comunidades sustentables en las que las personas puedan convivir en armona social, cultivando sus propios alimentos, de una manera sana, divertida y con una calidad perfecta. Que a raz de este programa el individuo pueda integrarse ms a la comunidad y pueda desenvolverse mejor, aumentando sus niveles de autoestima. Busca que la comunidad cuente con una produccin mensual para su propio consumo, ahorrando dinero y siendo un ejemplo para el sector, desde un punto de vista saludable que busque maximizar los beneficios de las actividades humanas, minimizando el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Das könnte Ihnen auch gefallen