Sie sind auf Seite 1von 2

LABORATORIOS

GARANTIZA TU CALIDAD
El envase y embalaje ptimo debe cumplir las expectativas del usuario, garantizando la calidad del producto que contiene y cubriendo sus funciones de la forma ms rentable para cualquier entidad. Los ensayos fsico-mecnicos, qumicos y de seguridad alimentaria a envases y embalajes de papel y cartn permiten comprobar si cubren estos cometidos de la forma ms ptima para alcanzar el equilibrio entre calidad y coste. As se garantiza su mejor rendimiento antes de realizar inversiones en nuevos diseos de envase y embalaje. Tambin sirven para definir la ficha tcnica de un producto concreto o bien solucionar un problema especfico que tenga el envase y embalaje utilizado.

TIPOS DE ENSAYO

SEGURIDAD ALIMENTARIA
Verificacin de los requisitos establecidos por: BfR XXXVI, ResAP (2002) 1, Consejo de Europa (CoE), AESAN, FDA norteamericana, WVG, Guia Industrial CEPI/ASPAPEL. Contenidos mximo de metales pesados (Cd, Pb y Hg) en el extracto. Contenido mximo de pentaclorofenol en el extracto. Ausencia de transferencia de agentes antimicrobianos. Solidez de color en papeles y cartones.

COMPOSICIN DEL MATERIAL Anlisis TGA: evaluacin de las prdidas de peso a distintas temperaturas, en atmsfera inerte u oxidante. Contenido en humedad (Karl-Fischer). Determinacin de cargas inorgnicas (TGA). Identificacin y cuantificacin de disolventes residuales. Determinacin de cenizas. Otros. PROPIEDADES FSICAS Determinacin del coeficiente de rozamiento. Determinacin del espesor del papel y el cartn (hasta 20mm). Determinacin del gramaje. Determinacin de la permeabilidad al aire (Mtodos Bendtsen y Gurley). Otros. PROPIEDADES SUPERFICIALES Absorcin de agua por el mtodo Cobb. Ensayo de arrancado con ceras Dennison. Coordenadas de color. Opacidad. ngulo de contacto (Medida de la energa superficial). Determinacin de la resistencia a las grasas. Determinacin de la rugosidad por el mtodo Bendtsen. Otros. PROPIEDADES MECNICAS Resistencia a la compresin para papeles tipo Liner (RCT, SCT). Resistencia a la flexin. Taber. Resistencia a la traccin del papel. Resistencia a la compresin en papeles para ondular (CMT, CCT) . Resistencia al estallido del papel y del cartn. Resistencia a la compresin al canto del cartn ondulado (ECT). Resistencia a la compresin en plano del cartn ondulado (FCT). Resistencia a la perforacin del cartn.

ENSAYOS PARA ENVASES/EMBALAJES DE PAPEL Y CARTN


Para qu?
Los diferentes ensayos que se realizan en nuestros laboratorios permiten, entre otros: Investigar ciertos aspectos de la composicin de los materiales. Medir la resistencia mecnica de los materiales o los productos y determinar sus propiedades fsicas. Estudiar el comportamiento del envase/embalaje en el proceso de distribucin. Evaluar sus propiedades superficiales y sensoriales. Garantizar la inocuidad del material cuando est en contacto con alimentos. Determinar el comportamiento del producto final cuando se convierta en residuo.

Resistencia a la flexin (en 3 y 4 puntos). Resistencia a compresin BCT y apilamiento (con control de T y HR) Ensayo de flexin de fondo en embalajes hortofrutcolas Ensayo de vibracin a baja frecuencia fija. Ensayo de vibracin vertical frecuencia aleatoria. Ensayo de choque vertical por cada libre. Ensayo de impacto horizontal. Ensayo de acondicionamiento climtico (-40C-100C, 10%95% HR).
ENSAYOS HOMOLOGACIN PARA MERCANCAS PELIGROSAS Segn reglamentos ADR, RID, IMDG e IATA: Ensayos de choque vertical por cada libre. Ensayo de apilamiento. Absorcin de agua por el mtodo Cobb. PROPIEDADES SENSORIALES Evaluacin del olor inherente.

Solidez de los agentes blanqueantes fluorescentes en papeles y cartones tratados. Adicional para P&C reciclado - Contenido mximo de benzofenona en el extracto. - Contenido mximo de cetona de Michler y DEAB en el extracto. - Migracin mxima de ftalatos. - Contenido de diisopropil naftalenos. - Migracin mxima de bisfenol A. - Ausencia de aminas aromticas. - Migracin mxima de hidrocarburos aromticos policclicos (PAHs). - Disolventes residuales. - Contenido mximo de aminas aromticas. Ensayos de migracin organolptica y de olor intrnseco del material de envase. Otros Contaminantes (Policlorobifenilos, Carbamatos, etc.)

PROPIEDADES DE LOS RESIDUOS DEL ENVASE Verificacin del cumplimiento del contenido mximo en Cd, Cr, Hg y Pb segn Directiva 94/62/CE. Determinacin de la compostabilidad y biodegradabilidad (UNE EN-13432).

Los ensayos resaltados con un asterisco cuentan con la acreditacin de ENAC N316/LE678.

ITENE, TU LABORATORIO DE ENSAYOS


En ITENE ponemos a tu disposicin el laboratorio de ensayos de envases y embalajes especializado en papel y cartn. Te podemos ayudar a: Caracterizar las materias primas de envases y embalajes. Caracterizar los envases y embalajes finales y comprobar sus especificaciones. Verificar el cumplimiento de tus productos con la legislacin vigente.

EXPERIENCIA
En ITENE aplicamos con rigor e independencia las diferentes normativas y legislacin nacional y europea relacionada con el envase. Los ms de 15 aos de experiencia en el sector, la alta especializacin de nuestro personal y la visin integrada de la cadena de suministro desde la que actuamos son una garanta para los usuarios de nuestros laboratorios. Y, sobre todo, desde ITENE te aseguramos: Una Respuesta rpida y flexible. Atencin personalizada. La mejor relacin calidad-precio.

EQUIPAMIENTO
ITENE cuenta con el equipamiento cientfico-tecnolgico ms avanzado repartido en ms de 5.000 m2. Destacan entre sus laboratorios los siguientes equipos: Equipos de cromatografa de gases y gases masas. Equipos de cromatografa lquida de alta resolucin con diferentes detectores. Analizador calorimtrico diferencial de barrido (DSC). Analizador termogravimtrico (TGA). Analizador dinamo-mecnico (DMA). Espectrmetro de infrarrojos (FTIR), Raman y microscopio de Infrarrojo. Permeabilmetros al oxigeno, vapor de agua y CO2. Permeabilimetros Bendtsen y Gurley. Analizador del tamao de partcula. Viscosmetro Brookfield. Gonimetro (ngulo de contacto). Mquina Universal de ensayos (incluye tiles para coef. rozamiento, traccin, etc). Eclatmetro (medida del estallido). Performetro. RigidmetroTaber. Colormetro y Espectrofotmetro UV-Vis. Equipos de compresin. Equipo de cada libre. Mesas de vibracin baja frecuencia fija y frecuencia aleatoria. Carro de impacto horizontal. Analizador del espacio de cabeza de envases. Laboratorios de microbiologa, de procesado y envasado.

Escana este cdigo con tu dispositivo mvil para ver nuestros laboratorios.

CONTACTO
Confa tus productos a nuestros expertos en envase y embalaje. Llmanos si tienes cualquier duda sobre qu ensayo se puede aplicar a tu producto y te responderemos al momento. Telfono de Contacto: 96 182 00 65 e-mail: laboratorios@itene.com ITENE. Parque Tecnolgico. Calle Albert Einstein, 1. 46980 (Paterna, Valencia). www.itene.com

Das könnte Ihnen auch gefallen