Sie sind auf Seite 1von 2

Ldo. D.

Fulgencio Snchez Gimnez Centro Dental Alcoi Tutorial enfermedad periodontal

Enfermedad Periodontal
Es una enfermedad inflamatoria de origen bacteriano que afecta los tejidos que rodean y sujetan al diente. La enfermedad periodontal puede cursar desde un estado incipiente en que solo est inflamada la enca superficial (gingivitis), hasta la prdida del hueso y el ligamento que rodea y soportan al diente (periodontitis). Si la periodontitis no se trata, puede llevar al aflojamiento de los dientes por prdida de soporte y posteriormente a la prdida de los dientes siendo sta, la mayor causa de prdida dental en adultos, producindose todo este proceso sin dolor. Signos y sntomas: Fases tempranas (gingivitis):

Enrojecimiento e inflamacin de la enca. Sangrado al cepillado, a la masticacin o espontneo. Depsitos de placa y a veces sarro.

Fases avanzadas (periodontitis):


Enrojecimiento e inflamacin de la enca. Sangrado al cepillado, a la masticacin o espontneo. En fumadores hay menos sangrado debido a la vasoconstriccin del tabaco, sin embargo la destruccin sea suele ser mayor. La enca puede mostrar un color violceo. Depsitos de sarro. Retraccin de las encas lo que provoca el aspecto de dientes largos. Movilidad dentaria Separacin y abanicamiento de los dientes. Sensibilidad al fro. Dolor en las encas. Mal aliento. Flemones y abscesos en las encas.

Causas:

Herencia: La aparicin de familiares directos con esta enfermedad nos hace susceptibles de padecerla tambin. Por lo que si existen tenemos que controlar que no aparezcan otros factores. Mala higiene: Si las bacterias bucales no son eliminadas peridicamente con tcnicas de higiene (cepillado e hilo dental), proliferan formando una masa llamada placa bacteriana que, produce inflamacin de la enca (gingivitis), que de no tratarse puede evolucionar a inflamacin y destruccin del hueso que soporta los dientes (periodontitis) Otros factores como tabaco, estrs, diabetes, edad, bruxismo

Ldo. D. Fulgencio Snchez Gimnez Centro Dental Alcoi Tutorial enfermedad periodontal

Diagnstico El diagnstico comienza con una historia clnica mdica general y contina con una exploracin clnica periodontal completa en que, se valoran todos los aspectos de la enca y el hueso y otras pruebas complementarias como serie radiogrfica, pruebas de vitalidad Curacin de la enfermedad periodontal El objetivo del tratamiento es la eliminacin de la infeccin, mediante la erradicacin de las causas (placa bacteriana y sarro) y de los factores de riesgo de la enfermedad. Se considera como xito detener la prdida sea, sanear la enca y establecer unas condiciones en que el paciente pueda mantener la salud periodontal a largo plazo. Fases del tratamiento: Fases sistmica: Control de las alteraciones sistmicas que influyen negativamente en la situacin periodontal del paciente, como tabaco, diabetes, alcohol, etc. Fase higinica: Motivacin y educacin al paciente en cuanto a la higiene oral. Fase antibitica: En algunos casos, mandamos antibitico, con el objetivo de erradicar bacterias periodontopatgenas. Fase clnica: Se realiza una limpieza bajo anestesia de las encas eliminando restos de sarro, placa, restos de tejido inflamatorioDe la misma manera se extraen los dientes con mucha movilidad. Fase de mantenimiento: El resultado positivo a largo plazo del tratamiento periodontal depende del cumplimiento de un programa de mantenimiento peridico, en que se valora la situacin periodontal del paciente, se refuerza las instrucciones de higiene oral y se elimina los depsitos de placa y clculo presentes. La frecuencia de mantenimiento depender de la higiene del paciente, hbito de tabaquismo, presencia de prtesis dentales, diabetes, etc..

2 casos iniciales de periodontitis y resultados una vez tratados

Das könnte Ihnen auch gefallen