Sie sind auf Seite 1von 19

La prdida de carga en una tubera o canal, es la prdida de E.

dinmica del fluido debida a la friccin de las partculas del fluido entre s y contra las paredes de la tubera que las contiene. Pueden ser a lo largo de conductos regulares, o localizada debido a circunstancias particulares como : Un estrechamiento Cambio de direccin Presencia de una vlvula o conexiones, etc. Conexiones: Piezas de tubera que puedan:

1.-Juntar 2 piezas de tubera 2.-Cambiar la direccin de la tubera 3.-Cambiar Dimetro de la tubera 4.- Terminar la tubera 5.- Juntar 2 corrientes para formar una 3ra. 6.- Controlar el flujo: Vlvulas.

Vlvulas:

Una conexin que se usa para Controlar el gasto de flujo y cerrar el flujo completamente. El tipo de vlvula depender de la funcin que debe efectuar, sea de cierre (bloqueo), estrangulacin o para impedir el flujo inverso. Tambin es necesario determinar las condiciones del servicio en que se emplearn las vlvulas. Funcin de la vlvula Vlvulas de cierre, que tambin se llaman vlvulas de bloqueo. 1 Vlvulas de estrangulacin.2 Vlvulas de retencin.3

Vlvulas para servicio de bloqueo cierre son:


Vlvulas de compuerta: Resistencia mnima al fluido de la tubera. Se utiliza totalmente abierta o cerrada. Accionamiento poco frecuente. Vlvulas de macho: Cierre hermtico. Deben estar abiertas o cerradas del todo.

Vlvulas de bola: No hay obstruccin al flujo. Se utilizan para lquidos viscosos y pastas aguadas. Cierre positivo. Se utiliza totalmente abierta o cerrada. Vlvulas de mariposa: Su uso principal es para cierre y estrangulacin de grandes volmenes de gases y lquidos a baja presin. Su diseo de disco abierto, rectilneo, evita cualquier acumulacin de slidos; la cada de presin es muy pequea.

Vlvulas para servicio de estrangulacin son:


Vlvulas de globo: Son para uso poco frecuente. Cierre positivo. El asiento suele estar paralelo con el sentido del flujo; produce resistencia y cada de presin considerables. Vlvulas de aguja: Estas vlvulas son, bsicamente, vlvulas de globo que tienen un macho cnico similar a una aguja, que ajusta con precisin en su asiento. Se puede tener estrangulacin exacta de volmenes pequeos porque el orificio formado entre el macho cnico y el asiento cnico se puede variar a intervalos pequeos y precisos.

Vlvulas en Y; Las vlvulas en Y son vlvulas de globo que permiten el paso rectilneo y sin obstruccin igual que las vlvulas de compuerta. La ventaja es una menor cada de presin en esta vlvula que en la de globo convencional. Vlvulas de ngulo: Son, en esencia, iguales que las vlvulas de globo. La diferencia principal es que el flujo del fluido en la vlvula de ngulo hace un giro de 90.
Vlvulas de mariposa: Su uso principal es para cierre y estrangulacin de grandes volmenes de gases y lquidos a baja presin (desde 150 psig hasta el vaco). Su diseo de disco abierto, rectilneo evita acumulacin de slidos no adherentes y produce poca cada de presin.

Las vlvulas que no permiten el flujo inverso (de retencin)


actan en forma automtica ante los cambios de presin para evitar que se invierta el flujo.

Ya que las vlvulas y accesorios en una lnea de tuberas alteran la configuracin de flujo, producen una prdida de presin adicional.

La prdida de presin total producida por una vlvula (0 accesorio)


consiste en:

1 . La prdida de presin dentro de la vlvula. 2 . La prdida de presin en la tubera de entrada es mayor de la que se produce normalmente si no existe vlvula en la lnea. Este efecto es pequeo. 3 . La prdida de presin en la tubera de salida es superior a la que se produce normalmente si no hubiera vlvula en la lnea. Este efecto puede ser muy grande.

Vlvulas hidrulicas de membrana VHM

Las principales frmulas empricas empleadas en el clculo de la prdida de carga que tiene lugar en tuberas:
Para clculos hidrulicos es la de Darcy-Weisbach. Sin embargo por su complejidad en el clculo del coeficiente "f" de friccin ha cado en desuso.

h = f *(L / D) * (v2 / 2g)


El coeficiente de friccin f es funcin del nmero de Reynolds (Re) y del coeficiente de rugosidad o rugosidad relativa de las paredes de la tubera (r): f = f (Re, r); Re = D * v * / ; r = / D

Manning (1890)
Para el caso de las tuberas son vlidas cuando el canal es circular y est parcial o totalmente lleno, o cuando el dimetro de la tubera es muy grande. h = 10,3 * n2 * (Q2/D5,33) * L En donde: h: prdida de carga o de energa (m) n: coeficiente de rugosidad (adimensional) D: dimetro interno de la tubera (m) Q: caudal (m3/s) L: longitud de la tubera (m)

Hazen-Williams (1905)
Es til en el clculo de prdidas de carga en tuberas para redes de distribucin de diversos materiales, especialmente de fundicin y acero: h = 10,674 * [Q1,852/(C1,852* D4,871)] * L

En donde: h: prdida de carga o de energa (m) Q: caudal (m3/s) C: coeficiente de rugosidad (adimensional) D: dimetro interno de la tubera (m) L: longitud de la tubera (m)

Scimeni (1925) Se emplea para tuberas de fibrocemento. La frmula es la siguiente: h = 9,84 * 10-4 * (Q1,786/D4,786) * L
En donde: h: prdida de carga o energa (m) Q: caudal (m3/s) D: dimetro interno de la tubera (m) L: longitud de la tubera (m)

Scobey (1931) Se emplea fundamentalmente en tuberas de aluminio en flujos en la zona de transicin a rgimen turbulento. h = 4,098 * 10-3 * K * (Q1,9/D1,1) * L

K: coeficiente de rugosidad de Scobey (adimensional)

Veronesse-Datei Se emplea para tuberas de PVC y para 4 * 104 < Re < 106: h = 9,2 * 10-4 * (Q1,8/D4,8) * L Prdidas de carga en singularidades Las prdidas de carga localizadas slo se pueden determinar de forma experimental, y puesto que son debidas a una disipacin de energa motivada por las turbulencias, pueden expresarse en funcin de la altura cintica corregida mediante un coeficiente emprico (K): h = K * (v2 / 2g)
En donde: h: prdida de carga o de energa (m); K: coeficiente emprico (adimensional) v: velocidad media del flujo (m/s) g:(m/s2)

http://www.miliarium.com/Prontuario/Medi oAmbiente/Aguas/PerdidaCarga.asp http://www.slideshare.net/MaguiMoon/cfak epathpractica-no-4 Vlvulas, Seleccin, Uso y Mantenimiento. Richard W. Green Pg. 11-12-13. McGraw-Hill Flujo de Fluidos (En vlvulas, Accesorios y Tuberas) Pg. 2-2;2-10;1-4;1-5. McGraw-Hill Operaciones Unitarias en la Ing. De Alimentos. Alberto Ibarz Ribas. Pg. 203 Fenmenos de Transporte Bird;Stewart. Ed. REPLA ,S.A. Pg. 2-3;5-4

Das könnte Ihnen auch gefallen