Sie sind auf Seite 1von 13

DIRECCIONAMIENTO DE RED

Objetivos del capitulo:


Describir el propsito de una direccin IP y mascara de subred y como se utilizan en internet. Describir los tipos de direcciones IP disponibles. Describir los mtodos para obtener una direccin IP. Describir el uso de NAT en una red en el hogar o de una pequea empresa utilizando un Router integrado.

Conexin a un servidor Web mediante IP


Objetivo

Observar cmo se envan los paquetes a travs de Internet usando direcciones IP. Esta actividad mostrar, en un principio, un 100% de finalizacin. Esto se debe a que la actividad est diseada para demostrar cmo conectarse a un servidor Web mediante un IP. Esta actividad no est diseada para ser calificada.

Paso 1: Verifique la conectividad al servidor Web a. Abra la ventana de la peticin de entrada de comandos del host de origen. 1. Seleccione la PC0. 2. Seleccione la ficha Escritorio > Peticin de entrada de comandos. a. Verificar la conectividad al servidor Web. 1. En la peticin de entrada de comandos enve un comando ping de la direccin IP del servidor Web escribiendo ping 172.33.100.50 y presionando la tecla Intro. *Si obtiene respuesta significa que hay conectividad entre el cliente y el servidor Web de destino. Inicialmente se puede agotar el tiempo de espera de la respuesta mientras se cargan los dispositivos y se ejecuta ARP.

2. Seleccione la x de la ventana de la peticin de entrada de comandos para cerrar esa ventana solamente. Asegrese de dejar abierta la ventana de configuracin de PC0. Paso 2: Conctese con el servidor Web a travs del cliente Web c. Abra el cliente del explorador Web del host de origen. 1. En la ventana del escritorio de PC0 seleccione Explorador Web para abrir la utilidad Web cliente. a. Escriba 172.33.100.50 en el cuadro de la URL y presione Ir. *El cliente Web se conectar con el servidor Web a travs de la direccin IP y abrir el sitio Web. b. Cierre la ventana de configuracin de PC0. Finaliz la actividad.

Direccin IP

Es una direccion lgica que lo identifica en un host en particular. Esta compuesto por una serie de 32 bits binarios. Los 32 bits estan agrupados en 4 bytes de 8 bits llamados octetos.

Partes de una IP La direccin IP lgica de 32 bits tiene una composicin jerrquica y consta de dos partes. La primera parte identifica la red, y la segunda parte identifica un host en esa red. En una direccin IP, ambas partes son necesarias. Por ejemplo: si un host tiene la direccin IP 192.168.18.57, los primeros tres octetos (192.168.18) identifican la porcin de red de la direccin, y el ltimo octeto (57) identifica el host. Esto se conoce como direccionamiento jerrquico, debido a que la porcin de red indica la red en la que cada direccin host nica est ubicada. Los routers slo necesitan saber cmo llegar a cada red, sin tener que saber la ubicacin

de cada host individual. Otro ejemplo de una red jerrquica es el sistema telefnico. Con un nmero telefnico, el cdigo de pas, el cdigo de rea y el intercambio representan la direccin de red; y los dgitos restantes representan un nmero telefnico local.

Interaccin entre la IP y la mscara de subred

Cada direccin IP consta de dos partes. Cmo saben los hosts qu parte pertenece a la red y cul al host? ste es el trabajo de la mscara de subred.

Cuando se configura un host IP, se asigna una mscara de subred junto con una direccin IP. Como sucede con la direccin IP, la mscara de subred tiene una longitud de 32 bits. La mscara de subred identifica qu parte de la direccin IP corresponde a la red y cul al host. La mscara de subred se compara con la direccin IP, de izquierda a derecha, bit por bit. Los 1 en la mscara de subred representan la porcin de red, los 0 representan la porcin de host. En el ejemplo que se muestra, los primeros tres octetos pertenecen a la red y el ltimo octeto representa el host. Cuando un host enva un paquete, compara su mscara de subred con su propia direccin IP y la direccin IP de destino. Si los bits de la red coinciden, tanto el host de origen como el de destino se encuentran en la misma red, y el paquete puede ser enviado localmente. Si no coinciden, el host emisor enva el paquete a la interfaz del router local para que sea enviado a otra red.

Clases de direcciones IP y mscara de subred por defecto

La direccin IP y la mscara de subred trabajan juntas para determinar qu porcin de la direccin IP representa la direccin de red y qu porcin representa la direccin del host. Existen 3 clases:

Clase A Clase B Clase C

Clase D Clase E

Direcciones IP Pblicas y Privadas

Todos los hosts que se conectan directamente a Internet requieren una direccin IP pblica exclusiva. Debido a la cantidad finita de direcciones de 32 bits disponibles, existe la posibilidad de que se acaben las direcciones IP. Una solucin para este problema fue reservar algunas direcciones privadas para utilizarlas exclusivamente dentro de una organizacin. Esto permite que los hosts dentro de una organizacin se comuniquen entre s sin necesidad de contar con una direccin IP pblica nica.

Redes Unicast, Multicast y Broadcast

Unicast: Un paquete con una direccin de destino unicast est dirigido a un host especfico Multicast: Las direcciones multicast permiten a un dispositivo de origen enviar un paquete a un grupo de dispositivos. Broadcast: Va dirigido todos los hosts de esa red local.

Asignacin de direcciones Estticas y Dinmicas

Esttica: Con una asignacin esttica, el administrador de la red debe configurar manualmente la informacin de la red para un host. Como mnimo, esto incluye la direccin IP del host, la mscara de subred y la gateway por defecto.

Dinmica: En las redes locales, es habitual que la poblacin de usuarios cambie frecuentemente. Se agregan nuevos usuarios con computadoras porttiles, y esos usuarios requieren una conexin. Otros tienen nuevas estaciones de trabajo que deben conectarse. En lugar de que el administrador de red asigne direcciones IP para cada estacin de trabajo, es ms simple que las direcciones IP se asignen automticamente. Esto se logra a travs de un protocolo denominado protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP).

Servidores DHCP

Si usted se encuentra cerca de un punto de conexin inalmbrica en un aeropuerto o una cafetera, el protocolo DHCP le permite acceder a Internet. Al entrar al rea, el cliente de DHCP de su computadora porttil se comunica con el servidor de DHCP local por medio de una conexin inalmbrica. El servidor de DHCP asigna una direccin IP a la computadora porttil.

Actividades

DIRECCIONES DE RED
Formas de obtener las direcciones de red

Estatica

Las direcciones estticas tienen algunas ventajas. Por ejemplo son tiles para impresoras, servidores y otros dispositivos de red que deben estar accesibles para los clientes de la red. Si el host normalmente accede al servidor en una direccin IP particular, no es adecuado que esta direccin cambie.

Dinamica

En las redes locales, es habitual que la poblacin de usuarios cambie frecuentemente. S agregan nuevos usuarios con computadores porttiles, y esos usuarios requieren una conexin. Otros tienen nuevas estaciones de trabajo que deben conectarse. En lugar en lugar de que el administrador de red asigne las direcciones IP para cada estacin de trabajo. es mas simple que las direcciones IP se asignen automticamente. Esto se logra a travs de un protocolo denominado protocolo de configuracin dinmica de host.

DHCP

Si usted se encuentra cerca de un punto de conexin inalmbrica en un aeropuerto o una cafetera, el protocolo DHCP le permite acceder a Internet. Al entrar al rea, el

cliente de DHCP de su computadora porttil se comunica con el servidor de DHCP local por medio de una conexin inalmbrica. El servidor de DHCP asigna una direccin IP a la computadora porttil. En las redes domsticas, el servidor de DHCP generalmente est ubicado en el ISP, y un host en la red domstica recibe la configuracin IP directamente del ISP. Muchas redes domsticas y de empresas pequeas utilizan un router integrado para conectarse al mdem del ISP. En este caso, el router integrado funciona como cliente de DHCP y como servidor. El router integrado acta como cliente para recibir su configuracin IP del ISP y luego acta como servidor de DHCP para los hosts internos en la red

local.

Configuracin de DHCP

Cuando se configura un host como cliente de DHCP por primera vez, este no tiene direccin IP, mascara de subred ni el Gateway por defecto. Obtiene la informacin desde un servidor de DHCP, ya sea de la red local o del ISP.

Asignacin de direcciones

El Router integrado acta como servidor de DHCP para todos los hosts locales conectados a l, ya sea por medio de cable Ethernet o de forma inalmbrica. Se dice que estos hosts locales son internos, ya que se encuentran dentro de la red.

Conexin directa

Algunos clientes solo poseen una computadora con conexin directa desde el ISP a travs de un modem. En este caso, la direccin pblica es asignada al host simple desde el servidor de DHCP del ISP.

Conexin a travs de un Router integrado

Cuando ms de un host necesita acceso a internet, el modem del ISP puede conectarse directamente a un Router integrado en lugar de conectarse directamente a una nica computadora. Esto permite la creacin de una red domstica o para una empresa pequea.

Conexin a travs de un dispositivo Gateway

Los dispositivos Gateway combinan un Router integrado y un modem en una sola unidad y se conectan directamente al servicio del ISP.

Traduccin de direcciones de red

El Router integrado recibe una direccin publica desde el ISP, lo que le permite enviar y recibir paquetes en internet. Este, a su vez, proporciona direcciones privadas a los clientes de la red local. Dado que las direcciones privadas no estn permitidas en internet, se necesita un proceso para traducir las direcciones privadas a direcciones pblicas.

Das könnte Ihnen auch gefallen