Sie sind auf Seite 1von 33

Unidad 1.

La universalidad de la tica profesional


Presentacin de la unidad

Propsitos Identificars los conceptos de tica, derechos del hombre y la ley natural. Distinguirs la relacin que guarda la tica, los derechos del hombre y la ley natural y su influencia en la tica profesional. Identificars los conceptos como Deontologa y tica profesional en la prctica. Relacionars los deberes y la capacidad profesional con la vocacin para el xito de tu desarrollo como profesionista. Identificars los elementos que componen los cdigos de tica y moral.

Competencia especfica Identifica la tica como disciplina filosfica que estudia el comportamiento moral del hombre, para distinguir los derechos del hombre y su influencia en la tica profesional, a travs de principios y cdigos morales, acciones normativas y principios ticos. 1.1 Qu es la tica?

1.1.1. tica en el mbito universal

1.1.2. Los derechos del hombre Un derecho es un ttulo individual, se dice que una persona tiene un derecho cuando est legitimada o tiene un ttulo a comportarse de determinada manera o a exigir de los dems que se comporten respecto a ella de determinada manera. Los derechos pueden ser:

Estos derechos humanos pueden ser universales y sus caractersticas son: Estn estrechamente vinculados a los deberes correlativos. Exigen autonoma e igualdad para los individuos en la libre prosecucin de sus intereses.

El filsofo alemn Emmanuel Kant* intent una fundamentacin filosfica de los derechos morales a la que llam imperativo categrico. ste se refiere a que cada individuo sea tratado como persona libre igual a cualquier otra.

Kant elabor dos formulaciones del imperativo categrico:

Velsquez (2006) menciona que el imperativo categrico incorpora dos criterios para determinar el bien y el mal moral: la universalidad y la reversibilidad.

La filosofa kantiana tiene mucha aceptacin, sin embargo, tiene algunas limitaciones. Es un principio genrico, no nos puede sealar por s mismo qu derechos morales particulares tienen los seres humanos. La teora no es universal ni se puede aplicar a todos los casos. De alguna manera, el imperativo categrico no es suficiente para fijar los lmites de los derechos humanos y para equilibrar los diferentes derechos que pueden entrar en conflicto. La realidad social, en efecto, nos ensea que sobre estos dos puntos no hay dictmenes universales del imperativo categrico, sino gran diversidad de opiniones. Existen muchos ejemplos en donde la teora de Kant es equivocada, pero en el comportamiento social es siempre ticamente positivo:

1.1.3. La ley natural Santo Toms de Aquino* define la ley natural como la participacin en la criatura racional de la ley eterna en la mente de Dios. De acuerdo con su escuela, la Filosofa perenne, Dios gobierna el Universo con eterna y majestuosa sabidura, y amorosa providencia. Dicho gobierno se expresa y realiza de manera diferente en los seres irracionales incapaces de autogobernarse por s mismos y en el hombre.

La ley natural ofrece principios y criterios en dos niveles, uno general y otro prximo a las circunstancias concretas de cada cuestin o conflicto tico a resolver. Es un cimiento vlido y el fundamento slido para la tica en general y para la tica en los negocios en la empresa. En el rea de la tica de los negocios, las ideas de justicia y equidad ayudan a aproximar los principios generales de la ley natural de las dems filosofas a los problemas concretos. Para ello, que tener claros dichos trminos:

Por ejemplo, cuando hay que administrar normas y reglas; y cuando las personas son castigadas por el mal que han realizado, o compensados por los daos que han sufrido.

1.2. tica profesional Ya has revisado la descripcin de tica, ahora se presenta la descripcin de la tica profesional, conocida tambin como Deontologa:

La primera profesin a la que se aplic la deontologa fue la medicina en 1845. Despus se introdujo en otras, pero slo como un pequeo reglamento. Actualmente estas normas mnimas existen prcticamente en la mayora de las profesiones universitarias (de administradores, abogados, ingenieros, periodistas, mdicos), carreras tcnicas y profesionales (contadores); labores pblicas, empresariales y polticas; e incluso en pequeos oficios, como el de los bibliotecarios. Este pequeo reglamento est expresado en lo que se conoce como cdigos de tica, ya sean nacionales e internacionales, de los cuales tambin hablaremos en este tema. Los cdigos de tica son los que dirn qu es lcito e ilcito, correcto e incorrecto, aceptable e inaceptable; por tanto, no debe estar ajeno a la actuacin profesional. Cabe mencionar que las faltas a los cdigos de tica no estn regidas por una sancin del Estado (excepto que se infrinjan las leyes), sino que son los rganos de autocontrol de las respectivas profesiones los que encargan de estos asuntos, es decir, los colegios profesionales.

Hay personas que dejan a un lado los mrgenes delimitados por los cdigos de tica, generalmente por un afn de lucro inmoderado. Por ejemplo, al defraudar a la empresa en la que prestan sus servicios, o al recibir un pago adelantado por un servicio profesional que nunca llegan a realizar, creen que con eso saldrn de una crisis momentnea, sin embargo, es bien sabido que lo nico que pueden obtener es la crcel.

xito, dinero y placer son factores, que si no son aprovechados de buena manera pueden conducir a una falta de tica. 1.2.1. La Deontologa

Santos (Santos et al, 2008) menciona que la Deontologa entraa una serie de virtudes y actitudes que los profesionistas deben poseer y aplicar para hacer posible la moralizacin de la comunidad. Entre las virtudes que conforman un ejercicio tico de la profesin se encuentran la justicia, la caridad, la virtud intelectual y la dignidad personal. De acuerdo con este autor, el trmino Deontologa se atribuye a Jeremas Bentham (1832), quien la entenda como un saber que ensea al hombre la manera de dirigir sus emociones para que queden subordinadas, en cuanto sea posible, a su propio bienestar. Para Bentham, la Deontologa se aplica fundamentalmente al mbito de la moral. Es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hiptesis normativas del derecho vigente, aquellas acciones que no estn sometidas al control de la legislacin pblica.

Cuando esta teora se aplica al estricto campo profesional, se habla de Deontologa profesional y es ella, en consecuencia, la que determina los deberes que son mnimamente exigibles a los profesionales en el desempeo de su actividad . Es habitual que estos deberes se plasmen en cdigos. Por ello se habla de determinados cdigos de tica en diversas profesiones, como documentos que rigen la actuacin de los representantes de una profesin con el fin de que, mediante el buen hacer, se obtengan resultados deseables. Los filsofos griegos, como Aristteles, manifestaban que si una sociedad, pueblo, nacin o pas quera prosperar, deba existir en ella el progreso, no slo desde el punto de vista de la tcnica, la ciencia o la economa sino tambin de las personas. Para que este tipo de progreso pueda consolidarse y perdurar, necesita indiscutiblemente que cada uno de los componentes de la sociedad aplique sus virtudes morales en su quehacer cotidiano. La forma en que actuamos es el resultado de diferentes factores, para conocer ms sobre el tema

1.2.2. Qu es la tica profesional?

1.2.3. Los deberes profesionales En el ejercicio de las profesiones se producen bienes y servicios que la sociedad demanda. ticamente hablando entendemos por bienes, lo que se desea. Existen bienes materiales e inmateriales.

Todas las personas estamos compuestas por bienes, materiales o no. En el ejercicio de la profesin es importante recordar que las profesiones estn constituidas socialmente, por lo que pueden atraer o acarrear bienes externos, como fama, competencia, dinero , etc. Especficamente hablando de bienes externos, entre ms tienen unos, menos tienen los dems, no es el mismo caso si entre ms poder obtiene un individuo tico, mejor existencia habr para los otros. En la prctica profesional, producir bienes internos a la profesin es una accin deseada por el profesional y, al ser su profesin un producto social, el bien es al mismo tiempo un deber.

Existen algunos criterios ticos para las prcticas profesionales como:

Los bienes externos deben lograrse y utilizarse de tal modo que potencien los bienes internos.

Otro deber es el de propiciar la asociacin de los miembros de su especialidad. La solidaridad es uno de los medios para incrementar la calidad intelectual y moral de los asociados Al profesional se le exige actuar de acuerdo con la moral establecida , por lo que, debe evitar defender causas injustas, usar la ciencia como instrumento del crimen, producir artculos de mala calidad, hacer presupuestos para beneficio propio nicamente, dar falsos informes, etc. Cuando un profesional realiza su trabajo con honestidad dentro y fuera de la prctica profesional, le traer confianza y prestigio, lo cual no deja de ser un estmulo que lo impulsar con mayor seguridad en el recto ejercicio de su profesin. Son diversos los elementos que influyen en el actuar de un profesional.

1.2.4. Vocacin y finalidad profesional

1.2.5. Capacidad profesional

1.3. tica profesional en la administracin

1.3.1. Cdigos de tica y moral

La tica profesional se representa por medio de los llamados cdigos de tica implementados dentro de toda empresa u organizacin. stos son los instrumentos que compilan en un solo lugar un conjunto de normas de tica profesional.

Por ejemplo: una asociacin profesional puede formar comits de tica a los que se reconoce como autoridad y a los que se les encarga definir los criterios orientadores para todos los integrantes del grupo.

Los cdigos de tica son instrumentos establecidos por el inters de un grupo en particular , para orientar las acciones morales de sus integrantes en un determinado sentido. Idealmente contienen criterios para orientar la accin ms que para controlarla.

El cdigo de tica profesional tiene que ser particular, ya que responde a las situaciones frecuentes o importantes para una profesin.

Los principios mnimos que deben contener los cdigos de tica empleados en el mbito profesional son:

Los principios de los cdigos de tica son de largo alcance y pueden aplicarse en situaciones concretas dentro de la administracin de una empresa u organizacin. Los instrumentos del cdigo de tica no pueden influir en la actuacin de las personas, pero s pueden incluirse en las conductas cuando forman parte de un entorno de reforzamiento de la conducta ideal.
Son muchas las ventajas internas y externas que se pueden lograr siendo ticos y aplicando, mediante un cdigo de tica, esas normas y valores que permiten mejorar en el cumplimiento de los objetivos o propsitos de la empresa u organizacin, y adems atraer una serie de beneficios externos que lograran la diferencia en el mercado y sus competidores.

Cada empresa u organizacin al aplicar la tica tendr sus propios beneficios, dependiendo los objetivos que se propongan cumplir.

De alguna forma esto es verdad, ya que contar con conocimientos es una de las caractersticas del profesional. Sin embargo, no es la nica ni la ms importante. Lo que da sentido a la existencia de las profesiones es la bsqueda del bienestar del hombre en lo individual y en lo colectivo. Esto cobra importancia en la actualidad, cuando el hombre se ve rodeado por una visin altamente pragmtica y utilitarista, donde lo ms importante es la bsqueda del bienestar econmico, lo que parece ser el objetivo de nuestra sociedad.

El profesional se ha convertido en uno de los elementos ms importantes de las empresas, al grado que en un futuro inmediato no ser suficiente incorporar la visin tecnolgica, ni mejorar la relacin econmica si no se incorporan valores en el manejo y conduccin de las actividades de la empresa, en los que el profesional desempee una funcin primordial. La creacin de profesionales donde la visin humanista no se contemple est destinada a fracasar.

Se puede contar con los avances cientficos, pero sin los valores esenciales del hombre, ni las empresas ni los individuos se realizaran y al final terminaramos con todo lo que nos rodea. El profesional necesita incorporar en su formacin cientfica valores ticos fundamentales que le permitan satisfacer demandas sociales, en su prctica, como el compromiso personal y social. Sus acciones deben ser orientadas por los valores dirigidos a ayudar a la sociedad, al ambiente y a ellos mismos. Por ello:

1.3.2. La importancia de una prctica tica en las organizaciones

Ser un administrador efectivo en una empresa u organizacin es una labor muy demandante, pero en la actualidad, se enfrentan desafos muy particulares. La cada vez ms alarmante contaminacin industrial recuerda que al destinar recursos, los administradores inevitablemente incurren en ventajas y desventajas, sin importar lo que hagan o dejen de hacer.

En un plano superficial, es relativamente fcil juzgar si una prctica empresarial es correcta e incorrecta en trminos de tica. Lo complejo, en particular cuando las normas convencionales no son aplicadas, consiste en comprender los conceptos y las tcnicas de la toma de decisiones ticas, para poder establecer juicios de orden moral ms adecuados.

Desde el punto de vista meramente filosfico, la tica es la ciencia que estudia las actuaciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda tica pretende determinar una conducta ideal del hombre.

Desde la perspectiva de la tica especial o deontologa, que trata de los deberes impuestos al hombre segn los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida, es donde se puede ubicar su importancia en el desarrollo del ejercicio profesional de la administracin de personal.

Todas las empresas tienen una obligacin tica, en trminos de normas y deberes, como simples reglas; y en trminos de valores, como libertad, igualdad, solidaridad, respeto activo y dilogo.

La tica es relevante para todo individuo y, sin duda alguna, se encuentra inmersa en el mbito empresarial. En cada decisin siempre deber tomarse en cuenta la tica. Sin importar si se trata de negociaciones con nuestros proveedores, nuestros colaboradores o nuestros competidores, la tica siempre deber estar presente.

Hoy en da existen ms organizaciones que luchan por una transparencia en las actividades basadas en cdigos ticos y el uso de Internet como herramienta de comunicacin social. Las empresas deben considerar la tica como valor indispensable antes de actuar.

Desafortunadamente, hay quienes ponen por encima de la tica y los valores, los resultados financieros sin darse cuenta que la tica profesional puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que mediante ella se pueden atraer clientes potenciales y colaboradores de primer nivel.

En esta motivacin influyen numerosos factores, mismos que son atendidos por los directivos de la empresa, pero no en su totalidad. Para que exista una motivacin plena, el trabajador debe sentirse satisfecho en todos los aspectos, incluyendo el aspecto moral.

En varias ocasiones, hemos escuchado a diversas personas, la expresin: No es justo, tal persona llega tarde y a los dems nos descuentan del sueldo o nos castigan, si le falta dinero al cajero, tiene que pagar el faltante, pero si sobra no dicen nada y se quedan con l, qu puedes esperar del gerente, si soborn a los del sindicato para que firmaran el contrato.

Podramos seguir listando un sinfn de ejemplos que cotidianamente desmotivan a los trabajadores y, con ello, disminuye la productividad

Otro aspecto importante en que influye la tica es la toma de decisiones. Un directivo puede tomar un sinfn de decisiones rutinariamente, sin embargo, pocas veces se cuestiona sobre el efecto benfico o perjudicial que pueda tener la decisin en otras personas, ya que generalmente se atiende slo a los objetivos de la empresa. Lo anterior no significa que no deben atenderse los intereses de la empresa, sino que deben tomarse las decisiones con otro enfoque.

De esta forma, en una negociacin, se buscar el beneficio de ambas partes, en condiciones de equidad; o en un plan de reorganizacin de la empresa se pretender prescindir del menor nmero posible de empleados u orientarlos hacia otros trabajos.

Un aspecto ms en que influye en el comportamiento tico es la reputacin o imagen, ya sea individual o de la empresa.

Cuntas veces hemos odo, incluso dicho: no hagas tratos con l, es muy corrupto, mejor no entre a trabajar en esa empresa, tratan muy mal al personal y si no eres amigo del gerente, te pagan menos, con l no tienes problema, es muy recto en sus tratos, no compres en esa empresa, a cada rato te dan gato por liebre en lo que venden o viene con menor peso. Con lo anterior, podramos inferir la importancia que tiene la reputacin en una empresa o individuo.

Cuando una empresa o individuo tiene un comportamiento tico, estar generando confianza en los dems. La confianza es un factor indispensable para lograr un trabajo armnico en cualquier empresa.

Con base en lo anterior, se puede afirmar que el comportamiento tico produce enormes beneficios para la empresa y los trabajadores. Con ello, se puede lograr la lealtad de los empleados y los clientes hacia la empresa.

El comportamiento tico ayuda a fortalecer a los lderes empresariales, porque en los lderes que actan correctamente, sus subordinados perciben a alguien que hace bien las cosas, que no busca perjudicarlos y, por tanto, que vale la pena apoyarlo en todo.

La tica es indispensable para lograr rentabilidad en los negocios, ya que stos se hacen con y para personas. Por ello, es un error llevar la interaccin estrictamente al enfoque del beneficio provechoso para el que se considera ms fuerte.

Cierre de la unidad

El estudio y puesta en prctica de la tica, invita en primera instancia a mirar la realidad con una visin crtica. Tambin revisaste los valores de una tica profesional efectiva, que te llevarn a realizar el ejercicio de tu profesin de manera digna, para bien propio y, sobre todo, en beneficio de la sociedad, que resulta ser el receptor final de tu comportamiento tico. La Unidad 1 te ha dado los conocimientos necesarios para que, conforme avance el curso, contines identificando cmo la tica influye en el actuar de los negocios y la administracin y qu consecuencias lleva el no aplicarla, como profesional o como organizacin. Esperamos que con la informacin y las actividades que se realizaron, tengas una idea ms clara de la tica y su forma de aplicarla correctamente.

Das könnte Ihnen auch gefallen