Sie sind auf Seite 1von 12

Pedagoga en matemtica y computacin Currculum y Planificacin Prof.

Mara Anglica Oliva

Anlisis educativo:
Film: los coristas.

Autor: Sebastin Flores Godoy Fecha: 24/06/2013

Sumario:

Sumario 2 Introduccin 3

Identificacin:..... 4 Resea del Director:.. 5 Estructura de la obra. 6 Caracterizacin de los Protagonistas. 8 Descripcin de la Locacin Principal ..... 9 Contenido de la Obra.... 10 Interpretacin Personal de la obra ... Fuentes Consultadas...... 11 12

Introduccin:
Los coristas o Los chicos del coro (ttulo original en francs: Les Choristes) es una pelcula francesa dirigida por Christophe Barratier y estrenada en 2004, del gnero drama. Escrita conjuntamente por Barratier y Philippe Lopes-Curval, est basada en la pelcula de 1945 La Cage aux Rossignols, que fue adaptada por Nol-Nol y Ren Wheeler a partir de una historia de Wheeler y Georges Chaperot.

Identificacin:

Titulo de la obra: LOS CHICOS DEL CORO (Les choristes) Direccin: Christophe Barratier. Pases: Francia y Suiza. Lugar de rodaje: Principalmente en el Chteau de Ravel (Castillo de Ravel) en la capital francesa de Puy-de-Dme. Ao: 2004. Duracin: 95 min. Gnero: Drama, musical. Interpretacin: Grard Jugnot (Clment Mathieu), Franois Berland (Rachin), Kad Merad (Chabert), Jean-Paul Bonnaire (Padre Maxence), Marie Bunel (Violette Morhange), Paul Chariras (Regente), Carole Weiss (Condesa), Philippe Du Janerand (Seor Langlois), Erick Desmarestz (Doctor Dervaux), Jean-Baptiste Maunier (Pierre). Guin: Christophe Barratier y Philippe Lopes-Curval; basado en la pelcula "La cage aux rossignols" (1945) de Jean Drville. Produccin: Jacques Perrin, Arthur Cohn y Nicolas Mauvernay. Msica: Bruno Coulais. Fotografa: Carlo Varini y Dominique Gentil. Montaje: Yves Deschamps. Diseo de produccin: Franois Chauvaud. Vestuario: Franoise Gugan. Estreno en Francia: 17 Marzo 2004.

Resea del Director:

Nacido en 1963, Christophe Barratier fue Guitarrista de formacin clsica (cole Normal de Musique de Pars), en 1991 empez a trabajar para Jacques Perrin en su sociedad Galate Films y le ha acompaado como productor delegado en Les enfants de Lumire, Microcosmos, Himalaya y Le Peuple Migrateur. En el ao 2001 dirigi su primera pelcula, un cortometraje con Lambert Wilson y Carole Weiss basada en la novela de Maupassant Les Tombales, seleccionada para el Festival de Clermont-Ferrand. Los chicos del coro le permiti unir sus dos pasiones, msica y cine, a partir de una historia que ya haba sido llevada a la pantalla en 1945 por Jean Dreville, Le cage aux rossignols (1945). "Los chicos del coro" (Les Choristes), coescrita con Philippe Lopes-Curval, es su primer largometraje, al que tiempo ms tarde se uniran hasta ahora dos filmes, Pars Pars (2008), y la guerra de los botones (2011), ambas de una buena aceptacin general entre la critica y el pblico.

Estructura de la obra:
La historia de esta obra comienza haciendo una pequea introduccin sobre dos personajes, un director de orquesta que debe luego sepultar a su madre, y a un antiguo amigo que por esas circunstancias se rencuentra con el, para entregarle una antigua bitcora, que estaba a cargo de entregarle, procediendo a leer estas paginas, se recurre a un flash back, o una memoria pasada, donde se evoca la imagen de un antiguo internado del cual ambos fueron parte y de la que trata principalmente el filme. Seguidamente se dan a conocer los personajes y el inicio de la trama, en la cual se encuentra el recin llegado vigilante y profesor Clment Mathieu, el director del internado Rachin, otros vigilantes y algunos de los alumnos de mas relevancia dentro de la historia. Rpidamente en este inicio se da a conocer tambin cuales sern principalmente las dificultades que tendr que enfrentar este nuevo vigilante dentro del recinto que mucho mas que un colegio podra parecer una crcel y de la cual este personaje claramente se manifiesta en contra. Avanzamos luego a la presentacin del conflicto: intentar formar a un grupo de nios problema con una metodologa que incurriera en menos tirana, y mucho ms cario y atencin. La historia particular del chico Pierre, el mas rebelde de sus compaeros, y la de violette, madre de Pierre, de la cual clement parece enamorarse a primera vista. En el desarrollo de la trama clement comienza con su aventura de iniciar un coro con los chicos del reformatorio, a ganarse el permiso del director, de cambiar los castigos y de a poco ganarle a la rebelda de Pierre, quien adems tiene una magnifica voz para el canto. Dentro de este desarrollo se presenta a otro personaje y con el, otro conflicto. Pascal mondain viene de un reformatorio para nios con problemas psicolgicos, y tiene una actitud cruel que difcilmente se puede controlar. Se muestran los cambios que va experimentando el internado, los chicos que se van volviendo ms dciles, descubre la voz prodigia de Pierre, al tiempo que intenta conversar ms con su madre, sobre la cual muestra obvio inters. El desarrollo de los conflictos avanza cuando el chico nuevo pascal, se fuga y aparentemente roba todo el dinero de la escuela, pero cuando lo atrapan no logra que confiese, y de todos modos, el director lo expulsa, adems de prohibir el coro, que con la ayuda de los otros vigilantes, se sigue realizando de manera clandestina. Clement conversa con violette en otras de sus visitas que le comenta de los dotes musicales de su hijo, pero piere, y le dice que le gustara que fuera a estudiar a un conservatorio. En el clmax de esta obra, los conflictos se van desenredando y llegando a su punto lgido, por un lado, violette le pide a clement una cita para contarle algo muy
6

importante, este se ilusiona, pero no es realmente lo que esperaba, y violette se pone de novia con un exitoso ingeniero. El coro recibe la visita de su patrocinadora, la condesa, para escuchar cantar a los chicos y destaca el canto de Pierre, se descubre que pascal no fue quien se robo el dinero de la escuela, pero este cobra venganza de todas maneras, incendiando el colegio mientras rachin, estaba fuera de la cuidad recibiendo un premio por el coro. En el desenlace de esta historia rachin culpa del incendio a clement, quien, pese a mantener a salvo a todos los nios, despide de todos modos, y resignado, se marcha, hasta toparse con una lluvia de aviones de papel con mensajes de despedida que le hacen sentir que su trabajo realmente vali la pena. Se cuentan los desenlaces de la vida de Pierre, que se va a estudiar a un famoso conservatorio, clement, que continua toda su vida dando clases, sin brillar demasiado, mas que dejar huellas en sus alumnos, y pepino, que luego del despido de clement, le pide que se lo lleve con el, y despus de insistirle, este le adopta.

Caracterizacin de los Protagonistas:

Clment Mathieu: es el nuevo vigilante y profesor del internado fondo del estanque, una escuela para nios con problemas de disciplina y aprendizaje, el a si mismo se describe como alguien que ha fracasado en todo lo dems y por esas circunstancias llega a trabajar all. Su trabajo consiste en vigilar a los chicos e impartirle algunas materias escolares, de la cual comienza a trabajar principalmente en la msica. Fsicamente, es una persona de estatura promedio, viste de manera formal, pero sencilla, camisa blanca, sweater y un abrigo largo caf, con una bufanda rodeando su cuello, parece tener unos 50 aos, medio calvo y por esta razn los alumnos le molestan dicindole cabeza huevo, cosa que no se toma con gran importancia. l no se muestra de acuerdo con los mtodos que tiene el director para reprimir los comportamientos de los alumnos, por lo que intenta poner en prctica un experimento, montando un coro con los chicos del internado y aunque estricto, intenta dar lecciones a sus alumnos en vez de simplemente castigarles. Es un tipo sencillo, de buen humor, que no se deja llevar por las bromas de los alumnos, e incluso, les sigue el juego, ganndose un poco mas de respeto que sus colegas. Demuestra su autoridad imponiendo algunos castigos, pero no es autoritario, e incluso protege sus alumnos ante cosas que el encuentra que son problemas menores.
Pierre Morhange: Es por una gran parte de la obra, el chico mas rebelde del internado, y logra hacer pasar por momentos bastante incomodos a clement, a este personaje se le muestra en dos pocas diferentes, como nio, rebelde de no querer estar separado de su madre, y por lo tanto, no se muestra interesado en nada del colegio y solo se dedica a fastidiar, estando castigado escucha como todos sus compaeros se animan cantando en el coro, y el mismo comienza a intentarlo, a escondidas hasta que clement lo descubre, y como parte de su castigo, le obliga a participar. Fsicamente Pierre, como dicen, tiene cara de ngel, de nio bueno, y siempre esta con ropa limpia ya que su madre se preocupa mucho de l, aunque Pierre diga que no le interesa mucho su madre, realmente le importa mucho, incluso fugndose para ir a verla cuando uno de sus compaeros le insulta dicindole que trabaja de prostituta. De adulto, Pierre es un consagrado director de orquesta, con apariciones en revistas, todo un hombre maduro, de pelo blanco, viste primero un terno negro, con camisa y corbata blanca cuando esta en escena, y en su encuentro con pepino, mucho mas casual con una camisa con algunos botones desabrochados. No recuerda bien el nombre de su mentor, pero conforme lee el diario, recuerda toda su historia de infancia, que probablemente le ayuda a pasar de mejor manera el duro momento de perder a su madre.

Descripcin de la Locacin Principal:

La historia transcurre en su mayor parte dentro del internado, esta locacin se filmo en el Chteau de Ravel (Castillo de Ravel) en la capital francesa de Puy-deDme, esta locacin fue la elegida debido a la siguientes aspiraciones del director: Quera conseguir un ambiente que fuera austero y casi amenazador, que la emocin prevaleciera sobre el realismo. En los documentos de la poca se ven a menudo construcciones con aspecto familiar y tranquilizador, pero yo quera mostrar un edificio exageradamente grande, inhspito, porque esa sensacin poda despertar en un nio para el que todo es ms grande, ms impresionante que la realidad. La eleccin de este tipo de decorados se vio reforzada, adems, visualmente por la eleccin de filmar en Scope para resaltar el aislamiento y la sensacin de aplastamiento de las pequeas siluetas infantiles en medio de este decorado. Haca falta prever cierta amplitud de plano panormico para poder filmar el decorado principal, el aula, en su integridad. Se pierde un poco de realidad, de verosimilitud, ya no se est slo en una simple aula sino en un universo poblado de personajes particulares, la eleccin de la poca (1949) en que esta ambientada la pelcula, tampoco es una casualidad, y es parte del contexto de la obra: Situar la pelcula en esa fecha no es casual. Despus de la guerra se constituyeron los famosos centros de reinsercin llamados comnmente correccionales. En esa misma poca se cre la Proteccin Judicial de la Juventud (PJJ), que confiri a los nios de un estatuto jurdico distinto del de los adultos. Eran los comienzos de una especie de psiquiatra infantil oficial, con todos los errores que eso lleva consigo. Por ejemplo, se definan perfiles psicolgicos con una preocupacin, que se pretenda loable, de observacin; mtodos que evoco en la pelcula y que ahora nos parecen lamentables. El final de los aos cuarenta es una poca traumatizada: se acababa de salir de la guerra y, como en todos los perodos de crisis, los padres tenan otras prioridades que la educacin de los hijos. En ningn momento se nos ocurri adaptar la historia a nuestra poca: en primer lugar habra que abordar el universo de las ciudades, de la reinsercin, de la integracin, de la delincuencia, y adems hoy Clment Mathieu sera un educador con otras prioridades: no tendra nada en comn con un profesor de msica de los aos cincuenta

Contenido de la Obra:

Los coristas es una pelcula de gran belleza y de dulces intenciones, que ofrece al espectador una leccin de vida humana: el valor de la caridad y la compasin frente a la dura disciplina de la ley. Asimismo muestra cmo un acto aparentemente insignificante puede transformar la vida de tantos, pasando de tratar a los nios, de delincuentes sin remedio alguno a personas. El lema principal del film es que la musique peut changer les gens (la msica puede cambiar a las personas). Aun as parece casi imposible que un maestro recin llegado pueda cambiar poco a poco la forma de vida de sus estudiantes, inspirndoles y dndoles la esperanza que les faltaba. Al principio, como ya sabemos, algunos de los chicos adoptan conductas de rechazo, y son castigados severamente, se ve claramente que no saben cual es el verdadero valor del perdn y de verse perdonados. Por eso, cuando el nuevo supervisor, Clment Mathieu, se vuelca en el propsito de crear un coro como smbolo de unin entre todos ellos, los chicos empiezan a sentirse alentados, confiados, y sobre todo reconocidos. De ah que otro de los temas ms importantes sea el valor del xito. Cul es el precio que hay que pagar por l? Al final de la pelcula, Rachin, el director del internado, le replica a Mathieu dicindole: "Eres un msico fracasado." Lo que el incrdulo director no podr imaginar es que, este msico fracasado ser quien en sus esfuerzos por acercarse a los nios, se entregue a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, transformando sus vidas para siempre.

10

Interpretacin Personal de la obra (desde el punto de vista del currculum):


Personalmente los coristas realmente me emociono mucho, de la visin que tenia el profesor, de sentirse reflejado en la piel de clement, y de lo que se puede lograr con un poco de esfuerzo y dedicacin. Antes de su llegada, la pedagoga del director, era accin-reaccin, su currculum pasaba por castigar inmediatamente los malos comportamientos con castigos severos, reprimiendo a los alumnos, incluso peor que si fueran delincuentes, sin darse tiempo de entender el porqu de las acciones de los alumnos, o buscar soluciones que les ayudaran a desarrollarse de mejor manera. A la llegada de clement, este esta obligado a seguir el currculum oficial, pero, va adecundolo a su manera, intenta ocultar, con buena fe, acciones que el considera pequeas, y al momento de castigar, intenta aplicar sanciones no tan graves para los chicos, como ser el cuidador del enfermero, hacer limpieza, o expulsar temporalmente de una actividad a un alumno, mucho menores en comparacin con el calabozo y los golpes que se aplicaban ah. En el currculum realizado, esta el trabajo que el profesor va realizando clase a clase, parte ensendoles el ritmo, luego canciones simples para acabar formando un gran coro de acuerdo a como va avanzando el grupo, va trabajando paso a paso, siguiendo las reglas del internado y aadiendo todo lo que puede de su propia mano, para entregarles a los chicos una mejor formacin, que segn clement, y por sus resultados, era mucho mas eficaz, en cuanto a rendimiento y disciplina.

11

Fuentes Consultadas:
(24/06/13)

http://www.labutaca.net/films/27/leschoristes.htm http://www.labutaca.net/films/27/leschoristes1.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Les_Choristes http://www.miradas.net/0204/criticas/2004/0412_loschicosdelcoro.html http://www.cinefagos.net/index.php?Itemid=3&id=219&option=com_content&ta sk=view http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensa%C3%B1o-De-La-Pel%C3%ADculaLos-Coristas/128049.html http://www.semanacineespiritual.org/docs/cine_jovenes/los_chicos_del_coro.pdf http://www.dalmassoyasoc.com.ar/lecturas/los_coristas.pdf http://www.filmin.es/director/christophe-barratier#bio

12

Das könnte Ihnen auch gefallen