Sie sind auf Seite 1von 6

Planilla 1 Grado: Sexto N Preguntas mbitos temticos Acciones de pensamiento y produccin Respeta las creencias y opciones religiosas de mis

s compaeros. Comprende la importancia de preservar el medio ambiente. Reconoce las manifestaciones culturales propias de la poca. Lleva a cabo reflexiones con base a principios de respeto, amor y ayuda al prjimo. Reconstruye a partir de relatos diversas historias de la poca de la independencia. Distingue figuras geomtricas en la celebracin navidea de la poca de la independencia. Campo del conocimiento involucrados (reas)

1. Cmo se celebraba la navidad hace 200 (53) aos? Haba rbol de navidad o pesebre?

Religiosidad. Ecologa y medio ambiente. Tradiciones Culturales. Valores Sociales. Formas Narrativas. Geometra en la navidad.

Religin. Ciencias Naturales. Ciencias Sociales. tica y Valores. Lengua Castellana. Matemtica.

He observado cuadros de prceres de la Personajes importantes de independencia como Simn Bolvar, Compara e identifica los diferentes la independencia. Francisco de Paula Santander y Antonio aspectos sociales de los personajes. Aspectos culturales y Nario y los he comparado con retratos de Discute la importancia de influencias sociales de la poca de 2. la Revolucin Francesa. En ambos casos ideolgicas y creencias en el proceso de independencia. (115) encontr algunos aspectos comunes, por independencia. Comportamientos y ejemplo, tienen patillas notables, largas y Interpreta en los cuadros y retratos de la creencias de los pobladas. Acaso esta caracterstica es un poca representaciones sociales de la personajes de la reflejo de la moda de la poca o es seal de independencia. independencia. influencias ideolgicas ms profundas? Origen de la educacin en Colombia. Etnoeducacin en la historia de Colombia. Costumbres y culturas de los pueblos indgenas. Lenguas maternas.

Ciencias Sociales. Religin. Filosofa. Artes.

3.

Cmo estudiaban los indgenas y cul era

Examina la informacin recolectada sobre el origen de la educacin en Colombia. Distingue los distintos modos de enseanza en los pueblos indgenas. Compara los mtodos de enseanza de los Ciencias Sociales. grupos tnicos con los de la ciudad. Etnoeducacin. Analiza la importancia de conservar las Lengua Castellana.

(81) su mtodo de enseanza?

Sistemas de medicin en lenguas autctonas en la pervivencia de Matemticas. pueblos ancestrales. las culturas indgenas. Ciencias Naturales. La naturaleza como Conoce diferentes sistemas de medicin Religin. campo de conocimiento. de pueblos ancestrales. La religiosidad y la Relaciona el conocimiento de los pueblos espiritualidad en el indgenas con la naturaleza. mundo indgena. Establece diferencias y semejanzas entre las prcticas religiosas de las culturas indgenas y las culturas blancas de la poca de independencia. Descubre los recursos naturales que permiten el desarrollo tecnolgico y Recursos naturales como cientfico del pas. motor de desarrollo. Valora la importancia de la expedicin La expedicin botnica, botnica en el desarrollo de la ciencia. primer impulso cientfico. Identifica los recursos naturales que Recursos naturales como representan la base econmica del pas. base de la economa Argumenta la pertinencia de la tecnologa colombiana. en el desarrollo econmico y cientfico Comercializacin de del pas. productos. Discute la incidencia de las matemticas Medios de transporte y en el desarrollo comercial del pas. comunicacin utilizados Clasifica y distingue los medios de en la expedicin. transporte y de comunicacin utilizados en la expedicin botnica. Diferencia los hbitos alimenticios de la poca de la independencia y la actualidad. Descubre el arte culinario propio de la independencia. Analiza los componentes orgnicos de los alimentos de ambas pocas. Indaga el desarrollo de las prcticas de coccin de la poca de la independencia a la actual.

Cmo ayud la expedicin botnica al 4. desarrollo tecnolgico, cientfico y (46) comercial del pas?

Ciencias Sociales. Ciencias Naturales. Informtica. Matemticas. Lengua Castellana.

Alimentos tradicionales en la poca de la En la actualidad, para cocer sus alimentos, independencia. la mayora de personas utilizan ollas de Utensilios de cocina y 5. aluminio. Hace 200 aos, en la Nueva costumbres culinarias en (193) Granada Qu tipo de utensilios se la independencia. utilizaban para cocinar y qu tan diferentes Economa en la poca de eran las prcticas de coccin a las de hoy? la independencia. Evolucin culinaria en Colombia.

Ciencias Sociales. Artes. Ciencias Naturales. Qumica.

Planilla 2 Fuente: Captulo del Profesor Sper O: Qu hizo la Pola para aparecer en un billete??? Objetivo: Reconozco la importancia del papel de la mujer en el proceso de la independencia. Indicadores N 1 Identifica los hechos que llevan a la participacin de la mujer en la vida pblica. Reflexiona sobre la importancia del papel de la mujer en los procesos de cambio social. mbitos temticos Acciones de pensamiento y produccin Recursos Videos. Visita a museos. Tradicin oral. Historias de vida. Describe y compara los escenarios de la Participacin de la mujer en la poca y de la actualidad en los que vida social. participa las mujeres. La mujer en el campo laboral. Visibiliza la participacin de la mujer en la vida laboral. Aportes femeninos al desarrollo social. Mujeres importantes en la historia del pas. Genera preguntas con respecto al papel de las mujeres en la actualidad. Considera el papel desempeado por las mujeres en la historia como un aporte que contribuye al desarrollo del pas. Analiza y compara el comportamiento sociocultural de la mujer en la poca de independencia con la actualidad. Destaca y valora las acciones histricas y cotidianas de las mujeres que aportan al mejoramiento de la sociedad. Relaciona la informacin aportada en el video (fuente) con el contexto actual.

Referencias bibliogrficas. Biografas. Guas para reflexionar. Visita a bibliotecas. Exposiciones. Talleres en clases. Preguntas orientadoras y provocadoras. Mesa redonda Debates. Foros.

Cambios y permanencias en las prcticas femeninas. Reconocimiento social al Distingue el rol de la mujer en papel de las mujeres en la el proceso de la independencia independencia y en la y en la sociedad actual. actualidad. Formas de discriminacin hacia la mujer.

Actividad 1. Juego de Roles. Descripcin. En un primer momento, los estudiantes y las estudiantes observarn el video, a partir del cual analizarn los hbitos culturales; estilos de vida, formas de vestir, clases sociales... En un segundo momento, se organizarn en dos grupos; a cada uno se le asignar un rol distinto: uno que defienda el papel de la mujer y su posicin libertadora, y otro que represente la situacin de subordinacin o discriminacin de la mujer en la poca de independencia. Una vez asignados los roles el profesor plantear algunas reflexiones, preguntas o proposiciones que provocarn a cada grupo a asumir el rol correspondiente, desde el cual entrarn a defender o debatir con argumentos su posicin como grupo. Actividad 2. Dramatizado. Descripcin. En grupos de trabajo, los estudiantes y las estudiantes discutirn sobre la participacin de la mujer en la sociedad actual y en los diferentes espacios de la vida cotidiana. Despus de las reflexiones generadas colectivamente representarn a travs de un dramatizado por grupo situaciones actuales donde se evidencie los roles que desempea las mujeres en la actualidad. Finalmente, ubicados en mesa redonda cada uno y cada una comentar sobre las emociones, sensaciones y percepciones que sintieron al realizar las puestas en escena.

Planilla 3 Grado: Sexto Problema: Discriminacin y marginamiento de las personas con discapacidad o con diversidad de pensamiento no slo en trminos biolgicos sino sociales y culturales. Objetivo: Promover la construccin de una conciencia social partiendo de un reconocimiento y respeto bsicos por la dignidad de las personas con discapacidad fsica, cognitiva o sensorial con pensamiento diferente. Preguntas que indagan el problema (desde diversos campos del conocimiento) N de objetivo especifico

mbitos Temticos

Acciones de pensamiento y reproduccin

Campo del conocimiento involucrados (reas)

Tiempo estimado

1. 1. Qu es la discapacidad? 2. 3. 4. 1.

Define el concepto de discapacidad. Conceptualizacin del trmino Clasifica los tipos de discapacidad. discapacidad existentes. Historia de personajes Reconoce los ndices de las importantes con discapacidad. diferentes clases de Clases de discapacidad. discapacidad. ndices de discapacidad. Identifica caractersticas de la poblacin con discapacidad.

Ciencias Naturales. Ciencias Sociales. Matemtica-Estadstica.

2 Semanas

2. Cmo se siente tener una discapacidad?

Identifica elementos que 1. Situacin de las personas con causan barreras a las personas discapacidad. con discapacidad. 2. Ponerse en los zapatos del otro. Representa sentimientos que 3. Ejercicio de roles. genera la condicin de discapacidad en las personas.

Lengua Castellana. tica y valores. Educacin fsica.

2 Semanas

3. Cmo debe ser el comportamiento hacia una persona con discapacidad?

1. Actitudes que discriminan a las Clasifica las formas de personas diferentes discriminacin hacia las 2. Reconocimiento y respeto personas con discapacidad. tica y Valores hacia las personas con Comprende cuales deben ser Ciencias Sociales discapacidad. las actitudes hacia las personas con discapacidad o diferencia de pensamiento.

2.

Describe la nocin bsica de 1. Aprendiendo la lgica de las las matemticas. matemticas. Comprende conceptos para 2. Describiendo el realizar operaciones 4. Cmo colaborar en el funcionamiento de los signos matemticas aprendizaje de las matemticas a matemticos. Identifica las expresiones de la una persona con discapacidad? 3. La matemtica en la matemtica en la vida naturaleza. cotidiana. 4. Las cuentas claras y el nmero Analiza la importancia de bien puesto. aprender matemticas para la vida cotidiana.

Matemticas Lengua Castellana. Ciencias Naturales. tica y valores

1 mes

1. Elementos de la naturaleza que Observa y describe el perodo ensean conceptos. de gestacin de los seres vivos. 5. Qu elementos del ambiente 2. Elementos del mercado que Ciencias Naturales Identifica las operaciones permiten un aprendizaje ms requieren el uso de Matemticas cotidianas al hacer compras. efectivo a las personas con matemticas Ciudadana Reconoce la importancia de discapacidad? 3. Los amigos en el proceso de relacionarse con diversas integracin de una persona con personas. discapacidad. Total tiempo estimado

1 mes

Observaciones.

3 meses

El presente trabajo requiere la socializacin con personas con discapacidad o con diversidad de pensamiento, o afinidad sexual. Por esta razn se deben programar salidas pedaggicas a distintos espacios

Das könnte Ihnen auch gefallen