Sie sind auf Seite 1von 5

REFLEXIONES EN TORNO A LAS POSIBILIDADES PARA EL DISEO E IMPLEMENTACIN DE UNA PROPUESTA DE POLTICA EDUCATIVA

La Educacin en Mxico, es uno de los tpicos recurrentes en los discursos de la clase poltica; por lo general se refieren a sta como una de las piezas clave para el desarrollo econmico y social del pas. Se habla en trminos de mayor cobertura (expansin de infraestructura) y calidad educativa (una especie de comodn, cuyo uso y significados no terminan de mostrarse del todo claros). Para el primero de los casos, se observa una mayor facilidad para el planteamiento de las propuestas, y la respectiva verificacin de su cumplimiento (o incumplimiento) por la tangibilidad implcita. En el segundo caso, resulta mucho ms complejo, dado el entrecruzamiento de una variedad de intereses sociales, gubernamentales y empresariales.

El diseo e implementacin de una poltica educativa no es un fenmeno que se geste de manera aislada, es, o mejor dicho, debera ser parte de un conjunto de polticas inmersas en un plan de gobierno que a su vez, corresponda a un proyecto de nacin en el cual se identifiquen plena y claramente el modelo de sociedad que se pretende y el tipo de ciudadano que habr de integrar a dicha sociedad; y una primera aproximacin a lo que podramos considerar una buena educacin de carcter ciudadano, siguiendo a Russell (2004, pgs. 21,22)., tendera a aprovechar lo mejor de la cultura individual, pues slo los hombres de amplia cultura individual son capaces de apreciar lo que sta puede aportar a la ciudadana. Cabe entonces preguntarnos, Tiene Mxico un proyecto de nacin?, de ser as, cmo se estructura en el plan de gobierno?, a qu modelo de sociedad aspiramos?, qu tipo de ciudadano concebimos los maestros cuando trabajamos en el aula?

Cada nuevo periodo de gobierno trae consigo su respectivo plan sexenal, del que se desprende el apartado referente a la educacin, a travs del denominado Plan sectorial, en el cual se establecen las metas formales o intenciones que se plantea el ejecutivo. Metas que

sin embargo, no dependen exclusivamente de dicho rgano, sino han de corresponderse adems, con las polticas y estrategias que trazan los organismos internacionales (UNESCO, OCDE, FMI, BM). A travs de los balances realizados por programas como el PREAL1, podemos tener un panorama ms amplio con relacin a la manera en como los nuevos escenarios econmicos y polticos influyen y se relacionan estrechamente con la necesidad de replantearse en Amrica Latina, el tema de la Educacin; con la finalidad de integrarse al nuevo orden educativo mundial, por lo que se espera que la escuela prepare a las nuevas generaciones para trabajar en el marco de economas modernas y competitivas (Gajardo, 1999).

A pesar de esas intenciones y planteamientos de metas trazadas, la manera disear e implementar la poltica educativa, para el caso de Mxico, no ha sufrido cambios

sustanciales desde hace varias dcadas, que lleven a escenarios distintos, por no decir que mejores. Ahora con los programas de evaluacin como PISA y ENLACE es an ms notorio si queremos hablar del mbito acadmico (lectura y razonamiento lgico), y, si quisiramos hablar del respeto a la individualidad, de la convivencia social, de la conciencia ecolgica, de la identidad nacional, vaya de la tica como individuo perteneciente a una comunidad bastara con echar una mirada al alto ndice de delincuencia y atropello de derechos humanos con los que convive nuestro pas. Aclaro que no es slo la poltica educativa la responsable del mal panorama que vivimos actualmente, sino del conjunto de polticas desarticuladas entre cada sexenio, hurfanas de un proyecto de nacin. Sin embargo, nuestro inters en este momento est centrado en el mbito educativo y hacia l dirigiremos nuestras reflexiones.

Qu es lo que falla en las polticas educativas que no han logrado la evolucin de nuestro sistema educativo, que a su vez se vea reflejada en un mejor ciudadano y en una mejor sociedad? Desde mi perspectiva, identifico aspectos problmicos que en primer lugar para plantear el discurso que habr de regir las polticas educativas, en segundo trmino, el

Programa de Promocin de la Reforma Educativa en Amrica Latina y el Caribe.

planteamiento de metas, objetivos y estrategias de forma concreta y, finalmente la actitud de los encargados de la implementacin, sin olvidar por supuesto la continuidad que implica la pertinencia a un proyecto de nacin.

Dentro de la construccin discursiva, es de vital importancia poner de manifiesto una clara conciencia de que el mbito de lo educativo no se reduce al espacio escolar; es decir, el acto de aprender se encuentra inmerso en diferentes contextos, de ellos debemos resaltar los de carcter pblico y por ende de injerencia gubernamental. Aqu son plenamente identificables los medios de comunicacin masiva controlados (prensa, radio y televisin), instituciones pblicas de gobierno ajenas, en apariencia, a la educacin y por supuesto, a la escuela.

Cada una de estas instancias tiene injerencia en el mbito educativo y por su puesto una responsabilidad en la formacin del ciudadano y en la construccin de nuestra sociedad. De qu sirve plantear, por ejemplo, que para lograr una formacin ciudadana, desde la perspectiva de la SEP, se promueva la competencia para el manejo y resolucin de conflictos 2 , si con todos los beneficios e impactos que da la tecnologa, el duopolio televisivo de nuestro pas proyecta programas ideologizantes a todas luces, con programas de los denominados reality shows, que promueven formas de mediacin de conflictos, por dems aberrantes?; o bien Qu impacto puede tener una clase de Formacin Cvica y tica impartida escasamente una hora y media cada semana en los chicos de secundaria cuando las instituciones que le rodean estn llenas de despotismo y corrupcin?

La cuestin es plantear que el pensamiento y la razn se construyen en la organizacin de instituciones para la auto-disciplina y en las percepciones y experiencias que determinan la accin individual. Por ello es necesario regular los mecanismos por los que la

En el Programa de Formacin Cvica y tica de la SEP, se conceptualiza al conflicto como una discordancia entre dos o ms perspectivas, intereses, valores o necesidades que afectan la relacin entre individuos o grupos. Se considerar que el anlisis de conflictos puede ser traducido en una oportunidad para explorar y formular soluciones creativas a un problema. Incluso en el mismo programa, se plantea que el desarrollo de capacidades empticas y para el dilogo, por parte de los alumnos, debera contribuir a la bsqueda de formas creativas para resolver conflictos de manera no violenta en el contexto prximo.

subjetividad se va disciplinando en una determinada direccin. Las reglas, patrones y estilos de razonamiento con que los individuos hablan, piensan y actan al en su mundo cotidiano. Necesariamente habr de concebirse tambin el aprendizaje, la enseanza, el alumno, el docente y la escuela en el discurso de dichas polticas educativas.

En cuanto al planteamiento de metas y objetivos es de suma relevancia conjugar los intereses de los sectores pblicos y privados de tal manera que los beneficios que ofrezcan las polticas educativas a implementar sean equitativos y que ninguno est al servicio del otro. Aqu hay tres participaciones concretas; el ejecutivo y legislativo federal y local, el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educacin y el sector empresarial. Sin embargo, teniendo los referentes de nuestros actuales polticos, dirigentes sindicales y empresarios, es difcil concebir cmo podran llegar a formular objetivos diferentes a solo formar individuos y comunidades productivas adems de capital poltico fcilmente manipulable.

Las condiciones econmicas polticas y sociales para implementar cualquier poltica de gobierno son un factor que no debe dejarse de lado, para ello es necesario hacerse preguntas como es suficiente el presupuesto que se le asigna a la educacin para sostener con xito un proceso de implementacin de la poltica educativa?, qu estrategias posibilitaran un manejo ptimo de los recursos?, cules son los posibles efectos de la implementacin de la poltica en cuestin a las condiciones socioeconmicas prevalecientes?

Tal vez una primer aproximacin, consistira en trazar como meta comn, un individuo tico y digno adems de productivo; entendiendo al individuo tico como alguien que cuida de si, que cuida del otro, de la convivencia social y de la ciudadana; la dignidad como el derecho de cada uno de ser una persona libre, social, consciente y creadora de cultura que busca ser reconocida como tal y como miembro del gnero humano y finalmente productivo que le permita generar riqueza para si y para la empresa para la cual trabaja.(Yuren, 2005).

Para estar en condiciones de aspirar a la formacin de un ciudadano como el que esbozamos en el prrafo anterior, es trascendente focalizar la atencin hacia los que hasta ahora se han concebido slo como los encargados de la implementacin de las reformas. Como seala de Souza Silva (2007, pgs. 18, 19), si aspiramos a transformar los regmenes de verdades, las estrategias de cambio, no tienen que gestarse lejos de quienes se encargan de ejecutarlas u operarlas. Asumimos que para poder estar en condiciones de disear e implementar una poltica educativa, es profundamente importante, como propone de Souza, comenzar por trabajar con las personas que cambiarn las cosas; es decir, generar espacios de negociacin entre los diversos actores sociales que compartan el mismo propsito: participar conscientemente en los procesos de deconstruccin, construccin reconstruccin de la poltica educativa en nuestro pas. Referencias Bibliogrficas Aguilar, L. (2000). La implementacin de las polticas. Porra, Mxico. De Souza, J. (2007). "El arte de cambiar las personas que cambian las cosas". En Red Nuevo Paradigma. El arte de cambiar las personas que cambian las cosas. COSUDE-IFPRE, Costa Rica. Gajardo, Marcela (1999). Reformas educativas en Amrica Latina. Balance de una dcada. PREAL. http://www.arandurape.edu.py/pdf/reformas_educativas_latam.pdf Russell, B. (2004). La educacin y el orden social. Barcelona: Edhasa. Yuren, M. T. (2005). Educacin para la eticidad y la ciudadana en tiempos de globalizacin. Una mirada desde Mxico. En M. Oraisn, Globalizacin, ciudadana y educacin (pgs. 90, 91). Barcelona: Octaedro-OEI. y

Das könnte Ihnen auch gefallen