Sie sind auf Seite 1von 37

PRINCIPALES CAMBIOS A LOS FORMATOS DE BOLETAS DE EVALUACIN PARA LA EDUCACIN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Mayo de 2011

TTULO III Formatos de Certificacin CAPTULO III.1 DEL DISEO Y PRODUCCIN DE FORMATOS

20.- Responsabilidad del Diseo, Produccin y Distribucin: Es responsabilidad de cada autoridad educativa local u organismo que preste servicios educativos, disear, producir y distribuir los formatos de apoyo al control escolar y aquellos documentos de certificacin (boletas, certificados, constancias, diplomas y dems documentos acadmicos que deban expedirse previa acreditacin de estudios de un grado o nivel educativo).

La Direccin General de Acreditacin, Incorporacin y Revalidacin (DGAIR), nicamente ser responsable de autorizar, registrar y difundir el uso de los formatos de certificacin que emitan las autoridades educativas locales, siempre y cuando contengan la informacin necesaria para asegurar que sean reconocidos en todo el territorio nacional y se garantice el carcter nacional de la educacin bsica.

TTULO III Formatos de Certificacin CAPTULO III.1 DEL DISEO Y PRODUCCIN DE FORMATOS

Los formatos de apoyo al control escolar y sistemas locales o institucionales de control escolar, no requieren de autorizacin previa de la Direccin General de Acreditacin, Incorporacin y Revalidacin, sin embargo, se podr solicitar el apoyo de sta a efecto de que se emita opinin respecto a los mismos. No obstante lo anterior, en tanto las autoridades educativas locales y organismos, asuman totalmente la produccin de sus propios formatos de certificacin y de apoyo al control escolar, la Direccin General de Acreditacin, Incorporacin y Revalidacin, continuar brindando el apoyo necesario hasta donde los recursos que se le proporcionen lo permita, para disear, producir y distribuir los mismos en el sistema educativo nacional. Tanto los formatos de certificacin como los de apoyo al control escolar, podrn emitirse en versiones tecnolgicas que faciliten la captura de la informacin correspondiente.

TTULO III Formatos de Certificacin CAPTULO III.1 DEL DISEO Y PRODUCCIN DE FORMATOS

21.- Boletas, Constancias y Certificados Electrnicos: La Direccin General de Acreditacin, Incorporacin y Revalidacin, podr autorizar la emisin local o institucional de boletas, constancias, certificados y dems documentos de certificacin electrnicos, siempre y cuando los estados y organismos cuenten con servicios que faciliten a otras autoridades educativas la validacin de la informacin que contienen a travs de consultas en Internet. La autorizacin para emitir boletas, constancias y certificados electrnicos estar condicionada a que la informacin respectiva se inscriba en el RNA y en el RODAC, segn corresponda. Ello, sin perjuicio de que cada autoridad educativa pueda establecer sus propios sistemas de validacin en el mbito de su competencia, que permitan que otras autoridades consulten la autenticidad de algn documento escolar o los antecedentes escolares de un educando.

Formatos de Certificacin CAPTULO III.1 DEL DISEO Y PRODUCCIN DE FORMATOS

24.- Solicitud a la DGAIR de Formatos de Certificacin y Apoyo al Control Escolar: Las reas de Control Escolar que requieran el apoyo para la reproduccin de los formatos de certificacin, debern registrar en RODAC la estadstica de inicio de cursos y su Solicitud de Documentos en la ltima semana del mes de octubre, y la de fin de cursos en la ltima semana de agosto, como mximo. Asimismo, debern registrar la informacin requerida en el formato de Solicitud de Formatos de Certificacin y Apoyo al Control Escolar y enviarlo a la DGAIR. 25.- Distribucin del Documento de Normas y Formatos de Certificacin y Apoyo al Control Escolar: Las reas de Control Escolar sern las responsables de distribuir los documentos de normas e implantar stas, mediante capacitaciones al interior de su entidad, as como de verificar su cumplimiento y asesorar permanentemente a las personas involucradas en estos procesos administrativos. En aquellos casos en que las reas de Control Escolar, utilicen los formatos producidos por la DGAIR, contarn con 40 das hbiles, a partir de la fecha de recepcin de las boletas de evaluacin, como mximo, para la entrega de stas a los planteles de educacin primaria y secundaria.

Boleta de Evaluacin: Se expide durante el ciclo escolar, con objeto de informar a los educandos y, en su caso, a los padres de familia o tutores, los resultados de la evaluacin del aprendizaje del alumno, as como, de haberlas, las inasistencias y aquellas observaciones sobre el desempeo acadmico de los propios educandos que permitan lograr mejores aprovechamientos. Este documento cumple los propsitos del artculo 50 de la Ley General de Educacin y podr ser emitido mediante los sistemas automatizados de control escolar de las entidades federativas, en formatos propios, validados por la Direccin General de Acreditacin, Incorporacin y Revalidacin e incluidos en el Registro Nacional de Formatos de Certificacin de Educacin Bsica emitidos por las Entidades Federativas. Estos formatos podrn ser consultados en la direccin electrnica: www.sep.gob.mx/es/sep1/registro_nacional_de_formatos_de_certificacion_de_

LEY GENERAL DE EDUCACIN


Artculo 50.- La evaluacin de los educandos comprender la medicin en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propsitos establecidos en los planes y programas de estudio. Las instituciones debern informar peridicamente a los educandos y, en su caso, a los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y finales, as como, de haberlas, aquellas observaciones sobre el desempeo acadmico de los propios educandos que permitan lograr mejores aprovechamientos.

EDUCACIN PRIMARIA

CICLO ESCOAR 2010 2011


ANVERSO

EDUCACIN PRIMARIA CICLO ESCOAR 2010 2011 REVERSO

EDUCACIN SECUNDARIA CICLO ESCOAR 2010 2011 ANVERSO

EDUCACIN SECUNDARIA CICLO ESCOAR 2010 2011 REVERSO

MODIFICACIONES A LAS BOLETAS DE EVALUACIN EDUCACIN PRIMARIA ANVERSO Ciclo Escolar 2011-2012

MODIFICACIONES A LAS BOLETAS DE EVALUACIN EDUCACIN SECUNDARIA ANVERSO Ciclo Escolar 2011-2012

MODIFICACIONES A LAS BOLETAS DE EVALUACIN EDUCACIN PRIMARIA Y SECUNDARIA Ciclo Escolar 2011-2012

MODIFICACIONES A LAS BOLETAS DE EVALUACIN (PRIMARIA Y SECUNDARIA)

Se implement un rea en donde los docentes registrarn en cuatro momentos del ciclo escolar (Diagnstico, Noviembre, Marzo y Final) los resultados de la medicin de las tres habilidades de lectura: Velocidad de Lectura Comprensin Lectora Fluidez Lectora La medicin se har con base en los cuatro niveles de logro contemplados en el Manual de Procedimientos para el Fomento y la Valoracin de la Competencia Lectora en el Aula.

La lectura es importante porque: Potencia la capacidad de observacin, de atencin y de concentracin. Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresin oral y escrita y hace el lenguaje ms fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografa. Facilita la capacidad de exponer los pensamientos propios. Ampla los horizontes del individuo permitindole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a l en el tiempo o en el espacio. Estimula y satisface la curiosidad intelectual y cientfica. Desarrolla la capacidad de juicio, de anlisis, de espritu crtico. El nio lector pronto empieza a plantearse porqus. Es una aficin para cultivar en el tiempo libre, un pasatiempo para toda la vida.

El objetivo de la propuesta es apoyar el inters y esfuerzo que realiza el docente cotidianamente para mejorar en sus alumnos la comprensin lectora y el uso de la lengua oral y escrita en diferentes contextos. La competencia lectora se puede definir como La capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de tipos de texto, continuos y discontinuos, asociados comnmente con las distintas situaciones que pueden darse tanto dentro como fuera del centro educativo.

http://www.dgep.sep.gob.mx/LnKDg ep/MANUAL_FOMENTO.pdf

OBSERVACIONES DEL MAESTRO(A) SOBRE COMPETENCIA LECTORA: VELOCIDAD, FLUIDEZ Y o COMPRENSIN DE LECTURA El(la) Maestro(a) registrar en el momento correspondiente los Niveles de Logro de la Competencia Lectora, rellenando el crculo que describa la situacin del(a) alumno(a). El nico objeto de estas observaciones es brindar mayor informacin sobre este elemento de aprendizaje indispensable para el desempeo acadmico de los propios educandos. Estas observaciones no debern condicionar por si mismas la promocin de grado.

El propsito de incluir la valoracin de la Competencia Lectora en la boleta de evaluacin, tiene como nico fin de que los padres de familia o tutores peridicamente dispongan de la informacin que les permita coadyuvar con el docente en la implementacin de acciones para fomentar el desarrollo de las habilidades de lectura (velocidad, comprensin y fluidez). El resultado de las mediciones no debern condicionar por si mismas la promocin de grado.

No se trata forzosamente de obtener los valores mximos en fluidez y velocidad en todos los alumnos, sino al menos el mnimo suficiente de acuerdo con el grado escolar y buscar, la mejora continua. El nfasis fundamental radica en lograr el mximo posible en la comprensin lectora de cada uno de los estudiantes.

En este contexto y con el propsito de apoyar la labor docente, la SEP realiz un estudio para definir Indicadores de Desempeo, observables y medibles de manera objetiva respecto a tres Dimensiones de esta Competencia: Velocidad, Fluidez y Comprensin Lectora.

MODIFICACIONES A LAS BOLETAS DE EVALUACIN (PRIMARIA Y SECUNDARIA)

Velocidad de lectura es la habilidad del alumno para pronunciar palabras escritas en un determinado lapso de tiempo intentando comprender lo ledo. La velocidad se expresa en palabras por minuto.
Diagnstico Inicial (Agosto) Final Junio

Momento

Noviembre

Marzo

VELOCIDAD DE LECTURA
Avanzado Mayor que 99

Cuntas palabras lee por minuto?

Nivel de Logro

Estndar/De 85 a 99 Se acerca al Estndar/De 60 a 84 Requiere apoyo/Menor de 60

NIVELES DE LOGRO PARA PRIMARIA


Niveles de Logro para Velocidad Lectora Palabras Ledas por Minuto Primaria
Grado Escolar
1 Grado 2 Grado 3 Grado 4 Grado 5 Grado 6 Grado Nivel Requiere Apoyo
Menor que 15 Menor que 35 Menor que 60 Menor que 85 Menor que 100 Menor que 115

Nivel Se acerca al estndar


De 15 a 34 De 35 a 59 De 60 a 84 De 85 a 99 De 100 a 114 De 115 a 124

Estndar
De 35 a 59 De 60 a 84 De 85 a 99 De 100 a 114 De 115 a 124 De 125 a 134

Nivel Avanzado
Mayor que 59 Mayor que 84 Mayor que 99 Mayor que 114 Mayor que 124 Mayor que 134

NIVELES DE LOGRO PARA SECUNDARIA


Niveles de Logro para Velocidad Lectora Palabras Ledas por Minuto Secundaria
Grado Escolar 1 Grado 2 Grado 3 Grado Nivel Requiere Apoyo
Menor que 125 Menor que 135 Menor que 145

Nivel Se acerca al estndar


De 125 a 134 De 135 a 144 De 145 a 154

Estndar

Nivel Avanzado
Mayor que 144 Mayor que 154 Mayor que 160

De 134 a 144 De 145 a 154 De 155 a 160

Comprensin lectora es la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito; implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la informacin leda en un conjunto menor de ideas ms abstractas, pero ms abarcadoras, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones, se apoyan en la organizacin del texto, etc.
Diagnstico Inicial (Agosto) Final Junio

Momento

Noviembre

Marzo

COMPRENSIN LECTORA
Avanzado (Respondi correctamente a las 4 preguntas sobre la lectura)

Qu tanto entiende lo que lee?

Nivel de Logro

Estndar (Respondi correctamente a 3 de las 4 preguntas sobre la lectura) Se acerca al Estndar (Respondi correctamente a 2 de las 4 preguntas sobre la lectura) Requiere apoyo (Respondi correctamente a 1 o ninguna de las 4 preguntas sobre la lectura)

Comprensin lectora Para contar con un referente de comparacin a nivel nacional se presenta el siguiente cuadro que consta de 4 niveles obtenidos con los resultados del estudio realizado por la SEP.
Nivel Requiere Apoyo
Al recuperar la narracin el alumno menciona fragmentos del relato, no necesariamente los ms importantes (sealados, con balazos, en los otros niveles). Su relato constituye enunciados sueltos, no hilados en un todo coherente. En este nivel se espera que el alumno recupere algunas de las ideas expresadas en el texto, sin modificar el significado de ellas.

Nivel Se acerca al estndar


Al recuperar la narracin omite uno de los cuatro siguientes elementos: Introduce al (a los) personaje(s). Menciona el problema o hecho sorprendente que da inicio a la narracin. Comenta sobre qu hace(n) el (los) personaje(s) ante el problema o hecho sorprendente. Dice cmo termina la narracin. Al narrar enuncia los eventos .

Estndar
Al recuperar la narracin destaca la informacin relevante: Introduce al (a los) personaje(s). Menciona el problema o hecho sorprendente que da inicio a la narracin. Comenta sobre qu hace(n) el (los) personaje(s) ante el problema o hecho sorprendente. Dice cmo termina la narracin. Al narrar enuncia los eventos e incidentes del cuento

Nivel Avanzado
En este nivel el alumno Al recuperar la narracin destaca la informacin relevante: Alude al lugar y tiempo donde se desarrolla la narracin. Introduce al (a los) personaje(s). Menciona el problema o hecho sorprendente que da inicio a la narracin. Comenta sobre qu hace(n) el (los) personaje(s) ante el problema o hecho sorprendente. Dice cmo termina la

MODIFICACIONES A LAS BOLETAS DE EVALUACIN (PRIMARIA Y SECUNDARIA)

Fluidez lectora es la habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonacin, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que indican que los estudiantes entienden el significado de la lectura, aunque ocasionalmente tengan que detenerse para reparar dificultades de comprensin (una palabra o la estructura de una oracin). La fluidez lectora implica dar una inflexin de voz adecuada al contenido del texto respetando las unidades de sentido y puntuacin.
Momento Diagnstico Inicial (Agosto) Noviembre Marzo Final Junio

Fluidez Lectora
Avanzado
(Sin dificultad en cuanto a entonacin, ritmo, fraseo y pausas adecuadas)

Qu tan bien lee?

Nivel de Logro

Estndar
(Entonacin, fraseo, pausas adecuadas y ritmo apropiados. Puede mejorar)

Se acerca al Estndar
(Presenta dificultad en cuanto a entonacin, ritmo, fraseo y pausas adecuadas)

Requiere apoyo
(Presenta problemas severos en cuanto a entonacin, ritmo, fraseo y pausas adecuadas)

Fluidez Lectora. Los niveles de logro detallados en el cuadro se aplican a todos los grados escolares de primaria y secundaria. La extensin y dificultad de la lectura deber ser creciente al aumentar el grado escolar.
Nivel Requiere Apoyo
En este nivel el alumno es capaz de leer slo palabra por palabra, en pocas ocasiones puede leer dos o tres palabras seguidas. Presenta problemas severos en cuanto al ritmo, la continuidad y la entonacin que requiere el texto, lo cual implica un proceso de lectura en el que se pierde la estructura sintctica del texto.

Nivel Se acerca al estndar


En este nivel el alumno es capaz de realizar una lectura por lo general de dos palabras agrupadas, en pocas ocasiones de tres o cuatro palabras como mximo. Eventualmente se puede presentar la lectura palabra por palabra. Presenta dificultad con el ritmo y la continuidad indispensables para realizar la lectura, debido a que el agrupamiento de las

Estndar
En este nivel el alumno es capaz de leer frases pequeas. Presenta ciertas dificultades en cuanto al ritmo y la continuidad debido a errores en las pautas de puntuacin indicadas en el texto (no considera los signos de puntuacin o los adiciona), los cuales, en la mayora de los casos, no afectan el sentido del mismo porque se conserva la sintaxis del

Nivel Avanzado
En este nivel el alumno es capaz de leer principalmente prrafos u oraciones largas con significado. Aunque se pueden presentar algunos pequeos errores en cuanto al ritmo y la continuidad por no seguir las pautas de puntuacin indicadas en el texto, estos errores no demeritan la estructura global del mismo, ya que se conserva la sintaxis del autor. En general, la

RECOMENDACIONES
Se propone que los padres y madres, familiares o tutores, dediquen 20 minutos diarios a leer con sus hijos(as)

Para mayor informacin sobre los estndares nacionales de Competencia Lectora, puede consultar la direccin electrnica www.leer.sep.gob.mx
Estndares Esperados de Velocidad de Lectura en Primaria (palabras ledas por minuto)

1 Grado 35 a 59

2 Grado 60 a 84

3 Grado 85 a 99

4 Grado 100 a 114

5 Grado 115 a 124

6 Grado 125 a 134

Se incluyen los Estndares Esperados de Velocidad de Lectura por grados, para que los padres de familia o tutores tengan un referente de comparacin entre los valores esperados y los que obtengan sus hijos en cada medicin. Se implementar el portal www.leer.sep.gob.mx para que los docentes, padres de familia o tutores y alumnos, puedan acceder a mayor informacin en cuanto al fomento de la Competencia Lectora.

La DGAIR emitir el instructivo correspondiente, a fin de facilitar a los docentes el llenado de la boleta de evaluacin para primaria y secundaria. Ser publicado en internet en los portales:
Unidad de Planeacin y Evaluacin de Polticas Educativas Direccin General de Acreditacin, Incorporacin y Revalidacin

www.leer.sep.gob.mx www.boleta.sep.gob.mx

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LA BOLETA DE EVALUACIN EDUCACIN PRIMARIA


PERIODO ESCOLAR 2011-2012
AGOSTO 2011

www.controlescolar.sep.gob.mx

LIC. JULIETA MARTNEZ IRZAR SUBDIRECTORA DE CONTROL Y EVALUACIN


Arcos de Beln No. 79, 5 Piso Col. Centro 06010 Mxico, D.F.
Tel. (01 55) 36 01 31 12 jmartin@sep.gob.mx

Mayo de 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen