Sie sind auf Seite 1von 25

Qumica Preuniversitaria

-1-

Cap. 1 NOCIONES FUNDAMENTALES


Introduccin a la qumica. La qumica estudia la estructura, composicin y propiedades de la materia. Mat!ria" Es todo lo que nos rodea, es bsicamente los distintos compuestos qumicos que nos rodean. Entonces: La qumica estudia la estructura, composicin y propiedades de los compuestos qumicos #ropi!dad!$ d! lo$ compu!$to$ qumico$. e"tensivas. e clasi!ican en propiedades intensivas y

a% #ropi!dad!$ int!n$i&a$. #o dependen de la cantidad de materia. E$emplo, la d!n$idad del a%ua.

Densidad =

Masa Volumen

m V

#o importa si tenemos un vaso de a%ua o un litro, la densidad si%ue siendo la misma. &tros e$emplos son, la t!mp!ratura, el punto d! !'ullicin, etc. '% #ropi!dad!$ !(t!n$i&a$. 'ependen de la cantidad de materia. E$emplo, el &olum!n, el p!$o. #o ocupan el mismo volumen dos masas de (ierro de 1) %r y otro de 1 *%+ al i%ual que sus pesos tambi,n no son i%uales. )ESUMEN
0+ ,r d! -.O *+ ,r d! -.O 1+ ,r d! -.O E2TENSI/AS" di3!r!nt!$ .olumen, Peso INTENSI/AS" i,ual!$ -emperatura, Punto de ebullicin, 'ensidad

-/-

Qumica Preuniversitaria

Si$t!ma$ d! mat!rial!$.- e clasi!ican se%0n las propi!dad!$ int!n$i&a$ en (omo%,neas y (etero%,neas. 4omo 5 i,ual 4!t!ro 5 di$tinto o di3!r!nt!

a% Su$tancia$ 4omo,6n!a$. -ienen propiedades intensivas i%uales en todos los puntos. '% Su$tancia$ 4!t!ro,6n!a$.- -ienen propiedades intensivas di!erentes en dos o ms puntos. Fa$!. Es cada uno de los $i$t!ma$ 4omo,6n!o$ 11 !ase2 que !orman a un $i$t!ma 4!t!ro,6n!o 1/ o ms !ases2 Compon!nt!. Es la clase de materia o sustancia que !orma a un sistema. Por e$emplo: Fa$!$" 'os !ases 1slido y lquido2 Compon!nt!$" 3%ua, al, 4ierro 1en el 3%ua alada2, 5arbn y 6an%aneso 1en el 3cero2

Cla$i3icacin d! la$ $u$tancia$ $!,7n $u compo$icin. Qumicamente se clasi!ican en: 1. Su$tancia$ $impl!$. Estn !ormadas por un $olo tipo de tomos. E$em: Elementos: &/ + 7e + 5l/

/. Su$tancia$ compu!$ta$. Estn !ormadas por do$ o m8$ tipo$ de tomos. E$em: al com0n: #a5l + 3%ua: 4/&

Ma$a 9 #!$o. La ma$a de un ob$eto es una propi!dad 3undam!ntal del ob$eto+ es una medida num,rica de su inercia+ una medida !undamental de la cantidad de materia en el ob$eto. El smbolo usual de la masa es 8 m9 y su unidad en el sistema : es el *ilo%ramo. La masa se considera normalmente como una propiedad invariable de un ob$eto. El p!$o de un ob$eto es la 3u!r:a d! la ,ra&!dad sobre el ob$eto y se puede de!inir como el producto de la masa por la aceleracin de la %ravedad:

Qumica Preuniversitaria

-;-

w=mg
'nde: < = Peso 1En ne<tons = #2 m = masa 1En *ilo%ramos = *%2 % = 3celeracin de la %ravedad 1% = >.? m@s/2 Puesto que el peso es una !uerAa, su unidad en el sistema : es el #e<ton. La d!n$idad 9 !l p!$o !$p!c3ico . Los cuerpos di!ieren por lo %eneral en su masa y en su volumen. Estos dos atributos !sicos varan de un cuerpo a otro, de modo que si consideramos cuerpos de la misma naturaleAa, cuanto mayor es el volumen, mayor es la masa del cuerpo considerado. 3 di!erencia de la masa o el volumen, que dependen de cada ob$eto, su cociente depende solamente del tipo de material de que est constituido y no de la !orma ni del tamaBo de aqu,l. La d!n$idad est relacionada con el ,rado d! acumulacin d! mat!ria 1un cuerpo compacto es, por lo %eneral, ms denso que otro ms disperso2, pero tambi,n lo est con el p!$o. Cn cuerpo pequeBo que es muc(o ms pesado que otro ms %rande es tambi,n muc(o ms denso.

Densidad =

Masa Volumen

m V

kg 3 m

Para re!erirse al peso por unidad de volumen la !sica (a introducido el concepto de p!$o !$p!c3ico; que se de!ine como el cociente entre el peso de un cuerpo y su volumen.

Peso especfico =

Peso Volumen

w V

N 3 m

La relacin entre peso espec!ico y densidad es la misma que la e"istente entre peso y masa.

w mg = = g V V

=g

La densidad es una propiedad que caracteriAa a cada sustancia, al%unos elementos: 3%ua Dlicerina 3lco(ol etlico 6adera de pino Platino = = = = = 1))) *%@m; 1/E) ?1) F/) /1F)) = = = = = 1 %@cm; 1./E ).?1 ).F/ /1.F

-F4uesos = 1G)) y /)))

Qumica Preuniversitaria = 1.G y /.)

E$tado$ d! la mat!ria 9 $u$ tran$3ormacion!$. La materia puede presentarse en tres estados !sicos de a%re%acin di!erentes: ,a$!o$o, lquido y $lido, aunque e"isten casos especiales como el pla$ma.

E$tado F$ico Solido

Ima,!n

Caract!r$tica$ H%ido+ tiene !orma y volumen !i$os. Las mol,culas estn !irmemente unidas entre s.

Liquido

-iene volumen de!inido pero toma la !orma del recipiente que lo contiene. Las mol,culas estn muy cercanas. #o tiene ni volumen ni !orma !i$a+ toma la !orma y el volumen del recipiente que lo contiene. Las mol,culas estn muy separadas y se mueven a alta velocidad

<a$!o$o

El pla$ma. Es considerado el cuarto estado de la materia. Es un %as completamente ioni:ado, es decir, una meAcla de iones positivos y electrones.

Cam'io$ d! !$tado. El que la mat!ria $! pr!$!nt! en uno u otro estado depende de una serie de variables como el &olum!n, la t!mp!ratura, la pr!$in, etc. La alteracin de al%una de estas variables provoca los cam'io$ d! !$tado.

Qumica Preuniversitaria

-I-

Con$titucin d! la mat!ria. La materia se encuentra constituida por pequeBas porciones llamadas partcula$. Estas se (allan !ormadas por partes ms pequeBas llamadas mol6cula$. Las mol,culas a su veA por partes ms pequeBas aun, llamadas 8tomo$, los que constituyen la unidad d! la mat!ria. #roc!$o m!c8nico" e obtiene como limite a las partculas. La !orma viceversa tambi,n es un proceso mecnico. E$emplo: La pulveriAacin, trituracin, molienda, mac(acado, etc. #roc!$o 3$ico" e obtiene como limite a las mol,culas. La !orma viceversa es considerada tambi,n como proceso !sico. E$emplo: 'isolucin, dispersin, etc. #roc!$o qumico" e obtiene como limite a los tomos. La !orma viceversa tambi,n es un proceso qumico. E$emplo: Electrolisis, !otolisis, pirolisis, etc. El 8tomo. El tomo es la partcula ms pequeBa de un elemento qumico que conserva las propiedades de dic(o elemento qumico. - Es considerado como la unidad de la materia. - 3l presenciar un smbolo, es equivalencia de decir tomo: i = tomo de silicio 4 = tomo de (idro%eno

- Est constituido de dos partes: n7cl!o y !n&oltura. a% N7cl!o. Es la parte central del tomo, muy pequeBo y con car%a positiva. 5ontiene dos tipos de partculas !undamentales, los proton!$ y los n!utron!$ 1a e"cepcin del (idro%eno2. El n0cleo posee casi la totalidad de la masa atmica 1>>,>>J de dic(a masa2. 3 las partculas !undamentales del n0cleo tambi,n se les conoce como nucleones, que son un con$unto de protones y neutrones. #roton!$. Los protones, poseen un peso atmico de 1 u.m.a. , y una car%a el,ctrica de =1. 3dems, el n0mero de protones determina el elemento qumico.

-E-

Qumica Preuniversitaria

Por e$emplo, podemos seBalar el elemento que posee seis protones es llamado carbono, as como el que posee uno, (idr%eno. N!utron!$. Los neutrones no tienen car%a el,ctrica, poseen un peso atmico de 1 u.m.a. Los tomos de un mismo elemento qumico tienen i%ual n0mero de protones que de electrones, sin embar%o, pueden poseer distinto n0mero de neutrones. '% En&oltura. Electrs!era o Aona e"tranuclear, es un espacio muy %rande 1constituye casi el >>,>>J del volumen atmico2, donde se encuentran los electrones ocupando ciertos espacios de ener%a. El!ctron!$. on partculas muy pequeBas que poseen una car%a el,ctrica ne%ativa >1, %iran alrededor del n0cleo del tomo !ormando la corteAa electrnica, la cual posee la mayor parte del volumen del tomo. 5uando los electrones se separan del tomo, de$ando de %irar alrededor de su n0cleo, se trans!orman en electrones libres. En resumen, las partcula$ 3undam!ntal!$ de cualquier tomo son tres:

El!ctron!$ #roton!$ N!utron!$

1partculas ne%ativas, e-2 1partculas positivas, pK2 1partculas neutras, n)2

5omo dic(as partculas !undamentales no se pueden ver, lo cient!icos que estudian el tomo, crearon varias !i%uras denominadas 8mod!lo$ atmico$9, a !in de poder e"plicar lo que sucede en el mundo in!initamente pequeBo, del tomo. T!ora atmica d! Dalton. En 1?)?, ?o4n Dalton public su teora atmica, que retomaba las anti%uas ideas de Leucipo y 'emcrito pero basndose en una serie de e"periencias cient!icas de laboratorio. La t!ora atmica d! Dalton se basa en los si%uientes enunciados: La materia est !ormada por tomos, que son partculas indivisibles e indestructibles.

Qumica Preuniversitaria

-G-

-odos los tomos de un mismo elemento qumico son i%uales en masa y propiedades y di!erentes de los tomos de cualquier otro elemento. Los compuestos se !orman por combinaciones de tomos de di!erentes elementos.

Para 'alton, cada elemento est !ormado una clase de tomos, distinto en sus propiedades a los tomos de los dems elementos y, es esta distincin lo que separa un elemento de otro y los (ace di!erentes. 3si%n a cada elemento conocido un smbolo distinto, su smbolo qumico que con posterioridad (a ido cambiando (asta lle%ar a los modernos smbolos qumicos actuales.

Mod!lo$ atmico$. El modelo atmico es una e"plicacin a la estructura del tomo. a% Mod!lo d! T4om$on: El tomo es una es!era maciAa de car%a positiva en la que se encuentran incrustados los electrones.

Este es el modelo atmico de -(ompson. El tomo es una masa positiva que tiene ad(erida a ella una cantidad de!inida de car%as ne%ativas o electrones.

Cn ion es un tomo que (a %anado o perdido uno o ms electrones: si pierde uno o ms electrones, adquiere car%a neta positiva y se convierte en un catin+ si %ana uno o ms electrones, adquiere car%a neta ne%ativa y se trans!orma en un anin. '% Mod!lo d! )ut4!r3ord: El tomo est compuesto por un pequeBo n0cleo con protones y neutrones, en el que se encuentra casi toda la masa del tomo y una Aona e"terna 1corteAa2 en la que los electrones estn en continuo movimiento.

-?-

Qumica Preuniversitaria Este es el modelo de Hut(er!ord. Plantea que el tomo tiene un centro o alrededor de ,l se encuentran los electrones. n0cleo y

El radio del tomo es 1)))) veces mayor que el del n0cleo. c% Mod!lo d! @o4r" En el tomo de Lo(r, los electrones se encuentran en niveles ener%,ticos respecto del n0cleo, los electrones no estn !ormando una nube catica alrededor del n0cleo, sino que se encuentran en espacios de!inidos, a los cuales se les llama ni&!l!$ d! !n!r,a.

6ientras un electrn no reciba ni emita ener%a permanecer en su nivel ener%,tico alrededor del n0cleo. 3 esto le llamamos estado estacionario. 5uando un electrn absorbe ener%a entonces salta a un nivel superior de ener%a a lo cual llamamos, estado e"citado de un electrn. Para volver a su estado ori%inal el electrn libera la ener%a en la !orma de un 3otn. d% Mod!lo atmico actual. c(rMdin%er y 4eisenber%. 7ue desarrollado durante la d,cada de 1>/), sobre todo por

Es un modelo de %ran comple$idad matemtica, tanta que usndolo slo se puede resolver con e"actitud el tomo de (idr%eno. Para resolver tomos distintos al de (idr%eno se recurre a m,todos apro"imados.

Qumica Preuniversitaria

->-

Llamado tambi,n mod!lo atmico cu8ntico enca$a muy bien con las observaciones e"perimentales. #o se (abla de rbitas, sino de or'ital!$. Cn or'ital es una re%in del espacio en la que la probabilidad de encontrar al electrn es m"ima. Los orbitales atmicos tienen distintas !ormas %eom,tricas. En!r,a. 3l mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las mquinas y (erramientas realiAan las ms variadas tareas. -odas estas actividades tienen en com0n la ener%a. La ener%a es una propiedad asociada a los ob$etos y sustancias y se mani!iesta en las trans!ormaciones que ocurren en la naturaleAa. La ener%a se mani!iesta en los cambios !sicos, por e$emplo, al elevar un ob$eto, transportarlo, de!ormarlo o calentarlo. La ener%a est presente tambi,n en los cambios qumicos, como al quemar un troAo de madera o en la descomposicin de a%ua mediante la corriente el,ctrica. La energa es la capacidad de producir algn tipo de trabajo o poner algo en movimiento. La energa es un tpico de enorme relevancia para la actividad humana, en la medida en que permite el desarrollo de la vida en la tierra y sostiene la actividad econmica. Tipo$ d! !n!r,a. La Ener%a puede mani!estarse de di!erentes maneras: en !orma de movimiento 1cin,tica2, de posicin 1potencial2, de calor, de electricidad, de radiaciones electroma%n,ticas, etc. Tipo d! !n!r,a Solar D!3inicin La ener%a solar es la ener%a obtenida mediante la captacin de la luA y el calor emitidos por el ol. Es la producida por reacciones qumicas que desprenden calor o que por su violencia pueden desarrollar al%0n traba$o o movimiento. Los alimentos son un e$emplo de ener%a qumica ya que al ser procesados por el or%anismo nos o!recen calor 1caloras2 o son !uentes de ener%a natural 1protenas y vitaminas2. Es la ener%a del viento, y se (a utiliAado desde tiempos remotos para aplicaciones muy diversas+ molino de viento, para moler los %ranos y convertirlos en (arina y en el bombeo de a%ua en los sembrados EA!mplo

Bumica

Elica

- 1) -

Qumica Preuniversitaria Es la capacidad que tiene un cuerpo o con$unto de cuerpos de realiAar movimiento, debido a su ener%a potencial o cin,tica. Esta es la ener%a ms conocida y utiliAada por todos. e produce por la atraccin y repulsin de los campos ma%n,ticos de los tomos de los cuerpos. Esta !orma de ener%a tiene muc(a capacidad de trans!ormarse en otras. E?E)CICIOS #)O#UESTOS

M!c8nica

El6ctrica

1. Para determinar la densidad de un troAo de oro, se midi su masa y se encontr un valor i%ual que I) %+ al medir su volumen ,ste !ue de /.I? cm;. 5alcular la densidad. .. Para cuanti!icar la densidad del a%ua en el laboratorio se midieron 1) cm ; de a%ua y se determin su masa con la balanAa, encontrndose un valor de 1) %. 5alcular: a2 N5unto vale la densidad del a%uaO b2 i en lu%ar de 1) cm ; midi,ramos 1))) cm;, Ncambiara el valor de la densidad del a%uaO c2 NQu, volumen ocuparn E)) % de a%uaO 0. ).I *% de alco(ol etlico ocupan un volumen de ).)))E;; cm;. 5alcular: a2 N5ul es su densidadO b2 N5ul es su peso espec!icoO C. 5alcular la masa y el peso de 1I ))) litros de %asolina. 'ensidad de la %asolina G)) *%@m;. 1. N5ul es la densidad de un aceite cuyo peso espec!ico es de ? >EG #@m;O D. i te mostraran dos !rascos de vidrio per!ectamente tapados, con una capacidad de un litro cada uno, llenos de un lquido incoloro y te pre%untaran si son de la misma sustancia, Ncmo (aras para responder sin necesidad de destapar los !rascosO i para (allar la densidad del cobre te dan a esco%er entre un cubo de 1 cm ; de volumen y una barra de 1) *% de masa, Ncon cul de los dos determinaras la densidadO

E.

*. 'eterminar el volumen de un troAo de corc(o si su densidad es de )./; %@cm ; y tiene una masa de I) %. 3dems, decir si !lota o no corc(o al sumer%irlo en un recipiente lleno de a%ua+ $usti!ica tu respuesta. F. Cn cubo de aluminio presenta / cm de lon%itud en uno de sus lados y tiene una masa de /1./ %. 5alcular: a2 N5ul es su densidadO b2 N5ul ser la masa de I.I cm; de aluminioO 1+. N5ul es el volumen, en metros c0bicos y el litros, de ;))) # de aceite de oliva, cuyo peso espec!ico es de > )1E #@m;O

Qumica Preuniversitaria 11. :ndicar la propiedad que caracteriAa al estado slido, lquido y %aseoso. 1.. N5ul de las si%uientes !rases es correcta y porqueO a2 El peso de un estudiante es I? *%, b2 La masa de un estudiante es I? *% 10. NQu, sucede con el volumen de un cuerpo slido si se aumenta la temperaturaO 1C. N5mo se producen los cambios de estadoO

- 11 -

11. NQu, sucede con la masa y peso de una persona si sube a la cima de una montaBaO #)E<UNTAS DE )AGONAMIENTO SELECCIONE LA )ES#UESTA CO))ECTA" 1. La qumica es una ciencia e"perimental que no estudia la materia, en cuanto se re!iere a: a2 u composicin b2 us propiedades !sicas y qumicas c2 Las leyes que %obiernan sus trans!ormaciones d2 Los cambios de ener%a asociados al movimiento .. eBale la disciplina que no se apoya de los conocimientos qumicos: a2 7sica c2 6edicina b2 3rqueolo%a d2 Len%ua y literatura

0. Estudia los !undamentos o principios bsicos comunes a todas las ramas de la ciencia qumica. a2 Qumica descriptiva c2 Qumica %eneral b2 Qumica inor%nica d2 Qumica analtica

C. N5ul de los si%uientes pasos no corresponde al 6,todo 5ient!icoO a2 He%istro de datos c2 'educcin de las !ormulas b2 5omprobacin e"perimental d2 7ormulacin de (iptesis

1. Es una propiedad !sica, espec!ica e intensiva de la materia: a2 Peso D. b2 5alor c2 6asa d2 'ensidad

NCn sistema es siempre (omo%,neo si tieneO a2 Cn solo componente c2 Cna sola !ase b2 6s de un componente d2 6s de una !ase

E. Cna de las caractersticas de los lquidos es: a2 c2 u !orma y volumen propio. u compresibilidad b2 u capacidad de !luir. d2 #. 3.

- 1/ -

Qumica Preuniversitaria

*. 'esde el punto de vista submicroscpico los slidos poseen: a2 b2 c2 d2 F. Partculas con %ran ener%a cin,tica Elevada !uerAa de atraccin entre sus partculas Las partculas muy separadas entre s #. 3.

e denomina punto de !usin: a2 b2 c2 d2 3l pasa$e de slido a lquido 3l tiempo en que tarda un slido en pasar al estado lquido 3 la temperatura a la cual un slido !unde, a una presin determinada #. 3.

1+. El pasa$e del estado lquido al estado %aseoso se denomina: a2 5ondensacin b2 .aporiAacin c2 ublimacin d2 7usin

11. La evaporacin de un lquido: a2 &curre a cualquier temperatura c2 Es un proceso e"ot,rmico b2 &curre a determinada temperatura y presin d2 Es un !enmeno !sico

1.. N5ul de las si%uientes caractersticas no corresponde al estado %aseosoO a2 5apacidad para e"pandirse c2 Partculas con elevada ener%a cin,tica 10. Para trans!ormar un lquido en slido, se debe: a2 b2 c2 d2 3umentar la ener%a cin,tica de sus partculas 'isminuir la ener%a cin,tica de sus partculas Elevar la temperatura #. 3. b2 7orma y volumen propio d2 7usin

1C. e%0n -(omson, el tomo es: a2 Cna es!era maciAa car%ada positivamente, que contiene electrones %irando alrededor de ella. b2 Cna es!era maciAa car%ada positivamente, en cuyo interior se encuentran los electrones. c2 Cna estructura !ormada por dos Aonas: n0cleo o nube electrnica. d2 #. 3. 11. N5ul de las si%uientes !rases no corresponde al modelo atmico propuesto por Hut(er!ordO a2 El tomo est !ormado por dos Aonas: n0cleo y nube. b2 El n0cleo posee car%a positiva.

Qumica Preuniversitaria c2 Los electrones se desplaAan alrededor del n0cleo, tal como lo (acen los planetas alrededor del ol. d2 Los protones son los responsables de la car%a positiva del n0cleo

- 1; -

1D. N5ul de las si%uientes !rases no corresponde al modelo atmico propuesto por Lo(rO a2 Los electrones se mueven alrededor del n0cleo slo en rbitas permitidas. b2 i un electrn absorbe ener%a puede pasar a otra rbita ms ale$ada del n0cleo. c2 La Aona donde es ms probable encontrar al electrn se denomina orbital. d2 #. 3.

Cap. . FENHMENOS FISICOS J BUIMICOS


Introduccin. La materia puede someterse a dos tipos de procesos o !enmenos, los !sicos y los qumicos. 5uando ocurre un 3!nm!no 3$ico las sustancias realiAan un proceso o cam'io $in p!rd!r $u$ propi!dad!$ caract!r$tica$, es decir, $in modi3icar $u natural!:a. Por e$emplo, si disolvemos sal com0n en a%ua, tiene lu%ar un proceso !sico, tras el cual la sal y el a%ua si%uen teniendo las mismas propiedades caractersticas, como se puede comprobar recuperando la sal por calentamiento de la disolucin. Es decir, en el proceso de disolucin no se altera la naturaleAa de las sustancias que se disuelven. Lo mismo ocurre al disolver aA0car en lec(e, alco(ol en a%ua, al meAclar arena y aserrn. -ambi,n es un proceso !sico la !usin del (ielo, pues el lquido que se obtiene si%ue siendo a%ua, e incluso el paso de ,sta a vapor. &tros !enmenos !sicos son el desplaAamiento de un ve(culo, el paso de la electricidad por los cables, la dilatacin de un cuerpo al ser calentado, el paso de la luA a trav,s de los cristales de una ventana o de una lente, etc,tera.

Por el contrario, si una$ $u$tancia$ $! tran$3orman !n otra$ nu!&a$; d! di$tinta natural!:a, se dice que (a tenido lu%ar un 3!nm!no qumico. Por e$emplo, el (ierro de al%unos ob$etos se combina con el o"%eno, en presencia de la (umedad del aire, trans!ormndose en una sustancia di!erente, la (errumbre, que no tiene las propiedades caractersticas del metal, es decir no es tan dura, ni tiene su brillo y su color, ni !unde a la misma temperatura, etc.

- 1F -

Qumica Preuniversitaria

Es un !enmeno qumico lo que ocurre al calentar un (ilo de cobre, pues se trans!orma en otra sustancia di!erente de color ne%ro+ tambi,n la combustin de un papel y la descomposicin del a%ua por la electricidad.

M!:cla. 5onsiste en la unin de dos o ms sustancias di!erentes, donde cada una conserva sus propiedades y pueden ser separadas por procedimientos sencillos. E$emplos: Ensalada de !rutas, ensalada de verduras, a%ua con aceite, arroA con (arina. Com'inacin. 5onsiste en la unin de dos o ms sustancias que dan ori%en a una nueva sustancia y de la que no puede separarse !cilmente. E$emplos: 3%ua pura, pastel de c(ocolate, maAamorra, "ido de (ierro. Cla$!$ d! m!:cla. on de dos tipos: us componentes no se pueden distin%uir a simple vista.

a% M!:cla 4omo,6n!a"

E$emplos: 3%ua del mar, vino, a%ua con aA0car. '% M!:cla 4!t!ro,6n!a" us componentes se pueden apreciar a simple vista.

E$emplos: 4arina y a%ua, sal y comino, arroA con (arina. #roc!$o$ d! $!paracin d! una m!:cla. Para separar los componentes de una meAcla se utiliAan procedimientos !sicos: M6todo Ima,!n D!$cripcin 5onsiste en separar partculas slidas de acuerdo con su tamaBo. Prcticamente es utiliAar coladores de di!erentes tamaBos en los ori!icios, colocados en !orma consecutiva, en orden decreciente, de acuerdo al tamaBo de los ori!icios. 5onsiste en separar materiales de distinta densidad. e !undamenta que el material ms denso, al tener mayor masa por unidad de volumen, permanecer en la parte in!erior del envase.

Tami:ado

D!cantacin

Qumica Preuniversitaria

- 1I 5onsiste en calentar la meAcla (asta el punto de ebullicin de uno de los componentes, y de$arlos (ervir (asta que se evapore totalmente. Los otros componentes quedan en el envase. Posteriormente condensar el vapor. e !undamenta en la !uerAa que %enera un cuerpo, por el %iro a %ran velocidad alrededor de un punto. La accin de dic(a !uerAa 1centr!u%a2, se re!le$a en una tendencia por salir de la lnea de rotacin. 'e acuerdo al peso de cada componente sentira el e!ecto con mayor o menor intensidad. 6ientras ms pesados mayor ser el e!ecto. Este m,todo se !undamenta en que al%unos de los componentes de la meAcla no es soluble en el otro. P consiste en pasar una meAcla a trav,s de una placa porosa o un !iltro, el slido se quedara en la super!icie del !iltro mientras que el lquido pasara. El procedimiento de este m,todo se inicia con la preparacin de una solucin saturada a una temperatura de apro"imadamente F)Q 5, con la meAcla de la cual se desea separar los componentes, o el compuesto que se desea puri!icar, una veA preparado se !iltra. Esta solucin !iltrada se en!ra en un baBo de (ielo (asta que apareAcan los cristales

E&aporacin d!$tilacin

C!ntri3u,acin

Filtracin

Cri$tali:acin

Ccom'inacin. 5ombinacin es la unin de dos o ms componentes que !orman una nueva sustancia, en la cual es imposible identi!icar las caractersticas que tiene los componentes y no se pueden separar usando procedimientos !sicos o mecnicos sencillos. En las combinaciones las sustancias o componentes que intervienen deben ir en cantidades e"actas. E$emplo: 3l combinarse varios compuestos qumicos en cantidades e"actas para !abricar las medicinas. &tros e$emplos de combinaciones. 3l quemar una madera intervienen tanto el aire como el !ue%o y se producen sustancias di!erentes como son el (umo y el carbn en que queda convertida la madera. Pa no podemos obtener la madera que por accin del !ue%o se convirti en otro elemento, 1carbn2. 3l de$ar un ob$eto de metal en contacto con a%ua o (umedad en este se !orma "ido. &tros e$emplos de combinaciones son: el a%ua, el aire, la lec(e, la sal. Caract!r$tica$ d! la$ com'inacion!$. propiedades. Las sustancias que intervienen pierden sus

- 1E -

Qumica Preuniversitaria

E$emplo: Lue%o de quemar un papel+ ya no podemos volver a obtener el papel, este se (a convertido en (umo y ceniAa. La cantidad de sustancias que intervienen en las combinaciones es e"acta. E$emplo: La combinacin del aire es : #itr%eno 1#2 = G?.)?J, &"%eno 1&/ 2 =/).>I, Dases raros = ).>GJ Las sustancias que intervienen no pueden separarse por acciones mecnicas o !sicas sencillas. E$emplo: Cna tableta de aspirina no se puede separar en sus compuestos.

Di3!r!ncia$ !ntr! m!:cla 9 com'inacin. Podemos citar las si%uientes:


MEGCLA Los componentes conservan sus propiedades. #o !orman nin%una sustancia nuevas. Las sustancias pueden separarse mediante procedimientos sencillos. us componentes intervienen en cantidades que pueden variar. COM@INACIHN Los componentes pierden sus propiedades. 7orman una nueva sustancia. Las sustancias pueden separarse slo por procedimientos qumicos. us componentes intervienen en cantidades espec!icas.

)ESUMEN

Qumica Preuniversitaria

- 1G -

1. M!:cla -omo,6n!a o Solucin" Es aquella que a simple vista o con ayuda de instrumentos como el microscopio no se puede di!erenciar la separacin de sus componentes, con$titu9! una ma$a 4omo,6n!a y cualquier porcin que se tome tendr la mi$ma compo$icin 9 propi!dad!$: 3%ua aAucarada El aire 1libre de partculas suspendidas2 El acero 3%ua potable, a%ua de mares, ros y la%os Las bebidas %asi!icadas Latn Lronce Dasolina, %as natural, *erosene 3%ua o"i%enada .ina%re

.. M!:cla -!t!ro,6n!a" Es aquella que a simple vista o con ayuda de instrumentos se di!erencia la separacin de sus componentes y cualquier porcin que se tome tendr composicin y propiedades di!erentes. 3%ua y aceite limaduras de (ierro y aAu!re en polvo

- 1? -

Qumica Preuniversitaria uspensiones 1aire polvoriento, a%ua turbia, $arabes, la"antes, etc.2 5oloides 1lec(e, almidn, clara de (uevo, pintura, %eles, mayonesa, queso, piedra, espuma, san%re, etc.2 Lenceno y a%ua 6eAcla de arena y cemento

EA!mplo$ d! 3!nm!no$ 3$ico$ 9 qumico$" 1. La !uerAa de %ravedad de los planetas e$erce una !uerAa de atraccin entre el planeta y otros cuerpos. Este !enmeno se da en cuerpos que tienen una %ran cantidad de materia K3!nm!no 3$ico% .. El movimiento de traslacin del planeta que provoca los cambios de estacin K3!nm!no 3$ico%. 0. 5uando e"isten cambios de presin y ciertos %rados de (umedad en la atms!era se producen los tornados K3!nm!no$ 3$ico$% C. La !uerAa de atraccin que e"iste entre dos imanes, llamada !uerAa electroma%n,tica K3!nm!no$ 3$ico$% 1. La transmisin de ondas de radio que permiten trasladar un sonido y reproducirlo a distancia mediante un aparato receptor K3!nm!no 3$ico% D. La conversin de (idr%eno en (elio que (acen que el sol arda K3!nm!no qumico% E. La %eneracin de la ener%a vital que realiAan los seres vivos a partir del metabolismo de los alimentos K3!nm!no qumico% #)O@LEMAS #)O#UESTOS 1. N5mo distin%uiras una sustancia simple de otra compuestaO . .. NPor qu, una sustancia pura es siempre (omo%,neaO 0. E"plica como obtendras a%ua pura y sal a partir del a%ua de mar. C. La %lucosa es un aA0car cuyas mol,culas tienen seis tomos de carbono, doce de (idr%eno y seis de o"%eno. Escribe la !rmula qumica de la %lucosa. 1. 'e!ine los conceptos: !enmeno !sico y !enmeno qumico. Pon un e$emplo de cada uno de ellos. D. 5lasi!icar las si%uientes sustancias puras como elementos o compuestos qumicos. a2 6ercurio, b2 Licarbonato de sodio, c2 3A0car E. 5lasi!icar las si%uientes sustancias en meAclas (omo%,neas o (etero%,neas. a2 Hoca, b2 Lronce 1aleacin de metales2, c2 7lan

Qumica Preuniversitaria *. Ctilice un e$emplo cotidiano en el que se utilice la t,cnica de: a2 -amiAado, b2 'ecantacin, c2 7iltracin

- 1> -

F. E"plicar: a2 NPorque el vapor de a%ua es una sustancia puraO b2 NPorque el aire es una meAclaO 1+. :ndicar la t,cnica adecuada para separar las si%uientes meAclas: a2 al disuelta en a%ua, b2 -inta, e2 3lco(ol disuelto en a%ua c2 3rena con piedrecillas, d2 3%ua con aceite,

11. Id!nti3iqu! $i lo$ $i,ui!nt!$ !l!m!nto$ $on 3!nm!no$ 3$ico$ KF% o 3!nm!no$ qumico$ KB% a2 La quema de un papel c2 'ilatacin e2 &"idacin %2 'i%estin de los alimentos i2 'escomposicin del a%ua *2 5orrosin de un clavo m2 Evaporacin del a%ua o2 5ombustin de la madera q2 5recimiento de una planta s2 'ilatacin de los metales b2 d2 !2 (2 $2 l2 n2 p2 r2 t2 La condensacin del vapor del a%ua 'estilacin Lluvia cida 'escomposicin de la luA 5orrosin de un material 'i%estin de los alimentos 7ermentacin de la c(ic(a 7ormacin de %raniAo Hespiracin de los seres vivos 'ensidad

#)E<UNTAS DE )AGONAMIENTO SELECCIONE LA )ES#UESTA CO))ECTA" 1. on las cosas que suceden sin la presencia de los (umanos. a2 7enmeno #atural c2 7enmeno 4umano b2 7enmeno ocial d2 #. 3.

.. 5lasi!icacin de los !enmenos naturales. a2 7sicos y Qumicos c2 Psicol%icos y econmicos b2 Liol%icos y sociales d2 6atemticos y !sicos

0. Es la trans!ormacin de los cuerpos la cual vuelve a su estado ori%inal por si sola. a2 7enmeno qumico c2 7enmeno biol%ico C. E$emplo de !enmeno !sico a2 5ondensacin b2 5ombustin c2 'escomposicin d2 &"idacin b2 7enmeno !sico. d2 7enmeno ocial

- /) -

Qumica Preuniversitaria

1. -rans!ormacin de los cuerpos en la cual no vuelve a su estado ori%inal por si sola. a2 7enmeno qumico c2 7enmeno !sico D. E$emplo de !enmeno qumico a2 5recimiento b2 Estiramiento c2 Ebullicin d2 7usin b2 7enmeno social d2 7enmeno matemtico

E. Es la ciencia que estudia la constitucin ntima de la materia, sus trans!ormaciones y las leyes que la ri%en. a2 Qumica b2 7sica c2 Liolo%a d2 7iloso!a

*. N5ul de los si%uientes !enmenos no es un cambio qumicoO a2 5ombustin b2 5orrosin c2 olidi!icacin d2 &"idacin

F. Es el estado de a%re%acin de la materia, en donde las mol,culas tienen una !uerAa de co(esin no muy %rande y sus mol,culas tienen !luideA o !acilidad de moverse. a2 olido b2 Liquido c2 Daseoso d2 Del

1+. Las propiedades espec!icas o intensivas de la materia son: a2 'ensidad y lon%itud c2 punto de !usin y peso 11. La qumica estudia: a2 b2 c2 d2 b2 punto de !usin y ebullicin d2 .olumen y peso

El comportamiento de los seres vivos El curso de los planetas El movimiento de los cuerpos La estructura, las trans!ormaciones y mani!estaciones de la materia

1.. Propuso el concepto de tomo. a2 'alton b2 3ristteles c2 Lo(r d2 'emcrito

10. 5antidad de partculas contenidas en una sustancia. a2 6ateria b2 6asa c2 Ener%a d2 Peso

1C. 5apacidad que tienen las sustancias para realiAar un traba$o. a2 7uerAa b2 Potencia c2 Ener%a d2 Poder

11. Principal !uente de ener%a con que cuenta el (ombre. a2 Petrleo b2 5arbn c2 ol d2 Dasolina

Qumica Preuniversitaria

- /1 -

1D. Es una propiedad especi!ica de la materia a2 Punto de !usin b2 Elasticidad c2 Porosidad d2 &lor

1E. Es la ener%a producida por la !uerAa del viento a2 El,ctrica b2 olar c2 Deod,sica d2 Elica

1*. 5uando una sustancia cambia del estado %aseoso al solido se lleva a cabo la. a2 7usin b2 'eposicin c2 olidi!icacin d2 Elica

1F. Es un e$emplo de ener%a potencial. a2 Cn atleta corriendo c2 El viento de un (uracn b2 La luA del sol d2 Cna resortera para disparar un ob$eto

.+. En una lmpara de bateras, los cambios de ener%a que se presentan son: a2 El,ctrica, calor!ica, cin,tica, lumnica c2 Qumica, el,ctrica, calor!ica, lumnica b2 Potencial, calor!ica, lumnica d2 Qumica, cin,tica, lumnica, calor!ica

.1. Cna propiedad particular de la materia es la maleabilidad, la cual se mani!iesta cuando un metal: a2 5onduce la corriente el,ctrica b2 e lamina c2 e (ila d2 e o"ida ... N5ul e$emplo corresponde a un !enmeno qumicoO a2 Enne%recimiento de un a%uacate c2 Estirar una li%a b2 Homper un vidrio d2 6a%netiAar el (ierro

.0. N5mo se llama el cambio de estado si un %as pasa al estado lquidoO a2 Evaporacin b2 7usin c2 ublimacin d2 5ondensacin

.C. Partcula ms pequeBa que no puede descomponerse en otras ms sencillas. a2 Elemento b2 6eAcla c2 Rtomo d2 6ol,cula

.1. NPor qu, es importante el estudio de la qumicaO a2 5onocer la materia c2 :denti!icar los componentes de las sustancias .D. Es la ener%a producida por la !uerAa del viento a2 Deod,sica b2 olar c2 Elica d2 6artima b2 Para vivir me$or d2 Para a(orra ener%a

- // -

Qumica Preuniversitaria

.E. Es la ener%a almacenada que posee los cuerpos en base a su posicin. a2 El,ctrica b2 5in,tica c2 Potencial d2 5alor!ica

.*. e realiAa un cambio qumico durante a2 La !usin del (ierro c2 El calentamiento del a%ua b2 La corrosin de un metal d2 El viento del (uracn

.F. N5ul de las si%uientes meAclas no es (omo%,neaO a2 .ina%re b2 Lronce c2 Lec(e entera d2 3ire

0+. NQu, procedimiento de separacin emplearas en una meAcla que contiene un lquido y un slido insolubleO a2 'estilacin b2 Evaporacin c2 7iltracin d2 5ristaliAacin

01. Es el m,todo de separacin de meAclas que aprovec(a que al%unas sustancias, como los desodorantes, tienen la propiedad de pasar del estado slido al %aseoso sin trans!ormarse previamente en lquido: a2 ublimacin b2 'ecantacin c2 7iltracin d2 5ristaliAacin

0.. Es el m,todo de separacin de los componentes del petrleo a2 'ecantacin c2 ublimacin b2 'estilacin !raccionada d2 5romato%ra!a en capa !ina

Cap. 0 LOS ELEMENTOS J SU NOMENCLATU)A

Qumica Preuniversitaria

- /; -

La prueba fue probada 147 veces, el resultado medio es 29.6%. 1. Cul es la Molaridad de un suero fisiolgico? 15M 1.5M .15M .015M .0015M 2. Una mol cula de !"ono con#iene $ #omos de... Helio Hidrgeno CO2 O2 CO $. %elecciona la ecuacin correc#a &ara la com'us#in del gas &ro&ano CH4 + O2 C"H# + O2 C"H# + O2 HCl + %aOH ! H2O + CO2 ! CO2 + H2O ! CO2 + H2O + $ ! %aCl + H2O

%inguna de las anteriores

- /F 4.

Qumica Preuniversitaria (lemen#o cu)a configuracin elec#rnica #ermina en 2*2

Hidrgeno %itrgeno O&'geno (l)or Carbono +. ,ui n di valores a la (lec#ronega#ividad? *auling +o,r *restleC,ang .atum 6. 4 22 1 " 21 7. (l &refi4o M(56 corres&onde a... &10/12 &10/10 &10/# &10/4 &10/0 -ndi.ue el n/mero de cifras significa#ivas de0 1.$11211322

Qumica Preuniversitaria 7. Cul &odr8a ser el resul#ado de 9:r ; <Cl ? 1+r + HCl 1+r + H2O HCl + 1aCl %inguna de las anteriores .odas las anteriores 9. (l enlace =*uen#e de 9idrgeno= &uede ocurrir en#re... O 2on He,(,% H 2on %a,1,Ca ( 2on He,3,.2 .odas las anteriores %inguna de las anteriores

- /I -

Das könnte Ihnen auch gefallen