Sie sind auf Seite 1von 18

ULPGC

Grado en tecnologa naval Curso 2013/2014

Cavity
Prctica 3 Computacin naval Pedro Gallego Martnez

INDICE

Descripcin del modelo ------------------------------------------------1

Mallas------------------------------------------------------------------------5

Campo de presiones-----------------------------------------------------7

Campo de velocidades--------------------------------------------------9

Vectores, lneas de corriente, resultados--------------------------11 Malla20 ---------------------------------------------------11 Malla40--------------------------------------------------- 13 Malla concentradada----------------------------------15

Conclusiones---------------------------------------------------------------17

Descripcin del modelo


En este ejercicio nos proponemos estudiar el comportamiento de un fluido en el que se encuentra dentro de nuestro volumen de control, cuando en una de sus caras (moving wall) circula una corriente de 1 m/sg.,el resto de las tres paredes (fixed Wall) se consideran estacionarias.

Se toma el ejemplo

Cavity ,proporcionado por OpenFoam para su estudio.

El fluido lo estudiaremos como isotrmico e incompresible . Modelo bidimensional VC : L= 0.1m ; grosor=0.01m

V= 1 m/sg

A travs del programa SALOME realizaremos 3 mallados de 20 celdas , 40 celdas y un mallado personalizado (malla concentrada) atendiendo a los resultados de nuestra prueba, en el que habr una distribucin con diferentes tamaos de las celdas atendiendo a una mayor

concentracin de datos en las zonas ms sensibles. Usaremos de la aplicacin icoFoam Solver,la aplicacinparaFoam que nos permitir mediante el paraView mostrar grficamente el comportamiento del fluido.

NMERO DE REYNOLDS
La transicin de rgimen laminar a turbulento depende de la configuracin geomtrica de la superficie, de la aspereza superficial, la velocidad de flujo , de la temperatura de la superficie y del tipo de fluido. La razn existente entre las fuerzas de inercia y las fuerzas viscosas se conoce como nmero de Reynolds, es un valor adimensional que en nuestro caso tendr un valor de 140. Al ser un nmero tan bajo el rgimen ser laminar.

=
La viscosidad en nuestro caso para nuestro nmero de Reynolds tiene un valor de 0.00071429 .

Datos mallas: M-20 x= =0,10/20=0,005

Para esta malla tomamos un t=0.0025sg (imagen expuesta arriba) M-40 x= t=0.00125sg M-concentrada t=0.000125sg El nmero de Courant (C) es el cociente entre el intervalo de tiempo y el tiempo de residencia en un volumen finito.

= 0.0025

= c , para nuestro caso se exige

MALLA 20

MALLA 40

MALLA CONCENTRADA

Despus de realizar nuestros mallados, comprobaremos en cada caso los resultados, siendo lgico esperar que en los mallados de ms subdivisiones los resultados sean ms precisos, al igual que en la malla ajustada se representen con mayor sensibilidad aquellas zonas de nuestro volumen de control ,que son susceptibles de mayor estudio al producirse en ellas cambios de presin o velocidad ms significativos que en el resto.

CAMPO DE PRESIONES
Malla 20

Malla 40

Malla concentrada

La funcin escogida en este caso, para representar las zonas donde nos interesa observar con ms detalle los cambios de presin y temperatura, es una parbola simtrica con la forma aqu expuesta.

Podemos observar como en todos los casos observamos una sobrepresin en nuestro vrtice derecho y una depresin en el vrtice izquierdo de nuestro VC, siendo por ello las zonas ms susceptibles de ser estudiadas con detalle.

CAMPO DE VELOCIDADES
Malla 20

Malla 40

10

Malla concentrada

Podemos observar como las zonas de mayor variacin de este parmetro, al igual que ocurra con la presin , se producen como era de esperar en la zona de nuestra cara moving wall, donde circula el fluido , producindo tambien cambios significativos en la zona noreste de nuestro volumen de control. Se observa grficamente que atendiendo a los diferentes mallados , estas ariaciones se observan con mayor precisin segn los casos.

11

Glyph (vectores de velocidad) M-20

Lneas de corriente

12

Resultados

Mostramos el valor de los residuos, mostrando el primer , medio y ltimo valor de nuestro intervalo escogido para un segundo de tiempo. Vemos que en todos los casos cumplimos con nuestro criterio del nmero de Courant, que deba ser <1, adems de que los valores de nuestros residuos son muy pequeos lo que indica una fiabilidad del clcul

13

Glyph (vectores de velocidad)


Malla 40

Resultados

Vemos que en todos los casos cumplimos con nuestro criterio del nmero de Courant, que deba ser <1, adems de que los valores de nuestros residuos son muy pequeos lo que indica una fiabilidad del clculo.

14

Lneas de corriente

15 Malla ajustada

Lneas de corriente

16 Resultados

Mostramos el valor de los residuos, mostrando el primer , medio y ltimo valor de nuestro intervalo escogido para un segundo de tiempo. Vemos que en todos los casos cumplimos con nuestro criterio del nmero de Courant, que deba ser <1, adems de que los valores de nuestros residuos son muy pequeos lo que indica una fiabilidad del clculo.

17

Conclusiones
Podemos determinar que para la resolucin de un problema de estas caractersticas , debemos partir de un mallado con una geometra bsica , para poder determinar en ese momento que zonas son las que son susceptibles de mayor estudio , debido a que se presentan cambios de los parmetros con ms intensidad y es en donde en este caso debemos construir una malla que se corresponda a las necesidades de los primeros resultados o intuiciones del investigador, para poder as sacar los datos ms precisos y relevantes objeto de nuestro estudio.

Das könnte Ihnen auch gefallen