Sie sind auf Seite 1von 52

ALTERNATIVAS DE ENERGIA

INDICE

ANTECEDENTES.2 RADIACION SOLAR...6 SISTEMAS FOTOVOLTAICOS..9 EFECTO FOTOVOLTAICO..13 SISTEMA DE CAPTACION16 SISTEMA DE REGULACION.28 SISTEMA DE ALMACENAMIENTO..31 SUBSISTEMA DE COMPONENTES AUXILIARES34 ANALISIS ECONOMICO..44 CONCLUSIONES..46 RECOMENDACIONES.47 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.50 ANEXO.51

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 1

ALTERNATIVAS DE ENERGIA ENERGAS ALTERNATIVAS

(ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA)

ANTECEDENTES

Las energas alternativas han sido histricamente las primeras y ms ampliamente utilizadas, al menos hasta la revolucin industrial. Muestra de ello, los egipcios utilizaban para la navegacin o la desecacin de los terrenos la energa elica, los romanos la biomasa en forma de leas para uso domstico y la energa hidrulica en sus molinos de cereales y sus fraguas.

A partir de la revolucin industrial las energas renovables perdieron importancia paulatinamente debido a la aparicin de energas de mayor concentracin obtenidas a partir de combustibles fsiles como el carbn, el petrleo y posteriormente la energa nuclear.

En la dcada de los setenta, durante la primera crisis mundial de la energa, se renov el inters hacia estas fuentes energticas relegadas por los combustibles fsiles; luego, en la dcada de los ochenta, ante las evidencias de un deterioro ambiental generalizado atribuido principalmente a la quema de estos combustibles, el desarrollo de las alternativas adquiri mayor importancia. Hoy en da, a menos de un cuarto de siglo, muchas de las tecnologas de aprovechamiento han madurado y perfeccionado,

aumentando su confiabilidad y mejorando su rentabilidad para muchas aplicaciones. Como resultado, pases como EEUU, Alemania, Espaa e Israel presentan un crecimiento muy acelerado de su uso. Para el ao 2002, el consumo energtico de estas fuentes fue de 32 cuatrillones de BTU correspondiente a 8% del consumo mundial. Si bien esta participacin en el mercado todava es baja, se estima a mediano plazo un incremento
Instalaciones industriales MN-183 Pgina 2

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
importante, las proyecciones optimistas establecen que las energas alternativas podran suplir 50% de la demanda mundial de energa para el ao 2050. En los ltimos aos, organismos como la Asamblea General de las Naciones Unidas se han preocupado mucho por los aspectos ambientales de nuestro planeta con fines en un desarrollo sostenible de la produccin para el mejoramiento de la calidad de vida. Estos temas han sido tratados en escenarios como la Conferencia sobre Ambiente y desarrollo de Ro de Janeiro de 1992 y en la cumbre de Johannesburgo, en la cual se enfatiz sobre la indiscutible necesidad de sustituir el consumo de energa procedente de combustibles fsiles por fuentes de energa alternativas, como la mejor solucin a los mltiples problemas ambientales, sociales y econmicos causados por los combustibles de origen fsil.

En materia de energas sostenibles, l a reunin de Johannesburgo gener una serie de iniciativas nacionales, regionales y planetarias con diferentes propuestas con un objetivo en comn: el incremento sustancial de la participacin y contribucin de las fuentes renovables en la oferta de energa mundial (Coviello Manlio, 2003 ).

Hoy existen numerosas iniciativas internacionales y regionales en apoyo a la penetracin de las fuentes renovables. Entre otras tenemos:

Iniciativa latinoamericana y caribea para el desarrollo sostenible : Esta declaracin para el desarrollo sostenible plantea: exigir el cumplimiento por los pases desarrollados del compromiso de destinar 0.7% del PIB a la asistencia oficial para el desarrollo, fortalecer o ajustar los sistemas de indicadores de sostenibilidad y entre otras Metas Orientadoras, implementar el uso en la regin de al menos un 10% de energa renovable del porcentaje total energtico de la regin para el ao 2010 (Coviello Manlio, 2003, 7).

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 3

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
Coalicin de Johannesburgo sobre energa re novable (JREC): La declaracin de la JREC seala que sus miembros se comprometen a: cooperar en el futuro desarrollo y promocin de tecnologas sobre energas renovables, sobre la base de claros y ambiciosos objetivos - a alcanzarse en un periodo de tiempo definido - establecidos a nivel nacional, regional e idealmente a niveles globales... hemos adoptado o adoptaremos estos objetivos para aumentar las energa renovables e incentivaremos a otros a trabajar de la misma forma.... necesitamos informar sobre los procesos y los resultados a tiempo para la Conferencia Mundial de Energas Renovables, Boon, 2004.. (Coviello Manlio, 2003 ).

Renewable energy & energy efficiency partnership (REEEP) : En el Plan de accin de la REEEP se precisa que se trata de : ...una asociacin internacional entre el gobierno, la sociedad empresarial y la civil, pensada para asesorar a quienes elaboran las polticas energticas y al sector empresarial para entregar polticas innovadoras, mecanismos de regulacin y financiamiento para acelerar el desarrollo de sistemas de energa sustentable.... El proceso de formacin de esta asociacin ayudar tambin a la propuesta alemana para la Conferencia Mundial de Energas Renovables que se llevar a cabo en Boon, en junio del 20 04.. (Coviello Manlio, 2003).

Conferencia Mundial sobre Energas Renovables, 2004: El Ministro del Medio Ambiente de Alemania, con ocasin de la Conferencia preparatoria de Bruselas (junio 2003), seal que: "...necesitamos trabajar sobre un nmero c oncreto de metas nacionales y regionales.... invito a todos los miembros de la coalicin a presentar objetivos nacionales y regionales, de ser posible no slo para el 2010, sino tambin para el 2020 y ms all.... las principales prioridades de esta Conferencia sern resaltar el importante papel de las energas renovables en el contexto del desarrollo sostenible.... para llamar la atencin sobre el concepto del establecimiento de objetivos nacionales, regionales y sobre la participacin global de las
Instalaciones industriales MN-183 Pgina 4

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
energas renovables... generando un acuerdo internacional sobre un Plan de Accin Global para la implementacin exitosa de las energas renovables..." (Coviello Manlio, 2003). Unin Europea: El 4 de Julio de 2001, el Parlamento Europeo aprob la Directiva 2001/77/EC sobre la Promocin de Electricidad producida por medio de Fuente de Energa renova bles en el Mercado Interno de la Unin Europea (Coviello Manlio, 2003, 9). Agencia internacional de la energa (IEA) : En su comunicado oficial del 2001, los pases de los Ministros de la OCDE declararon que quieren para las renovables un rol creciente en el sector energtico. (Coviello Manlio, 2003, 10). Estados Unidos: En julio de 2002, la oficina de Eficiencia Energtica y Energas Renovables (EERE) del Departamento de energa de los Estados Unidos ha sido reestructurado, logstica y estratgicamente, tanto como en trminos logsticos como estratgicos. (Coviello Manlio, 2003, 10). En la tabla se muestran algunos de los programas con que cuenta e l EERE.

PROGRAMAS BIOMASA ENERGIA SOLAR EOLICO & HYDRO GEOTERMIA

PRESUPUESTOS (MILES DE US$) 109.000 79.000 51.000 26.000

Banco Interamericano de desarrollo (BID) Entre 1983 y finales de 2003 el BID financi 268 millones de dlares en proyectos renovables en Amrica Latina. La mayora para Centro Amrica, en especial El Salvador (211 millones de dlares). (Coviello Manlio, 2003) .
Instalaciones industriales MN-183 Pgina 5

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
El Consejo Mundial de la ener ga pronostica que los costos de las energas alternativas, continuarn descendiendo a medida que su tecnologa mejore y produzca mejores volmenes, mientras que el costo de los combustibles fsiles aumentar a causa de los controles de emisiones y la escasez creciente de los mismos. (Mora y Hurtado, 2004, 18). RADIACIN SOLAR

Se refiere a la energa electromagntica que emana de los procesos de fusin del hidrgeno, contenido en el sol. La Radiacin Solar (flujo, irradiancia o densidad de potencia solar), recogida fuera de la atmsfera sobre una superficie perpendicular a los rayos solares es conocida como constante solar, su valor es de 1353 W/m 2, varia durante el ao en un 3%, a causa de la elipticidad de la rbita terrestre.

Otro concepto de importancia es el de Horas Pico Solar o Da Solar Promedio (H.S.P, Ver figura), definido como las horas de luz solar por da equivalentes, que permiten una rpida

Curva caracterstica de la H.S.P

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 6

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
En otro orden de ideas, a la energa incidente por unidad de superficie en un determinado periodo de tiempo se le denomina Irradiacin, se mide en Joule por metro cuadrado (J/m 2), y aunque difiere fsicamente de la Irradiancia, coinciden numricamente cuando la unidad de tiempo es la hora.

En condiciones ptimas de sol al medioda y para un da despejado, el mximo valor medido ha sido de 1000 W/m2, aproximadamente.

La radiacin solar puede ser directa o dispersa. Mientras que la directa incide sobre cualquier superficie con un preciso ngulo de incidencia, la dispersa cae en esa superficie con varios ngulos.

Cuando la radiacin directa no incide sobre una superficie debido a la presencia de un obstculo, el rea en sombra no se encuentra completamente a oscuras gracias a la contribucin de la radiacin dispersa. Esta observacin tiene importancia tcnica para los dispositivos fotovoltaicos, que pueden funcionar solamente con radiacin dispersa.

Una superficie inclinada puede recibir radiacin reflejada por el terreno, o por espejos de agua o por otras superficies horizontales, fenmeno conocido como albedo. Las proporciones de radiacin directa, dispersa y albedo recibida por una superficie dependen de:
Las condiciones meteorolgicas: en un da nublado la radiacin es

prcticamente dispersa en su totalidad, mientras que en uno despejado con clima seco predomina la componente directa (hasta un 90% de la radiacin total).
La inclinacin de la superficie respecto al plano horizontal, la radiacin

dispersa es mxima, si no hay objetos a una altura superior a la de la superficie.


Instalaciones industriales MN-183 Pgina 7

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
La presencia de superficies reflectantes, las superficies claras son ms

reflectantes, de all que la radiacin reflejada sea mayor en invierno por efecto de la nieve, que en verano (absorcin del terreno), como se muestra en la Figura.

. Trayectoria Eclptica del Sol. (a) Invierno; (b) Verano

La relacin entre la radiacin dispersa y la total, vara en funcin del lugar, ya que al aumentar la inclinacin de la superficie de captacin, disminuye la componente dispersa y aumenta la reflejada, de all que: la variacin de la inclinacin permita maximizar la energa recogida. I T= I D + I S + R Donde: IT= radiacin solar total; ID= radiacin directa IS= radiacin dispersa; R= albedo (3.2)

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 8

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
SISTEMAS FOTOVOLTAICOS Sostiene que un Sistema Fotovoltaico (SFV), consiste en la integracin de varios componentes que, con una o ms funciones especficas, pueden suplir la demanda elctrica impuesta por la carga, usando como combustible la energa solar.

Los sistemas componentes:

fotovoltaicos

estn

conformados

de

los

siguientes

El generador fotovoltaico o campo de paneles: es el elemento captador de energa, que recoge la radiacin solar y la transforma en energa elctrica. Est formado por un conjunto de paneles o mdulos fotovoltaicos conectados en serie y/o paralelo, que deben

proporcionar la energa necesaria para el consumo.

El regulador de carga: el regulador de carga asegura que la batera funcione en condiciones apropiadas, evitando la sobrecarga y sobre descarga de la misma, fenmenos ambos muy perjudiciales para la vida de la batera.

La batera: se encarga de almacenar parte de la energa producida por los paneles (la que no se consume inmediatamente) para disponer de ella en periodos de baja o nula irradiacin solar.

El inversor: es el encargado de convertir la electricidad continua que produce el conjunto paneles-bateras en tensin de alimentacin acta para la carga. Existen dos tipos de inversores: los de continua-alterna (DC/AC) y los inversores continuacontinua (CC/CC).

Estos componentes del Sistema FV se conforman por bloques de: generacin, acumulacin, monitoreo, cableado y carga (Ver Figura).

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 9

ALTERNATIVAS DE ENERGIA

. Elementos de un Sistema Fotovoltaico Los Sistemas Fotovoltaicos (SFV) transforman la radiacin solar en energa elctrica permitiendo abastecer una amplia variedad de consumos. La energa excedente producida durante las horas y das de mayor insolacin es acumulada en bateras, ver figura. La energa acumulada permite abastecer los consumos durante la noche y durante los das nublados.

Sistema Fotovoltaico que entrega tensin continua

Los SFV generan energa elctrica en corriente continua. Si se deben


Instalaciones industriales MN-183 Pgina 10

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
abastecer consumos de corriente alterna, es necesario intercalar un inversor de CC/CA en tre las bateras y dichos consumos, ver figura.

. Sistema Fotovoltaico que entrega tensin continua y alterna

La capacidad de generacin de un SFV depende de su tamao y del recurso solar disponible en el lugar de su instalacin. Los SFV se disean de tal manera que la energa que deben generar debe ser equivalente a la requerida por los consumos conectados. En la mayora de los casos el clculo debe realizarse para el mes de peor nivel de insolacin (invierno).

Cuando los consumos son relativamente altos los sistemas fotovoltaicos son combinados con otras fuentes de energa elctrica (generadores diesel, elicos, termogeneradores, etc.), formando lo que se denomina un Sistema Hbrido, ver figura.

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 11

ALTERNATIVAS DE ENERGIA

Sistema Fotovoltaico que entrega tensin continua, alterna

Principales ventajas

No consumen combustible Son totalmente silenciosos No contaminan el medio ambiente Son modulares Requieren de un mnimo mantenimiento

Principales aplicaciones

En la electrificacin rural y viviendas aisladas donde llevar energa elctrica por medio de la red general sera demasiado costosa y por lo tanto no cuentan con este servicio. En este caso, la instalacin de un generador fotovoltaico es ampliamente rentable.

En las comunicaciones ya que los generadores fotovoltaicos son una excelente solucin cuando hay necesidad de transmitir cualquier tipo de seal o informacin desde un lugar aislado, por ejemplo, reemisores de seales de TV, plataformas de telemetra,

radioenlaces, estaciones meter eolgicas.

En ayudar a la navegacin como alimentar elctricamente faros, boyas, balizas, plataformas y embarcaciones.

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 12

ALTERNATIVAS DE ENERGIA

En transporte terrestre la iluminacin de cruces de carretera peligrosos y tneles largos. Alimentacin de radiotelfonos de emergencia o puestos de socorro lejos de lneas elctricas. Sealizaciones de pasos a desnivel o cambio de vas en los ferrocarriles.

En la agricultura y ganadera se est teniendo una atencin muy especial en estos sectores. Mediante generadores fotovoltaicos podemos obtener la energa elctrica necesaria para granjas que conviene que estn aisladas de las zonas urbanas por motivos de higiene. Sin embargo, la aplicacin ms importante y de futuro es el bombeo de agua para riego y alimentacin de ganado que normalmente se encuentra en zonas no pobladas.

Otras aplicaciones pueden ser la vigilancia forestal para prevencin de incendios.

En aplicaciones en la industria como es la obtencin de metales como cobre, aluminio y plata, por electrlisis y la fabricacin de acumuladores electroqumicos.

En difusin de la cultura mediante medios audiovisuales alimentados elctricamente mediante generadores fotovoltaicos.

EFECTO FOTOVOLTAICO Los mdulos solares se componen de celdas solares de silicio. Estas son semiconductoras elctricas debido a que el silicio es un material de caractersticas intermedias entre un conductor y un aislante. Presentado normalmente como arena, mediante mtodos adecuados, se obtiene el silicio en su forma pura. El cristal de silicio puro no posee electrones libres y por lo tanto resulta un mal conductor elctrico. Para cambiar esto se le agregan porcentajes de otros elementos. Este proceso se denomina dopado.
Instalaciones industriales MN-183 Pgina 13

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
Mediante el dopado de silicio con fsforo se obtiene un material con electrones libres o material con portadores de carga negativa (silicio tipo N). Realizando el mismo proceso, pero agregando Boro en lugar de fsforo, se obtiene un material de caractersticas inversas; esto es dficit de electrones o material con cargas positivas libres o huecos (silicio tipo P).

Cada celda solar se compone de una delgada capa de material tipo N y otra de mayor espesor de material tipo P, como se puede ver en la Figura.

Ambas capas separadas son elctricamente neutras, pero al ser unidas, justamente en la unin (P-N), se genera un campo elctrico debido a los electrones libres del silicio tipo N que ocupan los huecos de la estructura del silicio tipo P.

. Efecto Fotovoltaico en una clula solar

Al incidir la luz sobre la celda fotovoltaica, los fotones que la integran chocan con los electrones de la estructura del silicio dndoles energa y transformndolos en conductores.

Debido al campo elctrico generado en la unin (P -N), los electrones son orientados, fluyendo de la capa "P" a la capa "N". Mediante un conductor externo, se conecta la capa negativa a la positiva, generndose as un flujo
Instalaciones industriales MN-183 Pgina 14

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
de electrones (corriente elctrica) en la conexin. Mientras la luz siga incidiendo en la celda, el flujo de electrones se mantendr.

Cada mdulo fotovoltaico se conforma de una determinada cantidad de celdas conectadas en serie. Como vimos anteriormente, al unirse la capa negativa de una celda a la positiva de la siguiente, los electrones fluyen a travs de los conductores de una celda a la otra. Este flujo se repite hasta llegar a la ltima celda del mdulo, de la cual fluyen hacia el acumulador o batera.

Cada electrn que abandona el mdulo es reemplazado por otro que regresa del acumulador o batera. El cable de la interconexin entre mdulo y batera contiene el flujo, de manera tal que cuando un electrn abandona la ltima celda del mdulo y se dirige hacia la batera, otro electrn ingresa a la primera celda desde la batera.

Es por esto, que se considera inagotable a un dispositivo fotovoltaico. Produce energa elctrica como respuesta a la energa lumnica que ingresa en el mismo. Cabe aclarar que una celda fotovoltaica no puede almacenar energa elctrica.

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 15

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
SUBSISTEMA DE CAPTACIN Compuesto principalmente por los mdulos FV, que transforman la radiacin solar en electricidad; su accin es la equivalente a la de un generador de Corriente Continua (CC), alimentado con luz solar.

Clula Solar Una clula solar tambin llamada celda fotovoltaica es un dispositivo capaz de convertir la energa proveniente de la radiacin solar en energa elctrica. La palabra fotovoltaica se compone de dos trminos: Foto= Luz, Voltaica= Electricidad.

Tipos de Celdas Existen tres tipos de celdas; dependiendo su diferenciacin segn e l mtodo de fabricacin: Las de silicio monocristalino: son celdas densamente cristalinas que se obtienen a partir de barras cilndricas de silicio Monocristalino producidas en hornos especiales. Las celdas se obtienen por cortado de las barras en forma de obleas cuadradas delgadas (0,40,5 mm de espesor). Su eficiencia en conversin de luz solar en electricidad es superior al 12%. Las de silicio policristalino: son celdas densamente cristalinas que se obtienen a partir de bloques de silicio obtenidos por fusin de trozos de silicio puro en moldes especiales. En los moldes, el silicio se enfra lentamente, solidificndose. En este proceso, los tomos no se organizan en un nico cristal.

Se forma una estructura policristalina con superficies de separacin entre los cristales Estas celdas son menos caras para fabricar y menos eficientes que las
Instalaciones industriales MN-183 Pgina 16

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
celdas simples de cristal de silicio. Su eficiencia en conversin de luz solar en electricidad es algo menor a las de silicio Monocristalino.

Las de silicio amorfo (Si-a): son celdas de pelcula delgada que se obtienen mediante la deposicin de capas muy delgadas de silicio sobre superficies de vidrio o metal. El silicio amorfo que es una estructura no cristalina. Su primer uso en materiales fotovoltaicos fue en 1974, en 1996 el silicio amorfo constituy ms del 15% de la produccin mundial de celdas fotovoltaicas. Usado en productos de consumo, el Si -a es la gran promesa para la construccin de sistemas integrados, su eficiencia en conversin de luz solar en electricidad vara entre un 5 y un 7%.

Curvas Caractersticas de las Celdas Fotovoltaicas En ellas se podr observar el comportamiento tanto del voltaje como la corriente en un panel fotovoltaica Curva de corriente vs tensin (curva I-V): la representacin tpica de la caracterstica de salida de un dispositivo fotovoltaico (celda, mdulo, sistema) se denomina curva corriente tensin. La corriente de salida se mantiene prcticamente constante dentro del rango de tensin de operacin y, por lo tanto el d ispositivo se puede considerar como una fuente de corriente constante en este rango. Ambos parmetros de operacin (I,V), estn determinados por la radiacin solar incidente, por la temperatura ambiente, y por las caractersticas de la carga conectadas al mismo. La siguiente ecuacin representa todos los pares de valores (I/V) en que puede trabajar una clula fotovoltaica

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 17

ALTERNATIVAS DE ENERGIA

Curva caracterstica I-V de una clula

Donde, los valores trascendentes de esta curva son: La corriente de cortocircuito (Icc) es la mxima corriente que puede entregar un dispositivo bajo condiciones determinadas de radiacin y temperatura correspondiendo a tensin nula y consecuentemente a potencia nula.

Tensin de circuito abierto (Vca) es la mxima tensin que puede entregar un dispositivo bajo condiciones determinadas de radiacin y temperatura correspondiendo a circulacin de corriente nula y consecuentemente a potencia nula.

Potencia Pico (Pmp) es el mximo valor de potencia que puede entregar el dispositivo. Corresponde al punto de la curva en el cual el producto ( V* I) es mximo Corriente a mxima potencia (Imp) es la corriente que entrega el dispositivo a potencia mxima bajo condiciones determinadas de radiacin y temperatura. Se utiliza como corriente nominal del mismo. Tensin a mxima potencia (Vmp) es la tensin que entrega el dispositivo a potencia mxima bajo condiciones determinadas de radiacin y temperatura. Se utiliza como tensin nominal del mismo.

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 18

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
Factores ambientales sobre la caracterstica de salida del dispositivo: la salida de los paneles fotovoltaicos depende en gran medida de los factores ambientales. Por lo que a continuacin se estudiar el comportamiento del panel solar ante estos factores.

Efecto de la intensidad de radiacin solar El resultado de un cambio en la intensidad de radiacin es una v ariacin en la corriente de salida para cualquier valor de tensin.

La

corriente

vara

con

la

radiacin

en

forma

directamente

proporcional. La tensin se mantiene prcticamente constante como lo muestra la figura.

Efecto de la intensidad de la radiacin Efecto de la temperatura El principal efecto provocado por el aumento de la temperatura del mdulo, es una reduccin de la tensin en forma directamente proporcional Existe un efecto secundario dado por un pequeo incremento de la corriente para valores bajos de tensin como lo muestra la figura 3.10. Es por ello que para lugares con temperaturas ambientes muy altas son aptos mdulos que poseen mayor cantidad de celdas en serie para que los mismos tengan la suficiente tensin de salida para cargar bateras.
Instalaciones industriales MN-183 Pgina 19

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
La tensin en el punto de mxima potencia de salida para una celda es de aproximadamente 0,5 volts a pleno sol. La corriente que entrega una celda es proporcional a la superficie de la misma y a la intensidad de la luz. Es por ello que para lograr mdulos con corrientes de salida menores se utilizan en su fabricacin tercios, cuartos, medios, etc. de celdas

Combinaciones de celdas y curvas resultantes

Interaccin del dispositivo fotovoltaico con la

Carga La curva I-V para las condiciones ambientales reinantes, es slo parte de la informacin necesaria para saber cual ser la caracterstica de salida de un mdulo. La otra informacin imprescindible es la caracterstica operativa de la carga a conectar. Es la carga l a que determina el punto de trabajo en la curva I-V. La caracterstica I-V del mdulo vara con las condiciones ambientales (radiacin, temperatura). Ello quiere decir que habr una familia de curvas I-V que nos mostrarn las caractersticas de salida del mdulo durante el da y una poca del ao, como se muestra en la figura.

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 20

ALTERNATIVAS DE ENERGIA

La curva de potencia mxima de un mdulo en funcin de la hora del da tiene la forma indicada en la figura

Potencia mxima de un mdulo en funcin de la hora del da

La cantidad de energa que el mdulo es capaz de entregar durante el da esta representada por el rea comprendida bajo la curva de la figura y se mide en Watts hora/da. Se observa que no es posible hablar de un valor constante de energa entregada por el mdulo en Watts hora ya que vara dependiendo de la hora del da. Ser necesario entonces trabajar con valores de cantidad de energa diarios entregados. (Watts hora/da)
Instalaciones industriales MN-183 Pgina 21

ALTERNATIVAS DE ENERGIA

Panel Fotovoltaico
La estructura metlica que contiene un conjunto de celdas solares se denomina Panel Fotovoltaico (Figura). Un conjunto de clulas solares, de iguales caractersticas, pueden conectarse elctricamente entre s, bien sea en serie o en paralelo de forma que la V y la I suministrada por el Panel se incrementen, hasta ajustarse al valor deseado

Estructura de un Panel Fotovoltaico

Las partes de un Panel FV, como el de la figura, son:


(a) Celda Solar: Dispositivo encargado de transformar la energa solar en

electricidad. Solar.

(b) Cubierta Exterior de Vidrio: Maximiza la transmisin de la Radiacin

(c) Encapsulante de Silicona o Eva (Etilen-vinil-acetato): Protege al

Panel ante la continua exposicin al sol, sin alterar las condiciones de Radiacin incidente.
(d) Lmina o Proteccin Posterior : Protege de los agentes meteorolgicos. (e) Marco Metlico de aluminio o acero inoxidable : Asegura una

suficiente rigidez y permite la incorporacin de los elementos de suj ecin a la estructura del panel.
(f) Cableado y bornes de conexin : Transportan la energa y evitan puntos

calientes.

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 22

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
(g) Orificio de fijacin : Orificio libre de galvanizado (mejor conexin

elctrica).

Vista Transversal de un Panel Fotovoltaico

Las caractersticas especificadas por el fabricante se basan en: Irradiancia incidente, 1000 W/m 2; Espectro radiante, AM 1.5; y Temperatura de la clula: 25C. Estas caractersticas posee los mismos parmetros que la celda solar como : Potencia nominal (mxima o pico); Tensin nominal, a circuito abierto y para mxima Potencia; Intensidad de cortocircuito y para el punto de mxima Potencia. Diodos de Bloqueo y de Paso Cuadro comparativo de Tipos de Diodos

Tipo de Diodo Bloqueo

Caractersticas Ventajas Evitan que los Evitan la avera del mdulos acten regulador, en caso como receptores, es de cortocircuito en decir que disipen la los paneles potencia de otros mdulos o de la batera (fallas en el campo FV o de descarga inversa). Se coloca a la salida de cada rama del campo FV (Figura 3.15-a).

Desventajas Suponen una disminucin en la fiabilidad del sistema y en ocasiones una perdida de potencia. Su uso para impedir la descarga inversa de la batera puede ser innecesario, si el regulador implementa esta funcin.
Pgina 23

Instalaciones industriales MN-183

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
Evitan los efectos Muy recomendables Paso (By pass o perjudiciales del en sistemas con sombreado parcial campos FV a partir Derivacin) de los mdulos, de 24V, mientras disipando la potencia que generada por la para tensiones parte no sombreada inferiores disminuyen (Figura 3.15-b). la fiabilidad del Son incluidos por el sistema. fabricante, interna o externamente (cajas de conexiones), agrupando un cierto nmero de clulas y/o al mdulo completo. Un fallo en el diodo de paso por efecto de alguna sobre tensin puede suponer el cortocircuito del diodo y, por tanto el modulo completo

Colocacin de los Paneles Fotovoltaicos Una vez conformados los Paneles, se procede a su instalacin sobre el soporte. Por lo general, esta operacin requiere la intervencin de varias personas, segn el p eso y la envergadura de los Paneles. Cuando la estructura esta a una altura considerable del suelo (Ve r figura 3.16), puede ser necesaria la utilizacin de medios mecnicos como gras, poleas, entre otros, para el izado o colocacin de los Paneles. Para asegurar una ptima respuesta del sistema, se recomienda la colocacin de los Paneles en sitios libres de

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 24

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
sombras, intentando de igual manera minimizar el impacto visual (integracin arquitectnica), y el riesgo de soportar actos vandlicos

Colocacin de Paneles Estructura de soporte de los Paneles Fotovoltaicos El ptimo aprovechamiento de la Energa Solar, requiere que los elementos captadores (mdulos fotovoltaicos), dispongan de la inclinacin y la orientacin adecuada, como se observa en la Figura 3.17. Aunado a lo anterior, las superficies ocupadas por el nmero de mdulos necesarios dificultad su integracin a edificaciones existentes, considerando los efectos perjudiciales que el sombreado (incluso parcial) de los mdulos ejerce sob re la generacin, haciendo necesaria la inclusin de una estructura de soporte.

Estructura de Soporte sobre la Superficie

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 25

ALTERNATIVAS DE ENERGIA

Los Sistemas de Orientacin Automticos (Trackers) son utilizados en las prcticas FV en estructuras tipo mstil (Figura), bien sea por mtodo activo o pasivo, posibilitando el seguimiento solar de una manera ms o menos sencilla

Estructura de Soporte tipo mstil de seguimiento Solar

La principal diferencia entre estos mtodos (activo y pasivo), se encuentra en que los primeros utilizan parte de la electricidad generada para alimentar al Sistema Electromecnico de Seguimiento, mientras que los pasivos emplean la energa solar no transformada por los paneles principales. Es probable que la ubicacin de la estructura requiera la determinacin in situ de la orientacin, es por ello que el instalador debe e star familiarizado con el manejo de la brjula, y con la visualizacin del recorrido aparente del sol. Por su parte, la obra civil necesaria y las soluciones para el anclaje (Figura), no suelen ser exclusivas de los sistemas FV. De todas ellas, las ms frecuentes son la cimentacin mediante zapatas de hormign y la fijacin directa mediante tacos de anclaje

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 26

ALTERNATIVAS DE ENERGIA

. Anclaje y Atornillado

Conexin de los Mdulos Fotovoltaicos Puede efectuarse previa a su fijacin en la estructura, o bien con estos ya instalados. En cualquier caso, el objetivo principal es preparar

elctricamente el Campo FV, dejando dispuestos los terminales principales: positivos y negativos, que identifican el circuito generador FV principal. Para evitar errores en la conexin, sobre todo en configuraciones serie paralelo de mdulos (Ver figura), se recomienda el uso de planos o esquemas que tengan en cuenta tanto su disposicin final como su cableado; este ltimo se debe realizar siguiendo las indicaciones presentes en las cajas de conexiones de los mdulos.

En campos FV con un nmero considerable de mdulos, las cajas de conexiones se utilizan para el conexionado en serie; el cableado en paralelo de las filas de mdulos en serie (usualmente formando paneles), se realiza en una caja de conexiones principal (distinta a la de cualquier modulo). La utilizacin de la caja de conexin principal facilita el mantenimiento, ya que se debe ubicar en algn lugar de fcil acceso; en estas cajas se incorporan usualmente: los diodos de bloqueo, los descargadores de tensin, los fusibles, entre otros.

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 27

ALTERNATIVAS DE ENERGIA

SUBSISTEMA DE REGULACIN En este sistema se regula la entrada de energa procedente del campo de captacin. Regulador de Carga Es un dispositivo electrnico que tiene la misin de proteger a la batera contra las sobrecargas y sobredescargas. Adems, se emplea para proteger a las cargas en condiciones extremas de operacin, y para proporcionar informacin al usuario. Con el fin de proteger las bateras contra descargas excesivas, el suministro de electricidad a las cargas debe interrumpirse cuando el voltaje de la batera cae por debajo de un cierto umbral, llamado voltaje de desconexin de carga. Y no debe reanudarse hasta que el voltaje de la batera no haya superado otro umbral ms alto, llam ado voltaje de reconexin de carga.

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 28

ALTERNATIVAS DE ENERGIA

Regulador de carga

Caractersticas del Regulador de carga Para definir o caracterizar completamente un Regulador se deben especificar:

Tensin Nominal: el valor ms comn es 12V, aunque existen modelos que permiten su seleccin manual o automtica en un rango habitual entre 12 y 48V.

Intensidad Nominal: define a la corriente procedente del Campo FV que puede manejar el Regulador.

Tipos de Regulacin: series o paralelos.

Estrategia de Regulacin: Tcnicas y etapas que integran el proceso de regulacin de carga. Existen Reguladores de dos, tres y cuatro etapas, descritos a continuacin

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 29

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
Estrategias de Regulacin, dependiendo del Tipo de Carga

Estrategia Cuando la Tensin de la Batera alcanza un nivel prefijado, el regulador da paso a la corriente disponible en el Campo FV, provocando el aumento progresivo de la tensin. Absorcin Alcanzada la tensin final de carga en la Batera, sta se mantiene durante un tiempo, modulando la corriente procedente Flotacin del Campo FV. Cargada completamente la Batera, se interrumpe el paso de corriente hasta que la tensin se reduce a un cierto valor. Ecualizacin Peridicamente o despus de un estado de carga, se somete a la batera a una ligera sobrecarga controlada elevando su tensin por encima del nivel de absorcin.

Carga Inicial

Adems de las funciones y caractersticas anteriores, los Reguladores modernos basados en microprocesadores, posibilitan: la seleccin del tipo de Batera; el ajuste de los niveles de tensin; proteccin contra inversin de la polaridad y secuencia de conexin; duracin de las etapas de regulacin y la adquisicin de datos, convirtindose en verdaderos gestores y

supervisores del sistema fotovoltaico.

Ubicacin del Regulador La principal consideracin en la ubicacin del Regulador, es la longitud del cableado y del circuito Regulador-Batera (por ser el ms exigente en cuanto a cada de la tensin mxima admisible). As pues, el Regulador debe situarse lo ms cerca posible de la Batera. Existen Reguladores aptos para su ubicacin tan to en el interior como a la intemperie . En cualquier caso, se puede alojar al regulador dentro de un armario especial para el uso en intemperie

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 30

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
SUBSISTEMA DE ALMACENAMIENTO Acumula la energa excedente producida por el generador fotovoltaico para luego utilizarla en momentos de baja o nula insolacin.

Batera
La batera es el elemento que almacena la energa durante las horas en la que hay radiacin solar para entregarla durante la noche o en das nublados. Adems es un dispositivo capaz de transformar energa potencial qumica en energa elctrica.

El tamao del banco de bateras depende de la distribucin de das claros y nublados correspondientes al lugar de la instalacin, siendo su cap acidad aproximada igual a un valor entre 4 y 8 veces el consumo diario.

Gama de Bateras Classic de aplicacin Solar

La incorporacin de Bateras en un sistema FV permite:

Dotar al sistema de una fuente elctrica independiente de las condiciones de Radiacin Solar existente; as como tambin dar autonoma al servicio elctrico durante los periodos de inactividad de los mdulos, mediante el uso de la energa almacenada.

Fijar una tensin de referencia, para establecer en los mdulos un punto de trabajo ptimo, y estabilizar su valor para los elementos de consumo
Instalaciones industriales MN-183 Pgina 31

ALTERNATIVAS DE ENERGIA

Caractersticas de la Batera Los parmetros que caracterizan a las bateras, son:

Tipos: El ms utilizado es el de tipo Plomo cido con Electrolitos lquidos, seguido del Acumulador de Plomo cido con Electrolitos gelificados (Acumulador sellado) y el de Nquel - Cadmio (con sus variantes).

Capacidad: Se expresa en Amperios por hora (Ah). D etermina la cantidad de energa elctrica que se puede suministrar bajo determinadas condiciones. El rango comercial oscila entre 50 y 4000Ah. Vara inversamente con la Temperatura.

Tensin: La Batera se considera como una fuente de C.C. Los valores come rciales se encuentran en el rango de 2 a 12V, siendo el ltimo valor el ms usado.

Estado de Carga: Relacin porcentual entre la capacidad disponible y la total.

Profundidad de descarga: Relacin porcentual entre la capacidad til y la total

Ciclaje: Los procesos cclicos de carga y descarga de la Batera determinan su vida til. Sin embargo, el fabricante suele especificar el tiempo de vida mediante el nmero de ciclos de carga - descarga, a los que la Batera estar sometida.

Ubicacin de las Bateras Las Bateras deben ubicarse en un lugar cerrado, protegido de la intemperie, evitando la exposicin directa al sol. Cuando se utiliza el tipo Electrolitos liquido (no sellados), el local o sala de Bateras debe disponer de una ventilacin adecuada (natural o forzada); debido a los gases emanados que
Instalaciones industriales MN-183 Pgina 32

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
tengan lugar durante el proceso de carga, adems de otras consideraciones referentes a la seguridad (ausencia de elementos que puedan producir llamas o chispas, etc.). En las electrificaciones FV autnomas con acumulacin, la capacidad de almacenamiento necesario puede ser elevada y por lo tanto, requerir un nmero de bateras elevado; de esta manera, se plantea la necesidad de construccin de una caseta destinada exclusivamente a su instalacin. Tanto los fabricantes de Bateras como las grandes empresas instaladoras, suelen disponer de bancadas (de madera o metlicas, simples o en gradillas) y contenedores especialmente diseados para el tipo y modelo de Batera utilizada. Entre las recomendaciones para su instalacin se encuentran:

Asegurar la horizontalidad de la bancada. Colocar inicialmente algunas Bateras en el centro para evitar situaciones de inestabilidad; y en el caso de estanteras, fijarlas y comenzar el montaje por las filas inferiores.

Revisar que la ubicacin de las Bateras corresponda con las especificadas en el plano de diseo, prestando especial atencin a su separacin y a la disposicin relativa de sus bornes.

Durante el manejo de las Bateras, utilizar los medios mecnicos adecuados a su peso (ms de 100Kg por elemento) evitando la sujecin de los bornes.

Conexin de las Bateras La conexin entre Bateras, como se indica en la figura 3.23, obedece a los requerimientos de tensin y capacidad de acumulacin particulares de cada instalacin (serie, paralelo o mixto).

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 33

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
Se puede considerar que existen dos grupos de Bateras; ambos disponen de bornes aptos para una conexin estndar: el primero tiene un sistema de conexin propio, especialmente diseado para la Batera, este grupo se caracteriza por la flexibilidad de la conexin; caso contrario del segundo (libre mantenimiento) que presentan una conexin rgida, en el que tanto la situacin de los Acumuladores, como la de sus elementos de interconexin, estn predefinidos y son nicos (o insustituibles). Una ventaja este grupo es la fiabilidad y facilidad de montaje, ya que es el fabrica nte quien aporta la solucin prctica de la conexin (diseo y elementos: cables, pletinas, fundas protectoras y cables flexibles).

Conexin de las Bateras.

SUBSISTEMA DE COMPONENTES AUXILIARES Incluye al cableado, y a los sistemas de desconexin y proteccin del Sistema Cableado de los Campos Fotovoltaicos A diferencia de los sistemas de electrificacin convencionales, los FV suelen instalarse de manera imprevista; motivo por el cual el cableado se realiza a la vista, sujeto a muros y paredes (grapados, con brindas o bajo canaletas), o enterrados (bajo tubos).

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 34

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
En este tipo de cableado (areo), adems de adaptarse a las exigencias de intemperie (humedad y radiacin ultravioleta), y al efecto lesivo de gases emanados por Bateras, la instalacin debe considerar la esttica, evitando tendidos desordenados y poco uniformes (abundantes curvas y direcciones oblicuas).

La identificacin de la polaridad de los conductores y el terminal al que han de conectarse, es otro aspectos de especial atencin; la tcnica mayormente implem entada para tal fin, consiste en el empleo de cables de diversos colores (Tabla 3.4), y el marcado de sus terminaciones con cintas de distintos colores (principalmente en las grandes sesiones fabricadas generalmente en color negro).

Cdigo de colores para conductores en Instalaciones FV

Polaridad Positivo Negativo

Color Rojo o marrn Negro, azul o blanco

Cableado en Sistemas Fotovoltaicos

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 35

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
Desconexin de los Paneles Fotovoltaicos Los elementos de desconexin tienen como funcin aislar elctricamente, de forma manual e intencionada, a los distintos circuitos que componen al sistema FV, con miras a la medicin y a la reparacin (mantenimiento). Su uso es obligatorio, cuando existen tensiones e intensidades fuera del rango de seguridad personal (habitual en sistemas fotovoltaicos de media y alta potencia). Estos elementos deben posibilitar el aislamiento bajo carga, y estar adecuados al sistema. Se debe dar especial atencin a los circuitos de C. C., por la dificultad que ofrece este tipo de corriente para suprimir arcos elctricos. Los elementos de desconexin se deben instalar en lugares fcilmente accesibles, a ser posible en forma centralizada en un cuadro elctrico o similar, adems de estar provistos de la sealizacin adecuada. Proteccin de los Paneles Fotovoltaicos

Su funcin es evitar el paso, por cables aparatos y personas, de corrientes perjudiciales, reduciendo las posibilidades de incendios y de choques elctricos. Deben actuar de forma automtica ante situaciones de: sobrecarga, corto circuito, contacto indirecto; interrumpiendo de forma fiable y segura el paso de Corriente por el circuito afectado. Los elementos de proteccin usados habitualmente en instalaciones FV son adems de las puestas a tierra los: fusibles magneto trmicos (Termo magnticos); diferenciales; descargadores de corriente de rayos y de tensin (Varistor). En los circuitos de las Bateras, se debe tomar en cuenta el posible incremento de las corrientes de corto circuito, pudiendo alcanzar valores extremadamente elevados; de all que la utilizacin de elementos de proteccin sin la capacidad de corte apropiada pueda provocar la
Instalaciones industriales MN-183 Pgina 36

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
aparicin de arcos elctricos y originar explosiones.

Puesta a Tierra de los Sistemas Fotovoltaicos Es uno de los aspectos ms importantes de la Instalacin Fotovoltaica, que ha establecerse durante la fase de diseo.

Consiste en la unin elctrica de las distintas masas metlicas, y de stas con tierra. Ofrecen proteccin contra tormentas, evitando que la tensin entre las masas metlicas (y entre esta tierra), posibiliten la acumulacin de cargas electroestticas de origen atmosfrico.

La puesta a tierra del campo FV, abarca tanto al marco metlico de los mdulos como a la estructura. Su anclaje no puede considerarse una proteccin eficaz, ya que el tratamiento superficial de los elementos dificulta una conexin confiable, por tal motivo los mdulos suelen disponer de un orificio para la ubicacin del conductor de tierra.

El Conductor de tierra de los mdulos debe unir elctricamente a todos los marcos entre si, y a estos con la estructura; el conductor a usar debe ser desnudo adicionando un electrodo de tierra (generalmente tipo pica), es recomendable que estas conexiones se efecten mediante terminales que permita su desconexin, sin interrumpir el tendido de tierra.

Cuando la distancia entre el campo FV y el resto de la instalacin no es considerable, la puesta a tierra de proteccin del campo FV puede servir a todo el sistema.

Tierra de Servicio de los Sistemas Fotovoltaicos Consiste en la unin elctrica entre un conductor activo o central, y tierra.

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 37

ALTERNATIVAS DE ENERGIA

En el lado de Corriente continua Establece una tensin de referencia, que permite el buen funcionamiento de algunos aparatos electrnicos (como el inversor) o de algunos sistemas (como los de telecomunicaciones).

De igual manera, ofrece una proteccin efi caz contra contactos indirectos, posibilitando la deteccin prctica de fallas, poniendo a tierra tanto a las m asas metlicas como a los conductores de una misma polaridad. De esta forma, se establece un circuito elctrico por el que circula la posible corriente de defecto y evita en choque elctrico. El elemento sensor de esta corriente de defecto, se coloca entr e los bornes de los conductores de puesta a tierra y el de los conductores de proteccin, estando este ltimo conectado a la lnea principal de tierra. Se debe prestar atencin al empleo de Reguladores con interruptores sobre la lnea negativa. Si el conductor negativo esta puesto a tierra (caso comn), el control de corriente efectuado por el Regulador, supone la interrupcin temporal del tendido de servicio.

En el Lado de Alterna. La proteccin contra contactos indirectos en una instalacin FV, para el cableado de alterna, puede realizarse asegurando la proteccin mediante interruptores diferenciales o controladores permanentes de aislamiento. En cualquier caso la puesta a tierra de las masas metlicas puede coincidir con la correspondiente del lado de continua. La mayor parte de los inversores disponen de una separacin galvnica entre los lados de continua y alterna (instalaciones

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 38

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
conectadas a la red). Para mantener esta separacin galvnica, la puesta a tierra del neutro se realiza en un punto nico

independientemente de la puesta a tierra de servicio en continua.

SUBSISTEMA DE ADAPTACIN DE CORRIENTE Convierte la Potencia continua proveniente del generador fotovoltaico en Potencia alterna mediante un Ondulador (Inversor).

Inversor Los convertidores CC/CA, denominados inversores u onduladores, permiten producir una tensin alterna de frecuencia variable a partir de una fuente de tensin continua.

Inversor

Caractersticas del Inversor

Tensin Nominal: tensin que se debe aplicar a los terminales de entrada. Potencia Nominal: potencia que puede suministrar el Inversor de forma continua. Su rango comercial oscila entre los 100 y los 5000 watt.

Capacidad de Sobrecarga: capacidad del inversor para suministrar


Pgina 39

Instalaciones industriales MN-183

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
una potencia superior a la nominal, y el tiempo que puede mantener esa situacin.

Forma de Onda: seal alterna en los terminales de salida, caracterizada principalmente por su forma y, por sus valores de tensin (eficaz) y frecuencia.

Eficiencia o Rendimiento: relacin porcentual entre la potencia de salida y la de entrada al Inversor. Su valor depende de las condiciones de operacin, es decir, de la potencia total de los aparatos alimentados, en relacin a su consumo nominal.

Los Inversores modernos para uso FV presentes en el mercado cuentan con proteccin contra sobrecargas, cortocircuito e inversin de la polaridad; estabilidad de la tensin de salida; arranque automtico; Sealizacin de funcionamiento y estado.

Clases de Inversores Los Inversores de uso FV, se clasifican generalmente atendiendo dos criterios: Su aplicacin y su forma de onda .

Inversores segn su Aplicacin Inversores Autnomos: utilizados en los sistemas autnomos (aislados de la red). Entre las variantes de este tipo de Inversores destacan: Entrada de batera: es el ms comn, en el que la entrada del inversor se conecta nica y directamente a la Batera. Suelen estar provistos de proteccin contra sobrecarga de la Batera (lnea de consumo no controlado por el Regulador).

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 40

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
Entradas de Batera y campo FV: incluye un Regulador de carga que posibilita la conexin directa del campo FV, y hace innecesario el uso de reguladores externos. Entradas de Batera y Generador auxiliar (Red externa): permite la conexin directa de un grupo electrgeno auxiliar, o de la propia red; posibilitando la carga de las Bateras mediante fuentes distintas a la solar (funcin de cargador), y su alimentacin directa del consumo (funcin generador). Salida alterna y continua: hay inversores que disponen de doble salida, alterna y continua, diseados especialmente para su utilizacin en sistemas que precisan estos dos tipos de alimentacin. Inversores de Conexin a Red: son los utilizados en los sistemas FV conectados a la red elctrica. Este tipo de Inversor debe disponer de unas caractersticas y cumplir unos requisitos reglamentarios especficos

Inversor segn su Forma de Onda De Onda Cuadrada: caractersticas de algunos Inversores

econmicos de baja potencia, aptos para la alimentacin exclusiva de aparatos resistivos puros, como elementos de iluminacin y otros. De Onda Cuadrada Modulada: inversores de baja potencia, pero con un espectro de elementos de consumo ms amplio que el tipo anterior, incluye: alumbrado, pequeos motores y equipos

electrnicos no muy sensibles a la alimentacin. De Onda Senoidal Pura: este tipo de Inversor proporciona una forma de onda a su salida prcticamente idntica a la aportada por la red elctrica, permitiendo as la alimentacin de cualquier
Instalaciones industriales MN-183 Pgina 41

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
aparato de consumo o en otro caso la conexin a la red. De Onda Senoidal Modificada (Trapezoidal): intermedio de los dos anteriores, permite ampliar el espectro de elementos de consumo y de potencia, limitado en el de onda cuadrada modulada

Formas de Onda de los Inversores

Ubicacin del Inversor El aspecto ms importante a considerar a la hora de ubicar al Inversor, en una instalacin FV, es la longitud del cableado en el circuito de Batera - Inversor, o campo FV - Inversor de red, ambos caracterizados por ser las lneas que maneja ms intensidad de corriente

As que al igual que sucede con el Regulador (a efecto de cada de tensin mxima admisible), el Inversor debe situarse lo ms cerca posible de las Bateras y del Campo FV (respetando las separaciones de seguridad), segn se trate de un Sistema aislado o conectado a la red respectivamente. La mayora de los Inversores autnomos especifican su uso en interior, siendo el uso en intemperie una caracterstica casi exclusiva de los Inversores de red (pequea y mediana potencia). En cualquier caso, al igual que con el Regulador, puede colocarse al Inversor, dentro de una caja o
Instalaciones industriales MN-183 Pgina 42

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
armario especial para su uso en intemperie.

Conexin del Inversor La conexin del Inversor es una operacin muy sencilla, dado que el fabricante suministra la informacin requerida, tanto en el aparato como en su manual de instrucciones. Un Inversor dispone, generalmente, de dos terminales de entrada continua para la conexin de la Batera (o Regulador) o del campo FV (segn el tipo de inversor), y dos o tres terminales de salida alterna (fase, neutro, tierra) para la conexin del circuito de consumo en alterna o de la red externa. Deben dimensionarse segn los vatios de Potencia elctrica que podr suministrar, durante su funcionamiento normal o de forma continua, o mediante la potencia de arranque. La eficiencia de los Inversores disminuye cuando se utiliza a un porcentaje bajo de su capacidad; por esta razn no es conveniente

sobredimensionarlos, deben ser elegidos con una potencia lo ms cercana posible a la de consumo. Algunos Inversores pueden suministrar ms de su capacidad nominal durante perodos cortos de tiempo, lo cual es importante cuando se utilizan motores u otras cargas que requieren de 2 a 7 veces ms potencia para arrancar que para permanecer en marcha (motores de induccin, lmparas de gran potencia).

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 43

ALTERNATIVAS DE ENERGIA

ANLISIS ECONMICO A pesar que en el desarrollo de la investigacin el anlisis econmico entre un sistema convencional de energa elctrica y el sistema solar fotovoltaico se haya dificultado por ciertas vicisitudes a la hora de conseguir precios con los proveedores de equipos solares, y la complicacin de calcular el costo exacto del tendido elctrico (ya que la zona requiere de un estudio minucioso por ubicarse entre montaas), se presenta un estimado de los costos de ejecucin de cada sistema que permite mostrar una idea de la rentabilidad del Sistema Fotovoltaico en comparacin con la Red Convencional en zonas aisladas. A continuacin se muestra un mapa conceptual donde se muestra una idea de los costos de ejecucin del sistema elctrico convencional y el solar fotovoltaico :

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 44

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
Costos Ejecucin vs. Distancia Anlisis Econmico Personas beneficiadas: 200 hab. Numero de \/i\/iendas: 48 Distancia: 25 Km. Difcil acceso, Zona Proieq>da

Al comparar los resultados, se puede decir que los sistemas fotovoltaicos en zonas aisladas son competitivos y ms rentables que la red convencional, adems tiene ventajas a razn de calidad del servicio prestado: son confiables y de alta calidad.

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 45

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
CONCLUSIONES Del presente trabajo se puede concluir:

La energa solar fotovoltaica es un excelente medio de suministro de energa para poblaciones aisladas de la red elctrica y que no cuenten con otro recurso para generar electricidad, debido a su bajo mantenimiento, alta confiabilidad y escaso impacto ambiental.

La solucin solar propuesta es conveniente , ya que la distancia entre las viviendas afectadas y la red general de distribucin elctrica justifica econmicamente la opcin propuesta.

El sistema solar propuesto originara un profundo impacto social en las familias beneficiadas, ya que el hecho de contar con un servicio indispensable que permita disfrutar los beneficios de la sociedad actual, incrementa tanto la calidad como la cantidad de vida, meta de toda sociedad que promueva el bienestar de los ciudadanos que la integran.

Los avances tecnolgicos, la disminucin en las reservas de fuentes energticas no renovables y el creciente deterioro ambiental producto de las emisiones de gases contaminantes de los combustibles fsiles, impulsa la explotacin e implementacin de fuentes renovables como la solucin solar propuesta.

La propuesta solar se enmarca en el concepto de desarrollo sostenible, generando una creciente conciencia ambiental que es indispensable en un proceso de cambios que vive el pas.

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 46

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
RECOMENDACIONES

Para un mejor desarrollo del proyecto de electrificacin solar, la comunidad deber contar con un alto grado de organizacin y disposicin para trabajar por un desarrollo integral, por lo que se recomienda:
>

Formar Comits Comunitarios, los cuales se deben hacer cargo del buen uso y mantenimiento de los equipos. (Uno de los aspectos importantes en el mantenimiento a ser considerados es el de garantizar peridicamente recursos para comprar agua destilada para las bateras).

>

La capacitacin tanto tcnica como administrativa/organizacional de los beneficiarios en el uso y mantenimiento del sistema, quienes a travs de los comits se encargaran del manejo de fondos para asegurar el mantenimiento de los sistemas.

>

Creacin de nuevas oportunidades de empleo dentro de la comunidad, con la capacitacin de tcnicos solares comunitarios encargados del mantenimiento de los SFV.

>

Dictar talleres participativos de energa solar con todos los beneficiarios con el fin de asegurar una retroalimentacin beneficiario -organismo-comunidad para la evaluacin de fortalezas y debilidades del proyecto.

>

Involucrar

las

comunidades

desde

la

definicin

de

sus

requerimientos de electricidad hasta la implantacin de los proyectos, con nfasis en la operacin y el mantenimiento de las instalaciones.
>

Se debe informar a la comunidad y sensibilizarla al mismo tiempo, en relacin al uso de tecnologas alternativas y su impacto a nivel social y ambiental.

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 47

ALTERNATIVAS DE ENERGIA

En lo que respecta al sistema SFV, se puede puntualizar la existencia de partes claramente diferenciales para su mantenimiento, para lo cual se recomienda:
>

Para el mantenimiento de los Paneles: hacer una inspeccin general 1 2 veces al ao: asegurarse de que las conexiones entre paneles y el regulador estn bien ajustadas y libres de corrosin. En algunos casos, la accin de la lluvia elimina la necesidad de limpieza de los paneles; en caso de ser necesario, simplemente utilizar agua y algn detergente no abrasivo.

>

Para el mantenimiento de los Reguladores: observacin visual del estado del aparato y funcionamiento del mismo; comprobacin del conexionado y cableado del equipo.

>

Para el mantenimiento de las Bateras: comprobar el nivel del electrolito (cada 6 meses aproximadamente), debe mantenerse dentro del margen comprendido entre las marcas de "Mximo" y "Mnimo". Si no existen estas marcas, el nivel del electrolito es de 20 mm por encima del protector de separadores. Si se observa un nivel inferior en alguno de los elementos, se deben rellenar con agua destilada o desmineralizada. No debe rellenarse nunca con cido sulfrico. Al realizar la operacin anterior debe comprobarse tambin el estado de los terminales de la batera; debe limpiarse de posibles depsitos de sulfato y cubrir con vaselina neutra todas las conexiones. Medida de la densidad del electrolito (si se dispone de un densmetro): con el acumulador totalmente cargado, debe ser de 1,24 0 +/- 0,01 a 20 grados Celsius. Las densidades deben ser similares en todos los vasos. Diferencias importantes en un elemento es seal de

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 48

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
posible avera.
>

Para el mantenimiento del Inversor: la revisin peridica de sus conexiones

Como recomendaciones generales a los usuarios se tienen:

Desconectar los equipos durante fuertes tormentas elctricas, para evitar averas por descargas atmosfricas.

No exceder la demanda elctrica considerada en el diseo, sin consultar al especialista, ya que una sobrecarga por consumo excesivo puede provocar averas.

No permitir que otros usuarios se conecten a la instalacin (no hacer tendederas). No conectar equipos con potencias superiores a la del Inversor. Almacenar el agua destilada (agua de lluvia recolectada di rectamente), para las Bateras en recipientes plsticos o de cristal, use tambin embudo de plstico o cristal pero en ningn caso en recipientes de metal.

No intentar sustituir al agua destilada de las Bateras por agua: de ro, hervida u otro tipo.

Verificar con regularidad los indicadores lumnicos del controlador de carga, en caso de no encender: revisar, y si es necesario reemplazarlo, tanto el fusible (si lo tiene) como el interruptor.

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 49

ALTERNATIVAS DE ENERGIA
REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Agencia Nacional de Administracin Espacial (2007), Surface Meteorology and Solar Energy Data Set. [Documento en lnea]. Disponible en: http://eosweb.larc.nasa.gov/sse/ Censolar (2007), Instalacin de Energa Solar. Tomo II. (5 a.ed). Chvez J. (2007), Ficha tcnica sistemas fotovoltaicos. Soluciones prcticas. [Documento en lnea]. Disponible en: http://200.58.116.89/fichastecnicas/pdf/sistemasfotovoltaicos.pdf Coviello Manlio (2003), Entorno internacional y oportunidades para el desarrollo de las fuentes renovables de energa en los pases de Amrica Latina y el Caribe . [Documento en lnea]. Disponible en:

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/13404/Lcl1976e.pdf Horta Luiz (2005), perspectiva de sostenibilidad energtica en los pases de la Comunidad Andina. [Documento en lnea]. Disponible en: http: //www.i adb.org/ events/file/do628.pdf .

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 50

ALTERNATIVAS DE ENERGIA

ANEXO
Diagrama del Sistema Fotovoltaico para las viviendas y la Escuela

Diagrama del Sistema Fotovoltaico para el Dispensario

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 51

ALTERNATIVAS DE ENERGIA

Instalaciones industriales MN-183

Pgina 52

Das könnte Ihnen auch gefallen