Sie sind auf Seite 1von 3

LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA La adolescencia es, si se quiere una etapa muy delicada y clave en el desarrollo de la personalidad que va a regir la vida

del adulto, su desarrollo social, emocional y desenvolvimiento positivo en la sociedad.

Segn algunos autores, se crea, que el temperamento y el carcter, integrantes principales de la imagen corporal estaban determinados biolgicamente y venan predicados por la informacin general.

La imagen corporal adquiere mayor importancia cuando el adolescente se encuentra en grupos que dan demasiada importancia a los atributos fsicos tanto del varn como la hembra, o cuando en su entorno familiar o social se burlan de cualquiera de sus caractersticas fsicas, estatura, contextura, color, etc. La imagen corporal se toma mas en cuenta en la hembra que en el varn y hasta en algunos casos determinan la profesin escogida. El Desarrollo Social del Adolescente

En la adolescencia los espacios donde son posibles las interacciones sociales se expanden, mientras que se debilita la referencia familiar. La emancipacin respecto a la familia no se produce por igual en todos los adolescentes; la vivencia de esta situacin va a depender mucho de las prcticas imperantes en la familia. Junto a los deseos de independencia, el adolescente sigue con una enorme demanda de afecto y cario por parte de sus padres, y estos a su vez continan ejerciendo una influencia notable sobre sus hijos. . ( Coleman J., 1980)

En nuestra sociedad se esta produciendo cada vez ms un aplazamiento de las responsabilidades sociales y la adquisicin de la propia independencia. Algunos adultos continan siendo eternamente adolescentes: se habla del sndrome de perpetua adolescencia, con sentimientos de inferioridad, irresponsabilidad, ansiedad, egocentrismo, entre otros. (Bobadilla E., Florenzano R. 1981)

Paralelamente a la emancipacin de la familia el adolescente establece lazos ms estrechos con el grupo de compaeros. Estos lazos suelen tener un curso tpico: En primer lugar, se relacionan con pares del mismo sexo, luego se van fusionando con el sexo contrario, para, de esta manera ir consolidando las relaciones de pareja.

Por lo general el adolescente observa el criterio de los padres en materias que ataan a su futuro, mientras que sigue ms el consejo de sus compaeros en opciones de presente. (Coleman J., 1980)

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

La busqueda de la identidad es la tarea ms dificil de un adolescente, pero esta cuestin no solo es una crisis en la adolescencia si no que va a ser constante a lo largo de toda la vida.

Los repentinos cambios temporales desconciertan a los jvenes y les hace preguntarse qu personas han sido hasta ahora y en quines se estn convirtiendo, les preocupa descifrar lo que sern en la vida y muchas veces terminan sintindose confusos. Esta confusin se refleja en el tiempo excesivo que emplean algunos chicos para elegir una profesin y es justamente en esta etapa cuando muchos deciden tomarse un tiempo para viajar por el mundo de mochila. La confusin se refleja tambin en el culto al hroe, en la impulsividad infantil o en la intolerancia hacia los dems.

Durante esta poca es comn el Enamorarse y esta sensacin es considerado por Erikson como un intento de definir la indentidad. Ya que a travs de una relacin con otra persona y compartiendo pensamientos y sentimientos, el adolescente ofrece su propia identidad, la ve reflejada en la persona amada y es capaz de conocerse a s mismo. El concepto de identidad de Erikson ha recibido ms atencin y apoyo que ningn otro aspecto de su teora

Durante esta fase muchas personas resuelven su propia crisis de identidad, especialmente en relacin con sus objetivos profesionales y es en esta etapa tambin donde los adolescentes exploran nuevos intereses, se autoevalan en nuevas competencias, entran en contacto con los valores en los que creen.

Entre los adultos existe la idea de que es en la adolescencia la etapa de LA REBELIN ADOLESCENTE, esto debido a que la delincuencia es mas frecuente en la adolescencia que en ninguna otra poca de la vida pero la rebeldia en la adolescencia existe porque creemos demasiado en ella, estos suelen ser parte de una profeca que se cumple a s misma dado que como la sociedad espera que los jvenes sean rebeldes les est inculcando ser as por medio de la publicidad y los programas de televicin y cine. Recordemos que una persona va a actuar deacuerdo a como se le trate y esta a la vez va a influir a travs de su personalidad en la manera en como nosotros actuaremos hacia ella.

En la decisin sobre la manera de vestirse, resolver situaciones escolar y otros problemas de la adolescencia influye mas la opinin de los compaeros pero cuando se trata de decidir sobre problemas de mayor imporyancia como la eleccin de un empleo o la resolucin de un conflicto moral profundo suelen tener mas en cuenta la opinin de los padres. Los conflictos entre padres e hijos a esta edad suele ser causa de que no se comparten valores similares.

Pero en casos de ciertos jovenes rebeldes se debe a que mientras que los jvenes bien preparados para el futuro asumirn gustosamente las responsabilidades de los adultos los que se sienten abrumados y mal preparados para tratar con las nuevas tecnologas y con los nuevos roles son mas propensos a resistir con fortaleza salvaje propia de los animales que se sienten de repente forzados a defender sus vidas. De igual modo en la jungla social de la existencia humana no existe el sentimiento de estar vivo sino el sentido de la identidad. Esta teoria arroja luz sobre las recientes revueltas de jvenes en Espaa, Chile, por ejemplo y en otros tiempo las revueltas de las ciudades inglesas, norteamericanas que fueron protagonizadas por jvenes que estan sin empleo y que han perdido la esperanza de encontrarlo, esto en parte, tambin por que el sistema educativo es pobre y solo entretiene a la masa de adolescentes y no brindaba una educacin completa e integral a los adolescentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen