Sie sind auf Seite 1von 10

Propuesta de Programa Comisin de Participacin Ciudadana - Ao 2014

Participacin Ciudadana Un proceso Permanente de Pedagoga Democrtica Propuesta de Programa Comisin de Participacin Ciudadana Ao 2014
Roberto Moyano Espinoza Candidato a Coordinador Comisin de Participacin Ciudadana

Roberto Moyano Espinoza Candidato a Coordinador Comisin de Participacin Ciudadana

Pgina 1

Propuesta de Programa Comisin de Participacin Ciudadana - Ao 2014

En base las discusiones internas de la Comisin, los consensos generados en torno a apoyar mi postulacin para continuar siendo el coordinador de la misma, expongo mi propuesta sobre los lineamientos de Programa para la Comisin de Participacin Ciudadana, como un resultado de los aportes colectivos desarrollados en su interior, considerando adems los temas pendientes por desarrollar, as como los aprendizajes surgidos desde mi experiencia y paso por mi participacin como miembro activo de RD desde la conformacin de la Comisin de Reformas Polticas, nuestros acuerdos programticos como Movimiento, las surgidos como coordinador de Participacin Ciudadana, ms los recientes aportes colectivos convocados para que Todos Seamos RD, presentando esta propuesta de programa siempre en un sentido de lenguaje colectivo e integrador, como un proceso que fruto de varios.

Lineamientos Vnculo existente entre Democracia y Participacin Si soamos con revitalizar y revolucionar nuestro sistema democrtico, debemos expresar ntidamente nuestras esperanzas y deseos en torno a este gran objetivo. Para nuestra Comisin es fundamental concebir en torno a esta dimensin, la relacin y vinculo sustancial que existe entre democracia y participacin. Lo anterior se debe expresar ntidamente en manifestar que: Queremos una Democracia comprendida como aquella fuerza constituyente de la idea misma de Estado, entendiendo que ese proceso de construccin es permanente. Queremos una democracia que le de sentido y legitimidad a nuestras relaciones. Queremos una democracia en la que seamos capaces de reconocernos, a nosotros mismos y a nuestra comunidad. Soamos una democracia que viva en nuestras acciones, en nuestra experiencia cotidiana. Una democracia nuestra y limpia, esplendorosamente desnuda, fiel y fecunda, que por propia y querida ser cuidada por y cuidar ella misma de nuestras hijas y nuestros nietos.

La revolucin a la que aspiramos, en este sentido, pasa por poner en accin una permanente actualizacin de los principios, modelos, mecanismos e instrumentos que nos permitan potenciar el ejercicio de la ciudadana, en tanto soberana ciudadana.

Roberto Moyano Espinoza Candidato a Coordinador Comisin de Participacin Ciudadana

Pgina 2

Propuesta de Programa Comisin de Participacin Ciudadana - Ao 2014

Pensamos tambin en una democracia que asume y profundiza el compromiso con prcticas concretas que se van internalizando progresivamente, hasta hacerse constitutivas de nuestra identidad, lo que nos permite caracterizarla como una democracia cultural. Concebimos este cambio, esta revolucin, a partir de la revolucin de s mismo, de la accin transformadora sobre nuestras propias vidas, de modo de alcanzar en este proceso que es al mismo tiempo personal y colectivo una democracia que se manifieste ya no slo como discurso, sino como verdaderas prcticas culturales, como un modo de vida que nos permite democratizar nuestra experiencia de lo cotidiano. En este sentido, queremos asumir el principio de la Participacin, como un valor permanente de todos nosotros. Participacin que no se limite al ejercicio peridico del voto, sino que inspire nuevas formas de relaciones cotidianas, que ayuden a construir una democracia social, siendo conscientes de nuestra historia reciente afirmando que la reflexin sobre esta nueva democracia, surge inspirada por los movimientos sociales que, desde el 2006 y con mucha decisin a partir del ao 2011, que han puesto en crisis el estado actual del pas a partir de poner en la primera lnea del debate preguntas sobre la educacin, la regionalizacin o los conflictos medioambientales. Aspiramos a una nueva forma de apropiarnos del destino de nuestros barrios, de nuestras ciudades y regiones, de nuestro pas. Esta apropiacin busca potenciar una percepcin de profundidad de campo, que complejice nuestros anlisis, que logre respaldar a representantes en el primer plano y que tambin nos permita reconocernos a nosotros mismos, a la comunidad, como un fondo que da sentido y acompaa y conduce esa participativa representacin. En consecuencia, debemos asumir que la sociedad civil constituye el patrimonio sociocultural de la democracia. Ella se opone al totalitarismo de Estado y al totalitarismo del mercado. La sociedad civil, en cuanto expresin de la ciudadana organizada y participativa, es un espacio de pluralidad poltica, religiosa e ideolgica. Por ello debemos considerar a la sociedad civil como una fuerza tica, profundamente identificada con los derechos humanos, capaz de controlar los abusos de poder y a la vez contribuir, desde el mundo popular, a definir los objetivos y la accin del Estado, que nos permita transitar desde una democracia representativa a una democracia cada vez ms participativa.

Roberto Moyano Espinoza Candidato a Coordinador Comisin de Participacin Ciudadana

Pgina 3

Propuesta de Programa Comisin de Participacin Ciudadana - Ao 2014

Compromisos a impulsar como Comisin durante el ao actividades y discusiones temticas que desarrollemos

2014, desde las

1. Nos comprometemos a disear, proponer e implementar nuevos mecanismos de participacin ciudadana de carcter vinculante y a difundir, profundizar y revisar los existentes. Sern nuestros objetivos prioritarios trabajar por el impulso decidido de nuevos mecanismos de participacin ciudadana a nivel local, regional y central promoviendo, adems, la masificacin de la aplicacin de la Ley20.500 a travs del desarrollo de programas educacin ciudadana, como una prctica de pedagoga democrtica permanente, utilizando adems las plataformas que nos ofrecen y redes sociales desde la alfabetizacin digital. 2. Trabajaremos para promover que todos nuestros futuros servidores pblicos, a nivel local, propongan y gobiernen sus comunas, en base a programas emanados del trabajo colectivo con la ciudadana e implementen sus planes de gobiernos en un crculo virtuoso y permanente de participacin, gobernabilidad democrtica y democracia participativa. Lo anterior se traducir en el impulso a un estilo y sello de gestin pblica participativa por parte de nuestro alcaldes y concejales electos, quienes al inicio de su mandatos promovern la realizacin de cumbres ciudadanas en donde se piense, se suee y se prospecte colectivamente el desarrollo de las comunas; de procesos de planificacin territorial participativa a nivel de barrios y localidades; la implementacin de instrumentos y el desarrollo de plataformas permanentes de informacin y dialogo ciudadano con las y los vecinos de cada territorio dentro de la comuna, utilizando mecanismos presenciales y on line.

Roberto Moyano Espinoza Candidato a Coordinador Comisin de Participacin Ciudadana

Pgina 4

Propuesta de Programa Comisin de Participacin Ciudadana - Ao 2014

3. Ser uno de nuestros objetivos prioritarios promover y sensibilizar en torno a visiones que generen un proceso de recambio en los liderazgos regionales y locales. Es necesario promover nuevos liderazgos a nivel local, de manera de fortalecer los procesos de representacin, por lo que se debe poner lmites a las relecciones de las autoridades locales a un solo perodo, a fin de estimular y promover, la participacin, renovacin y reconocimiento de los distintos lderes existentes en los diferentes colectivos ciudadanos a nivel local y regional. Este es un trabajo que queremos hacer de la mano desde los territorios, en especial desde los de regiones y de la coordinacin de accin poltica.

4. Lucharemos por que se entienda la importancia que a futuro se implementen lgicas, criterios y mecanismos del Control del Programa de Accin: Nos comprometeremos, a impulsar medidas concretas que faciliten que la ciudadana, junto con participar en la elaboracin de las propuestas programticas de nuestros candidatos, pueda tener la oportunidad incidir de manera permanente en el control del cumplimiento del programa de accin, promoviendo la implementacin de mecanismos de participacin y rendicin de cuentas de nuestras autoridades locales, a travs de cabildos y sendas convenciones ciudadanas, en donde se revisen avances, temas pendientes, proyecciones y se acojan iniciativas surgidas desde la comunidad.

Roberto Moyano Espinoza Candidato a Coordinador Comisin de Participacin Ciudadana

Pgina 5

Propuesta de Programa Comisin de Participacin Ciudadana - Ao 2014

Principios Las tres Revoluciones en que nos queremos Inspirar, para nuestro trabajo en Participacin Ciudadana en el 2014 son, entendida como principios que nos inspiren sern; Una comunidad que se proyecta en el Estado

Democracia: una experiencia cotidiana

Pensar la democracia participativa como un proceso permanente de educacin ciudadana

Roberto Moyano Espinoza Candidato a Coordinador Comisin de Participacin Ciudadana

Pgina 6

Propuesta de Programa Comisin de Participacin Ciudadana - Ao 2014

Nuestro Plan Objetivo General: Hacer de RD un actor poltico movilizante y un referente indispensable para temticas de participacin ciudadana Objetivos Especficos: OE1: Liderar propuestas de alcances y perspectivas terico prcticas en materias de participacin ciudadana. OE2: Integrar, hacernos parte y empoderar a la ciudadana de temticas relativas a la participacin ciudadana, en los diferentes niveles de la gestin pblica y/o autogestin.

Resultados Esperados: Resultado 1, para nuestro OE1: RD contar con documento construido con sus bases y liderado por esta comisin, donde se plantean las principales propuestas de alcances y perspectivas terico prcticas en materias de participacin ciudadana. Resultado 2, para nuestro OE2: RD participar activamente en redes y movimientos sociales a travs de la promocin y fomento de la Participacin Ciudadana.

Roberto Moyano Espinoza Candidato a Coordinador Comisin de Participacin Ciudadana

Pgina 7

Propuesta de Programa Comisin de Participacin Ciudadana - Ao 2014

Actividades para el nuestro Resultado 1: Talleres para o por miembros de la comisin sobre conceptualizacin poltica. Producto Esperado: Conceptualizacin poltica comn al interior del Movimiento sobre temas vinculados a la participacin ciudadana. Producto Esperado: Talleres de insercin sobre participacin ciudadana, para sumar a ms adherentes como miembros activos de la comisin. Impulso a la legislativo de realizacin foros abiertos sobre marco poltico y la Participacin Ciudadana en Chile en diferentes

territorios de RD. Producto Esperado: Recopilacin de opiniones, posiciones y prcticas de actores externos a RD sobre participacin ciudadana desde la presentacin de actores vinculantes, expertos y nuevos rostros territoriales. Desarrollo de aportes con fijacin de criterios y posiciones en materia de participacin ciudadana. Producto Esperado: Artculos y minutas de posicin de apoyo a RD, en sus diferentes espacios de participacin y representacin, respecto de temas atingentes y emergentes en materia de Participacin ciudadana. Participacin en actividades de carcter ciudadano externas al movimiento ligadas temticamente con la Participacin Ciudadana. Producto Esperado: Recopilacin de opiniones, posiciones y prcticas de miembros, adherentes y simpatizantes de RD sobre participacin ciudadana.

Roberto Moyano Espinoza Candidato a Coordinador Comisin de Participacin Ciudadana

Pgina 8

Propuesta de Programa Comisin de Participacin Ciudadana - Ao 2014

Manifiesto de RD sobre Participacin Ciudadana, que contiene las principales propuestas y la posicin del movimiento frente a las polticas pblicas y procesos ciudadanos actuales y futuros sobre Participacin Ciudadana. Producto Esperado: Documento pblico con definiciones de RD en materias de participacin ciudadana que al menos mencione los siguientes puntos: o o Eje Orientador, Vnculo existente entre Democracia y

Participacin Nuestras tres revoluciones en base a Una comunidad que se proyecta en el Estado, Democracia: una experiencia cotidiana y Pensar la democracia participativa como un proceso permanente de educacin ciudadana. o Democracia, definiciones y su relacin con la Participacin. Ciudadana; Surgimiento de Nuevas Doctrinas Polticas, Hitos Polticos y su relacin con la Participacin Ciudadana; o P. Ciudadana definiciones, aproximaciones, elementos, tipologas, modalidades; participativa. o Experiencias sobre o o la prcticas de empoderamiento qu ha ciudadano pasado y en participacin ciudadana; marcos legales y regulatorios en chile participacin ciudadana; histricamente en chile con la participacin ciudadana? Cronologa de un proceso de participacin en Chile Democracia una experiencia Cotidiana para la Participacin Ciudadana; Hay Posibilidades?: La Calle y la Expresin Autentica, Los Territorios y su expresin, Las Asambleas Ciudadanas, La participacin Juvenil. democracia representativa v/s democracia

Roberto Moyano Espinoza Candidato a Coordinador Comisin de Participacin Ciudadana

Pgina 9

Propuesta de Programa Comisin de Participacin Ciudadana - Ao 2014

Propuesta 2016

Inicial

Poltico

Programtica,

basada

en

principios

de

Participacin Ciudadana

para las futuras Elecciones Municipales del

Producto Esperado: Documento pblico con definiciones de RD en materias de programas participativos, instrumentos participativos para una nueva la gestin local, desafos de la estructura participativa local y principales modificaciones impulsar en materia legal para promover una mayor participacin ciudadana en nuestras comunas

Actividades Para el Resultado 2: Implementacin del Plan de trabajo de apoyo y fomento de la Participacin Ciudadana. Producto Esperado: Plan 2014 de instalacin de temas de participacin ciudadana informado permanentemente al Consejo Poltico de RD. Catastro de organizaciones sociales / no gubernamentales que promueven la participacin ciudadana. Producto Esperado: Documento con identificacin de organizaciones sociales dedicadas al fomento de la participacin ciudadana. Insercin de RD en organizaciones ciudadanas. Producto Esperado: Reportes de reuniones de organizaciones ciudadanas donde participan miembros de revolucin Democrtica.

Roberto Moyano Espinoza Candidato a Coordinador Comisin de Participacin Ciudadana REVOLUCIN DEMOCRTICA
Roberto Moyano Espinoza Candidato a Coordinador Comisin de Participacin Ciudadana

Pgina 10

Das könnte Ihnen auch gefallen