Sie sind auf Seite 1von 1

A16.

EL COMERCIO

MARTES 24 DE DICIEMBRE DEL 2013

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
ZOOLOGA DESGASTE ENERGTICO
VCTOR IDROGO / ARCHIVO

TECNOLOGA

Los perros reconocen gente en fotografas


Segn un estudio de la Universidad de Helsinki (Finlandia) los perros pueden conocer rasgos faciales en fotografas. Los cientcos comprobaron que el movimiento ocular de los animales variaba dependiendo si conocan a la persona fotograada o no.

Lavarse con agua fra ayuda a ahorrar energa


De acuerdo a una investigacin de la Universidad Vanderbilt (Estados Unidos) la energa empleada para calentar el agua destinada a lavarse las manos es des mesurada y equivale a 6 millones mtricos de toneladas de CO2. Los especialistas recomiendan usar solo agua fra.

Operaciones con robots no son ms exitosas


Estudios realizados por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, detectaron que las cirugas realizadas por robots no presentan mayores xitos que aquellas que son realizadas por humanos. Otro punto a discusin es que cuestan uno US$ 3.000 ms.

Nuestro planeta azul


Viviendo contra el reloj, proponemos hacer un alto para analizar la Tierra, ese gigante y a la vez pequeo planeta lleno de maravillas.
Maana es Navidad, una ocasin ideal para desear a todos los lectores felices estas. No obstante, se trata adems del momento adecuado para contar algunas cosas sobre el pequeo planeta azul que todos habitamos, pero solo pocos conocen. paralela al plano que pasa por el ecuador solar, sino inclinada unos siete grados. El eje de la Tierra tampoco es vertical con respecto a este plano, sino que est inclinado 23,4 grados, a lo que debemos las estaciones y la variacin en la longitud del da. Esta inclinacin hace que, en un extremo de la rbita, uno de los polos no tenga da y el otro no tenga noche y que, cuanto ms lejos del ecuador, la variacin en la longitud del da y el clima sea mayor. Como un trompo, el eje de la Tierra describe cada 28 mil aos un crculo llamado precesin. Esto hace que cada 14 mil aos las estaciones se inviertan. As en el ao 16 mil, tendremos el solsticio de verano en junio y el de invierno a nes de diciembre, mientras que en Europa celebrarn la Navidad Blanca en junio e irn a la playa en enero. Las dimensiones En una poca pensamos que la Tierra era el centro del universo y que era enorme. Hoy sabemos que, si bien es el mayor de los planetas rocosos interiores, comparada a otros cuerpos celestes, la Tierra es una pequea y densa esfera. Con un dimetro promedio de 12.750 kilmetros, la Tierra no es una esfera perfecta, porque, debido a la fuerza centrfuga, tiene unos 40 kilmetros ms de dimetro en el ecuador que en los meridianos (crculos mximos que pasan por los polos). Esto se reeja en la diferencia entre su circunferencia, que en el ecuador mide 40.075 kilmetros, mientras que los meridianos miden 40.007, una diferencia de 65 kilmetros, menor a dos milsimas. Observada desde el espacio, esta diferencia no es visible, pero hace que el punto ms alejado del centro de la Tierra sea la cumbre del volcn Chimborazo que est sobre el ecuador. Las medidas que empleamos, resultado de nuestras propias dimensiones y de nuestra capacidad de desplazamiento, resultan pequeas para las medidas astronmicas. As el volumen de la Tierra, medido en kilmetros cbicos es un uno seguido de 12 ceros y su masa en kilos es aproximadamente un seis seguido de 24 ceros. Una cifra aparentemente enorme, pero
LA TIERRA EN CIFRAS

Nuestro planeta en el escenario espacial


POSICIN DE LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR CON RESPECTO A LOS OTROS PLANETAS
(distancia no a escala)

TOMAS UNGER

Mercurio

Tierra

Jpiter

Venus

Marte

racias a los satlites, hoy podemos observar la Tierra desde el espacio. Un programa de computadora nos permite ver cualquier lugar del planeta y, en algunos casos, hasta podemos pasear por ciudades que estn al otro lado del mundo. Desde la Luna retratamos nuestro pequeo planeta azul, una fotografa que se ha convertido en cono. Hemos tomado conciencia de que nuestro planeta es chico y, gracias a la tecnologa, las distancias se han ido reduciendo. A medida que somos ms, nos estamos dando cuenta de que sus recursos, que nos parecan inagotables, son limitados. No est de ms recordar un poco las cifras para ubicarnos. Dnde estamos? En uno de los brazos de la galaxia espiral, Va Lctea, est el sistema solar. De los ocho planetas nueve si incluimos a Plutn, la Tierra es el tercero, contando desde el Sol. Es el mayor de los cuatro planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte). La Tierra da vueltas al Sol en una rbita ligeramente elptica. La distancia mxima es de 152 millones de kilmetros y la mnima de 147 millones, una diferencia de solo 3,3%. A 107.200 kilmetros por hora, a la Tierra le toma 365,25 das dar una vuelta al Sol. El 0,25 lo compensamos cada cuatro aos con un da ms. Entre nuestra rbita y el Sol estn Venus y Mercurio, y hacia fuera, a unos 100 millones de kilmetros en promedio, est Marte, el ltimo de los planetas interiores rocosos. Ms all estn Jpiter y Saturno, gigantes gaseosos, y los dems. La rbita de la Tierra no es

* Planetas enanos

En el 2006, la Unin Astronmica Internacional (IAU) reunida en Praga estableci la definicin final de planetas a 12 el nmero de dichos cuerpos celestes en el sistema solar.
Eje de rotacin

*Caronte

*Ceres

Divulgador cientco

Saturno

Sol

ma que tiene unos tres kilmetros de profundidad. La corteza terrestre contiene una gran variedad de elementos, pero los predominantes son el oxgeno y el silicio. El oxgeno est presente en forma de xidos y, con 46,6%, es el elemento ms abundante, seguido del silicio con 27.7%, el aluminio con 8,1% (razn por la que a la corteza se le llama sial). Luego viene el hierro (Fe) con 5%, el calcio (Ca) con 3,6%, el sodio (Na) con 2,8%, el potasio (K) con 2,6% y el magnesio (Mg) con 1,5%. Todos ellos se presentan en forma de xidos, razn por la cual predomina el oxgeno. La atmsfera Nuestro planeta est rodeado de una delgada capa de gases que llamamos atmsfera, cuyo peso ejerce una presin de 1,03 kilos por cm2, la que disminuye a medida que subimos. Nuestra atmsfera es una mezcla de gases que contiene 78,08% de nitrgeno (N2) y 20,95% de oxgeno (O2). El resto es principalmente Argn (0,93%), que es un gas inerte y casi 0,04% de anhdrido carbnico (CO2). Nuestra atmsfera contiene en promedio 1% de vapor de agua, porcentaje que vara de acuerdo al clima: cuanto mayor la temperatura, ms agua puede contener la atmsfera, lo cual hace que las bajas temperaturas sean secas y la Antrtida, el continente ms seco del planeta. Nuestra distancia del Sol y nuestra atmsfera estabilizan las temperaturas, uno de los factores que hace posible la vida. A diferencia de otros planetas, muy fros o con enormes uctuaciones de temperatura, la terrestre es estable. El fro extremo se da en un lugar deshabitado de la Antrtida, que acaba de batir el rcord de -93,2 C. De los lugares habitados, la temperatura ms baja fue registrada en Dymiyakan, Siberia, con 71,2 C. La temperatura promedio en la Tierra es de 15 C y la mayor parte de la poblacin mundial habita en regiones donde la uctuacin entre la mxima y mnima no pasa de unos 30 C. Si bien todo esto no se ve mirando la Tierra desde el espacio, espero que ayude a tener una idea ms completa de la maravilla que estamos viendo.

Neptuno

Urano

Plutn

66,33

EL PLANETA EN CIFRAS La Tierra es una esfera que mide

510 millones km2


(esto equivale a 397 veces el rea del Per)
Plano de la eclptica

70,9%
est formado por agua

29,1%
es tierra

15 C

La temperatura promedio es

Los ocanos cubren 335 millones km2


COMPOSICIN DE LA ATMSFERA

-5 C

El fro ms extremo se registr en un lugar deshabitado de la Antrtida con

78,08%
nitrgeno

20,95%
oxgeno
OTROS: argn 0,93%

A una velocidad de

107.200 km/h,
a la Tierra le toma 365,25 das dar una vuelta al Sol

-93,2 C

anhdrido 0,04% carbnico

comparada al Sol es una fraccin que tiene un cero, un punto y 6 ceros ms, en otras palabras seis diez millonsimas. La masa y el tamao de la Tierra son los que determinan su gravedad en la supercie. Esto es la atraccin que ejerce su masa sobre otros cuerpos. La gravedad de la Tierra puede expresarse de varias maneras. Las ms usuales son la aceleracin (9,78 m/s2), y la otra es la velocidad que se requiere para escapar a su campo gravitacional, que es de 11,186 km/s que equivalen a 40.230 km/h. La supercie La esfera que habitamos tiene 510 millones de km2. Para darnos una idea, comparmosla con la cifra que mejor conocemos, el rea del Per, 1285.000 km2, o sea casi 397 veces el rea del Per. De esta rea el 70,9% est cubierta de agua, y solo 148 millones de km2, 29,1%, es tierra rme, 115 veces el rea del Per. Del

La masa y el tamao de la Tierra determinan su gravedad en la supercie; la atraccin que ejerce su masa sobre otros objetos.

A 107.200 km/h, a la Tierra le toma 365,25 das dar la vuelta al Sol. El 0,25 lo compensamos con un da ms cada 4 aos.

agua que cubre la Tierra, el 97% es agua salada y solo el 3% agua dulce. A diferencia de otros planetas interiores, las variaciones de altura de la corteza terrestre son pequeas. El lugar ms profundo, la fosa de las Marianas en el Pacco, no llega a tener 11 kilmetros, mientras que el punto ms alto, el Everest, no llega a 9, en total menos de 20 kilmetros de diferencia entre la cumbre y la fosa, menos de media milsima del permetro de la esfera, a escala, menos que la rugosidad de una naranja. Los ocanos cubren 335 millones de km2, siendo el resto, 26 millones, mares interiores, lagos y ros. El resto, la supercie de tierra rme no llega a 150 millones de km2, un rea menor que la del ocano Pacco que tiene 155 millones. Bajo los ocanos hay cordilleras y fosas, pero la mayor parte del fondo marino es bastante regular y en promedio se esti-

ENTREVISTA

Emma Nslund-Hadley
Especialista en Educacin del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Ensear ciencias es fundamental

SANDRO MEDINA TOVAR

uego de los resultados de la prueba PISA, poco se ha dicho sobre la importancia de los conocimientos en ciencias. Emma Nslund-Hadley, especialista

en Educacin del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), seal a El Comercio que una buena formacin en ciencias es fundamental para el desarrollo mental de los nios, porque los ayuda a ser lgicos, a razonar ordenadamente y a desarrollar

La experta seala que la mayora memoriza las matemticas.

teoras para llegar a ser pensadores independientes. La enseanza de ciencias pasa por capacitacin a maestros y ms horas de estudio?

Las ciencias naturales al igual que la actuacin, el ftbol o la cocina solo pueden aprenderse hacindolas. En el mundo real, si nos olvidamos una frmula matemtica o cientca siempre podremos buscarla en un libro o en Internet. Sin embargo, las habilidades de pensamiento crtico y de resolucin de problemas que necesitamos para aplicar la frmula correctamente no pueden encontrarse con una simple bsqueda. No pasa por memorizar? La educacin en ciencias debe mostrar a los estudiantes

experiencias reales y prcticas para que puedan buscar relaciones, validar teoras y comunicarlas. Los estudiantes aprenden ms cuando pueden encontrar sus propias respuestas. En vez de ser transmisores de informacin, el maestro debe guiarlos en la resolucin de problemas cientcos. Desde qu etapa escolar se debera ensear las ciencias? Las ciencias naturales y las matemticas deben iniciarse en la educacin preescolar. A esta edad se debe desarrollar la base necesaria de habilidades prematemticas e inters en la

*Xena

exploracin cientca.
Cunto incidir que tengamos estudiantes con altos conocimientos de ciencias?

Cualquier sociedad que aspira a competir en las reas de ciencias y tecnologa necesita una poblacin con una buena formacin matemtica. Al mismo tiempo, para los ciudadanos, las matemticas y ciencias tienen una utilidad en prcticamente todos los aspectos de la vida cotidiana. Todos necesitamos alfabetizacin numrica para funcionar en la sociedad y para acceder a trabajos con pagos decentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen