Sie sind auf Seite 1von 36

El maltrato a los nios es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaracin

de los derechos del nio (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicolgicas, sociales, ticas, legales y mdicas. La investigacin norteamericana sita el comienzo de la sensibilizacin mundial cuando investigadores como Kempe, Silverman, Steele, y otros, en 1962 etiquetaron el llamado Sindrome del nio maltratado.

Definicin y clasificacin del maltrato infantil


No existe una definicin nica de maltrato infantil, ni una delimitacin clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo ms aceptado como definicin es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo fsico, cognitivo y emocional del nio, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato fsico, negligencia, maltrato psicolgico o un abuso sexual. (NCCAN, 1988). Esta definicin est en concordancia con la existente en el manual de psiquiatra DSM-IV.

1. El maltrato fsico
Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza fsica de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el nio un dao fsico o enfermedad manifiesta. Aqu se incluyen golpes, araazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.

2. La negligencia o abandono
La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisin ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privacin de alimentos, incumplimiento de tratamiento mdico, impedimento a la educacin, etc.

3. El maltrato emocional
Es aquel conjunto de manifestaciones crnicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicolgico del nio. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el nio. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros aos del nio, ste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los aos posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.

4. El abuso sexual

Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades a la hora de estudiar. Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un nio o una nia (menor de 18 aos) con un adulto o con un nio de ms edad, para las que no est preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relacin de sometimiento, poder y autoridad sobre la vctima. Las formas ms comunes de abuso sexual son: el incesto, la violacin, la vejacin y la explotacin sexual. Tambin incluye la solicitud indecente sin contacto fsico o seduccin verbal explcita, la realizacin de acto sexual o masturbacin en presencia de un nio y la exposicin de rganos sexuales a un nio. El maltratador habitualmente es un hombre (padre, padrastro, otro familiar, compaero sentimental de la madre u otro varn conocido de la familia). Raramente es la madre, cuidadora u otra mujer conocida por el nio. Otro tipo de maltrato infantil es el llamado Sindrome de Mnchausen por poderes, consiste en inventar una enfermedad en el nio o producirla por la administracin de sustancias y medicamentos no prescritos. Generalmente se trata de un nio en la edad de lactante-preescolar (edad media de 3 aos). Los signos y sntomas aparecen solamente en presencia de la madre (habitualmente el perpetrador del abuso), son de causa inexplicable y los exmenes complementarios no aclaran el diagnstico. Este sindrome presenta una mortalidad entre 10-20%, y su impacto a largo plazo puede dar lugar a desrdenes psicolgicos, emocionales y conductuales. Adems se debe incluir el maltrato prenatal, definido como aquellas circunstancias de vida de la madre, siempre que exista voluntariedad o negligencia, que influyen negativa y patolgicamente en el embarazo, parto y repercuten en el feto. Tales como: rechazo del embarazo, falta de control y seguimiento mdico del embarazo, negligencia personal en la alimentacin e higiene, medicaciones excesivas o no prescritas, consumo de alcohol, drogas y tabaco, exposicin a radiaciones, y otras. En los ltimos tiempos se habla de maltrato institucional, que consiste en cualquier legislacin, programa o procedimiento, ya sea por accin o por omisin, procedente de poderes pblicos o privados, por profesionales al amparo de la institucin, que vulnere los derechos bsicos del menor, con o sin contacto directo con el nio. Cada uno de estos tipos de maltrato infantil presentan indicadores fsicos y conductuales en el menor maltratado, as como indicadores conductuales y actitudes del maltratador, lo cual ayuda en su diagnstico.

Las causas del maltrato infantil


Los estudiosos del tema del maltrato infantil han tratado de explicar su aparicin y mantenimiento utilizando diversos modelos, as tenemos: el modelo sociolgico, que considera que el abandono fsico es consecuencia de situaciones de carencia econmica o

de situaciones de aislamiento social (Wolock y Horowitz, 1984); el modelo cognitivo, que lo entiende como una situacin de desproteccin que se produce como consecuencia de distorsiones cognitivas, expectativas y percepciones inadecuadas de los progenitores/cuidadores en relacin a los menores a su cargo (Larrance, 1983); el modelo psiquitrico, que considera que el maltrato infantil es consecuencia de la existencia de psicopatologa en los padres (Polansky, 1985); el modelo del procesamiento de la informacin, que plantea la existencia de un estilo peculiar de procesamiento en las familias con menores en situacin de abandono fsico o negligencia infantil (Crittender, 1993); y por ltimo el modelo de afrontamiento del estrs, que hace referencia a la forma de evaluar y percibir las situaciones y/o sucesos estresantes por parte de estas familias (Hilson y Kuiper, 1994). En la actualidad el modelo etiopatognico que mejor explica el maltrato infantil, es el modelo integral del maltrato infantil. Este modelo considera la existencia de diferentes niveles ecolgicos que estn encajados unos dentro de otros interactuando en una dimensin temporal. Existen en este modelo factores compensatorios que actuaran segn un modelo de afrontamiento, impidiendo que los factores estresores que se producen en las familias desencadenen una respuesta agresiva hacia sus miembros. La progresiva disminucin de los factores compensatorios podra explicar la espiral de violencia intrafamiliar que se produce en el fenmeno del maltrato infantil. Entre los factores compensatorios se sealan: armona marital, planificacin familiar, satisfaccin personal, escasos sucesos vitales estresantes, intervenciones teraputicas familiares, apego materno/paterno al hijo, apoyo social, buena condicin financiera, acceso a programas sanitarios adecuados, etc. Entre los factores estresores se cuentan: historia familiar de abuso, disarmona familiar, baja autoestima, trastornos fsicos y psquicos en los padres, farmacodependencia, hijos no deseados, padre no biolgico, madre no protectora, ausencia de control prenatal, desempleo, bajo nivel social y econmico, promiscuidad, etc.

Consecuencias del maltrato infantil


Independientemente de las secuelas fsicas que desencadena directamente la agresin producida por el abuso fsico o sexual, todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales. La importancia, severidad y cronicidad de las estas secuelas depende de:

Intensidad y frecuencia del maltrato. Caractersticas del nio (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc). El uso o no de la violencia fsica. Relacin del nio con el agresor. Apoyo intrafamiliar a la vctima infantil. Acceso y competencia de los servicios de ayuda mdica, psicolgica y social.

En los primeros momentos del desarrollo evolutivo se observan repercusiones negativas en las capacidades relacionales de apego y en la autoestima del nio. As como pesadillas y

problemas del sueo, cambios de hbitos de comida, prdidas del control de esfnteres, deficiencias psicomotoras, trastornos psicosomticos. En escolares y adolescentes encontramos: fugas del hogar, conductas autolesivas, hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento acadmico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, trastorno disociativo de identidad, delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, miedo generalizado, depresin, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergenza, agresividad, problemas de relacin interpersonal. Diversos estudios sealan que el maltrato contina de una generacin a la siguiente. De forma que un nio maltratado tiene alto riesgo de ser perpetuador de maltrato en la etapa adulta.

Prevencin del maltrato infantil y actuacin del pediatra.


Los pediatras, al ser los profesionales de salud que estn en mayor contacto con los nios, son los llamados a realizar la prevencin del maltrato infantil, adems de establecer diagnsticos y junto con un equipo multidisciplinario colaborar en su tratamiento. Los pediatras se encuentran en una posicin favorable para detectar nios en situacin de riesgo (sobre todo en menores de 5 aos, la poblacin ms vulnerable), a partir de esta edad los maestros comienzan a tener un papel principal en la prevencin y diagnstico. La prevencin del maltrato infantil se establece en tres niveles: Prevencin Primaria: dirigida a la poblacin general con el objetivo de evitar la presencia de factores estresores o de riesgo y potenciar los factores protectores del maltrato infantil. Se incluyen:

Sensibilizacin y formacin de profesionales de atencin al menor. Intervenir en la psicoprofilaxis obsttrica (preparacin al parto). Intervenir en las escuelas para padres, promoviendo valores de estima hacia la infancia, la mujer y la paternidad. Prevenir el embarazo no deseado, principalmente en mujeres jvenes, mediante la educacin sexual en centros escolares y asistenciales. Bsqueda sistemtica de factores de riesgo en las consultas de nio sano. As como evaluar la calidad del vnculo afectivo padres-hijos, los cuidados del nio, actitud de los padres en la aplicacin del binomio autoridad-afecto. Intervenir en las consultas y exponer los derechos de los nios y la inconveniencia de los castigos fsicos. Ofrecer la alternativa de la aplicacin del castigo conductual. Identificar los valores y fortalezas de los padres, reforzando su autoestima.

Prevencin Secundaria: dirigida a la poblacin de riesgo con el objetivo de realizar un diagnstico temprano y un tratamiento inmediato. Atenuar los factores de riesgo presentes y potenciar los factores protectores.

Se incluyen:

Reconocer situaciones de maltrato infantil, estableciendo estrategias de tratamiento. Reconocer situaciones de violencia domstica o de abuso a la mujer y buscar soluciones. Reconocer las conductas paternas de maltrato fsico o emocional, considerando la remisin de la familia a una ayuda especializada en el manejo de la ira y la frustracin. Remitir a centros de salud mental a padres con adiccin a alcohol y drogas.

Prevencin Terciaria: consiste en la rehabilitacin del maltrato infantil, tanto para los menores vctimas como para los maltratadores. Para ello se debe disponer de un equipo interdisciplinario (pediatras, psiquiatras, psiclogos, trabajadores sociales, orientadores familiares, terapeutas, jueces de menores, cuerpos policiales, etc.).

EL MALTRATO INFANTIL ES UN PROBLEMA DE TODOS.

Agregar a favoritos

Ayuda

Portugus

Ingles

Regstrese! | Iniciar sesin Monografas Nuevas Publicar Blogs Foros Busqueda avanzada Principio del formulario
0 and

Buscar

Final del formulario Buscar ms trabajos sobre... +

Monografias.com > Psicologia Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados El maltrato infantil Enviado por Fabian Moreira Anuncios Google Seguridad Salud Ocup-Peru Implem.Ley. 29783/OHSAS/Capacita Inv.Accidentes/IPER/Rpta Emergencia www.kcmconsultores.com

Partes: 1, 2 Introduccin Abordaje Entre el castigo y la agresividad Diferenciando maltrato y castigo Maltrato infantil Tipos de maltrato Signos para sospechar maltrato infantil Intervencin Prevencin Conclusiones generales Anexos Referencias bibliogrficas CAPITULO 1

Introduccin "Aquel docente concientizado de la relevancia de su rol y formado como agente de cambio, forma nios y nias para el cambio de la ideologa del maltrato". El objetivo principal de esta ponencia es proporcionar informacin bsica sobre el maltrato infantil, su abordaje, intervencin y prevencin, y a su vez comprometer a todos los actores del proceso educativo en la definicin de estrategias de trabajo que apoyen, faciliten y dinamicen una mejor convivencia. En relacin al abordaje, de tan complejo problema y en el entendido de ser tiles en la tarea de prevencin, adoptamos una definicin y varias categoras analticas que comprenden el maltrato a los nios. En cuanto a la intervencin enfatizamos que para actuar con absoluta responsabilidad, seriedad y compromiso es fundamental el inhibir cualquier impulso de intervencin antes de recibir asesoramiento por profesionales o docentes capacitados. Y con relacin a la prevencin, analizamos los niveles de prevencin (primaria, secundaria, terciaria), las redes comunitarias, la importancia de la responsabilidad ciudadana, los proyectos locales de prevencin y el rol de los agentes de cambio (maestros y maestras de nivel primario). El desglose de estas dimensiones de la problemtica abordada nos llevar al eje central de nuestra pretensin, constituido por la explicitacin de la problemtica del maltrato en todas sus formas, que sin duda permitirn un rpido y adecuado tratamiento y/o prevencin de los casos detectados en el mbito escolar. Ahora bien, antes de profundizar en el tema, es importante que sealemos que en relacin al maltrato infantil existen ciertos mitos o creencias que se basan en la consideracin de que: Los casos de maltrato infantil son escasos, no representan un problema grave. Esto es inexacto, se calcula que alrededor del 50% de las familias sufren algn tipo de violencia. El maltrato infantil se produce ms frecuentemente en familias que atraviesan situaciones de pobreza. No es cierto, se da en todos los estratos sociales; lo que sucede es que en algunos hay ms recursos para ocultarlos. Es mayor el nmero de casos en los cuales el agresor es el padrastro y/o madrastra, comparado con el nmero de casos en que el agresor es el padre y/o la madre biolgicos. Los padres y/o madres que maltratan a sus hijos/as son personas que padecen cuadros psicolgicos o psiquitricos graves. Al respecto, se ha comprobado que es muy bajo el ndice de problemas psicopatolgicos; debera conceptualizarse como enfermedad social. No es posible la coexistencia del amor y del maltrato en una familia. La historia se repetir, es decir que todo/a nio/a que haya sido vctima de maltrato, generar en el futuro actitudes mal tratantes con sus hijos/as. Pero hay nios al que la bibliografa mundial denomina "residentes" que poseen caractersticas que les permiten superar este obstculo.

El maltrato infantil se produce ms frecuentemente en familias numerosas que conviven en espacios fsicos de pequeas dimensiones. La violencia es algo innato, no es as, es una conducta aprendida de modelos familiares y sociales y tomada como recurso para resolver situaciones. El maltrato infantil an hoy sigue siendo un problema que se genera en el mbito privado y que si bien ha pasado al mbito pblico, no se han tomado las decisiones adecuadas para resolverlo. Por otro lado, tambin, existe una serie de limitaciones que influyen en la respuesta que el mbito educativo puede brindar al problema del maltrato infantil, y que podran salvarse teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Se requiere una normativa ms especfica para el abordaje del problema del maltrato infantil, indicando claramente el papel que el sector escolar debe asumir. Dicha normativa debe incluir especialmente la cobertura de los aspectos relativos a la confidencialidad y el anonimato cuando la situacin as lo requiera. Extender la formacin y el entrenamiento especfico de todas las personas que se desempean en las tareas educativas. Determinar las responsabilidades de cada persona: maestro o profesor, director, maestros especiales, equipo de apoyo escolar. Contar con instrumentos adecuados para el relevamiento de datos, protocolos para los informes, cuestionarios, entrevistas para una primera deteccin y diagnstico. Orientar y apoyar a los docentes en situaciones tan crticas que llevan a no presentar los casos de malos tratos que detectan, a) como temor a enfrentar a padres agresivos o violentos; b) inseguridad con respecto al respaldo del sistema educativo; c) dudas en la realizacin de un diagnstico adecuado; d) temor a implicaciones legales; e) desconocimiento de lo que ocurrir cuando presente su informe, etc. Ciertamente, las razones por las cuales el fenmeno de la violencia aparece oculto son porque se interrelacionan una cantidad de mitos y limitaciones respecto de este tema. CAPITULO 2 Abordaje QU ES EL MALTRATO INFANTIL? La ley considera nio a todo menor de 18 aos, cuando este es maltratado o abusado, cuando su salud fsica o mental o su seguridad estn en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, se produce maltrato por accin, omisin o negligencia. Se trata de un problema social, con bases culturales y

psicolgicas, se produce en cualquier nivel econmico o cultural. Viola los derechos fundamentales de los menores, implicando lo anterior que debe hacerse lo posible por detenerlo. La crueldad hacia los nios puede ser dividida en cuatro categoras: 1. - Conceptos exagerados de disciplina aplicados por sujetos profundamente inadecuados e irresponsables. 2. - Actos de violencia o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rgidas interpretaciones de la autoridad, de normas y reglas de conducta. 3. - Patolgica cuyos orgenes se consideran psicopatolgicos y difciles de identificar y tratar. 4. - La crueldad ms intangible de todas, la crueldad oficial o la organizada, aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omisin en la forma de falta de legislacin o de cumplimiento de la misma que proteja adecuadamente al menor.

Entre el castigo y la agresividad El castigo como instrumento de correccin y estrategia de formacin moral, aparece como la primera y ms persistente justificacin del dao que padres y madres maltratadores causan a sus hijos. La repeticin de los actos de crueldad y de dureza se presentan como acto de correccin. Frente al agresor y al agredido el concepto de castigo opera como excusa. Algunos agresores niegan la frecuencia, la intensidad y la desproporcin del dao denunciado, mostrando en ese ocultamiento que entienden la arbitrariedad y el exceso al que recurren. En otros casos los

maltratadores defienden el exceso y su repeticin, por el beneficio que el abuso genera para modificar las conductas que segn ellos ofenden. En general, la justificacin de los padres, busca mostrar el abuso como pedagoga que se utiliza por el bien del menor y que, mostrado con objetivos educativos y de ideales sociales, normaliza el dao fsico o psicolgico producido. Se encuentra que estos padres no quieren encontrar formas diferentes al castigo corporal y al maltrato psicolgico. Evitan asistir a consulta para hablar de lo que sucede en su relacin con sus hijos. Slo la obligacin legal aplicada por las instituciones logra que en algunos casos estos asistan a tratamiento. Escudndose en el deber de corregir a sus hijos, los padres ejercen una coaccin que presentan como necesaria, es al interior de la familia que se presentan los mayores abusos en la aplicacin de la ley. Diferenciando maltrato y castigo Identificar el maltrato como violencia sobre los hijos, implica diferenciarlo del castigo, como accin correctiva, que en la familia se relaciona con intenciones educativas y formativas, y que es permitido socialmente para generar y lograr interiorizar en el nio regulaciones sociales que le permitan y faciliten su socializacin. El castigo como reparacin, es parte de la cultura, de ideales sociales, de creencias que desde los principios ticos y morales de una cultura regulan el empuje a la propia satisfaccin de los impulsos sexuales y agresivos, como tendencias comunes que exponen la vida social. Desde esta concepcin, el castigo es violencia simblica, en tanto evita la repeticin de actos que sin los lmites impuestos, precipitaran al nio y ms tarde al adulto a la consecucin de un goce intil. Si el castigo es ejercido sin crueldad, sin sadismo, sin deseos de venganza, y se basa en el amor, tendr un efecto protector para el nio y le permitir aceptar las renuncias que sus padres le imponen. La subjetividad del agresor debe ser considerada. El nio/a como parte de lo ntimo en la familia, es un objeto interno, es decir, representa para los padres atributos, defectos, deseos, aspiraciones, edificados a lo largo de la historia de ambos. La valoracin facilitara identificar repeticiones o formaciones reactivas de experiencias vividas por el agresor con aquellos que forman parte de su propia historia, y que permiten, por imitacin, una definicin de la ofensa y de la reparacin. Los padres deben hacer del castigo un reclamo, una comunicacin, o un acto de pacificacin, que comporta en su ejercicio la posibilidad de un pacto, de una transaccin o de una cesin, que permita al nio enfrentarse a una ley que admite circunstancias atenuantes externas y subjetivas al cometerse una falta. Aqu la accin del padre que sigue la ley que l mismo quiere hacer respetar puede presentada como un acto de amor. Maltrato infantil

Cuando lo ilgico, lo absurdo aparecen, lo simblico del acto de castigar desaparece en el actuar del padre, hacindose visible la agresividad que existe en el maltrato. Cuando los seres de los que se depende se convierten en persecutores, y el nio no encuentra su puesto en la casa ni en el amor de los padres, estamos ante el maltrato infantil. El maltrato se identifica por su desproporcin, por no tener justificacin, por el exceso y la repeticin. El nio se convierte en objeto de una descarga incomprensible de la cual se le hace responsable, denigrndolo, acusndolo y sobredimensionando la falta que cometi. Esto se escucha en las primeras entrevistas de tratamiento. Se evidencia rabia, hostilidad, rechazo, desprecio, decepcin como sentimientos que sostienen la relacin con el menor abusado. En el amor ambivalente predominan los afectos negativos. El amor como resultado de la decepcin, se degradan, generando el castigar con crueldad aquello que en el nio falla. Quien maltrata parte de la insatisfaccin con el menor, del que quiere obtener reparacin por algo que cree merecer, y a la vez, el maltratado reclama para s bienes, afectos, tratos que hagan manifiesto el amor. Sin embargo, aunque el reclamo y las demandas de reconocimiento que se dirigen al menor, se sostienen en la frustracin, en el maltrato fsico y psicolgico, generaran tambin carencia de afecto que producir diferentes efectos en cada nio. "Estoy convencido que la manera en que tratamos a los animales es un muy buen indicador de la compasin que somos capaces de sentir por la niez, futuros lderes de nuestro pas, y este sentimiento, a su vez, permitirnos comprender a la humanidad toda". Para poder abordar tan complejo problema, y en el entendido de ser tiles en la tarea de prevencin, es urgente y necesario adoptar una definicin y varias categoras analticas que faciliten la clara comprensin del fenmeno. Entonces, es primordial determinar lo que entendemos por maltrato infantil; es as que lo podemos definir como "cualquier dao fsico o psicolgico producido de forma no accidental ocasionado por sus padres o cuidadores que ocurre

como resultado de acciones fsicas, sexuales o emocionales de accin u omisin y que amenazan el desarrollo normal tanto fsico, psicolgico y emocional del nio" (Martnez y De Paul, 1993). Definir y conceptuar la palabra maltrato es difcil, eso lo tenemos claro, y este es en parte, porque estamos tratando con conductas que caen dentro del complejo campo de las relaciones personales y las que se suponen deberan ser de afecto, respeto y bienestar (Infante, 1997). Porque, tambin, estamos hablando de diferentes clases de malos tratos, cada uno de los cuales es distinto de los dems y, a su vez, presenta caractersticas diferenciadas. Por ello, el maltrato puede abordarse desde diferentes perspectivas: Por su carcter y forma: Maltrato fsico Maltrato emocional Por su expresin o comportamiento: Por accin (activo): cuando se lesiona al nio fsica, psquica y/o sexualmente. Por omisin (pasivo): cuando se dejan de atender las necesidades bsicas de los nios. Por el mbito de ocurrencia: Familiar: se produce en el mbito familiar (padre, madre, hermanos, familia extensa: tos, abuelos...). Extra familiar: se produce por personas que no forman parten de la familia del nio, por determinadas instituciones o por la misma sociedad. Factores de riesgo Las investigaciones realizadas en los ltimos treinta aos han permitido identificar los factores de riesgo y los procesos relevantes en la dinmica del maltrato infantil. En efecto, el maltrato infantil no se explica slo en funcin del ambiente sociocultural, de las caractersticas de los padres y de las situaciones estresantes concretas que lo desencadenan, sino tambin en funcin de las caractersticas del propio nio (Vase Cuadro 1). De esta dinmica, se crea un verdadero crculo vicioso de influencias mutuas entre factores que se potencian entre s. Por lo tanto, esto explica que, a mayor cantidad de factores de riesgo mayor probabilidad de desencadenamiento del maltrato Factores de riesgo del maltrato infantil

Como podemos observar, Belsky, desde una perspectiva ecolgica, propone que no nos podemos limitar a una sola causa del maltrato infantil, sino que debemos contemplar diferentes aspectos relacionados con el desarrollo del individuo en cuanto a su historia personal, su microsistema (caractersticas y relaciones familiares), su ecosistema (trabajo, clase social y vecindad) y su macro sistema considerando las caractersticas culturales. Por consiguiente, la respuesta de abuso sera una consecuencia tanto de la propia historia de la infancia de los padres, como de los valores y prcticas de crianza infantil que caracterizan a la sociedad o subcultura en la cual el individuo, la familia y la comunidad se encuentran inmersos. Tipos de maltrato Ahora bien, en el siguiente cuadro vamos a ver las diferentes formas en que pueden ser maltratados los nios. El esquema se basa en las subdivisiones: activo/pasivo y fsico/emocional. El maltrato activo se debe a cualquier tipo de intervencin de la persona que maltrata provocando un dao fsico o emocional. El maltrato pasivo es aquel que se produce cuando se dejan de atender las necesidades bsicas de los nios.

ABUSO SEXUAL

A continuacin, vamos a definir cada uno de los tipos de maltrato infantil sealados, aludiendo a las distintas formas que presentan, sus indicadores y a los posibles efectos que pueden producir en los nios: Maltrato fsico: comprende los actos cometidos por padres o adultos cuidadores contra nios y nias que les generan lesiones fsicas temporales o permanentes; causados con diversos objetos (cinturones, cables de luz, palos, cigarrillos, diversas sustancias, etc.). Maltrato emocional: que implica las actitudes de indiferencia, insultos, ofensas, y/o desprecios, producidos por los padre o adultos cuidadores y que los/as daan en su esfera emocional (generndoles sentimientos de desvalorizacin, baja autoestima e inseguridad personal). Abuso sexual: comprende las acciones recprocas entre un nio/a y un adulto, en los que el nio/a est siendo usado para gratificacin sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposicin de los genitales por parte del adulto hasta la violacin del nio/a. Abandono fsico: comprendido por aquellas situaciones de omisin producidas por los padres o adultos cuidadores y en las cuales no se dio respuesta a las necesidades bsicas de nios y nias (alimentacin, vestimenta, higiene, proteccin, educacin y cuidados sanitarios), siendo que se poda haber respondido. Abandono emocional: situaciones de omisin producidos por los padres o los adultos cuidadores que implican la no respuesta de los mismos a la satisfaccin de las necesidades emocionales bsicas de nios y nias, habindose podido responder a las mismas.

Maltrato prenatal: falta de cuidado, por accin u omisin, del cuerpo de la futura madre o el auto suministro de sustancias o drogas que, de una manera consciente o inconsciente, perjudican al feto del que es portadora. Explotacin laboral: situacin donde determinadas personas asignan al nio con carcter obligatorio la realizacin continuada de trabajos (domsticos o no) que exceden los lmites de lo habitual, que deberan ser realizados por adultos, y que interfieren de manera clara en las actividades y necesidades sociales y/o escolares del nio, y que son asignados al nio con el objeto de obtener un beneficio econmico. Mendicidad: actividades o acciones, llevada a cabo por un menor, consistente en demandas o pedir dinero en la va pblica (explotacin de menores). Corrupcin: conductas de los adultos que impiden la normal integracin social del nio y que promueven pautas de conducta antisocial o desviada (como premiar al nio por robar, alentar el consumo de drogas y/o alcohol, etc.). Sndrome del beb zarandeado: se produce por una violenta sacudida del cuerpo del lactante con el objeto de callar su llanto; se caracteriza por hemorragia retiniana, hemorragia cerebral: hemorragia subdural o subaracnoidea y ausencia de trauma craneal externo. Sndrome de Mnchhausen por poderes: situaciones en el que el padre/ madre (principalmente) someten al nio a continuos ingresos y exmenes mdicos, alegando sntomas fsicos patolgicos, ficticios o generados de forma activa por el padre /madre. Signos para sospechar maltrato infantil Maltrato institucional: cualquier legislacin, procedimiento, actuacin u omisin procedente de los poderes pblicos o bien derivados de la actuacin individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar fsico, la correcta maduracin o que viole los derechos bsicos del nio. En realidad, los protagonistas de este maltrato son las personas responsables de la atencin, proteccin y educacin del nio, as como los responsables de los diferentes polticas aplicables a la infancia. EN EL NIO/A: Muestra repentinos cambios en el comportamiento o en su rendimiento habitual. Presenta problemas fsicos o mdicos que no reciben atencin de sus padres. Muestra problemas de aprendizaje que no pueden atribuirse a causas fsicas o neurolgicas. Siempre est "expectante", como preparado para que algo malo ocurra. Se evidencia que falta supervisin de los adultos. Es sumamente hiperactivo o por el contrario excesivamente responsable.

Llega temprano al colegio y se va tarde o no quiere irse a su casa. Falta en forma reiterada a la escuela. MALTRATO ESCOLAR INFANTIL

EN LA FAMILIA: Dan muestras de no preocuparse por el hijo; raramente responden a los llamados de la escuela o al cuaderno de citaciones. Niegan que el nio tenga problemas, tanto en la escuela como en el hogar, o por el contrario maldicen al nio por su conducta. Por su propia voluntad autorizan a que la maestra emplee "mano dura" o incluso algn sacudn si su hijo se porta mal. Cuestionan todo lo que hace su hijo, se burlan o hablan mal de l ante los maestros. Demandan de su hijo un nivel de perfeccin acadmica o un rendimiento fsico que es inalcanzable para el nio . EN LOS PADRES E HIJOS: Rara vez miran a la cara o tienen contacto fsico con otra persona. Consideran que la relacin con su hijo es totalmente negativa. Demuestran que casi nadie les cae bien.

Tienen una actitud recproca de permanente tensin. SIGNOS DE ABUSO FSICO Considere la posibilidad de maltrato fsico en el nio cuando estn presentes: Quemaduras, mordeduras, fracturas, ojos morados, o dolores en el nio que aparecen bruscamente y no tienen una explicacin convincente. Hematomas u otras marcas evidentes luego de haber faltado a clases. Parece temerle a sus padres y protesta o llora cuando es hora de dejar el colegio para ir a su casa. Le teme al acercamiento o contacto de otros mayores. Nos dice que le han pegado en su casa. Considere la posibilidad de abuso fsico cuando los padres o tutores: Ante una lesin o traumatismo evidente en el nio/a no brindan una explicacin convincente o se enojan ante la pregunta de lo ocurrido. Frecuentemente se refieren a su hijo/a como "un demonio" o en alguna otra manera despectiva. Es frecuente ver que tratan al nio/a con disciplina fsica muy dura. Sus padres tienen antecedentes de haber sido nios maltratados o abandonados. Existe el antecedente de que la madre a sido golpeada. Es frecuente que la madre del nio concurra con algn moretn. SIGNOS DE NEGLIGENCIA Considere la posibilidad de negligencia o abandono cuando el nio: Falta frecuentemente a la escuela. Pide o roba plata u otros objetos a compaeros de escuela. Tiene serios problemas dentales o visuales y no recibe tratamiento acorde. Es habitual que concurra a clases sucio, o con ropa inadecuada para la estacin, sin que la condicin de sus padres sea la de pobreza extrema. Hay antecedentes de alcoholismo o consumo de drogas en el nio o la familia. El nio/a comenta que frecuentemente se queda solo en casa o al cuidado de otro menor. Considere la posibilidad de negligencia o abandono cuando sus padres o mayores a cargo:

Se muestran indiferentes a lo que los docentes dicen del nio/a. Su comportamiento en relacin al nio/a o la institucin es irracional. Padecen de alcoholismo u otra dependencia. Tienen una situacin socio econmica que no explica el descuido en la higiene, el uso de vestimenta inadecuada para la estacin, o la imposibilidad de solucin de algunos de sus problemas de salud que presenta el nio/a. SIGNOS DE ABUSO SEXUAL Es necesario remarcar que el grado de afectacin o impacto sobre la nia/o depende de varios factores como quien perpetr el abuso, la cronicidad del hecho, la utilizacin de fuerza, la personalidad particular de la nia/o abusada/o, su edad o sexo, etc. Es por ello que la nia/o abusada/o puede responder de variadas formas. Teniendo en cuenta ello, considere la posibilidad de abuso sexual cuando el nio/a: Tiene dificultades para sentarse o caminar. Repentinamente no quiere hacer ejercicios fsicos. Demuestra comportamientos o conocimientos sexuales inusuales o sofisticados para la edad. Tiene o simula tener actividad sexual con otros compaeros menores o de la misma edad. Queda embarazada o contrae enfermedades de transmisin sexual antes de los 14 aos. Hay antecedentes de haber huido de la casa. Dice que fue objeto de abuso sexual por parte de parientes o personas a su cuidado. Considere la posibilidad de abuso sexual cuando los padres o tutores: Son extremadamente protectores del nio/a. Limitan al extremo el contacto de su hijo/a con otros nios, en especial si son del sexo opuesto. Ninguno de estos signos por si solo demuestra o prueba que el maltrato fsico est presente en la casa de este nio. Alguno de estos signos suelen hallarse en algn momento, en algn nio o familiar. Cuando los mismos aparecen en forma repetida o se combinan entre s, es necesario que el docente considere la posibilidad que este nio este sufriendo algn tipo de maltrato e intente algn acercamiento ms ntimo con l y su situacin. SIGNOS DE MALTRATO EMOCIONAL Considere la posibilidad de maltrato emocional cuando el nio/a:

Muestra comportamientos extremos, algunas veces una conducta que requiere llamados de atencin y otras pasividad extrema. Asume tanto roles o actitudes de "adulto", como por ejemplo cuidar de otros nios, como otras demasiado infantiles para su edad. Muestra un desarrollo fsico o emocional retrasado. Ha tenido intentos de suicidio. Considere la posibilidad de maltrato emocional cuando sus padres o tutores: Constantemente menosprecian, o culpan al nio/a. No les importa lo que pasa o les dicen los maestros acerca del nio, o se niegan a considerar la ayuda que le ofrecen para superar los problemas del nio en la escuela. Abiertamente rechazan al nio/a. Consecuencias del maltrato infantil Cuando una persona fue maltratada durante la infancia, en su vida de adulto persisten las consecuencias de esos malos tratos. Entre los efectos de las experiencias vividas se incluyen normalmente algunos de los siguientes: Baja autoestima. Acciones violentas o destructivas. Consumo excesivo de drogas o alcohol. Matrimonios conflictivos. Problemas en la crianza de sus hijos. Problemas en el trabajo. Pensamientos de suicidio. Desarreglos alimentarios. Problemas sexuales. Problemas de sueos. Depresin. Ansiedad generalizada.

Muchos de los adultos que se enfrentan a estos problemas no saben que la causa de estos puede ser el trato que sufrieron en la infancia. Algunos han quedado bloqueados y no recuerdan las situaciones de malos tratos, otros s la recuerdan pero, sin embargo, no admiten su existencia ni las consecuencias que tienen todava en sus vidas. CUADROS ESTADISTICOS Encuesta a nios de 9 a 11 aos de edad sobre maltrato y castigos recibidos:

CAPITULO 3 Intervencin

"A la pregunta de mis estudiantes: por qu se produce el maltrato?, la respuesta que suelo dar es por la incapacidad de comunicarse adecuadamente. En nuestra sociedad se "habla a golpes", en vez de conversar y entender las necesidades, capacidades y potencialidades de los otros". La escuela, por el rol fundamental e indelegable que desempea en la vida infantil, es el lugar privilegiado para promover la defensa y la vigencia de los derechos de la infancia, como as tambin para detectar su posible vulneracin (Bringiotti, 2000). El papel de la escuela en relacin con la deteccin del maltrato infantil se considera fundamental ya que podra permitir un abordaje precoz que favoreciera una evaluacin de la situacin y de los daos que ella implica, posibilitando un trabajo que podra modificar la situacin del maltrato. Sin embargo, existen distintas "miradas" o "lecturas" respecto a la violencia contra los nios, especialmente cuando es originada por sus padres, cuidadores o tutores, las respuestas pueden ser variadas: Negar el problema: "No creo que sea cierto". El problema existe, pero no es de nuestra incumbencia: "Es un delito de instancia privada". Justificarlo: "Se lo merece por cmo es". Minimizarlo: "No es tan grave como para exigir alguna intervencin" Paralizarse: "No se puede hacer nada; hacer algo es peor". Estas respuestas, si bien normales y esperables en funcin del impacto que provoca en los profesores el tomar conocimiento del maltrato infantil llevado a cabo por los padres, obstaculizan la posibilidad de pensar en cada caso algunas estrategias posibles, que intenten un diagnstico de la situacin y favorezcan estrategias de intervencin. La conducta del profesor respecto de la verbalizacin de los nios en relacin con situaciones de abuso y maltrato debera ser responsable, seria y comprometida, por ello es importante: Creer siempre en lo que el nio/a manifiesta. Contribuir a atenuar el sentimiento de culpabilidad que los nios sienten ante el abuso o maltrato. Buscar siempre el asesoramiento de profesionales o docentes capacitados tanto para abordar el tema como para decidir los pasos a seguir. Realizar la comunicacin del hecho a los organismos pertinentes a la brevedad posible, si esta decisin surgiera del asesoramiento. PASOS A SEGUIR Las autoridades escolares deben transformarse en participantes activos en la prevencin del abuso infantil en cualquiera de sus formas. Es por ello que todos aquellos actores involucrados ms

directamente con el cuidado y tutela del nio (docentes comunes y de escuelas especiales, personal de guarderas o jardines de infantes, personal de salud, institutos de rehabilitacin para nios con discapacidades fsicas, asistentes sociales de organismos oficiales, etc.) deben recibir capacitacin adecuada para cumplir con su obligacin de desarrollar tareas de prevencin, identificacin y comunicacin o denuncia del maltrato infantil en cualquiera de sus formas. Identificacin El siguiente paso ante la sospecha o evidencia de un incidente de maltrato es su comunicacin o denuncia ante los organismos oficiales pertinentes. El maltrato a un nio est penalizado por la ley (Cdigo del nio, nia y adolescente) y el comunicarlo a la autoridad es un derecho para el ciudadano comn y una obligacin para los empleados pblicos en general y maestros, docentes, mdicos, enfermeras, asistentes sociales, en particular, por las caractersticas de su trabajo. El denunciante no tiene que probar el maltrato, ni cmo o cundo sucedi el mismo ni por qu investigar; una vez hecha la comunicacin, ser la justicia quien lo haga. Denuncia o comunicacin Una vez hecha la denuncia o comunicacin, el juzgado civil est automticamente involucrado en su seguimiento. Formulada por cualquier medio la denuncia, el juez, al tomar conocimiento de los hechos que motivaron la denuncia, podr ordenar la exclusin del autor del maltrato, de la vivienda donde habita el grupo familiar, prohibiendo el acceso de ste al domicilio del damnificado, como a los lugares de trabajo o estudio y decretar provisoriamente alimentos, tenencia y derecho de comunicacin con los hijos. Evaluacin inicial e investigacin Es extremadamente perturbador para un docente el tomar conocimiento o simplemente sospechar que un colega puede estar maltratando a un alumno. A pesar de ello esto puede ocurrir y en estos casos el nio maltratado requiere una proteccin especial. No olvidar que el nio/a est hablando de un hecho que lo perturba, le genera culpa e involucra a alguien que tiene poder sobre l. Cuando "la escuela" sospecha que uno de los suyos es un abusador, mas an en aquellos casos en que se trata de un empleado de larga trayectoria, una respuesta puede ser que se niegue o ignore lo sucedido. Antes de cualquier intervencin se deber solicitar el asesoramiento de profesionales y/o docentes capacitados en el abordaje de esta problemtica. Maltrato infantil en la escuela QU HACER QU NO HACER

- Asegurarse que quien interrogue sea - Manifestar que hablarn del alguien en quien el nio confe. "problema", "la falta".

- Asegurarse que el docente que lleve - Descalificar o criticar las palabras a cabo el interrogatorio sea el ms que usa el nio en el relato de lo capacitado para esta tarea. sucedido. - Asegurarse que el interrogatorio se haga en un lugar tranquilo y privado. - Sentarse al lado del nio, no en frente de l. - Decirle al nio que esta conversacin es privada y muy personal pero por tratarse de un problema serio la escuela deber denunciar lo ocurrido a la justicia. - Realizar las preguntas y mantener una conversacin en el lenguaje ms comprensible al nio. - Si algn termino o palabra no se entiende, pedir al nio que trate de clarificarlo. - Si de las respuestas surgiera que se debern cumplimentarse otras instancias, explicarlo claramente. INTERROGATORIO EN LA ESCUELA CUANDO HABLEMOS CON LOS PADRES QU HACER - Elegir la persona ms apropiada para esta situacin. - Tratar de probar que hubo maltrato; - Mantener la charla en un lugar privado. esta no es funcin del docente. - Explicar el motivo del encuentro previo a cualquier interrogatorio. - Ser lo ms directo, honesto y profesional posible. - Demostrar angustia, horror o desaprobacin ante la situacin, o hacia las manifestaciones del nio o familiares. - Hacer juicios sobre el nio sus tutores o QU NO HACER - Sugerir las respuestas. - Presionar si es que no responde a algunas preguntas. - Dejar translucir que nos impresionamos por lo sucedido, por su conducta, o la de sus padres. - Presionar o forzar al nio para que se quite sus ropas. - Realizar el interrogatorio con otros docentes. - Dejar al nio solo en compaa de un extrao.

- Avisar a los padres que la escuela, por su obligacin a hecho o deber hacer la denuncia.

su relacin. - Interrogar sobre asuntos familiares que no tengan que ver con la situacin especfica.

CAPITULO 4 Prevencin "La comunicacin es prevencin porque posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, aprender a respetar al otro, a formar espritu crtico, aceptar el error como incentivo para la bsqueda de otras alternativas y ayuda a superar las dificultades porque la carga se reparte". Se debe entender como prevencin "aquellas acciones que se disponen y ejecutan con anticipacin para evitar que un hecho suceda o, de haberse producido, para evitar que el dao que causa el mismo contine" (DNA, 1999). Partes: 1, 2

Pgina siguiente Comentarios El comentario ha sido publicado.

Para dejar un comentario, regstrese gratis o si ya est registrado, inicie sesin. Principio del formulario

Agregar un comentario

Enviar comentario

Los comentarios estn sujetos a los Trminos y Condiciones Final del formulario

Trabajos relacionados

Gua de Psicologa Qu estudia la psicologa?. Qu es la conducta?. Quin es el padre de la psicologa?. Cmo se le llama a su corrient... Alicia detrs del espejo Con las palabras del propio Freud. Articulacin sobre las conductas de las organizaciones. Las Organizaciones como Entid... La Salud Mental del Tcnico en Emergencias - Utilizacin de Tcnicas Psicolgicas Trabajo presentado en el Curso para Gerentes sobre salud, siniestros y desarrollo. Organizado por la Universidad de la C... Ver mas trabajos de Psicologia Nota al lector: es posible que esta pgina no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de pgina, avanzadas formulas matemticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versin original completa, puede descargarlo desde el men superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposicin de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta informacin. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de informacin. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos ms amplio de la Red. Trminos y Condiciones | Haga publicidad en Monografas.com | Contctenos | Blog Institucional Monografias.com S.A. cerrar

Iniciar sesin

Ingrese el e-mail y contrasea con el que est registrado en Monografias.com Principio del formulario E-mail: Contrasea: Recordarme en este equipo
Iniciar sesin

Regstrese gratis Olvid su contrasea? Ayuda

Final del formulario

Das könnte Ihnen auch gefallen