Sie sind auf Seite 1von 3

Misquitos

Los misquitos (o miskitos) son un grupo tnico indgena de Centroamrica, caribes, de origen chibcha dado que su lengua pertenece al grupo misumalpa que se deriva del chibchano. Su territorio, que se extiende desde Cabo Cameron en Honduras hasta ms al sur del Ro Grande de Matagalpa en Nicaragua, es muy inaccesible, y por consiguiente estuvieron aislados de la conquista espaola del rea. El origen de los misquitos como grupo tnico, no est claro. Los misquitos mismos y muchos estudiosos consideran que ellos siempre han sido misquitos. Algunos autores coinciden en que el pueblo misquito surgi en el siglo XVII, de una mezcla social y biolgica de bawinkas, tawahkas (sumos), africanos y europeos. En 1711, el Obispo de Nicaragua describi as el origen de los Zambos Misquitos:
En el ao de 1641 se perdi un navo cargado de negros en la costa del mar del norte y en la parte entre la boca del Ro San Juan, provincia de Nicaragua y la ciudad de Trujillo provincia de Honduras... recogindose la tercera parte de los negros y los dems se retiraron y guarecieron entre las malezas de aquellas montaas ocupadas por indios caribes que celosos y recelosos de aquellos nuevos huspedes le hicieron guerra entre s muy cruda, vencieron con el tiempo los negros a los caribes, retirndose estos montaa adentro hacia las tierras de Segovia y Chontales... quienes hoy en da tienen fiera enemistad con ellos... Con las mujeres de los vencidos se fueron multiplicando los vencedores, y por que ya murieron aquellos primeros huspedes se llaman hoy sus descendientes zambos por ser hijos de negros y de indios.

Algunos hablan el misquito, parecido al dialecto bawihka del tawahka sin embargo, sus mnimas variantes dialectales sugiere origen ms reciente del misquito; adems el dialecto de los misquitos tiene un mayor nmero de extranjerismos, especialmente del espaol y del ingls y existe alguna muestra, aunque leve de influencia africana. Es lo que, a veces se llama misquito criollo y es el que tiene el mayor nmero de hablantes. La mayora son cristianos por los misioneros moravios (de la Hermandad de Moravia) que llegaron a la regin en 1849. La sociedad tradicional misquita est fuertemente estructurada, con una estructura poltica clara. Haba un rey pero no tena el poder absoluto. Este poder estaba dividido entre l, un gobernador, un general, y durante la dcada de 1750, un almirante. La informacin histrica de los reyes a menudo es difusa debido a que muchos de ellos eran semi-deidades, y hasta 1687 no existen registros del primer rey confirmado, Jeremy I. Este mtodo permita al pueblo misquito mantener su independencia durante el mandato espaol y en las Provincias Unidas de Centroamrica. Aun as fueron incluidos en Honduras en 1894. Debido a los intereses econmicos de los britnicos en Centroamrica (especialmente de Honduras Britnica, hoy llamada Belize), los misquitos fueron capaces de adquirir armas y

ms armamentos modernos. Los britnicos tambin crearon en Nicaragua, un pas pensado para los misquitos. Los historiadores pensaban que los misquitos buscaban ser reconocidos como britnicos, y de hecho las vestimentas europeas eran comunes entre los misquitos y los britnicos, (incluso los reyes misquitos). Pronto, uniendo exploradores misquitos y zambos comenzaron a atacar asentamientos espaoles en Honduras, algunas veces para rescatar misquitos esclavizados antes de que fuesen enviados a Europa, pero ms frecuentemente para esclavizar otros indgenas (durante mucho tiempo, los misquitos se consideraban superiores a otras tribus de la regin, a quienes se referan como salvajes), para venderlos a los britnicos para trabajar en Jamaica. Tambin esclavizaban a mujeres de otras tribus. Estas incursiones de pillaje siguieron mucho tiempo despus del cese de hostilidades entre britnicos y espaoles. para venderlos a los britnicos para trabajar en Jamaica. Los colonos espaoles comenzaron a llegar a las tierras misquitas en 1787, pero los misquitos seguan dominando la regin debido a su superioridad numrica y a su experiencia militar. Los misquitos nunca se sintieron controlados por el gobierno nicaragense, y muchos misquitos an hoy da no se consideran nicaragenses.

Historia
La Nacin Misquita lleg a ser un estado en algn momento antes de 1625. Su primer rey del que hay registros fue Oldman (o 'Viejo Hombre'), el hijo de un rey sin nombre de los misquitos. El primer contacto con los britnicos se produjo durante el reinado del padre del Rey Oldman, que lo envi a Gran Bretaa donde Oldman fue recibido en audiencia por el rey Carlos I. El Rey Misquito y los britnicos llegaron a un Tratado de Amistad y Alianza formal en 1740 seguido del nombramiento de un Superintendente residente en 1749. Se estableci un protectorado en la Nacin Misquita. El reino de los misquitos ayud durante las guerras revolucionarias americanas atacando colonias espaolas, y consiguieron numerosas victorias junto a los britnicos. Aun as, tras la firma de la paz en 1783, los britnicos tuvieron que ceder el control sobre la costa. El abandono britnico termin a finales de junio de 1787, aunque se sigui manteniendo un protectorado no oficial sobre el reino, a menudo protegiendo los intereses de los misquitos frente a las agresiones espaolas. A partir de mediados del siglo XIX, el inters de los britnicos por la regin comenz a languidecer. El estado misquito desapareci en 1894, ao en que fue ocupado por Nicaragua. Fue restablecido por los britnicos en julio de ese mismo ao, pero recuperado por Nicaragua en agosto.

Mandatarios

Escudo de la casa real Misquito.


16251687 Oldman 16871718 Jeremy I, Rey de la Nacin Misquita 17181729 S.M. Jeremy II, Rey de la Nacin Misquita 17291739 S.M. Peter I, Rey de la Nacin Misquita 17391755 S.M. Edward I, Rey de la Nacin Misquita 17551776 S.M. George I, Rey de la Nacin Misquita 17761801 Rey George II Frederic, Rey de la Nacin Misquita 18011824 S.M. George Frederic Augustus I, Rey de la Nacin Misquita 18241842 S.M. Robert Charles Frederic, Rey de la Nacin Misquita 18421865 S.M. George Augustus Frederic II, Rey de la Nacin Misquito 18651879 S.E. William Henry Clarence, Jefe Hereditario de los Misquitos 18791888 S.E. George William Albert Hendy, Jefe Hereditario de los Misquitos 18881889 S.E. Andrew Hendy, Jefe Hereditario de los Misquitos 18891890 S.E. Jonathan Charles Frederick, Jefe Hereditario de los Misquitos 18901908 S.E. Robert Henry Clarence, Jefe Hereditario de los Misquitos 19081928 Robert Frederick, Heredero del reino de Mosquitia Desde 1978 Norton Cuthbert Clarence Heredero del reino de Mosquitia

Das könnte Ihnen auch gefallen