Sie sind auf Seite 1von 3

DAEM Escuela Repblica de Francia Coordinacin SEP AMTL/amtl

Teniente Coronel Juan Jos San Martn, horas antes del Asalto y Toma del Morro de Arica, Comandante del Regimiento "Rancagua 4 de Linea" (actual Regimiento Reforzado N 4 "Rancagua") Fuente: http://www.militar.org.ua/foro/arica-siempre-arica-siempre-arica-hasta-morir-t14197.html "Y fueron el teniente don Casimiro Ibez, de la 2 del 1; el sargento 2 don Jos Antonio Roa, el cabo don Juan Dunstan y el soldado Jos Mercedes Correa, que pasaban revista en la compaa del capitn Quintavalla, quienes el da lunes 7 de junio de 1880, a las 7 de la maana, cumplieron con la faena de arriar la bandera peruana y de izar el tricolor, pendn que hoy flamea en el solitario Morro, y en el que se envuelven para morir los descendientes de Caupolicn y de Lautaro! El primer estandarte chileno que tremol en Arica, fue una pequesima banderola de un gua del 4 de Linea, la del sargento don Jos Antonio Roa, ya citado."

Nicanor Molinare (testigo presencial, Cazadores a Caballo) ASALTO Y TOMA DE ARICA Fuente: Relato de la Batalla http://www.ejercito.cl/nuestro_ejercito ... _arica.php

Las fuerzas chilenas llegaron a la plazoleta del "Morro de Arica" el 7 de junio de 1880, izando nuestra bandera nacional en el mstil de ste, a las 7 horas y 45 minutos, luego de 55 minutos de lucha. Para conmemorar el valor y herosmo de los soldados que combatieron en esta contienda, el Ejrcito de Chile instituy este da como "El Da de Las Glorias de la Infantera". La Toma del Morro de Arica se desarroll en el contexto de la Guerra del Pacfico. As fue que, una vez finalizada la Campaa de Tarapac, el mando chileno tom la decisin de capturar la plaza fortificada de Arica, de manera de asegurar la lnea de abastecimiento para la campaa de Lima, y a la vez no dejar a sus espaldas una posicin tan riesgosa, al iniciar el avance. Las tropas chilenas la conformaban 4 mil soldados, comandados por el Coronel Pedro Lagos Marchant, quienes se encontraban apoyados por la Escuadra Nacional, con las embarcaciones "Cochrane", "Magallanes", "Covadonga" y "Loa".

Mientras que las fuerzas peruanas se encontraban al mando del Coronel Francisco Bolognesi, y disponan de 2 mil 100 hombres y la tripulacin del blindado "Manco Capac", dominando una posicin virtualmente infranqueable. El da 5 de junio a las ocho de la maana, los caones chilenos rompieron el fuego, accin que fue contestada por los peruanos. Ese mismo da fue mandado un parlamentario a conversar con el enemigo, recayendo la misin en el Mayor Jos de la Cruz Salvo. Fue conducido con los ojos vendados hasta donde el Coronel Bolognesi, quien lo recibi cordialmente. De la Cruz le pidi la rendicin de la plaza con el objeto de evitar ms derramamiento de sangre, ya que debido a la situacin de los chilenos y sus fuerzas, toda resistencia era intil. Bolognesi contest: "resistiremos hasta el ltimo cartucho". El da 6 de junio se efectu un segundo bombardeo con la colaboracin de la Escuadra Nacional, con el cual se quera justificar una capitulacin peruana honrosa, pero no se consigui. Pero el intercambio de disparos averi a la "Covadonga" y provoc muchas bajas en el blindado "Cochrane". Entonces, en la madrugada del 7 de junio, el Coronel Lagos orden el ataque en un movimiento de tres direcciones: El Regimiento 4 de Lnea, con el Regimiento Buin como reserva, atac el fuerte Este, El Regimiento 3 de Lnea atac el fuerte Ciudadela, ambos fuertes del frente sur, El Regimiento 2 de Lnea y el Regimiento Lautaro atacaron los fuertes Santa Rosa, San Jos y Dos de Mayo, en el frente norte. El ataque se inici en el fuerte de la Ciudadela que fue tomado a cuchillo. Otro fuerte atacado fue el del Este, tomado del mismo modo que el anterior. Como consecuencia, las fuerzas peruanas que salvaron en estas acciones, fueron a engrosar la guarnicin del Morro de Arica. Segn el plan trazado, una vez tomados estos dos fuertes corresponda al Regimiento Bun, tomar el "Morro". Pero en esos momentos, no se sabe quien, y en el fragor de la batalla alguien grit: "Al morro muchachos!", y la tropa, olvidando las instrucciones recibidas, se precipit a asaltar al bastin ms poderoso y mejor defendido de las fuerzas peruanas, denominado Cerro Gordo, en la cima del Morro. Mientras la bandera chilena se izaba en el Morro de Arica, el Capitn del buque peruano Manco Cpac, abra las vlvulas de su monitor logrando hundirlo en el mar. Bolognesi, Ugarte y la mayor parte de los oficiales peruanos perecieron en la refriega. La versin que el Coronel Bolognesi se arroj con su cabalgadura al mar, con el objetivo de no dejar su emblema patrio en poder del enemigo, no pasa de ser una leyenda. A su vez, el General Manuel Baquedano Gonzlez y el Coronel Jos Velsquez Brquez que observaron la batalla, fueron seguidos por Manuel Bulnes Pinto y

Carabineros de Yungay, tomando la plaza de Arica a las 8 horas y 30 minutos. En esos momentos, Arica haba sido tomada. El sur peruano estaba en poder de Chile. Slo faltaba Lima, la capital del Per.

Das könnte Ihnen auch gefallen