Sie sind auf Seite 1von 2

Moderna 10-04-13 Descartes *Descarte quiere llegar a un punctum firmum et inconcussum / un punto irme en inconcuso Carcter hiperblico de la duda;

una forma de caracterizar el trabajo de Descartes en todas las meditaciones. [Edmund Husserl] natrliche Einstellun (actitud natural), carcter hiperblico responde a la actitud del mtodo utilizado en Descartes y no en la actitud natural (en la introduccin del carcter artificial) El mtodo incluye tambin a que no se deba dudar de todas sino que solamente de los cimientos de los fundamentos. Las cosas que pueden ponerse en duda son aquellas que se comportan como fundamentos de cualesquiera otras. El mtodo impone correr el parmetro en lo verosmil en lo plausible en lo que es manifiestamente falso o lo que es absolutamente cierto, es ah donde se revela el carcter hiperblico de la duda y es una condicin exigida en el mtodo porque es una condicin en las ciencias. Descartes apunta con ello no a totalidad de las cosas dudables sino a la condicin o calidad dudosa de las opiniones que se hallan en la base de otras. De manera que destruidas estas se destruye el edificio en su conjunto, lo que ocurre en actitud natural no consideramos as las cosas ni actuamos as respecto de ellas, en actitud natural le damos ms crdito efectivamente de damos ms crditos no que enteramente ciertas y a las evidentemente ciertas que a las cosa abiertamente falsa. La duda o el proceder metdico nos sacan de nuestra confiada habitualidad, nos saca de all para volver a esa misma cotidianeidad pero ahora en actitud dubitativa. La duda subvierte no solo nuestras opiniones comunes, sino nuestro modo de confiar en la habitual instalacin vital (desde el modo de ser del mtodo cartesiano muestra una detencin reflexiva). La actitud natural y pre-filosfica tiene como base de seguridad el conocimiento sensorial como la ms segura, debido a la inmediatez en la que opera. Nemque quidquid hactemus ut maxime verum admissi, vel a sensibus, vel per sensus accepi / Todo lo que he admitido hasta ahora como lo mximamente verdadero lo he tomado de los sentidos o por los sentidos. Lo verdadero es que el ente se muestra tal como es por medio de los sentidos, verdadero significa al mismo tiempo que el ente tal como lo percibo es tambin verdaderamente existente, por tanto verdadero en esa frase hace referencia al conocer emprico del ente. Los sentidos muestran dos cosas, que el ente es de tal o cual manera y que el ente es [existe], y que esas cosas son afirmadas por medio de los sentidos.

Por otra parte el conocimiento sensible no se extiende no slo en el presente, sino que en los tres horizontes temporeos; pasado, presente y fututo. Descartes se refiere no slo a lo que se ha recibido de los sentidos sino a lo que se ha recibido por los sentidos (nada ms dice Descartes del alcance de accin de los sentidos)

Das könnte Ihnen auch gefallen