Sie sind auf Seite 1von 5

o Naci: en Taxisco, Santa Rosa, Guatemala, el 10 de septiembre de 1904. o Falleci: en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 7 de octubre de 1990.

o Ttulos obtenidos: maestro de educacin primaria, doctor en Filosofa y Ciencias de la Educacin, y asumi la Presidencia el 15 de Marzo de 1951. o Aportes a la educacin: en septiembre de 1945 se abrieron las puertas de la Facultad de Humanidades que comprendi los estudios de Filosofa, Letras, Historia y Pedagoga, as como las carreras de Psicologa y Periodismo. Se fundaron en el periodo de su presidencia, el Instituto de Antropologa e Historia y el Indigenista y se remozaron otros como el Conservatorio Nacional, la Orquesta Sinfnica, la Escuela de Bellas Artes y se desmilitarizaron los centros educativos oficiales de Educacin Media.

o Naci: en 1890 o Falleci: el 19 de junio de 1957 o Ttulos obtenidos: profesor Normalista, profesor en Ciencias y Letras, Oficial Mayor de Relaciones Exteriores, Secretario de la Delegacin de Guatemala, Jefe de Educacin Normal, Secundaria y Especial, Catedrtico de la Universidad Nacional y Miembro de la Junta Departamental y del Consejo Consultivo. o Aportes a la educacin: public Curso Didctico y Razonado de Gramtica Castellana, Anotaciones Critico-didcticas, Mosaico de Voces y Locuciones Viciosas, Incorrecciones e Impropiedades del Lenguaje, La Feria de Jocotenango, Humo y Humoradas, Jalapa, Emporio Cultural de Oriente, Resea Lexicogrfica (Nuestro Mosaico en Accin).

o Naci: en 1912. o Falleci: en la Ciudad de Guatemala, en 1999. o Ttulos obtenidos: novelista y periodista, recibi diversos homenajes de Bellas Artes en Bruselas Blgica, de la (Universidad de Utrecht) en Holanda, en Nueva York, Amberes, Honduras y Guatemala, Por sus mritos literarios, el gobierno de Brasil la condecor con la Orden Cruceiro do Sud. Recibi tambin la Orden del Quetzal en el grado de Comendador, otorgada por el gobierno de Guatemala; y la Hoja de Laurel de Oro por el Instituto de Cultura Hondureo-Americano. o Aportes a la educacin: fundadora de varias obras culturales guatemaltecas, en el gnero de cuento public Perlas de mi Rosario (1930) y Topacios (1940), que en la actualidad siguen siendo obras utilizadas en la educacin primaria como herramientas pedaggicas.

o Naci: el 6 de abril de 1896. o Falleci: en 1988. o Ttulos obtenidos: maestra de Educacin Primaria. o Aportes a la educacin: indicaba que comprenda perfectamente que el ser maestro no es un trabajo de tiempo parcial ni nicamente fsico; es una tarea que implica e involucra al ser total: mente, corazn, actitudes y sentimientos. Consideraba que a los nios se les debe ensear a vivir, adems de leer y escribir, en lnea con los grandes pensadores y filsofos, fue directora de la Escuela No. 1 de Tactic, Alta Verapaz, donde ayud a forjar las juventudes de kekches, y los garfunas de Izabal. Fue aqu en donde, al realizar su trabajo diario, hizo gala de la entrega total, con el alma en la mano y el cario en cada sonrisa. Soport lluvia, polvo y sol, llegando muy temprano para abrir las puertas de la escuela, sin importar distancias.

Das könnte Ihnen auch gefallen