Sie sind auf Seite 1von 18

IE 06 ESTUDIO DE COMPENSACION REACTIVA NTCSE

FUNCIONES DEL CAPACITOR


Los capacitores son muy variados, pero bsicamente cumplen las siguientes funciones: Bloqueo de niveles DC ( corriente directa ). Acoplamientos de etapas. Derivacin de seales AC ( corriente alterna ). Filtracin. Sintonizacin. Generacin de formas de onda. HM Almacenamiento de energa.

TIPOS DE CAPACITORES

Segn los materiales utilizados en su fabricacin los capacitores ( de 50 / 60 Hz ) son los siguientes: Capacitores de papel.- Son fabricados de 1 a 20 uFd trabajan hasta 500 Voltios.

HM

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA Capacitores de papel polipropileno.Son fabricados de 5 a 20 uFd, trabajan hasta 600 Voltios. Son usados en filtros de AC, circuitos ferrorresonantes, computadoras e iluminacin, superan las 60,000 horas de vida.

Capacitores de polipropileno metalizado.- Son fabricados de 1 a 90 uF, trabajan hasta 440 Voltios. Son utilizados con mltiples cargas teniendo muy buenos resultados con motores, iluminacin, fuentes de AC y computadoras.

MEDIDAS ELCTRICAS II

MSC. ING. HUBER MURILLO MANRIQUE

Page 1

IE 06 ESTUDIO DE COMPENSACION REACTIVA NTCSE


La mayora de cargas requieren, para su funcionamiento, de las energas activa y reactiva motivo por el cual resulta importante conocer los parmetros de las cargas. Se ha demostrado que si la reactancia inductiva de una carga es grande en comparacin con la resistencia, entonces el factor de potencia ser bajo. Las reactancias inductivas tienen que ser compensadas para lograr obtener un alto factor de potencia [ 0.965 < F.P. < 0.98 ].

BENEFICIOS DE UNA COMPENSACION REACTIVA 1.- Reduccion de la facturacion mensual 2.- Reduccion de perdidas en los conductores 3.- Aumento de la capacidad del sistema 4.- Mejoramiento de los niveles de tension La compensacin se realiza respetando las normas internacionales tales como: IEC 831 / 1-2 VDE 560 / 4 En las normas se especifica que el costo facturado por la empresa concesionaria debe ser S/ 0.00.
COMPENSACION REACTIVA ING. HUBER MURILLO M.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELECCIN DE LOS CAPACITORES Variacin de la capacidad con la temperatura. Voltaje y frecuencias nominales. Temperatura de operacin. Temperatura de almacenamiento a 25C. Factor de disipacin. Corrientes de fuga.

COMO MEJORAR EL FACTOR DE POTENCIA Capacitores de CFP (HV o LV, automticos o fijos) Reducir la cantidad de carga inductiva

MEDIDAS ELCTRICAS II

MSC. ING. HUBER MURILLO MANRIQUE

Page 2

IE 06 ESTUDIO DE COMPENSACION REACTIVA NTCSE


Uso de convertidores de moderna tecnologa Generadores sincrnicos sobre-excitados CFP Activa (tiempo real) con switches con tiristores

METODOS DE COMPENSACION REACTIVA 1. Compensacin individual 2.- Compensacin en grupo 3.- Compensacin automtica centralizada 4.- Compensacin dinmica (tiempo real) 5.- Filtro activo deCompensacin armnicas Dinmica 6.- Control de tensin mediante taps de los transformadores. 7.- Compensadores dinmicos utilizando motores sncronos

5. Filtro Activo de Armnicas

iN

ua, b, c

iL
EMC filter

RED

Carga

COMPENSACION REACTIVA

ist

ING. HUBER MURILLO M.

LCL-Filter IGBT-Converter

SIPCON DVR (LV)

MEDIDAS ELCTRICAS II

MSC. ING. HUBER MURILLO MANRIQUE

Page 3

COMPENSACION REACTIVA

ING. HUBER MURILLO M.

IE 06 ESTUDIO DE COMPENSACION REACTIVA NTCSE

SISTEM HIGH VOLTAGE BUS B SET DOWEN TRANSFORMER B MEDIUM VOLTAGE BUS V MEASUREMENT SUB SISTEM I P.T S S S

V REF VS

REGULATOR

BC
C.T.

BC
CONDUCTION ANGLE ( ) CALCULATOR

BL

Fixed capacitors

CIRCUIT FOR LINEARIZING ( LINEARIZER )

LEYENDA
. . . . . B S CT PT Vs conventional circuit breaker. circuit breaker or thyristor switch. current transformer. potential transformer. Other signals. BL variable susceptance ( inductive ) Bc Fixed suceptance ( capacitive ).

GATE PULSE GENERATION UNITED

TCR
FIBRE OPTIC CABLE

LIGHT EMITTING DIODES

. -

DIAGRAM BASICO DE UN SVC


COMPENSACION REACTIVA

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA

ING. HUBER MURILLO M.

COMPENSACION DINMICA

MEDIDAS ELCTRICAS II

MSC. ING. HUBER MURILLO MANRIQUE

Page 4

HM

IE 06 ESTUDIO DE COMPENSACION REACTIVA NTCSE

CUNDO REALIZAR UNA COMPENSACIN AUTOMTICA


Se podr realizar la compensacin de la energa reactiva pero en ningn momento la

energa absorbida por la red podr ser capacitiva. ESCUELA DE INGENIERIA ELCTRICA Para compensar la totalidad de una instalacin, o partes de la misma que no funcionen simultneamente, se deber realizar una compensacin automtica. La instalacin del equipo de compensacin automtica deber asegurar que la variacin del factor de potencia en la instalacin no sea mayor de un 10 % del valor medio obtenido en un prolongado perodo de funcionamiento.

Ejemplo: Si el cos medio de una instalacin compensada es de 0,96 inductivo, el cos de la misma en ningn momento deber ser: ni inferior a 0,86 inductivo, ni superior a 0,94 capacitivo. Los elementos internos
MEDIDAS ELCTRICAS II MSC. ING. HUBER MURILLO MANRIQUE Page 5

IE 06 ESTUDIO DE COMPENSACION REACTIVA NTCSE

Un equipo de compensacin automtico debe ser capaz de adecuarse a las variaciones de potencia de reactiva de la instalacin para conseguir mantener el cos objetivo de la instalacin. Un equipo de compensacin automtico est constituido por 3 elementos principales: El regulador: Cuya funcin es medir el cos de la instalacin y dar las rdenes a los contactores para intentar aproximarse lo ms posible al cos objetivo, conectando los distintos escalones de potencia reactiva.

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA

Los contactores: Son los elementos encargados de conectar los distintos condensadores que configuran la batera. El nmero de escalones que es posible disponer en un equipo de compensacin automtico depende de las salidas que tenga el regulador. Existen dos modelos de reguladores Varlogic atendiendo al nmero de salidas: De 1 hasta 6 escalones y de 1 hasta 12 escalones. Eleccin del contactor adecuado Un contactor especficamente diseado para el mando de condensadores Los contactores Telemecanique modelo LC1-D.K. estn equipados con un bloque de contactos adelantados y con resistencias de preinsercin que limitan el valor de la corriente en la conexin a 60 In. El diseo patentado del aditivo garantiza la limitacin de la corriente de conexin con lo que aumenta la durabilidad de los componentes de la instalacin y en particular la de los fusibles y condensadores. Los contactores LC1-D.K. se incorporan en todas las bateras automticas Merlin

MEDIDAS ELCTRICAS II

MSC. ING. HUBER MURILLO MANRIQUE

Page 6

IE 06 ESTUDIO DE COMPENSACION REACTIVA NTCSE

Los condensadores: Son los elementos que aportan la energa reactiva a la instalacin. Normalmente la conexin interna de los mismos est hecha en tringulo. El proceso de la conexin de un condensador Los condensadores forman, con los circuitos a cuyas bornas estn conectados, circuitos oscilantes que pueden producir en el momento de la conexin corrientes transitorias de elevada intensidad (> 180 In) y de frecuencias elevadas (de 1 a 15 kHz). Para solucionar este problema sin tener que acudir a contactores extraordinariamente sobredimensionados se aumentaba la inductancia de la lnea con el acoplamiento en serie de inductancias de choque. Los elementos externos Para el funcionamiento de un equipo de compensacin automtico es necesaria la toma de datos de la instalacin; son los elementos externos que le permiten actuar correctamente al equipo: La lectura de intensidad: Se debe conectar un transformador de intensidad que lea el consumo de la totalidad de la instalacin. La lectura de tensin: Normalmente se incorpora en la propia batera de manera que al efectuar la conexin de potencia de la misma ya se obtiene este valor. Esta informacin de la instalacin (tensin e intensidad) le permite al regulador efectuar el clculo del cos existente en la instalacin en todo momento y le capacita para tomar la decisin de introducir o sacar escalones de potencia reactiva. Tambin es necesaria la alimentacin a 230 V para el circuito de mando de la batera.

EL CONCEPTO DE LA REGULACIN FSICA Y ELCTRICA


Definicin de una batera automtica Los 3 datos que definen una batera automtica de condensadores son los siguientes:
MEDIDAS ELCTRICAS II MSC. ING. HUBER MURILLO MANRIQUE Page 7

IE 06 ESTUDIO DE COMPENSACION REACTIVA NTCSE


La potencia en kVAr, que vendr dada por los clculos efectuados y depender del cos objetivo que se desea tener en la instalacin. La tensin nominal, que siempre deber ser mayor o igual a la tensin de red. La regulacin de la batera, que indicar el escalonamiento fsico de la misma. Regulacin fsica El escalonamiento o regulacin fsica de una batera automtica indica la composicin y el nmero de los conjuntos condensador-contactor que la forman. Normalmente se suele expresar como relacin de la potencia del primer escaln con el resto de escalones. Ejemplo: Batera de 70 kVAr, formada por los siguientes escalones de potencias: 10 + 20 + 20 + 20, tiene una regulacin 1.2.2, ya que el primer escaln tiene la mitad de potencia que el resto de escalones. Otra batera de 70 kVAr formada por los siguientes escalones de potencias: 7 escalones de 10 kVAr, tendra una regulacin 1.1.1.

Escalonamiento 1.1.1 y 2.2.2

Una batera bien elegida debe existir un equilibrio entre una regulacin fsica y elctrica

Obsrvese en la figura, la actuacin de dos bateras de regulacin 1.1.1 y 1.2.2. como las del ejemplo. La adaptacin a la demanda de reactiva de las dos bateras va a ser exactamente la misma a pesar de tener dos regulaciones fsicas distintas. Regulacin elctrica Realmente, el dato que marca la diferencia de actuacin de una batera es la regulacin elctrica. En el ejemplo anterior la regulacin elctrica de ambas bateras es la misma (710), indica que ambas bateras van a actuar con una regulacin mnima de 10 kVAr. Una batera bien elegida Desde el punto de vista del precio del equipo, cuantos ms escalones fsicos tiene la batera, ms cara resulta ya que aumentan el nmero de conjuntos contactor condensador y el tamao de la envolvente del equipo. Desde el punto de vista de la adaptacin al cos objetivo, cuanto menor sea la regulacin elctrica mejor se podr adaptar a las variaciones de la demanda reactiva de la instalacin.
MEDIDAS ELCTRICAS II MSC. ING. HUBER MURILLO MANRIQUE Page 8

IE 06 ESTUDIO DE COMPENSACION REACTIVA NTCSE


Por lo tanto, en una batera bien elegida debe existir un equilibrio entre la regulacin elctrica y fsica. Los reguladores Varlogic permiten hasta 7 regulaciones distintas con lo que optimizan el coste del equipo proporcionando un mximo de finura en la regulacin. Ejemplo: Una batera de 70 kVAr formada por 3 escalones de potencias: 10 + 20 + 40, regulacin 1.2.4, proporciona una regulacin elctrica igual a la del ejemplo anterior con un menor precio que la de 7 10 ya que son slo 3 conjuntos contactor-condensador. El regulador La programacin de un regulador Los datos que se deben programar en un regulador al realizar la puesta en marcha son los siguientes: El cos deseado en la instalacin. La relacin C/K. Estos datos son nicos para cada instalacin y no se pueden programar de fbrica. Qu es el C/K El regulador es el componente que decide la entrada o salida de los distintos escalones de potencia en funcin de 3 parmetros: El cos que se desea en la instalacin. El cos que existe en cada momento en la instalacin. La intensidad del primer escaln (que es el que marca la regulacin mnima de la batera). La entrada de intensidad al regulador se efecta siempre a travs de un TC de relacin X/5. Para que el regulador pueda tomar la decisin de conectar o desconectar escaln debe saber cul va a ser la intensidad reactiva que va a introducir en la instalacin, y esta intensidad debe estar referida al secundario del TC ya que es el valor que el regulador lee. La forma de programar este valor es lo que se conoce como C/K y su frmula es la siguiente: C/K = ( Q1 / 3 U ) / RTC donde: Q1= potencia reactiva del primer escaln (VAR). U = tensin en V. RTC = relacin TI ( X/5). Ejemplo:
La batera de 70 kVAr, formada por los siguientes escalones de potencias: 10 + 20 + 40.

Se conecta en una instalacin donde el disyuntor general de proteccin es de 630 A. El TI que se deber instalar ser 700/5 y el clculo del C/K ser: C/K = 10 1000 / ( 3 400) / 700/5 = 0,10 La importancia del ajuste del C/K

MEDIDAS ELCTRICAS II

MSC. ING. HUBER MURILLO MANRIQUE

Page 9

IE 06 ESTUDIO DE COMPENSACION REACTIVA NTCSE


Para comprender la importancia del ajuste C/K hay que pensar que cada batera tiene un escalonamiento mnimo definido (determinado por la potencia del primer escaln). Por este motivo la batera no se podr ajustar al cos deseado a no ser que la demanda de la instalacin coincida exactamente con dicho valor o un mltiplo del mismo. Ejemplo:
La batera de 70 kVAr formada por los siguientes escalones: 10 + 20 + 40.

El cos objetivo programado en el regulador es = 1. Los datos de la instalacin en un determinado momento son: P = 154 kW, cos = 0,97 con lo que la Q reactiva necesaria para alcanzar el cos deseado sera: Q = P (tg inicial tg deseado) = 154 (0,25 0) = 38,5 kVAr Como el escalonamiento elctrico de esta batera es de 7 10 kVAr, la batera estara constantemente fluctuando entre 30 y 40 kVAr. Para evitar esta actuacin inestable existe el ajuste C/K. Interpretacin del ajuste C/K En la siguiente figura se est representado el significado del ajuste C/K:
Corriente reactiva C/K

Indcutivo 0.75

C/K
Corriente activa

capacitivo 0.75

Interpretacin del ajuste C/K en un regulador de energa reactiva

El eje X representa la intensidad activa de la instalacin El eje Y, la intensidad reactiva (inductiva en el semiplano positivo y capacitiva en el negativo). Se puede representar en este grfico cualquier situacin del cos de la instalacin como las coordenadas de un punto (X,Y) atendiendo a las componentes de intensidad activa y reactiva. Se ha representado la lnea cuya pendiente es la tg, siendo el ngulo para el cos deseado. Como se ha visto anteriormente la batera no se puede ajustar exactamente a la demanda de reactiva que existe en cada momento en la instalacin, por eso se crea una banda de funcionamiento estable del regulador en la cual a pesar de que el cos no sea exactamente el deseado no va a conectar ni desconectar ms escalones. Esa banda es el C/K; por encima de la banda C/K el regulador va a conectar escalones y por debajo los desconecta.
MEDIDAS ELCTRICAS II MSC. ING. HUBER MURILLO MANRIQUE Page 10

IE 06 ESTUDIO DE COMPENSACION REACTIVA NTCSE


Un ajuste demasiado bajo del C/K implicara un sobretrabajo intil de los contactores; un C/K demasiado alto supondra una banda estable excesivamente ancha, y por lo tanto no se alcanzara el cos deseado. Los reguladores proporcionan la posibilidad de ajuste automtico del C/K bajo cualquier condicin de carga de la instalacin. El ajuste manual permite introducir valores de C/K desde 0,01 hasta 1,99 pudiendo visualizar en pantalla el valor ajustado

MEDIDAS ELCTRICAS II

MSC. ING. HUBER MURILLO MANRIQUE

Page 11

IE 06 ESTUDIO DE COMPENSACION REACTIVA NTCSE

MEDIDAS ELCTRICAS II

MSC. ING. HUBER MURILLO MANRIQUE

Page 12

IE 06 ESTUDIO DE COMPENSACION REACTIVA NTCSE

PROBLEMAS DE APLICACIN
PROBLEMA N 1.- En el siguiente esquema se muestra un sistema de MEDIA Y BAJA TENSION, con sus respectivas cargas en baja tensin, en estas condiciones se le solicita:

PMI
A

22.9 KV INSTALACIN SUBTERRANEA LONGITUD 1550 m .

B
CELDA LLEGADA

KWH KVARH PM710 Scc = 455 MVA tsv = 0.02 seg.

Z = 5.5% R = 0.55%

TRAFOS DE .

ITM1

0.44 KV, 60 HZ
CONDOMINIO RRESIDENCIAL MD = 420 KW 220 VOLTIOS 60 HZ FP=0.85

ITM2 ITM7

ITM3

ITM4

ITM5

ITM6

L= 156m

NYY TRIPLE

MOTOR ASINCRONO TRIFASICO 380 KW, FP=0.79 EF=0.90


M 3 M 3

695 KW FP=0.85 157 KW FP=0.9 220 VOLT, 60HZ SERV. AUXIL.


M 3

135 KW FP=0.9 380 VOLT, 60HZ DATA CENTER


M 3

M 3

1. Hacer la compensacin localizada del Motor asncrono trifsico (carga 3). 2. Hacer la compensacin automatizada de la barra C. 3. Hacer los detalles de ingeniera del bando localizado y automatizado respectivamente.

SOLUCION: 1.- Hacer la compensacin localizada del Motor asncrono trifsico (carga 3).
BANCO CONDENSADORES LOCALIZADO PARAMETROS ELECTRICOS CORRIENTE PINST. F.Pi F.Pf i f Qc INOMI Idisen KW KAR A A 422 0.87 0.96 29.54 16.26 116 152 213.2

ITEM DESCRIPCION GENERAL 2 MOTOR ASINC. 380 KW

CABLE INT. TERMOM. Scu Cap. ITMdis ITM mm A A A 70 222 198 200

La configuracin de los cables es: 3 1 x 70 mm NYY triple + 1 x 16 mm TW + PVC SAP, 65 mm Las caractersticas del interruptor termomagntico son:

MEDIDAS ELCTRICAS II

MSC. ING. HUBER MURILLO MANRIQUE

Page 13

IE 06 ESTUDIO DE COMPENSACION REACTIVA NTCSE


3 x 200 A, 440 Voltios, 60 Hz RM(2 .. 10)In, RT(0.5 .. 1)In, 50 KA 4.- Hacer la compensacin automatizada de la barra C.
CALCULOS PREVIOS PARA CUADRO DE CARGAS PINST. 1 CONDOMINIO 420 2 MOTOR ASINC. 380 KW 422 3 CCM 695 4 SERV. AUXILIARES 157 5 DATA CENTER 135 POTENCIA TOTAL 1828 HALLAR LA POTENCIA TOTAL (INCLUIR BANCO LOCALIZADO) FINAL F.P INOMI 0.85 648 0.87 636 0.85 1073 0.89 231 0.96 185 0.896 2399 Ical 31.79 29.54 1284 31.79 27.13 1303 16.26 -30.67 -30.97 2587 -30.82 2766 -29.86 2678 -26.41 Ical Ical Ical

La potencia de ingreso = 1.7321 x 2678 x 440 x Cos 26.41 = 1828 KW


BANCO CONDENSADORES AUTOMATIZADO PARAMETROS ELECTRICOS CORRIENTE CABLE INT. TERMOM. PINST. F.Pi F.Pf i f Qc INOMI Idisen Scu Cap. ITMdis ITM ITEM DESCRIPCION GENERAL KW KAR A A mm A A A POTENCIA TOTAL 1828 0.896 0.98 26.41 11.48 537 704 985.8 4x240 1193 915 1000

Cap Scu (A) = 4 x 426 x 0.7 = 1193 A La configuracin de los cables es:

(0.7 tabla 12B del CNE)

4 (3 1 x 240 mm NYY triple) + 1 x 95 mm TW + 4 (PVC SAP, 105 mm) La configuracin del interruptor termomagntico es: 3x1000 A, 440 Voltios, 60 Hz RM(2 .. 10)In, RT(0.5 .. 1)In, 50 KA El regulador automtico de potencia reactiva a utilizarse debe ser de 12 pasos, de los cuales solo vamos a utilizar 10 pasos, los otros 02 quedan de reserva.
PASAR LA POTENCIA CALCULADA A 480 VOLTIOS DE CATALOGO 537 x 1.19008 = 639

PARAMETROS ELECTRICOS PARA LOS BANCOS CABLE THW PASOS Qcat. Qreal IN ITMt ITMc Idcablet Scable CAPAC. KVAR KVAR A A A A mm A 1 40 33.61 44.10 57 63 62 3x16 75 2 60 50.42 66.15 86 100 93 3x25 95 3 75 63.02 82.69 108 125 116 3x35 120 4 75 63.02 82.69 108 125 116 3x35 120 5 75 63.02 82.69 108 125 116 3x35 120 6 75 63.02 82.69 108 125 116 3x35 120 7 75 63.02 82.69 108 125 116 3x35 120 8 60 50.42 66.15 86 100 93 3x25 95 9 60 50.42 66.15 86 100 93 3x25 95 10 40 33.61 44.10 57 63 62 3x16 75 TOTAL 635 533.59 700.14 910 1000 980 4x240 1193

El regulador automtico de potencia reactiva a utilizarse debe ser de 12 pasos, de los cuales solo vamos a utilizar 10 pasos, los otros 02 quedan de reserva.

MEDIDAS ELCTRICAS II

MSC. ING. HUBER MURILLO MANRIQUE

Page 14

IE 06 ESTUDIO DE COMPENSACION REACTIVA NTCSE

MEDIDAS ELCTRICAS II

MSC. ING. HUBER MURILLO MANRIQUE

Page 15

IE 06 ESTUDIO DE COMPENSACION REACTIVA NTCSE

MEDIDAS ELCTRICAS II

MSC. ING. HUBER MURILLO MANRIQUE

Page 16

IE 06 ESTUDIO DE COMPENSACION REACTIVA NTCSE


PARA LA PROXIMA CLASE: PRESENTAR LAS SIGUIENTES TAREAS (TAREA GRUAPAL)

TAREA 1.- Hacer la compensacin reactiva de un motor aisncrono trifsico de 427 KW, 480 Voltios, 60 Hz, 02 polos, Arranque estrella tringulo, en 220 voltios. TAREA 2.- Hacer la compensacin reactiva CENTRALIZADA AUTOMATICA de los siguientes motores asncronos trifsicos. Adherir 60 KVA, 220 V, 60 Hz para servicios auxiliares. Hacer el clculo de C/K.
PASOS 1 2 3 4 5 6 7 TOTAL P KW 10 7.5 15 30 45 50 4.5 POLOS 2 2 4 6 8 4 4 Vn VOL 460 460 460 460 460 460 460 F Hz 60 60 60 60 60 60 60

Tarea 3.- En el problema desarrollado N 1 hacer el clculo de C/K.

MEDIDAS ELCTRICAS II

MSC. ING. HUBER MURILLO MANRIQUE

Page 17

IE 06 ESTUDIO DE COMPENSACION REACTIVA NTCSE

MEDIDAS ELCTRICAS II

MSC. ING. HUBER MURILLO MANRIQUE

Page 18

Das könnte Ihnen auch gefallen