Sie sind auf Seite 1von 4

Elementos para la discusin sobre la despenalizacin del aborto en el Cdigo Orgnico Integral Penal

Hlger Pal Crdova V. Uno de los mayores aportes foucaultianos fue el de sealarnos la existencia de dos poderes estructurales vigentes en todo orden. El poder jurdico o estatal que se proyecta en la relacin entre norma y obediencia; mientras que el poder disciplinario -ejercido por la sociedad- se basa en el control hacia los individuos por medios de estandarizacin y normalizacin de imaginarios y costumbres. Ambos han operado para construir representaciones de dominacin heteronormativas, sexistas, clasistas, discriminatorias y de repertorios desiguales para el acceso a los derechos. Esos poderes se encargaron de crear saberes y una moral opresiva mediante las distintas legislaciones como la penal. Un ejemplo ha sido la normativa sobre la penalizacin y criminalizacin del aborto, cuyo tipo jurdico se ampar en los contenidos religiosos y prejuicios conservadores, antes que en la generacin de condiciones para maximizar el ejercicio de derechos humanos de las mujeres. La historia de Occidente bien puede ser explicada por el conjunto de ordenamientos jurdicos orientados a perpetuar dinmicas para vigilar y castigar el cuerpo social, direccionando soterradamente el despojo de los derechos a los distintos grupos humanos. Las disposiciones del Cdigo Penal que prohben la interrupcin del embarazo representan una de las formas ms directas de violencia del Estado contra las mujeres. Esa ley recoge una imposicin e interferencia atroz del aparato estatal contra el ejercicio soberano y voluntario que debe tener todo ser humano -en este caso las mujeres- para decidir las circunstancias, los entornos, los tiempos y las maneras en que ejercen sus derechos sexuales y reproductivos -en corresponsabilidad con su pareja-; derechos que no le pertenecen al Estado, a la religin ni a la cultura imperante. Hay que advertir tambin que las mujeres necesitan condiciones justas y seguras cuando deciden abortar, justamente para que no corran el riesgo de morir. A quienes atacan la despenalizacin con el argumento de defender la vida, hay que informarles que las disposiciones penales actuales son ms atentatorias contra la vida que la misma despenalizacin. Revisen los datos de la OMS, en los que se afirma que en nuestro pas existen 125.000 personas que abortan durante el ao, lo que equivaldra a que cada 4 minutos aborta una mujer en nuestro pas, por lo que el aborto inseguro es la primera causa de morbilidad femenina y est entre las tres primeras causas de muerte materna. Si consideramos los indicadores de pobreza en el pas, solamente aquellas con recursos econmicos podran salvarse de morir. Otro de los temas para el anlisis es que se vuelve inadmisible que en la actualidad solamente est permitido el aborto para las mujeres idiotas o dementes en caso de

violacin. Cuando la administracin de justicia es incapaz de darle certeza a una persona afectada por esto de que el responsable ser oportuna y rigurosamente sancionado, el Estado y la sociedad se encargan de juzgar doblemente a la mujer. El primero, al obligarle a tener y cuidar un hijo (a) de quien abus contra sus derechos e integridad, que en definitiva constituyen su proyecto de vida; y la segunda, sin asegurar la pena y responsabilidades al agresor. Al menos, una exigencia elemental para hacer justicia e igualdad material sera extender el aborto no punible a todas las mujeres por motivos de violacin, sin someterla a controles institucionales ni verificaciones penales para demostrar la consumacin de ese delito. La tipificacin delictiva sobre la prohibicin de interrumpir el embarazo representa tambin un ejemplo de norma penal intil e ineficaz, puesto que, hasta la presente fecha, no existen registros de mujeres que hayan sido juzgadas y condenadas por este delito. El carcter progresista de los derechos humanos debe obligarnos a plantear reformas destituyentes a los rdenes dominantes. No es un debate religioso, porque los problemas de la sociedad se discuten con argumentos laicos -cientficos, sociolgicos, jurdicos-. No podemos seguir manteniendo leyes que atentan contra la vida de las personas y de las mujeres, como las relativas a la penalizacin del aborto; avanzar hacia la derogacin de normas hegemnicas es defender la vida y los derechos de todas las mujeres y, por ende, de la sociedad. La discusin est en cmo desarrollar al mximo los derechos sexuales y reproductivos femeninos, sin someterlos a las exigencias reproductivas de la civilizacin humana, sino reafirmando su autonoma, responsabilidad y autodeterminacin que exige la vida de cada mujer; no en la dicotoma equivocada: concepcin vs. aborto. Si queremos reivindicar el derecho a la vida en la normativa ecuatoriana, se debe asumir una lucha amplia en otras polticas multisectoriales por garantizar a las mujeres las condiciones para cobertura universal en servicios de salud sexual y reproductiva, educacin sexual en todos los niveles, despenalizacin del aborto y acceso al aborto no punible -como temas que ataen la vida y salud de mujeres-. Necesitamos una legislacin penal que profundice las formas de reconocimiento y proteccin hacia los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, garantizando las libertades pblicas para su ejercicio e identificando que ciertos conflictos sociales merecen enfrentarse a travs de polticas pblicas en materia de salud y no mediante el uso excesivo de las capacidades punitivas del Estado para juzgar, sancionar y castigar. La discusin de la reforma penal sobre la interrupcin del embarazo no puede agotarse en la siguiente disyuntiva: vida prenatal o aborto? Esa discusin ha significado un falso debate para la sociedad ecuatoriana y busca mantener la intromisin injusta del Estado en las decisiones exclusivas de las personas.

El 9 de octubre de 2013 21:10, Solanda Goyes <solanda.goyes@gmail.com> escribi: Es inadmisible!. En la poca de la mayor representacin de mujeres en el Ecuador, tal como lo presentamos en los libros, en los ensayos, en el face, en los foros internacionales,

ufanndonos de la paridad, como el gran avance del Ecuador, en la Asamblea Nacional, no se siente. En el Cdigo Penal, no solo que no se avanza, sino que se retrocede!!!. En este contexto, avanzar un milimetro es proponer, pelear, debatir, guerrear, defender, argumentar, al menos, el aborto no punible en caso de violacin!. Eso sera dar un mnimo paso hacia adelante. Pero en la ASamblea Nacional, por el contrario se pone en riesgo incluso el aborto teraputico. En pleno siglo XXI: eso significa muerte para las mujeres!. Y si no es por las mujeres organizadas que vivien vigilantes eso no habra sido identificado. Esa es nuestra representacin paritaria que no observa ni los mnimos. Con el aborto no punible en caso de violacin, se est hablando de que en casos de violacin las mujeres que abortan no sean metidas a la crcel. Aquellas que siendo violadas quieren tenerlos, que los tengan; pero las que no desean hacerlo porque no quieren tener un hijo producto de la violacin, que puedan decidir abortar sin sancin!. Esto, es solo avanzar un milimitro, mnimo, el ms mnimo de los mnimos. Porque es tener piedad con una mujer violada! Piedad con una violada! O acaso queremos sancionarlas dos veces. La violada es sancionada por el sistema patriarcal que abusa sexualmente de ella y luegocpor la ley, por el Estado, por la sociedad la sanciona obligandola a criar un hijo que no quiso, porque tiene que escoger entre ello o la crcel!. Otras mujeres antes se enfrentaron a sus partidos para obtener la ley contra la violencia, sostener el aborto terapetico cuando quisieron eliminarlo; defender las cuotas y la paridad, etc. etc. Se paraban fuerte por un ideal. Eso es representacion, eso es representatividad!!! Cuando en la Declaracin de Atenas (2002) se habl de la paridad, se hablaba de esta como una necesidad de que las mujeres estn en la toma de decisiones para representar a la mitad de la poblacin. Esto en el Ecuador, es trabajar para evitar que las mujeres continen siendo penalizadas, evitar que sean enviadas a la crcel por el hecho de decidir interrumpir un embarazo en caso de vioalcin. Evitar que las mujeres seamos asesinadas en lascasas o en la calle y que ello quede en la impunidad. Yo quiero una representacin como la postulada por la Declaracin de Atenas!!!. Quienes trabajamos sin dormir muchas noches por las cuotas, enfrentndonos en Tribuanles Nacionales, Internacionales, antes los representantes de los partidos polticos en los Tribunales Electorales, abriendo trocha para la paridad.... queremos avanzar.... queremos una representacin que camine, que de un paso hacia el horizonte y que diga RETROCEDER JAMAS!!! Para eso hay que ser mnimamente coherente, valiente, tener coraje y decir lo que sentimos, lo que creemos, lo que nuestras mandantes requieren para el buen vivir. Ese mnimo para avanzar, actualmente, es el aborto no punible en caso de violacin!

Ese mnimo es procedimiento expedito -como manda la Constitucin- para los casos de violencia contra las mujeres, en delitos sexuales (as dice la Constitucin) y en violencia intrafamiliar!. Es reconocer a la violencia sexual como una de las violencias que se produce en la familia, y puede ser perpetrada por el marido, el cnyuge, el conviviente, la pareja. Eso no consta en el tipo penal de violacin!. Es reformar la Ley 103 para beneficiar a 4 millones de mujeres que son vctimas segn la encuesta del INEC. Pero hacerla bien!!! Como extrao a esas representantes que se las jugaban, pocas, pero que nos han dejado un legado del cual todas, todas, todas, ahora disfrutamos!!!. Las que hacian de su poder paritario la representantividad de las mujeres!!! Mujeres gracias a las cuales hoy hay paridad!!!.

--

Solanda Goyes Quelal

Das könnte Ihnen auch gefallen