Sie sind auf Seite 1von 8

República Bolivariana de Venezuela Familia Cristiana “Dios de Alianza” Los Guayos, Estado Carabobo Venezuela

República Bolivariana de Venezuela Familia Cristiana “Dios de Alianza” Los Guayos, Estado Carabobo Venezuela Por el

Por el Pastor y Teólogo y Apologista Cristiano Wuiston Medina

Twitter: @wuisteologo Julio, 2013

¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables
¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán
insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! (Romanos 11:33)
TEMA 7
Para contacto:
Nombre: Wuiston Medina; Cel.: 0412-7464605, 0412-4394607
Correo: wuismed@hotmail.com,
Blogsite: WWW.CFCDIOSDEALIANZA.BLOGSPOT.COM
Dirección de Ubicación: Urb. Alicia Pietri, Manzana E-11, Casa N·14. A media cuadra de
la Parada de los Buses del Centro. Referencia Escuela Estadal Montemayor
- 1
-
Tema 7:
Tema 7:

EL MISTERIO DETRÁS DEL NOMBRE DE DIOS

Introducción

En éxodo capítulo 20 donde por primera vez Dios da los diez mandamientos a Israel, en el

versículo 7, nos presenta el tercer mandamiento que establece: NO tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en

vano.” Es menester, entonces preocuparnos por conocer que misterio hay tras ese nombre, que un tiempo atrás antes de ser dado este mandamiento le fue revelado a Moisés. A través de este estudio, tomaré como recurso información valiosa del idioma hebreo que no deja de

ser un idioma asombroso y lleno de códigos escondidos que aun no conocemos a profundidad, pero sabiendo que la Biblia fue escrita en este idioma, especialmente el Antiguo Testamento, es necesario explotar la riqueza escondido en esa Proción donde Dios revela por primera vez su nombre con el cual dijo que debía ser recordado para siempre.

El Contexto Histórico y Circunstancial

El pueblo de Israel había estado en Egipto por un período de 430 años. La opresión allí era terrible, pues, en Egipto Israel era esclavo de los faraones. Debían trabajar arduamente aparte de tener que contemplar adoraciones y cultos paganos a dioses egipcios en un ambiente de hechicería y brujería bastante desarrolladas en ese imperio. Dios milagrosamente hace que sobreviva un primogénito de los hebreos, llamado Moisés. Éste creció creyendo ser un egipcio más, bien preparado, capacitado ya para convertirse prontamente en el próximo faraón, pero diez años antes de que eso ocurriera se enteró que realmente esa familia egipcia donde él había crecido no era su verdadero linaje, sino los hebreos. ¡Qué triste pudo haber sido emocional y mentalmente esa destrozante noticia para Moisés! Quien sabe cuántas veces dirigió y coordinó ordenes contra aquellos extranjeros esclavos, quien sabe cuántas veces ordenó latigar, golpear, asesinar o castigar a algún esclavo hebreo por no rendir en algún trabajo o por cansarse, o fatigarse o solo por obstinación como ocurría normalmente en todos los imperios, y de repente una noticia que lo obligaba a hacer algunos ajustes en su vida.

No era fácil lo que le tocaba decidir a Moisés, pero en desespero se precipitó y botó su principado al enojarse cuando vio a un egipcio maltratar a un hebreo. Dice la Escritura que asesinó al egipcio y lo enterró, y huyó. Luego, regresó y quiso reprender a otro egipcio que igual maltrataba a uno de sus paisanos, pero el egipcio lo espantó al preguntarle que si lo iba a matar como había hecho con otro. Moisés huye con temor, y permanece en el desierto pastoreando ovejas de su suegro Jetro por 4 años. Todo parece que Dios iba a librar a Israel llevando a Moisés a ser faraón y luego revelare para que fuese más fácil la salida, pero Moisés se había precipitado a la voluntad de Dios y eso costó 30 años más de sufrimiento para Israel, pues, la promesa de Dios era libertarlos en 400 años según Génesis 15:13, pero una serie de circunstancia relacionada con la vida de Moisés hizo que Dios

- 2 -

postergara su plan y que tuviera luego que usar la fuerza para libertad a Israel de Egipto. (Éxodo 12:40)

En medio de toda esta circunstancia, el pueblo hebreo en condición de esclavo en Egipto no dejaba de clamar noche y día a Dios para que se acordara de él. Es fácil imaginar que tal vez el pueblo pensaba que ya Dios había fallado a su promesa pues habían pasado 11 generaciones y la promesa de Dios era rescatarlos a la decima generación (400 años). Mientras tanto Moisés se había acostumbrado a la vida en el desierto y los campos, pensando quizá que ya Dios no haría nada por medio de él. Se creía perdido totalmente, culpable, decepcionado y para colmo hasta el idioma lo estaba olvidando, por eso tartamudeaba. En medio de toda esta incertidumbre de Moisés, Dios se le aparece en un Arbusto llamado Zarza, al ver que la zarza no se consumía llamó su interés, Moisés estaba acostumbrado a ver esos árboles encenderse por el alto grado de calor solar en los desiertos, pero nunca había visto que ninguno se quemara, y es este hecho lo que atrae a Moisés y mientras se acercaba se oye la Voz de Jehová. Ahí Dios le revela su propósito y plan a un asesino, quien pone 8 objeciones o excusas que Dios refutó porque cuando él tiene planes con uno, no valen excusas, si él te está llamando tal como estás, solo dile que sí y avanza hacia lo que él te declara en su Palabra bendita.

El Nombre de Dios dado a Moisés

Entre las objeciones de Moisés planteaba que no conocía a Dios, ni cuál era su nombre. Ya sabemos el porqué. Pues, se había levantado en Egipto y tal vez había oído al pueblo hebreo clamar a su Dios, pero nunca se interesó en ese Dios que ahora estaba frente a él.

En los versículos 13,14 y 15, Dios le responde a la inquietud de Moisés, veamos:

“Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su

nombre?, ¿Qué les responderé?”

“Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

Debo decir que los sustantivos son las clases de palabras usadas para dar nombre a las cosas o personas, esa es una Ley de la gramática universalmente. Sin embargo, Dios no se revela con un sustantivo como los seres humanos. Por ejemplo, yo me llamo Wuiston y ese sustantivo para que no sea confundido está acompañado de otro sustantivo que cumple la función de adjetivo o calificativo, y 2 apellidos más con esa misma función. De igual manera, Dios pudo habérsele revelado a Moisés, pero lo asombroso es que se reveló con una oración, cuyos elementos no se limitan a un sustantivo sino que como sabemos, posee sustantivo o pronombre, verbo y complemento. La traducción que se hizo del nombre revelado a Moisés fue:

- 3 -

YO SOY EL QUE SOY. Ahora analicemos este nombre sintácticamente a la luz de la gramática.

“YO” (Pronombre personal de primera persona) “SOY” (Verbo copulativo) EL QUE SOY(Cláusula adjetiva, con función descriptiva del pronombre).

De manera que el nombre de Dios reiterativo que se centra en decirnos y revelarnos

que Dios sencillamente es quien dice ser. Notemos además que esta oración “YO SOY EL

QUE SOY” esta en presente y no en pasado ni en futuro, lo cual nos muestra que Dios es un eterno presente a cualquier circunstancia humana. Si estás en oscuridad, Dios te dice: Yo soy tu luz, si estás triste, Dios te dice: Yo soy tu consolador, si estás perdido, Dios te dice:

yo soy el camino, si estás en peligro, Dios te dice; Yo soy tu protector; si estás en crisis, Dios te dice; Yo soy tu proveedor, etc, etc.

Por otro lado, los traductores sugieren que Moisés no entendió a Dios cuando este le preguntó su nombre porque en el idioma Hebreo que por cierto se compone solo de consonantes, Dios le reveló a Moisés que su nombre era YHWH. Que se tradujo como vimos anteriormente en YO SOY EL QUE SOY.

Ahora imagínese que yo le pregunte su nombre a usted, en el supuesto de que no le conociera y usted me dice algo como: Mi nombre es QRSP, o XYWZ. Al momento de yo

comunicar el nombre suyo, yo diría lo mismo que Moisés él o ella dice que “es lo que es”.

Ésa es posiblemente una de las razones por la que decidió traducirse así.

EL Misterio Revelado en el Nombre de Dios

El misterio del nombre de Dios quedó velado por siglos, los judíos veían ese Tetragrama o cuatro consonantes como un nombre impronunciable en el que había un enigma o mensaje codificado no entendible a su cerebro con apenas 60 watts. Por eso, preferían usar expresiones descriptivas de sus atributos antes que atreverse a pronunciar su nombre, y menos con la sentencia del 3er mandamiento de Éxodo 20:7. Ellos preferían llamarlo EL Adonay (Dios Señor), El Elyon (Dios Altísimo), El Shaday (Dios Todopoderoso), El Rafa (Dios sanador), El Jireh(Dios Proveedor), El Kadosh (Dios Santo), etc. Sin embargo, la venida de Cristo a este mundo ayudó a dilucidar esa duda y tarjo luz de lo que ese TETRAGARAMA significaba.

Pues solo luego de ver a Jesús pendiendo en un madero, crucificado con sus manos y pies horadados como lo había profetizado David en el Salmo 22:16b unos 1000 años a.C., los estudiosos de la Biblia pudieron darse cuenta del mensaje codificado en YHWH.

Así como las letras del alfabeto griego poseen valor numérico. Por ejemplo, el π en el mundo de las Matemáticas equivale al valor numérico 3,14, y las letras del alfabeto romano también poseen valor numérico, en el caso del hebreo cada consonante posee un valor significante; es decir cada letra de las consonantes hebreas posee significado individualmente.

- 4 -

Veamos:

La Yod significa “Mano (s)” La Hey significa “Miren, He aquí, Presten atención, Observen” La Wav significa “Clavo (s)” La Hey significa “Miren, He aquí, Presten atención, Observen”

De manera que si traducimos el Tetragrama nos quedaría revelado el nombre de Dios: Observen las manos, observen los clavos”. En pocas palabras, si quieres saber el nombre de Dios observa a alguien con manos clavadas, el llamado reiterativo

es a que observes, Por eso la H aparece dos veces YHWH.

Entonces, detrás del nombre de Dios, de una manera codificada y escondida estaba nuestro Señor Jesús sacrificado en una cruz horadado por clavos en sus manos y por eso es que Dios le dijo a Israel por medio de Jeremías: “…Les haré

conocer mi mano y mi poder, y sabrán que mi nombre es YHWH."

16:21).

(Jeremías

Pueden buscar información al respecto (sólo disponible en inglés), en Youtube:

escribiendo God´s Name: Behold the hand, behold the nail, o entrando a cualquiera de estos 2 links en la web:

De todas maneras, me he permitido traducir el pictograma hebreo antiquísimo que usaban los judíos en su comunicación, como esta información sólo se consigue en hebreo e inglés, me propondré traducirlos para ustedes en la hoja siguiente

- 5 -

Obsérvenlo en el pictograma del paleo hebreo o hebreo antiguo y sus simbolos:

Letra
Letra
Símbolo
Símbolo
Significado
Significado
Pie, camello, orgullo Puerta de tienda Miren, He aquí
Pie, camello,
orgullo
Puerta de tienda
Miren, He aquí
Casa, dentro de
Casa, dentro de
Clavo, uña
Clavo, uña
Buey, fuerza, líder
Buey, fuerza, líder
Letra
Letra
Símbolo
Símbolo
Significado
Significado
 

Semilla, pescado, vida

 

Soporte, apoyo

Ojo, ver, experiencia

Boca, palabra,

Hablar

Agua, poder
Agua, poder
Bastón o control
Bastón o control

Por último, permítame considerar algo más que Dios reveló a Moisés sobre su nombre.

“Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.” (Éxodo 3:15)

Detrás de cada uno de estos sintagmas nominales hay también un significado que no debemos ignorar:

Cuando Dio se identifica como el Dios de Abraham. (Génesis capítulos del 12 al 15) Sencillamente quiero traernos a la memoria el milagro obrado en la vida de Abraham y su esposa cuando Dios lo llamó a los 75 años, y luego, ya cerca de 100 años, le prometió un hijo con su esposa de 90 años que no solo ya no podía concebir a causa de su ancianidad, sino que además tenía el problema de la Esterilidad. Así que biológicamente, medicamente y científicamente, ambos estaban discapacitados para poder tener un Hijo a esa edad con todas las circunstancias en contra. Pero creyó, y le fue contado por justicia y Dios le cumplió su promesa sobrenaturalmente, pasando por encima de la opinión médica, biológica y científica y de sus situación real. De manera que en la frase DIOS DE

- 6 -

ABARAHAM, se encuentra el Dios de lo imposible. A donde llega la ciencia médica con su diagnostico, apenas Dios comienza. Aleluya.

Cuando Dios se denomina Dios de Isaac, el se refiere a muchas cosas que pueden deducirse, por ejemplo Isaac, representa la evidencia de la Fe de Abraham y la fidelidad de Dios en lo que prometió, entonces detrás de esta frase, Dios se está proclamando como “Dios Fiel”, por otro lado Isaac fue el hombre más prospero de su generación, entonces podría significar “Dios que prospera”, y además, Isaac significa “risa”, por tanto Dios se revela e identifica con la alegría y el humor, por eso pudiéramos deducir que “Dios es el

Dios de la risa”. Para nada significa que Dios sea un risueño, sino más bien que trae gozo y

un buen humor a quienes creemos y confiamos en él, de manera que los cristianos no deberíamos ser amargados, cabizbajos, tristes y extremadamente serios, ya que eso hasta perjudica nuestra salud, por eso hasta se aplican riso-terapias hoy y medicamente se ha comprobado que quienes ríen se enferman menos y hasta pueden hacer retroceder enfermedades de sus cuerpos. Nuestro Dios es el Dios de la risa, de la alegría, de la felicidad y el gozo pleno.

Y por último con el título de Dios de Jacob, el Señor se está proclamando como el de muchas maneras. Este personaje que logro luchar contra Dios, obteniendo una bendición a cambio por su insistencia, cuyo resultado fue el cambio de nombre de Jacob a Israel, para Jacob, cuyo nombre significa tramposo, sustituto o reemplazo ese nombre era una maldición, pero Dios le cambió su nombre y ahora se identifica con él perpetuamente,

entonces con ese título Dios lo que quería decir es que él es el “Dios de los insistentes y

perseverantes”, Dios de aquellos, que como dicen los mexicanos, no se rajan tan

fácilmente, sino que luchan por lo que quieren hasta que lo logran, a esa gente Dios busca

para bendecir, también significa que “Dios pelea por nosotros” por el hecho de que le cambio su nombre a Israel que significa “Dios pelea” y por ultimo significa el “Dios de los activos” porque eso fue Jacob en toda su vida.

Y por último, hay un misterio detrás del título Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, y aunque usted no lo crea, ni los rabinos ni los saduceos se habían percatado de eso. Ese misterio consistió en que tras ese nombre perpetuo estaba escondido el Milagro de la Resurrección, personificada en Cristo, pues él dijo YO SOY LA RESSURRECCIÓN Y LA VIDA, el que cree en mí aunque esté muerto, vivirá (Juan 11:25). Notemos que este Misterio fue revelado por Cristo cuando fue cuestionado sobre la resurrección, pues los Saduceos negaban este hecho alegando que en la Torah (Los 5 primeros libros de la Biblia), la única autoridad que ellos reconocían no había evidencia de vida después de la muerte, pero Jesús citó este pasaje del Éxodo para refutarles y convencerlos que la resurrección era un hecho inminente. Veámoslo en Marcos 12:26:

Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis.”

Con este argumento presentado por Cristo, el planteó que la resurrección es un hecho que unos 1.500 a Moisés le había sido revelado.

- 7 -

Conclusión

Dicho en pocas palabras, en el misterio detrás del nombre de Dios YHWH revelado a Moisés unos 15 siglos A.C, se esconde el Mesías sacrificado con sus manos clavadas a una cruz; y tras la expresión “Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob”, está presente la prueba de la resurrección, de la cual Cristo es primicia de ese hecho como antecedente de la esperanza maravillosa que nos aguarda a quienes ponemos nuestra confianza en el nombre de Jesús.

Oremos:

Padre celestial, reconozco que soy pecador, te necesito, perdóname por poner en duda tu existencia a pesar de ser yo mismo una evidencia tangible de tu existencia, admito que he vivido equivocado y te entrego mi voluntad para que sea quebrantada y así poder vivir por ti y para ti desde ahora en adelante, te lo pido en nombre de Jesucristo. Amén.

- 8 -