Sie sind auf Seite 1von 4

CTEDRA VALLEJO: UNA PERSPECTIVA ANALTICA

Por: Miguel Pachas Almeyda.

La Revista de estudios vallejianos y creacin literaria titulada Ctedra Vallejo, cumple uno de los objetivos fundamentales que toda ctedra debera tener: no solo el anlisis de la vida y obra de un escritor y poeta tan importante como Csar Vallejo, sino la publicacin de los estudios crticos realizados. En este sentido, bien vale anotar, como afirman los autores, que esta obra ha sido elaborada a base de harina de alumnos y flama docente. Del importante contenido de esta revista, vase una crtica literaria sobre la obra del poeta, un acercamiento metodolgico de anlisis literario de varias composiciones de Trilce y Poemas humanos, un dilogo palpitante con el doctor Max Silva Tuesta e interesantes creaciones literarias y artsticas; me permito analizar Los poemas en prosa de Vallejo y su relacin con Contra el secreto profesional de Martn Arredondo Palacios y un Acercamiento metodolgico del poema LXV de Trilce.

Arredondo Palacios plantea las siguientes interrogantes: Por qu Vallejo haba producido poemas en prosa en el periodo 1923-1930? Por qu haba escogido esa forma potica rara? Qu tiene que ver con su vida y su manera de pensar? En principio, entrando en los aspectos cronolgicos, Georgette afirma que Poemas en prosa y Contra el secreto profesional fueron escritos por Vallejo en 1923 / 24 1929 y que junto a Hacia el reino de los Sciris conformaban una sola unidad que llevaba por ttulo: Cdigo Civil. Asevera, adems, que tanto Poemas en Prosa como Contra el secreto profesional fueron escrito en forma paralela. Arredondo Palacios, tratando de responder a la primera y ltima interrogante, plantea la necesidad de situar su produccin en un contexto personal e histrico concreto. La difcil vida que llev el poeta en los primeros aos de su vida parisina, la muerte de su padre, don Francisco de Paula, en 1924 y su internamiento en el hospital de la Caridad por problemas intestinales, son los puntos neurlgicos de la creacin de las obras mencionadas. Sin embargo, existen otras fuentes importantsimas: fue el ao que conoci a Georgette (1927) y el inicio de su inters por el marxismo; aunados a ello, la crisis econmica de 1929 y el auge del fascismo autoritario y totalizante. Empero, Por qu Vallejo haba escogido esa forma potica rara? Si bien Amrico Ferrari ha tratado de desentraar esta interrogante sustentando que Poemas en prosa representa una transitoriedad hacia Poemas humanos, donde el poeta se encuentra con la obsesin del tiempo, de la muerte, del sufrimiento, del sufrimiento universal, independiente en cierto modo del individuo Csar Vallejo, su circunstancia (Yo no sufro este dolor como Csar Vallejo. Hoy sufro solamente); Arredondo Palacios observa en los Poemas en prosa no el ritmo versal (la intensidad, la cantidad, el tono y la rima) propio de la poesa en verso, sino el ritmo del pensamiento que no es ms que la precepcin armoniosa obtenida mediante la recurrencia de algn elemento semntico (imagen, motivo, estructura compositiva). Segn nuestro ensayista, lo que interesa no son las cuestiones tcnicas, sino explicar como estn vinculadas el ritmo del pensamiento con las imgenes y cmo refuerzan magistralmente, su pensamiento. Un claro ejemplo de lo expuesto seala viene a ser el poema El momento ms grave de la vida: un hombre dijo:

- El momento ms grave de mi vida estuvo en la batalla del Marne, cuando fue herido en el pecho. Otro hombre dijo: - El momento ms grave de mi vida, ocurri en un maremoto de Yokohama Arredondo discrepa, aunque de manera parcial, con Georgette Vallejo. Considera que no todas las composiciones que aparecen en Poemas en Prosa son realmente escritas en prosa, y que de las 19 composiciones, solo 13 renen las caracterstica como tal y 6 son poemas en verso. No deja de tener razn, aunque hubiese sido interesante que explique con ejemplos estos argumentos. Ricardo Gonzlez Vigil distribuye cuatro de estas composiciones en Poemas humanos: Me estoy riendo, He aqu que hoy saludo, Lomo de las sagradas escrituras y Algo te identifica y el resto en Poemas en prosa y mbito de Contra el secreto profesional. El rasgo general de estos poemas, contina Arredondo Palacios, es la renovacin de la materia formal del poeta (la palabra y el verso) con una decisiva conquista de la prosa potica, que es correlativa y tributaria de algunas concepciones novedosas de algunas ideas que por primera vez ensaya Vallejo con decisin y que, finalmente, agrega, los textos de CSP complejizan esta etapa. Ambas obras (Poemas en Prosa y CSP) nos remiten a una etapa de innovacin que revierte parcialmente la etapa de Los heraldos negros y Trilce, pasos previos, sin duda, para la poesa posterior.

ACERCAMIENTO METODOLGICO DEL POEMA LXV DE TRILCE

Tres destacados alumnos de la Escuela de Ingeniera Civil: Samuel Isaac Romn Velsquez, Diana Hauncari y Davis Cajahuaman asesorados por el profesor Jos Farje Cuchillo- analizan de manera excepcional este trascendental poema que, segn mis investigaciones, origina Trilce tras la muerte de Mara de los Santos Mendoza, madre de Csar Vallejo, en agosto de 1918. Luego de desentraar el significado de la terminologa bsica del poema en cuestin, los autores consideran que el yo potico se expresa como si

su madre an estuviera viva. De ah los sentidos versos: Madre, voy maana a Santiago, a mojarme en tu bendicin y en tu llanto. En el sentido valorativo, aseveran que esta composicin potica viene a ser unos de los poemas ms conmovedores de Trilce y uno de los mejores logrados, porque se siente y se impregna en el lector el dolor y la impotencia que el yo potico expresa ante la madre que ha fallecido y la necesidad de retornar a su lado. Nuestros jvenes autores creen y tienen mucha razn que la voz potica de Vallejo nos permite vivenciar el poema con nuestra propia existencia, pues, nos hace reflexionar acerca del tiempo que dedicamos a nuestros seres queridos y la tristeza que algunas personas sienten por la partida de un familiar o, mucho peor, por el fallecimiento de una madre. Finalmente, consideran que esta composicin potica trilciana tiene una lectura vigente en todos los migrantes que aoran el hogar de l a madre; cruda realidad que le toc vivir al poeta en aquellos tiempos cuando se iniciaba con fuerza el fenmeno social de desarraigo. He aqu, un punto relevante del anlisis literario unido al contexto social en la vida de Csar Vallejo. He aqu tambin, una interesante produccin literaria realizada por una ctedra vallejiana, que une a profesores y jvenes universitarios alrededor de la vida y obra de uno de los poetas ms grandes de habla hispana: nuestro gran Csar Vallejo.1

Conferencia realizada por el autor con motivo de la presentacin de la revista Ctedra Vallejo N 12013, realizada el 2 de julio del 2013 en el campus de la Universidad Csar Vallejo, Lima Este.

Das könnte Ihnen auch gefallen