Sie sind auf Seite 1von 2

TEORA DEL ESTADO SLIDO II

TEORA: 3 CRDITOS: 6 CLAVE: 2433

III.

DESCRIPCION DEL CONTENIDO DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

III.1 OBJETIVO GENERAL:


Estudiar la estructura electrnica y las propiedades de transporte de los electrones con teoras avanzadas y clculos ms exactos.

III.2 DESCRIPCION DEL CONTENIDO


TEMAS Y SUBTEMAS 1. RESUMEN DE LA TEORA DE DRUDE Y SOMMERFELD. Suposiciones bsicas del modelo. Clculo de varias propiedades de transporte. Motivacin para introducir la mecnica estadstica cuntica. Distribucin de Fermi-Dirac. Teora de la conduccin de Sommerfeld. Ley de Wiedesmann-Franz. 2. TEORA DE BANDAS (ESTRUCTURA ELECTRNICA). El potencial peridico y teorema de Bloch. Electrones cuasilibres. La brecha prohibida. Densidad de estados electrnicos. Momento cristalino, velocidad, zonas de Brillouin. La superficie de Fermi. 3. APROXIMACIN DE ENLACE FUERTE. Combinacin lineal de orbitales atmicos. Caractersticas generales de los niveles de enlace fuerte. Funciones de Wannier. Clculo de la estructura electrnica para niveles s. Bandas s, p, d. 4. CLCULO CON OTROS MTODOS PARA OBTENER LA ESTRUCTURA DE BANDAS. Aproximacin de electrn independiente. Mtodo celular. Potenciales de Muffin-Tin, Mtodo de ondas planas aumentadas. Mtodo de funciones de Green. Mtodo de ondas planas ortogonalizadas. Pseudopotenciales. El mtodo LMTO. 5. EL MODELO SEMICLSICO DE LA DINMICA DEL ELECTRN. Paquetes de onda de electrones de Bloch. Mecnica semiclsica. La teora general de hoyos. Campos estticos elctricos y magnticos. Efecto Hall. 6. LA TEORA SEMICLSICA DE CONDUCCIN EN METALES. La aproximacin del tiempo de relajacin. Forma general de la funcin de distribucin fuera de equilibrio. Conductividad elctrica en DC y AC. Conductividad trmica. Efectos termoelctricas. Conductividad en un campo magntico. 7. MEDICIONES DE LA SUPERFICIE DE FERMI. El efecto Haas-Van Alphen. El efecto magneto-acstico. 8. ESTRUCTURAS DE BANDAS DE METALES. Metales alcalinos, nobles, metales simples bivalentes, trivalentes, tetravalentes, semimetales, metales de transicin, metales de tierras raras, aleaciones. TIEMPO 5

5 5

9. APROXIMACIN MS ALL DE LA APROXIMACIN DEL TIEMPO DE RELAJACIN. Fuentes de dispersin electrnica. Probabilidad de dispersin y tiempo de relajacin. Descripcin general de las colisiones. La ecuacin de Boltzmann. Dispersin por impurezas. Regla de Matthiessen. Dispersin de metales isotrpicos. Total de horas

45 Hrs.

III.3 BIBLIOGRAFIA UTILIZADA EN LA ASIGNATURA


1. 2. 3. 4. N.W. Ashcroft, N. D. Mermin, Solid State Physics, New York: Holt, Rinehart and Winston, 1976. Skrive H.L. r, The LMTO Method, Springer Verlag Series in Solid State Sciences 41, 2000. Ibach H., Luth H., Solid State Physics: an introduction, Springer, 2003. Gresso G., Parravicini G. P., Solid State Physics, Academic Press, 2000.

III.4 PROCEDIMIENTOS O INSTRUMENTOS DE EVALUACION A UTILIZAR


Exmenes, exposiciones, portafolios de evidencias (tareas programadas para dar seguimiento al avance del alumno) La evaluacin del curso se har mediante: 1. 2. 3. Exmenes en clase. Tareas Exposicin de temas a desarrollar. El profesor indicar, al inicio del curso, los porcentajes que le dar a cada aspecto de la evaluacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen