Sie sind auf Seite 1von 2

Mdulo 3.

Profesores UTEL

Escalera de Retroalimentacin
En el siguiente esquema se presentan las caractersticas de una retroalimentacin efectiva.

Aclarar: Cuando los alumnos expresan sus ideas, no siempre se entienden claramente, por lo tanto es importante aclarar a travs de preguntas que permitan entender algunos puntos y que den a conocer ideas que no se han expresado. Valorar: Es fundamental valorar las ideas de los estudiantes en el proceso de dar retroalimentacin. Se crea un clima de confianza cuando se hace nfasis en los puntos positivos, en las fortalezas y en los comentarios honestos sobre el trabajo de otra persona, Expresar inquietudes: Cuando hay dificultades o desacuerdos con las opiniones o desarrollo de tareas, es necesario expresarlas como preguntas autnticas, no en forma de acusacin, ni crticas agresivas. Por ejemplo Has considerado?, Me pregunto si lo que quieres decir es ?, Tal vez ya pensaste acerca de esto, pero:. Siempre debemos presentar nuestras inquietudes de manera que no se perciban como una amenaza. Hacer sugerencias: Considerando que es complicado expresar las preocupaciones, ofrecer sugerencias ser indispensable para apoyar a los estudiantes en la comprensin del tema. Las sugerencias nos piden conectar de forma constructiva nuestras inquietudes, preocupaciones y preguntas de tal forma que se pueden utilizar como retroalimentacin positiva.

Mdulo 3. Profesores UTEL

A continuacin le presento un ejemplo de cmo se puede aplicar la escalera de retroalimentacin en las actividades de la UTEL. En el espacio de los comentarios dentro de la seccin para calificar, se puede colocar la retroalimentacin con los puntos de la escalera y el cuadro con los criterios que est utilizando para evaluar la actividad. Si considera importante hacer la aclaracin dentro del archivo, favor de utilizar control de cambios. Ejemplo: Aclaro: Depende de la fuente en la que consultes la informacin, es qu tendrs mayor riqueza en los conceptos que plasmas en el esquema, es importante que redactes con tus propias palabras, sin embargo los conceptos o definiciones s deben ser muy claros y puntuales, tal como los exprese el autor de la fuente en la que consultaste. Valoro: Estimada Mariana, valoro el esfuerzo realizado en el trabajo, el cuadro comparativo contempla los puntos principales, la informacin se muestra visualmente organizada y se identifican claramente los tres rubros a comparar. Inquietudes: En algunos puntos me quedan dudas, por ejemplo al explicar las actividades que desempean cada una de las disciplinas. Informas los lugares en los que podran trabajar (un pedagogo, psiclogo o socilogo) sin embargo falta la descripcin un poco ms detallada sobre las funciones que desempeara.

Sugiero: Es importante que bases tus trabajos en el material de lectura que viene en el aula virtual, que coloques la bibliografa de dnde consultas la informacin, que elabores tus trabajos con suficiente anticipacin y si tienes alguna duda durante la elaboracin me la comentes. Agrego la calificacin obtenida de acuerdo a los 5 criterios ms importantes que debe tener una tarea.

Representacin del proceso o idea. Calidad de los grficos Empleados. Calidad de la informacin. Clasificacin de la informacin. Calificacin Fondo

Forma

Criterios Apariencia, organizacin, ortografa, puntuacin y gramtica.

Evaluacin Bueno

Calificacin 8

Regular Bueno Regular Regular

7 7 7 7 7

Das könnte Ihnen auch gefallen