Sie sind auf Seite 1von 17

Evaluacin alternativa.

Se orienta hacia el reconocimiento del aprendizaje individual del alumno y a la construccin de un juicio basado en la observacin, con base en el establecimiento de objetivos de aprendizaje y de los criterios de desempeo pertinentes Sus principales caractersticas son: a) construye historia evaluativas de un individuo en particular o de un grupo; b) recopila evidencia a todo lo largo del proceso educativo; c) hace uso de un portafolio de evidencias; d) se observa directamente el trabajo de los estudiantes, as como su capacidad, habilidad y competencia (Barrn, 2006, Pp. 90-94). La evaluacin alternativa se refiere a los procedimientos y tcnicas (diferentes a exmenes tradicionales a lpiz) que pueden ser usados dentro del contexto de la enseanza e incorporados a las actividades diarias el aula. Recopila evidencia acerca de cmo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema especfico e incluye una variedad de tcnicas de evaluacin, dichas tcnicas se pueden adaptar a diferentes situaciones, individuos o grupos de estudiantes. TECNICA DE OBSERVACION Es una de las tcnicas ms valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje, atreves de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propsito de brindarle y realimentacin cuando lo requiera para garantizar el aprendizaje. Para que esto funcione con mayor eficacia es necesario utilizar instrumentos de evaluacin tales como: Listas de cotejo Escala de estimacin Portafolio Mapas conceptuales Proyectos, Pruebas Entrevistas, Reportes Monografas etc. Lista de Cotejo Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (O visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.

Es entendido bsicamente como un instrumento de verificacin. Es decir, acta como un mecanismo de revisin durante el proceso de enseanzaaprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisin de su logro o de la ausencia del mismo. Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado de precisin o de profundidad. Tambin es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fcilmente adaptadas a la situacin requerida Ventajas Puede dirigir la observacin hacia comportamientos especficos y claramente Establecidos. Permite una forma comn de comparacin entre los estudiantes. Es conveniente para recopilar juicios de los observadores. Desventajas Se eliminan los detalles de la observacin. Puede consumir tiempo extra si requiere adiestrar a los observadores. Rango de escala Estas consisten en un grupo de caractersticas que se deben juzgar por un tipo de escala que determina el grado de dicha caracterstica. Puede servir para observar: Los comportamientos especficos y claros. La comparacin entre dos estudiantes de los mismos grupos de caractersticas. Los juicios de los observadores Debe haber una escala separada para cada caracterstica, actitud o comportamiento que se desee medir. Puede dirigir la observacin hacia comportamientos especficos y claramente Establecidos. Permite una forma comn de comparacin entre los estudiantes. Es conveniente para recopilar juicios de los observadores. 11.3 Desventajas Se eliminan los detalles de la observacin. Puede consumir tiempo extra si requiere adiestrar a los observadores RUBRICA

Facilita la evaluacin permanente del desempeo del estudiante en las reas del currculo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Listado del conjunto de criterios especficos y fundamentales que permiten medir el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular. Establece una gradacin (niveles) de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar una competencia o cualquier otro propsito que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje. Ventajas Se pueden describir procesos naturales y sociales con ella. Se acerca a la realidad de lo que realmente acontece. El investigador debe de ser un punto objetivo de referencia. Desventajas Se torna slo desde la perspectiva del investigador. Al observarse desde fuera se puede perder un poco de lo que los actores consideran importante de la prctica social. Tcnicas para la evaluacin del desempeo Es el instrumento que permite someter los elementos y las asignaciones presupuestarias de las categoras programticas, a un proceso integral de medicin, monitoreo y evaluacin. La mayor parte de estas tcnicas responden al enfoque competencias educativas. Las tcnicas han sido adaptadas de formas de organizacin laboral al aula. Al igual que las tcnicas centradas en el alumno permiten un aprendizaje ms profundo y permanente, propician el desarrollo de habilidades, actitudes y del pensamiento crtico. La gran diferencia entre las tcnicas centradas en el alumno y las tcnicas centradas en el desempeo descansa en la evaluacin, mientras que en las primeras se evala el desarrollo individual y personal del estudiante, en las segundas se evala el producto final, por lo que el proceso de enseanza aprendizaje tiende a subordinarse a los resultados. El proceso didctico se centra en la actividad del alumno. El profesor lo apoya directamente. Desarrollan las habilidades del alumno para aprender a aprender. Exige un trabajo previo del estudiante. Aun cuando se trate de tcnicas de enseanza en grupo, se intenta personalizar el proceso de enseanza y llegar al alumno concreto, individual. Estimulan la socializacin, pues ayudan a que el alumno comprenda y respete a los otros, e interacte en el trabajo universitario. Se centra en el trabajo colaborativo.

Ayudan a ligar los conocimientos a la prctica. Procuran un aprendizaje significativo. Portafolios Un portafolio es una coleccin de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros. El portafolio es una forma de evaluacin que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso. Es una forma de recopilar la informacin que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cmo piensa, cmo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cmo interacta (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluacin, co-evaluacin y de autoevaluacin. Cmo se aplica: El estudiante puede participar en la seleccin de los contenidos, de los criterios de seleccin, de los contenidos para juzgar sus mritos y de la evidencia de la autoreflexin. Los portafolios permiten al alumno participar en la evaluacin de su propio trabajo. Al profesor le permiten elaborar un registro sobre el progreso del estudiante y le da bases pare evaluar la calidad de su trabajo o de su desempeo en general. Existen distintos tipos de Portafolios de acuerdo al soporte material que utilizan (electrnicos o fsicos, estos son carpetas de argollas) y conforme a su contenido: Los portafolios de habilidades Los estudiantes necesitan ser guiados para que puedan progresar en el desarrollo de sus herramientas personales. Cuando el alumno inicia su portafolio al comienzo de la licenciatura, al finalizar sus estudios, podr observar en forma completa cmo contribuy su educacin en su formacin y reconocer las destrezas que ha desarrollado. El Portafolios se divide en reas de capacidades. Los estudiantes insertan en las diferentes secciones los documentos que demuestren el desarrollo de capacidades y destrezas especficas.

Portafolios para desarrollar el currculum personales o historias de vida. Por lo general cuando terminan sus estudios, los alumnos no advierten las habilidades que desarrollaron. Obtienen un documento con su historia acadmica que muestra los cursos tomados y las calificaciones recibidas. Conocen las actividades extracurriculares en que han participado, pero no pueden traducir esta informacin a las necesidades con que se van a encontrar en su vida profesional. Los portafolios ayudan a los alumnos a identificar las capacidades que han desarrollado y los aprendizajes que han construido y cmo pueden utilizarlos; a reconocer los que son significativos y en un futuro los capacita para mostrarlas en forma ordenada al solicitar empleo en el mundo laboral. Un portafolio completo puede incluir numerosas constancias escolares: bitcora personal, reconocimientos, ejemplos del trabajo escolar; currculum personal, que incluya los cursos tomados y sus resultados en cometido o desempeos, que se comparan con las calificaciones recibidas en el transcurso del curso; evidencia de su capacidad acadmica, por ejemplo incluyendo una carta de recomendacin de un profesor, etc. El portafolio podr organizarse de la misma manera en que presentar los documentos al enfrentarse al mercado de trabajo. Portafolios para una materia Las secciones que dividen los portafolios son los temas en que se dividen las materias, de esta manera los alumnos podrn tener presente cmo van construyendo sus aprendizajes. Con el apoyo del profesor, los estudiantes podrn determinar qu materiales y actividades debern ser incluidos en los portafolios. Ventajas: Promueven la participacin del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje. Propician que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes. Proveen la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes. Proveen informacin valiosa sobre el proceso de enseanza-aprendizaje.

Los profesores pueden examinar sus destrezas. Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y capacidades de cada estudiante. Promueven la autoevaluacin y control del aprendizaje. Permiten seleccionar a alumnos hacia programas especiales. Permiten una visin ms amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer. Permiten tener una alternativa para dar calificaciones y exmenes estandarizados. Proveen una estructura de larga duracin. Transfieren la responsabilidad de demostrar la comprensin de conceptos hacia el alumno. Desventajas: Exige que el profesor y el estudiante le dediquen mucho tiempo. Requieren refinamiento del proceso de evaluacin. La posibilidad de generalizar los resultados es limitada. Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento por lo que conviene que sean usados combinado con otro tipo de instrumentos de evaluacin. Puede prestarse a diversas prcticas deshonestas de los alumnos (copia, plagio, etc.) por elaborarse fuera del aula. Sugerencias: Determinar el propsito. Seleccionar el contenido y la estructura. Decidir cmo se va a manejar y conservar el portafolio. Establecer los criterios de evaluacin y evaluar el contenido.

Comunicar estos resultados a los estudiantes. Es fundamental programar un tiempo para evaluar. Los alumnos requieren explicaciones claras para elaborar sus portafolios. Requiere que se use como tcnicas auxiliares la rbrica o la escala de apreciacin. Qu deben incluir los portafolios? Los portafolios son un medio para llegar a un fin y no un fin en s mismos. Lo importante es definir el objetivo del portafolio, de esto depende que se haga una evaluacin eficaz. Propsito Como docente es posible hacerse algunas preguntas para definir el propsito: Cul es mi visin de logro para mis estudiantes? Qu se debe incluir en un portafolio? Cundo? Cmo deber verse? Qu preguntas debe responder el estudiante sobre los agregados seleccionados? Qu preguntas debe hacer el estudiante? Qu preguntas debe hacer el profesor? Quin ms debe estar involucrado en la evaluacin del portafolio: otros estudiantes, otros profesores, algunos expertos? Respondiendo a estas preguntas se puede definir el propsito. Evidencias Cada evidencia debe organizarse para demostrar su evolucin hacia la meta propuesta. Los tipos de evidencias pueden ser: Armazn: Documentos del trabajo normal de grupo, desde actividades de clase hasta trabajos. Realizados por iniciativa propia. Reproducciones: Incluyen hechos que normalmente no se recogen, por ejemplo, grabacin de un invitado o algn experto en el rea. Testimonios: Documentos sobre el trabajo del estudiante preparado por otras personas, por ejemplo, comentarios llevados a cabo por personas involucradas en el proceso formativo del estudiante.

Reflexiones del profesor: Producciones elaboradas por el estudiante, en donde ste explcita las metas del portafolio, incluye las reflexiones que lleva a cabo mientras lo elabora, se organiza o se evala el portafolio. Los documentos deben ir acompaados por breves informes que expliquen qu son, por qu se agregaron y de qu son evidencia. Evidencia de un cambio conceptual. Identificando las pistas de los cambios en las concepciones del alumno sobre las ideas que se han visto en clase. Cundo ocurrieron los cambios? A qu atribuyes estos cambios? Qu hiciste para que ocurrieran? Evidencia de crecimiento o desarrollo. Son una serie de trabajos que se guardan ordenados de tal manera que permitan observar la secuencia del aprendizaje. Qu aprendiste? Cmo? Evidencia de reflexin. El alumno puede hacerse una secuencia de preguntas: En qu son similares o diferentes? Cmo se alter mi percepcin? Cmo cambi mi comprensin? Evidencia de toma de decisiones. Se presenta un ejemplo que demuestre la capacidad del alumno para advertir los factores que influyen en las decisiones que realiza. Qu factores discutiste o pensaste? Qu ms necesitas saber para tomar diferentes decisiones? Qu informacin requieres para apoyar las que ya realizaste? Evidencia de crecimiento personal y comprensin, en donde el alumno se pregunte Qu ms s? Por qu? Cmo? Tipos de portafolios Portafolio tipo vitrina: Contiene evidencia limitada. til en laboratorios. Por ejemplo mostrar el mejor trabajo, el trabajo mejorado, el peor trabajo, el trabajo preferido. Los anexos pueden ser tareas, exmenes, trabajo creativo. Portafolio de cotejo: Nmero predeterminado de anexos. El estudiante elige entre varias tareas una que deba completar. Por ejemplo, en lugar de solicitar 12 problemas en cada inciso, el estudiante puede reemplazar unos problemas por artculos en que haya realizado un anlisis o reportes de lecturas, etc. tambin pueden ser exmenes y pruebas. Ejemplo: al alumno se le solicit documentar su portafolio con diez problemas bien trabajados, dos resmenes realizados bajo criterios especficos, un artculo, dos reportes, dos exmenes en los que anexe sus reflexiones.

Portafolios de formato abierto: Permiten advertir el nivel de aprovechamiento; pueden contener lo que los alumnos consideren como evidencia de aprendizaje. Pueden agregar reportes de museos, pelculas de acuerdo con el tema, etc., problemas o tareas que el alumno haya realizado, anlisis de la necesidad de construir un parque en su comunidad, anlisis de proyectos de los candidatos presidenciales, etc. Estos son ms difciles de elaborar y de evaluar. Ejemplo de criterios de evaluacin: Calificacin por criterios: Por ejemplo, cada seccin de evidencia se calificar de acuerdo a la siguiente escala: Puntaje 0 = no hay evidencia (no existe, no est claramente identificada o no hay una justificacin). Puntaje 1= evidencia dbil (inexacta, falla en comprensin, justificacin insuficiente). Puntaje 2= evidencia suficiente (exacta y sin errores de comprensin, pero la informacin del contenido de la evidencia no presenta conceptos cruzados, las opiniones no estn apoyadas en hechos y se presentan sin una posicin personal del alumno). Puntaje 3= evidencia completa (exacta, claramente indica comprensin e integracin de contenidos a lo largo de cierto perodo de tiempo. Las opiniones estn claramente apoyadas en hechos referenciados). Solucin de problemas: Diariamente es necesario enfrentar problemas y conflictos a los cuales se les deben encontrar soluciones aceptables de acuerdo al contexto. El proceso de solucionar problemas implica una serie de capacidades y habilidades del pensamiento que es importante desarrollar y evaluar en la preparacin acadmica. La resolucin de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una situacin. Una de las capacidades ms importantes en la resolucin de problemas es la de hacer preguntas que permitan surgir de un conflicto y sortear la dificultad, algunas preguntas pueden servir para identificar el problema, otras para buscar alternativas, etc. Es posible preguntarse: qu es lo que

hace problemtica esta situacin? Qu me falta por saber? Cuntos problemas estn involucrados? Cul voy a intentar resolver? Qu es lo que no funciona? Cules son las alternativas que se pueden tomar? Qu conozco sobre este tema? Por dnde puedo empezar para que sea ms fcil? etc. Capacidades de los alumnos que son susceptibles de evaluarse: Capacidad para identificar problemas. Definicin y representacin de los problemas con precisin. Es posible que propongan diversas definiciones de problemas, y en consecuencia, que se ofrezcan soluciones diferentes. Explorar posibles estrategias. Entre mayor sea el nmero de alternativas propuestas, hay ms posibilidades de encontrar la ms adecuada. Descomponer un problema complejo en varios problemas que sean ms manejables. El profesor-facilitador tambin podr evaluar las inconsistencias en los argumentos de las propuestas. Actuar con esas estrategias. Llevar a cabo las estrategias para as conocer sus consecuencias. Observar los efectos de la o las estrategias utilizadas: Se trata de poner atencin a las consecuencias o efectos favorables o desfavorables que pudo haber sucedido segn las estrategias utilizadas en la solucin del problema. Mtodo de casos La tcnica de casos apoya a la tcnica de solucin de problemas. Fue creada en la Escuela de Derecho de Harvard como apoyo en la formacin de sus estudiantes. La evaluacin se realiza relatando una situacin que se llev a cabo en la realidad, en un contexto semejante al que los estudiantes estn o estarn inmersos y donde habr que tomar decisiones. El relato deber contener informacin suficiente relacionada con hechos, lugares, fechas, nombres, personajes y situaciones. Identificacin, seleccin y planteamiento del problema. Capacidades de los alumnos que son susceptibles de evaluarse:

Planteamiento del problema (antecedentes, si es pertinente). Bsqueda y planteamiento de alternativas de solucin. Comparacin y anlisis de las alternativas (contemplando ventajas, desventajas y consecuencias). Toma de decisin y formulacin de las recomendaciones. Justificacin de la opcin seleccionada (investigacin y utilizacin de teora). Planteamiento de la forma de llevar a cabo la decisin. Solucin de problema, segn el punto de vista de las personas involucradas (si es pertinente). Solucin personal justificada y argumentada. Elaboracin de reportes escritos. Para esto se debe ofrecer criterios especficos que sern considerados en la revisin del escrito. La evaluacin se puede realizar de manera individual, por equipo o grupal. Ventajas: Se prepara a los alumnos para la prctica profesional. Se evalan diferentes capacidades: identificacin de problemas, definicin y representacin de los mismos, exploracin de estrategias posibles, toma de decisiones para la accin de las estrategias y observacin de los efectos utilizados. El alumno debe combinar principios aprendidos en el aula y su aplicacin. Evala la capacidad del alumno para preparar reportes escritos. Ofrecen al alumno una situacin parecida o cercana a la realidad Desventajas:

Requieren una planificacin cuidadosa. Cmo se aplica: Para una evaluacin parcial se puede utilizar la rbrica y la tcnica de discusin, el profesor puede observar las conceptualizaciones, fortalezas y debilidades que tiene el alumno sobre un tema determinado. Durante la discusin, el estudiante tiene la oportunidad de cambiar su opinin basado en las argumentaciones que ofrecen sus compaeros, adems permite evaluar el proceso de razonamiento que utiliza para llegar a dichas opiniones y conclusiones. Para evaluar por equipos o al conjunto del grupo, cada equipo expone el problema resuelto al profesor y al resto de sus compaeros. Estos ltimos pueden cuestionar la forma utilizada para resolver el problema y compararla con la forma en que lo hicieron otros equipos. Al finalizar, el profesor debe resaltar que hay varias formas de resolver un problema, tal vez algunos correctos y otros incorrectos dependiendo de la respuesta obtenida. El profesor destacar que lo ms importante es el proceso de razonamiento utilizado, ms que la solucin, ya que el proceso permite conocer los errores en los que se cometen cuando se intenta solucionar determinado conflicto. Es recomendable usar una escala de apreciacin para la evaluacin final. Proyectos A travs del proyecto se pretende realizar un producto durante un perodo largo de tiempo. Aparte de demostrar sus conocimientos sobre asignaturas especficas, se pueden evaluar las habilidades comunicativas, la capacidad para asumir responsabilidades, tomar decisiones y satisfacer intereses individuales. La utilizacin de la tcnica de proyectos permite a los alumnos ser gestores de la solucin a un problema real dentro de un ambiente de trabajo donde el profesor funge solamente como facilitador de los medios de trabajo y gua conceptual. La experiencia lograda a travs del proyecto permite dominar el conocimiento de la materia y la aplicacin de los conceptos, experiencia que es difcil lograr en el aula. Capacidades de los alumnos que son susceptibles de evaluarse: La calidad de su presentacin oral (argumentacin, claridad y precisin, comprensin de los procedimientos).

La calidad del producto: contenido, sistematizacin de la informacin, argumentacin, estructura, diseo y ejecucin. Actitudes: responsabilidad, compromiso con su propio aprendizaje y toma de decisiones. La presentacin del resultado del proyecto debe estar de acuerdo a criterios establecidos, fomentar la autoevaluacin y la coevaluacin. Ventajas: Se pueden enlazar los conocimientos y destrezas adquiridas en varias asignaturas. Permiten la produccin de una variedad de productos y soluciones. Estimulan la motivacin intrnseca. Ofrecen la oportunidad de utilizar las habilidades y capacidad es a los estudiantes y demostrar su creatividad. Permite que los alumnos demuestren su dominio sobre la materia y aplicacin de conceptos. En caso de ser un proyecto grupal, es til para estimular el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo. Desventajas: La elaboracin exige a los alumnos dedicar mucho tiempo fuera del aula. No todos los alumnos son capaces de trabajar en forma independiente. Puede alentar la deshonestidad si no se monitorea la ejecucin del alumno durante el proceso. Cuando se trabaja en equipo, puede prestarse para que la carga de trabajo sea desigual. Cmo se aplica:

El profesor proporciona a los alumnos (en equipo) algunas recomendaciones para asegurar la realizacin adecuada del proyecto: definicin del propsito del proyecto y su relacin con los objetivos de instruccin, indica los materiales que pueden utilizar, los recursos necesarios, los procedimientos y los criterios de evaluacin. En los proyectos de investigacin, por lo general, el docente ofrece el tpico por investigar. La capacidad principal que se pretende evaluar con esta tcnica es la de obtener informacin y la de saber organizarla de cierto modo pare que tenga sentido de acuerdo al objetivo planteado al inicio del proyecto. Para formular los criterios de evaluacin es recomendable elaborar una escala de apreciacin. Ejemplo: Los alumnos pueden disear y construir un peridico poltico, con base a un diseo breve que describe las especificaciones tcnicas. Debe demostrar que trabaja y explicar cmo trabaja y por qu tom ciertas decisiones sobre el contenido, diseo y construccin. Es importante que casi inmediatamente despus de terminar el proyecto, cuando an se encuentre fresco en la mente, se reflexione acerca de los xitos y fracasos del mismo. Tomar nota de lo que funcion y de lo que no, permite pensar en nuevas estrategias y acciones a seguir en un prximo proyecto. Mapa mental Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un mtodo muy eficaz para extraer y memorizar informacin. Son una forma lgica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificacin, organizacin, resolucin de problemas, toma de decisiones y escritura. Ventajas Ahorra tiempo al memorizar Se obtiene una vista de conjunto Se distinguen grupos excluyentes y lagunas de informacin

Son aptos para la plantacin Desventajas Es difcil repartir el espacio. Se emplean ttulos muy breves. Si se exagera la manera de representarlo, puede generar confusin o un aspecto incomprensible (aglutinado). Texto paralelo Es un material elaborado por el estudiante con base en su experiencia de aprendizaje, se elabora en la medida que se avanza en el estudio de los temas y se construye con reflexiones personales, hojas de trabajo, lecturas, evaluaciones, materiales adicionales a los que el maestro proporciona, todo aquello que el alumno quiera agregar a toda su evidencia de trabajo personal. La participacin en la lectura de la asignatura que se trata, la construccin de conocimientos (expresin, reelaboracin de informacin, experimentacin, aplicacin, etc.), la expresin de la experiencia educativa a travs de un producto propio (elaborado con flexibilidad y creatividad) y la apropiacin del proceso de aprendizaje (darle sentido a lo que se aprende). Para construir el texto paralelo debe seleccionarse un archivo, cartapacio, carpeta u otra forma creativa donde colocarlo e incluir las siguientes secciones. 1. Hoja de vida del autor del texto paralelo 2. ndice, resumen del contenido, conclusiones y recomendaciones 3. Aspectos interesantes de la experiencia personal, relacionados con los temas de estudio 4. Reflexiones de sus metas de enseanza -aprendizaje, principios o filosofa Personal 5. Ejercicios, tcnicas y metodologa sugerida para los diferentes momentos del desarrollo del aprendizaje 6. Glosario personal 7. Los productos personales o grupales obtenidos en su experiencia de aprendizaje 8. Propuestas para mejorar aspectos de enseanza aprendizaje 9. Aportes personales comentarios, opiniones, reflexiones, etc. 10. Ilustraciones adecuadas a los temas del texto

11. Diagramas, fotos, dibujos, recortes, noticias, etc. con su respectivo comentario, relacionado con el tema 12. Propuestas de aplicacin en la prctica del aula, la escuela o la comunidad Ventajas: Permite un control preciso de los objetivos- contenidos a evaluar, asegurando la validez de contenido del instrumento. Permiten incluir mayor nmero de cuestiones, propiciando as que se pueda abarcar en Ellas todo el programa deseado. Evitan la imprecisin al pedir a los alumnos exactitud en las respuestas. La variedad de los procesos mentales que implican aprendizaje de los niveles ms altos del dominio cognoscitivos. El numero alto de tems que puede incluirse en una prueba permite incluir una muestra de indicadores de las ejecuciones que se desea evaluar. Desventajas Algunos cambios de conducta slo se pueden medir si se le presenta al alumno una situacin no estructurada, sin lmites precisos, que le exija sintetizar o crear algo, por ejemplo: escribir una composicin, buscar una solucin original para un problema matemtico explicando cada paso, etc. Si estn mal elaboradas, se convierten en simples pruebas de "adivinacin mltiple" o en pruebas sin validez porque sugieren las respuestas a los alumnos. A travs del anlisis de las ventajas y desventajas antes mencionadas, caeremos en la cuenta de que la clave para que las pruebas objetivas se conviertan en instrumentos eficaces de evaluacin, es la calidad con que han sido elaboradas, de ah que analizamos enseguida las caractersticas que debe poseer una buena prueba objetiva. Restringe la posibilidad del estudiante de proporcionar la respuesta, ya que nicamente se limita a elegir entre las que el profesor aporta. Requiere tiempo y habilidad del docente para la elaboracin de los tems especialmente cuando estos tratan.

Competencia Construye modelos matemticos que le permiten la representacin y anlisis de relaciones cuantitativas. El resolver problemas que no son simplemente rutinarios, pero que estn situados en contextos familiares o cercanos. Plantean mayores exigencias para su interpretacin y requieren establecer relaciones entre distintas representaciones de una misma situacin, o bien enlazar diferentes aspectos con el fin de alcanzar una solucin. Un ejemplo de problema ajustado a esta competencia es: "Una pizzera sirve dos pizzas redondas, del mismo grosor en diferentes tamaos. La menor tiene un dimetro de 30 centmetros y cuesta 5 quetzales. La mayor tiene un dimetro de 40 centmetros y cuesta 7 quetzales. Qu pizza tiene mejor precio?". .

Das könnte Ihnen auch gefallen