Sie sind auf Seite 1von 39

Mdulo de Aprendizaje 16:

Fundamentos y Control de Motores

Serie Bsica 101

Fundamentos y Control de Motores


Temario
En este mdulo, estudiaremos con detalles cada uno de estos temas: Teora de los Motores Campos Magnticos Flujo de Corriente Movimiento Inducido Conmutador Motores CD Motores Simples Motor CD Prctico Electroimanes Componentes de Motor Inversin de un Motor CD Tipos de Motores CD Repaso 1 Motores CA Qu hace que un Motor CA sea Diferente de un Motor CD? Monofsico Trifsico El Motor de Induccin de Tipo Jaula de Ardilla Principio de la Induccin Aplicacin del Principio de la Induccin al Motor CA Motor Trifsico Construccin de Motores Trifsicos Y y Delta Doble Tensin Repaso 2 Control de Velocidad Fuerza, Trabajo y Par Potencia y Caballo de Potencia Resumen Tipos de Aplicacin Control de Velocidad para un Motor CD Control de Velocidad para un Motor CA Arranque del Motor Across the Line Minimizing Inrush Current Reversing the Motor Arrancador Manual Reversible Arrancador Magntico Reversible Frenar el Motor Frenado por Inyeccin CD Frenado Dinmico Repaso 3 5 5 5 5 7 8 8 9 11 11 12 12 13 14 14 14 14 16 16 16 17 18 19 19 21 22 22 23 20 24 25 26 28 25 25 26 29 30 30 30 31 33 Pgina 2

Fundamentos y Control de Motores


Glosario Respuestas del Repaso 1 Respuestas del Repaso 2 Respuestas del Repaso 3 34 37 37 37

Apndice A: Conexiones Tpicas de un Motor de Velocidades Mltiples 38 Referencia 39

Pgina 3

Fundamentos y Control de Motores


Bienvenido
Bienvenido al Mdulo 16 que trata de los fundamentos de los motores y control de motor. Un motor elctrico es una mquina que convierte la energa elctrica en energa mecnica. Existen dos grupos principales de motores elctricos. Los motores CD y los motores CA. Este mdulo trata de ambos tipos de motores y cmo controlarlos.
Figura 1. Motor Elctrico Tpico

Como los dems mdulos en esta serie, este mdulo presenta pequeas secciones de material nuevo seguidas por una serie de preguntas sobre este material. Estudie el material cuidadosamente y conteste despus a las preguntas sin hacer referencia a lo que acaba de leer. Usted es el mejor juez de su asimilacin del material. Repase el material tan frecuentemente como lo considere necesario. Lo ms importante es establecer una base slida sobre la cual construir conforme pase de tema en tema y de mdulo en mdulo. Notas sobre Estilos de Fuentes Viendo el Glosario Los puntos esenciales se presentan en negritas. Los elementos del Glosario se presentan en cursivas y subrayados la primera vez que aparecen. Las versiones impresas tienen el glosario al final del mdulo. Usted puede tambin hojear el Glosario seleccionando con el mouse la marca de Glosario en el margen izquierdo.

Pgina 4

Fundamentos y Control de Motores


Teora de los Motores
Para entender la teora de los motores, necesitamos ver los principios bsicos de los campos magnticos, flujo de corriente y movimiento inducido. NOTA: Existen dos teoras en cuanto al flujo de la corriente. La Teora del Flujo de Electrones establece que la corriente flujo desde el negativo hacia el positivo. La Teora del Flujo Convencional establece que la corriente flujo del positivo al negativo. Este mdulo utiliza la Teora del Flujo de Electrones. Para mayor informacin sobre estas teoras, vase Mdulo 2, Introduccin la Electricidad. Campos Magnticos Entre los polos de un imn existe un campo magntico. La direccin de un campo magntico se conoce como Flujo Magntico. El flujo magntico se desplaza del polo norte al polo sur, como se muestra en la Figura 2.
Figura 2. Las Lneas de Flujo Magntico fluyen del Polo Norte al Polo Sur

Flujo de Corriente

A continuacin vamos a considerar un alambre (conductor) que lleva una corriente elctrica. Un campo magntico rodea el alambre, como se muestra en la Figura 3.
Figura 3. Regla de Flujo de la Mano Izquierda: Las Lneas de Flujo Magntico Rodean un Conductor

La comprensin de la direccin del flujo magntico alrededor de un conductor es un aspecto esencial para entender el movimiento del motor. La direccin del flujo magntico puede ser determinada empleando la Regla de Flujo de la Mano Izquierda. Imagine que est usted deteniendo el alambre con la mano izquierda, cerciorndose que su pulgar est dirigido en la direccin del flujo de la corriente. Sus dedos se doblan alrededor del alambre en la direccin del flujo magntico. En la Figura 3, la corriente est fluyendo a travs de la pgina, de tal manera que las lneas de flujo giren en el sentido contrario de las manecillas del reloj alrededor del alambre. Movimiento Inducido Cuando el conductor que lleva corriente est colocado entre los polos de un imn, se distorsionan ambos campos magnticos. En la Figura 4, el conductor tender a desplazarse hacia arriba puesto que la corriente est fluyendo a travs de la pgina. La fuerza ejercida hacia arriba depende de la fuerza del campo magntico entre los polos del imn, y la fuerza de la corriente a travs del conductor. Un mtodo sencillo para determinar la direccin del movimiento es la Regla de Motor de la Mano Derecha. En la Figura 4, el ndice apunta en la direccin del flujo magntico (N a S), el dedo cordial apunta en la direccin del flujo de la corriente a travs del conductor, y el pulgar apunta en la direccin del movimiento del conductor.

Pgina 5

Fundamentos y Control de Motores


Figura 4. Regla de la Mano Derecha: El Alambre es Desplazado Hacia Arriba

Esto significa que si usted conoce la direccin de flujo de la corriente, y la orientacin de los polos, se puede determinar el desplazamiento del conductor en el campo magntico. Aplicando la regla del motor de la mano derecha a la Figura 4, el conductor se desplazar hacia arriba a travs del campo magntico. Si se invierte la corriente a travs del conductor, el conductor se desplazar hacia abajo. Obsrvese que la corriente en el conductor se encuentra a un ngulo recto con relacin al campo magntico. Esto es necesario para provocar el movimiento puesto que el conductor no siente ninguna fuerza si la direccin de corriente y de campo son paralelas. Supongamos ahora que cambiemos el conductor simple por una bobina simple o devanado de alambre. Esta bobina se conoce como Armadura, y se muestra en la Figura 5.
Figura 5. Rotacin de Armadura

Ambas secciones de la armadura AB y CD reciben una fuerza. Por qu el devanado tiene tendencia a desplazarse en un movimiento contrario a las manecillas del reloj? Recuerde que el flujo magntico gira alrededor de los conductores. Las secciones de armadura AB y CD tienen corriente que fluye en direcciones opuestas.

Pgina 6

Fundamentos y Control de Motores


Esto significa que el flujo magntico fluye alrededor de ellas en direcciones opuestas. Como se muestra en la Figura 6.
Figura 6. Flujo Magntico alrededor de las Secciones de Armadura

Cuando el campo magntico de los imanes se representan en un dibujo, los dos campos magnticos son distorsionados. Una fuerza de rotacin o Par, acta sobre el devanado. Las lneas de fuerza actan como bandas elsticas estiradas que tienden a contraerse. El resultado es que la armadura gira en una direccin contraria a las manecillas del reloj. La Figura 7 ilustra una vista en corte transversal del movimiento inducido.
Figura 7. Creacin de Par: Seccin Transversal

La interaccin entre los dos campos magnticos provoca un doblado de las lneas de fuerza. Cuando las lneas se enderezan, provocan la rotacin de la armadura. El conductor de la izquierda (AB) es forzado hacia abajo y el conductor de la derecha (CD) es forzado hacia arriba, provocando una rotacin en sentido opuesto a las manecillas del reloj. Conmutador Como hemos mencionado antes, cuando la armadura est colocada de tal manera que los lados del devanado estn a ngulos rectos con relacin al campo magntico, se ejerce una fuerza de rotacin. Pero qu pasa cuando el devanado gira 180? Surge un problema aqu. El campo magntico en el conductor est ahora opuesto al campo magntico del campo, y esto tiende a empujar la armadura de regreso, suspendiendo el movimiento de rotacin. Para resolver este problema, se debe emplear un mtodo para revertir la corriente en la armadura cada media rotacin, de tal manera que los campos magnticos sigan funcionando juntos para mantener una rotacin positiva. Un dispositivo llamado Conmutador efecta esta tarea. Dos Cepillos estacionarios, uno que recibe una corriente CD positiva y el otro que recibe una corriente CD negativa, suministran corriente a los dos segmentos rotatorios del conmutador. Conforme la armadura y el conmutador giran juntos, el conmutador invierte la direccin de la corriente a travs de la armadura. De esta forma los campos magnticos estn siempre en la direccin necesaria para contribuir a un esfuerzo de rotacin continuo.

Pgina 7

Fundamentos y Control de Motores


Figura 8. El Conmutador Revierte la Corriente a Travs de la Armadura

Posicin A Par

Posicin B Neutro

Posicin C Par

Posicin D Neutro

Ahora estamos logrando algo. Con la armadura girando continuamente en el campo magntico, se crea energa mecnica a partir de la energa elctrica.

Motores CD
Motores Simples Lo que acabamos de describir es un motor CD. La corriente directa es alimentada al conmutador. El conmutador est conectado a la armadura de tal manera que la direccin de la corriente (se llama Polaridad) cambia cada media vuelta de la armadura. Esto permite que la armadura siga girando en el campo magntico, creando energa mecnica a partir de la energa elctrica. Sin embargo, este motor CD simple tiene algunas limitaciones. Cada vez que la armadura se encuentra en una posicin paralela con relacin al campo magntico (se conoce como Posicin Neutral), no se produce par. (Vase Figura 8). Recuerde que cuando la armadura est en una posicin tal que los lados del devanado estn a ngulos rectos con relacin al campo magntico, se ejerce un par. Pero, puesto que la armadura gira en un crculo, existen dos puntos en los cuales se encuentra en un estado paralelo con relacin al campo magntico en una vuelta y no se genera par. (Vase Figura 8). El cambio de la cantidad de par se muestra grficamente en la Figura 9. La velocidad del motor vara debido a los cambios de par. La mayora de los dispositivos requiere de un motor que gire a una velocidad uniforme, de tal manera que el motor CD simple que acabamos de describir no sera adecuado.
Figura 9. Grfica de Par y Velocidad de Motor CD Simple

Pgina 8

Fundamentos y Control de Motores


Otro problema con un motor CD simple es que no arranca fcilmente. Esto es particularmente cierto si el devanado se encuentra en o cerca de una posicin neutral. La armadura debe ser desplazada fuera de la posicin neutral para que arranque el motor. Motor CD Prctico En el caso de un motor CD prctico, la armadura nunca se encuentra en una posicin neutral y el par siempre est en su mximo. Esto se logra utilizando una armadura con ms que un devanado. Una armadura de cuatro devanados se muestra en la Figura 10. Como usted puede ver, cada devanado de la armadura est conectado a un par de segmentos de conmutador.
Figura 10. Armadura de Cuatro Devanados

Cuando la corriente fluye a travs de los cepillos, los cuatro devanados actan juntos, produciendo un par completo todo el tiempo. No hay posicin de armadura neutral en ausencia de par. Asimismo, observe que los cepillos son ms grandes que los espacios entre los segmentos de conmutador. Esto significa que el contacto con el conmutador se mantiene todo el tiempo durante la rotacin de la armadura. Un motor CD de este tipo tiene un par uniforme, tanto para su funcionamiento como para su arranque. Es una mejora clara en comparacin con el motor CD simple.

En Campo
Presentamos abajo un taladro inalmbrico comn que puede ser utilizado por un encargado de mantenimiento en un edificio. Funciona con una batera y utiliza un motor CD. Taladro Inalmbrico con Motor CD

Pgina 9

Fundamentos y Control de Motores


El pequeo tamao del motor CD hace que el taladro sea muy ligero, porttil y cmodo.

Pgina 10

Fundamentos y Control de Motores


Electroimanes En los dibujos previos, mostramos la armadura que gira entre un par de polos magnticos. Los motores CD prcticos no utilizan imanes permanentes; utilizan en su lugar electroimanes. Los electroimanes funcionan de manera muy similar a los imanes permanentes. Para fabricar un electroimn, basta con envolver una varilla de hierro con un alambre aislado y suministrar corriente a travs del alambre, como se muestra en la Figura 11. La varilla de hierro desarrolla un campo magntico, y polos magnticos Norte y Sur.
Figura 11. Electroimn

El electroimn tiene dos ventajas en comparacin con el imn permanente. Mediante el ajuste de la cantidad de corriente que fluye a travs del alambre, se puede controlar la fuerza del electroimn. Cambiando la direccin de flujo de corriente, los polos del electroimn pueden ser invertidos. En el diagrama arriba, el cambio de los conductores en las terminales de la batera cambia la direccin de flujo de la corriente.

(La conexin de los conectores a una fuente de CA cambiara la direccin de flujo de corriente automticamente. Ms adelante en este mdulo veremos los motores CA). Componentes de Motor Ya hemos comentado tres de los cuatro componentes principales que conforman un motor CD: la armadura, los cepillos y el conmutador. El cuarto componente es las Bobinas de campo (se conocen tambin como Polos de campo o Devanados Estacionarios). La Figura 12 muestra una vista desarmada de un motor CD tetrapolar tpico.
Figura 12. Un Motor CD Cuadripolar Tpico, Armado y Desarmado

Obsrvese que muchas vueltas (o devanados) se utilizan para conformar los polos de campo. Entre mayor son los polos, ms fuerte es el campo.

Pgina 11

Fundamentos y Control de Motores


Entre mayor es el nmero de devanados utilizados en un motor CD, ms suavemente funcionar el motor. Sin embargo, el nmero de devanados de campo debe siempre ser par. Cada conjunto de devanados consiste de un polo Norte y un polo Sur. Inversin de un Motor CD La direccin de rotacin de un motor CD puede ser invertida utilizando uno de los mtodos siguientes: Inversin de la direccin de la corriente a travs del campo Inversin de la direccin de la corriente a travs de la armadura

El estndar industrial es la inversin de la corriente a travs de la armadura. Esto se logra invirtiendo solamente las conexiones de la armadura. Tipos de Motores CD Existen bsicamente tres tipos de motores de CD: El Motor de Devanado en Serie, el Motor de Devanado en Derivacin, y el Motor Compuesto. Interna y externamente, son prcticamente iguales. La diferencia entre ellos es la forma del alambrado de los circuitos de devanado de campo y devanado de armadura. El motor de devanado en serie (Figura 13) tiene el devanado de campo alambrado en serie con la armadura. Se conoce tambin como motor universal puesto que puede utilizarse tanto en aplicaciones CD como CA. Tiene un alto par de arranque y una caracterstica de velocidad variable. El motor puede arrancar cargas pesadas, pero la velocidad se eleva conforme se reduce la carga.
Figura 13. Motor de Devanado en Serie CD: Diagrama Esquemtico y de Alambrado

El motor de devanado en derivacin (Figura 14) tiene los circuitos de armadura y campo alambrados en paralelo, proporcionando una fuerza de campo y velocidad de motor esencialmente constantes.
Figura 14. Motor de Devanado en Derivacin CD: Diagrama Esquemtico y de Alambrado

El motor compuesto (Figura 15) combina las caractersticas de los motores de devanado en derivacin y de devanado en serie. Un motor compuesto tiene un alto par de arranque y caractersticas relativamente buenas de par de velocidad a carga nominal. Debido a que se requieren de circuitos complicados para controlar los motores compuestos, este arreglo de alambrado se utiliza habitualmente solamente en grandes motores bi-direccionales.
Figura 15. Motor Compuesto CD: Diagrama Esquemtico y de Alambrado

Pgina 12

Fundamentos y Control de Motores


Repaso 1
Conteste las preguntas siguientes sin hacer referencia al material que se le acaba de presentar. Empiece la seccin siguiente cuanto est seguro que entiende lo que acaba de leer. 1. La regla de la mano derecha es ilustrada aqu. Qu indica cada dedo?

Pulgar _____________________ ndice______________________ Cordial ______________________ 2. Los 2 problemas principales del motor CD simple son: ______________________________________________________ ______________________________________________________ 3. Indique los elementos en la grfica de velocidad/par de motor CD simple abajo:

4. Los 2 mtodos para revertir un motor CD son: ______________________________________________________ ______________________________________________________ 5. Los 3 tipos de motores CD son: ___________________________ ___________________________ ___________________________

Pgina 13

Fundamentos y Control de Motores


Motores CA
Mientras existen solamente tres tipos generales de motores CD, existen muchos tipos diferentes de motores CA. Esto se debe a que cada tipo es limitado a una banda estrecha de caractersticas operativas. Estas caractersticas incluyen par, velocidad, y servicio elctrico (monofsico o polifsico). Estas caractersticas de operacin son utilizadas para determinar lo adecuado de un motor dado para una aplicacin dada. En un motor CD, la energa elctrica es llevada directamente a la armadura a travs de cepillos y a travs de un conmutador. Un motor CA no requiere de un conmutador para revertir la polaridad de la corriente, puesto que la CA cambia de polaridad naturalmente. Asimismo, cuando el motor CD funcionad mediante el cambio de la polaridad de la corriente a travs de la armadura (la parte rotatoria del motor), el motor CA funciona cambiando la polaridad de la corriente que atraviesa el Estator (la parte estacionaria del motor). Los muchos tipos de motores AC pueden dividirse en dos grupos principales: monofsicos y polifsicos. Monofsico Un sistema monofsico tiene un devanado en el generador. Por consiguiente, se genera una tensin alterna. La curva de tensin de un generador CA monofsico se muestra en la Figura 16.
Figura 16. Curva de Tensin de un Generador CA Monofsico

Qu hace que un Motor CA sea Diferente de un Motor CD?

Los motores monofsicos son generalmente motores con valores nominales de caballos de potencia de uno o menos. (Se conocen generalmente como motores de caballo de potencia fraccional). Se utilizan generalmente para operar dispositivos mecnicos y mquinas que requieren de una cantidad relativamente baja de energa. Tipos de motores monofsicos incluyen: polo sombreado, capacitor, fase dividida, repulsin, serie (CA o universa) y sncrono. Sin embargo, el motor monofsico generalmente no se utiliza, puesto que es ineficaz, costoso en cuanto a su operacin y no es de auto-arranque. No estudiaremos con detalles aqu cada una de las funciones de un motor monofsico. Trifsicos Los motores trifsicos o polifsicos funcionan con energa elctrica trifsica. Un sistema trifsico tiene tres devanados en el generador. Por consiguiente, se generan tres tensiones separadas y distintas. La curva de tensin se muestra en la Figura 17.
Figura 17. Curva de Tensin de un Generador de CA Trifsico

Comentaremos cmo funciona la energa elctrica trifsica con mayores detalles ms adelante. Los tipos de motores trifsicos incluyen: induccin (de jaula de ardilla o devanado), tipos de rotor, conmutador y sncrono.

Pgina 14

Fundamentos y Control de Motores


En un entorno de CA, el motor de induccin de jaula de ardilla es el ms ampliamente utilizado. Nos enfocaremos exclusivamente a este tipo de motor.

Pgina 15

Fundamentos y Control de Motores


El Motor de Induccin de Tipo Jaula de Ardilla
Principio de la Induccin Antes de comentar adicionalmente el motor de tipo jaula de ardilla, consideremos el trmino Induccin. La induccin se refiere a la carga elctrica de un conductor colocndolo cerca de un cuerpo cargado. El principio del motor de induccin fue descubierto primero por Arago en 1824. Observ que si un disco de metal no magntico y una brjula pivotaban con sus ejes paralelos, de tal manera que uno (o ambos) de los polos de la brjula estn localizados cerca del borde del disco, la rotacin del disco provocaba la rotacin de la aguja de la brjula. La direccin de la rotacin inducida en la brjula es siempre la misma que la impartida al disco. Usted puede comprobarlo. Coloque un disco de cobre o aluminio y una gran brjula en un rbol vertical de tal manera que cada uno pueda girar sobre su propio soporte, independientemente del otro. Haga girar el disco y observe la aguja de la brjula. No hay forma ms efectiva de demostrar el principio de la induccin.
Figura 18. Demostracin del Principio de la Induccin

Aplicacin del Principio de la Induccin al Motor CA

Entonces, Cmo aplicamos el concepto de la induccin a un motor? Recuerde que el motor CA funciona cambiando la polaridad de la corriente que pasa a travs del estator (la parte estacionaria del motor). El estator desempea la funcin del disco metlico descrito arriba. Un campo magntico rotatorio es establecido en el estator. El conductor, que se conoce como Rotor, sigue el campo magntico rotatorio comenzando a girar, de la misma manera que la aguja de la brjula que acabamos de describir. El motor de induccin utiliza un rotor de un diseo especial. Se parece a una jaula utilizada para las ardillas. Es la razn por la cual se conoce como rotor de tipo jaula de ardilla. El rotor consiste de anillos extremos circulares unidos a travs de barras metlicas. Obsrvese que las barras metlicas se colocan directamente opuestas entre ellos y proporcionan un circuito completo dentro del rotor, independientemente de la posicin del rotor. El rotor tiene normalmente varias barras, pero se muestran aqu solamente algunas para mayor claridad.

Pgina 16

Fundamentos y Control de Motores


Figura 19. El Rotor de un Motor de Induccin de Tipo Jaula de Ardilla

Los motores de tipo jaula de ardilla se prefieren habitualmente a otros tipos de motores debido a su simplicidad, resistencia y confiabilidad. Debido a estas caractersticas, los motores de tipo jaula de ardilla se han vuelto prcticamente los estndares aceptados para las aplicaciones de motores de velocidad constante, para propsitos generales, CA. Sin duda, el motor de tipo jaula de ardilla es el diseo bsico en la industria. El Motor de Induccin de Jaula de Ardilla tiene ciertas ventajas sobre el motor CD. Motor Trifsico Existen solamente dos puntos de desgaste mecnico en el motor de tipo jaula de ardilla: los dos soportes. Puesto que no tiene conmutador, no hay cepillos que puedan desgastarse. Esto hace que el mantenimiento sea mnimo. No se generan chispas que puedan crear un posible peligro de incendio.

Un motor de induccin depende de un campo magntico elctricamente rotatorio, no de un campo magntico mecnicamente rotatorio. (Un campo magntico mecnicamente rotatorio funcionara, pero un campo magntico elctricamente rotatorio tiene ventajas importantes). Cmo se obtiene un campo elctricamente rotatorio? Todo empieza con el desplazamiento de fase de un sistema trifsico. La energa trifsica puede considerarse como tres suministros de energa monofsica. Se conocen como A, B y C. En el motor trifsico, cada fase del suministro de energa est equipada con su propio grupo de polos, ubicados directamente frente uno a otro en el estator. e igualmente desplazados entre ellos con relacin a los polos de las dems dos fases.
Figura 20. Tres Pares de Bobinas de Campo en el Estator, a 120

Las tres corrientes empiezan en momentos diferentes. La fase B empieza 120 despus de la fase A y la fase C empieza 120 despus de la fase B. Esto se muestra en la grfica de onda sinusoidal en la Figura 21, que indica la forma del campo magntico en varios momentos en el ciclo.

Pgina 17

Fundamentos y Control de Motores


Figura 21. La Rotacin del Campo Magntico Proporciona un Par para la Rotacin del Motor

La introduccin de estas corrientes de fases diferentes en las tres bobinas de campo a 120 una de la otra en el estator produce un campo magntico rotatorio, y los polos magnticos estn en rotacin constante. Los polos magnticos se persiguen entre ellos, induciendo simultneamente corrientes elctricas en el rotor (en general, barras de cobre integradas en un ncleo de hierro laminado). Las corrientes inducidas establecen sus propios campos magnticos, en oposicin al campo magntico que provoc las corrientes. Las atracciones y repulsiones resultantes proporcionan el par que hace girar el motor y lo mantiene en rotacin. Si cada polo magntico se alumbrara cada vez que es excitado, el efecto sera similar a luces corriendo alrededor del estator, de manera muy similar a las luces en algunos letreros elctricos que simulan un borde en movimiento. Vamos a estudiar con detalles una revolucin del motor para ver cmo funciona. Primero, los polos A del estator son magnetizados por la fase A. Despus, los polos magnticos son magnetizados por la fase B. El rotor gira, debido a la corriente inducida. Despus, los polos C son magnetizados por la fase C. El rotor gira, debido a la corriente inducida. En este punto, el rotor ha terminado una media vuelta.
Figura 22. La Rotacin del Campo Magntico Hace Girar el Motor

Ahora, los polos A del estator son magnetizados otra vez, pero la corriente fluye en la direccin opuesta. Esto provoca que el campo magntico siga girando y que el rotor siga. Despus, los polos B son magnetizados por la fase B. El rotor gira, debido a la corriente inducida. Despus, los polos C son magnetizados por la fase C. El rotor gira, debido a la corriente inducida.
Figura 23. La Rotacin del Campo Magntico Hace Girar el Motor

El rotor ha terminado una revolucin entera en este punto, y el proceso se repite. Construccin de Motores Trifsicos El motor trifsico es probablemente el ms sencillo y el ms resistente de todos los motores elctricos. Para tener una idea de la importancia del motor trifsico, usted tiene que saber que este motor se emplea en el noventa por ciento de las aplicaciones industriales. Todos los motores trifsicos son construidos con varias bobinas elctricas devanadas individualmente. Independientemente del nmero de bobinas individu-

Pgina 18

Fundamentos y Control de Motores


ales que se encuentran en un motor trifsico, las bobinas individuales estarn siempre alambradas juntas (en serie o paralelo) para producir tres devanados distintos, que se conocen como fases. Cada fase contendr siempre una tercera parte del nmero total de las bobinas individuales. Como lo hemos mencionado, estas fases se conocen como fase A, fase B y fase C. Los motores trifsicos varan desde fracciones de caballo de potencia hasta miles de caballos de potencia. Estos motores tienen una caracterstica de velocidad relativamente constante pero una amplia variedad de caractersticas de par. Se elaboran para prcticamente todas las tensiones y frecuencias estndares y son frecuentemente Motores de Doble Tensin. (Estudiaremos brevemente los motores de doble tensin ms adelante). Y y Delta Todos los motores trifsicos estn alambrados de tal manera que las fases estn conectadas ya sea en configuracin Y (Y) o en configuracin Delta (). En una configuracin Y (Y) (Figura 24), un extremo de cada una de las tres fases est conectada a las dems fases internamente. El extremo restante de cada una de las fases es extrado y conectado a la lnea de suministro de energa elctrica. Los conductores externos se conocen como T1, T2 y T3 y estn conectados a las lneas de suministro de energa elctrica trifsica indicados L1, L2 y L3, respectivamente.
Figura 24. Configuracin de Tipo Y

En una configuracin Delta () (Figura 25), cada devanado es alambrado extremo con extremo para formar un circuito de devanado cerrado. En cada uno de los tres puntos en donde estn conectadas las fases, se extrae un conductor. Estn marcados T1, T2 y T3, y conectados a las lneas de suministro de energa elctrica trifsica marcadas L1, L2 y L3, respectivamente.
Figura 25. Configuracin de Tipo Delta

En cualquier caso, para que el motor opere apropiadamente, la lnea de suministro de energa trifsica al motor debe tener los mismos valores nominales de tensin y frecuencia que el motor. Doble Tensin Muchos motores trifsicos se fabrican de tal manera que puedan conectarse a cualquiera de dos tensiones. El propsito de fabricar motores para dos tensiones es permitir que el mismo motor pueda ser utilizado con dos tensiones de lnea de suministro de energa elctrica diferentes. Habitualmente, las dos tensiones nominales de los motores industriales son 230/460V. Sin embargo, se debe siempre revisar la placa para cerciorarse de las tensiones nominales correctas. Cuando el electricista tiene la opcin de decidir qu tensin utilizar, se prefiere la tensin ms alta. El motor utilizar la misma cantidad de energa, dando los mismos caballos de potencia con alta o baja tensin, pero cada vez que se Pgina 19

Fundamentos y Control de Motores


duplica la tensin (de 230 a 460), se reduce a la mitad la intensidad. Con la mitad de la intensidad, se puede reducir el tamao del alambre y de esta forma se obtienen ahorros en cuanto a la instalacin.

Pgina 20

Fundamentos y Control de Motores


Repaso 2
Conteste las siguientes preguntas sin hacer referencia al material que se le acaba de presentar. Empiece la seccin siguiente cuando est seguro que entiende lo que acaba de leer. 1. Nombre los dos grupos de motores CA. ___________________________ ___________________________ 2. Explique por qu un motor CA no requiere de un conmutador. _____________________________________________________________ 3. La energa trifsica puede considerarse como tres ____________ ___________ _________ ____________ diferentes. 4. Llene los espacios en el diagrama siguiente.

5. El diagrama arriba muestra una configuracin Y o DELTA? Circule la respuesta correcta.

Pgina 21

Fundamentos y Control de Motores


Control de Velocidad
El control de la velocidad es esencial en muchas aplicaciones. Mquinas para minera, prensas, gras y montacargas, elevadores y transportadores, entre otros, requieren del control de la velocidad. Al seleccionar el mtodo de control de velocidad para una aplicacin, se deben considerar tres factores principales: Tipo de equipo (carga) que impulsa el motor Tipo de aplicacin Tipo de motor

A continuacin comentaremos cada uno de estos factores en secuencia. Las cargas y los tipos de aplicacin son tan variados como los tipos de motores disponibles. Sin embargo, existen dos tipos de motores fundamentales: CA y CD. Cada tipo tiene su propia capacidad de controlar cargas diferentes a velocidades diferentes. Con el objeto de seleccionar el tipo de motor adecuado para una aplicacin dada, es necesario entender primero los requerimientos de carga. Para entender estos requerimientos, debe usted estar familiarizado con los conceptos de fuerza, trabajo, par, potencia y caballo de potencia y como se relacionan con la velocidad. Fuerza, Trabajo y Par Un trabajo se efecta cuando una fuerza supera una resistencia. El Trabajo se mide a travs de la frmula: Trabajo = Distancia x Fuerza Si usted lleva una bolsa de 10 libras sobre 50 pies, usted efecta un trabajo de 500 pies-libras (ft.-lb.). En el caso de un motor elctrico, la fuerza no se ejerce en una lnea sino que en un crculo alrededor de un eje cilndrico. Como usted lo recuerda, la fuerza rotatoria se conoce como par. Par = Distancia Radial x Fuerza Si usted aplica 100 libras de fuerza a un eje de motor a una distancia radial de 5 pies, se aplica al eje un par de 500 pies-libras (ft.-lb.
Figura 26. Par = Distancia Radial X Fuerza

Potencia y Caballo de Potencia

La potencia toma en cuenta la velocidad con la cual se logra el trabajo. La Potencia es el ritmo de realizacin del trabajo. La frmula para determinar la potencia es: Potencia = Trabajo/Tiempo

Pgina 22

Fundamentos y Control de Motores


Si la bolsa de 10 libras estaba conectada a un motor muy pequeo, el motor podra requerir de varios minutos para desplazar la carga sobre 50 pies. De utilizarse un motor ms grande, la carga podra ser desplazada en pocos segundos. La razn de esta diferencia es la cantidad de trabajo que puede efectuarse en un lapso dado de tiempo. Evidentemente, un motor ms grande podra proporcionar ms trabajo en un lapso dado que un motor mucho ms pequeo. Es esta diferencia la que determina la potencia nominal del motor. Los motores son especificados en caballos de potencia (HP). Un Caballo de Potencia es igual a 33,000 ft.-lbs. por minuto. (La potencia elctrica puede tambin medirse en watts. Un caballo de potencia es igual a 746 watts de potencia elctrica). Vamos a estimar el caballaje de un motor para desplazar estas bolsas. Recuerde que: Trabajo = Distancia x Fuerza Si usted lleva una bolsa de 10 libras sobre una distancia de 50 pies, efecta un trabajo de 500 pies-libras. Si usted conecta la bolsa a un motor que puede desplazarla sobre 50 pies en 15 segundos, cul es el caballaje del motor? Potencia = Trabajo/Tiempo Potencia = 500 ft.-lb./.25 minutos Potencia = 2000 ft.-lb. por minuto Y puesto que 33,000 ft.-lb. por minuto es igual a 1 HP, (2000 / 33,000) el motor tiene aproximadamente 0.06 caballo de fuerza. Resumen Par, caballo de fuerza y velocidad estn inter-relacionados cuando excitan una carga. El caballaje es proporciona al par y a la velocidad. La frmula siguiente los une: HP = (T x N)/5252 En donde: HP = el caballaje proporcionado por el motor T = el par del motor en pies-libras N = la velocidad sncrono del motor en revoluciones por minuto Esto significa que si la velocidad o el par permanece constante mientras se eleva el otro, se incrementa el caballaje. A la inversa, si el par o la velocidad se reduce mientras el otro permanece constante, se reduce el caballaje.

Pgina 23

Fundamentos y Control de Motores


A continuacin se presenta una grfica que muestra la relacin entre caballo de potencia, par y velocidad.
Figura 27. Relacin entre Caballo de Potencia, Par y Velocidad

Incremento de la Velocidad Par Constante Reduccin de la Velocidad Par Constante Velocidad Constante Incremento del Par Velocidad Constante Reduccin del Par Incremento de la Velocidad Reduccin del Par Reduccin de la Velocidad Incremento del Par Tipos de Aplicacin

Incremento del Caballaje

Reduccin del Caballaje

Incremento del Caballaje Reduccin del Caballaje Incremento del Caballaje

Reduccin del Caballaje

Cuando un motor est impulsando una carga, tendr que entregar ya sea un par constante o un par variable y ya sea un caballaje constante o un caballaje variable. La cantidad de par y caballaje que se requiere depender de la velocidad y del tamao de la carga. Existen tres tipos principales de aplicaciones. Vamos a ver a continuacin cada uno de ellos. Par Constante/Caballaje Variable Este tipo de carga se encuentra frecuentemente en mquinas que tienen cargas de tipo friccin, tales como transportadores, bombas de tipo engranaje y equipo de levantamiento de cargas. Los caballos de potencia requeridos se incrementan cuando se eleva la velocidad. El requerimiento de par no vara en el rango de velocidades excepto en el caso del par de arranque extra requerido para superar la friccin. El par permanece constante puesto que la fuerza de la carga no cambia. Caballaje Constante/Par Variable Este tipo de carga es utilizado para cargas que requieren de un par elevado a bajas velocidades y un par bajo a altas velocidades. Ejemplos de estas cargas son mquinas que enrollan y desenrollan papel o metal. Puesto que la velocidad lineal del material es constante, el caballaje debe tambin ser constante. Mientras que la velocidad del material es mantenida constante, la velocidad del motor no es constante. Al arranque, el motor debe funcionar a alta velocidad para mantener la velocidad correcta del material mientras se mantiene el par a un mnimo. Conforme se agrega material al rollo, el

Pgina 24

Fundamentos y Control de Motores


motor debe suministrar ms par a una velocidad menor. En esta aplicacin, tanto el par como la velocidad cambian constantemente mientras que el caballaje del motor permanece igual. Par Variable/Caballaje Variable Este tipo de carga es utilizado para cargas que tienen un par y un caballaje variables a velocidades diferentes. Aplicaciones tpicas son ventiladores, sopladores, bombas centrfugas, agitadores y mezcladoras. Conforme se eleva la velocidad del motor, se eleva tambin la salida de carga. Puesto que el motor debe trabajar ms fuerte para suministrar ms salida a velocidades ms rpidas, se elevan tanto el par como el caballaje. Control de Velocidad para un Motor CD Ahora que usted entiende los factores importantes para seleccionar un motor para una aplicacin, veremos como controlar realmente la velocidad del motor. Empecemos con el motor CD. La Velocidad Base de un motor es la velocidad a la cual el motor funciona con plena tensin de lnea aplicada a la armadura y al campo. La velocidad de un motor CD es controlada variando la tensin aplicada a travs de la armadura, el campo o ambas cosas. Cuando se controla la velocidad en la armadura, el motor suministra un par constante. Cuando la tensin de campo es controlada, el motor suministra un caballaje constante.
Figura 28. Tensin de Campo Vs. Tensin de Armadura en el Control de la Velocidad de un Motor CD

Los motores CD son utilizados en aplicaciones industriales que requieren ya sea de un control de velocidad variable, alto par, o bien ambas cosas. Puesto que la velocidad de la mayora de los motores CD puede ser controlada suave y fcilmente desde cero hasta plena velocidad, los motores CD son utilizados en muchas aplicaciones de aceleracin y desaceleracin. El motor CD es ideal en aplicaciones en las cuales se requiere de la salida de un par momentneamente ms alto. El motor CD puede suministrar de tres a cinco veces su par nominal durante cortos perodos de tiempo. (La mayora de los motores CA se paran con la carga que requiere dos veces el par nominal). Por estas razones, los motores CD son utilizados para manejar grandes mquina-herramientas, gras y elevadores, prensas de impresin, carros de vaivn y arrancadores para automviles.

Pgina 25

Fundamentos y Control de Motores


Control de Velocidad para un Motor CA Puesto que cada tipo de motor tiene sus propias caractersticas de caballos de potencia, para y velocidad, tipos diferentes de motor son ms adecuados para aplicaciones diferentes. Las caractersticas bsicas de cada tipo de motor CA se determinan a travs del diseo del motor y la tensin de alimentacin utilizada. Estos tipos de diseos son clasificados y reciben una designacin con letra que puede encontrarse en la placa de los tipos de motores listados como Diseos NEMA
Corriente de Par de Falla Arranque Normal Alto Deslizamiento de Plena Carga Bajo

Diseo NEMA A

Par de Arranque Normal

Aplicaciones Tpicas MquinaHerramienta Ventilador Bomba Centrfuga MquinaHerramienta Ventilador Bomba Centrfuga Compresor Cargado Transportador Cargado Prensa Punzonadora

Normal

Baja

Alto

Bajo

Alto

Baja

Normal

Bajo

Muy Alto

Baja

Alto

El motor de diseo NEMA CA ms comnmente utilizado es el NEMA B.

En Campo
El transportador en esta lnea de embotellado de cerveza es impulsado por un motor NEMA B. Motor NEMA Diseo B en Campo

El motor NEMA diseo B es un motor de induccin CA para propsitos generales. Es el motor de diseo NEMA ms comnmente utilizado puesto que ofrece un buen equilibrio entre su servicio y su precio. El motor de induccin es bsicamente un dispositivo de velocidad constante. La velocidad a la cual gira el campo de estator de induccin se conoce como Velocidad Sncrona. Esto se debe a que dicho campo se encuentra sincronizado con la frecuencia de la energa CA todo el tiempo. La velocidad del campo rotatorio es siempre independiente de los cambios de carga en el motor, a condicin que la frecuencia de lnea sea constante.

Pgina 26

Fundamentos y Control de Motores


La velocidad sncrona es determinada por el nmero de polos del motor y la frecuencia suministrada. La ecuacin para determinar la velocidad sncrona de un motor es la siguiente: N = 120f/P En donde: N = la velocidad sncrona del motor en revoluciones por minuto (RPM) f = la frecuencia suministrada el motor en Hertz (Hz) P = el nmero de polos del motor Motores diseados para uso con 60 Hertz (estndar en los Estados Unidos de Amrica) tienen las siguientes velocidades sncronas: Polos 2 4 6 8 10 12 14 16 RPM 3600 1800 1200 900 720 600 514 450

Los motores de induccin no funcionan a velocidad sncrona; funcionan a Velocidad de Plena Carga, que es la velocidad de rotacin del rotor. La velocidad de plena carga es siempre ms lenta. La reduccin porcentual de la velocidad se conoce como Porcentaje de Deslizamiento. El deslizamiento se requiere para desarrollar un par de rotacin. Entre ms alto es el par, mayor es el deslizamiento. La velocidad del motor, bajo condiciones de carga normal, es raras veces mayor que 10% debajo de la velocidad sncrona. Si el motor no est impulsando una carga, se acelerar a velocidad casi sncrona. Conforme se incrementa la carga, se eleva el deslizamiento porcentual. Por ejemplo, un motor con un deslizamiento de 2.8% y una velocidad sncrona de 1800 rpm tendra un deslizamiento de 50 rpm, y una velocidad de plena carga de 1750 rpm (1800 - 50 = 1750 rpm). Es esta velocidad de plena carga que encontraremos en la placa del motor. A partir de la frmula, resulta evidente que la frecuencia de alimentacin y el nmero de polos son las nicas variables que determinan la velocidad del motor. La variacin de la tensin no es una buena manera de cambiar la velocidad del motor. De hecho, si la tensin es cambiada en ms del 10%, el motor puede ser daado. Esto se debe al hecho que el par de arranque vara al cuadrado de la tensin aplicada. Puesto que la frecuencia y el nmero de polos debe cambiar para modificar la velocidad de un motor CA, dos mtodos de control de velocidad estn disponible. Son: Cambiar la frecuencia aplicada al motor Pgina 27

Fundamentos y Control de Motores


El cambio de la frecuencia requiere de un dispositivo que se conoce como Controlador de Frecuencia Ajustable a insertar corriente arriba con relacin al motor. Este dispositivo convierte la frecuencia de 60 Hertz entrantes en cualquier frecuencia deseada, permitiendo que el motor funcione virtualmente a cualquier velocidad. Por ejemplo, mediante el ajuste de la frecuencia a 30 Hz, se puede hacer que el motor funcione solamente a la mitad de la velocidad. Estudiaremos los controladores de frecuencias ajustables con mayores detalles en el mdulo 20, Controladores de Frecuencias Ajustables. Utilizacin de motor de velocidades mltiples Los motores CA de velocidades mltiples estn diseados con devanados que pueden ser reconectados para formar nmeros diferentes de polos. Son operados a frecuencia constante. Los motores de dos velocidades tienen habitualmente un devanado que puede estar conectado para proporcionar dos velocidades, una de las cuales es la mitad de la otra. Los motores con ms de dos velocidades incluyen habitualmente varios devanados. Estos pueden estar conectados de muchas formas para proporcionar velocidades diferentes. Vase Apndice A: Conexiones Tpicas de Motores de Velocidades Mltiples.

En Campo
Todos conocemos este aparato. El ventilador oscilante de tres velocidades porttil puede encontrarse en la mayora de los hogares. Ventilador Oscilante de Tres Velocidades

El motor de velocidades mltiples del ventilador contiene muchos devanados que pueden estar conectados de tres formas diferentes. Esto permite al usuario ajustar el ventilador para que funcione a cualesquiera de las tres velocidades preestablecidas.

Arranque del Motor

Un Arrancador es un dispositivo que se utiliza para arrancar un motor desde un estado de parada. El arrancador en la lnea es por mucho el ms comn. Este tipo de arrancador coloca el motor directamente a la plena tensin de las lneas de alimentacin, y de ah le viene su nombre: arrancador de lnea.

Pgina 28

Fundamentos y Control de Motores


Cuando un motor de induccin se coloca en lnea, acelera a plena velocidad en cuestin de segundos. En Lnea Qu aplicaciones son adecuadas para este tipo de aceleracin rpida? Las bombas de todos los tipos, ventiladores y sopladores y la mayora de las mquinas tales como prensas de perforacin, tornos y molinos son adecuados. Comentaremos con mayores detalles los arrancadores en el Mdulo 19, Caractersticas Bsicas de los Arrancadores. Los pequeos motores CD son generalmente arrancados cerrando simplemente el interruptor de lnea. No se requiere de ningn equipo de arranque auxiliar para limitar la irrupcin inicial de corriente. La misma prctica aplica en el caso de la mayora de los pequeos motores polifsicos (y algunos de gran tamao). Minimizacin de la Corriente de Irrupcin Durante el perodo de aceleracin en el arranque del motor CA, se requiere de una gran cantidad de corriente para iniciar la rotacin del motor y llevarlo a la velocidad de funcionamiento. Esto se conoce como corriente irruptiva. Corrientes de 6 a 8 veces la plena carga nominal del motor son frecuentes cuando el motor es arrancado en lnea. A partir de esto, podemos ver que la compaa de suministro de energa elctrica estara preocupada puesto que tiene que suministrar la corriente necesaria para arrancar (y tambin permitir el funcionamiento) del motor. As, es deseable (pero no necesario) limitar la irrupcin inicial de corriente a un valor razonable, aproximadamente 1.25 a 5 veces la plena carga nominal. Existen varias formas de lograr este propsito: (CA/CD) Insertar una resistencia en la lnea, y despus cortar la resistencia gradualmente conforme el motor gana velocidad. (CA) Utilizar un Arrancador de Tensin Reducida, que comentaremos con mayores detalles en el Mdulo 21, Arrancadores de Tensin Reducida. (CA) Utilizar un equipo de motor de rotor devanado, que emplea un controlador de resistencia para la funcin de arranque y que puede tambin servir como un dispositivo de control de velocidad. (CA) Utilizar el mtodo Y-Delta, en donde el estator est conectado en Y al momento del arranque, y en Delta una vez que el motor ha alcanzado su velocidad normal. (CA) Utilizar un controlador de frecuencia ajustable, que comentaremos con mayores detalles en el Mdulo 20, Controladores de Frecuencias Ajustables.

Inversin del Motor


Arrancador Manual Reversible

En aplicaciones en las cuales es deseable que un motor funcione tanto en forma directa como reversa, existen algunas opciones para proporcionar una capacidad de inversin. Un Arrancador Manual Reversible puede ser utilizado para cambiar la direccin de rotacin de un motor trifsico, monofsico o CD. Se logra conectando simplemente dos arrancadores manuales juntos. El diagrama elctrico se muestra en la Figura 29.

Pgina 29

Fundamentos y Control de Motores


Figura 29. Arrancador Manual Reversible

Este tipo de dispositivo se utiliza generalmente para motores con baja potencia tales como los motores encontrados en ventiladores, pequeas mquinas, bombas y sopladores. Arrancador Magntico Reversible Un Arrancador Magntico Reversible efecta la misma funcin que un arrancador manual reversible. Elctricamente, la nica diferencia entre los arrancadores manuales y magnticos es la adicin de bobinas directas y reversas y el uso de contactos auxiliares. Las bobinas directas y reversas reemplazan los botones de un arrancador manual. Los contactos auxiliares proporcionan proteccin elctrica adicional y flexibilidad de circuito.

Frenar el Motor
Frenado por Inyeccin CD

Dos mtodos comunes para frenar un motor son Frenado por Inyeccin de CD y Frenado Dinmico. Examinaremos ambos mtodos con detalles, comenzando con el frenado elctrico. El frenado por inyeccin CD es un mtodo para frenar en donde se aplica corriente directa (CD) a los devanados estacionarios de un motor CA despus de la remocin de la tensin CA. Es un mtodo eficaz para frenar la mayora de los motores CA. El frenado por inyeccin de CD proporciona una accin de frenado rpido y suave sobre todos los tipos de cargas, incluyendo cargas de alta velocidad y alta inercia. Recuerde que polos magnticos opuestos se atraen y polos magnticos similares se rechazan. Este principio, cuando se aplica tanto a motores CA como CD, es la razn por la cual gira el eje del motor. En un motor de induccin CA, cuando se remueve la tensin CA, El motor llegar a un estado de parada en un cierto lapso de tiempo puesto que ningn campo inducido lo mantiene en rotacin. Puesto que la velocidad de desaceleracin puede ser inaceptable, especialmente en una situacin de emergencia, se puede utilizar un frenado elctrico para proporcionar una parada ms inmediata. Mediante la aplicacin de una tensin CD a los devanados estacionarios una vez que la corriente CA es removida, se crea un campo magntico en el estator que no cambia de polaridad. A su vez, este campo magntico constante en el estator crea un campo magntico en el rotor. Puesto que el campo magntico en el estator no cambia en cuando a polaridad, intenta detener el rotor cuando los campos magnticos estn alineados (N a S y S a N).

Pgina 30

Fundamentos y Control de Motores


Figura 30. Frenado por Inyeccin de CD

La nica cosa que puede impedir la parada del rotor con la primera alineacin es la inercia de rotacin de la carga conectada al eje del motor. Sin embargo, puesto que la accin de frenado del estator est presente todo el tiempo, el motor es frenado rpida y suavemente hasta pararse. Puesto que ninguna parte entra en contacto fsico durante el frenado, el mantenimiento es mnimo. Frenado Dinmico El frenado dinmico es otro mtodo para frenar un motor. Se logra mediante la reconexin de un motor en funcionamiento para actuar como generador inmediatamente despus de ser apagado, frenando rpidamente el motor. La accin de generador convierte la energa mecnica de rotacin en energa elctrica que puede ser disipada como calor en una resistencia. El frenado dinmico de un motor CD puede ser requerido puesto que los motores CD se utilizan frecuentemente para levantar y desplazar cargas pesadas que pueden ser difciles de parar. Debe existir acceso a los devanados del rotor con el objeto de reconectar el motor para actuar como generador. En un motor CD, el acceso se logra a travs de los cepillos en el conmutador. En este circuito, las terminales de armadura del motor CD estn desconectadas del suministro de energa y conectadas inmediatamente a travs de una resistencia, que acta como carga. Entre menor la resistencia ohmica, mayor es la velocidad de disipacin de energa, y mayor es la desaceleracin. Los devanados de campo del motor CD permanecen conectados al suministro de energa elctrica. La armadura genera una tensin que se conoce como fuerza contra electromotriz (CEMF). Esta fuerza contra electromotriz provoca que la corriente fluya a travs de la resistencia y armadura. La corriente provoca la disipacin del calor en la resistencia, removiendo energa del sistema y desacelerando la rotacin del motor. La fuerza contra-electromotriz generada se reduce conforme la velocidad del motor baja. Cuando la velocidad del motor se acerca a cero, la tensin generada se acerca tambin a cero. Esto significa que la accin de frenado se reduce conforme la velocidad del motor baja. Como resultado, un motor no puede ser totalmente frenado mediante la utilizacin del frenado dinmico. El frenado dinmico tampoco puede mantener una carga una vez que se ha detenido puesto que ya no hay ninguna accin de frenado. Por esta razn, los frenos de friccin electromecnica se utilizan frecuentemente junto con el frenado dinmico en aplicaciones que requieren del sostenimiento de la carga o bien en aplicaciones en las cuales una carga muy pesada debe ser detenida. Esto es similar a la utilizacin de un paracadas para desacelerar un automvil de carrera antes de utilizar los frenos.

Pgina 31

Fundamentos y Control de Motores


Figura 31. El Frenado Dinmico se Utiliza Frecuentemente con Frenado de Friccin Electromecnica

El frenado dinmico para motores CA puede ser manejado con un controlador de frecuencia ajustable. Comentaremos los controladores de frecuencia ajustable con mayores detalles en el Mdulo 20, Controladores de Frecuencia Ajustable.

Pgina 32

Fundamentos y Control de Motores


Repaso 3
Conteste las preguntas siguientes sin hacer referencia al material que se le acaba de presentar. 1. Llene los espacios en las frmulas siguientes: Trabajo = _________ x_________ Potencia = _________ / __________ 2. Calcule el caballaje nominal de un motor que desplaza una carga de 1000 libras sobre una distancia de 330 pies en un minuto. Respuesta: _________ HP 3. Un transportador es un ejemplo de una aplicacin de ________ Par / _________ caballos de potencia. 4. Nombre dos dispositivos que pueden ser utilizados para revertir la direccin de un motor. ________________________________ ________________________________ 5. La reduccin de la tensin suministrada al campo de un motor CD provoca el INCREMENTO o la REDUCCIN de la velocidad del motor. Circule la respuesta correcta. 6. Utilizando la frmula de la velocidad sncrona, calcule la velocidad de plena carga de un motor con 8 polos funcionando a 60 Hz con un deslizamiento de 2.2%. Respuesta: _________ RPM

Pgina 33

Fundamentos y Control de Motores


Glosario
Controlador de Este dispositivo controla la energa entrante de 60 Hz Frecuencia Ajustable en cualquier frecuencia deseada, permitiendo que un motor CA funcione a casi cualquier velocidad. Armadura Velocidad Base Cepillos El conductor giratorio en un motor CD. La velocidad a la cual un motor CD funciona con plena tensin aplicada a la armadura y campo. Los componentes estacionarios del conmutador, que suministran corriente a los segmentos rotatorios del conmutador. Los devanados estacionarios del motor CD que generan el campo electromagntico. Un dispositivo utilizado en un motor CD para revertir la corriente en la armadura cada media rotacin de tal manera que los campos magnticos funcionen juntos para mantener la rotacin. Un motor CD que combina las caractersticas de los motores de devanado en serie y de los motores de devanado en derivacin. Una teora sobre el flujo de la corriente. Establece que la corriente fluye de positivo a negativo. Un mtodo de frenado de un motor CA en donde se aplica corriente directa (CD) a los devanados estacionarios de un motor CA despus de la remocin de la tensin CA. Un arreglo de conexin de motor en donde cada devanado est alambrado extremo con extremo para formar un circuito totalmente cerrado. Un motor fabricado para dos tensiones. Permite que el motor sea utilizado con dos tensiones de lnea de suministro de energa elctrica diferentes. Un mtodo de frenado de un motor CD mediante la reconexin de un motor en funcionamiento para que acte como generador inmediatamente despus de ser apagado. La reconexin del motor de esta forma hace que el motor acte como generador cargado que desarrolla un par retardante, desacelerando rpidamente el motor. Una teora sobre el flujo de la corriente que establece que la corriente fluye del negativo al positivo. La velocidad real a la cual gira un motor, se encuentra en la placa. Para calcular la velocidad de plena carga, tome la Velocidad Sncrona restndole el Porcentaje de Deslizamiento. Es la velocidad del rotor. Una unidad de medicin de la potencia, que se utiliza para determinar la cantidad de Trabajo que puede efectuar un motor. Un caballo de potencia es igual a 33,000 pies-libras por minuto de Trabajo.

Bobinas Conmutador

Motor Compuesto

Teora del Flujo Convencional Frenado por Inyeccin de CD

Delta

Motores de Doble Tensin Frenado Dinmico

Teora del Flujo de Electrones Velocidad de Plena Carga

Caballo de Potencia

Pgina 34

Fundamentos y Control de Motores


Induccin El proceso de producir una corriente a travs del movimiento relativo de un campo magntico a travs de un conductor. La relacin de los factores utilizados para determinar en qu direccin se desplaza el flujo magntico alrededor de un conductor. Imagine que usted est sujetando el alambre con la mano izquierda, cerciorndose que su pulgar apunta en la direccin del flujo de la corriente. Sus dedos se doblan alrededor del alambre en la direccin del flujo magntico. La direccin de un campo magntico.

Regla de Flujo de la Mano Izquierda

Flujo Magntico

Arrancador Un dispositivo que efecta la misma funcin que el Magntico Reversible arrancador manual reversible. Elctricamente, la nica diferencia entre los arrancadores manuales y magnticos es la adicin de bobinas directas y reversas y el uso de contactos auxiliares. Arrancador Manual Reversible Un dispositivo utilizado para cambiar la direccin o rotacin de un motor trifsico, monofsico o CD. Se fabrica conectando simplemente dos arrancadores manuales juntos. La posicin en la cual la armadura en un motor CD est en paralelo con el campo magntico, en donde no se produce par. La diferencia porcentual entre la Velocidad Sncrona de un motor y su Velocidad de Plena Carga. La direccin de flujo de corriente a travs de un conductor. Los devanados estacionarios del motor CD que generan un campo electromagntico. Una medicin del trabajo efectuado por unidad de tiempo. Un tipo de arrancador que incrementa la potencia hacia un motor gradualmente para recortar la corriente requerida al arranque. La relacin de los factores involucrados en la determinacin del movimiento de un conductor en un campo magntico. El ndice apunta en la direccin del campo magntico (N a S), el cordial apunta en la direccin del flujo de la corriente de electrones en el conductor, y el pulgar apunta en la direccin de la fuerza sobre el conductor. La parte giratoria de un motor CA. Un motor de CD con la bobina de campo alambrada en serie con la bobina de armadura. Se conoce tambin como motor universal. Un motor CD con la bobina de campo alambrada en paralelo con la bobina de armadura.

Posicin Neutral

Porcentaje de Deslizamiento Polaridad Polos Potencia Arrancador de Tensin Reducida Regla de Motor de la Mano Derecha

Rotor Motor de Devanado en Serie Motor de Devanado en Derivacin

Pgina 35

Fundamentos y Control de Motores


Arrancador Devanados Estacionarios Estator Motor de Induccin de Jaula de Ardilla Velocidad Sncrona Un dispositivo que se utiliza para arrancar un motor a partir de una posicin de parada. Los devanados estacionarios del motor CD que generan un campo electromagntico. La parte estacionaria de un motor CA. El tipo de motor CA ms comn que se conoce por este nombre debido al parecido del rotor con una jaula utilizada para ardillas. La velocidad de rotacin del estator, definida por la frmula: N = 120f/P En donde: N = la velocidad sncrona del motor en revoluciones por minuto (RPM) f = la frecuencia suministrada al motor en Hertz (Hz) P = el nmero de polos del motor. Par Trabajo Y Fuerza de rotacin. La aplicacin de una fuerza sobre una distancia. Un arreglo de conexin de motor en donde un extremo de cada una de las tres fases est conectado a las otras fases internamente. El extremo restante de cada fase es despus sacado.

Pgina 36

Fundamentos y Control de Motores


Respuestas del Repaso 1
1. Pulgar: Direccin de movimiento del conductor ndice: Direccin del flujo magntico Cordial: Direccin de flujo de corriente a travs del conductor 2. Cuando la armadura est en paralelo con relacin al campo magntico, no se produce par. Son difciles de arrancar. 3. Los espacios en el fondo de la grfica, de izquierda a derecha: 1/4, 1/2, 3/ 4. Los espacios en el lado de la grfica, desde arriba hacia abajo: Par, Velocidad. 4. La reversin de la direccin de la corriente a travs del campo. La reversin de la direccin de la corriente a travs de la armadura. 5. Devanado en serie, devanado en derivacin y compuesto.

Respuestas del Repaso 2

1. Monofsico y polifsico 2. CA cambia de polaridad naturalmente. 3. suministro de energa elctrica monofsica 4. Los espacios desde la izquierda hacia la derecha: L1, L2, L3, B, C, A. 5. Delta

Respuestas del Repaso 3

1. Trabajo = Distancia x Fuerza Potencia = Trabajo/Tiempo 2. 10 3. Par Constante/Caballaje Variable 4. Arrancador manual reversible; Arrancador magntico reversible 5. Incrementar 6. Aproximadamente 800 RPM

Pgina 37

Fundamentos y Control de Motores


Apndice A: Conexiones Tpicas de un Motor de Velocidades Mltiples
Los arreglos comunes de conexiones de motor, de conformidad con los estndares NEMA, se utilizan cuando se conectan motores. Los diagramas son arreglos tpicos pero no ilustran todas las posibilidades.

Pgina 38

Fundamentos y Control de Motores

Referencia

Al preparar este mdulo de capacitacin, material fue tomado de la publicacin siguiente: Gary Rockis y Glenn A. Mazur, Electrical Motor Controls [Controles de Motores Elctricos]. (Homewood, IL: American Technical Publishers, Inc., 1997).

Pgina 39

Das könnte Ihnen auch gefallen