Sie sind auf Seite 1von 1

SBADO

www.ladiscusion.cl

Sbado 28 de diciembre de 2013

EDITORIAL

Presupuestos participativos
En un contexto donde predomina la mirada sobre el vaso medio vaco de la gestin municipal, es necesario reconocer estos esfuerzos democrticos y alentar que se repliquen en nuestro territorio.

as instituciones democrticas y sus representantes en los ltimos aos han estado altamente cuestionadas por la ciudadana y la opinin pblica. Los municipios no escapan a esa realidad, ya que adems de cumplir con la prestacin de servicios bsicos, en la actualidad estn llamados a generar espacios de participacin ciudadana entre sus comunidades. En este ltimo tema Chilln y la provincia estn al debe, pues los Consejos de la Sociedad Civil, creados hace tres aos, apenas se han constituido en un par de ocasiones y en no todas las comunas y entre sus integrantes cunde la decepcin por las expectativas no cumplidas. De hecho, una de las principales aspiraciones y promesas de esta instancia regulada por la la Ley sobre Asociaciones y Participacin Ciudadana (20.500), promulgada en febrero del ao 2011, era avanzar hacia innovaciones, entre las que destaca el Presupuesto Participativo Municipal. El presupuesto participativo nace en Brasil, pero desde su origen brasileo ha mutado y ya se pueden encontrar en Amrica Latina diferentes experiencias. En Chile, y a diferencia de los que sucede en Brasil, el presupuesto participativo se entiende como un proceso de participacin de ciudadanos en la decisin de una parte del presupuesto municipal, especialmente en lo referido al tem de inversin a la comunidad. Los municipios que lo han implementado desde el ao 2001 a la fecha son 37 (ninguno en uble), y en ellos la ciudadana participa directamente sobre un monto de recursos que en promedio no supera el 4% del presupuesto municipal global.

Quines participan y qu deciden en el presupuesto participativo? La participacin de los ciudadanos se realiza mediante el voto directo y es vinculante a la ejecucin de proyectos en la mayora de los casos. En el proceso de seleccin de proyectos participan ciudadanos mayores de 15 aos, oscilando su participacin entre el 1% y el 25% de la poblacin total de ese universo, la variacin se explica fundamentalmente por el diseo que adopta el modelo de presupuesto participativo en cada municipio. En este sentido destaca el de San Antonio, que entre los casos chilenos alcanza el mayor porcentaje de participacin al momento de la votacin de proyectos, superando incluso ampliamente a experiencias internacionales en esta materia. Los ciudadanos que participan deciden en su mayora proyectos barriales, programas comunitarios y no inciden mayoritariamente en las polticas pblicas estratgicas de ciudad, siendo esta una de sus principales falencias. Cules son los factores que han determinado este relativo xito en los municipios que lo han implementado? En el caso chileno el factor determinante para su inicio es la voluntad poltica del alcalde. Para el sostenimiento en el tiempo, se suma la disposicin y capacidad de los equipos tcnicos involucrados. En general, las experiencias chilenas de presupuesto participativo gozan de mucho reconocimiento entre los ciudadanos participantes, por ello es que en un contexto donde predomina la mirada sobre el vaso medio vaco de la gestin municipal, es necesario reconocer estos esfuerzos democrticos que hacen algunos alcaldes y que es de esperar sean imitados, ms pronto que tarde, en nuestra provincia.

Otra mirada Minicentrales hdricas

ecientemente ingres al Servicio de Evaluacin Ambiental, para su tramitacin, el estudio de impacto ambiental del proyecto minicentral hidroelctrica Ro Chilln, que estar ubicada a 12 kilmetros de Recinto, en el sector Los Pellines. Con ste, ya suman nueve los proyectos de centrales de pasada en la provincia, lo que revela el gran potencial de esta zona para el desarrollo de las energas renovables no convencionales. Se trata de proyectos de generacin no contaminantes, con bajo impacto en el ecosistema, que no embalsan agua y que tampoco generan un gran impacto en las comunidades vecinas. Sin embargo, hay quienes se oponen a cualquier proyecto, casi de manera dogmtica, entendiendo la demanda por energa, pero preguntndose por qu se tiene que construir en esta zona, y no en el norte, donde se necesita. Conviene recordar que en la medida que se constuyan ms minicentrales hdricas se reduce la necesidad de levantar termoelctricas, cuyo impacto no es menor; que es necesario entender que el turismo puede coexistir con este tipo de generacin; y que el pas debe privilegiar fuentes seguras, limpias, econmicas y propias, como el agua.

LA DISCUSIN Director: Francisco Martinic Figueroa Representante legal: Daniel Seplveda H. Domicilio: 18 de septiembre 721 Fono: 2201 200 Propietario: Empresa Periodstica La Discusion S.A. Correo electrnico: diario@ladiscusion.cl Sitio web: www.diarioladiscusion.cl Impresor: Impresora La Discusin S.A. Empresa Corporacin Universidad de Concepcin.

HUMOR

Nuevos camiones de la basura

Ocaso de las carreras humanistas?


Germn Gmez Veas
Consultor e Investigador en Educacin ggomezveas@yahoo.com ingresos econmicos logren, efectivamente, cautivar la eleccin de muchos de estos jvenes que se encuentran en reexin personal y familiar. No obstante, es necesario, para una Nacin con tantos problemas y desafos sociales como la nuestra, que aquellos jvenes que sienten pasin por ejemplo, por la historia, la literatura, o por la losofa, asuman con audacia el propsito de continuar su vocacin. Como he comentado anteriormente, la profundizacin en las humanidades les facilitar una comprensin crtica de la sociedad actual; les llevar a revitalizar los grandes tesoros culturales de la humanidad; les abrir horizontes para planteamientos profundos acerca de las materias fundamentales que afectan a la vida de las mujeres y de los hombres del siglo XXI; y desde luego, les incrementar tanto su creatividad, como la capacidad de innovar. Lo cierto, es que jvenes bien preparados en las diversas disciplinas humanistas podrn realizar una significativa contribucin al pas. En particular, se espera de ellos que cultiven y fomenten los valores ms profundos de la persona humana. Y por cierto, tambin confiamos que ellos, desde los conocimientos y capacidades que obtengan, sean ecaces en la urgencia de abrir horizontes ms humanos en el ambiente excepcionalmente egosta y pragmtico que hemos advertido en esta primera dcada del siglo XXI. De esta manera, profesionales con ese talante, harn posible que futuras generaciones sean firmes en la bsqueda de la verdad, de la belleza , y del bien moral en s mismos. Hay muchas universidades pblicas que ajenas a la presin economicista imperante, han mantenido una tradicin muy valiosa para Chile tanto en la formacin de estudiantes humanistas, como en la instalacin de centros de reexin que desde su mirada serena y axiolgica, fortalecen el desarrollo del pas. Es posible en ellas, seguir estudios por ejemplo de losofa, historia, ciencias religiosas, antropologa, pedagoga, literatura, o lenguas clsicas. Tambin hay unas pocas, y en realidad cada vez menos, universidades privadas que ofrecen algunas carreras humanistas como losofa o historia. En lo concreto, los jvenes con vocacin humanista que hoy reflexionan acerca de qu estudiar, tienen alternativas donde escoger.

L
- No ser mucho!!!

Efemrides
1861. Se crea la ciudad de
Mulchn. Tuvo su origen en el fuerte del mismo nombre, construdo a principios de este ao.

Hace 50 aos

1869. Se ordena la exhumacin de


los restos de Bernardo OHiggins que permanecan en el cementerio de Lima desde 1842, para ser enviados a Chile.

Segn cartas que el pintor chillanejo Arturo Pacheco Altamirano ha enviado a algunos de sus amigos de esta ciudad, espera concretar su ofrecimiento de donar a la ciudad 40 telas suyas, las mejores de su vida artstica. 425 familias de la Provincia de uble recibieron ayer sus certicados de subsidios correspondientes al segundo llamado del presente ao del subsidio unicado.

Hace 25 aos

1921. Comienza a funcionar el

Gabinete de Chilln del Servicio de Identicacin.

os miles de jvenes que rindieron su PSU y que hoy conocern los resultados, se encuentran en estos momentos, en pleno proceso de reexin para elegir alguna de las carreras que ofrecen las universidades. Por eso es que desde hace unas semanas asistimos a un despliegue publicitario descomunal, por el que las instituciones intentan conquistar esas miles de voluntades. En esta maniobra publicitaria, es posible advertir en numerosas universidades, estrategias de marketing monocordes y poco ingeniosas, que apelan bsicamente a un slo criterio de elegibilidad, a saber, ofrecer carreras que estiman, sern muy rentables a los pocos aos de egreso. Esta maniobra descansa en el mensaje que transmite el Ministerio de Educacin, y tambin coincide con los criterios economicistas vigentes en nuestro medio. Por ello, no sorprendera que las carreras que prometen altos

Das könnte Ihnen auch gefallen